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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 28, 2012 10:08 pm

Gracias Grognard por la información. Iré a la exposición en cuanto pueda. :)

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Ada
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Mensaje por Ada » Mié May 30, 2012 9:25 am

grognard escribió:
Ada escribió:Gracias Adele, este tema ha despertado mi curiosidad, "Mujeres conquistadoras"!!! Suena muy bien, a ver si me entero de algo sobre la serie de A3

"En El corazón del océano, que emitirá Antena3 y protagoniza Ingrid Rubio, se narra la epopeya de Mencia Calderón, quien desempeñó un papel importante en una truculenta espedición a América en la que viajó junto a otras 49 mujeres."
--------
"La exposición No fueron solos podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre."
---------

Las dos cosas las he sacado del artículo de Tereixa Constenla 'Ellas también hicieron las Américas' de El País Semanal del 20 de mayo..


Gracias Grognard!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mié May 30, 2012 11:15 am

Pongo aqúi un enlace sobre la serie que van a emitir Antena 3
El corazón del océano

http://www.antena3.com/series/el-corazon-del-oceano/

y aquí un enlace del Museo Naval donde puedes sacar más info sobre la exposición 'No fueron solos'

Mujeres en la conquista y colonización de América

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... cia_museo/

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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jun 04, 2012 9:11 am

Muchas gracias Adele

Que esté Álvaro Cervantes en esa serie asegura un mínimo de calidad interpretativa
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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Lun Jun 04, 2012 4:17 pm

Gracias Adele :wink: Muy interesante.

ALGUNOS DATOS

30 españolas acompañaron a Colón en su tercer viaje.
En el siglo XVI, de los 45.327 viajeros a América registrados
en archivos 10.118 son mujeres.

Mencía Calderón, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600
kilómetros de selva en una expedición de más de seis años.

Isabel Barreto, primera y única almirante de la Armada, lideró
en 1595 una expedición por el Pacífico en la navegación
más larga por ese océano hasta entonces.

María Escobar introdujo el trigo en América.

María de Toledo fue virreina de las Indias Occidentales.

María de Estrada participó en la expedición de Hernán
Cortés en México y sobrevivió a la Noche Triste.

Inés Suárez acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista
de Chile, cruzó el desierto de Atacama y participó en la
defensa de Santiago.

Catalina de Erauso abandonó el convento en España para
viajar al Nuevo Mundo y combatir como soldado de infantería
en los reinos de Perú y Chile.

Beatriz de la Cueva fue gobernadora de Guatemala y la
primera gobernadora de los virreinatos.

Beatriz Bermúdez de Velasco participó en uno de los
combates para conquistar Tenochtitlán obligando, espada
en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían.

Mencía Ortiz creó una compañía para el transporte de
mercancías a Indias.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Jun 04, 2012 5:16 pm

Vaya tela Koora. Hay unas cuantas historias fascinantes allí. :)

Koora escribió:Mencía Calderón, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600
kilómetros de selva en una expedición de más de seis años.


Por ejemplo....y parece bastante desconocido....estoy deseando saber más.

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Lun Jun 04, 2012 6:24 pm

Adeletheresa61 escribió:Vaya tela Koora. Hay unas cuantas historias fascinantes allí. :)

Koora escribió:Mencía Calderón, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600
kilómetros de selva en una expedición de más de seis años.


Por ejemplo....y parece bastante desconocido....estoy deseando saber más.


Ya me contarás :wink: pues no creo que me pueda escapar a verla...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Jun 12, 2012 8:40 am

Entrevista en El Cultural a Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid

"El modelo de Feria funciona porque es el que ha querido el público"

MARTA CABALLERO | Publicado el 11/06/2012

El director de la Feria del Libro de Madrid hace balance de la edición 2012, que ha perdido un 19% de las ventas



El director de la Feria del Libro es consciente de todos los monstruos que acechan a esta consolidada cita cultural y, sobre todo, comercial. A la bajada de ventas, al libro electrónico y al descenso de los niveles de lectura se suma ahora un creciente debate que cuestiona el modelo del Retiro. Consciente de todo ello y a la vez optimista, confía en el que el sector, si así lo desea, aproveche el año para convenir una serie de propuestas que puedan mejorarla, aunque insiste en que, con todo, la Feria funciona. Tras conocerse un descenso en las ventas de un 19% con respecto al año pasado, con una facturación de casi 6.500.000 euros, un millón y medio menos que en 2011, el gestor hace balance sobre una edición soleada pero cargada de dudas.

Pregunta.- 20 por ciento menos de facturación. Es un dato muy duro, ¿no?
Respuesta.- Es la primera vez que registramos una bajada tan grande, pero hay que tener en cuenta que en el primer trimestre del año las librerías ya estaban en el 10 por ciento menos. Y menos mal que hemos podido hacer la Feria en este momento, porque al menos nos ayuda a llegar a septiembre. Con todo, la Feria ha sumado en el sentido de que hemos traído al público a la edición. Desde el 8 de enero se había registrado una bajada considerable de clientes en las librerías y la Feria ha logrado paliarla. El público ha respondido, pero la compra ya no es de impulso, se viene a comprar un libro, el libro, que no es un artículo de primera necesidad. De todas formas, no somos ajenos a lo que todos desayunamos cada día.

P.- Al margen de las ventas, los libreros y editores siguen afirmando que merece la pena estar en la Feria y este año parece que hayan elaborado un discurso menos pesimista, al menos hasta antes de conocer los datos.
R.- Por supuesto. Estoy seguro de que se vende menos pero la Feria es un respiro, sobre todo para los libreros y para medianos y pequeños editores. Coincido en que no son pesimistas, aunque no hay que eludir la crisis y afectará a las ventas de libros, sobre todo a los editores, que lo tienen francamente difícil.

