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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Vie Dic 02, 2011 7:52 pm

El País.com

Felipe III recupera su verdadero color
El museo del Prado presenta algunas de sus mejores restauraciones tras dos años de trabajos
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 02/12/2011

Después de casi dos años de restauración, los retratos ecuestres de Felipe III y de Margarita de Austria han regresado a la sala de Las Meninas de Velázquez, en el museo del Prado de Madrid, junto a las otras tres pinturas de la familia real a caballo que el pintor sevillano realizó entre 1634 y 1635 para el salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El equipo de restauradores e historiadores que han trabajado en las dos obras han explicado que el trabajo ha consistido no solo en limpiar la suciedad acumulada a lo largo de los años en las capas de barniz, sino también en retirar dos bandas de 50 centímetros cada una que, a los lados de cada cuadro, sirvieron para ampliar su ancho en el siglo XVIII, cuando las obras fueron trasladadas al Palacio Real para decorar el comedor del monarca. "Una restauración importante y novedosa", apuntó Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del museo.

De esta manera las dos obras, además de recuperar su color, han dejado de ser prácticamente cuadradas para volver a su medida rectangular original. Rocío Dávila, encargada de la restauración, explica cómo el trabajo del equipo de conservadores, del gabinete técnico y del laboratorio químico ha permitido decidir algo que era importante: cómo retirar dichas bandas manipulando lo menos posible las obras, cuyos injertos estaban aplicadas a la gacha, un sistema tradicional de España que se hacía con una pasta de cola y harina puestas sobre la tela original y la nueva.

"En la restauración es importante tomarse su tiempo", explica Dávila. "Hemos tardado casi dos años en restaurarlos pero eso no quiere decir que hemos estado trabajando esos dos años sobre ellos. Muchas veces, para restaurar bien, hay que pasar más tiempo mirando que trabajando". Dávila cuenta que las dos piezas fueron realizadas en el taller del pintor en colaboración con su equipo y que por eso el cuadro tiene correcciones realizadas por el propio Velázquez. Por ejemplo, bajo el caballo del rey hay pintado un ejercito que el sevillano se encargó de corregir. "Ahora vemos su mano mejor que nunca, sobre todo en los dos caballos". Frente a la rigidez en la ropa de los monarcas, la pincelada se suelta en las patas de los animales. "¡La mano de Velázquez tiene tanta fuerza! Se ve perfectamente en el caballo del rey, que es todo suyo. Él llegaba al taller, soltaba esas pinceladas, una, y otra, y ya está: ¡vida y movimiento!".

Mejores fragmentos

Un prodigio que según Gabriele Finaldi se concentra en lo que él considera uno de los mejores fragmentos de la sala de reyes de Velázquez: la cabeza, el pecho y las patas del caballo de Margarita de Austria. Javier Portús, conservador jefe de pintura española, cree además que ahora, al volver el cuadro a su medida original, recobra toda la intención y sentido que quería darle el pintor: "Al aumentar el cuadro se menguó la posición en escorzo, que daba violencia y dinamismo. Restituir las cualidades originales del cuadro no solo afecta a la comprensión del cuadro, sino a la comprensión de la serie entera".

Pero las dos pinturas no fueron las únicas obras que el Prado ha presentado hoy sin las fatigas del paso del tiempo. Mientras los dos monarcas a caballo de Velázquez (con la sierra de Madrid luciendo sus mejores atardeceres) devolvían a la sala de Las Meninas a todos sus personajes, una de las mejores esculturas romanas de la pinacoteca, Ariadna dormida (creada en la época de Marco Aurelio a partir de una escultura griega del siglo II antes de Cristo) recuperaba también su aspecto. Situada en la rotonda de Ariadna, o sala 74 -un espacio circular abierto a enormes ventanales por los que entra luz natural y que también ha sido reformado-, la pieza arqueológica procedía de la colección romana de Cristina de Suecia.

"Hemos practicado un trabajo de limpieza y de integración de las líneas de unión", señala Sonia Tortajada, quien ha trabajado con María José Salas Garrido para borrar el aspecto fragmentado que presentaba la obra, que fue restaurada en el siglo XVII en el taller de Bernini y que muestra el contundente cuerpo de Ariadna abandonado en la playa de Naxos tras el episodio de Teseo y el minotauro y donde, finalmente, la descubrirá y se enamorará de ella el dios Dionisio.11 de meses de trabajo para una de las joyas arqueológicas del museo, cuyos pasos serán ahora seguidos por dos pequeños ángeles de madera policromada del arquitecto y escultor flamenco Maes Tydeman.
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Mensaje por nexus6 » Mar Dic 06, 2011 7:32 pm

El País.com

Defensa levanta el velo de la historia
10.000 documentos secretos de 1936 a 1968, listos para difundirse - La mayor desclasificación de la democracia, pendiente de aprobación por el nuevo Gobierno
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/12/2011

El Ministerio de Defensa ha ultimado la mayor operación de desclasificación de documentos secretos de la etapa democrática. El objetivo de esta medida es poner a disposición del público unos 10.000 informes fechados entre 1936 y 1968 que se guardan en los archivos militares y que, pese a su interés histórico, no pueden ser aún consultados por estudiosos e investigadores debido a que siguen legalmente clasificados.

Tras varios años de análisis, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elevó en octubre pasado al Gobierno una propuesta de desclasificación en bloque de estos documentos -técnicamente, cancelación de la clasificación-, cuya divulgación, adelantada anoche por la Cadena Ser, ya no representa una amenaza para la seguridad nacional o la defensa del Estado ni vulnera la intimidad de las personas. La propuesta quedó aparcada debido a la inminencia de las elecciones, pero las fuentes consultadas subrayan que el trabajo ya está hecho y corresponderá al próximo Gobierno decidir si da luz verde a su difusión.

Entre los miles documentos listos para ser conocidos figuran, por ejemplo, boletines de radioescuchas, actividades clandestinas y emisiones de Radio España Independiente (1946-68), espionaje, actividades inglesas y americanas (1944-1945), repatriación y licenciamiento de las unidades expedicionarias de las provincias de Ifni y Sáhara (1956-1968), procedimientos por masonería (19401945), los planes de defensa de los Pirineos (1939-55), las dotaciones de los buques de guerra italianos y alemanes en puertos españoles (1940-46) o entregas de material aéreo por EE UU (1955).

En España no existe, como en la mayoría de los países occidentales, un mecanismo periódico de revisión y desclasificación de documentos, por lo que el sello de secreto se convierte en un cerrojazo casi perpetuo. El reglamento de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de 1968, preveía que las mismas autoridades (militares) que podían clasificar documentos determinaran su reclasificación o desclasificación, "a los efectos de evitar la acumulación excesiva de material calificado". Esta previsión nunca se ha puesto en práctica, lo que ha producido la anunciada acumulación.

Se da la circunstancia de que los informes secretos están depositados en archivos militares, cuya principal función, además de la propia conservación de los documentos, es facilitar su libre acceso y consulta por parte de ciudadanos e investigadores, según la Ley del Patrimonio Histórico Español. En la práctica, la posibilidad de consultar estos documentos depende de la buena voluntad de los responsables de los archivos, lo que da lugar a una notable inseguridad jurídica, cuando no arbitrariedad. Además, muchos documentos no están clasificados uno a uno, sino de modo genérico, lo que añade incertidumbre.

Para poner fin a esta indefinición y desatascar el problema, Defensa ha preparado la desclasificación de aquellos bloques o materias que no incluirían documentos individuales que puedan afectar a la seguridad del Estado. Aun así, el acuerdo preparado para el Consejo de Ministros preveía un plazo de tres meses para identificar los documentos y ponerles el correspondiente sello de desclasificado antes de su libre consulta.

En total, los documentos afectados por el acuerdo -que Defensa reconoce que no puede cuantificar con exactitud, pero cifra en unos 10.000- se agrupan en 41 bloques referidos, entre otros temas, a la organización y despliegue de unidades del Ejército durante la Guerra Civil; campos de concentración, batallones de trabajo, arrestos, denuncias, deserciones; documentación de las Fuerzas Militares en Marruecos, política en el protectorado español, información de las zonas española, francesa y cabilas; documentación de la Armada de los dos bandos de la Guerra Civil o en la Segunda Guerra Mundial, etc

La mayoría están dispersos en los ocho archivos históricos de los Ejércitos y 17 archivos intermedios, correspondientes a los cuarteles generales y las circunscripciones militares, a los que ha venido a sumarse el recién creado Archivo General e Histórico de la Defensa.

La desclasificación en bloque supone, en todo caso, una solución parcial, a la espera de que una reforma de la ley de secretos oficiales o una nueva ley de transparencia informativa fije un procedimiento reglado con vistas al futuro.
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Mensaje por nexus6 » Mié Dic 07, 2011 7:17 pm

El País.com

ENTREVISTA: LOS QUE CONSTRUYEN EUROPA DENIS RAFTER
"Europa se olvidó de que la cultura es lo importante"
JUAN CRUZ 07/12/2011

Denis Rafter es un trotamundos irlandés cuya pasión teatral combina a Shakespeare y a Valle-Inclán, y cuya maleta viajera (como actor, dramaturgo y escritor) junta a Joyce con Oscar Wilde. España es su residencia (desde 1973), pero es también su punto de partida. "Mi tierra es Europa, acaso por ser irlandés, como algunos de esos nombres propios que has citado".

Su amor es Shakespeare, sobre todos. "Por la parte humana de sus obras, por su análisis del contraste entre el poder y la debilidad humana". En los sonetos del bardo se halla también la raíz de esa indagación humana. "Él pone la sabiduría en los bufones y las tonterías en los reyes. Últimamente se está cuestionando quién era Shakespeare. Qué importa. Representa la voz de todos los tiempos, la voz del ser humano".

Él es un nacionalista irlandés "conmovido por la idea de Europa". "El irlandés siempre quiere cruzar fronteras y buscar horizontes nuevos", explica, "porque somos capaces de entregarnos en cualquier sitio". En España se entregó, desde luego: fue consejero delegado de Air Lingus en los setenta, comisario de la Expo de Sevilla en 1992, trabajó en Tenerife y ha representado o adaptado a Brian Merriman, a Joyce, a Dickens, a Valle, a Wilde, a Shakespeare. Y es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares.

O sea, un trotamundos. "Un europeo, por irlandés, y, por tanto, por inquieto. La Europa de hace 40 años ha sido un territorio poco conocido; creo que en los últimos 20 o 30 años los Gobiernos de la UE se han equivocado en algunos sentidos. En no ver que la comunicación cultural entre los países era lo más importante. Y en que cada uno de los países defendiera su nacionalismo de manera bastante egoísta".

Pero usted es un irlandés nacionalista. "¡Solo entre comillas! Creo en Irlanda, la quiero y la uso como una cultura que quiero compartir. Por eso tal vez me meto tanto en España; no he venido a aprovecharme del país, he venido para compartir lo que yo conozco". Es bastante único, dice, porque es tricultural. Lo explica en el libro Hamlet y el actor (en busca del personaje), editado por Artez Blai.

Hubo una oportunidad de aprovechar la multiculturalidad europea "cuando empezaron a nombrar a determinadas ciudades como emblema común de la cultura europea... Pero esas ciudades pensaban más en cómo poder ganar y competir. Ahora la cultura está sufriendo mucho en España por los recortes. Un error, porque es lo que más se necesita para entender y para combinar con otros".

Se le ha abierto una luz a Europa, cree. La han encendido los indignados. "Yo fui a la Puerta del Sol un día a medianoche, andando con una rosa roja de mi jardín porque para mí esa rosa era un símbolo de comunicación con los jóvenes. No fue solo un irlandés trotamundos. Era alguien de mi generación, la europea de los años sesenta, juntándose con la generación de europeos de ahora que no saben qué les está pasando".

Cuando nos vamos, señala otra vez para su libro. "¿Sabes que la primera traducción de Hamlet venía del francés y la hizo don Ramón de la Cruz? Hamlet era un europeo. Como Shakespeare, como Cervantes". Como Denis Rafter.

DENIS RAFTER
- Nacionalidad: irlandesa.

- Residencia: España, desde 1973.

- Edad: 69 años.

- Profesión: Actor.
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Mensaje por nexus6 » Lun Dic 12, 2011 5:36 pm

El País.com

Viaje por 240 joyas de la Biblioteca Nacional
La institución cultural más antigua de España desentraña sus 300 años de historia con una exposición que mañana inauguran los Reyes
TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 12/12/2011

¿Cómo contar en unas palabras un lugar que aspira a almacenar el saber universal? No se puede. Dicho esto, sintetizemos en algunas preciadas gemas el valor de la Biblioteca Nacional de España, la institución cultural más antigua del país, que fue creada un día de diciembre de hace 300 años por un rey francés que había ganado la Corona española tras una guerra: Felipe V. Una exposición que mañana inauguran los Reyes trata de resumir a través de 240 elementos la historia de la casa y sus tesoros. Una decantación compleja teniendo en cuenta que la BNE almacena 30 millones de documentos, que incluyen una de las colecciones de incunables más valiosas del mundo (3.500). El propio comisario de la muestra, el catedrático de la Universidad Complutense, José Manuel Lucía, confesaba esta mañana antes de iniciar un recorrido con la prensa "la tristeza" que sintió al descartar múltiples joyas que custodia la tricentenaria institución. Esta es una selección de algunas obras que pueden verse en 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española, a partir de mañana.

Beato de Liébana. Uno de los 25 ejemplares que hay en todo el mundo. Llegó a la BNE tras la incautación de los bienes de los nobles que habían apoyado a Carlos, el otro aspirante a la Corona española frente a Felipe V.

Cantigas de Santa María (siglo XIII). De la gran obra de Alfonso X se conservan cuatro códices, entre ellos este de la BNE que perteneció a la catedral de Toledo. Son cien cantigas que narran los milagros de Santa María, acompañadas de composiciones musicales.

Comedia de Dante (siglo XIV). Códice con miniaturas de gran calidad, que procedía de la biblioteca del duque de Osuna. Relata el viaje del autor para encontrar su propia identidad a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Cosmographia de Ptolomeo (XV). Se compone de ocho libros, que recogen la obra del matemático y geógrafo griego redescubierto durante el Renacimiento. Se ignora sin embargo si los mapas fueron dibujados por él (y copiados posteriormente).

Atlas de Sgrooten (1592). Una de las joyas de la cartografía universal. Se conocen dos versiones manuscritas, una conservada en Bruselas y otra en la BNE, que incluye una dedicatoria autógrafa al rey Felipe II. Está compuesto por 38 mapas de gran formato.

Dibujos de Velázquez (XVII). La BNE conserva cuatro de los seis únicos dibujos que los historiadores atribuyen al pintor sevillano, entre ellos dos retratos de una niña y una muchacha hechos con lápiz negro. En la muestra hay también dibujos de Goya, Murillo, Carducho y Fortuny.

La muerte de la Virgen, de Rembrandt (1639). Uno de los aguafuertes más famosos del pintor, una técnica que comenzó a utilizar durante su estancia en Leiden. Existen tres estados del grabado. La BNE conserva dos ejemplares del segundo estado.

Los Caprichos de Goya (1799). Colección de 80 estampas publicadas en planchas de cobre, que tenían un fin moralizante y de censura de los vicios humanos. Cada estampa lleva un comentario irónico al pie.

La verbena de la paloma, firmada por Tomás Bretón (1894). Adquirida por la BNE en 1999, es la partitura manuscrita de la que acaso sea la zarzuela más famosa. También se exhibe la partitura del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (1940).

Gyenes e Ibáñez. Los fondos de dos de los míticos estudios fotográficos de la Gran Vía se custodian en la BNE. En la exposición puede verse un retrato dedicado de Gloria Swanson a Ibáñez y un autorretrato de Gyenes con Joan Fontaine. El apartado de fotografía incluye imágenes de la Guerra Civil de Capa, Centelles, Chim Seymour y la agencia Cifra.

Diario en sonetos del destierro de Unamuno (1924-25). Reciente adquisición de la BNE. Exiliado tras ser expulsado por el dictador Miguel Primo de Rivera, Unamuno escribe un poemario que arranca en Fuerteventura, su primer destino, y finaliza en París.

Poemas de Miguel Hernández escritos en la cárcel (1942). Adquirido en subasta pública en 2008 junto a autógrafos. Los dos sonetos que se exponen están escritos a lápiz sobre papel de mala calidad, posiblemente papel higiénico, para combatir su desamparo tras la Guerra Civil.

El Aleph de Borges (1945). Comprado en una subasta en Sotheby's de Londres en 1985, el autógrafo contiene anotaciones del autor y está dedicado a Estela Canto. Es el texto borgiano sobre el que más se ha escrito. Otros originales que se muestran son Cañas y barro (Blasco Ibáñez), un poema de Neruda ilustrado por García Lorca, El concierto de San Ovidio (Buero Vallejo), El doctor Centeno (Pérez Galdós) o Viaje de Cristóbal Colón (Bartolomé de las Casas).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_3/Tes
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Mensaje por nexus6 » Lun Dic 19, 2011 9:58 pm

Toda la memoria de España

Mil historias encierra la Biblioteca Nacional, que celebra con una impresionante exposición sus trescientos añosPOR ANDRÉS AMORÓS / MADRID 19/12/2011

Alain Resnais tituló su documental sobre la Biblioteca Nacional francesa «Toda la memoria del mundo». En la Biblioteca Nacional de España, se conserva toda la memoria de este viejo país: lo que hemos sido; lo que somos; lo que podemos ser, si no renunciamos a nuestras raíces...

El Prado y la Biblioteca Nacional son los templos máximos de nuestra cultura: algo que debe estar siempre por encima de las contiendas partidistas y de los regímenes políticos.

Si todo está en los libros, todo lo nuestro está en la Biblioteca Nacional, que ahora celebra, con una impresionante exposición, sus trescientos años.

Fue Felipe V, en 1711, el que aprobó el plan para crear la Real Biblioteca. Hoy, sus tesoros son incalculables: libros impresos, manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías, discos, periódicos, carteles, ex-libris, cromos...

El visitante de la exposición no para de descubrir maravillas. Un ejemplo: disimulados entre otros muchos cuadros, nada menos que dos prodigiosos dibujos a lápiz de Velázquez, dos cabezas femeninas, que serían el centro de cualquier museo del mundo. Me temo que la forma en que ahora se exponen no les hace justicia: permite que pasen inadvertidos para muchos visitantes...

Al comienzo de la muestra, admiramos las miniaturas mozárabes de los Beatos (España es el país que posee más número de ellos). Como es sabido, fue la admiración por estos Beatos lo que empujó a Umberto Eco a escribir su popularísima novela El nombre de la rosa.

El Códice Madrid, de Leonardo de Vinci, fue descubierto casualmente por un estudioso norteamericano: estaba encuadernado junto con otro libro del siglo XV. Suscitó cierto escándalo que pudiéramos tener, sin saberlo, un Leonardo inédito: sin una catalogación completa, todo es posible. (Recuerdo mi asombro, como comisario de la exposición sobre Clarín, cuando un bibliotecario me mostró el manuscrito de Adiós, cordera, del que no existía noticia alguna). Circulaba el chisme —no sé si auténtico— de que la persona que llevaba el original de Leonardo a Suiza, para editarlo, olvidó el maletín en la cafetería de un aeropuerto... y lo encontró, en el mismo sitio, pocos minutos después. Muy raro también es el manuscrito de La dama boba, de Lope. Lo habitual es que tengamos versiones de las comedias, tomadas al oído por «memorillas» (espectadores de excepcional memoria), para usar la obra, sin contar con su autor...

Admiramos en la muestra la edición príncipe de la Primera parte del Quijote, nuestra Biblia. Las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Manuscritos de Gustavo Adolfo Bécquer, Galdós, Unamuno, Borges (El Aleph), García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Buero Vallejo; las partituras de La verbena de la Paloma y del Concierto de Aranjuez...

Catalogación

Junto a estas joyas, documentos muy variados: el cartel de unas señoritas toreras, en Cartagena; el anuncio de los Chocolates Matías López; las elegantes damas de Penagos; fotografías de artistas; discos de fonógrafo; periódicos del XVIII; «Miss Niágara», en el Circo Price; el exlibris de Jovellanos, dibujado por Goya...

Contemplando todo esto, pienso en la labor oscura, benemérita, de tantos bibliotecarios, a lo largo de los años. La exposición informa también de la introducción de nuevas tecnologías y las labores de catalogación. Es imprescindible que la Biblioteca disponga de los medios necesarios para completar la informatización de todos sus fondos y la digitalización de muchos de ellos: una tarea ya en marcha, utilísima para el investigador.

Recuerdo las últimas palabras de Jovellanos, muerto hace exactamente doscientos años: «Nación sin cabeza... Desdichado de mí...» No es el único español que ha pensado así, a lo largo de los siglos. Admirando estas joyas de la Nacional, vemos que tenemos perfecto derecho a sentirnos orgullosos de nuestra historia cultural.

Julio Verne nos enseñó que podemos dar al vuelta al mundo en ochenta días; otro Julio, Cortázar, nos descubrió un viaje más apetecible: la vuelta al día en ochenta mundos. No ochenta, sino veintiocho millones de documentos, en la Biblioteca Nacional, nos permiten todos los viajes, reales e imaginarios.

Estos libros forman, como decía Francisco Ayala, un «arca de palabras»: encierran todos los sentimientos humanos, nos permiten salvarnos de cualquier diluvio. Son toda la memoria de España.
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Dic 28, 2011 1:24 pm

En Suiza con Sherlock Holmes



No soy muy fan de Conan Doyle, pero sé que tiene seguidores en estos lares...


http://www.ocholeguas.com/2011/11/21/eu ... 71449.html

Con la muerte en los talones

A Arthur Conan Doyle le gustaba tanto el país helvético que, cuando decidió acabar con su famoso detective, sólo le vino a la mente como posible escenario para tan luctuoso episodio el espectacular entorno del pueblo de Meiringen, entre Lucerna e Interlaken.

Nunca pensó Arthur Conan Doyle que su pretendido último relato El problema final, donde se cuentan los últimos días en la vida de Sherlock Holmes, tendría tanto éxito que no sólo convertiría al pueblo suizo de Meiringen, en el actual distrito de Haslital, en un lugar de peregrinación para sus lectores, sino que se vería obligado a seguir escribiendo sobre el personaje, rebuscando en su pasado. Los más puristas siguen la aventura paso a paso y de forma meticulosa con el libro en la mano, desde Baker Street en Londres hasta las cascadas de Reichenbach, pero si no se tiene mucho tiempo, lo mejor es concentrarse en Suiza.

En el relato se cuenta que los personajes llegan a Ginebra y, desde allí, pasando por el valle del Ródano, en el cantón de Valais, hacen parada en Leuk, conocido por su castillo y su iglesia románica dedicada a San Esteban para luego atravesar el puerto de Gemmi y entrar en el cantón de Berna. Una vez allí, se dirigirían a la población de Meiringen. Hoy en día, una forma alternativa de llegar a este pintoresco pueblo es a través del tren panorámico que circula entre Lucerna e Interlaken.

Una imagen de postal
A mitad de camino, se alcanza este lugar mágico donde un tal Gasparini en 1720 inventaría, según cuenta la tradición, un pastel a base de azúcar y clara de huevo y que llamaría merengue, deformando el nombre del lugar. Si alguien quiere comprobar hasta qué punto la imagen de la Suiza alpina de postal existe, ésta es la mejor forma. Todos los elementos básicos están presentes. El lago a lo lejos, las montañas, los bosques y las cabañas que salpican las laderas de los valles. Tampoco falta una preciosa iglesia medieval en mitad del pueblo, espectaculares gargantas y una sobrecogedora cascada donde Conan Doyle ambienta la lucha final entre Sherlock Holmes y el profesor Moriarty o, como también se conoce, el Napoleón del Crimen.

Portada de 'El problema final'. Desde que se publicó el relato en el Strand Magazine en 1893, no han parado de llegar a esta parte de Suiza lectores y aficionados a la novela policíaca desde todas partes del mundo, siguiendo los pasos de sus héroes. En estos últimos tiempos abundan los asiáticos pero tanto los americanos como los europeos le siguen a la zaga. Lo primero que hacen es rendir homenaje tanto al autor como a Sherlock Holmes en la plaza del pueblo, que ahora se llama Conan Doyle Place.

Allí está la escultura dedicada al detective y también una capilla construida precisamente para esa comunidad de británicos que invadieron la región y que, desde hace unos años, también funciona como museo monográfico dedicado a nuestro personaje. Siguiendo los pasos de lo que se hizo en Londres, se ha vuelto a reproducir el apartamento de Sherlock Holmes en Baker Street, tal como se puede imaginar tras haber leído sus relatos pero también se han añadido muchos recuerdos y objetos sobre este autor escocés que no sólo ha sido muy influyente como escritor sino también como esquiador.

El hotel Du Sauvage
Tanto en Davos como Arosa o en el mismo Meiringen, vio las posibilidades que tenía Suiza para practicar un deporte que conocía de sus andanzas por Noruega. Dejó escrito que llegaría un tiempo en el que cientos de ingleses vendrían a esquiar a Suiza. Y no se equivocó. La segunda parada es en el Hotel Du Sauvage, donde bajo el nombre del Englischer Hof, la famosa pareja de investigadores pasó la noche del 3 de mayo de 1891. Los pasillos están llenos de vitrinas repletas con recuerdos de aquella estancia.

Garganta del Aare, en Meiringen. Al día siguiente, ya se haya pasado la noche en este emblemático hotel o en cualquier otro, incluido uno que lleva el nombre del personaje, llega el momento de seguir los últimos momentos de nuestro héroe. Si se coincide con el verano, es posible seguir sus pasos a través de un tortuoso camino que conduce hasta el salto de agua donde, presuntamente después de una encarnizada lucha, Holmes lanza a Moriarty al vacío, precipitándose él mismo hacia su muerte según la versión oficial.

Aunque también podría haber huido, como indican otras fuentes. De una u otra forma, una cruz en blanco indica exactamente el lugar donde se produjo el fatal encuentro. Desde allí, si el tiempo acompaña, es muy recomendable seguir el camino a través del valle de Rosenlaui, tal y como lo hubiera hecho Holmes y Watson si no hubiese intervenido el malvado Moriarty.

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Adele Theresa

Y al fin comprendo por qué todos los héroes que admiré en aquel tiempo eran héroes cansados. APR

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Mensaje por nexus6 » Lun Ene 02, 2012 8:45 pm

El País.com

El PP suprime la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas
Sus competencias se reparten entre las áreas de Bellas Artes e Industrias Culturales
T. CONSTENLA / A. FRAGUAS - Madrid - 02/01/2012

El Gobierno del PP ha iniciado la poda del antiguo Ministerio de Cultura (ahora agrupado con Educación y Deporte) con la supresión de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas y su desmembramiento en dos direcciones generales que ya existían y que ahora ganan atribuciones. Nacen así la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro, por un lado, y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, según consta en el BOE.

Las funciones de dichos organismos pasan a depender directamente de la secretaría de Estado de Cultura, de la que es titular José María Lassalle. "No es un planteamiento estratégico", ha señalado Lassalle por vía telefónica, y ha calificado la medida de "reorganización". El viernes pasado el Gobierno del PP, dentro de una batería de medidas anticrisis y tijeretazos presupuestarios anunció que el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte no podría gastar 485,9 millones de los 3.716 del presupuesto prorrogado adjudicado a dicha cartera. Lassalle ha explicado que esta medida se enmarca en ese contexto de "no disponibilidad" presupuestaria.

Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, rechaza la medida: "Nos parece una barbaridad la supresión del libro en momentos en los que se necesita potenciarlo y defenderlo. Es retroceder a la época de los bárbaros. Solo nos falta restablecer la censura. Vamos de vuelta a un Estado Nacional-Católico y entiendo que el libro moleste a ese tipo de personas. Quien lea libros descubría el lenguaje que están empleando ahora mismo en el poder. Un lenguaje encubridor que la gente crédula toma como verdades absolutas. Desde los tiempos de UCD la dirección general del Libro ha tenido una función vital. No acabo de entender esta medida. Esto es algo más que un símbolo".

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FEGG), Antonio María Ávila, valora sin embargo la medida: "Lo ideal es que Libro y Bibliotecas es que vayan juntos, pero como solución no me parece mal, porque al ir junto a Industrias Culturales se alinea con la dirección general más potente, porque Archivos en realidad no tiene mucho que ver con el libro. Que el libro vaya dentro de Industrias Culturales creo que es un reconocimiento de la realidad del país de que la industria cultural por antonomasia es el libro".

A Pilar Gallego, vicepresidenta del Gremio de Libreros de Madrid, le desagrada profundamente esta supresión: "Es muy negativo para el libro, refleja la consideración que se tiene del libro, de que es algo de segundo orden. Tendría más sentido que desapareciese Industrias Culturales, que no ha tenido un trayectoria importante, a diferencia de la del Libro".

La Dirección General de Política e Industrias Culturales fue creada por el ministro César Antonio Molina y sobrevivió al primer tijeretazo dado por el Gobierno socialista a la estructura del ministerio. Hasta ahora se ocupaba de la promoción de industrias culturales, el mecenazgo, la propiedad intelectual y la comunicación cultural internacional.

A Gallego tampoco le entusiasma la separación de competencias que hasta ahora habían estado ligadas como el libro, los archivos y las bibliotecas. "No tiene sentido separar el área del libro de las bibliotecas", ha añadido.
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Ene 04, 2012 1:37 am

Faros culturales en el mar de recortes

Citas, nombres propios y efemérides para alimentar almas atenazadas por la crisis


http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes


Pese a que la cultura será una de las principales víctimas de los brutales recortes económicos que nos acechan, el impulso de muchas instituciones y creadores seguirá latiendo como siempre lo ha hecho. Las leyes de supervivencia depararán sinsabores y, ¿por qué no?, gratas sorpresas que llegan de proyectos más pequeños pero no menos ambiciosos. El público, y eso parece claro, todavía necesita alimentar su alma.


LIBROS De centenarios y regresos

Dos universos literarios muy influyentes y dos temáticos marcarán el 2012. El primer semestre estará dominado por Charles Dickens y el segundo por William Faulkner (el 7 de julio se cumplen 50 años de su muerte), mientras que todo el año aumentará la presencia de Marilyn Monroe y llegarán libros sobre la Constitución española de Cádiz. La omnipresencia del autor victoriano es por el bicentenario de su nacimiento el 7 de febrero: ya han empezado a salir libros de y sobre él, como la reveladora biografía de Peter Ackroyd, El observador solitario (Edhasa), y algunas de sus obras, como la edición de lujo de La pequeña Dorrit (Alba), en una nueva traducción.

La entrega del premio Cervantes, el 23 de abril, no tiene asegurada en esta ocasión a su galardonado, el poeta chileno Nicanor Parra, de avanzada edad. Antes, José Manuel Caballero Bonald llamará la atención con Entreguerras (Seix Barral). Otros escritores en español con novedades son Enrique Vila-Matas y Almudena Grandes.


De otros idiomas volverán tres autores muy esperados: los portugueses José Saramago y su libro extraviado en 1953, Claraboya (Alfaguara), y António Lobo Antunes y el estadounidense Cormac McCarthy con The Sunset Limited (Mondadori). Entre los ingleses, Julian Barnes y su reciente Booker The Sense of an Ending (Anagrama).

En el apartado de ensayos y biografías destacan Una historia política de los intelectuales, de Alain Minc (Duomo), La República española en la guerra (Crítica), de Ángel Viñas; Pensar el siglo XX (Taurus), con el que Tony Judt, en compañía de Timothy Snyder, cierra su recorrido intelectual; y la colección de biografías sobre españoles eminentes que se abre con Pío Baroja (Taurus) a cargo de José-Carlos Mainer.

POP-ROCK Lanzamientos de guerrilla

Cuanto menos se sepa de los lanzamientos que vienen, mejor. La publicación sin aviso previo se ha probado lo mejor para minimizar los inevitables daños de la piratería. Así que los anuncios concretos con fechas, se reducen a los tres primeros meses, mientras que el resto quedan en una nube indeterminada. Habrá disco de Bruce Springstee "para primavera-verano, quizás...", dicen desde Sony. Su gira mundial, la primera en tres años, comienza en mayo.

Otros que se esconden en una nebulosa son U2, que llevan posponiendo desde 2009, Songs of Ascent, la anunciadísima continuación de No line on the horizon, que en teoría también debería editarse este año. Para completar la santísima trinidad, Madonna publicará su primer disco en cinco años, Gimme all your Luvin, en marzo. El primer sencillo aparecerá en enero.

Para primavera se esperan lo nuevo de Green Day, Cher o Damien Rice; y antes de verano llegará Rufus Wainwright, Black Sabbath con Ozzy Osbourne o Van Halen , que retorna con Dave Lee Roth. Y en España todo lo eclipsa La Orquesta del Titanic, el nuevo álbum hecho al alimón por Serrat y Sabina, previsto para febrero. Será también año de trabajo para Marlango y J, de Los Planetas. Este último por duplicado: como Los Evangelistas, su homenaje a Morente, y con su otro proyecto paralelo: Grupo de Expertos Solynieve

DANZA Para Jiri Kilian

Entre el 6 y el 14 de enero Los Ballets de Montecarlo estarán en los Teatros del Canal con Le songe, versión de Jean-Christophe Maillot del Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Los dos entes estatales, Compañía Nacional de Danza (CND) y Ballet Nacional de España (BNE), estrenarán programas bajo sus nuevos directores artísticos, José Carlos Martínez y Antonio Najarro, respectivamente. En ambas agrupaciones la dominante son las reposiciones de ballets antiguos ya estrenados, tanto fuera como en propia sede.

El Ballet de Ángel Corella, ya desligado de Castilla y León y asentado en Cataluña, se presentará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona entre el 9 y el 12 de febrero, mientras la CND vuelve al Teatro de La Zarzuela del 16 al 27 de junio con una velada dedicada íntegramente al coreógrafo checo Jiri Kilian, en una clara apuesta continuista con la etapa Duato. En octubre, en el Teatro Real madrileño se podrá asistir al que puede ser el gran acontecimiento del año: el Ballet de la Ópera de Lyon, que dirige el griego Yorgos Loukos, ofrecerá la pieza monográfica de Jiri Kilian One of a kind.

TEATRO Paradojas a escena

Los pequeños creadores, por su fórmula de producción, no por su creatividad, este año vivirán una de las mayores tragedias del teatro contemporáneo: la desaparición de algunas salas alternativas a las que los recortes han terminado de ahogar. Pero también nacerán este año nuevas fórmulas y variantes de lo que ya conocemos como Microteatro por Dinero, que tan buenos resultados está dando en Madrid, con su sistema de ofrecer espectáculos de corta duración a cambio de entradas mini.

Habrá que ver que se hace de los proyectos de los nuevos responsables de las unidades de producción del Inaem, como Ernesto Caballero (Centro Dramático Nacional), Helena Pimenta (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Paolo Pinamonti (Teatro de la Zarzuela). Elegidos bajo el código de buenas prácticas, es de suponer que el nuevo Gobierno del PP no les tocará.

FOTOGRAFÍA Picasso mira al pajarito

Mientras que la bienal del Museo Whitney de Nueva York se centrará en la fotografía, otro templo de arte moderno de la gran manzana, el MoMa, dedicará a la fotógrafa Cindy Sherman una de sus grandes antológicas del año. Más de 180 fotografías que recorren casi cuatro décadas de trabajo. Si Sherman gusta del autorretrato, a Pablo Picasso le gustaba, y mucho, que le retrataran. Coproducida con el Museo Ludwig de Colonia y el Museo Picasso de Málaga, la exposición Conmigo, yo mismo, yo propone todo un festín, a través de la mirada de 35 fotógrafos (Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon). El Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva a la gran fotorreportera Cristina García Rodero. Y PhotoEspaña llenará las galerías de Madrid (y Lisboa) de fotografía. El leit motiv de este año: Desde aquí. Contexto e internacionalización.

HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Del 'Titanic' a La Pepa


Un gran año por delante de celebraciones históricas. Incluidos algunos desastres, como el hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1812 a las 2.20. Para los que quieran vivir el centenario intensamente se han organizado dos cruceros que siguen la misma ruta. Entre lo positivo del 2012, el bicentenario de La Pepa, la Constitución de Cádiz; el 300 aniversario del nacimiento de Rousseau o el 80 del vuelo de Amelia Earhart a través del Atlántico.

El libro estrella de historia de 2012 se publicará en junio: Antony Beevor escribe sobre la Segunda Guerra Mundial (en castellano aparecerá tras el verano, en la editorial Pasado y Presente). La situación internacional y la crisis han provocado un frenazo de las investigaciones en arqueología y amenazan numerosas misiones y campañas. Pero no desesperemos, el equipo de José Manuel Galán parte para Lúxor el día 9, Zahi Hawass -aunque dedicado a escribir un libro, La revolución y yo (todos esperábamos que se titulara Yo y la revolución)-, no da su brazo a torcer, y los papiros descubiertos por los franceses de documentación administrativa sobre la construcción de las pirámides prometen grandes revelaciones.

CLÁSICA Y ÓPERA

Abramovic, en el Real


Una de las grandes apuestas operísticas del año que entra, por controvertida y arriesgada, será Vida y Muerte de Marina Abramovic. El Teatro Real ha apostado por esta producción de la artista serbia, con una puesta en escena de Robert Wilson y la particular voz del cantante pop Antony y del actor Willem Dafoe. Será uno de los picos de lo que Gerard Mortier definió en su momento como una temporada "exigente" y ha generado una enorme expectación que ya se palpa en la venta de entradas. Además, el coliseo madrileño recibirá en marzo a Riccardo Muti (que dirigirá I due Figaro). También en Madrid, nada más comenzar el año, Daniel Barenboim actuará dos noches seguidas en el Auditorio Nacional.

En Barcelona, el Liceu, a la espera de la llegada de Josep Pons para dirigir el foso la temporada 2012-2013, apostará por un montaje de La Bohème de Giancarlo del Mónaco y Le Nozze di Figaro de Lluís Pasqual. Además, el gran pianista, ya retirado, Alfred Brendel ofrecerá una conferencia con aire de acontecimiento el 2 de febrero de la mano de Ibercamera, que a partir de enero desgajará el resto de su atractiva temporada sinfónica (Lorin Maazel, Daniele Gatti, Yuja Wang o Dezsö Ránki).

CÓMIC Consagración en Francia

El nuevo año comienza para el tebeo español por todo lo alto, como país invitado del próximo Festival del Cómic de Angulema, la cita europea más importante. Veremos en estos primeros meses del año nuevas entregas de la Valentina de Crepax o del Capitán Torrezno del reciente Premio Nacional de Cómic Santiago Valenzuela, así como de autores ya reconocidos como Seth, Adrian Tomine, Jason, Joann Sfar, Eddie Campbell o la esperada nueva novela gráfica de Max. Entre las obras muy prometedoras, figuran la antología Casi completo, un exhaustivo repaso a la obra del maestro de la línea clara Joost Swarte, el homenaje obligado a Ricard Castells en Ecuador, o la fresca aproximación al síndrome de Down que firman Noël Lang y Rodrigo García en Downtown.



CINE. Eterno retorno de lo mismo


Esta temporada habrá nuevo Bond, nueva película de Batman, otra versión de Spiderman y un título más, El hobbit, que sumar a la saga de El señor de los anillos. El año 2012 no huele a fresco, y más cuando arranca con la segunda parte de Sherlock Holmes y la visión de David Fincher de la primera novela de Millennium. Hay que rascar en otros lados la originalidad: la primera película con actores de carne y hueso de Pixar será John Carter, aventuras y western en Marte, y tiene pinta de taquillazo; Quentin Tarantino desenfunda el revólver en Django unchained, su homenaje al western; Sacha Baron Cohen encarna en El dictador a un tirano inspirado -según cuenta- en una novela de Sadam Husein, y Tim Burton estrena otra joya del stop-motion, Frankenweenie, basada en su corto de 1984. En el apartado dramón no habrá que perder de vista Lincoln, la biografía del mítico presidente estadounidense dirigida por Steven Spielberg con Daniel Day-Lewis como protagonista, y Shame, de Steve McQueen, con Michael Fassbender en un descenso a los infiernos morales. Infiernos donde reinan las dos madrastras de Blancanieves en las sendas versiones que se estrenan: Julia Roberts y Charlize Theron.

En Europa dos de los grandes, el alemán Michael Haneke y el francés Jacques Audiard, presentan filmes: Amour (Haneke vuelve con su musa, Isabelle Huppert) y Rust and bone (Marion Cotillard se suma al universo Audiard). ¿Estarán en Cannes? Otro clásico, el británico Ridley Scott, regresa al universo alien con Prometheus.

En España, Paco Plaza y Nacho Vigalondo participan en la liga de los mayores: el primero estrena la esperadísima [Rec] 3 -habrá cuarta parte dirigida por Jaume Balagueró-; el segundo juega con los géneros y los espacios (mínimos) en

Extraterrestre. Dos de los directores más conocidos fuera, Rodrigo Cortés y J. A. Bayona, llegan con ganas de romper las taquillas: el primero arranca en Sundance la carrera de Red lights (Sigourney Weaver y Robert de Niro) y el segundo recrea el tsunami que asoló Asia con

Lo imposible (Ewan McGregor y Naomi Watts). El thriller policial llegará vía Mario Casas y Antonio de la Torre con Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

Arrugas, versión del cómic de Paco Roca, es la apuesta en animación. Y la tapada de la temporada es Sueños y silencio, de Jaime Rosales, llamado a grandes empresas festivaleras.



A pesar de la crisis y los recortes presupuestarios, el 2012 depara interesantes exposiciones, con una duración superior a la habitual y, a menudo, centradas en la puesta en valor de las colecciones permanentes y fondos de los museos. Gran Bretaña da inicio a la Olimpiada Cultural, un aperitivo de la cita deportiva que inaugurará el 27 de julio el performer Martin Creed con un concierto simultáneo de todas las campanas del país. Se ha encargado a 12 artistas de la talla de Gary Hume, Tracy Emin y Chris Ofili, otros tantos pósters: los originales se expondrán en la Tate Britain y las reproducciones se venderán a siete libras.

El año ferial, que arranca con ARCOMadrid el 15 de febrero, con el arte de los Países Bajos como invitado, tendrá su momento álgido con el 25º aniversario de Tefaf de Maastricht. Aunque quizá el gran acontecimiento conceptual sea la celebración de la Documenta 13, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

En Italia, Tintoretto, comisariada por el polémico Vittorio Sgarbi en las Scuderie del Quirinale de Roma, protagoniza una de las citas más esperadas de 2012. En España, despierta análoga expectativa la primera retrospectiva de Marc Chagall, que a partir de febrero desplegará en las salas del Museo Thyssen, donde desde junio se podrá ver una importante antológica de Edward Hopper.

La Bienal de Arquitectura de Venecia estará dirigida por la estrella británica David Chipperfield. Por su parte, el 75º aniversario del Pabellón de la República en la Exposición Universal de 1937 en París se conmemorará en otoño con una importante exposición de tesis del Museo Reina Sofía, que ocupará dos plantas e integrará el Guernica en su recorrido. En primavera el museo madrileño inaugurará un "tríptico expositivo" dedicado a tres figuras clave de las últimas décadas del siglo XX: Hans Haacke, Rosemarie Trockel y James Coleman.

El Prado, en junio, mostrará El último Rafael, organizada en colaboración con el Museo del Louvre. Después vendrán Murillo y Justino de Neve y El joven Van Dyck. En CaixaForum Barcelona, a partir de marzo se exhibirá Goya: luces y sombras, la mayor exposición del artista organizada en Barcelona. Y a partir de mayo Austria celebra el 150º aniversario del nacimiento de Gustav Klimt con ocho exposiciones simultáneas.



Con información de Jacinto Antón, Gregorio Belinchón, Roberta Bosco, Elsa Fernández-Santos, Iñigo López Palacios, Winston Manrique Sabogal, Rosana Torres, Daniel Verdú y Ángeles García.

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Adele Theresa

Y al fin comprendo por qué todos los héroes que admiré en aquel tiempo eran héroes cansados.APR

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Mensaje por nexus6 » Lun Ene 09, 2012 9:22 pm

El País.com

"Con Velázquez nunca lo has descubierto todo"
Jonathan Brown vuelve al Prado, donde impartirá su tercera cátedra
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 09/01/2012

La sala XII del Museo del Prado es, desde 1899, el espacio central de la obra de Velázquez, la dedicada a su producción como retratista de la familia de Felipe IV. Las meninas, flanqueadas por los retratos del cardenal-infante Fernando de Austria y El príncipe Baltasar Carlos, cazador, componen un frente ante el que Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939) evoca el paraíso. Era solo un estudiante cuando en 1958 se puso por primera vez frente a Las meninas y ya nada volvió a ser igual para él. Hispanista especializado en la pintura del Siglo de Oro español, ha investigado la obra de Zurbarán, Ribera, Murillo y, sobre todo, Velázquez, el genio absoluto.

Desde aquella primera visita, ha acumulado miles de horas contemplando a los grandes maestros del Prado, la mejor pinacoteca de arte antiguo del mundo, asegura sin dudar. Ahora, vuelve a recorrer las remozadas salas pintadas de verde con la misma emoción de entonces. Profesor en Princeton, acaba de recibir el premio Bernardo de Gálvez por su difusión de la cultura española en el mundo y prepara la tercera cátedra del Museo del Prado que impartirá entre mayo y octubre de 2012.

En cuanto vislumbra Las meninas, Brown acelera el paso que hasta ese momento había sido cansino. Se le ha pedido que elija su obra favorita para las fotografías y mientras musita "¡Qué parada!", decide posar ante el retrato del príncipe Baltasar Carlos a caballo. "Los niños de Velázquez son sublimes", comenta el hispanista. Después se parará también ante Baltasar Carlos cazador. Ante la visita guiada de un grupo que contempla la obra del pintor sevillano, Jonathan Brown recuerda que en su primer recorrido no había nadie en las salas del museo. "Entré solo y seguí solo en el recorrido. Así fue en muchas de las visitas que hice en aquellos años. Nadie venía al museo".

Sigue sin poder describir la emoción que sintió ante los cuadros. Estaba ya interesado en Velázquez. Tenía el museo en su imaginación: "Viví un amor a primera vista. Un flechazo". Así sigue siendo, pese a las incontables veces que ha vuelto a plantarse en las salas del museo. "Con Velázquez nunca te vas sintiendo que lo ha descubierto todo. Su misterio es infinito. Sabes que siempre verás algo más. Es, como decía Manet, el pintor de los pintores porque siempre tiene algo más que mostrarte".

Su mejor hora para visitar este y otros museos es el mediodía, durante la hora del almuerzo. "Es un tiempo perfecto. Yo lo hacía al principio y lo sigo haciendo siempre que puedo", cuenta Brown. Es una manera de esquivar los grupos que hacen "que se sienta uno dentro del metro". Pese a ello, no es contrario a las grandes exposiciones (él mismo ha comisariado varias) "siempre que aporten algo al conocimiento de un artista y no sean un puro espectáculo".

Brown habla con escepticismo de las atribuciones más o menos recientes a Velázquez: La educación de la Virgen encontrada en Yale o el retrato de un personaje anónimo descubierto recientemente en Londres. "Cada cierto tiempo se produce una oleada de descubrimientos. Hay que investigar mucho para pronunciarse. Tampoco descarto que haya obras de Velázquez por descubrir". Cuando se le piden nombres de la comunidad científica que merezcan su respeto ante estos asuntos, mantiene un largo silencio que interrumpe para recordar al profesor español Diego Angulo (Valverde del Camino, 1901-Sevilla, 1986), del que aprendió mucho y le impac-tó por su sabiduría.

Mantiene Jonathan Brown que las polémicas y discrepancias han existido siempre. Y con gran rapidez señala el retrato de la infanta doña Margarita de Austria que ahora cuelga sobre la cartela de Juan Bautista Martínez del Mazo, pero que hubo etapas en las que se le atribuyó a Velázquez. "Siempre supe que no era de Velázquez", explica comparando esta tela con el retrato de la reina Mariana de Austria, firmado sin reservas por el pintor sevillano. "El secreto está en la pincelada. Nadie la ha hecho nunca como él".

Agradece a Felipe IV, "ese mal gobernante pero gran coleccionista", el ser el responsable de una sala que considera un grandioso templo de la pintura. De ese coleccionismo real hablará en la cátedra del Prado bajo el título de La pintura del Siglo de Oro. Perspectivas personales.

Y el arte contemporáneo, ¿le interesa? "Para mí, el arte acaba en Goya. Lo demás no existe".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por nexus6 » Mar Ene 10, 2012 8:21 pm

El País.com

Ibáñez: "El maldito Mortadelo aguanta lo que no está escrito"
Llega a los quioscos una edición de coleccionista de los célebres detectives de la T.I.A
CARLES GELI |Barcelona 10/01/2012

"Si un día no sale nada, pues bueno; pero si al segundo me pasa lo mismo, reúno los lapiceritos, las revistillas, los cuadernos, cojo una cerilla y lo quemo todo; pero de momento no se me ha secado la cabecita, la mente aguanta, pues adelante". Francisco Ibáñez, a sus 75 años, está expansivo, cada vez más parecido (imagen aparte) a la felicidad ingenua de su Rompetechos (su personaje favorito). El motivo de hoy: la llegada al quiosco de una edición de coleccionista de las mejores historietas de Mortadelo y Filemón, sus personajes insignia, seleccionadas por él mismo.

Una tirada inicial de 100.000 ejemplares y aparición semanal para un total de 60 entregas (unas 6.500 páginas) en tapa dura son las macrocifras de un proyecto que edita Salvat y cuya selección ha corrido al puro estilo de los personajes protagonistas: "Lo he hecho a partir de acordarme de una viñeta divertida o de una aventura que me gustaba mucho cómo había quedado; he tirado de memoria, vamos", ha admitido hoy el veterano dibujante, que sin embargo ha contado para la labor de rescate con el experto en cómic Antonio Guiral.

Mortadelo y Filemón nacieron en enero de 1958 en la revista Pulgarcito, pero no vivieron una historieta larga hasta 1969: El sulfato atómico. Esta edición reunirá 177 aventuras extensas ("casi todas las que ha hecho", acota Guiral) y una notable selección de las cortas, poniendo en circulación algunas entregas que por motivos editoriales diversos no se encuentran ahora en el mercado.

Cada volumen recogerá tres títulos, ordenados cronológicamente y con producción que se remonta a 1969. Así, la primera entrega agrupa La máquina del cambiazo, Magín el mago y Los mercenarios, producidas entre 1971 y 1975. Ello permitirá al final de la colección que el lector pueda guardarlas por orden de su producción y comprobar la evolución del personaje. "Hay algunos cambios en las forma de moverse o de hablar, que han ido variando un poco pero ha sido casi sin darme cuenta; lo que sí cambian son los personajes famosos que incluyo en función de la actualidad, como hice con el corrupto de la Guardia Civil, Luis Roldán..., pero ahora hay tantos que eso de incorporarlos ya no tiene gracia".

Incombustibles

Mortadelo y Filemón son los únicos personajes de Ibáñez que no ha dejado de pintar nunca. "El maldito Mortadelo aguanta lo que no está escrito", bromea. Todos se han sacrificado por el dúo de los agentes de la TIA: La familia Trapisonda, el botones Sacarino, Rompetechos... Y tampoco los ha cercenado en extremo la censura, como sí le sucedió, por ejemplo, a uno de los vecinos del 13 rue del Percebe, ese inventor de monstruos, que fue obligado a desalojar el edificio más famoso del cómic español porque "ese hombre es capaz de crear seres vivos y eso sólo lo hace el Sumo Hacedor", argumentó el censor, según ha recordado hoy Ibáñez. "Me hicieron un favor: me costaba inventarme un ser en cada entrega".

Dibujante convulsivo, a los cinco años trazó un ratoncito en una esquina de un diario de su padre que él ha recuperado y cuando trabajaba en el banco ("tenía una libretita llena de personajillos bajo las hojas del debe y el haber de la cartera de riesgos"), Ibáñez se hace cruces de su éxito: "Ni yo me lo creo aún hoy". De cada uno de sus títulos se venden cerca de 40.000 ejemplares de salida. Ahora, los nuevos lectores lo descubrirán y los viejos lo reencontrarán, coleccionable, en los quioscos.
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Mensaje por nexus6 » Jue Ene 12, 2012 8:41 pm

El País.com

Mazinger, rey del Salón del Cómic de Barcelona
El autor del robot y una exposición sobre los 50 años de Spiderman, atractivos de la 30ªedición
José Ángel Montañés Barcelona 12 ENE 2012

Tibi y Dabo son una pareja de robots dotados de GPS, cámara, wifi, láser, pantalla táctil en el pecho y todo tipo de dispositivos inteligentes que les permiten casi hablar. Tibi, la versión femenina de la pareja, creada por el Instituto de Robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido una de las protagonistas de la presentación de la 30ª edición del Salón del Cómic de Barcelona. Con su voz metálica, Tibi ha mostrado por primera vez el cartel creado por Paco Roca para esta edición, que estará dedicada, tras la música y los zombies, a los robots. Ya han confirmado su asistencia autores como Gô Nagai, padre del popular Mazinger Z, un robot gigante pilotado por Koji Kabuto y pareja de Afrodita A (que utilizaba sus pechos como proyectiles) que lucha contra las fuerzas malignas del Doctor Hell. Son personajes que llegaron a las pantallas de medio mundo, a través de una serie de animación, a finales de los años setenta. También estarán, entre el 3 y el 6 de mayo, autores como Milo Manara; el canadiense Guy Delisle, autor de Shenzenm, Pyongyang y Crónicas birmanas; Paul Cornell, y el dibujante neoyorquino Rags Morales, creador de Action comics. Entre los nacionales, Sergio Aragonés, padre de Groo. El cartel, según Roca, premio nacional por su serie Arrugas, “tiene un efecto espejo porque recoge las vertientes del dibujante y del lector que en el festival tienen su punto de encuentro”, explicó junto a la robot femenina.

Durante los cuatro días en que se celebrará el salón, la relación entre los robots y el cómic, la literatura y el cine serán los auténticos protagonistas “por pertenecer al imaginario colectivo”, según aseguró el director del festival, Carles Santamaria. Los asistentes al recinto 8 de la Fira de Barcelona (100.000 en la anterior edición) podrán interactuar con un motón de estos seres de metal, entre ellos todos los que aparecieron en la famosa serie Star wars. La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, permitirá hacer un recorrido por la historia de estas máquinas inteligentes desde sus comienzos industriales, en el siglo XX, hasta su actual labor social y de servicios a las personas, de los que son un ejemplo los propios Tibi y Dabo, preparados para orientar a los viandantes en las ciudades. También se celebrará el campeonato nacional de robots, en el que participarán más de un centenar de proyectos.

Otro de los protagonistas de la edición de este año será Spiderman, el hombre araña que este año cumple 50, que será objeto de otra de las exposiciones. Con un presupuesto similar al de los últimos años, de 600.000 euros y entradas a seis euros, en esta edición de celebración de los 30 años todas las personas que hayan nacido en 1982 tendrán entrada gratis. “Queremos que sea el salón más espectacular de todos”.

Santamaria, tras presentar el avance de la próxima edición del festival, aseguró que el Museo del Cómic que se está construyendo en Badalona “progresa adecuadamente”, una vez finalizada la primera fase de construcción de las estructuras y cubiertas del museo, y que se mantendrá la apertura prevista para 2014. Según aseguró, se está fijando el calendario de trabajo y acabando de definir “la forma jurídica que tendrá el museo, una fundación o un consorcio”, para que sea una realidad en 2014 tal como está previsto. Según Santamaria, sería interesante que a las Administraciones que lo respaldan se sumaran “la participación privada, que le haría tener mayor potencia, y otras Administraciones, como la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Al final del acto, Tibi invitó a todos a acudir al salón. “No faltéis o me enfado”, dijo.
Imagen
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Mensaje por nexus6 » Dom Ene 15, 2012 9:06 pm

ABC.es

El Prado abre todos los días de la semana a partir del lunes 16 de enero
Excepto tres festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembreN.
PULIDO / MADRID 15/01/2012

Será el primer acto oficial del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Prado. Está previsto que presida mañana en el museo la renovación por parte de Telefónica de su compromiso como benefactor del Prado hasta 2016, concretamente de su programa de atención al visitante. La formalización del convenio, que refrendarán Plácido Arango, presidente del Patronato del Prado, y César Alierta, presidente de Telefónica, coincide con la primera jornada en la que entra en vigor el nuevo calendario de apertura del museo, que permitirá la visita a sus colecciones y exposiciones temporales todos los días del año, excepto tres festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El Prado, pues, podrá ser visitado a partir de ahora 53 días más al año. Telefónica patrocinará el acceso gratuito a las colecciones del museo los tres próximos lunes: 16, 23 y 30 de enero.

Se prevé que esta nueva medida aporte un millón de euros para la pinacoteca por ingresos en taquilla, amén de 250.000 visitantes extra cada año. Según un informe elaborado por Deloitte, la apertura los lunes del Prado será muy beneficioso para Madrid, pues se prevé un impacto total en el PIB de entre 80 y 90 millones de euros al año y garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos. No está previsto, sin embargo, que crezca la plantilla del museo. Lo que se ha llevado a cabo es una reorganización del personal.

La apertura del Prado todos los días permitirá, en parte, compensar la pérdida presupuestaria que sufren todas las instituciones culturales en nuestro país. Se prevé que a finales de 2013 la autofinanciación del museo, que ahora mismo es del 50%, llegue al 60%. Cuando se presentó esta nueva medida, el pasado mes de octubre, el director del museo, Miguel Zugaza, se felicitaba porque permitirá a nuestra principal pinacoteca formar parte de un selecto club de museos que abren todos los días de la semana. Es el caso de la Tate Modern y el British Museum en Londres, el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh en Amsterdam y la National Gallery de Washington. Zugaza reconocía entonces el esfuerzo de los trabajadores del museo y de su comité de empresa, y agradeció tanto el apoyo de Cultura como la complicidad de Hacienda y Administraciones Públicas.
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Ene 16, 2012 9:57 pm

Gracias Nexus. Que haríamos sin usted??

Siempre he pensado que el Prado y otros museos deben estar abiertos los lunes, y gratis algunos días también. Ley de oferta y demanda. Y donde hay demanda hay dinero...y empleo.

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Jue Ene 19, 2012 7:54 pm

El País.com

300 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONALUn templo del saber pagado con juego y tabaco
El rey Felipe V, llegado al trono tras una guerra, buscaba congraciarse con sus súbditos y accedió a crear en 1711 una Real Biblioteca de carácter público con fondos incautados a sus rivales
Tereixa Constenla Madrid 18 ENE 2012

Felipe V era más devoto de las cartas –entiéndase: sota, caballo, rey– que de los libros. También era el duque de Anjou, un francés reinando sobre españoles tras una guerra larguísima que en puridad aún no había concluido (1701-1713). En 1711, por tanto, estaba dispuesto a coger al vuelo todas las propuestas que contribuyesen a afianzar su imagen entre sus nuevos súbditos. Su confesor, el jesuita Pierre Robinet, le sugirió una: crear una Real Biblioteca con los fondos que el rey había traído de Francia (6.000 volúmenes), los acumulados por los Habsburgo (otros 2.000) y los incautados a los perdedores de la Guerra de Sucesión. La gran osadía que Robinet defendió ante el monarca fue el carácter público de la biblioteca. En fin… pública a la manera de 1711: cerrada a mujeres (no accedieron hasta 1837, la primera fue Antonia Gutiérrez Bueno, autora de un Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres) y menesterosos. Pública para estudiosos y eruditos de los círculos cortesanos.

Se abrió en un pasillo cerca de las cocinas del Alcázar Real, con Robinet como primer director y con plagas de ratones cada dos por tres. Y dado que la financiación de las cosas públicas es un quebradero en cualquier época –con la dudosamente honrosa excepción de los años del imperio y su sistemático saqueo de las colonias–, Robinet también se ocupó de dar con la fuente del dinero. Según José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense y comisario de la exposición de la BNE 300 años haciendo historia, para costear su proyecto al confesor del rey se le ocurrió recurrir a los impuestos sobre algo muy querido por el monarca: las cartas. También aquí se salió con la suya: en el Real Decreto fundacional de 1716 se le asigna un presupuesto de 8.000 pesos anuales procedentes de los impuestos sobre tabaco y naipes.

Gracias a esa manía de los vencedores de despojar a los vencidos de gloria y bienes, en 1715 la Real Biblioteca ya contaba con 28.242 libros impresos, 1.282 manuscritos y 20.000 medallas. “Los partidarios de Carlos, archiduque de Austria, vieron cómo sus bibliotecas eran trasladadas a Madrid y casi todos ellos terminaron sus días en el exilio, desposeídos de tierras y títulos, por lo que perder sus libros seguramente fue la menor de sus preocupaciones”, escribe Javier Pavía Fernández, en el blog de la BNE.

Fondos incautados
Entre esos fondos incautados figuraron los del duque de Uceda, el marques de Mondéjar (propietario de 5.903 libros, entre ellos el Beato de Fernando I), el duque de Terranova o el arzobispo de Valencia, Folch de Cardona, cuya biblioteca fue devuelta a un convento que posteriormente la vendió a la Biblioteca Nacional de Viena.

En aquellos años de arranque hubo también otras vías más elegantes que engrosaron el depósito: compras y donaciones. Y a partir del 26 de julio de 1716 entra en vigor algo que sigue vigente y que es el manantial que ha nutrido la vastísima colección que atesora hoy la BNE (30 millones de documentos): el depósito legal. Un real decreto de Felipe V estableció: “De todas las impresiones nuevas que se hicieren en mis dominios, se haya de colocar en ella un ejemplar del tomo o tomos de la Facultad que trataren, encuadernados y en toda forma en la misma que se practica dar a los del Consejo; colocándose también en dicha Biblioteca todos los libros y demás impresiones que se hubieren dado a la estampa desde el año 1711, en que tuvo principio esta Biblioteca”. Una ley que fue modificada el 30 de julio de 2011 para incorporar “los documentos electrónicos en cualquier soporte, que el estado de la técnica permita en cada momento, y que no sean accesible libremente a través de Internet” y “los sitios web fijables o registrables cuyo contenido pueda variar en el tiempo y sea susceptible de ser copiado en un momento dado”. ¿Habrá que modificar el depósito legal dentro de tres siglos? ¿Se atreven a imaginar cuántos documentos almacenará la BNE de 2311?
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 76510.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Ene 23, 2012 8:46 pm

El mundo.es

Las 'Historias Sagradas' del Mueso del Prado
Efe | Madrid
Actualizado lunes 23/01/2012

Cinco pinturas religiosas realizadas por artistas españoles cuando se encontraban en Roma entre 1852 y 1864 forman la muestra presentada este lunes, con largas colas desde primeras horas de la mañana. La exhibición se ubica en la última sala del itinerario del museo, espacio que ha quedado reservado para presentar temporalmente obras vinculadas con las colecciones del siglo XIX "que han suscitado gran entusiasmo entre el público", ha afirmado el director adjunto del centro, Gabriele Finaldi.

Aunque el número de obras no es excesivo, el proyecto ha supuesto un esfuerzo de estudio y restauración, ya que cuatro de ellas han tenido que ser rehabilitadas.

Ejemplo de ello es la pintura "Entierro de Santa Catalina en las Catacumbas de Roma", de Luis de Madrazo, "que después de dos años de restauración puede verse con toda su calidad. Considerada la obra maestra de Madrazo, no se exhibía al público desde 1985", ha comentado José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Prado.

El "Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma" es también una de las obras cumbre de Alejo Vera y en ella destaca el tratamiento espiritual que hace de la luz, mientras que "El Descendimiento" también fue la gran obra de Domingo Valdivieso "ya que a partir de este cuadro todo lo demás que hizo tiene un interés menor", según el conservador.

En esta obra destaca el estudio del cuerpo humano, de los paños y de la luz, ha comentado Díez, quien ha señalado que el rostro de Cristo es el del pintor Eduardo Rosales, quien posaba en ocasiones para sus compañeros.

De este pintor se muestran "Tobías y el ángel" y "Estigmatización de santa Catalina de Siena", copia realizada por Rosales del friso pintado por Il Sodoma.

"Eduardo Rosales transformó la pintura española académica y la llevó hacia la modernidad. La obra de santa Catalina estaba en los almacenes del Museo de la Coruña y es un eslabón fundamental en la obra de Rosales que no se había visto nunca".

Las colecciones del siglo XIX son las más extensas en número y las más necesitadas de revisión, en opinión de José Luis Díez, quien considera que esta sala permite presentar obras que por razones de espacio no pueden estar siempre expuestas.

La pintura religiosa fue en el XIX uno de los géneros "más importantes", pero "más aplastado" en los siglo posteriores, ha dicho Díez, quien ha explicado que los pintores españoles fueron a Roma a reinterpretar el género religioso, como ejercicio de destreza y de capacidad académica.

"En ese panorama se descubrió el enterramiento original de Santa Cecilia y la cripta de los Papas en las catacumbas de la Vía Apia", recuerda.

Tras ese hallazgo, las pinturas religiosas que representaban episodios con justificación arqueológica, especialmente las que reproducían episodios protagonizados por los primeros cristianos, se convirtieron en uno de los grandes intereses de los pintores españoles.

Los cuadros exhibidos en esta exposición "son obras de manual, reproducidas en todos los libros que definen una época; todas ellas muy valoradas en el XIX", según el conservador.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/2 ... 37376.html
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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Lun Ene 23, 2012 10:30 pm

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun Ene 23, 2012 10:37 pm

Es una exposición impresionante. Con una presentación impecable. Vale la pena verla.

La pude ver sin gente, un fenómeno curioso allí en el Prado.

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remolina
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Mensaje por remolina » Mar Ene 24, 2012 8:52 am

Siana escribió:La pude ver sin gente, un fenómeno curioso allí en el Prado.


Pues sí, la verdad, toda una suerte. :wink: Yo siempre que he ido al Prado estaba abarrotado. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mié Ene 25, 2012 6:13 pm

El País.com

Muñoz Molina dona su archivo a la Biblioteca Nacional
El autor de 'El jinete polaco' ha entregado, entre otros documentos, borradores de sus novelas, poemas inéditos de juventud y una obra de teatro sin publicar
Los cuentos de este mundo de Muñoz Molina
Manuel Morales Madrid 25 ENE 2012

Cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra de teatro escrita en 1974 pero aún no publicada son algunos de los documentos personales que el escritor y académico Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha donado a la Biblioteca Nacional (BNE). Se trata de una primera entrega "a la que seguirá otra con dos cajas de cartas personales" del autor de Plenilunio, ha dicho la jefa del departamento de Adquisición de la BNE, Yolanda Ruiz.

Muñoz Molina ha dado a la institución cultural más antigua de España un borrador de El jinete polaco; apuntes que tomó para redactar los capítulos de El viento de la luna; dos cuadernos de trabajo para Plenilunio; papeles preparatorios de La noche de los tiempos... aunque lo que más ha llamado la curiosidad de esta investigadora son "las invitaciones a actos que recibe el escritor y que utiliza para tomar notas y los eslóganes políticos que copia como ideas para su obra".

Todos estos papeles del autor de Ardor guerrero favorecerán "la investigación de su obra", añade Ruiz, que destaca, como un ejemplo de ello, la donación del primer borrador de Beatus Ille, "lo que permitirá a los expertos en la obra de Muñoz Molina compararlo con la versión final".

¿Cómo se gestó la donación? "Hace un par de años empezamos a mandar cartas a autores y el caso de Muñoz Molina muestra que estas peticiones no cayeron en saco roto". Con motivo de un acto en la biblioteca, fue el escritor quien comunicó a la directora de la institución, Glòria Pérez-Salmerón, que estaba de acuerdo en la donación. En el rastreo de los papeles recibidos, Ruiz advierte en este autor "una forma de trabajar muy meticulosa y metódica".

Otros archivos
El jienense se suma así a otros escritores españoles cuyo archivo también se encuentra en la BNE, como Jorge Guillén y Joan Margarit. Ahora comenzará el proceso de estudio y catalogación de los documentos.

Esta institución ha destacado en un comunicado que dispone de una aplicación informática "creada expresamente para procesar los archivos personales" que permite una completa descripción de cada documento para que no se disgreguen, sino que se mantengan "como un conjunto unido, tal y como estaban en posesión del autor". Ruiz subraya que la BNE garantiza "la preservación y seguridad óptimas de este archivo", que por ahora solo podrán consultar investigadores, aunque en un futuro estará digitalizado para que puedan curiosear los lectores de la obra de este autor que vive a caballo entre Nueva York y Madrid.
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mar Ene 31, 2012 7:46 pm

El País.com

Barcelona, capital del crimen… literario
BCNegra toma la ciudad con más de 30 actividades y 60 autores del género
Rosa Mora Barcelona 30 ENE 2012

Barcelona se teñirá de negro desde el jueves 2 hasta el sábado 11 de febrero. La séptima edición de BCNegra toma la ciudad. Más 30 actividades y 60 autores en diferentes escenarios: La Capella, el Palau de La Virreina, la Universidad Pompeu Fabra, que acogerá el I Congreso Internacional sobre Manuel Vázquez Montalbán. En la Blanquerna, Daniel Giralt-Miracle y Claret Serrahima analizarán la obra de Josep Fornas, el autor de las estupendas portadas de la colección La Cua de Palla en su primera época. Uno de los actos más importantes será la entrega del 7º premio Pepe Carvallo a Petrus Márkaris, que al día siguiente hablará con los lectores en La Capella.

Las bibliotecas se vuelcan: los pequeños podrán divertirse con las aventuras del Inspector Sito, personaje creado por Antoni Iturbe y Álex Omist, en 15 bibliotecas; muchas otras organizan clubes de lectura de novela negra; en La Bòbila de L’Hospitalet se podrán ver las cuatro versiones cinematográficas que se han hecho de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, un clásico de la literatura negra. Y en la Jaume Fuster, se inaugurará la BCNegra con homenaje a la revista Gimlet, a los 30 años de su creación.

Durante 11 días se hablará de temas como ¿Por qué no hay gatos policía? que incluirá una exhibición de perros de la Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra. De las colecciones de novela negra, desde La Cua de Palla a Crims.cat (editorial Alrevés), que se presenta en sociedad con dos libros, Torn de nit, de Agustí Vehí, y la recuperación de Història de mort, que Andreu Martín publicó en 1984. Más temas: asesinos en serie; gánsters y asesinos en Inglaterra; crímenes en la buena sociedad, que lleva el estimulante epígrafe de los ricos también matan; narrativa latinoamericana y cine negro… (toda la programación y horarios se pueden encontrar en http://www.bcn.cat/bcnegra).

Del Reino Unido viajan a la semana negra dos pesos pesados, David Peace y Jake Arnott y una escritora muy popular, Anne Pery. Los dos primeros son especialmente interesantes, primero porque representan la nueva novela negra británica y porque vienen con dos ciclos redondos. Peace publica en España el cuarto título de tetralogía Red Riding Quartet, 1983, ambientada en Yorkshire, que tiene como telón de fondo los crímenes del Destripador de Yorkshire y que es una dura crítica a la corrupción policial y a la era Thatcher. Su ritmo endiablado deja al lector sin aliento. Jake Arnot trae bajo el brazo el último libro de su excepcional trilogía sobre los bajos fondos londinenses, Crímenes de película. Nada que ver estas obras con las historias victorianas de Anne Perry, dos series protagonizadas respectivamente por los detectives Thomas Pitt y William Monk. Prolífica, Perry ha escrito también sobre la I Guerra Mundial y ha hecho alguna incursión en la novela histórica. Afortunadamente, Perry ha conseguido con sus novelas, muy apreciadas por el gran público, que se olvide su duro pasado, un crimen estúpido cometido cuando tenía 15 años, junto a su mejor amiga.

BCNegra apuesta por los nuevos escritores italianos. El muy especial Maurizio di Giovanni, del que se publica, en castellano y en catalán, el primer título de su tetralogía del comisario Ricciardi, El invierno de comisario Ricciardi, ambientada en Nápoles en los años treinta, cuando Mussolini decidía qué era o no un crimen. Di Giovanni aporta una excelencia literaria que tener en cuenta. Diferente es su colega Marcos Malvadi, que nos lleva a la Toscana con La brisca de los cinco, divertida comedia italiana con un camarero investigador y un grupo de jubilados como ayudantes.

Los nórdicos, no faltaba más. Sigue la moda y son mayoría en número. Todos ellos muestran que no son tan apacibles como parecen sus envidiados países del norte de Europa. Los suecos Roslund & Hellstrom, un periodista y un excriminal, nos ponen los pelos de punta; el noruego Gunnar Staalesen; los daneses Jussi Adler Olsen e Inger Wolf, todos en la misma línea, destripando palmo a palmo su territorio.

Dos estadounidenses.Karen Slaughter, que compite con Patricia Cornwell, y el tremendo Jeffrey Deaver, continuador de la serie de James Bond, que presenta Luna fría, otra novela protagonizada por el criminólogo tetrapléjico Lincoln Rhyme.

No hay que decir que españoles y catalanes acudirán en masa. Una incógnita, para acabar. Nil Barral, el desconocido autor/a de L’home que dormía al cotxe, presentará su segunda novela, El Picasso desconegut. Habrá debate sobre quién es el autor/a que se esconde tras un apellido tan fantástico como Barral. ¿Lo descubriremos? Creo que sí.
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