Cultura para todos

Reuniones, acontecimientos y otras cosas del mundo real

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby nexus6 on Fri Mar 01, 2013 6:18 pm

El País.com

Pérez Galdós como guionista de cómic
Rayco Pulido crea un tebeo a partir de ‘Marianela’, novela del escritor sobre un pueblo minero
Mauricio Vicent Madrid 28 FEB 2013

Image
Una de las ilustraciones del cómic ‘Marianela’.

La lista de clásicos de la literatura universal llevada al cómic es larga y variada: de la Odisea a Romeo y Julieta y de Moby Dyck hasta El lazarillo de Tormes se han visto convertidos en personajes de historieta en los últimos años. Sin embargo, hasta ahora nadie había tratado de adaptar al lenguaje del cómic la narrativa discursiva de Benito Pérez Galdós y el argumento de su novela Marianela, ambientada en un pueblo minero del norte de España en la segunda mitad del siglo XIX.

Ha tenido que ser un coterráneo del creador de Fortunata y Jacinta, el historietista Rayco Pulido Rodríguez (Telde, Gran Canaria, 1978) el atrevido dispuesto a meterle tinta y pincel a la belleza interior y de la grandeza del espíritu humano con una gran carga simbólica.

Cuenta Pulido que uno de los motivos que le animó a emprender esta aventura de 170 páginas fue darse cuenta, en los tiempos en que trabajó de profesor, de cuánto le costaba a los jóvenes “entrar” en la obra de Galdós. “A muchos, y a mí mismo cuando lo leí en el colegio, ese estilo nos hacía rechazar la lectura pese al indudable valor de las obras”.

“Su estructura y su sencillez favorecen la adaptación, quizás por eso es uno de sus libros que ha sido más traducido a otros lenguajes —opera, cine, telenovelas, incluso seriales radiofónicos—”. La obra, considerada “menor” por los críticos, en su versión teatral fue la que más éxito cosechó de Galdós adaptada por los hermanos Quintero, y que sirvió a la actriz Margarita Xirgu para dar el salto del circuito catalán al panorama escénico nacional, recuerda Pulido.

Marianela, cuyo título en el cómic de Pulido es simplemente Nela, se desarrolla en la estación minera de Socartes (en realidad, el complejo minero santanderino de Reocín) y cuenta la historia de una chica huérfana y poco agraciada físicamente que es la única amiga de Pablo, un joven ciego de posición social acomodada a quien sirve de lazarillo y de quien se enamora. Pablo sólo conoce el mundo a través de los ojos y descripciones de Nela, y cree estar también enamorado de ella, rechazando los desaires de que ella es objeto por las gentes pueblerinas. Pero la llegada de un oftalmólogo famoso, hermano del ingeniero Teodoro Golfín, lo cambia todo y se desencadena el drama al dar esperanzas a Pablo de que podrá recuperar la visión. Una vez con la capacidad de ver, Pablo se enamora de la belleza de la prima de Nela y ella se deja morir al saber que perderá su única razón para vivir.

En la adaptación se elimina al narrador y la tensión se logra con la acción y los diálogos. “El drama de Nela se ve venir, es muy predecible y por eso mismo funciona muy bien”, afirma el autor.

Pulido considera que su versión de Marianela es fiel al original y “ha respetado al máximo” el texto galdosiano, eliminando sólo algunos fragmentos no esenciales que podían distraer al lector. “Pero del contenido no queda nada fuera”. El autor afirma que sólo se ha permitido una licencia final, ya que la obra termina con la visita de unos turistas a Socartes, que al preguntar por su tumba nadie recuerda la historia de la pequeña joven de bello corazón pero de formas raquíticas. “Me dio pena, ella tenía que obtener al menos una victoria final”.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
User avatar
nexus6
 
Posts: 6532
Joined: Tue Sep 30, 2008 11:00 pm

Postby Adeletheresa61 on Sat Mar 09, 2013 9:19 pm

Gracias Nexus. Me parece muy interesante. Tengo unos ediciónes de Galdós que vienen ilustrados con mapas, fotos y dibujos, aunque me parece la idea de un comic muy buena.

Hugo Chávez, el último de una larga lista de líderes embalsamados para la eternidad
08/03/13

http://noticias.lainformacion.com/mundo ... DsmJy0S03/

Vladímir Lenin (1870-1924)
Político ruso. Líder la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética. El cuerpo de Lenin fue embalsamado y expuesto en el Mausoleo de Lenin, de Moscú, donde todavía se puede ver hoy en día.

Eva Perón (1919-1952)
Primera dama argentina tras casarse con Juan Domingo Perón. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron el cadáver de Eva Perón y lo trasladaron a España en donde fue embalsamado.

Joseph Stalin (1878-1953)
Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Su cuerpo embalsamado fue colocado en el Mausoleo de Lenin el mismo año de su muerte y fue retirado en 1961 para ser enterrado en una tumba cerca del Kremlin.

Klement Gottwald (1896-1953)
Fue un político comunista checoslovaco, Secretario General y Presidente del Partido Comunista de Checoslovaquia, Primer Ministro y Presidente de la República. Inicialmente fue embalsamado y su cuerpo depositado en un mausoleo en Praga. Sin embargo, el embalsamamiento no di resultado y la momia se descompuso, por lo que fue incinerado en 1962.

Ho Chi Minh (1890-1969)
Poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam. Pese a sus deseos, el cuerpo de Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno y se exhibe como un símbolo de la unidad Nacional.

Mao Tse-Tung (1893-1976)
Político revolucionario, estratega militar, fundador del Partido Comunista Chino, presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural. Murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976 a los 82 años y fue embalsamado.

Agostinho Neto (1922-1979)
Fue el primer Presidente de Angola y del Movimiento Popular de Liberación de Angola. A la muerte de Neto, su cuerpo fue embalsamado en Moscú, para ser instalado en un mausoleo en Luanda.

Ferdinand Marcos (1917-1989)
Abogado y político filipino, que ejerció como dictador de Filipinas desde 1965 a 1986. Su cuerpo descansa en la provincia de Ilocos Norte, feudo de los Marcos tras su regreso desde el exilio en 1992.

Kim Il Sung (1912-1994)
Político comunista, fundador y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte.

Kim Jong Il (1942-2011)
El Querido Líder, ocupó el lugar de su fallecido padre, el Gran Líder de Corea del Norte Kim Il Sung. Tras su fallecimiento fue embalsamado y se conserva junto a su padre.