P.- Al mismo tiempo, estos dos gremios han planteado un debate que, en cambio, los escritores comparten menos ¿Merece la pena una revisión del modelo de Feria?
R.- El modelo de Feria funciona porque es el que ha querido el público. Yo procedo del mundo editorial y he trabajado bastantes años en gestión cultural, así que puedo decir que el modelo puede cambiar, sí, pero se necesitaría mucho dinero para eso. El debate está bien pero hay que acompañarlo de una memoria económica, ver qué coste tiene y cómo sufragarlo. Tampoco hay que olvidar que estamos en un parque histórico y que cualquier actividad, conciertos, representaciones... no puede programarse sin una organización que garantice que no se dañe al espacio. Si se discute entre libreros, editores y distribuidores y traen propuestas a la organización, me parece bien. Ya hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento y ahora tenemos un año para hablar de esas propuestas en todos los horizontes. No obstante, como dicen los escritores, debe conservarse el modelo, porque es la única feria donde de verdad se produce este tipo de encuentro entre el lector y el autor. Otras cuestiones que se han planteado, como ocupar otros espacios del Retiro, tienen que mirarse bien, porque ya se hizo otros años y habría que ver si la distancia entre Casa de Vacas al Paseo de Coches se traduce en ventas.

P.- Y en el ínterin, ¿qué pasará con ebook? En la feria hay poco.
R.- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba de publicar un informe en el que habla de un 0,3 por ciento de ventas de libro electrónico. Digamos que el público se compra el soporte pero las descargas no existen.

P.- ¿Por qué Amazon no ha estado en la Feria?
R.- Parece que hay un desconocimiento sobre este tema. Lo que sucede es que Amazon no cotiza en España sino en Luxemburgo. Ellos quisieron estar y nosotros les dijimos que no tenían cabida por este dato, porque el reglamento de la feria establece que sean librerías o editoriales españolas.

P.- Hay quien no ve que la feria, efectivamente, sea el lugar para comprar ebooks. Pero ahí está la figura del librero como asesor, que le daría un sentido.
R.- Eso es lo que no queremos perder, el consejo del librero. El problema es que la compra de ebooks no es una compra por impulso. El librero te puede aconsejar y, si no llevas el dispositivo encima, no tienes por qué comprarlo en el acto, de forma que se compra menos, claro.

P.- Otra pega de la Feria es la falta de 'bibliodiversidad', un asunto que tiene mal apaño, puesto que con la crisis se arriesga poco.
R.- Es difícil porque no se puede entrar en el negocio del expositor. No nos olvidemos que es una feria para vender y no nos debemos rasgar las vestiduras ante estas cuestiones.



No sé yo si muchas editoriales podrán "sobrevivir" hasta septiembre considerando los beneficios de la feria. Además, colocar libros en septiembre es imposible porque desde agosto a mediados de octubre las librerías solo tienen libros de texto.
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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Jun 14, 2012 3:05 pm

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Primeras imágenes de los Códices Madrid de Leonardo. Se podrán ver en la Biblioteca Nacional después de verano. Ahora están en la web




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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Vie Jun 15, 2012 8:47 am

Los britanicos cuelgan en internet 2000 carteles de la segunda guerra mundial.


http://www.20minutos.es/noticia/1509902 ... a-mundial/
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

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aik
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Mensaje por aik » Vie Jun 15, 2012 10:47 am

Interesante.
Gracias Ada y Gine.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Jun 18, 2012 11:28 pm

Pregúntale al oráculo: la solución de los antiguos griegos a la crisis económica

Sábado, 16 de junio de 2012

Grecia sigue sumida en un dilema digno de sus más grandes pensadores de todos los tiempos.
Este fin de semana, sus ciudadanos están llamados a votar de nuevo. Eso después de que un fragmentado resultado electoral, el mes pasado, hiciera imposible para ninguno de los partidos conformar una alianza de gobierno.
El descontento quedó expresado en las urnas. Pero el resultado no marcó una senda clara.
¿Le devolverán ahora la confianza a un partido tradicional, casado con la austeridad que impuso el paquete de ayuda financiera, o decidirán apostar por una de las opciones más extremas, inclinadas a hacer caída y mesa limpia?
¿Respaldarán el euro o pedirán el regreso del drachma? Más que la escogencia de un presidente, se trata de elegir un camino para enfrentar sus problemas financieros.
¿Qué consejo le darían los antiguos griegos a sus compatriotas modernos para superar sus problemas financieros? Es la pregunta que responde Armand D'Angour, profesor de la universidad de Oxford y autor del libro "Los griegos y lo nuevo: novedad en la imaginación de la antigua Grecia", en el siguiente artículo.

1. Deuda, división y revuelta. A continuación las noticias del siglo VI, en directo desde Atenas
¿Un email del pasado? No, un griego con una tableta de escribir en el siglo V a.C. "Nada es nuevo"...
A principios del siglo VI a.C., Atenas estaba agobiada por las deudas, la división social y la desigualdad, al punto de que campesinos pobres estaban dispuestos a venderse como esclavos para alimentar a sus familias.
La revolución era inminente, pero el aristócrata Solón emergió como un mediador entre ricos y pobres. Abolió la esclavitud por deudas, limitó la propiedad de la tierra y dividió el cuerpo social entre clases con diferentes niveles de riqueza, a cada una de las cuales asignó obligaciones financieras.
Aunque fueron atacadas desde todos los frentes, las medidas se adoptaron y allanaron el camino para la eventual creación de la democracia.
El éxito de Solón demuestra que los grandes estadistas deben tener el coraje de implementar soluciones impopulares por en nombre de la justicia y la estabilidad.

2. ¿Qué va a pasar? El Oráculo de DelfosLa antigua Delfos era la sede del oráculo de Apolo, que se creía insipirado por el dios para decir verdades. Sus aseveraciones, sin embargo, eran inintelegibles y tenían que ser interpretadas por sacerdotes, quienes generalmente las convertían en profecías ambiguas.

"Escuchar al oráculo (de Delfos) debe haber sido parecido a prestar oído a los economistas modernos. Al menos el oráculo tenía la excusa de haber inhalado los vapores de hojas de laurel ahumadas"
¿Cómo enfrentarían los dioses del Olimpo al Fondo Monetario Internacional y los mercados de bonos?
En respuesta a la pregunta de -pongamos- "¿debe Grecia abandonar el euro?", el oráculo podría haber respondido: "Grecia debería abandonar el euro si el euro ha abandonado a Grecia".
Esto hubiera desatado, sin duda, una pelea entre simpatizantes y detractores de la medida sobre lo que querían decir tales palabras. Escuchar al oráculo debe haber sido parecido a prestar oído a los economistas modernos. Al menos el oráculo tenía la excusa de haber inhalado los vapores de hojas de laurel ahumadas.
Consejos más sabios se habrían encontrado en las frases escritas en el templo de Apolo en Delfos, que llamaban a la moderación y el auto conocimiento: "Conócete a ti mismo. Nada en exceso", dicen.

