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remolina
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Mensaje por remolina » Mar Sep 27, 2011 7:50 am

Sí que habría que ir, sí. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Oct 03, 2011 7:33 pm

El País.com

Joyas ocultas en bibliotecas desconocidas
El Ministerio de Defensa ultima la digitalización de sus libros más valiosos para que sean accesibles en la Red
MANUEL MORALES - Madrid - 03/10/2011

Manuscritos, incunables, láminas, grabados, mapas y ejemplares únicos con cientos de años a cuestas. Joyas ocultas que ahora muestran, por fin, su historia y belleza. Son las maravillas albergadas en 59 bibliotecas del Ministerio de Defensa, desconocidas, aunque ahora algo menos gracias a una reciente exposición y a un lujoso volumen publicado por este departamento. Un "fabuloso patrimonio bibliográfico" compuesto, según datos de 2009, por 1.805.633 ejemplares, de los que 220.372 son anteriores a 1901. El ministerio ha acometido la digitalización de los principales fondos y prevé abrir a final de año una web para que se puedan consultar y admirar libros como el Astronomicum caesareum, de Petrus Apianus, impreso en 1540 y que contiene unos espectaculares grabados a color y esferas móviles que representan la posición de los astros. Es un manual de la astronomía de Ptolomeo (siglo I) que incluye la descripción de cometas. "Una obra maestra de la imprenta europea del siglo XVI", según Defensa.

La selección recogida en el volumen Libros y bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa no solo exhibe, como podría pensarse, libros de guerra -hay tratados sobre fortificaciones, artillería o caballería-, sino que también muestra obras que tratan de botánica, matemáticas, veterinaria, astronomía... y es que "los militares siempre han estado al tanto de los avances científicos punteros", dice la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno.

El valor histórico y artístico de cientos de los ejemplares que atesoran las bibliotecas de Defensa es incalculable. Lo que sí se sabe es el precio que fijó en su día la Biblioteca Nacional por aquello de los seguros y de posibles desapariciones. En esa clasificación destaca el manuscrito Cerramientos y trazas de montea, obra de Ginés Martínez de Aranda, de finales del siglo XVI, valorada en 350.000 euros. Es un tratado de cantería que no llegó nunca a la imprenta; le sigue el Antonelli (250.000 euros), un manuscrito de artillería que está en el Museo del Ejército. El libro, de 1560, fue la propuesta de fortificaciones que este ingeniero italiano presentó a Felipe II para proteger la Península de eventuales invasiones. Unos 200.000 euros vale The mariners mirrour, del cartógrafo holandés Lucas Janzoon Waghenaer, de 1588. Son cartas náuticas de las costas atlánticas europeas. Otra maravilla es la Relación topográfica de las plazas y puestos fortificados del Reyno de Galicia, un manuscrito ilustrado con más de 40 planos, la mayoría dibujados a mano, que compilaba todas las ciudades y fuertes de esa región e informaba del estado de los caminos (100.000 euros).

Nacidas con la Ilustración

Las bibliotecas más antiguas de lo que hoy es la red de centros de Defensa nacieron con la Ilustración. En la actualidad son de acceso gratuito y público, "aunque hay algunas que por estar en cuarteles precisan de una justificación para entrar, por motivos de seguridad", explica García Moreno. ¿Cuáles son las más interesantes? Por su contenido, García Moreno destaca la Central Militar (Madrid); la del Real Observatorio de San Fernando (Cádiz) y la de la Academia Militar de Segovia. Por sus antiquísimos tratados, la del Museo Naval (Madrid), la de Ferrol y la de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, también en la capital.

El Ejército de Tierra posee 21 bibliotecas, entre ellas la Central Militar, un templo que cuenta con 200.000 volúmenes, de los que 40.000 pertenecen a antes de 1901. Tierra cuenta con libros que habrían extasiado a fray Guillermo de Baskerville, el monje investigador de crímenes que creó Umberto Eco en El nombre de la rosa. Cómo no admirar el Hipiatria o tratado sobre la medicina de los caballos que guarda la biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia), impreso en 1531 en París. También sobresale el Tratado de la artillería en las guerras de Flandes, de Diego Ufano, que se imprimió en Bruselas en 1612. Es una primera edición de este célebre tratado que plantea con dibujos cuestiones como recuperar con buzos piezas de artillería hundidas en el mar.

Por su parte, la Armada tiene 22 bibliotecas, el origen de algunas se remonta a comienzos del XVIII. Entre ellas, la biblioteca Central de Marina (Madrid) cuenta con 90.000 volúmenes y reúne 4.800 obras anteriores a 1801. Son muchas las joyas de la Armada, pero la más antigua es el Alchabitius, un incunable salido de una imprenta veneciana en 1482 y que recoge la obra del astrólogo árabe del siglo X conocido con ese nombre. Otro árabe, Albumasar, da nombre al incunable de 1489 que se conserva en muy buen estado en la biblioteca del Real Observatorio.

Menos bibliotecas, nueve, pertenecen al Ejército del Aire. Sin embargo, también posee obras dignas de mención como la del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel sobre La resistencia del aire y la aviación, de 1911; y sobre todo la versión en inglés de Alas del mañana: la historia del autogiro, que escribió el inventor de este avión primitivo, Juan de la Cierva, y que se puede encontrar en la biblioteca central del Cuartel General del Ejército del Aire (Madrid). También hay libros que aunque en rústica y con imágenes de mala calidad son un tesoro. Es el caso de Alas rojas sobre España (1956), de Miguel Sanchís, el primero sobre la aviación republicana publicado en la España franquista.