Juan XXIII debería haber sido Juan XXII, pues el cardenal Pedro Juliao, cuando fue elegido Papa, decidió saltarse el número XX, creyendo que subsanaba un error anterior

El beato Juan XXIII fue el 261 Papa de la Iglesia católica entre 1958 y 1963. Famoso por su iniciativa y sus intentos de modernizar la iglesia católica: apenas tres meses después de su elección como pontífice, convocó el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX. Recordado con el cariñoso apelativo de 'El Papa Bueno', falleció en 1963 víctima de un cancer de cáncer de estómago. Su cuerpo reposa en la basílica de San Pedro, en Roma.
Adeletheresa61
 
Posts: 1492
Joined: Tue May 03, 2011 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Adeletheresa61 on Sat Mar 09, 2013 11:23 pm

Así deben comportarse los ganadores, según el hombre que derrotó al almirante Nelson
9/3/13

Antonio Gutiérrez y Horacio Nelson parecían predestinados a escribir una de esas páginas donde la épica hace más interesante, aun si cabe, a la historia.

Inglaterra durante su contencioso con España a lo largo de los tres siglos que van del XVI al XVIII, ambos inclusive, no respetó ni un solo tratado de paz de los que firmó con España. Cuando la confrontación no era abierta y declarada, intervenía una bien engrasada maquinaria de piratería con patentes de corso o, si era preciso, con carta blanca y amplia autonomía. Ninguno de los territorios de aquel vasto imperio donde nunca se ponía el sol escapaba a la acción depredadora de esta suerte de “marinos de fortuna” con licencia para saquear a su antojo. Eso sí, con licencia de su majestad.

En Trafalgar Square, y a 50 metros de altura, se puede ver que al legendario almirante Nelson le falta su brazo derecho. A esa altura es difícil de apreciar este detalle. Quizás, porque a lo mejor habría que dar algunas explicaciones claramente inconvenientes para el orgullo local.

El reconocimiento que le ha hecho su país a su memoria poco tiene que ver con el que todavía se le debe al general español que lo doblegó hace ya doscientos veinte años de manera tan rotunda. Un pequeño busto y una deteriorada placa conmemorativa en aquella ciudad que defendió con tanto denuedo, no hacen honor a tamaña gesta. Saturno devora a sus hijos.

Cuando el general Antonio Gutiérrez ya apuntaba a un retiro tranquilo, un buen día un taimado almirante inglés llamado Jervis, decidió que la jubilación de este brillante soldado, podía demorarse un poco más. Las Islas Canarias eran por entonces un bocado muy apetecible estratégicamente. Antes que Jervis y Nelson, ya lo habían intentado Blake en 1656 y Jennings en 1706, infructuosamente.

El general Gutiérrez administró con sabiduría y eficacia a los lugareños siendo siempre uno de ellos y atendiendo a sus necesidadesEl 25 de julio de 1797, Santa Cruz de Tenerife se enfrentó en desigual batalla a una poderosa fuerza de invasión. En aquella época los ingleses veían a la capital como un eslabón logístico para el abastecimiento en la ruta hacia América. En la isla había en ese momento 300 soldados profesionales a los que se les sumaron un millar de campesinos que configuraban la milicia local. Estos campesinos habían sido armados a marchas forzadas y con un ligero entrenamiento. La idea del general Antonio Gutiérrez, que ya había conseguido batir a los ingleses en las Malvinas y en Menorca desalojándolos de ambas islas, era esencialmente no permitir a los británicos consolidar una cabeza de puente en la playa para que no pudieran desembarcar pertrechos ni sentirse cómodos.

Toda la isla se puso en pie de guerra para atender solidariamente los requerimientos de este carismático general que había administrado con sabiduría y eficacia a los lugareños siendo siempre uno de ellos y atendiendo a sus necesidades. Era sin duda una rara relación entre un uniformado y los civiles. Pero funcionó y de que manera.

Las claves que obraron el milagro de la resistencia y que más tarde condujeron el escandaloso desastre inglés posterior fueron, entre otras, el desconocimiento de las mareas, lo que convirtieron en un fiasco el desembarco. A esto hay que añadir el magistral plan de defensa urdido por el general Antonio Gutiérrez, gracias al sistema de atalayas que implementó y que permitió ver el día 19 de julio el reflejo en el agua de una vela inglesa, lo que puso en alerta a toda la isla.

Otro factor que coadyuvó a esta histórica victoria fue el uso de los cañones llamados “tigre” que con sus botes de metralla apuntaban rasantes hacia la playa, en lugar de hacia el mar. Así se barría en sentido horizontal todos aquellos botes que tomaban tierra. Esta táctica causó muchísimas bajas, entre ellas la del almirante Nelson –que perdió su brazo en este lance- causando un efecto psicológico demoledor en las filas inglesas.

Otro elemento que ha pasado desapercibido, pero que tuvo un tremendo impacto en los alucinados invasores, es la táctica que usó el general durante los tres días de la batalla. Consistía esta en hacer circular de manera constante sus escasas tropas por las medianías por donde andaban los ingleses con la idea de amedrentarlos haciéndoles creer que estaban expuestos a fuerzas muy superiores. Nada está perdido si tienes voluntad de triunfar, era el lema del aguerrido general.

Quedando sitiados los sajones en el convento de los dominicos –donde se habían puesto a cubierto de la airada población-, sin víveres ni agua, en medio de la canícula veraniega y con docenas de heridos que atender, los marinos de Nelson, bien entrenados en las lides del mar, habían fracasado rotundamente en sus aspiraciones de tierra adentro.

El general Gutiérrez entregó a los ingleses setecientos cincuenta litros de vino y fruta fresca en un acto de cortesía inusualSolo quedaba la honrosa salida de la rendición negociada y así llegó en estas el teniente Carlos Adam a acercarse a la nave capitana inglesa -la Theseus- en la cual estaba siendo intervenido Nelson de la amputación de su brazo. Después de algunos rifirrafes se firmó la capitulación y entrega de las banderas de la Unión Jack que actualmente se conservan en el museo local de la ciudad de Tenerife.
El general Antonio Gutiérrez fue en extremo generoso. Después de un intercambio de cumplidos con Nelson, y tras ofrecerle la asistencia de los médicos de la guarnición española, entregó a la armada inglesa setecientos cincuenta litros de vino y fruta fresca en un acto de cortesía que los comandantes ingleses apreciaron por lo inusual.