3. Nada nuevo bajo el sol: Pitágoras, el sabio.Si los griegos hoy se sienten apabullados por los problemas financieros, podrían encontrar algo de alivio en las palabras de ayer de Pitágoras, en el sentido de que "todo regresa al mismo punto, nada es completamente nuevo".

Pitágoras de Samos era un místico del siglo VI a.C. que creía que los números estaban detrás de todo en el universo, y que los eventos cósmicos se repiten en forma idéntica en un ciclo de 10.800 años.
Su doctrina fue recogida por el autor del Eclesiastés bíblico en el siglo III a.C., en el que la frase "no hay nada nuevo bajo el sol" se repite más de 20 veces.

La imagen en la vasija del año 470 a.C. que ilustra esta nota, en la que un joven aparece con una "laptop" (no es un montaje: se trata en realidad de una tableta para escribir) parece probar la hipótesis.

4. Podría ser peor...Odiseo y el aguante"Aguanta, corazón, tú has soportado peores sufrimientos", se exhorta Odiseo a sí mismo en "La Odisea", de Homero, que data del siglo VIII a.C.
Después de haber batallado los elementos hostiles y los aterradores monstruos en su regreso a casa, a través del mar, y hacia los brazos de su esposa Penélope en su amada Ítaca, Odiseo trata de no arriesgar la posibilidad de lograr el éxito final por culpa de la impaciencia.
El mensaje es que, sin importar las circunstancias, uno debe reconocer que las cosas pueden ser, y han sido, peores. La Humanidad ha enfrentado y superado desafíos más difíciles, con inteligencia y fortaleza.

5. ¿Estás seguro? La pesquisa incansable de Sócrates"Una vida no examinada no merece la pena ser vivida", dijo Sócrates.

Odiseo advierte: podría ser peor...

A través de un profundo examen de la gente corriente, el filósofo buscaba llegarle al corazón de preguntas complejas como "¿qué es la justicia?" y "¿cómo debemos vivir?" Con frecuencia no obtenía ninguna respuesta clara, pero Sócrates insistía en que siguiéramos haciendo preguntas.
Los atenienses se sintieron tan ofendidos por el escrutinio socrático de sus convicciones morales y políticas que votaron en favor de ejecutarlo en el año 339 a.C., con lo cual lo convirtieron en un mártir eterno de libre pensamiento y la pesquisa moral.
Sócrates le heredó a la Humanidad el deber de seguir pensando con integridad incansable, aún cuando -o particularmente cuando- es poco probable que se obtengan respuestas definitivas.

6. ¿Cómo fue que esos payasos terminaron estando a cargo? Aristófanes, el comediante.El más inventivo de comediógrafos, Aristófanes, no tenía ningún reparo en mofarse de los políticos atenienses de todos los tamaños y colores. También fue el primero en acuñar una palabra para "innovación".
Su comedia "Las ranas", del año 405 a.C., que incluía la primera representación de una guerra aérea, contiene un consejo sentido y directo para sus inconstantes conciudadanos: escojan buenos líderes, o se quedarán "clavados" con los malos.

7. ¿Deberíamos hacer lo mismo que la última vez? Heráclito, el pensador."Uno no puede bañarse dos veces en el mismo río", es una de las frases de Heráclito, acuñada a principios del siglo V a.C. Con ello quería decir que el flujo continuo de agua hace que el río sea diferente cada vez que uno se baña en él.
"(Como nos enseña Arquímedes) Encontrar la solución a un problema gordo requiere pensar mucho. Pero la respuesta frecuentemente aparece cuando uno está "desconectado"...y toma un baño"

Un discípulo avispado apuntó que "en ese caso, uno no puede bañarse en el mismo río una vez", pues si todo está en constante flujo, también lo está la identidad del individuo que mete el pie en el agua.
Mientras que el cambio es constante, diferentes cosas cambian a velocidades diferentes. En un ambiente de incesante transformación, es importante identificar elementos de estabilidad y aferrarse a ellos.
El mundo de los mercados de bono, deuda y rescates debe identificarse con este desafío.

8. Dígame lo peor, doctor. Hipócrates enfrenta los hechos.Las bases de la medicina occidental se remontan a Hipócrates, del siglo V a.C., y los médicos todavía pronuncian el "juramento hipocrático". Un amplio conjunto de antiguas observaciones médicas detalla el progreso de los pacientes al ser tratados con remedios como dieta y ejercicio.
Lo que es excepcional en el pensamiento antiguo acerca de la salud y la enfermedad es la clarividencia en el reconocimiento de que los doctores deben hacer observaciones precisas y guardar registros escrupulosos, aún cuando los pacientes mueran en el proceso.
La cura no se produce mágicamente, ni a fuerza de sólo desearla. Únicamente la observación honesta, exhaustiva y empírica puede aspirar a revelar lo que funciona y lo que no.

9. Aprovechar la oportunidad. Clístenes y la democraciaLos antiguos griegos estaban muy conscientes del poder de la oportunidad o "kairos", como se dice en griego. Saber aprovechar la ocasión -en oratoria, atletismo o en batalla- era admirado y considerado como una habilidad.
En muchos casos, la innovación temporal, nacida en el momento, se convertirá en algo más duradero, en especial si innovadores subisiguientes construyen sobre sus bases.

Cuando los tiranos de Atenas fueron depuestos al final del siglo VI a.C., el líder Clístenes tuvo en sus manos la tarea de crear una constitución que acabara con las estructuras y las alianzas de poder existentes.
Clístenes concibió con una rapidez sorprendente un sistema de gobierno electivo, en el que todos los ciudadanos (la palabra "demos" en griego significa "el pueblo") tenían un solo voto, el primer principio de la democracia.