Finalmente, entre los libros curiosos del órgano central de Defensa -diez bibliotecas- sobresale el Atlas de anatomía de la especie bovina (1921), en francés, con láminas de distintas partes del cuerpo de estos animales pintadas a mano por el artista belga Edmond Tschaggeny. En definitiva, una colección de obras que estará disponible en la Red en breve. Hasta ese momento se encuentran, como escribió Borges en un poema sobre los libros, en los altos anaqueles / cercanos y lejanos a un tiempo / secretos y visibles como los astros.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_7/Tes
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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crisand
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Mensaje por crisand » Mar Oct 04, 2011 3:43 pm

XXIII FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO DE MADRID

LOS LIBROS ANTIGUOS REGRESAN A MADRID

Los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas tienen una cita obligada el próximo 29 de septiembre en Madrid. Un año más LIBRIS, la Asociación de Libreros de Viejo, organiza la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que será inaugurada por el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, a las 13.30 horas.

La feria cuenta con la presencia de un total de 43 librerías españolas de las que la mitad trabajan en Madrid y el resto en comunidades tan diferentes como País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia o Aragón, y ofrecerán a todos la ocasión de adquirir auténticas joyas de la Literatura.

La XXIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid se celebrará del 29 de septiembre al 16 de octubre en el madrileño Paseo de Recoletos en horario de once de la mañana a las nueve de la noche. El público podrá adquirir libros viejos, antiguos y descatalogados, como Quijotes y biblias de colección, generación del 27, novela histórica, libros infantiles y juveniles, libros de cocina, Historias de España, y un largo etcétera.

Cada año se edita un libro de bibliografía coincidiendo con la Feria de Otoño, el título de esta edición es "Un infierno español", un ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1939) de Jean-Louis Guereña.

La nota de color la pondrá la exposición de una colección de chapas de publicidad en metal de finales del S. XIX del coleccionista Luis Esquirós, que hará las delicias de todos.

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mié Oct 05, 2011 5:43 pm

El País.com

Las ventas de libros bajó el 6% en 2010
El informe del sector señala una estabilización dentro de la "tendencia a la baja"
EL PAÍS - Madrid - 05/10/2011

Dentro de una "tendencia a la baja" las ventas de libros en España se estabilizaron en 2010. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha presentado hoy su informe del sector, desarrollado en colaboración con el la Dirección General del Libro, en el que se advierte una bajada del 6,2% en los títulos vendidos en las librerías. En 2010 se facturaron 590.951,65 euros, mientras que en 2009 la cifra fue de 630.180,90. El director del estudio, Miguel Flamarich, ha señalado que la facturación en el segundo cuatrimestre de 2011 llegó a los 170 millones de euros, con unas ventas de 9.670 379 de libros.

El informe, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER), indica que "la caída de las ventas es menor de lo que en el imaginario teníamos todos instalado", ha reconocido Fernando Valverde, presidente de la CEGAL, que se ha mostrado partidario de "prestar mucha atención al entorno digital". Valverde ha querido inyectar optimismo al asegurar que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía y también "muchos valores".

Las dificultades económicas han obligado a las librerías a ofrecer otras actividades. Así, en el 50,7% de los centros hubo presentaciones en 2010; en el 25,4% se pronunciaron conferencias; el 24,3% incluyó cuenta-cuentos; el 22,2% publicaron catálogos y el 21% participaron en actividades de animación a la lectura en escuelas.

Estudio con 618 librerías

El estudio lo realizó BCF consultors sobre la base de 618 librerías españolas. Sorprendentemente, el libro electrónico se estabiliza: en 2010 supuso el 16,5% de las ventas (en 2009, el 15,4%). Flamerich ha destacado que este negocio resiste la crisis gracias al "esfuerzo" de los libreros. En este sentido, 14 librerías cerraron en 2010. De 1791 centros consultadas en 2010 dejaron su labor el 0,78%. Mientras que en 2009, el porcentaje fue superior, el 1%.

El libro representa el 83,1% de las ventas de las librerías. De los ejemplares, el 72,1% son de carácter general y el 28% son escolares y universitarios.
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Mensaje por nexus6 » Jue Oct 06, 2011 8:06 pm

El País.com

Altamira en peligro
Ocho expertos advierten en la revista 'Science' que la cueva, colonizada por bacterias y hongos, no soportaría el impacto de los visitantes si se reabriese
A.R. - Madrid - 06/10/2011

Las pinturas de Altamira, de hace unos 14.000 años, se conservaron excepcionalmente bien hasta su descubrimiento, en 1879, gracias a la ausencia de luz, a la escasa filtración de agua y el bajo flujo de aire de la Sala Policromada, con sus excepcionales pinturas. Pero la apertura de la cueva y los miles de visitantes durante décadas provocaron un deterioro tal que, en 1977, hubo que cerrarla. Luego se volvió a abrir con restricciones y se volvió a cerrar, la última vez en 2002. Ahora, un equipo de ocho expertos advierte en la revista Science que "las investigaciones muestran la necesidad de conservar la cueva manteniéndola cerrada en el futuro próximo". Cesáreo Saiz-Jiménez (investigador del CSIC) y sus colegas señalan que, desde el año pasado, se ha planteado reabrir Altamira por el impacto positivo que tendría en el turismo de la región, pero advierten que tal medida sería peligrosa para las famosas pinturas. Uno de los peligros sería la proliferación de bacterias y de hongos que han colonizado la cueva y que, por el momento, parecen estar contenidas en la entrada de la cueva.

"Si la cueva se reabre al público, la entrada continua de visitantes provocará un aumento de la temperatura, de la humedad y del CO2 en la Sala Policromada, reactivando la condensación y la corrosión de las rocas", escriben estos investigadores en la prestigiosa revista científica. Además, las visitas, al desplazarse por el interior del recinto, levantarían dañinas partículas que quedan en suspensión en el aire, incrementando la erosión de las paredes y liberando bacterias y esporas de hongos. También entrarían nuevos nutrientes para el frágil ecosistema de la cueva.

Saíz-Jiménez y sus colegas (del CSIC, de la Universidad de Alicante y del Museo Nacional de Ciencias Naturales) recuerdan que, en 1973, antes del cierre de Altamira, el número de visitas era altísimo (175.000 personas, en 1973). En 1982, se reabrió con un cupo máximo anual de personas que podían entrar en la cueva cada año (8.500 en un documento y 11.000 en otro). "Sin embargo, en septiembre de 2002 de nuevo hubo que cerrar Altamira al público debido a la presencia de microorganismos fototróficos en las pinturas", escriben los científicos. "La colonización de estos microorganismos fue la consciencia de décadas de utilización de luz artificial en la famosa Sala Policromada e iba acompañada por el desarrollo de colonizaciones microbianas directamente en las pinturas rojizas".

Altamira se conservó durante miles de años, recuerdan, gracias a un entorno pobre en nutrientes y con escaso contacto con la atmósfera exterior.

Pese a que el cierre desde 2002 ha sido muy beneficioso para la famosa cueva y sus pinturas, los problemas de conservación están todavía lejos de estar resueltos y los científicos siguen haciendo controles de su estado.

La cueva de Altamira depende del Ministerio de Cultura y es gestionada por el Museo Nacional de Altamira. Los científicos, en su artículo publicado en Science y titulado Arte paleolítico en peligro: política y ciencia enfrentadas en la cueva de Altamira, aconsejan que este lugar, Patrimonio de la Humanidad, permanezca cerrado para preservarlo.
Imagen
Vista parcial del techo de la sala Policromada de la cueva de Altamira, con pinturas de bisontes.- MNCN-CSIS
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Oct 10, 2011 7:13 pm

El País.com

El Prado desvela su colección de miniaturas
La pinacoteca madrileña publica un volumen con su colección al completo.- En España esta técnica no se introdujo hasta la llegada de los Borbones
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 10/10/2011

Después de agrupar sus tesoros de gran formato en la sala central, ha llegado el momento de prestar atención a las obras más pequeñas. El Museo del Prado ha descubierto hoy su desconocida colección de 36 miniaturas y tres pequeños retratos que hasta el 26 de febrero se podrán ver en la planta baja situada junto a la entrada de Murillo, con las piezas que integran el Tesoro del Delfín. La colección al completo, 164 miniaturas y los 16 pequeños retratos, acaba de ser catalogada en un volumen coordinado por la especialista Carmen Espinosa Martín.

Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, advierte de que el término miniatura se suele utilizar de manera confusa. "Es una técnica pictórica", aclara, "no tiene que ver con el tamaño de la obra. Son trabajos hechos sobre vitela o tabletas de marfil con pigmentos disueltos en agua. Inglaterra fue el primer país en introducir esta técnica mientras que en España no se practica hasta la llegada de los Borbones. La miniatura representa la faceta más íntima de la pintura. En general se utilizaban como obsequios dentro del ámbito privado. Por ejemplo, para concertar matrimonios. Pero también para darse a conocer ante los embajadores extranjeros, para poner cara a quienes suscribían un tratado o un acuerdo o como reconocimiento de una acción militar.

Entre los tres pequeños retratos que se exhiben, realizados con la técnica tradicional de la pintura al óleo, se encuentra una pieza firmada por Goya. Es un retrato al óleo sobre cobre de Juana Galarza de Goicoechea, de 1805, pintado a propósito de la boda de su hijo Javier. Las 36 miniaturas propiamente dichas son obra de artistas poco conocidos por el gran público y corresponden a la escuela española, en un cincuenta por cien, y a las escuelas europeas.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_9/Tes
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crisand
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Mensaje por crisand » Mar Oct 11, 2011 4:14 pm

He recibido esto en un email y me ha encantado:

La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor, filósofo y buena gente.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D.. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían
cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a
Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para
sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños,
intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia
había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca
de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas
plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los
años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del
libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a
los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro, por prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de
publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Mié Oct 12, 2011 2:03 pm

¡¡OOOOOleeeeeeee!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Oct 17, 2011 6:57 pm

El País.com

Y la arquitectura se hizo pintura
El museo Thyssen de Madrid expone 140 obras que representan espacios arquitectónicos desde el Renacimiento al siglo XVIII
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 17/10/2011

Plazas, calles, edificios... ¿Cómo eran o cómo los veían los grandes pintores de su tiempo? Bajo el título Arquitecturas pintadas el Museo Thyssen, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, presenta hoy una de sus grandes exposiciones de la temporada. Se trata de más de 140 cuadros, desde el Renacimiento al siglo XVIII, que representan las ciudades y su arquitectura. Una evolución de los escenarios arquitectónicos que incluye obras de Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros.

Ciudades reales o ciudades soñadas, la leyenda, la imaginación y la fantasía forman parte de la manera en la que muchos artistas plasmaron ciudades de todo el mundo. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero, ha sido comisariada por el catedrático Delfín Rodríguez y la conservadora el museo Mar Borobia, quienes plantean un recorrido que va de ciudades monumento como Roma, Nápoles o Madrid y El Escorial a conceptos como la ruina y la memoria.

La exposición reúne obras procedentes de colecciones particulares y museos de todo el mundo, con préstamos destacados de, entre otros, los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Jue Oct 27, 2011 8:56 pm

El País.com

El Museo del Prado abrirá todos los días
La exposición «El Hermitage en el Prado», que se inaugurará el 8 de noviembre, podrá visitarse ya de lunes a domingo
ABC / MADRID 27/10/2011

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado hoy la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública de la pinacoteca a todos los días de la semana. La iniciativa -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan «Respuestas a una nueva conyuntura», que incluye, según los responsables del museo, «un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años».

Con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas al año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.

Mejora del servicio público
El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero. Además y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio público, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 19 horas, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas. Actualmente, se benefician de esta gratuidad más de 500.000 personas.

«El Hermitage en el Prado»
La gran exposición de obras del Hermitage, que se abrirá al público el martes 8 de noviembre, podrá visitarse ya todos los días de la semana. En este caso y hasta que entre en vigor la apertura general del Museo de lunes a domingo el 16 de enero, el horario de visita a la muestra será el mismo que el de la Colección, de 9 a 20h. (incluidos lunes exclusivamente para la exposición.
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Mensaje por nexus6 » Sab Oct 29, 2011 8:00 am

ABC.es

España deja escapar un importante retrato de Goya por falta de recursos
El retrato, de colección particular, recibeel permiso de exportación del Ministerio de Cultura«Ni el Prado ni Patrimonio Nacional podían realizar la compra», comenta un responsable de la Junta
JESÚS GARCÍA CALERO / MADRID 29/10/2011

Un importante Goya sale de España y será subastado en Londres en diciembre por la casa Christie's. Ante la imposibilidad del Museo del Prado o Patrimonio Nacional para realizar la compra, el Ministerio de Cultura ha permitido su exportación. Se trata de un retrato, «El bordador Juan López de Robredo», pintado por Francisco de Goya poco antes de 1800. La Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano competente del Ministerio de Cultura, aprobó su salida en la reunión del pasado mes de septiembre, tras estudiar un informe del Museo del Prado.

Miembros de la Junta consultados por ABC han justificado la decisión en atención a «la imposibilidad de las instituciones públicas para atender la petición del dueño, un coleccionista particular madrileño, que ponía un precio muy elevado». Según estos especialistas que dirimen la protección de las obras desde Cultura, «este retrato no aportaría gran cosa al Prado, pero Patrimonio Nacional sí lo quería por un motivo casi filológico, porque representa a un funcionario de la corte de Carlos IV con su uniforme».

Retrato de una crisis
La autoría del retrato está fuera de duda, lo cual animará el mercado internacional también sacudido por la crisis. Pero algunos miembros de la Junta expresan que una decisión como esta retrata cómo ha cambiado la situación económica en nuestro país: «Antes había mucho más dinero en España para comprar obras, ahora no podemos declarar inexportable un cuadro salvo que sea de verdad excepcional. No estamos para taponar el mercado, y tampoco está mal que un cuadro de Goya acabe en un museo extranjero (sic). Nosotros ni siquiera sabemos de cuánto dinero dispondremos por el 1 por ciento cultural, debido a los recortes del Ministerio de Fomento en obras públicas».

De hecho parece que en la Junta han decidido reservar lo poco o mucho que salga del 1 por ciento cultural (porcentaje de la inversión en obras públicas que se dedica por ley a la restauración o adquisición de patrimonio) para un par de compras verdaderamente relevantes.

¿Se hace todo lo posible?
Ante la salida de este cuadro de España (no hay Goya o Velázquez pequeño) surge la pregunta de si en nuestro país se hace todo lo posible para no permitir la pérdida de patrimonio, máxime en momentos como el actual, cuando muchos coleccionistas pueden necesitar liquidez.

Están muy recientes los dos casos que, en Gran Bretaña, han marcado una decisión y una vitalidad de la sociedad civil para defender el patrimonio británico. Tanto los 12 cuadros de Zurbarán que la Iglesia Anglicana quería vender como los tiziano de los que el duque de Sutherland precisaba desprenderse fueron salvados por la aparición de recursos privados que impidieron su venta internacional.

De nuevo habla un relevante miembro de la Junta: «La ley inglesa es más transparente y liberal, porque obliga al vendedor a anunciar con tiempo y públicamente su intención de venta. Se da un plazo para que instituciones o particulares igualen el precio y si no es así se permite la salida. Pero en España tenemos una ley distinta, más proteccionista. Cultura toma una decisión unilateral sin concurso público».

¿Ha llegado la hora de cambiar? Para José María Lassalle, del PP, «cualquier pérdida de patrimonio con la fuerza simbólica que tiene la obra de Goya para la cultura española es lamentable». En su opinión «esta situación podría haberse evitado con la debida legislación de mecenazgo que permite movilizar recursos de la sociedad civil para que situaciones como estas no se produjeran. Y oportunidades no han faltado. Recordemos que en marzo pasado el Gobierno del PSOE declinó apoyar una proposición de ley de mecenazgo del PP porque, según dijeron, querían aprobar su propia ley, que debía estar antes del final de la legislatura».

Otros estudiosos valoran el retrato de Goya como lo que es, un cuadro de gran calidad, parte de la obra de un artista irrepetible. No creen que puede hacerse un escalafón de calidades en este autor y por ello no entienden que la Junta de Valoración no de los pasos con más cautela. El mercado, mientras, se felicita.
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Juan López de Robredo, el bordador que quería ser Don
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Jue Nov 03, 2011 5:52 pm

El País.com

Trescientos años de archivo universal
La Biblioteca Nacional celebrará los tres siglos de su fundación con exposiciones, publicaciones, congresos y recitales
IKER SEISDEDOS - Madrid - 03/11/2011

Un vídeo en el que la Biblioteca Nacional de España (BNE) toma prestada la voz de una mujer para presentarse como un "ser vivo lleno de energía" ha servido para inaugurar los actos del tricentenario en la sede de Recoletos, ese imponente depósito del conocimiento humano de trazas decimonónicas y neohelenistas.

Durante 12 meses y a partir del 13 de diciembre (aunque para aislar el germen de la biblioteca hay que remontarse a un decreto de Felipe V del 29 de diciembre de 1711) se celebrarán exposiciones, recitales en la escalinata para escuchar la canción que Barbieri compuso para celebrar la colocación de la primera piedra del edificio en 1862 y reuniones de hispanistas, se proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería... Todo ello para, como ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "hacer olvidar a los ciudadanos el carácter de fortaleza inexpugnable para hacerles ver que esta es una casa que acoge todos los lenguajes".

Después, otras tres mujeres, la directora de la BNE (Gloria Pérez-Salmerón), la presidenta del patronato (Margarita Salas) y la directora de Acción Cultural en el Exterior (AC/E, Charo Otegui) han dado cuenta de los actos, para los que se cuenta con un presupuesto de 1,656 millones (aportados en un 65% por AC/E) y cuya naturaleza han conocido esta misma mañana en una reunión los miembros de la comisión conmemorativa.

Entre las exposiciones previstas destacan las de Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que recorre los hitos del pasado para plantear los retos del futuro; una de fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), la dedicada a Góngora en su 450º aniversario, la que recogerá los célebres códices Madrid de Leonardo aquí atesorados, así como otras dos consagradas a las Biblias de Sefarad y al libro como objeto de artista.

Fuera de los muros del edificio principal (no hay que olvidar las modernas instalaciones de Alcalá de Henares, que albergan el 65% de los fondos), la BNE enviará un documento emblemático de la institución a museos de Madrid y de otras comunidades autónomas para que dialogue con piezas singulares de esos centros artísticos. "Con esta iniciativa pretendemos sacar el espíritu de la biblioteca a la sociedad", ha explicado la directora.

Dos publicaciones, una conmemorativa y exhaustiva dirigida por el patrono Darío Villanueva y otra más "democrática" encargada a Andrés Trapiello, irán animando un año que se cerrará a finales de 2012 con un congreso de hispanistas y una reunión de premios Cervantes.

Sobre el prosaico asunto que lo sobrevuela últimamente todo, la crisis, también se ha hablado esta mañana. "El programa, que creo que es imaginativo aunque realista, es hijo de los recortes presupuestarios", aseguró la directora, Pérez-Salmerón, que tomó las riendas de la BNE tras la dimisión de la anterior responsable, Milagros del Corral, cuando la institución vio rebajada su categoría de dirección general a subdirección por razones presupuestarias.

En cuanto al futuro del actual equipo gestor y de los mismos actos del tricentenario en vista del fin de la legislatura, González-Sinde salió de su letargo de oyente para tomar la palabra: "Por suerte, llevamos 30 años de democracia y la perspectiva de unas elecciones no significa que la vida no continúe. No por el miedo a que llegue uno nuevo se van a dejar de programar actividades. Si no, esto sería un caos invivible". A su lado, la directora confió en que el patronato que la eligió y que ha aprobado estos actos le mantenga la confianza tras las elecciones.
http://www.elpais.com/videos/cultura/30 ... cul_1/Ves/
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Vie Nov 04, 2011 8:58 pm

El País.com

El Prado 'se apropia' de los tesoros del Hermitage
El museo español acoge 180 piezas, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XX, en una de las grandes muestras de la temporada
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 04/11/2011

El museo del Hermitage atesora tantas y tan buenas colecciones que la ciudad que lo alberga, San Petersburgo es un destino obligado para los amantes del arte. Rubens, Velázquez, Caravaggio, El Greco, Carracci, son algunos de los maestros antiguos representados en sus salas. Pero también Picasso, Matisse, Kandinsky, Lèger, Malevich... Los grandes maestros deslumbran entre las miles de obras que posee el museo ruso. Una selección de 180 piezas, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XX, integran lo que será una de las grandes muestras de la temporada y que se abre el próximo martes en el Museo del Prado hasta el 25 de marzo. Se trata de la primera vez que tal cantidad de joyas abandonan su sede habitual. La exposición, copatrocinada por el BBVA y Acción Cultural Española (AC/E), responde a la muestra dedicada el pasado año en San Petersburgo, visitada por más de 630.000 personas, el número más alto en la historia del museo.

Gabriele Finaldi, adjunto a la dirección del museo, y comisario español de la exposición, da cuenta de la grandiosidad del museo explicando sus orígenes. Situado junto al río Neva, El Hermitage forma parte de un gigantesco complejo palaciego, donde el palacio de Invierrno, la residencia de la zarina Catalina la Grande, es el edificio principal. Creado a partir de las colecciones de Pedro el Grande, los sucesivos zares se ocuparon de enriquecer unas colecciones envidiadas por todo el mundo y que abarcan desde el Egipto de los faraones, las culturas siberianas y grecorromanas hasta el arte del Renacimiento, la escultura neoclásica y lo mejor del siglo XX. Así, piezas arqueológicas compiten en belleza con obras maestras de Rembrandt o de Matisse.

Los tesoros del Hermitage se extienden por todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación realizada por Moneo. La pintura holandesa e italiana compite con los maestros españoles frente a las espectaculares piezas arqueológicas de oro y piedras preciosas como Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y la joyería siberiana procedente de las colecciones de Pedro el Grande.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_9/Tes
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Mensaje por nexus6 » Lun Nov 07, 2011 9:17 pm

ABC.es

Los especialistas del Prado analizan diez joyas del Hermitage
A partir de hoy, y hasta el próximo 16, ABC.es emitirá cada día un vídeo en el que un conservador del museo español (además de una conservadora del Guggenheim de Nueva York) explica una obra maestra del museo ruso
ABC / MADRID 07/11/2011

Las diez obras maestras analizadas por los especialistas del Prado forman parte de la exposición «El Hermitage en el Prado», que se abre al público mañana día 8. Arranca hoy la serie el director adjunto de Conservación e Investigación del museo, Gabriele Finaldi, que analiza el boceto en terracota de una de las esculturas más bellas de Bernini, «El éxtasis de Santa Teresa».

Le seguirán, en días sucesivos, Javier Portús, jefe de departamento de pintura española, que hablará de «El almuerzo», de Velázquez; Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del Norte («Hamán reconoce su suerte», de Rembrandt); Andrés Úbeda, jefe de conservación de pintura italiana y francesa («Tañedor de laúd», de Caravaggio); José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX («El conde Nikolai Dimitrievich Guriev», de Ingres); Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa hasta 1700 («San Sebastián», de Tiziano); Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya («Composición VI», de Kandinsky); Stephan Schröder, jefe de departamento de escultura (Peine con escena de batalla) y Javier Barón, jefe de departamento de pintura del siglo XIX («Cuadrado negro», de Malevich). A ellos se suma Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Guggenheim de Nueva York, que analizará «La bebedora de absenta», de Picasso.

El próximo día 16, pues, estarán colgados en el especial «El Hermitage en el Prado» de ABC.es los diez vídeos en los que los especialistas del Prado (además de la conservadora del Guggenheim de Nueva York) explican de primera mano a los lectores de ABC diez joyas del museo ruso. Todo un lujo.
http://www.abc.es/20111107/cultura-arte ... 71242.html
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Mensaje por nexus6 » Mar Nov 08, 2011 7:57 pm

El País.com

Londres reúne el periodo más grandioso de Leonardo
La National Gallery abre al público la primera gran exposición dedicada a la pintura del maestro del Renacimiento
ÁNGELES GARCÍA - Londres - 08/11/2011

Pocas exposiciones vienen precedidas de una expectación semejante como la que hoy se ha presentado en la National Gallery de Londres: Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán. Todo son récords en la exposición: el máximo de pinturas nunca reunidas (hay sesenta obras entre dibujos y cuadros) de un artista del que se conservan poco más de veinte; se exponen por primera vez frente a frente sus dos versiones de La virgen de las Rocas (la prestada por el Louvre) y la recién restaurada por la National Gallery. Es la primera vez que parte de la rica colección de dibujos propiedad de la colección Real británica, 33 bocetos relacionados con las obras expuestas, se muestran al público. Y se asegura que es también la primera vez que se aborda la obra artística de Leonardo de una manera tan ambiciosa. Las exposiciones que hasta ahora se le han dedicado en todo el mundo han estado dedicadas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios científicos o a sus dibujos. Su revolucionario visión de la perspectiva y su descubrimiento del "esfumado" descubren su forma de entender la pintura.

Por si fuera poco, la exposición certifica la autoría de Leonardo de una de sus obras hasta ahora más controvertida: El salvator mundi. El Cristo, que con una mano bendice y con la otra sostiene una bola de cristal, ocupa un lugar de honor en la exposición; lo mismo que La bella principessa, retrato de perfil de una joven rubia, cuya autoría de Leonardo aparece ahora sin dudas.

Los préstamos de los principales museos del mundo han sido decisivos para poder hacer esta exposición que no se podrá ver después en ningún otro lugar. España, cuyos museos y colecciones carecen de Leonardos, contribuye con uno de los grandes tesoros del Museo Lázaro Galdiano de Madrid: El salvador adolescente, una tabla de 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho que pese a su pequeño tamaño, acapara las miradas en el espacio dedicado a los seguidores del maestro renacentista.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de febrero se centra en el período del mayor apogeo del artista florentino, las décadas de 1480 y 1490, el tiempo que estuvo a las órdenes del gobernador de la ciudad, Ludovico Maria Sforza, el Moro. Es en esta etapa cuando pinta obras como Retrato de un músico, San Jerónimo, La dama del armiño, La bella herrera, la Virgen de las rocas... Y La última cena, el mural cuya historia se reconstruye en una planta especial dentro de la exposición.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_7/Tes
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Mensaje por nexus6 » Lun Nov 14, 2011 9:01 am

El País.com

El arte que llena estadios de fútbol
Las visitas a los museos españoles crecen notablemente en los últimos años y alcanzan el nivel de las cifras internacionales - Picasso es el artista que genera más público
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 14/11/2011

Al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, le gusta medir las visitas a las exposiciones comparándolas con el aforo del Camp Nou (100.000 personas). Llenar esos estadios imaginarios es el objetivo no enunciado que persiguen los responsables de los grandes museos españoles. Y lo cierto es que, a diferencia de tiempos remotos, cada vez son más los ciudadanos que optan por el arte como la mejor manera de ampliar conocimientos y pasar su tiempo de ocio. No es un fenómeno específico de España. La exposición Leonardo da Vinci. Pintor en la corte de Milán inaugurada el pasado miércoles en la National Gallery de Londres, agotó todos los pases hasta finales de diciembre 24 horas después de su apertura.

En España, el aumento de visitantes crece de manera imparable. En 2010, el incremento en los museos nacionales fue del 8% respecto a 2009. En lo que va de año es del 11%, sin contar con que en el periodo de vacaciones navideñas se experimenta un alza espectacular en las visitas. La última encuesta de hábitos culturales de los españoles recoge ese crecimiento y especifica que un 90% de las visitas se realizan por motivos no profesionales.

Enrique Varela, subdirector General de Museos Estatales, explica que el perfil del público nuevo que va a los museos es predominantemente femenino, y la edad media es de 42 años: mujer, adulta joven, que trabaja y tiene estudios superiores. Para estas mujeres, se trata de una actividad eminentemente social, realizada de un modo espontáneo, acompañado de pareja, hijos, familiares o amigos. Varela adelanta que, según un estudio que el Ministerio de Cultura dará a conocer en diciembre, la cultura en general y los museos en particular desarrollan una función de refugio, un remanso emocional, estético, ideológico o intelectual frente a las incertidumbres y el bombardeo de lo cotidiano que nos rodea.

La exposición que el Museo del Prado dedicó a Velázquez entre enero y marzo de 1990 resultó ser un acontecimiento sin precedentes en España por su repercusión y por el interés multitudinario que despertó. A lo largo de esos meses, las colas desbordaron el paseo del Prado. Por primera vez, se sobrepasaron los 500.000 visitantes -cinco estadios del Barça, que diría Zugaza- un número que entonces no soñaba alcanzar ningún museo.

Pero 21 años después, especialmente en la última década, las cosas han ido cambiando mucho para beneficio de la cultura. Los directores de museos, entregados a la clara misión de difundir sus colecciones, encontraron un filón económico también en la programación de exposiciones temporales. Aparte las muestras-espectáculo de las que tantas veces se quejó Philippe de Montebello, director del Metropolitan de Nueva York durante 30 años, las exposiciones que en este tiempo han arrasado en España y compiten en las listas internacionales de las más visitadas.

A la cabeza, y en los dos primeros puestos, aparece el nombre de Pablo Picasso. Picasso. Tradición y vanguardia, celebrada simultáneamente en el Prado y en el Reina Sofía, entre el 6 junio y el 25 septiembre de 2006, sumó 785.189 visitantes. La segunda permitió mostrar en España, en la sede del Reina Sofía, una parte esencial de los fondos del Museo Picasso de París. Entre febrero y mayo de 2008 la vieron 547.810 personas. Juan Muñoz, Sorolla, Manet, Goya, Tintoretto, Gauguin, los impresionistas o Antonio López copan los siguientes puestos. El caso del artista manchego -con 318.169 visitantes entre el 28 de junio y el 25 de septiembre de este año- ha supuesto un récord para la Fundación Thyssen. Cuando concluya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se puede ver actualmente, López puede adelantar varios puestos entre los más visitados.

¿Qué ingredientes ha de tener una exposición para lograr el interés masivo del público? Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, opina que más que el número, que también le interesa, lo importante es crear estructuras de mediación para que el visitante se apropie del relato expositivo. Y añade que los éxitos populares tienen un tirón muy importante porque a la gente le gusta ir a ver nombres que ya conoce. "Van a reconocer, más que a conocer". En el caso de Picasso cree que el pintor malagueño es autor de una obra que puede sorprender una y otra vez.

A la hora de hacer la programación, Borja-Villel reconoce tener en cuenta al público, pero asegura que lo importante es el relato. "El público no es solo la mayoría. Busco al público compuesto por una multiplicidad de minorías. En tres años al frente de este museo, hemos logrado 1,5 millones de visitantes más".

¿Seguirá siendo Picasso el rey de las exposiciones en los próximos años? "Seguramente sí, porque forma parte del imaginario colectivo como un ser sagrado y superior. Algo que también pasa con Van Gogh, por ejemplo", concluye el director del Reina Sofía.

Las diez más vistas

- Picasso. Tradición y vanguardia. (Prado y Reina Sofía). Del 6 de junio al 25 de septiembre de 2006. Visitantes: 785.189 (Prado: 380.310 y Museo Reina Sofía: 404.879).

- La colección del Museo Nacional Picasso de París. Museo Reina Sofía. Del 5 de febrero al 5 de mayo de 2008: Visitantes 547.810.

- Juan Muñoz, retrospectiva. Reina Sofía. De abril a agosto de 2009. Visitantes: 483.156.

- Sorolla. Museo del Prado. Del 26 de mayo al 13 de septiembre de 2009. Visitantes: 459.267.

- Manet en el Prado. Del 14 de octubre al 8 de febrero de 2004. Visitantes: 439.043.

- Goya en tiempos de guerra. Museo del Prado. Del 15 de abril al 13 de julio de 2008. Visitantes: 437.327.

- Tintoretto. Museo del Prado. Del 30 de enero al 27 de mayo de 2007. Visitantes: 424.235.

- Impresionismo. Fundación Mapfre. Del 15 de enero al 22 de abril de 2010. Visitantes: 327.000.

- Antonio López. Fundación Thyssen. Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011. Visitantes: 318.169.

- Gauguin y los orígenes del simbolismo. Fundación Thyssen. De septiembre de 2004 a enero de 2005. Visitantes: 279.591.
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Mensaje por nexus6 » Mié Nov 23, 2011 7:43 pm

El mundo.es

El día de 'san librero'
Emma Rodríguez | Madrid 23/11/2011

¿Tienen plan para este viernes 25, el último de noviembre? Acuda a una librería, en cualquier ciudad de España; las encontrarán abiertas hasta las 22.00 horas, y no de forma estática, no sólo con la presencia, ya de por sí llamativa, de sus novedades, sino con actividades tan diversas como conversaciones entre escritores, recitales de poesía o juegos infantiles para los más pequeños (toda la oferta en esta web). http://www.diadelaslibrerias.es/

Si algo está demostrando el gremio de las librerías es su capacidad de resistencia para hacer frente a la crisis con una receta de múltiples ingredientes: dinamismo, capacidad para enfrentarse a los cambios, creatividad y unión.

El 7% de las pérdidas registradas en 2010 no es un dato valorado con pesimismo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, por Fernando Valverde, al frente de CEGAL, pero, esta mañana, pese al tono festivo ante la inminente celebración del Día de las Librerías, se notaba un peso en el ambiente y en los corrillos: el parón del consumo interno, sobre todo de esos lectores no fieles que están empezando a dejar de comprar libros en las grandes superficies.

Este año la campaña del libro de texto, «que ha ido mejor que las temporadas pasadas», según Antonio María Ávila, representante de los editores, los buenos datos de las exportaciones a América y Europa, y la respuesta del público a libros como el último Premio Planeta o el último Alatriste de Pérez Reverte, pueden ayudar a capear el temporal.

Para reforzar esos buenos deseos y pronósticos, autores, editores y libreros han hecho piña en defensa de las librerías. A la Biblioteca Nacional acudieron distintas generaciones de autores dispuestos a defender con uñas y dientes ese espacio fundamental de la cultura y la edución, desde el flamante último Premio Nacional de Narrativa, Marcos Giralt Torrente, hasta autores más veteranos como Luis Matero Díez, Manuel Longares o Eduardo Mendicutti, entre muchos otros.

«No pueden concebirse mayores ventanas de libertad que los libros ni cabe resguardarse mejor de la mediocridad que lo domina todo que con ellos», señalaba Antonio Gómez Rufo. «Entre todos debemos contribuir a dinamizar cada vez más el sector», manifestaba Juan Casamayor, el editor de Páginas de Espuma. «Llenemos de librerías las islas desiertas en que habitamos», cerraba el acto Luis Eduardo Aute.
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Mensaje por remolina » Jue Nov 24, 2011 9:01 am

Qué raro :evil: . En León no hay ninguna librería que participe en esta iniciativa. Qué mierda. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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Mensaje por remolina » Jue Nov 24, 2011 5:56 pm

Al final sí que hay, sí, o por lo menos eso dice el periódico. Habrá que darse una vuelta a ver qué se cuece. :lol: :lol:

http://www.diariodeleon.es/noticias/cul ... 48538.html
"Aprecio a esos cabrones" APR

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Mensaje por nexus6 » Sab Nov 26, 2011 8:09 am

El País.com

Miles de páginas para salir de fiesta
El Día de las Librerías reúne a autores y lectores en más de 100 establecimientos
ANA MARCOS - Madrid - 26/11/2011

"Todo es bueno para ayudar a los libreros", decía Javier Marías en la librería Méndez de Madrid. El escritor se puso anoche el disfraz de republicana majestad del reino de Redonda para celebrar con Manuel Rodríguez Rivero el Día de las Librerías. La charla sobre la editorial que fundó Marías fue uno de los actos más memorables entre los celebrados en los más de 100 establecimientos pertenecientes a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que inauguraron ayer una fecha para guardar anualmente.

La fiesta en las Tres Rosas Amarillas congregó a los habituales -entre 20 y 30 personas- a su cata ciega de los viernes y "unos cuantos más", como preveía José Luis Pereira, uno de los tres socios a los que hace tres años se le ocurrió la idea de fundar un rincón para el cuento en el centro de Madrid. "Normalmente no decimos el autor del texto que leemos, lo afrontamos de la manera más limpia posible y jugamos a adivinar quién lo escribió", explicaba el dueño. En este lugar presidido por una palmera anoche se escucharon los relatos de Carver, Borges, José Luis Torres Vitolas y Víctor García Antón.

Estos tres socios junto a sus tres vecinos de barrio Alfonso Tordesillas, Francisco Llorca y Gonzalo Queipo, responsables de Tipos Infames, y Fernando Velasco, dueño de Bajo el Volcán, representan a un nuevo tipo de librero que igual que recomienda una obra, sirve un café, una copa o un vino, aunando barra y estantería en un mismo negocio.

La librería escogida por Marías y Rodríguez Rivero, con algo más de solera, juega en la división de establecimientos como Visor o Antonio Machado. La liga de los libreros de toda la vida. "Hasta que los que nos educamos en papel no empecemos a morir, el libro perdurará", decía Marías en referencia a la nueva amenaza digital que se cierne sobre muchos comercios a los que les cuesta la adaptación a estos nuevos dispositivos. La edición digital de la prensa y los libros alcanzó los 780 millones de euros en 2010, un 6,3% más que en 2009, según el Informe anual de los contenidos digitales en España.

En la librería Cámara de Bilbao, una de las preferidas del escritor Kirmen Uribe, celebraron una cata de vinos, amenizada con un concierto. En A Coruña apostaron por la versión más lúdica, y en Molist organizaron concursos de marcapáginas y de disfraces, mientras cinco escritores conversaban con sus lectores en Facebook. Cualquier chispazo de imaginación era válido para festejar en un día para recordar que aunque la cifra no es escandalosa -según un estudio de BCF Consultors sobre la base de 618 librerías españolas, 14 cerraron en 2010, un 0,78%-, "una amenaza se cierne sobre el libro", como recalcó Javier Marías.
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