Si algo caracterizó siempre a Nelson era el cubrir de distinciones a aquellos que habían tenido un comportamiento honorable en tiempo de guerra por lo que procedió a agradecer a Antonio Gutiérrez las atenciones y deferencias que había tenido para con los prisioneros y heridos ingleses.

Cuando Nelson arribó a Londres pidió honores para el capitán Bowen, caído en la batalla, mas el Almirantazgo le respondió que no se hacían homenajes a los que habían protagonizado un hecho desafortunado a las armas británicas. Con comportamientos así, es fácil entender que en el histórico inglés sólo aparecen las hazañas de armas y no las derrotas.

De idéntica manera en la propuesta de ascensos, enviada a la Secretaría de Guerra, el general Gutiérrez propuso a Carlos Adam como “acreedor al grado de alférez de navío” por los servicios prestados. Dicha propuesta fue rechazada. Extraño país.
Actualmente se puede ver que el escudo de armas de Santa cruz de Tenerife contiene tres cabezas de leones cortadas –animal muy común en la heráldica inglesa-. Tantas como derrotas infligieron los canarios a Blake, Jennings y Nelson.
Este hecho de armas dio un mal entierro a su principal actor. El 22 de abril de 1799 fue llamado el médico de cabecera que le diagnosticó perlesía (parálisis en el brazo y en la pierna). Dejó su cuerpo el 14 de mayo de ese mismo año.

Una enorme multitud de gente humilde y de la milicia desfiló delante de la casa durante tres días consecutivos. A día de hoy, su memoria no ha sido rehabilitada como corresponde a un grande de España, y el mantenimiento de su placa conmemorativa y del busto dejan bastante que desear.

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... on-116504/

Triste verdad?
Adeletheresa61
 
Posts: 1492
Joined: Tue May 03, 2011 11:00 pm
Location: Madrid

Postby nexus6 on Tue Mar 12, 2013 8:56 pm

El País.com

Marvel ofrece gratis la descarga de sus 700 primeros cómics
La editorial lanza su catálogo en Internet
La oferta vale hasta las 23.00 de hoy en la costa este de EEUU
Yolanda Monge Washington 12 MAR 2013

Image
Los Vengadores, de Marvel. / AP

Hasta las 23.00 de hoy martes en la costa este de EE UU (las 4.00 de la madrugada española), Marvel ofrece la oportunidad de descargar gratuitamente más de 700 de los primeros números de sus sagas de superhéroes. La promoción empezó el pasado domingo y la idea que está detrás es la promoción del catálogo de Marvel, que tiene una antigüedad de 70 años y consta de más de 13.000 ejemplares.

Spiderman, Hulk o Capitán América son títulos clásicos de la editorial pero el vicepresidente de ventas de Marvel, David Gabriel, cree que es una gran oportunidad para conocer a superhéroes más contemporáneos como la Patrulla X o Lobezno. “Esperamos que los nuevos fans encuentren a sus superhéroes favoritos de la gran pantalla y vean en qué se han inspirado sus películas preferidas, pero también esperamos que los fans de siempre tengan tiempo para descubrir una nueva serie o personaje que nunca habían conocido”, declaró Gabriel.

Para descargar las revistas se pueden usar las aplicaciones Marvel Comic App o Marvel Comics Digital Comics Shop. A partir de esta noche a las 11, cada número se venderá por un valor de entre 1.99 dólares y 3.99.

La filosofía que existe tras la creación de Marvel Unlimited (el nombre dado al catálogo) es que obtener un ejemplar original de un cómic clásico es una misión imposible para el común de los bolsillos. Pero las tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes no viven regidos por esas reglas de oferta y demanda. Sin sentir el placer que los coleccionistas experimentan al tener el cómic de papel en sus manos, muchos lectores podrán disfrutar a precios razonables de El Hombre Araña, Los cuatro Fantásticos o Los Vengadores gracias a las nuevas tecnologías. Porque la oferta se remonta hasta la Edad de Plata de los cómics en los años sesenta, “con personajes como Wasp, Mr. Fantástico, Power Man y Iron Fist”, apuntó Gabriel.

"El plan tiene como objetivo atraer a aficionados de todos los sectores de la sociedad, a aquellos que conocen a nuestros personajes desde la gran pantalla, aquellos lectores que dejaron de leerlos y a nuestros seguidores de siempre también", destacó el vicepresidente. "Creemos que si captamos la atención de ese público, continuarán con nosotros y contribuirán al crecimiento de la industria, al comprar tanto las historietas en las tiendas como por vía digital".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
User avatar
nexus6
 
Posts: 6532
Joined: Tue Sep 30, 2008 11:00 pm

Postby aik on Wed Mar 13, 2013 7:55 am

Pues ya he llegado tarde. :(
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
User avatar
aik
 
Posts: 2334
Joined: Sun Feb 18, 2007 12:00 am
Location: En la Hansa

Postby nexus6 on Sun Mar 17, 2013 9:36 pm

El País.com

Roma contra Cartago, arqueología de una batalla
El campo de la batalla de Baécula donde se enfrentaron 15.000 hombres al mando de Escipión y Asdrúbal, en el 208 aC, sale a la luz en Jaén
Alicia Rivera Madrid 17 MAR 2013

Image
Fuente: Proyecto Baecula (MINECO y Junta de Andalucía), Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. / H. LONGÁS / EL PAÍS

Año 208 aC. Los ejércitos romano y cartaginés, a las órdenes de Escipión el Africano y Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal), están a punto de entablar batalla. Asdrúbal domina un cerro estratégico en el que se ha instalado ante la llegada de su enemigo. Las tropas de Escipión, que han acampado a unos cuatro kilómetros, atacan a los cartagineses: primero con la infantería ligera y luego con el grueso de su ejército, desplegando una maniobra de tenaza para rodear al ejército enemigo. Asdrúbal pierde el combate y huye, llevándose, eso sí, el tesoro y los elefantes. “Es la batalla de Baécula, una de las importantes de la Segunda Guerra Púnica, que enfrenta a las dos potencias del momento por el dominio del Mediterráneo, casi una guerra mundial”, apunta el arqueólogo Arturo Ruiz.