10. A problema grande, baño largo: Arquímedes el inventor.Cuando se le pidió que determinara si una corona estaba hecha de oro puro, el griego siciliano Arquímedes (siglo III a.C.) se rompió la cabeza en busca de una respuesta.
Cuenta la historia que un día, cuando tomaba un baño, se fijó en cómo subía el nivel de agua cuando su cuerpo se introducía en la bañera. Entonces se le ocurrió que la densidad relativa de un objeto se podía medir con la observación del agua desplazada: el oro desplazaría menos líquido que un material menos denso.
Estaba tan contento con el descubrimiento que saltó de la bañera y corrió desnudo por Siracusa gritando "¡Eureka!", la expresión griega para "¡Lo tengo!".
Encontrar la solución a un problema gordo requiere pensar mucho. Pero la respuesta frecuentemente aparece cuando uno está "desconectado"...y toma un baño.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_yv.shtml

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Jul 05, 2012 12:00 pm

Las Navas de Tolosa, en pie de guerra
La Carolina se lanza en solitario a la cruzada de la celebración de la batalla, sin el apoyo de la Junta ni la Diputación de Jaén


Las Navas de Tolosaestán en pie de guerra. Las Navas de Tolosa no se rinden. Y el ayuntamiento de La Carolina tampoco. Se cumplen nada más y nada menos que ochocientos años del tórrido día en que los nuestros, los cristianos, le zurraron la badana al Moro al pie de Sierra Morena, en el lugar de gloria llamado a la sazón las Navas de Tolosa.

Era un 16 de julio de 1212 y los españoles de entonces (castellanos, navarros y aragoneses principalmente) se la jugaron en una de las batallas más decisivas no solo de la Reconquista sino muy probablemente de la Historia de Occidente.

El día 16 se cumplen ochocientos años de la gran batalla
La Media Luna (alomohade por más señas, con Miramamolín al frente) se dejó en aquel campo jiennense la vida y se dejó también sus planes de llegar al otro lado de los Pirineos para siempre jamás. Alfonso VIII, nuestro adalid en la terrorífica cita, había sido humillado y ofendido años atrás por los musulmanes en Alarcos y no volvió en sí hasta que no obtuvo sangrienta venganza. Ocho siglos después, muchos expertos consideran que si no hubiera sido en 1212 hubiera sido poco después, y si no en las Navas, en cualquier otro punto entre Toledo y la todavía Al Andalus.

Brutal carnicería

Fuera como fuese, las Navas se convirtieron en terrible escenario de la brutal carnicería. Imagínense el percal: más de cuarenta a la sombra (y en el entonces lugar del choque no era mucha la sombra, aquello era una nava, no repoblada como ahora), cincuenta kilos encima de impedimenta entre cota, yelmo, acero, lanza, espadón... eso los afortunados que iban a caballo, que a los de a pie debían llevar los juanetes y el alma en carne viva.

Ganaron los nuestros, y mucho tiempo después se habla aquella jornada como del Día D de la Reconquista. Por ello, y para que suenen las fanfarrias y trompeterías que llaman al turismo, el Ayuntamiento de La Carolina ha preparado un nutrido programa de celebraciones, que incluyen, por supuesto, dos recreaciones del decisivo combate, y un sinfín de actos. El Ayuntamiento quiere aprovechar la efeméride para relanzar el turismo en la zona en estos tiempos de crisis y dar a conocer las excelencias paisajísticas, gastronómicas, históricas y naturales de la zona.

Pero como en aquel trascendental día (se quejan en La Carolina) parece que algunos caballeros cristianos (léase Junta de Andalucía, Diputación de Jaén) han decidido dejar a los demás (los de La Carolina) en la estacada, aunque aventan la idea de que para ellos todos los años son celebración mediante el concurso y el trabajo del Centro de Interpretación de la Batalla y sus actividades, como la ruta de los castillos y las batallas. Cosas de las banderías de España, sin duda.

Entonces, en aquel día en que las estibaciones de Despeñaperros se tiñeron de sangre cristiana abundantemente derramada, la Roja estuvo capitaneada por Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, y repartió estopa hasta lo sobrehumano.

Gracias a ellos, hoy comemos iberico, nuestras mujeres son nuestras iguales y no tenemos que estar cinco veces al día mirando hacia La Meca. Parecerá baladí, pero a mí nadie me va a cortar una mano por estas cristianísimas letras.

Principales celebraciones en La Carolina

Viernes 13 de julio. 20 h.: Pasacalles de Música Medieval y Caballeros y Damas ataviados. 20:30 h.: inauguración del Mercadillo Medieval. 21 h.: descubrimiento de placas de las calles Alfonso VIII y Sancho VII. 21:30 h.:: exhibición de Cetrería y Vuelo de Aves Rapaces. 22:30 horas: Música Medieval.

Sábado 14 de julio. 10:30 h.: pasacalles de los Recreadores de la Batalla. De 12:00 h. a 14:30 h.: talleres de esgrima, arquería y teatrillos en los campamentos y en la plaza. A las 13 h.: sorteo especial de verano de la Lotería Nacional en conmemoración del VIII Centenario de La Batalla de Navas de Tolosa. De 12:30 h. a 13:30 h.: Torneo de Arqueros para recreadores. De 13:30 h. a 14:30 h.: Torneo de Esgrima para recreadores. A las 20 horas: recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa. A las 22 h.: Presentación del Himno de Las Navas de Tolosa.

Domingo 15. 9:30 horas: recibimiento de la Cofradía de Ballesteros de la Veracruz de Vilches.
10:30 h.: ofrenda de laurel a la Santa Cruz. 10:45 h.: Pasacalles de la Hermandad de la Virgen del Carmen. 13:00 h.: misa en Honor a la Virgen del Carmen y Ntra. Sra. de Las Navas de Tolosa. 20:30 h.: Recreación de la Batalla. 21:30 h.: Procesión de la Virgen del Carmen.

Lunes 16. 9:00 horas: misa de campaña oficiada por el Obispo de Jaén. 10:30 h.:
Inauguración del Monumento Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Desfile militar a cargo de la Compañía de Honores y de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería «Guzmán el Bueno». 11:45 h.: izado de Bandera en el Monumento a la Batalla de Navas de Tolosa. Exhibición Aérea a cargo del Batallón de Helicópteros de Ataque I. 13 h.: Acto Institucional de Entrega de las Llaves y Medallas de Honor de Las Navas de Tolosa. 20:30 h.: Jura de Bandera y Homenaje a los Caídos.
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Jul 08, 2012 10:35 pm

ABC.es

La Casa del Lector late en Madrid
César Antonio Molina recorre con ABC el edificio que revoluciona el amor por los libros y se inaugurará en octubre
jesús garcía calerocaleroje / madrid 08/07/2012

Un nuevo centro cultural ha comenzado a latir en Madrid. No se parece en mucho a los que ya existen, a pesar de tener un nombre familiar: Casa del Lector. No es para el escritor, ni para el editor, salvo porque también ellos pueden ser lectores. Sus futuros usuarios estarán dulcemente forzados a tirar de imaginación. No es una biblioteca y ni siquiera está limitado a los libros. Porque la lectura es, literalmente, un puente entre las cosas, y es también, qué duda cabe, un laberinto. ¿Cuántas cosas pueden ser unidas por un puente, cuantos laberintos podemos habitar?

La Casa del Lector será un lugar para perderse y encontrarse a partir del próximo otoño. Sus 10.000 metros cuadrados en el Matadero de Madrid están perfectamente diseñados para seducir a los navegantes y trizar los prejuicios de quienes ven la lectura como un limitado afecto por la letra impresa. Su director, César Antonio Molina, acompaña a ABC en este primer paseo por las dos naves y el auditorio. Pisamos un antiguo edificio industrial adaptado por el arquitecto Antón García Abril a los sueños de Germán Sánchez Ruipérez.

En medio de la crisis sorprende asistir al nacimiento de un proyecto tan ambicioso. El coste total de la puesta en marcha de la Casa del Lector es de 26 millones de euros, que la Fundación creada por el gran editor de Anaya, siempre volcado con el estudio y fomento de la lectura, concebía como un sueño. A él está dedicado un muro que recuerda los hitos de su carrera, junto a un retrato en relieve creado por Julio López Hernández.

Muy cerca está el espacio llamado a convertirse en el lugar para compartir experiencias muy diversas: el auditorio del centro, la antigua nevera del matadero, cuya gélida estructura ha mantenido el arquitecto, aunque combinada con una cálida iluminación. Tiene una pantalla led de 10 x 4 metros. Al lado está el despacho de la nueva presidenta de la Fundación, Isabel de Andrés Bravo, elegida el pasado día 28.

Dos naves y el lector

Pero el cuerpo central son las dos naves, unidas por las inmensas vigas que vuelan como puentes de 100 metros. García Abril destaca cómo estas enormes y pesadas estructuras se han amoldado bien al edificio industrial, al que respetan, y permiten crear espacios de cierta intimidad con escala humana pero manteniendo la conciencia de la nave completa. «Son dos lecturas del mismo espacio», afirma con complicidad, mientras recuerda que ese diálogo con el cliente (primero con Sánchez Ruipérez y Antonio Basanta, vicepresidente y director general de la Fundación, y con Molina más tarde) hizo posible este proyecto «abierto». «Con certezas nos habríamos equivocado», insiste el arquitecto, «el edificio continuará acomodándose a las bases espaciales y al programa».

El corazón de la Casa del Lector es la nave principal, dedicada a la educación. En 16 aulas se formarán desde septiembre los primeros 400 estudiantes y profesionales del universo del libro. Los cursos serán presenciales y virtuales y versarán desde edición y tecnologías del libro hasta ilustración o gestión cultural. César Antonio Molina recuerda que «el mundo del libro es una profesión no reglada y la Casa del Lector aspira a colaborar con universidades y emitir sus propios diplomas».
Sobre las aulas y los puentes, espacios de trabajo y lectura conectados a la banda ancha que la institución ofrece. Y librerías con los 50.000 volúmenes de la colección de literatura popular de Fernando Eguidazu. Al otro lado de los puentes, en la nave de exposiciones, esperan mil sorpesas. Para empezar, la «nube» de los niños, un espacio con módulos que forman teatrillos y refugios, como un «lego» gigante, donde el proselitismo lector alcanza al sonido: «Cartografías sonoras», el primer proyecto que ayudará a los peques a guiarse por el ruido en sus formidables laberintos.

Precisamente el laberinto protagonizará la primera gran cita de la sala de exposiciones que se verá en octubre. Comisariada por Francisco Jarauta, arrancará con una escultura de letras antropomorfas de Jaume Plensa, seguida de motivos del palacio de Cnosos y petroglifos de Galicia, láminas de Cajal y proyecciones de Charles Sandisson...

Molina subraya su idea fuerza: «Cambiarán los géneros, la lectura no; saber buscar conocimiento no basta: debemos señalar dónde está el conocimiento, traer a quien lo tiene y decir que se adquiere leyendo de un modo». El propio Sánchez Ruipérez decía que hay que concentrarse no en el objeto «sino en el sujeto lector. Hagamos que todo nuestro proyecto gire en torno a él: en saber leer, en poder leer, en querer leer. Y llevemos la lectura no sólo al texto –con ser éste fundamental– sino a cualquier manifestación cultural y humana. Porque, a la postre, leer es una manera de vivir, una forma de descifrar la realidad, un lugar en el mundo». El mapa de ese lugar se esconde en la Casa del Lector.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Jul 14, 2012 12:15 pm

Nexus escribió:La Casa del Lector será un lugar para perderse y encontrarse a partir del próximo otoño


Gracias Nexus...suena bien!

El vicio Stendhal

La naturalidad en la escritura moderna es probablemente una invención de Stendhal. El maestro, desde luego, es Montaigne, pero la lengua de Montaigne se nos queda mucho más arcaica, y precisa de modernizaciones ortográficas y notas explicativas, aparte de la interrupción constante de las citas en latín. Stendhal ya es como nosotros. Sus diarios de hace dos siglos justos se leen como si acabaran de escribirse. O más exactamente: como si se estuvieran escribiendo ahora mismo, delante de nosotros. El nombre de Stendhal pertenece con toda justicia al panteón más exigente del arte de la novela, pero él es algo más que un gran novelista: es el escritor que escribe como habla y como respira; de vez en cuando se embarca en el proyecto de una novela, pero de un modo y otro está escribiendo siempre, sin propósito, por afición y por vicio, por el simple hábito de hacerlo, igual que viaja o pasea por la calle o se sienta en un café o asiste a una ópera o a alguna recepción o dedica una jornada metódica a examinar los frescos del Quattrocento en una iglesia italiana.

Dejando aparte las novelas, lo que escribe Stendhal nunca se sabe bien lo que es, y las novelas mismas están contaminadas de esa misma errancia azarosa, que excluye por igual las retóricas de lo literario y las construcciones demasiado rígidas de lo novelesco. Stendhal se propone hacer algo siguiendo un plan —una historia de la pintura en Italia, una biografía, un libro de viajes— y el plan parece que se le olvida al cabo de unas pocas páginas; lo que escribe, lo que acaba escribiendo siempre, es un diario entre íntimo y público que no tiene más forma que la de sus paseos o sus divagaciones, y que respira con la libertad sin afectación de una carta escrita con gusto y a mucha velocidad para una persona de plena confianza. El acto de escribir no aísla hurañamente a Stendhal de las otras tareas de la vida, sobre todo cuando se encuentra en su querida Italia. Escribe en Milán y no se pierde una función de ópera en La Scala. Trasnocha en un café o en una recepción en casa de una de aquellas damas espléndidas de las que estaba siempre enamorándose y al volver a su cuarto escribe todo lo que ha visto y todos los chismes de amoríos y adulterios que le han contado, y tiene tanto oído, o tanta capacidad para recrear imaginativamente el habla, que llena páginas en las que fluyen en primera persona los relatos de otros. Quizá le aburre un plan de trabajo en el momento mismo en que ha escrito un título en una página en blanco. Escribe una vida de Haydn, pero le da pereza o hay otro asunto que ha despertado su curiosidad y termina el libro de cualquier manera plagiando sin reparo a un biógrafo anterior. Sus libros de viajes por Italia probablemente surgieron de la intención comercial de aprovechar un mercado de turistas que buscaban guías metódicas de monumentos y ciudades. Pero le faltaba paciencia, y desde luego carecía por completo de método, hasta el punto de que en algún caso ni siquiera el título se corresponde con el contenido: casi las tres cuartas partes de Roma, Nápoles y Florencia tratan de Milán y Bolonia, y el espacio dedicado a la descripción de esos lugares es mínimo.

A Stendhal, contemporáneo de Ingres, lo entusiasmaban por encima de todo la pintura de la escuela de Rafael y las óperas de Mozart, de Cimarosa y de Rossini, y también era muy sensible a la arquitectura, pero jamás escribe como un crítico, ni separa la contemplación del arte de sus pasiones sentimentales ni de sus observaciones sobre los temperamentos humanos o las circunstancias políticas. Más que una guía, dice, lo que aspira a escribir es un recueil de sensations, un relato o un registro de lo más fugaz y también lo más primario, que no es el juicio erudito o pedante, sino la respuesta inmediata, la efusión emocional que despierta igual de intensamente un cuadro que una música, una cara de mujer vista a la luz de los candelabros de un teatro. A punto de morir, el Charles Swann de Proust dice unas palabras en las que Stendhal se habría reconocido: “J’ai beaucoup aimé la vie et j’ai beaucoup aimé les arts”. De vez en cuando, uno conoce a personas que muestran una extrema sensibilidad para la música, la pintura o la poesía, y sin embargo no reparan en lo que está solo un paso más allá de la parcela tapiada de sus especialidades, y se relacionan con grosería o aspereza con los seres humanos reales y con las cosas comunes de la vida. Stendhal es una alerta, un antídoto: es el viajero que se fija en todo, el huésped que advierte y agradece todos los pormenores de la cortesía, el enamorado sin éxito a quien el fracaso no avinagra, ni menos aún le impide seguir admirando el esplendor de las mujeres. Antes que nadie, Stendhal intuyó que en la pintura el tema acabaría volviéndose secundario, y que lo que importa al escribir no es el dominio de una serie variable de modas retóricas, sino la expresión natural de una mirada, de una voz. Una voz no impostada es siempre singular: el único secreto de la originalidad, comprendió muy pronto, en una anotación de su diario cuando tenía poco más de veinte años, era ser tranquilamente, obstinadamente uno mismo.

El vicio de escribir de Stendhal se corresponde con el vicio de leerlo. La adicción de la lectura no existiría sin la equivalencia con el hábito adictivo de estar siempre escribiendo. Lo que importa no es el libro, su proyecto o su forma final, sino la urgencia de registrarlo todo, por gusto, por vicio, porque sí, porque uno está solo y se aburre, o porque está triste, o porque no cabe en sí de entusiasmo, o porque no quiere olvidar algo que le han contado, o ni siquiera eso, porque es de noche y tiene delante un cuaderno y una pluma y un tintero, porque da gusto notar cómo la pluma rasga el papel, cómo la punta se sumerge en la tinta. Cuando no tiene pluma, escribe a lápiz, dice; escribe en el rato que tardan los postillones en cambiar los caballos en la diligencia.

El tintero y la pluma de ave pueden ser la estilográfica, y luego la máquina de escribir, y luego el teclado de la computadora; el impulso de Stendhal es el de esos escritores que no han necesitado un género o que han ido de uno a otro sin quedarse en ninguno, culos de mal asiento que disfrutan sobre todo de la movilidad del viaje: Pío Baroja, Cyril Connolly, Josep Pla, Bruce Chatwin, la Virginia Woolf que no sabía vivir sin anotar en un cuaderno cada ocurrencia y cada sensación y cada recuerdo, el Bioy Casares que cada noche cuando Borges se marchaba de su casa después de cenar con él se quedaba hasta las tantas anotando la conversación, Julio Ramón Ribeyro escribiendo a máquina lo que se le pasaba por la cabeza o lo que veía por la ventana en su despacho de la agencia France Presse.

antoniomuñozmolina.es
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 89963.html

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Jul 21, 2012 10:30 pm

http://www.massalamanca.es/salamanca/10 ... piles.html

Salamanca conmemorará el día 22 el bicentenario de la batalla de los Arapiles

Sábado, 14 de Julio de 2012

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En el acto que celebra el bicentenario de la famosa batalla estarán presentes mandos militares de los ejércitos Británico y Español.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presidirá, junto a mandos del Ejército Británico y del Ejército Español, el próximo 22 de julio, un acto conmemorativo de la batalla de Salamanca de la Guerra de la Independencia, como conocen en el Reino Unido la batalla de Los Arapiles.

