Cultura para todos

Reuniones, acontecimientos y otras cosas del mundo real

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 28, 2011 9:33 am

Gracias Nexus
Creo que también salió ayer la noticia de los herederos de Agustín Centelles que se niegan a que sus fotografías salgan de Salamanca (o de Barcelona, creo)
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Jue Jul 28, 2011 8:36 pm

El País.com

Semana Negra: futuro gris
Las disputas políticas ponen en peligro la gran cita literaria del género policiaco, histórico y de ciencia-ficción de Gijón, que podría cambiar de sede o desaparecer
ANA MARCOS - Gijón - 28/07/2011

"Construyamos fantasía en tiempos sin fantasía y en los que el destino es una puerta que conduce a ninguna parte", decía Paco Ignacio Taibo II, escritor y director de la Semana Negra en la recepción en el Ayuntamiento de Gijón el pasado viernes por la tarde. A su lado, Rafael Felgueroso, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Foro de Asturias -partido de Francisco Álvarez-Cascos, presidente del Principado-, aguantaba estoico la ovación que algunos de los 140 autores que participan en el evento daban al escritor asturmexicano. El cambio político en la alcaldía de la ciudad asturiana puede significar que la edición 24ª de este festival literario sea la última.

Este año el tren negro no paró a su paso por Oviedo. Francisco Álvarez-Cascos no se unió al convoy, como tampoco lo hizo Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón por el Foro de Asturias, en la llegada a su estación final. Semanas antes, la regidora anunciaba que revisaría el convenio que desde hace 24 años el Consistorio suscribe anualmente con la Asociación Semana Negra, organizadora del evento. "No diré no por no", declaraba Moriyón en una entrevista con Europa Press, "pero si el coste es cercano a los 300.000 euros y continúa la polémica por el emplazamiento con la Universidad o el ruido con los vecinos, todas las partes tendremos que repensarlo". La alcaldesa aboga por replantear la actual oferta cultural municipal y defiende más eventos del estilo de un torneo de golf en el que participan 400 niños. Desde el Principado, que también colabora en la aportación económica, afirmaron que "el Ayuntamiento de Gijón tiene autonomía absoluta para tomar las decisiones que considere necesarias".

Felgueroso, en sustitución de Carlos Rubiera, concejal de Cultura que no asistió a la recepción y con el que este periódico ha tratado de ponerse en contacto sin conseguirlo, desgranaba "el esfuerzo" que en su opinión hace el Ayuntamiento. La subvención se cifra en una aportación económica de 230.000 euros de la que participan otros organismos públicos, como el teatro Jovellanos, donde se celebran algunos conciertos. A esta cuantía se añaden varias partidas por la cesión del terreno y la prestación de servicios a cargo de empresas municipales, como la seguridad vial, el sistema de aguas, la presencia de la Policía Municipal, los bomberos y Protección Civil, además de los servicios sanitarios. El teniente de alcalde no pudo concretar la cifra exacta a la que asciende el monto final. José Manuel Sariego, exconcejal de Cultura del PSOE, explicaba en una esquina de la sala del Ayuntamiento que esta subvención es "perfectamente asumible porque solo supone el 20% del total del coste del evento. Quien decida suspenderla estará robando a los gijonenses parte de su patrimonio".

El resto de la financiación se sustenta en patrocinadores privados como Pepsi, Mahou y Air Europa, entre otros, además de las cuotas que hosteleros y comerciantes pagan por poner sus carpas en el recinto. "La Semana Negra será imposible sin el apoyo municipal, no se trata solo de la aportación económica, sino de la voluntad de colaborar por parte del Ayuntamiento", explicaba Taibo II.

En la carpa del Conseyu de Mocedá se ha creado una suerte de muro de las lamentaciones donde los semaneros cuelgan mensajes de apoyo a la Semana Negra y en contra de la valla que, por primera vez en la historia del festival, delimita el recinto. Taibo II la denomina "el muro de la ignominia" del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, principal opositor a que esta edición se celebrara en el campus de Viesques, a las afueras de Gijón. Existe una sentencia del pasado 19 de julio que da la razón a la organización de la Semana Negra en contra del criterio del rector, quien arguye que el festival provoca problemas con los vecinos por los posibles ruidos y molestias a los estudiantes.

El Consistorio se desentiende de la linde, que ha supuesto un coste de 70.000 euros para la Universidad, al que se añade el del personal de seguridad que deambula por el recinto. Y, aunque Felgueroso recuerda a Gotor que "los terrenos pertenecen al Ayuntamiento" -pese al litigio que mantienen por la propiedad-, la alcaldesa Moriyón se comprometió con la institución académica a que no se volvería a celebrar allí el festival literario.

Vicente Álvarez Areces, alcalde socialista de Gijón durante 12 años y presidente del Principado otros 12 -hasta el pasado 22 de mayo-, fue uno de los veteranos que inauguraron esta fiesta literaria, a falta de representación del Gobierno municipal. Areces fue el regidor que hace 24 años creó la Semana Negra con el historietista Ángel de la Calle, el editor Juan Cueto y el propio Paco Ignacio Taibo II. "Es el paradigma de festival de libertad, crítico, una demostración de convivencia abierta al mundo", contaba frente a la carpa de Encuentros presidida por un gran póster del cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo, espacio donde se celebran algunas de las charlas. "Ahora parece que el nuevo Gobierno, como consecuencia del cambio político, tiene dificultades de relación con la Semana. Sería un error no potenciarla, un retroceso. Nadie se cree que esto se monte con otra finalidad que no sea favorecer a Asturias".

El expresidente socialista remachó este argumento en el homenaje a los fundadores de la Semana Negra organizado el martes por la tarde. Areces, Cueto y Taibo II aseguraron que "el festival está blindado". "A mí me va la guerra", manifestó el director del encuentro, "y cuanto más tontos son los oponentes mejor me lo paso". Durante la charla, los ponentes recordaron que esta no es la primera vez que se enfrentan a "una cruzada conservadora", en referencia a la oposición del PP en la primera edición en 1988.

Para Carmen Veiga, concejal socialista y exdirectora del teatro Jovellanos, la ubicación es la clave que determinará si la Semana Negra se vuelve a celebrar en Gijón. "El año que viene no quiero trasladarme a 28 kilómetros", contaba en referencia a la posibilidad de que el festival se traslade a Avilés. Una oferta que Taibo II ha aclarado que aún no se ha hecho formalmente. Román Álvarez, concejal de Cultura de Avilés, gobernado por el PSOE, confirma desconocer esta propuesta.

Los semaneros, mientras tanto, alcanzaron ayer el ecuador del festival abarrotando cada día el recinto. Los escritores, los otros protagonistas de la Semana Negra, aunque concentrados en crímenes, relatos fantásticos y cazas de zombis, son conscientes del momento que vive el certamen. En la terraza del hotel Don Manuel, sede de algunos de los encuentros literarios, un pequeño cónclave latinoamericano cebaba el mate al fresco de la mañana del sábado. "No se va a suspender porque es una semana de duros y los duros no lloran ni se ríen", decía el escritor argentino Miguel Ángel Molfino. Kike Ferrari, ganador del premio de relatos policiacos de la pasada edición, avanzaba un poco más en el argumento: "Es una disputa ideológica disfrazada. No se atreven a decir que esto es un nido de rojos". El tercero en debate, el escritor uruguayo Híber Conteris, finalista del Premio Hammett, cree que "aquellos que piensan que existe una contradicción entre lo popular y lo académico tienen una mentalidad oscurantista y medieval".

"Paco ha demostrado que nadie ni nada le puede parar. Quiero que haya una Semana Negra, no quiero que haya una semana cualquiera, aunque sea en Gijón", decía el escritor Fernando Marías, cicerone de Carmen Posadas. La autora hispano-uruguaya ha encontrado en este festival una cura de humildad para la literatura: "Camino entre los puestos de comida y atracciones y me doy cuenta de la labor desacralizadora del festival. Baja la literatura de la torre de marfil donde lamentablemente muchas veces se instala".

Habrá que esperar hasta la clausura del domingo. Ese día Taibo II desvelará el futuro de la Semana Negra. Si, como desde hace 24 años, se celebrará en alguna de las esquinas de Gijón o virará su rumbo en busca de nuevos misterios por Asturias.

Ficha policial
- En 1988, el escritor Paco Ignacio Taibo II, el historietista Ángel de la Calle y el editor Juan Cueto fundan la Semana Negra con la ayuda del entonces alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces.

- En estas 24 ediciones han pasado por el certamen autores de novela negra como Dennis Lehane, Fred Vargas y Ramsey Campbell; y poetas como Ángel González y Juan Gelman.

- Y de todo ello ha dado cuenta el diario oficial A Quemarropa, decano de la prensa negra.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Jul 29, 2011 11:07 am

Chicos, mirad que cosa más guapa, en particular para los aficionados a la Historia (si, ya se que de ese tipo de gente de mal vivir no hay en este foro, pero, en fin... :D :D :wink:)

Os pongo el enlace al sitio web y al artículo de El Pais que da informaición sobre él:

http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron594193

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... n/Sovietic
a/minutos/elpepucul/20110728elpepucul_9/Tes

Seguro que al Jefe le gustaría.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Jul 29, 2011 11:15 am

vetinari escribió:Chicos, mirad que cosa más guapa, en particular para los aficionados a la Historia (si, ya se que de ese tipo de gente de mal vivir no hay en este foro, pero, en fin... :D :D :wink:)

Os pongo el enlace al sitio web y al artículo de El Pais que da informaición sobre él:

http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron594193

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... n/Sovietic
a/minutos/elpepucul/20110728elpepucul_9/Tes

Seguro que al Jefe le gustaría.


Muchas gracias Veti. Muy interesante el enlace... para la gente de mal vivir, digo. 8)

Una cosa. Podrías editar el mensaje? El enlace a El Pais no funciona (a menos que lo copies entero) porque está partido. Gracias. :)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Jul 29, 2011 1:38 pm

¡Cómo mola el atlas! 8O
Gracias Veti

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Jul 29, 2011 2:09 pm

aik escribió:Una cosa. Podrías editar el mensaje? El enlace a El Pais no funciona (a menos que lo copies entero) porque está partido. Gracias. :)


Pues que raro, porque a mí si me funciona tal cual y, con la página web abierta, es eso mismo lo que veo en la barra superior, así terminando rarito en /Tes

Por si acaso, te hago un "copy/paste" y por si eso no funcionara, perece ser que estaba en el Pais de ayer, en la sección "Tentaciones"




De la conquista española al fin de la Unión Soviética en minutos
El recorrido de la división política del mundo durante 5.000 años de historia es visible en un mapa interactivo en la web

SONIA CORONA - Madrid - 28/07/2011

La división política mundial de 5.000 años puede recorrerse en minutos con un mapa interactivo. El antiguo Imperio Romano, la unificación de Alemania y la creación de la República Democrática del Congo se observan en un mapa mundial con sólo cambiar el año en la web GeaCron, un atlas histórico con el registro de las fronteras y sus cambios a lo largo del tiempo.


Esta herramienta muestra la división de los territorios en todas las épocas para después redirigir al lector hacia enciclopedias en línea que complementan con detalles los sucesos que han modificado las líneas territoriales en todo el mundo.

Luis Múzquiz, creador de esta herramienta, asegura que el mapa está construido con base en los consensos más generales que existen en la historia universal sobre cómo y cuándo han cambiado las proporciones y pertenencia de ciertos territorios. Así, al teclear el año 1512, en América puede observarse a la isla de Cuba como parte de los nuevos territorios españoles, mientras las culturas mesoamericanas aún conservan sus imperios en este continente. O cómo en el siglo XIX África y el sudeste asiático eran colonias de países europeos.

Y es que este mapa es una aproximación a las fechas en las que cada cambio de la geografía política ocurrió, señala el también historiador e informático. "La historia no es matemática, ni geografía, se refiere a muchas interpretaciones incluso sin solución. Hemos pensado en sacar varias versiones que respondan a muchas interpretaciones".

El atlas además de proporcionar la configuración geográfica posee una herramienta para seleccionar varios años y establecer una línea del tiempo que es almacenada en un enlace creado por el sitio. Por ejemplo, con la cuenta de cada año entre 1989 y 1993 se visualiza la unificación de Alemania, el fin de la Unión Soviética y la creación de nuevas naciones en el este de Europa y el suroeste de Asia.

Lo cierto es que el diseño de este mapa recorre al mundo desde una perspectiva occidental por lo que Múzquiz no descarta cambios en la composición de este atlas que de momento funciona en inglés español y francés. "No le he dado mi visión (europea), el mundo está lleno de halos históricos y hay diferentes visiones, no todos los datos están sacados de un sitio", explica.

Los grandes tomos con mapas que cambian cada año quedan resumidos en este sitio que es gratuito. Aunque no es una web alimentada por los usuarios, como Wikipedia, éstos pueden sugerir cambios en la composición geográfica que es comprobada por el gestor del proyecto. Para Múzquiz la posibilidad de encontrar un documento que pueda ayudar a incrementar la información del sitio es más amplia y rápida a si realizara una documentación en textos de papel. El mapa es tan cambiante que al menos este año tendrá que añadir a Sudán del Sur que apenas el 9 de julio se convirtió en un país independiente.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Jul 29, 2011 2:54 pm

Gracias, Veti.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Jul 29, 2011 3:46 pm

Gracias Veti :D Me va a venir estupendamente como recurso :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Jul 29, 2011 5:01 pm

koora_linax escribió:Gracias Veti :D Me va a venir estupendamente como recurso :wink:


¡Me alegro!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Jul 30, 2011 6:28 pm

vetinari escribió:Chicos, mirad que cosa más guapa, en particular para los aficionados a la Historia (si, ya se que de ese tipo de gente de mal vivir no hay en este foro, pero, en fin... )

Gracias.
Pero ¿y las autonomías? :lol:

Esto me ha hecho recordar aquel programa de redes donde salía un tal Hans Rosling,de la universidad de Upsala –los vikingos, con tanto frío le dan a la cabeza, algunos para bien–, y su mapa interactivo. Realmente muy interesante! (No sé si alguien ya lo ha colgado...)

Que quieres saber las emisiones de CO2 desde 1920 hasta ahora, por países...
clicas en CO2 emissions since 1820

O la relación entre recursos y salud Wealth & Health of Nations

Le dan al play...y a flipar en colores

http://www.gapminder.org/

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Jul 31, 2011 5:51 pm

8O Veti es una pasada el Atlas. Creo podría servirme mucho.

Y tu enlace, Grognard, también es muy interesante. Me los guardo.

Mil gracias a ambos :wink: !

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Ago 02, 2011 9:40 pm

El País.com

'Fumata blanca' (en El Prado y el Thyssen)
Dos de los principales museos de Madrid acondicionan salas con cuadros religiosos por la visita del Papa.- Un auto sacramental, una exposición de fotos y cine completan la oferta cultural para los peregrinos
ALMUDENA L. FERNÁNDEZ / MANUEL MORALES - Madrid - 02/08/2011

Cuando el papa Benedicto XVI llegue a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra del 16 al 21 de agosto, se encontrará, polémicas aparte por los gastos que genera este viaje, con una oferta artística en la capital de España acorde con los gustos del sumo pontífice. La organización de la JMJ calcula que recibirán al Papa dos millones de jóvenes provenientes de todos los rincones del planeta (170 países), que comenzarán a ocupar la villa y corte dos días antes de que Benedicto XVI aterrice el día 18. Para amenizar la espera, instituciones públicas y privadas han programado cuarenta actividades culturales. Entre ellas destacan las exposiciones La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado y Encuentros, en el Museo Thyssen. También se representará un auto sacramental de Calderón de la Barca y habrá cine y danza.

El plato fuerte está en el Museo del Prado, que ha organizado un itinerario en el que destaca el imponente El descendimiento, de Caravaggio, prestado para la ocasión por el Museo Vaticano, que se completa con 13 cuadros de la colección de la pinacoteca madrileña como El Agnus dei, de Zurbarán; algunos episodios de la Pasión pintados por Weyden o La Crucifixión, de Velázquez. Los motivos por los que se han seleccionado estas obras es "la interpretación de los textos sagrados y de la figura de Cristo por grandes artistas", dice el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

La idea de esta muestra en El Prado surgió de María Teresa Fernández de la Vega cuando todavía ejercía de vicepresidenta del Gobierno, cuenta Zugaza. "El Prado propuso a la organización de la JMJ 2011 la posibilidad de montar un recorrido con obras propias y, al mismo tiempo, aprovechar el préstamo de El Descendimiento". La JMJ asumió la financiación del itinerario y, para la obra invitada, contaron con el patrocinio de la Fundación de Amigos del museo. Este recorrido artístico está incluido en la entrada que se paga por acceder al museo, es decir, no hay ninguna tasa adicional. Podrá contemplarse hasta el 18 de septiembre.

Pero este no es el único gran museo nacional que cambia para satisfacer a los acólitos que ocuparán Madrid a mediados de agosto. El Thyssen también mostrará una serie de pasajes de la vida de Cristo pertenecientes a distintos movimientos artísticos. El visitante podrá encontrar obras de Duccio di Buoninsegna, Durero, Jan Brueghel I, Il Guercino o Giovanni Paolo Panini. Mar Borobia comisaria de la exposición Encuentros. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII, explica que la idea surgió de la misma organización JMJ 2011, que propuso al museo colaborar en los actos culturales que iban a acompañar a estas jornadas. La muestra se celebrará entre el 2 de agosto y el 4 de septiembre en la sala de exposiciones Contexto del Thyssen. Se accede a través de una sala independiente y la entrada es gratuita. Además, la tienda del museo aprovecha el tirón de visitantes para vender pulseras y gargantillas a propósito de la visita papal.

Auto de Calderón

Los peregrinos aficionados a la dramaturgia podrán acudir del 16 al 18 de agosto a la Sala Roja de los Teatros de El Canal. Allí se representará, por primera vez en 400 años, el auto sacramental de Calderón de la Barca Año Santo en Madrid. La trama gira en torno a un fiel que inicia una peregrinación para enmendar sus pecados. La producción corre a cargo de una compañía especializada en el prolífico escritor. La entrada es gratuita aunque es necesaria una invitación.

Por otra parte, la organización católica Iglesia Necesitada, en su sede en Madrid, ha montado una exposición de fotos cuyo objetivo es "denunciar la situación en que viven millones de cristianos que son perseguidos por sus creencias en algunos países del mundo". Además de las imágenes se proyectarán documentales y testimonios personales.

Y el miércoles 17, día del espectador, cine sacro y gratuito. Las proyecciones comenzarán al mediodía y se prolongarán hasta la medianoche. Entre cuatro cines céntricos de la capital (Paz, Roxy A y B, Cinesa Proyecciones y Palafox) se emitirán cortos y películas. Algunas de las cintas son: De dioses y hombres, ganadora del Premio del jurado en Cannes en 2010, dirigida por Xavier Beauvois y protagonizada por Lambert Wilson. Y Cartas al padre Jacob, film finlandés estrenado en 2009 que narra la amistad entre una exconvicta y un párroco.

No obstante, para no perderse ninguna de las actividades programadas, la fundación Juan Pablo II ha elaborado una aplicación para el Ipod llamada iGPII. También estará disponible para las tabletas iPad y los dispositivos portátiles iTouch en varios idiomas. De esta manera, los jóvenes peregrinos podrán seguir minuto a minuto las citas de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Financiación con dinero privado

Los organizadores de la visita del papa Benedicto XVI y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que el evento costará unos 50 millones de euros, financiados íntegramente con fondos privados, y que los ingresos por la afluencia de peregrinos serán de 100 millones. Lo que sí corre a cargo de la Administración son los gastos por seguridad. En el operativo se desplegarán unos 10.000 agentes.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Ago 12, 2011 8:18 am

ABC.es

De la novela al cómic: una ruta muy transitada
Dos obras de Ernesto Sábato y Philip K. Dick engrosan la larga lista de libros que dan el salto a la historieta gráfica
efe / madrid 11/08/2011

Los textos literarios han sido fuente constante de inspiración para el cómic, que en más de una ocasión ha recurrido a obras ajenas para adaptarlas al lenguaje de la historieta, como ahora ocurre con "Informe de ciegos", de Sábato, o "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick.

No siempre es fácil adaptar una obra maestra y, a decir verdad, puede que ni tan siquiera compense el esfuerzo. Se corre el riesgo de no estar a la altura del título original y, aún estándolo, rara vez se contará con el beneplácito de muchos lectores, que afearán el trabajo del dibujante por no haber respetado cualquier detalle de relativa importancia.

«Informe de ciegos», de Alberto Breccia
Pero lo cierto es que hay casos, muy pocos, en los que no se encuentra un solo motivo de crítica. De hecho, casi se podría decir que la adaptación ha superado al texto que la inspiró. Algo así ocurre con el "Informe de ciegos" de Alberto Breccia, que complementa de forma magistral el escrito publicado por Ernesto Sábato en 1961.

Aunque nacido en Montevideo, Breccia (1919-1993) está considerado como uno de los más grandes dibujantes de la historieta argentina. Colaborador habitual de Héctor Germán Oesterheld (guionista de "El Eternauta"), el ilustrador siempre mostró interés por el género de terror, una fascinación que le llevó a adaptar "El corazón delator" (de Edgar Allan Poe) y "La gallina degollada" (Horacio Quiroga).

Esta inusitada atracción por el miedo psicológico alcanzó su punto culminante con "Informe de ciegos", una obra que Breccia consiguió publicar en 1991, apenas dos años antes de su muerte. No las tenía todas consigo, porque Sábato siempre fue muy celoso de su bibliografía, pero al final consiguió el permiso del literato para trabajar con este capítulo de la novela "Sobre héroes y tumbas".

El resultado no podría haber sido más espectacular. Breccia capta la angustia, la desazón, el progresivo descenso a la locura de Fernando Vidal, que se sumerge en un mundo onírico y alucinado donde habitan los temores ancestrales del ser humano: la muerte, el sentido de la vida, el destino de la humanidad.

Premio a la Mejor Obra Extranjera del Salón de Cómic de Barcelona en 1994, "Informe sobre ciegos" se publicó por primera vez en España en 1993, pero Astiberri acaba de lanzar una lujosa edición que, al margen de rediseñar la cubierta, incluye el prólogo original del escritor Carlos Sampayo.

«¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», de Tony Parker
Otra obra imprescindible que acaba de llegar a las estanterías es "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", en la que el dibujante Tony Parker adapta con extrema fidelidad la novela homónima de Philip K. Dick, que a su vez sirvió de base al director Ridley Scott para hacer su famosa película de culto "Blade Runner".

Enfrentado a un reto mayúsculo, Parker ha sacado un notable alto en la realización de su cómic, que si bien patina un poco a la hora de desarrollar algunos escenarios, consigue reflejar con acierto la densidad, la atmósfera recargada de un mundo que se cae a pedazos mientras el concepto de Humanidad se diluye sin remedio.

La historia nos sumerge en la vida de Rick Deckard, un cazador de androides que deberá enfrentarse a la versión más avanzada de estos autómatas, los Nexus 6, cuya capacidad intelectual supera a la de los propios seres humanos. Como es de suponer, Reckard se planteará varias cuestiones nada fáciles de responder, como los límites de la empatía o la desintegración de las emociones en el mundo moderno.

Nominado en 2010 al Premio Eisner en la categoría de Mejor Serie Nueva, el cómic se divide en sendos volúmenes que en España publica Norma Editorial. De momento se puede disfrutar el primer número, que además incluye varias cubiertas de la edición estadounidense y una serie de artículos firmados por autores de prestigio como Ed Brubaker, Warren Ellis, Gregg Rickman o Jonathan Lethem.

Los clásicos, desde el prisma de Márvel
Por su parte, la editorial Panini también ha destacado en los últimos meses con sus "Clásicos Ilustrados Marvel", una línea que ahora aumenta de tamaño con dos nuevos títulos: "El último mohicano" (novela de James Fenimore Cooper que adaptan al cómic Roy Thomas y Steve Kurth) y "La isla del tesoro" (texto de Robert Louis Stevenson que llevan a las viñetas el propio Thomas y Mario Gully).

Poco se puede decir de dos obras tan sumamente conocidas, pero sí cabe elogiar el buen gusto de Thomas en la traslación de los textos originales y el cuidado puesto por Kurth y Gully a la hora de crear sus dibujos, que aportan la viveza y el dinamismo necesarios en toda gran historia de aventuras.
Imagen
Viñetas de la novela gráfica «Informe sobre ciegos», de Alberto Breccia
Imagen
Viñeta de la novela gráfica «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», de Tony Parker
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Vie Ago 12, 2011 8:40 pm

El corazón delator de Edgar Allan Poe

Gracias!

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Ago 13, 2011 11:12 am

El Mundo.es

CÓMIC | Salón 'Viñetas desde o Atlántico'

Piratas de papel, al abordaje
Imagen
Corto Maltés, de Hugo Pratt.

Marcos Nebreda | A Coruña sábado 13/08/2011

Su historia ha estado íntimamente ligada al mar, retratados más como héroes que como villanos. Los piratas han poblado un siglo de viñetas alrededor de los mares y ahora llegan a su propio hábitat, el Acuario de A Coruña. Una muestra revisa, dentro del Salón Internacional del Cómic 'Viñetas desde o Atlántico', el papel de los corsarios reales e inventados en el mundo del cómic y lo hace de la mano de Antoni Guiral, premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona en 2007.

Para el montaje de 'Piratas en el cómic', Guiral hizo un ejercicio de memoria y echó mano de personajes clásicos como Tintín, que aborda el tema de la piratería en 'El tesoro de Rackham el Rojo', o los galos Astérix y Obélix, que también se enfrentaron a malvados corsarios en sus aventuras. Ya en España, clásicos como El Cosaco Verde, El Capitán Trueno o Roland el Corsario, considerada una de las mejores series de cómics de piratas de todos los tiempos, también sirvieron de inspiración al comisario de la muestra. En la singladura, Guiral recorre la huella que dejaron en el papel estos personajes, desde Europa a América o Asia, separándolos en función de los diferentes formatos de publicación: tiras de prensa, revistas, comic-books o libros.
Imagen
Roland el Corsario, de José Luis García López (1972).

La figura del pirata en el cómic ha ido evolucionando, según Guiral, "de forma muy pareja al cine", desde el Capitan Blood de Errol Flynn de 1938, que da "una visión muy romántica del personaje", hasta los tebeos españoles de los años 40 y 50 que mantienen esa misma tónica. En esa época el cuadernillo apaisado de las historietas de aventuras fue el formato más comercial de los quioscos del país. A medida que pasa el tiempo se produce una aproximación más realista a su figura, con colecciones como 'Piratas y Corsarios' o la francesa 'Barbarroja'. "Sin embargo, no se ha dejado nunca de lado ese halo romántico relacionado con el sentimiento de libertad que tanto gusta a la juventud", recuerda Guiral sobre esta evolución.

En España le llamó la atención la división de los tebeos clásicos entre piratas buenos y malos, pero sobre todo la proliferación de la imagen del corsario bondadoso, "ignorando que eran hombres que mataban, robaban y saqueaban". Una interpretación que también comparte la historieta argentina con referentes del grafismo como Hernán el Corsario, de José Luís Salinas. Guiral atribuye este concepto a la censura de la época y al afán de identificar al pirata como héroe "porque tiene la libertad como bandera aunque realmente sea un antihéroe". En eso la historieta hispana ha sido un distintivo de la piratería y sus autores han abordado el espíritu ancestral de la aventura pura y dura.

Las excepciones americanas y orientales

Frente a esta vertiente, en la muestra se repasa también la presencia mucho más escasa del pirata en el cómic americano. En las tiras de prensa no se solía presentar a los corsarios como protagonistas para evitar escenas violentas o personajes anti heroicos. "Es un tema muy molesto en Estados Unidos y ha habido acciones coercitivas para tratarlo con libertad", apunta Guiral. "La legislación también controló la figura del pirata en Europa pero siempre fue más popular que en Estados Unidos, al representar la aventura", recuerda el comisario de la exposición.

Con todo, existen ejemplos como el comic-book 'Piracy' de comienzos de los 50, con escasa vida, e incluso superhéroes como Flash Gordon se cruzaron en sus aventuras con piratas. Guiral destaca dos series muy conocidas de comic-book de superhéroes con guiños al género de la piratería. Por un lado, 'Los 4 Fantásticos' donde 'La Cosa' se convierte en pirata y el mismísimo Batman, que se transforma en un corsario del siglo XVII.

Fuera del mundo occidental la figura no ha trascendido tanto pero desde hace unos años el manga ha aportado una visión muy particular de este género con dos ejemplos destacables. El Capitán Harlock, un personaje deshumanizado que siente anhelo de aventuras y se convierte en un pirata especial. El segundo es ‘One Piece’, de la que se hizo una serie de televisión y que aborda la historia de un joven que desea ser rey de los piratas en un mundo ficticio y para lo cual se embarcará en la búsqueda de un tesoro. "Los japoneses asumen a su manera el género y lo reinterpretan", matiza Guiral sobre este aspecto.
Imagen
Portada del TBO de 1976.

De piratas literarios a secuestradores

Desde el siglo XVI la literatura sobre piratas ha estado muy presente y ha constituido también una gran fuente de inspiración para la novela gráfica. Entre todas las obras existe una referencial sobre el género, 'La Isla del Tesoro' de Stevenson, que ha sido una de las más versionadas por el cómic y cuyas muestras también se pueden ver en este espacio del Salón del Cómic coruñés.
Imagen
Hernán el Corsario, de J.L. Salinas, de 1936.

Pero Antoni Guiral tampoco se olvida de otros clásicos como Sandokán o Corto Maltés del italiano Hugo Pratt. "Fue un pirata contemporáneo del siglo XX antes de convertirse en el aventurero que hoy todos conocen", recuerda. Las historietas italianas del género han tenido gran presencia tanto en tebeos como en cómics más experimentales y las franco-belgas han situado siempre a los piratas en su época más álgida, cuando surcaban océanos en pos de tesoros y botines.

Hoy ha cambiado el concepto y la manera de entender la piratería pero esos nuevos piratas que protagonizan noticias con rocambolescos secuestros distan mucho de la imagen clásica del corsario de tinta y tampoco tienen cabida en el cómic actual. "Ahora se producen más historias relacionadas con la vida rutinaria pero no tanto con el sentido de la aventura. Hemos perdido la creencia en la historieta de género", lamenta Guiral con aire nostálgico de aquellos filibusteros que surcaban los mares y cuyas singladuras viven en el papel pero sobre todo en la memoria colectiva.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Ago 13, 2011 11:53 am

Qué chulo. Ojalá pudiera ir a verlo.

Gracias Camarada :wink:

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Sep 09, 2011 8:02 am

ABC.es

Goya y Delacroix soplan velas por Caixaforum
El centro cultural barcelonés celebra su décimo aniversario haciendo coincidir dos retrospectivas dedicadas a los pintores aragonés y francés
DAVID MORÁN / barcelona
Día 08/09/2011

Juntos, sí, pero no revueltos. En una estancia, el genio claroscuro de Francisco de Goya y Lucientes tomando las medidas de su nuevo hogar junto a la montaña de Montjuïc y ausentándose temporalmente del Museo del Prado. En la otra y a unos pocos pasos de distancia, Eugène Delacroix protagonizando la mayor retrospectiva que se ha podido ver sobre el pintor francés en los últimos 50 años. Juntos, sí, pero no revueltos. Ambos, Goya y Delacroix, ya comparten podio en la historia universal de la pintura, pero durante la próxima primavera y durante cuatro meses compartirán también las salas de exposiciones de Caixaforum Barcelona.

Ellos serán, junto a los impresionistas franceses y el arquitecto barcelonés Enric Sagnier, los grandes protagonistas del décimo aniversario del centro cultura de Obra Social La Caixa en la capital catalana, espacio que cumple su primera década de vida con la intención de reforzar su condición de punto de encuentro entre la cultura y la ciudadanía.

Y nada mejor para conseguirlo que acercarse de la mano del Museo del Prado a las luces y sombras de Goya y presentar por primera vez en la ciudad piezas como «La maja vestida», «El quitasol», «Vuelo de brujas» y «Aún aprendo, entre otras». La muestra, comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, jefa de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, respectivamente, podrá visitar entre el 16 de marzo y el 24 de junio y estará formada por un centenar de obras articuladas en torno a una serie de relatos visuales que analizan los grandes temas abordados por el pintor aragonés a lo largo de su vida. Este trasvase temporal de los Goya del Prado ha sido posible gracias a un acuerdo firmado el pasado mes de julio y por el que La Caixa se convierte en Benefactor de la pinacoteca madrileña.

El genio francés
La retrospectiva dedicada a Delacroix, por su parte, viene a llenar «un vacío en la historia de las exposiciones en España» y presentará, en colaboración con el Museo del Louvre y con préstamos del Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Londres, 145 obras del pintor francés. Entre las piezas expuestas destaca «Mujeres de Argel», célebre lienzo que inspiró el cuadro de idéntico título de Picasso y que el Louvre ha prestado de manera excepcional.

La muestra, la más completa e importante dedicada al genio romántico, tal y como insisten dese Fundació La Caixa, llegará a Barcelona en febrero de 2012, aunque antes, a partir del próximo mes de octubre, podrá verse en Caixaforum Madrid. Será pues, tal y como recordó ayer el director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, una ocasión irrepetible para contemplar la influencia de Goya en Delacroix sin necesidad de cambiar de museo. Ni siquiera de edificio.

No acaba ahí la cosa ya que a tan generosas retrospectivas hay que sumar una jugosa exposición de pintura francesa del siglo XIX y principios del XX cortesía del Clark Art Institute que acercará a Barcelona obras maestras de Manet, Monet, Degas, Renoir, Pisarro, Sisley y demás figuras del impresionismo.

Del ballet a los rascacielos
La arquitectura estará representada a través de dos exposiciones: la primera, dedicada al arquitecto barcelonés Enric Sagnier, reconstruirá el imaginario responsable de edificios tan representativos como el Palacio de Justicia, el desparecido Hotel Colón o el templo del Tibidabo; mientras que la segunda, centrada en la historia y el significado de las torres y los rascacielos, rastreará la obsesión humana por vencer cualquier límite y, de la Torre de Babel a los rascacielos neoyorquinos, indagará en la relación entre altura y poder.

En la temporada de su décimo aniversario Caixaforum rescata también la memoria de Serge Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos a principios del siglo XX, a través de una exposición que recorre los veinte años de historia de la célebre compañía de danza sirviéndose se carteles, vestuario, diseños, esculturas, libretos, maquetas de teatro, fotografías y un documenta realizado especialmente para la ocasión.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Sep 26, 2011 3:04 pm

El País.com

Llega al Prado un 'goya' de la época joven del pintor aragonés
'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes', en préstamo temporal, cubre una de las escasas lagunas en la colección del artista que posee el museo madrileño
EL PAÍS - Madrid - 26/09/2011

El Museo del Prado ha presentado hoy una de las obras de juventud más significativas de Francisco de Goya, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, fechada en la primavera de 1771. El cuadro cubre una de las pocas lagunas de la obra del pintor aragonés que posee la pinacoteca madrileña. La obra ha llegado gracias a un convenio con la asturiana Fundación Selgas-Fagalde, propietaria de la obra, y permanecerá en préstamos en el museo durante seis años.

La obra se exhibirá junto al Cuaderno italiano, el cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771) que contiene, dibujos y anotaciones personales, apuntes para la idea compositiva del Aníbal vencedor y estudios para sus figuras principales.

El cuadro no fue identificado como un goya hasta 1994, con motivo del 175 aniversario de El Prado, que se encargó de su restauración. Entonces se documentó como la primera obra de Goya, que pintó al final de su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma, en 1771. El cuadro, perdido después de su presentación al concurso y posible regreso a España, fue comprado a mediados del siglo XIX en Madrid como obra italiana por el arqueólogo, historiador y empresario Fortunato Selgas (1839-1921).

En el cuadro, Goya coloca a Aníbal en un primer plano, concediéndole todo el protagonismo. La silueta del general cartaginés y las dos figuras que le acompañan, el genio de majestuosas alas y el guerrero a caballo, quedan en el centro de la composición, mientras que el ejército pasa por detrás en descenso a la montaña hacia Italia.
Imagen
'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes'
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
viveDios
Mensajes: 455
Registrado: Lun Ene 29, 2007 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por viveDios » Lun Sep 26, 2011 11:09 pm

Maravilloso, habrá que ir a verlo.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Sep 26, 2011 11:11 pm

Desde luego que sí :P

Responder