La historia, los detalles de esta batalla, la cuentan los historiadores romanos Polibio y Tito Livio. Pero, ¿dónde se libró exactamente? ¿Qué cerro era ese en el que se defendió Asdrúbal y atacó Escipión? ¿Por dónde avanzó uno y huyó el otro? Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén afirma haber descubierto el lugar del combate y encontrado el rastro de las tropas en sus movimientos sobre el terreno. Los investigadores están leyendo los vestigios directos para entender qué pasó. Lanzas, puntas de flecha y de jabalina, tachuelas de las sandalias, proyectiles de los honderos baleares que lucharon en las filas cartaginesas, broches de los ropajes, espuelas… incluso piquetas de las tiendas de acampada o los agujeros donde clavaron los de Asdrúbal la empalizada de protección, han salido a la luz en los últimos años. En total, estos arqueólogos han recuperado ya más de 6.000 objetos, dos tercios de ellos asociados al acontecimiento del 208 aC. Los ejércitos de las dos potencias, afirman, se enfrentaron en el cerro de Las Albahacas cerca de la actual localidad de Santo Tomé (Jaén), un lugar estratégico de acceso a la cuenca del Guadalquivir desde Cartago Nova (Cartagena) que Escipión había conquistado el año anterior. Asdrúbal estaba a tiro de las minas de cobre y plata de Cástulo. Una región importante para unos y para otros.

Es arqueología de una batalla, de un acontecimiento efímero, algo insólito en la tradición de unas investigaciones que suelen ocuparse de ciudades, templos, tumbas o infraestructuras que perduran durante siglos. “Hasta ahora solo se había excavado así una batalla de la antigüedad, la de Teotoburgo, en Alemania, de romanos contra los germanos, y es muy posterior, del año 9 aC.”, recalca Juan Pedro Bellón, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén). “Hay alguna batalla excavada con una metodología similar, pero del siglo XIX, en concreto la de tropas estadounidenses contra indios en Little Big Horn, y algunos campamentos militares, pero nada más”, añade su colega Manuel Molinos. Por ejemplo, las batallas de Aníbal en Italia se sabe que fueron en Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas, pero no en qué sitio exactamente, dice Bellón, ni hay restos arqueológicos de ellas.

Con las detalladas descripciones de los historiadores romanos, los investigadores del Instituto de Jaén se plantearon, hace una década, encontrar los vestigios de la batalla de Baécula. “El general cartaginés recorría entonces los parajes de Cástulo, alrededor de la ciudad de Bécula, no lejos de las minas de plata. Informado de la proximidad de los romanos cambió de lugar su campamento y se procuró seguridad por un río que fluía a sus espaldas”, escribió Polibio. Y Tito Livio: “El ejército de Asdrúbal estaba cerca de la ciudad de Bécula y por la noche Asdrúbal replegó sus tropas a una altura. Por detrás había un río. La altura, que tenía una explanada en la parte más alta, por delante y por los lados ceñía todo su contorno una especie de ribazo abrupto”.

Los arqueólogos emprendieron una labor casi detectivesca para dar con el lugar de los hechos, con la ayuda de los textos clásicos y técnicas topográficas avanzadas, además de la observación directa sobre el terreno. “Schulten, en 1925, situó la batalla de Baécula al sur de Bailén, pero lo descartamos, porque la geografía no se ajustaba a las descripciones de Polibio y Tito Livio”, cuenta Arturo Ruiz, arqueólogo de la Universidad de Jaén que puso en marcha el proyecto de Baécula. También se habían propuesto otras localizaciones. Poco a poco, el equipo fue identificando posibles cerros y haciendo catas arqueológicas con detectores de metales, hasta que en el cerro de Las Albahacas empezaron a aparecer restos acordes con un enfrentamiento entre dos ejércitos. Desde 2006, realizan excavaciones en el lugar y participan en los estudios una veintena de expertos: topógrafos, numismáticos, conocedores de armamento antiguo, especialistas en paleoclima y en análisis químicos.

La investigación, financiada por el Plan Nacional de Investigación Científica, es una labor ardua y extensa. El teatro de operaciones se extiende por 400 hectáreas, aunque las prospecciones más intensas se centran en 20 hectáreas. Los arqueólogos han hecho decenas de transectos (líneas de prospección con los detectores de metales) y centenares de cuadrículas.

En el 209 aC los romanos han tomado Cartagena y, un año después entran en la zona del alto Guadalquivir, dominado por los cartagineses. Aníbal ha estado en ese territorio de importancia estratégica antes de dirigirse a Italia, recuerda Bellón. Y en la península Ibérica permanecen tres ejércitos cartagineses: dos de ellos al mando de los hermanos de Aníbal, Asdrúbal Barca y Magón Barca, y otro al mando de Asdrúbal Giscón. “La batalla de Baécula abre el control de la Bética a Roma y, en adelante, Andalucía será su almacén de aceite, trigo y minas de plata y plomo”, explica Ruiz. “Según una teoría, Escipión entra en Andalucía por Despeñaperros, pero nosotros sostenemos que lo hace por el valle del río Guadiana Menor”, apunta Bellón. Quiere evitar que Asdrúbal llegue a Italia para apoyar a su hermano Aníbal y, a la vez, evitar que se unan los otros dos ejércitos cartagineses.

La historia solo contaba con las fuentes de una de las partes en conflicto, explica Ruiz. “Y los romanos ensalzan a Escipión como gran estratega que planifica el movimiento envolvente de su ejército, que afronta la dificultad y dureza de la batalla de Baécula y que, al final, derrota a Asdrúbal”, comenta Bellón. Pero ahora los arqueólogos intentan leer directamente las pruebas para averiguar qué paso. Apenas aparecen en el cerro armas cortas, lo que indica que el enfrentamiento cuerpo a cuerpo fue limitado. Sin embargo, añade Bellón, hay muchas armas arrojadizas, como lanzas, flechas, proyectiles de los honderos baleáricos y dardos.

“Asdrúbal elige el cerro sabiendo que es un punto defensivo estratégico para defenderse y para preparar la huida”, continúa Bellón. “Los romanos establecen su campamento a unos cuatro kilómetros e, inmediatamente, fuerzan la batalla atacando a los cartagineses. Tienen desventaja teórica sobre el terreno ya que atacan cuesta arriba, pero tienen ventaja numérica”. No está claro cuántos hombres participaron en la batalla. Tito Livio habla de 70.000 (40.000 romanos y 30.000 cartagineses). Puede ser exagerado. Los arqueólogos de Jaén lo dejan en unos 15.000en total.

“Ni Polibio ni Tito Livio son contemporáneos de los hechos, y escriben basándose en la abundante documentación romana, aunque el primero, que nació en 200 aC, se considera una fuente más fidedigna porque escucharía datos de primera mano. De los cartagineses no hay testimonios porque la ciudad de Cartago fue arrasada al final de la Tercera Guerra Púnica, cuando los romanos finalmente se hicieron con el poder absoluto del Mediterráneo”, apunta Molinos.