El acto se celebrará en dos escenarios. En primer lugar, se desarrollará en la Vaguada de la Palma el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países

Posteriormente, se trasladarán a la Plaza Mayor, donde continuará el acto de homenaje frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington, comandante de las tropas aliadas participantes en la batalla.

BATALLA DE SALAMANCA

La batalla de los Arapiles (conocida por la historiografía inglesa como Batalla de Salamanca), uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española, se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca (Castilla y León, España), el 22 de julio de 1812.

Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 09578.html


El cerro de los héroes

ernesto escapa 21/07/2012


Arapiles preside el escenario bélico de una de las batallas decisivas de la Guerra de Independencia, cuyo bicentenario se cumple este domingo. El campo de aquel suceso se conserva casi como el día de la contienda, un lluvioso 22 de julio de 1812 con aguacero. Ni siquiera las alteraciones realizadas con voluntad de decoro consiguen distraer la sensación de estar en un Sitio Histórico. El viajero enseguida percibe la emergencia de los dos arapiles, chico y grande, como caídos del cielo. Son los cerros que bautizaron al pueblo y dieron nombre al episodio nacional de Galdós: La batalla de los Arapiles. No es la única literatura sobre este paraje solitario y sorprendente, tan cercano a Salamanca como desconocido. Hace casi veinte años, El cuarzo rojo de Salamanca inauguró la carrera narrativa de Luciano González Egido. Con sus excesos y demasías, es una novela importante, merecedora de rescate.

Los dos cerros se encuentran entre el pueblo al que dan nombre, donde hay un Aula de Interpretación de la Batalla, y Calvarrasa, ya en la Tierra de Alba y en la vecindad del Tormes. Calvarrasa tiene una laguna misteriosa, una iglesia renacentista que ofrece exposiciones singulares y el sorprendente conjunto romano de una plaza de toros con sus fuentes, estanque y piletas, en la vaguada del Gargabete. La plaza es cuadrada y va a cumplir dos mil años. Este fin de semana se celebra por todo lo alto la conmemoración de la batalla, que cambió el rumbo de la guerra con los franceses. Habrá recreaciones históricas y es obligada la visita al Aula de Arapiles, porque su información ayuda a entender aquel episodio y a disfrutar del entorno. Medios audiovisuales, maquetas y paneles explican el desarrollo de la batalla y sus consecuencias. A pesar de su proximidad a Salamanca, Arapiles no muestra excesivas alteraciones en su caserío.

El arapil grande tiene el monumento de la batalla en su cima. Una senda agrícola bordea el cerro hasta las murallas. La capa superior del arapil exhibe el hueco dejado por las canteras, cuyo mordisco menguó unos cuantos metros de su meseta. El monolito fue rehecho hace diez años, cuando le pusieron un mármol nuevo y colocaron a su lado un bordillo horadado para los mástiles de las banderas. Pero hasta los fastos del bicentenario nadie ha vuelto. La piedra dorada del monolito contrasta con la base grisácea, que baila al pisarla. Desde su cima se ve el alto soto de torres salmantino y se domina el campo de Alba poblado de encinas. Excepto este fin de semana, es un lugar solitario, propicio a las melancolías. A los pies de los arapiles discurre la vía muerta del ferrocarril. Y en la pendiente del arapil chico hacia el Tormes la ermita de la Peña completa la visión del campo de batalla.

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Mensaje por Ada » Dom Jul 22, 2012 9:36 pm

Precisamente hoy en el ABC un articulo criticaba la falta de homenaje al aniversario de las Navas de Tolosa
(vaya, estaba intentando buscaros el link y resulta que es por suscripcion)
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Jul 22, 2012 11:15 pm

Muy bien, gracias. Mañana es el bicentenario de la batalla de los Arapiles. Muy muy bien contado por Galdós en su Episodio Nacional, en que participa el jóven Gabriel en dicho batalla, que realmente fue el comienzo del final para los franceses en España.

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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Jul 28, 2012 1:29 pm

El Londres más popular
El País 28 de Julio 2012

En la universal ventana olímpica, la capital británica exhibe su lado más humano y costumbrista

Se abren unos Juegos que, en el plano deportivo, dilucidan unas batallas épicas

Al contrario que Pekín hace cuatro años, Londres no apostó por el más allá, tan confuso en estos tiempos, y en la ceremonia inaugural mostró al mundo su álbum más reconocible, el más populista, el de toda la vida. En la universal ventana olímpica, exhibió su lado más costumbrista, el más folclórico. Lejos del exhibicionismo tecnológico de China y su gigantesca apuesta por las luces largas, el Reino Unido se inclinó por bucear en sus raíces, sin atajos, con el peso de su historia por delante y el inventario de sus celebridades más populares. Con la música como gancho, Danny Boyle, el director del show, se decantó por una escenografía propia del West End, el Broadway londinense, en la que prevalecieron algunos de los personajes más iconoclastas del paisaje británico.

Con un guion poco efectista, sin grandes emociones hasta que el exremero británico Steve Redgrave, oro olímpico cinco veces consecutivas, y un grupo de jóvenes deportistas encendieron el pebetero pasadas la una y media de la madrugada en España, Londres se ocupó de gestionar a conciencia su postal más turística. Como una noche por Picadilly. Con su película más tradicional, la sede olímpica apenas hizo guiño alguno al futuro y tiró de catálogo, de archivo. Más de tres horas de espectáculo con 15.000 figurantes en el escenario y sin notas que sorprendieran. Como muestra: los acordes de Carros de fuego. Un guion previsible para brindar por unos Juegos abiertos a lo imprevisto, en los que participarán más de 10.000 atletas de 205 comités olímpicos, el evento más global del planeta. No hay mayor catalizador universal que el deporte.
, de archivo

Los Juegos de 2012 arrancarán hoy con uno de sus principales iconos como protagonista, Michael Phelps, mito de la natación y ya leyenda olímpica, que con 16 medallas en la mochila aspira al supremo registro de las 18 de la gimnasta ucrania Larissa Latynina. El pez volador de Baltimore se ha proclamado estos días como alguien menos voraz, pero hay pruebas más que suficientes para poner en cuestión su supuesta falta de apetito. Frente a él, Ryan Lochte, su musculoso compatriota, el único que sobre el papel puede destronarle. La piscina no será el único centro de debate. En estos Juegos habrá que dilucidar otras batallas épicas, como las que proponen los jamaicanos Usain Bolt —que desfiló como abanderado con su toque reggae— y Yohan Blake en el atletismo. Y alguna más, como el reto que propone la selección española de baloncesto frente al dream team con Pau Gasol por bandera. El jugador catalán lideró la comitiva española, una de las más amplias, con una hilera que ocupaba toda una recta del estadio, pasadas las doce y media de la noche. Una pasarela eterna en la que también participaron ilustres como Novak Djokovic al frente de Serbia y Maria Sharapova con el mástil de Rusia. Y dos países con mensaje elocuente. Sudáfrica eligió como timonel a Caster Semenya, una ochocentista cuyo sexo ha sido puesto en duda. Y Catar rompió su anacrónica barrera. Por fin abrió sus puertas por primera vez a una mujer olímpica y concedió a esta, la tiradora Bahya Mansour, el honor de portar el emblema nacional.

Hoy, junto a la primera puesta en escena de Michael Phelps, también lo hará Mireia Belmonte, la gran baza española en su depauperada natación, incapaz de despegar al margen del waterpolo y la sincronizada. El otro plato fuerte del día será la prueba del ciclismo en ruta, con Luis León Sánchez y Alejandro Valverde al frente en ausencia del oro de Pekín, Samuel Sánchez, y dos estrellas como Alberto Contador y Óscar Freire. Tras el batacazo inicial del fútbol, cuyos chicos tuvieron tiempo de llegar a Londres desde Glasgow para la procesión nocturna de las banderas, España necesita despegar cuanto antes, evitar cualquier contagio pesimista. Concluida la verbena de anoche, es hora de competir.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 10513.html

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Mensaje por nexus6 » Mar Jul 31, 2012 9:15 pm

ABC.es

«El Brujo» se transforma en juglar para acercarse al «lado oscuro» del hombre
El actor participa en «La Odisea» que se presenta en el Festival de Mérida a partir de mañana
EFE 31/07/2012

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Rafael Álvarez "El Brujo" se transformará en "La Odisea", de Homero, que se estrenará mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en un juglar que acercará a los espectadores al "lado oscuro" de los hombres que encarna Ulises.

En su cuarta presencia en el certamen emeritense, el actor andaluz dirige, adapta e interpreta la obra de la forma en que él se enfrenta a los textos clásicos, con el objetivo de hacerlos accesibles y divertidos, y para recoger la sabiduría de los griegos, según ha explicado en una rueda de prensa.

A su juicio, la cultura actual "sólo mira a un lado de la historia, un lado del alma y un lado del decorado, el lado de la luz". Sin embargo, los griegos se enfrentaban a su "lado oscuro", como "fuerza purificadora", para reconocer el mal que el hombre tiene dentro, ha añadido.

En este monólogo, una coproducción del certamen emeritense, Producciones El Brujo y Teatros El Canal, lo importante no son las peripecias de Ulises, según el actor, sino cómo la diosa Palas Ateneas ama, apoya y manipula al guerrero.

Ulises es un "nazi" por su gusto por la guerra y "un prototipo de político" por las contradicciones a las que se enfrenta, según la visión de "El Brujo", que en la obra será un "aeda", un contador de historias.

Un personaje "casi sagrado", "un ciego que veía más allá del mundo visible", según el actor, que hará guiños a la actualidad.

"El Brujo", un estudiante de letras que aún es capaz de recitar fragmentos de "La Odisea" en griego, según ha asegurado, ha planteado una puesta en escena sencilla, acompañado sólo por tres músicos, uno de ellos con un "sitar" hindú para no dispersar el mensaje.

Las "enseñanzas globales" y el "mundo tremendamente espiritual" que, en su opinión, que ofrecen estos clásicos universales, en un momento en que, debido a la crisis, los ciudadanos vuelven a hacerse preguntas.

Aunque Ulises es "implacable" en la guerra, a la vez es el instrumento "eficaz" del que se sirve Atenas, la diosa de la paz y de la democracia, porque "para hacer el trabajo sucio se necesita gente así".

El miedo de los políticos

"Ahora tenemos mucho horror a decir las cosas y a hablar con claridad -ha criticado-; los políticos tienen mucho miedo porque saben que la gente se asusta de las palabras fuertes y entonces decimos siempre palabras bonitas, medias verdades, palabras sinuosas, y luego las profundas fuertes realidades nos desmienten y bien el 'sock' y el trauma".

"El Brujo, que se siente mejor como actor "solitario", ha reconocido que hay textos que dan "dolor de cabeza", pero otros, como éste de Homero, "alimentan".

El actor (Lucena, Córdoba, 1950) ha desvelado que presentó el proyecto antes incluso de que Jesús Cimarro, con el que creó Pentación Espectáculos, se hiciera cargo de la dirección del festival emeritense.

Después se lo propuso a Cimarro y finalizaron "unos años de distancia por cosas que no vienen al caso" y que "si estuviera aquí -Jesús- Mariñas sería lo más importante".

El director del certamen también ha destacado el reencuentro. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado cómo "El Brujo", con su estilo personal, acercará un texto universal que narra cómo el hombre se enfrenta a los avatares de la vida.

"La Odisea", con música compuesta ex profeso por Javier Alejano, se representará del 1 al 5 de agosto y del 8 al 12 del próximo mes en el Teatro Romano de Mérida, donde "El Brujo" ya trabajó en "La Dulce Casina" (1995), "Anfitrión (1996) y "El Evangelio de San Juan" (2009).
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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