Después de Baécula, Escipión permanece poco tiempo en el campamento del cerro que ha tomado al enemigo. Asdrúbal huye y llega a Italia, en el 207 aC. Una vez allí, envía dos emisarios a Aníbal, pero los romanos los interceptan y atacan: Asdrúbal muere en la batalla de Metauro.

El rastro de las tachuelas de sandalia.

Las sandalias de los romanos, que no de los cartagineses, llevaban unos remaches de hierro en la suela de cuero, para proteger el material frente al deterioro del uso y para mejorar el agarre. Las tachuelas se desprendían. O el calzado quedaba abandonado por alguna causa. Entonces esas piezas, denominadas clavi caligarii, de un centímetro de diámetro aproximadamente y dos o tres milímetros de alto, con una punta curvada para sujetarlas al cuero, quedan sembradas por el campo. Para los expoliadores carecen de valor, así que permanecen en el lugar durante siglos, hasta convertirse en un tesoro para los arqueólogos.

“Hemos encontrado cientos de tachuelas en Baécula y, gracias a ellas hemos podido localizar no solo el campamento romano, su punto de partida, sino también el camino de unos cuatro kilómetros que recorrió el ejército de Escipión para atacar al enemigo en el cerro, así como la zona donde se desplegó y la batalla”, explica el arqueólogo Juan Pedro Bellón. Es una forma de arqueología dinámica importante, e incluso se han hecho estudios para estimar cuántas tachuelas perdería un soldado romano caminando, añade Bellón.

Las tachuelas salen ahora a la luz con los detectores de metales (apoyados con GPS para una localización exacta de cada pieza), y los arqueólogos de Baécula han analizado los resultados del barrido del territorio con ellos identificando las zonas de mayor densidad de tachuelas (campamentos y batalla) y piezas más dispersas en el camino. Cuando los investigadores han comparado la ruta que marca el rastro de las tachuelas con el mejor camino trazado sobre la topografía de la zona han visto que los romanos acertaron.

¿Y de los movimientos de los cartagineses? Puede haber un rastro de sus monedas, sus armas... El plan de investigación ahora es seguir a las tropas de Asdrúbal en la retirada y profundizar el conocimeinto del campo de batalla.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
User avatar
nexus6
 
Posts: 6532
Joined: Tue Sep 30, 2008 11:00 pm

Postby Ada on Tue Apr 02, 2013 9:15 am

ALMERÍA:


Arrancan mañana las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

Las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Premio Max de la Crítica 2013, ofrecen desde mañana un nutrido programa en el que destacan "La vida es Sueño", de Calderón de la Barca y a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y un taller de teatro en verso con el actor Carmelo Gómez.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el 22 de abril, tendrá sus escenarios en Almería y en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Olula del Río, Fiñana, Serón, Canjáyar y Sorbas.

Entre los espectáculos más destacados de la actual edición se encuentra "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirección de Helena Pimenta y Blanca Portillo en el rol protagonista, que se representará el 5 y 6 de abril en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Otra de las actividades más notables es el "Taller de Teatro en Verso" impartido por Carmelo Gómez, basado en textos de la obra "El Perro del Hortelano", en cuya versión cinematográfica participó el conocido actor, y que celebrará los 2 y 3 de abril en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

En la tarde del jueves 4 de abril tendrá lugar un pasacalles por el centro de la capital almeriense, a cargo de La Duda Teatro, y a las 21.00 horas comenzará en el Teatro Apolo de Almería "La dama boba", de Lope de Vega, de la mano de la Compañía Micomicón, con dirección de Laila Ripoll.

Del 4 al 11 de abril estará abierta, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, la exposición "Que treinta años no es nada" Carteles y Meninas, organizada por la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y la Escuela de Arte de Almería.

Además, el 6 de abril la Compañía Nacional de Teatro Clásico mantendrá un encuentro con el público en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Las "Coplas de buen amor", del Arcipreste de Hita, de la Compañía Teatro de la Legua, con dirección de Manuel Canseco, será la última representación con sede en la capital.

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar servirá de escenario de "Yo soy Don Quijote", bajo dirección de Luis Bermejo y con José Sacristán como protagonista.

"El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, de la mano de Secuencia 3, dirigido por Mariano de Paco, será representada a las en el Auditorio de El Ejido, instalaciones que también darán cobijo a los espectáculos "La percusión y el Lazarillo" y "Cómicos".

La Compañía Claroscuro, con dirección de Julie Vichon y Francisco de Paula, pondrán en escena "Yo soy la locura" en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar.

Por último, la Compañía Teatro de la Legua repetirá con las "Coplas de buen amor", del Arcipreste de Hita, con funciones en Olula del Río, Fiñana, Serón, Canjáyar y Sorbas.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es el nuevo Premio Max de la Crítica por su trabajo de 30 años recuperando textos clásicos e integrando al mundo universitario y educativo en el panorama escénico.

Su fundador e impulsor durante 27 años, Antonio Serrano, junto a Ascensión Rodríguez Bascuñana, actual directora, recibirán el galardón el próximo 13 de mayo en Madrid.

Fuente: Terra
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Tue Apr 02, 2013 9:53 am

Libros de arte, cultura, historia, numismática de la BNE para descargar gratis desde la web de Casa del Libro:
http://www.casadellibro.com/libros-los- ... la-bne/323
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ginebrino on Thu Apr 18, 2013 7:11 am

El Museo Reina Sofía sube los precios un 33% y elimina casi 10 horas de gratuidad

8 Enviar 31 24 0 Menéame Imprimir El próximo sábado 27 de abril, cuando se inaugure la exposición más esperada en la temporada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el público tendrá que hacer frente a una subida de precios del 33% en todas sus entradas y a un recorte de nueve horas y media de gratuidad en sus horarios.

El BOE establece que el Patronato de la institución ha determinado esta decisión “con el fin de poder dar cumplimiento a sus fines a la par que se asegura la estabilidad presupuestaria”, y que se ejecutará el próximo día miércoles. Es decir, el aumento del precio de la entrada es necesario para mantener abierto el museo y que cuadren sus cuentas. “Ofrecer una diversidad de propuestas que facilite la máxima accesibilidad a su programación, garantizando así el necesario equilibrio entre una oferta adecuada para el disfrute del visitante y el reforzamiento de la capacidad de autofinanciación del organismo”, añade el boletín.

De esta manera, el precio de la entrada general asciende de 6 a 8 euros, el de una para una exposición temporal pasa de 3 a 4 euros. Pero lo más grave en la nueva política de precios del museo que dirige Manuel Borja-Villel es que la gratuidad sufre uno de los recortes más graves que se recuerdan: el sábado ya no será gratis de 14.30 a 21 horas; ahora la entrada gratuita se retrasa cuatro horas y media, sólo a partir de las 19 horas. Los domingos ya no serán gratis de 10 a 19 horas, ahora se pagará hasta las 15 horas y gratis desde entonces y hasta el cierre. Entre semana se mantiene la entrada a coste cero desde las 19 horas, menos el martes que cierra.

Se mantienen los cuatro días al año gratis: 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Además se aclara que podrá establecerse un precio de entrada “distinto a los regulados en esta resolución cuando el museo lo considere oportuno por las características de las exposiciones programadas y durante el tiempo que duren dichas exposiciones”.

Vïa: http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... ad-119070/
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
User avatar
Ginebrino
 
Posts: 2257
Joined: Sat Nov 26, 2011 12:00 am
Location: Entre Pinto y Valdemoro

Postby Ada on Mon Apr 22, 2013 9:11 am

Les ha faltado tiempo :(
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ginebrino on Wed Apr 24, 2013 7:13 am

Casadellibro.com se trasladará a París si el Gobierno no baja el IVA de los libros digitales

En España se aplica el 21% a este sector, mientras que en Francia es del 5%.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha advertido al Gobierno de que, si el IVA de los libros digitales no baja este verano en España, donde se aplica un impuesto del 21%, la plataforma casadellibro.com se trasladará a París, ya que en Francia el IVA para este sector es del 5%.

En declaraciones a La Vanguardia, y en el marco de un diálogo con la agente literaria Carme Balcells, Lara subraya que, mientras España aplica un IVA del 21% al libro digital, "Amazon está en Luxemburgo, que aplica un IVA del 3%". Por lo que, reconoce el editor, "estoy perdiendo la guerra con Amazon por este tema".

Sin embargo, este IVA más reducido que aplican Francia y Luxemburgo a los libros electrónicos es contrario a las normas comunitarias. Ambos países fueron expedientados por la Comisión Europea a mediados de 2012. Bruselas les recordó entonces que la legislación europea establece una serie de bienes y servicios a los que los países pueden imponer un impuesto sobre el valor añadido más reducido entre los que se encuentran los libros, pero no en formato electrónico.

Pese a estas advertencia, ni el Gobierno galo ni el luxemburgués modificaron su régimen fiscal, y por ello el Ejecutivo comunitario decidió denunciarles ante el Tribunal de Justicia en febrero de este año.
Montoro buscará una "solución"

El presidente de Planeta asegura tener "el compromiso del ministro Montoro de encontrar una solución" y agrega: "A ver si lo consigo. Os enteraréis porque, si no, casadellibro.com se irá a París. Nos expulsarán".

"Yo le he dicho al presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y al ministro de Hacienda (Cristobal Montoro): si esto este verano no está arreglado, casadellibro.com se irá a París, donde el IVA es del 5%", explica José Manuel Lara. Sin embargo, si Montoro accediera a rebajar el tipo desobedecería las normas comunitarias en la materia al igual que Francia y Luxemburgo y España sería también sancionada.
Nueva normativa comunitaria

Paradójicamente la Comisión prepara una reforma de las normas del IVA para que los libros en papel, a los que sí se les puede aplicar el tipo reducido, y los libros electrónicos sean gravados de la misma forma. Las nuevas reglas podrían entrar en vigor en 2015.

"No obstante, mientras tanto, los Estados miembros deben jugar limpio. La infracción de las reglas sobre el IVA para los libros electrónicos distorsiona el mercado interior y vulnera el principio fundamental de la UE de una competencia fiscal justa", dijo el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Vïa: http://www.libremercado.com/2013-04-23/ ... 276488297/
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
User avatar
Ginebrino
 
Posts: 2257
Joined: Sat Nov 26, 2011 12:00 am
Location: Entre Pinto y Valdemoro

Postby Ada on Mon Apr 29, 2013 3:10 pm

La Opinión de Málaga, 23 de abril de 2013


UN HOMBRE, UN LIBRO

Guillermo Busutil

Leer en presente es un indicativo de cultura. Yo leo, tú lees, él lee, nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen. En los autobuses, los metros, los trenes, los aviones, los barcos, las bibliotecas, los parques, las salas de espera, las cafeterías, en las casas de este día que celebraremos libro adentro. Y también libro afuera, porque cada calle es una página de la ciudad por la que transitamos como personajes, como la huella impresa de una forma de sentir y de pensar. Lo mismo que las que nos dejaron las lecturas con las que aprendimos a emanciparnos de la realidad, a tener más amplitud de miras y a soñarnos héroes a la vuelta de la esquina, donde siempre empieza la imaginación. Todos somos el producto de nuestros juguetes, nuestros viajes y nuestras lecturas. Incluso, cada amor que igualmente me hizo, además de su marea en la memoria de mi piel, tiene también sus libros, su poema en mi escritura. Sé de gente que todo lo ha vivido en ellos, que su error fue abrir uno un día o que su retrato es una biblioteca. Y proceso afecto admirativo a Caballero Bonald, Cervantes de Argónida, por su manera de marinar el lenguaje, por enseñarnos sobre el imposible oficio de leer y recordarnos que siempre habrá un libro esperando.

El próximo martes es el día perfecto para buscarlo. Puede ser un título de moda o premiado; alguno de Defoe, Salgari, Kipling o Verne para recuperar la infancia y defender la memoria de lo leído; el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, En la Orilla de Chirbes o el de Bonilla acerca de Maiakovski, el mejor subversivo colocando bombas para hacer estallar el poema. Libros adecuados, peligrosos o inoportunos, según quién los lea, en este tiempo de crisis en el que alguien del PP puede llamar a la puerta para comprobar nuestro ayuno, la ducha fría, el cinturón apretado y nuestra austeridad también en la lectura- el ideal orden doméstico del gobierno-. También hay cuentos, poemarios, diarios, ensayos o Las aventuras de un libro vagabundo de Paul Desalmand. La narración autobiográfica y picaresca de un libro que nació el 7 de junio de 1983 con 224 páginas, 230 gramos de peso, unas medidas de 16,5x 12,5 cm, tipografía Garamond y cuerpo 12. Toda una declaración de buena salud y de libro de clase media, cuya voz nos desvela sus peripecias, otras historias, como la de un taxista que convierte su coche en una biblioteca ambulante o la de una chica que lo utiliza para cubrirse el sexo cuando hace nudismo en la playa, y que los libros hablan de noche sobre su miedo a la guillotina. El futuro condenado de una gran parte de los títulos que el martes estarán en las calles de Barcelona, llena de rosas y de escritores, en las de Madrid con interminables lecturas de noche, en las de otras capitales con un 10% de descuento, deseando ser escogidos. Pero como en el cuento de los Grimm, a las doce y una campanada o un par de copas más tarde, el libro se volverá Cenicienta y sin príncipe que lo salve poniendo en la puerta el cartel: No molesten, estoy leyendo.

La burbuja editorial estalló hace tiempo pero empezamos a darnos cuenta el pasado año, cuando la venta cayó un 40%. Y éste, sigue pendiente abajo, llevándose por delante librerías, algunos sellos independientes, otros pequeños, títulos que no pasaron la ITV y los anticipos de más de cuatro cifras para los autores. También amenaza a los escritores más literarios, cuyos lectores fieles los mantienen vivos en el mercado. Ya se sabe, en este país, la literatura vende poco. Aunque el cine diga lo contrario, nadie busca a Nemo. Menos aún la maravillosa biblioteca del Nautilius. A las editoriales le interesan más los mega sellers y, mientras los encuentran, las intrigas, dramas, batallas épicas, amores, enigmas esotéricos, fábulas sexuales y aventuras con fondo histórico que se vendan bien en las grandes superficies. Poco espacio queda para la literatura como un golpe al estómago, armada con un lenguaje de atmósfera y orfebre, que explore otra manera de contarnos historias. Conseguir que un libro, como dijo Kafka, sea como el hacha que rompe el mar de hielo de nuestro corazón. Hace lustros que la sociedad demostró que, en España, la lectura no goza de un apoyo mayoritario. Baja es la cifra de personas que la entienden como una forma de progreso, un espacio íntimo, el tiempo en el que uno está menos solo. Si se mantiene el hábito en el alambre es porque existen mujeres, clubs femeninos donde se lee mensualmente y bibliotecas rurales en las que se han esforzado en hacer de la lectura una forma de superación, de libertad y de placer. Pero en la enseñanza es, desde hace décadas, la asignatura pendiente de alumnos y profesores poco dados a valorar que con los libros se aprende a leer el mundo, la vida, el misterio de las personas. Sin olvidar a muchos jóvenes autores convencidos del éxito del escritor buen salvaje, ignorantes de que escribir es una lectura eterna. A estos síntomas graves, hay que añadir el poder de sugestión de la televisión y de la red. Artífices de la inmediatez, del impacto, de la brevedad, de la estética de la aparición que paradójicamente también es la estética de la desaparición, y de la primacía de la imagen como una representación del mundo que no conlleva la necesidad de razonar un argumento. La nueva cultura líquida de la imagen, representación poderosa del mundo cada vez más victoriosa sobre la comunicación a través de la palabra.

La salud del libro tiene un pronóstico reservado. Un mal desenlace conlleva la desaparición del discurso, de la crítica, de la opinión fundada en el pensamiento, en el lenguaje y en la escritura. La creencia en el libro como tierra firme en épocas de naufragio e incertidumbres. En la lectura como una forma de felicidad y un acto de resistencia en los tiempos del miedo a pensar, del farenheit 451 que siempre acecha un viento favorable. No podemos dejar que nos desahucien de leer. Hay que contraatacar. Este 23 de abril, con 103 años de antigüedad, hagamos que en la paz -al igual que en la guerra- se repita la consigna: un hombre, un libro; un clavel en el fusil.

Leámonos!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Tue May 07, 2013 12:25 pm

El 3 de mayo de 2013, en el marco del IV Encuentro Hislibris celebrado en Carmona (Sevilla), fueron entregados los IV Premios Hislibris de Literatura Histórica que deparó los siguientes ganadores:
Mejor ensayo: El terror rojo de Julius Ruiz, editorial Espasa.
Mejor novela histórica: La hermandad de la nieve de José Vicente Pascual, editorial Evohé.
Mejor labor editorial: editorial Esfera de los libros.
Mejor portada: Cañones de guerra de Richard Woodman, editorial Pámies.
Mejor autor novel: Ildefonso Arenas por Álava en Waterloo, editorial Edhasa.
Mejor autor: José Vicente Pascual por La hermandad de la nieve, editorial Evohé.
Premio honorífico: Juan Eslava Galán.


Video del evento: http://play.televisioncarmona.com/v/Obu1E9HEd224GPHMDO/

Reseña en Hislibris: http://www.hislibris.com/iv-encuentro-h ... a-cronica/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Adeletheresa61 on Sun May 12, 2013 9:06 pm

Día perfecto hoy para mi recorrido por el palacio de la Granja para ver las aperturas de sus fuentes. El palacio y sus jardines fueron construidos por Felipe V en estilo Frances, donde fue educado. Los jardines al lado de los montes de Valsain tienen unos preciosos árboles y muchas fuentes. Diseñado para ayudarle con su trastorno bipolar, que según avanzan la edad, conlleva a más tiempo en estado depresivo que euforia.

La primavera y el verano nos dan la ocasión de disfrutar de una de las principales atracciones turísticas en esta época en los alrededores de Madrid: ver en funcionamiento las monumentales fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Situadas a 80 kilómetros de la capital, en la ladera segoviana de la Sierra de Guadarrama, las fuentes de La Granja están en funcionamiento, como viene siendo habitual, desde el día de jueves santo, en este año 2013, desde el 28 de marzo. Ha sido una maravilla. El agua proviene de un enorme estanque que se llama 'El Mar'. La gente entra y fuimos fuente en fuente. No se pueden poner todas las fuentes a la vez y la gente sigue un guardián quien se lleva la bandera Española y un silbato. Fuimos Es una maravilla.

Pero los días 30 de mayo, 25 de julio y el 25 de agosto son sin duda las mejores fechas para ver las fuentes de la Granja en funcionamiento, pues en esas fechas concretas todas las fuentes están activas y, además, también se pone en marcha la fuente de las Ocho Calles.
Asímismo, en verano, desde el 7 de julio hasta el 18 de agosto, todos los sábados también funcionan en horario nocturno la fuente de Los Baños de Diana, y además se ilumina la fachada del palacio y la calle Valsaín. El horario es desde las 22,30 hasta las 23,30 horas, permitiéndose el acceso a los jardines desde las 22 horas hasta las 24 horas.
Las fuentes de la Granja se pueden ver en funcionamiento hasta finales del verano, siempre que haya reservas de agua suficientes.
Este año 2013, con las intensas lluvias y la gran cantidad de nieve acumulada en la sierra durante el invierno, es de prever que no habrá problemas de suministro de agua, por lo que seguramente estarán en funcionamiento hasta el día 25 de agosto.
El precio de la entrada (2013) para ver en funcionamiento las fuentes monumentales del Palacio de la Granja es de 4 euros. Ver la fuente de Los Baños de Diana los sábados por la noche en verano cuesta 2. euros.

La entada es gratuita los miércoles y para los menores de cinco años.



Image

http://guias-viajar.com/madrid/viajes-e ... rano-2010/
Adeletheresa61
 
Posts: 1492
Joined: Tue May 03, 2011 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Wed Jun 05, 2013 9:24 am

Muñoz Molina nuevo príncipe de Asturias

Después de 13 años el Premio Príncipe de las Letras vuelve a premiar a un escritor en lengua española: Antonio Muñoz Molina. El académico y autor de obras como El jinete polaco, Sefarad y La noche de los tiempos se suma a un galardón que ha distinguido la obra de creadores como Juan Rulfo, Claudio Rodríguez, Günter Grass, Margaret Atwoot, Mario Vargas Llosa, Doris Lessing, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Ayala y Philip Rot el año pasado.

Entre la imaginación y la creación literaria y la mirada sobre el mundo contemporáneo para crear ficción y ensayo, Muñoz Molina (Úbeda, Jaen, 1956) publicó en 1984 su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de artículos, y debutó en la novela en 1986 con Beatus Ille, y un año después publicó El invierno en Lisboa con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

Su último libro es Todo lo que era sólido (Seix Barral), una serie de ensayos en los que toma el pulso del presente y de España, en especial.Una apreciación esclarecedora sobre su punto de vista se puede reflejar en un pasaje de la entrevista que concedió a soledad Gallego-Díaz para El País Semanal:

P. Lo que se propone en el libro es atestiguar. Al darse cuenta de que olvidamos tan rápido, cree que es necesario explicar ese pasado tan reciente a los jóvenes de hoy.

R: Sí, porque si no lo hacemos, ni los medios de comunicación ni el sistema educativo van a dar ese testimonio. Lo que se fomenta es que se viva solo en el presente. Un presente que no se entiende, porque se hace creer que las cosas, tal como están ahora, han existido siempre. Que los valores que hay ahora han existido siempre. Y eso no es verdad.

(Fuente: El País)

¿Tan difícil es escribir el nombre de un escritor bien?


Bibliografía completa de Muñoz Molina:
http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/bib ... -completa/


Únicamente he leído dos libros suyos (además de de cuando en cuando algún artículo). Recuerdo que en su momento me "conmocionó" su novela En ausencia de Blanca.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Tue Jun 25, 2013 12:12 pm

Image

Cafés La Estrella recupera las tertulias
Con Rosa Montero, Boris Izaguirre, Carmen Posadas...
22 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Tertulias Cafés La Estrella Cuándo: 27, 28 y 29 de junio de 2013 Dónde: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21 Precio: Gratis

Como “lo bueno, perdura”, la marca de cafés La Estrella quiere recuperar las míticas tertulias de café, y para ello ha programado tres intensos días de charlas alrededor de una mesa en el Ateneo de Madrid, a las que estás invitado: la entrada es libre y te invitan a café y bollo. ¿No te apetece?

En las tertulias de Cafés La Estrella se hablará de gastronomía, de Twitter (porque los cafés son “las más antigua red social”, como reza el programa), de autoedición y el “háztelo tú mismo” (¿acaso las tertulias no fueron para muchos una forma de abrirse camino en el mundo cultural?), de teatro, de música, de cine… y de café, claro.

A continuación tienes el programa detallado de las tertulias. No está nada mal tomarse un café mientras escuchas a Rosa Montero, Boris Izaguirre, Mikel López Iturriaga “El Comidista”, Carmen Posadas, José Luis Cuerda, Vicente Molina Foix, Lucía Etxebarria, Mercedes Cebrián, Carlos del Amor, Juan Gómez Jurado y muchos otros…


Jueves 27 de junio. 11:30 horas
“Literatura alrededor de una taza de café”, con Boris Izaguirre, Carmen Posadas, Vicente Molina Foix, Rosa Montero y Daniel Arjona (moderador).

Jueves 27 de junio. 18 horas
“Tertulias vs Twitter”, con Lucía Etxebarria, Juan Gómez-Jurado, José Luis Cuerda, Carlos del Amor y María Feijoo (moderadora).

Viernes 28 de junio. 10:30 horas
“Gastronomía: cocineros y blogueros”, con el cocinero Ramón Freixa, Mikel López Iturriaga “El Comidista”, el barista Alex Colet, Alma Obregón y Mercedes Cebrián (como moderadora).

Viernes 28 de junio. 18 horas
“Háztelo tú mismo: autoedición, autoproducción, autodistribución”, con Sergio Mejías (Bubok), Nicolás Alcalá (director de El Cosmonauta), Verónica Larios (Microteatro por dinero), Mónica Vázquez (ElectricNana) y Virginia Collera (moderadora).

Sábado 29 de junio 10 horas
En las tertulias del sábado, el público es el protagonista: los asistentes se convierten en contertulios, en cuatro tertulias temáticas animadas por Rubén Romero (Culturamas), Pepe Rodríguez (Elplacerdelalectura.com), Carlos Rod (La uÑa RoTa) y Chisco Fernández (Ondas del espacio exterior).

¿Es posible recuperar el espíritu de aquellas viejas tertulias que protagonizaron la vida cultural madrileña en el primer tercio del siglo XX? Si Cafés La Estrella fue capaz de resucitar a los serenos o de facilitar el gusto por la torrija a base de mensajeros, ¡seguro que sí!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: Cultura para todos

Postby Foro4 on Thu Apr 05, 2018 1:35 am

Cuantos años han pasado desde que publicaron este post; y sigue siendo igual de interesante; gracias por compartirlo!!
Foro4
 
Posts: 0
Joined: Thu Apr 05, 2018 1:31 am

Re: Cultura para todos

Postby Girl20 on Sat Apr 07, 2018 9:26 pm

Pues si, es sumamente maravillosa esta idea...
Girl20
 
Posts: 0
Joined: Sat Apr 07, 2018 9:10 pm

Previous

Return to La encamisada

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests