Cultura para todos

Reuniones, acontecimientos y otras cosas del mundo real

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Ago 17, 2012 9:09 am

El País.com

Embrujado por Shakespeare
Las comedias, ‘La fierecilla domada’, Rosalinda ‘Como gustéis’ y ‘Mucho ruido y pocas nueces’
Catalina, Rosalinda y Beatriz son las mujeres a descubrir
Víctor Barreira Madrid 16 AGO 2012

Imagen

“Lo ideal es que la gente salga de la obra con ganas de leer a Shakespeare”. Es el nuevo objetivo que se ha marcado Rafael Álvarez, El Brujo. Después de redescubrir a las generaciones más jóvenes clásicos de la literatura española como El Lazarillo de Tormes y El Quijote, el actor andaluz propone una nueva aventura literaria al público madrileño, conocer al genio inglés a través de los personajes femeninos de sus comedias. Mujeres de Shakespeare estará en el teatro Alcázar hasta el 23 de septiembre.

En el patio de butacas de un Alcázar a media luz El Brujo explica, con la vehemencia y pasión que le caracterizan, el porqué de su nueva obra. “Shakespeare siempre ha sido para mí un misterio y una fuente de atracción permanente, de magnetismo”. Para alguien cuyo nombre es sinónimo de lo mejor del clasicismo español, y que confiesa ser muy ibérico, la entrada en el corazón del universo literario anglosajón ha precisado de una adaptación. La invención de lo humano, obra del crítico literario estadounidense Harold Bloom le ha servido de guía para entender la riqueza de Shakespeare y prescindir de los hombres de sus tragedias; Hamlet, Macbeth y el Rey Lear y descubrir “unas comedias refinadas, sutiles, románticas, de equívoco” con unas mujeres que le han cautivado.

Un brujo embrujado por “mujeres más inteligentes que los hombres, con más inteligencia emocional, más brillantes y carismáticas”. La Rosalinda de Como gustéis “tiene respuestas ingeniosas, es un personaje filosófico, pero además tiene sentido del humor, cosa que Hamlet…”, se ríe el actor, que precisa que también existe el Shakespeare del cachondeo. “No hay que olvidar que en el teatro isabelino, en los descansos, había peleas de gallos, las prostitutas captaban a sus clientes y los carteristas de la época sacaban provecho de aquellos sumergidos en la obra”. El autor de Mucho ruido y pocas nueces era popular, culto, y también un cómico.

La profundidad y el divertimento, aspectos que el creador cordobés considera básicos y complementarios “porque la gente viene al teatro a pasárselo bien, a divertirse y cultivarse. El teatro no puede ser una conferencia, para eso hay que ir a la Universidad a hacer un master”.

El teatro es del pueblo, a El Brujo no le cabe la más mínima duda, y el público le da la razón, a tenor de la gran asistencia a los festivales de teatro clásico de Mérida y Almagro. “La sociedad necesita alimentarse” con la cultura. “Ulises vive porque lo cuenta todo. Contar las cosas nos da ánimos, nos hace resistir”. De modo que la cultura, lejos de ser un lujo en tiempos de crisis, es un antídoto contra ella porque “refuerza el sistema inmunológico, algo que los políticos todavía no han comprendido”.

Rafael Álvarez no se muerde la lengua y critica lo que considera “una subida impresentable del IVA al teatro del 8% al 21%, mientras el fútbol se queda en el 10%. En España existe una sobredimensión del deporte”. Respecto a la falta de reconocimiento que España da a sus referentes culturales, el actor cree que el público responde, “el problema son las insitutciones. En España hay dos grandes festivales de teatro clásico, en Almagro y Mérida. Nunca se ha visto que acudan a la inauguración los Reyes o el presidente del Gobierno”.

Los aficionados al teatro, los amantes de la cultura y todos aquellos que disfruten al descubrir “el abismo profundo de los personajes de Shakespeare, que son desconocidos hasta para sí mismos”, tienen la ocasión de disfrutar de un actor imprescindible, del que es fácil pensar que si hubiese sido inglés habría hecho con Hamlet y Macbeth lo que ha hecho con El Quijote y El Lazarrillo, los habría redescubierto. Todo un Sir.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Ago 21, 2012 9:29 pm

El País.com

Ideas desde abajo para libros sobre la actualidad
La editorial catalana Angle salta al castellano con autores "que se significan políticamente"
Manuel Morales Madrid 20 AGO 2012

Obras que tratan asuntos de actualidad, aunque no todas, y un salto del catalán a la edición en castellano. Con esas premisas ha nacido en Barcelona el sello Cuadrilátero de libros, una novedad para la nueva temporada en el mercado editorial. "Queremos dar voz a la gente que tiene algo que decir aunque sea a un público minoritario", dice Rosa Rey, directora de Angle Editorial, la matriz con 20 años de vida de la que ahora ha surgido Cuadrilátero de libros, de la que también es su responsable.

"Vimos que algunos de nuestros libros en catalán funcionaban muy bien y por eso decidimos crecer editándolos en castellano", dice Rey. Cuadrilátero de libros centra su oferta en "obras de no ficción, como ensayos, libros divulgativos y de fotografía". Según Rey, en esta editorial son "conscientes" de que "cada vez se venden menos libros" pero en paralelo "crecen los temas de los que se pueden editar títulos, el panorama es más amplio". "Además, hemos percibido claramente que hay una gran demanda de información y de formación, de obras escritas por gente que se signifique políticamente y que dé testimonios de primera mano".

A esta clase de libros pertenece ¡Ya basta!, del economista Arcadi Oliveres, presentado recientemente en Madrid. "Arcadi es un autor del que Angle Editorial ha vendido 30.000 ejemplares de sus cinco obras en catalán". Ahora toca comprobar si también tendrá éxito en castellano. Rey es optimista: "La actualidad que cuenta Oliveres es la misma en Madrid que en Barcelona, los problemas son similares". En ¡Ya basta! su autor explica "las injusticias de la crisis y apunta algunas medidas en el contexto de nuevos movimientos sociales" como el 15-M, señalan desde la editorial.

En la línea de esta obra inmersa en la realidad se ha editado también Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adrià Alemany, que aborda el drama diario de los desahucios, "más de 350.000 en toda España en cinco años". Estos autores recogen "consejos para evitar los abusos de poder de las entidades bancarias". Colau y Alemany representan el ejemplo de activistas, en este caso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se han convertido en autores para contar desde su experiencia que "detrás de las cifras de desahuciados hay personas".

Autores de fuera de Cataluña
Aunque Cuadrilátero de libros tiene acento catalán, sus responsables no descartan incluir más adelante autores de fuera de Cataluña y asuntos noticiosos en otras comunidades autónomas. Así, Rey adelanta que una de sus próximas obras, en 2013, versará sobre "la labor social de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo".

Los otros dos títulos con los que se ha inaugurado Cuadrilátero poseen un perfil distinto. Son los monólogos del humorista y actor barcelonés Eduard Biosca recogidos en Optimismo global y A mí no se me mueren las plantas, de la bloguera de La Vanguardia Silvia Burés, doctora en Ingeniería Agrónoma. Este último es un manual de consejos para cuidar las macetas que tenemos en casa.

El éxito de esta singladura editorial no vendrá de la venta de muchos ejemplares. "No lo necesitamos para sobrevivir porque nuestros gastos son muy inferiores a los de los grandes grupos editoriales, que tienen enormes estructuras", destaca Rey. "Lo interesante es que estamos constatando que muchas de las ideas que nos proponen para hacer libros vienen de la gente normal, desde abajo".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Ago 31, 2012 8:29 pm

jaén

Hallado en Cástulo un mosaico romano en perfecto estado tras 20 siglos enterrado

Cástulo, la ciudad romana situada a cinco kilómetros de Linares (Jaén), que albergó el último puerto fluvial del Betis, muestra estos días un mosaico romano de gran calidad y en perfecto estado de conservación tras estar casi veinte siglos enterrado.

Efe. Jaén

30-08-2012

A cinco kilómetros de Linares, en Jaén, ha sido hallado un mosaico romano de gran calidad y en perfecto estado de conservación tras estar casi 20 siglos enterrado. El mosaico, presentado por la directora de las excavaciones, Concepción Choclán, está fechado entre finales del siglo I y principios del II.

El mosaico llama la atención por su colorido, con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones. Esto supone una novedad, ya que en Andalucía la mayor parte de los mosaicos romanos pertenecen a una época más tardía, ha explicado Choclán.

Ha destacado que las imágenes tienen una gran calidad y realismo, muy perfiladas, semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y esta zona del Mediterráneo. Dentro de rombos curvos se pueden ver animales de "garra" (que en los romanos legitimaban el poder) como una tigresa, una leona y un león, y animales de pezuña (que unen a la tierra), entre los que se pueden ver un jabalí, un venado y un caballo o una yegua.

La parte central cuenta en escenas, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de París, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia. También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Todas estas imágenes recubren el suelo de una habitación cuadrada de unos doce metros por doce, de un edificio del que aún no se ha concretado su uso, aunque se piensa que fue público. Una construcción a la que antes de ser destruida le fue retirada la cubierta, y que, o bien no entró en uso o estuvo funcionando durante muy poco tiempo, sin que se deteriorara el pavimento, que ha aparecido recubierto por una capa de ceniza.

El mosaico ha sido descubierto dentro del proyecto FORVM MMX con el que se trata de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, utilizando las últimas tecnologías para la prospección con georradar, además de una nueva metodología en documentación, que ya han dado lugar a la obtención de importante documentación y hallazgos en el sitio arqueológico.

La ciudad de Cástulo no solo tuvo gran importancia en época romana, sino que en época ibera fue la capital de la Oretania, además de escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce.

http://www.elimparcial.es/cultura/halla ... 10380.html

Saludos a todos

Imagen

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Sep 10, 2012 12:42 pm

Como dicen por Twitter, no todo iba a ser Eurovegas

Por fin, el día 12 de septiembre, este miércoles inaugural la librería La Central de Callao. Estará ubicada en la calle Postigo de San Martín nº 8. El día 12 allí estarán Vargas Llosa y Alessandro Baricco

Información de El País.com:

Septiembre de 2012. La crisis azota sin compasión a los pequeños, medianos y grandes comercios de la capital. Una oleada de cierres ha tumbado decenas de librerías durante el último año. La facturación de libros ha caído un 4,8%. El sector editorial atraviesa un bache y, pese a ello, la cadena independiente barcelonesa La Central está a punto de hacerse un hueco en pleno centro de Madrid. Su llegada no es cautelosa. El espacio escogido, junto a la plaza de Callao, es un edificio de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano, levantado a finales del siglo XIX. Cercada por La Casa del Libro, la Fnac y El Corte Inglés, en las manzanas colindantes, su fuerte no serán los soportes digitales ni tampoco los best sellers. “¿Si venderemos soportes para libros electrónicos? No somos una tienda de electrodomésticos”, zanja Martín López, director de contenidos de la nueva superficie, que abrirá sus puertas el día 12 en la calle Postigo de San Martín, con Mario Vargas Llosa y Alessandro Baricco como padrinos literarios.

Faltan unos pocos días para la inauguración, y los estantes todavía lucen vacíos. Están por llegar los cerca de 80.000 volúmenes correspondientes a unos 56.000 títulos multilingües. Ese es su fuerte: el 35% de los fondos proviene de editoriales francesas, inglesas, alemanas, italianas, portuguesas, estadounidenses e hispanoamericanas. La Central nacía en 1995 en Barcelona cuando los libreros Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y María Isabel Guirao se juntaron en busca de libros raros, difíciles de encontrar, y de publicaciones extranjeras. Su idea era escoger desde una perspectiva cultural, dejando de lado lo más vendido. Un año después, abrían su primera tienda en la céntrica calle Mallorca. Durante más de 15 años, sus selecciones calaron, y se sucedieron otras seis aperturas, cuatro en Barcelona y dos en Madrid. A la gestión de las librerías del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde 2005, y de la Fundación Mapfre, en 2008, se sumará la de Callao el próximo miércoles.

“¿Qué nos diferencia de la Fnac? Nos da igual lo que nos diga el comercial. Nuestras recomendaciones nunca coinciden”, matiza López. Entre sus imprescindibles, El hombre sin atributos, del escritor austriaco Robert Musil. “Es uno de los libros esenciales de la literatura centroeuropea, y ese es nuestro cometido, ofrecer al lector una visión de las principales publicaciones europeas”. Mientras localizar un ken follet puede requerir de una visita a los almacenes, las mesas de La Central contienen las primeras novelas del italiano Alessandro Lavagnino sin traducir al español. Tras la acogida de Un granizado de café con nata, se presentan sus obras completas. “Esa es nuestra filosofía; no queremos que los autores queden relegados a un solo título”, apunta el director de contenidos.

Además de disponer de las últimas novelas de escritores norteamericanos como Paul Auster en versión original, ya que la traducción al castellano se demora unos meses, se pueden ojear todas sus obras precedentes. Hay ediciones de bolsillo y otras como las de la Library of America, con títulos de Arthur Miller o John Dos Passos, “clásicos que todo americano debería tener”, comenta López. Otra de sus rutinas es el seguimiento diario de las novedades que surgen en otros países europeos, ensayos o novelas que pueden resultar interesantes para el lector español. “Somos una de las librerías que más literatura portuguesa oferta”, explica.

Un paseo por la librería permite descubrir en la segunda planta una antigua capilla que el propietario del inmueble hizo construir para su uso privado. Todavía decorada con los frescos originales de alegorías religiosas, se destinará a la exposición de libros de literatura infantil. En la tercera planta, una sala acristalada con vistas a la cúpula de la capilla está reservada para talleres de escritura creativa, de lectura de poesía inglesa y clubs de novela francesa. “La intención del arquitecto restaurador, Miguel Sal, es respetar los espacios y permitir al usuario contemplar un palacete del siglo XIX en pleno centro de Madrid”, explica López. En la cripta, cuyas paredes de ladrillo se han conservado, se instalará una barra y un escenario para música en vivo. Un bar de copas que permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada de jueves a domingo. Será el gran complejo de cultura y ocio que La Central pone en marcha desde su unión con el conglomerado editorial italiano Feltrinelli, que posee 104 librerías.

A las secciones de Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Antropología, Estudios Clásicos, Arte y Narrativa se sumará un restaurante que, ubicado en la planta cero, recibirá a los potenciales clientes con un gran ciprés. “Era el símbolo de bienvenida para los romanos”, aclara el responsable. Un menú elaborado con productos autóctonos y ecológicos será la fórmula escogida. “En España lo orgánico suele presentarse de forma sosa y aburrida. Nuestra idea es poner sobre la mesa platos increíbles al modo de Londres o Nueva York”, cuenta Chloé Sepulchre, encargada del restaurante. Una quiche de temporada o una pizza de higos con queso de cabra acompañadas de un buen tempranillo serán las apuestas, por un precio medio de entre 7 y 15 euros.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Sep 15, 2012 7:43 am

El País.com

Auguste Rodin baja a los infiernos
La Academia de Bellas Artes de San Fernando expone las visiones del autor de ‘El pensador’
Se trata de 140 grabados inspirados en la obra de Dante Alighieri
Borja Hermoso Madrid 14 SEP 2012

Los mecenas son gente muy suya, pero necesaria. Indispensable, si lo que se pretende es que los creadores de obras de arte puedan seguir ejercitándose en sus estudios sin ser molestados por las moscas cojoneras del prosaico y mundanal ruido. Cuidado: no es que el mundo del arte esté precisamente ante unos señores cuya vocación y acción se deslicen por los caminos del puro altruismo. No. El mecenas siempre pide algo a cambio de su generosidad, que a veces es sincera y otras hipócrita. Por ejemplo, reconocimiento social. Por ejemplo, favor político. Por ejemplo, el acceso meteórico a ciertas esferas del arco social en teoría vedadas al común de los mortales, un poco como si fueran el Juliane Sorel parido por Stendhal en su Rojo y negro: el acceso a un mundo que, en teoría, no nos toca.

Pongamos por caso Maurice Fenaille. Este señor, además de pionero y magnate de la industria petrolífera en la Francia de finales del XIX, fue miembro de la Academia de Bellas Artes. ¿El motivo? Su condición de coleccionista impenitente y de amigo de los artistas, entre ellos, y sobre todo, aunque no solo, Auguste Rodin.

Entre viaje y viaje a lo largo y ancho del mundo y entre invención y comercialización de lubrificantes, saxoleínas, oleonaftinas y todo tipo de aceites de petróleo (lo que le hizo rico) Fenaille fue comprando obra a Rodin, le encargó unas Bañistas para decorar la piscina interior de su mansión de Neuilly, se dedicó a entender por igual al genio y al ogro y, en el caso que nos ocupa, sufragó los gastos de lo que desde 1897 es conocido como el Album Fenaille, cuyos 139 estremecedores grabados cuelgan desde ayer y hasta el 11 de noviembre en las salas de la Calcografía Nacional, Academia de Bellas Artes de San Fernando, según se entra a la izquierda, en la exposición Figuras de sombras.

Son los popularmente conocidos como dibujos negros de Rodin, inquietante saga gráfica edificada a lo largo del tiempo por el creador de El pensador y Los burgueses de Calais. Su relación con las Pinturas negras de Goya transcurre, en el caso de esta exposición, por una doble vía: sus propias concomitancias temáticas y el hecho de que, en noviembre, los Desastres de la guerra propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Fernando viajarán hasta Burdeos para ser expuestos en el Museo de Aquitania, que es justo de donde proceden las estampas del Album Fenaille.

El álbum fue editado en 1897 por la casa Goupil, firma pionera en las nuevas técnicas de reproducción de imágenes artísticas. Eran los balbuceos de la democratización del arte: la multiplicación y comercialización de obras de arte mediante la técnica del fotograbado, creada en 1870 por Henri Rousselon, permitió a muchos acceder a un universo que hasta entonces había sido exclusiva o fundamentalmente cosa de aristócratas y demás adinerados. Las obras ejecutadas por Rodin en el Album Fenaille encuentran su inspiración en el Infierno de Dante, y fueron creadas por el artista de forma paralela a una de sus creaciones mayores, Las puertas del Infierno, obra inacabada y colosal (seis metros de alto por cuatro de ancho) que pueden contemplarse en un lugar de honor del Museo Rodin de París, una suerte de respuesta a las Puertas del Paraíso esculpidas cuatro siglos antes en Florencia por Lorenzo Ghiberti. Las visiones de origen bíblico expresadas por Rodin resultan estremecedoras: espectros condenados al suplicio, amantes arrastrados por la tempestad, violentos acosados por centauros, herejes (Mahoma incluido) destripados, blasfemos como pasto de las llamas, ladrones convertidos en reptiles, corruptos ahogados en pez...

El visitante potencial a las salas de la Calcografía Nacional ha de saber que la exposición que verá, que solo ha visitado Tokyo, Roma y Florencia, apenas tiene precedentes en España, si nos referimos a la dimensión de Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) como dibujante: solo la muestra celebrada hace diez años en Salamanca sobre los Arrepentimientos del artista puede servir de referencia.

Pero, lo que son las cosas, puede que una exposición así acabe pasando por Madrid sin pena ni gloria. Porque no habrá vallas publicitarias que la anuncien ni en calles ni en autobuses ni en prensa. Tampoco el visitante podrá adquirir el catálogo. No lo hay. Y no lo hay porque no ha habido dinero para editarlo. Y no lo ha habido porque todos los hipotéticos patrocinadores a los que se dirigieron los responsables de la Calcografía Nacional, con su responsable Juan Bordes a la cabeza, se toparon con un innegociable “no”. “Es increíble, solo pedíamos 8.000 euros, pero hoy las entidades financieras prefieren indemnizar a sus directivos salientes que ayudar a la cultura”, lamenta Bordes.

Los mecenas son gente muy suya, etcétera, etcétera...

Arte, genio, amor, tormento

François-Auguste René Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) es uno de los nombres capitales en la historia de la escultura. El primer moderno, como le llamaron algunos críticos, estudió con obsesión la anatomía del cuerpo humano antes de lanzarse a interpretarlo —y deformarlo— desde postulados impresionistas y poco académicos, lo que le valió la inquina inicial de parte del mundillo artístico de la época.

Sus obras fundamentales son El pensador, Los burgueses de Calais, el Monumento a Balzac, Las puertas del Infierno y El beso.

Genial y dueño de un carácter explosivo, el artista mantuvo una intensa y tormentosa relación sentimental con la también escultora Camille Claudel, que fue su pupila y a la que acabaría abandonando, siendo esta ingresada en una institución psiquiátrica. Una película, Camille Claudel, protagonizada por Gérard Depardieu e Isabelle Adjani, cuenta aquella historia.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 15, 2012 12:10 pm

Lo que rara vez se cuenta es que, a decir del propio Rodin, si él tenía talento Camille tenía mucho más. Y lo que se cuenta menos aún es que más pronto que tarde dejó de ser pupila para empezar a ser artista porque, de hecho, durante cierto tiempo era ella la que esculpía las obras que Rodin firmaba, lo cual, en los círculos artísticos de la época, era un secreto a voces. Rodin paría la idea, hacía el boceto, esculpía "lo más gordo" y luego dejaba el resto a Camille que se ocupaba de los detalles, a veces de partes enteras de la obra. Se sabe que trabajaron juntos en Los Burgueses de Calais y en Las Puertas del Infierno, entre otras.

Ella también esculpió sus propias creaciones, desde luego. No cabe duda de que aprendió de un gran maestro y a él le debía su técnica, pero tampoco se niega ya a estas alturas que el genio "vampirizó" a la pupila cuando a él le iban quedando menos ideas. Supongo que ahí se notaba la diferencia de edad. La verdad es que se inspiraban mutuamente, de hecho tienen obras muy parecidas esculpidas más o menos en las mismas épocas.

No es correcto que Rodin abandonara a Camille ni que por eso ella terminara ingresada. Camille se hartó de que Rodin jamás cumpliera la promesa de casarse con ella, promesa que le hizo mil veces incluso por escrito, y de verle pasear del brazo de otras. Se hartó de que nunca abandonara a Rose, la eterna rival, la madre de su hijo (aquel eterno triángulo lo representó Camille en su escultura "La edad madura", en la que la vemos a ella misma suplicante, a un Rodin indiferente y a Rose encarnada en una especie de bruja o ser maléfico que consigue arrastrar al escultor.

Imagen

Camille se quedó embarazada de Rodin y este le manifestó que no estaba dispuesto a mantener a ese hijo, pero que si abortaba, se casarían por fin. Camille abortó y la boda nunca se produjo, así que fue ella la que, absolutamente harta y muy dolida, acabó con la relación. A partir de ese momento empezó a crear sus mejores obras, expuso en los mejores salones de París y recibió críticas inmejorables en las que se la reconocía como "un genio". Trabó amistad con Debussy, y corrieron chismes sobre otro triángulo (él tenía pareja), pero no parecen muy fundados. Camille y Debussy eran buenos amigos, él nunca dejó a su pareja y no se supo nunca de reproches, celos ni escenas.

Fue años después de romper con Rodin que Camille empezó a comportarse de manera extraña. Dejó de comer empeñada en que querían envenenarla, esculpía frenética y luego destrozaba sus obras convencida en su delirio de que Rodin quería robarle las ideas. Todo parece indicar que sufría esquizofrenia. Su padre, que siempre apoyó su carrera, se negó a internarla, pero a su muerte, la madre tomó el mando. Y la madre jamás perdonó a su hija que fuera una díscola, que se largara a París a vivir sola y mezclarse con artistas, que se liara con un casado, en fin, que llevara una vida "impropia de una señorita". Sólo ocho días después de la muerte del padre, la madre internó a Camille en un psiquiátrico sin que ni la hermana ni el hermano movieran un dedo jamás. Tras la crisis más grave, los propios médicos aconsejaron a la familia que se la llevaran a casa, porque Camille estaba mucho mejor. La madre se negó, se avergonzaba de ella, prefería tenerla encerrada. Y de hecho, encerrada se quedó hasta su muerte. Pasó unos 30 años en una institución mental sin que nadie la visitara ni se ocupara de ella. Nunca llegó a saber del declive de Rodin, ni que él se casó por fin con Rose, la eterna amante, pocos meses antes de su muerte (y dos semanas antes de la muerte de la propia Camille).

Se la enterró en una fosa común en el cementerio del manicomio sin que nadie asistiera, ni siquiera el hermano, Paul Claudel, poeta y político, que imagino estaría muy ocupado desde hacía años (ya ni siquiera le escribía y hacía años que se había desentendido de su manutención, así que imagino que la estancia de Camille en el sanatorio no debía ser muy cómoda). Tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron obras en todo aquel terreno, así que los restos se perdieron.

Camille es una de tantas mujeres que pasaron sin pena ni gloria, absolutamente olvidadas. Cuando se habla de ella sólo se menciona que fue pupila y amante de Rodin, y a veces que fue hermana de Paul. Poco más. De su obra apenas se habla, como si no hubiera existido. En este caso concreto no se puede culpar al machismo de la época, ya que los críticos de entonces sí que la reconocieron, sino quizá a machismos posteriores que tendían a olvidar a las mujeres en sus enciclopedias. Y, por encima de todo, al machismo y la hijaputez de una madre castradora que la odió siempre y la enterró en vida porque se avergonzaba de ella, cuando debería haber admirado su talento. Aterra pensar lo fácil que resultaba en ciertas épocas deshacerse de alguien para siempre, sobre todo de una mujer díscola o "inoportuna".

Se agradece que el artículo mencione las dos naturalezas de Rodin (y a saber de cuántos otros): el genio y el ogro. Fue ambas cosas, en mi opinión.
Seguro que la muestra merece mucho la pena y posiblemente puedan verse ambas facetas del artista y muchas más.

Gracia, Nexus!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Sep 17, 2012 7:06 pm

El País.com

Goya revoluciona también el mundo digital
El pintor mejor representado en el Prado cuenta con un sitio propio en la web oficial del museo
Ángeles García Madrid 17 SEP 2012

Durante el pasado año, el museo del Prado tuvo 2.800.000 visitantes y más de 14 desde la ampliación de Rafael Moneo, en 2007. La web oficial del museo registró 4,7 millones de visitas. Son cifras altas si nos restringimos a ámbitos convencionales, pero muy bajas si pensamos en la cantidad de amantes del arte que no han podido disfrutar nunca de ver una obra de Goya en persona. Para romper esas barreras y poner en la órbita mundial la obra del genial artista aragonés (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 –Burdeos, Francia, 1828), el Prado ha creado dentro de su página oficial un sitio expresamente dedicado a Goya. Ahí se pueden contemplar en alta resolución más de mil obras de Goya, entre pinturas, dibujos y estampas, propiedad todas ellas del Prado.

Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, reconoce que hasta ahora "solo un pequeño grupo de privilegiados ha podido verse cara a cara con Goya, nuestra particular obsesión". "Por el número de obras que poseemos, por la documentación con la que contamos y por la particular galaxia que ocupa dentro del museo, tenía que ser Goya el que abriera de esta manera el museo al mundo".

El proyecto, patrocinado por Telefónica, ofrece un completo historial de cada una de las obras, incluyendo descripción de cada pieza, orígenes, circunstancias históricas en las que fue realizada y ubicación exacta dentro de las galerías del museo, entre otros muchos detalles. No siempre son los mismos datos. Cada obra arrastra un pasado propio y una historia muy personal elaborada por investigadores del museo. Las aportaciones documentales están abiertas a sugerencias y pueden ser enviadas a los responsables de la pinacoteca.

Uno de los apartados de la página está dedicada a la escuela, imitadores o copias de Goya. Ahí se puede ver ahora El coloso, el óleo atribuido durante décadas al pintor aragonés y que fue descatalogado por Manuela Mena, conservadora responsable de Goya, una decisión que sigue siendo polémica entre los grandes especialistas en la obra del genio de Fuendetodos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Sep 17, 2012 9:59 pm

Fuente: ABC

El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, del que se exponen estos días en el Museo del Ejército de Toledo veinte óleos sobre algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, tiene previsto donar a este centro museístico un cuadro sobre la guerra de Afganistán.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe en Toledo el que está considerado como uno de los artistas más representativos del realismo histórico a nivel nacional e internacional, quien, de momento, sólo ha avanzado que será un cuadro "de gran formato" destinado a la colección permanente del Museo del Ejército.

Para llevarlo a cabo, el artista catalán utilizará los bocetos y apuntes que realizó durante los once días que permaneció a finales del pasado mes de agosto en la zona de operaciones, mientras convivía con las tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Según se asegura en la página web del artista catalán, es la primera vez un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa, al más puro estilo de los pintores de batallas del siglo XXI.

Pero la vinculación de Ferrer-Dalmau con Toledo no se limita al cuadro sobre Afganistán ni a los 20 óleos que forman parte de la muestra 'Ferrer-Dalmau, historia, arte y miniatura' que se exhibe desde el pasado día 13 y hasta el 4 de noviembre en el Museo del Ejército, ya que el próximo año las paredes de este centro acogerán más cuadros suyos dentro de una exposición dedicada al Regimiento de Alcántara.

El pintor de batallas ha explicado a Efe que esta exposición se enmarca en el contexto de la distinción de este Regimiento con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar que se concede en España y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio.

El artista catalán ha recordado que esta Cruz Laureada llega noventa años después de los hechos por los que se hicieron merecedores los integrantes de este regimiento, que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el Desastre de Annual, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español.

Esta acción heroica ha sido reflejada por Ferrer-Dalmau en cuatro o cinco lienzos, que serán los que se expongan en el Museo del Ejército de Toledo, previsiblemente en el mes de marzo de 2013.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Mar Sep 18, 2012 6:54 am

Muchas gracias por esta noticia Ada! :D
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue Sep 20, 2012 7:21 am

Pues Ala! Ya teneis entretenimiento para Madrid, y si os quereis marcar un punto con esa persona con la que seguramente lo visiteis tambien os traigo la historia:

http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... e-400-anos
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Sep 20, 2012 8:30 am

Gracias otra vez Ginebrino.
Muy interesante.
Echo de menos la iglesia de san Ginés, en la Calle del Arenal.

Como sigas así, te doy las gracias una vez al mes, para ser ahorrativos. ;-)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue Sep 20, 2012 9:24 am

aik escribió:Gracias otra vez Ginebrino.
Muy interesante.
Echo de menos la iglesia de san Ginés, en la Calle del Arenal.

Como sigas así, te doy las gracias una vez al mes, para ser ahorrativos. ;-)


Solo intento compartir lo bueno que veo con vosotros por si os interesa.

No voy a ser siempre el malo o el troll del foro!!! :mrgreen:

PD. Lo de casa de a malicia y su explicacin del nombre me han matado XD
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Jue Sep 20, 2012 11:10 am

A mi lo que me ha matado es ver la de tiempo que hace que no pongo un pie en la plaza de la villa. :?
Urge un paseo por el Madrid viejo.

Por cierto, ¿soy la única que odia esa ampliación del Prado que pega con Los Jerónimos? :roll:
Lo mismo es simple rabia por no verlo como ha estado toda mi vida... Pero es que no pega nada. :evil:
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Sep 20, 2012 12:00 pm

Victoria escribió:
Por cierto, ¿soy la única que odia esa ampliación del Prado que pega con Los Jerónimos? :roll:
Lo mismo es simple rabia por no verlo como ha estado toda mi vida... Pero es que no pega nada. :evil:


No, no eres la única.
Sería necesaria, pero es fea de co----s. :evil:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Sep 20, 2012 1:44 pm

Por dentro, me han dicho que es maravillosa, pero por fuera es fea de cojones, fea del deMóneo. Si la hubiera firmado un don Nadie habría consenso en que hay que derribarla con el arquitecto y el alcalde dentro.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Jue Sep 20, 2012 2:01 pm

El caso es que no creo que respetar el estilo original hubiese sido tan difícil. Queda horrible.
:evil: :evil: :evil:

Y tampoco entiendo la obsesión por cargarse todos los árboles de la ciudad. Al lado de mi casa también han reformado una plaza y la han convertido en una insufrible superficie de cemento sin una sombra, ni un árbol ni una maceta. :roll: Creo que quieren que huyamos de Madrid. No le encuentro más lógica.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Vie Sep 21, 2012 7:07 am

El_Curioso_Impertinente escribió:Si la hubiera firmado un don Nadie habría consenso en que hay que derribarla con el arquitecto y el alcalde dentro.


Espera Aguirre!! Sal del Cuerpo de Curioso!!!!

:lol: :lol: :lol:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Vie Sep 21, 2012 12:01 pm

El poeta Diego Doncel, premio de Novela Café Gijón
Fuente: El país.

'En el tiempo de la infamia', la elegida entre 985 aspirantes, narra una historia de amor

El poeta, narrador y crítico Diego Doncel ha obtenido hoy la 62ª edición del Premio de Novela Café Gijón por su libro En el tiempo de la infamia, una narración ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, en opinión del jurado que ha fallado hoy el galardón. Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) fue premio Adonais por su poemario El único umbral y es autor de las novelas El ángulo de los secretos femenino y Mujeres que dicen adiós con la mano.

El jurado que ha seleccionado la obra de Doncel, de entre 985 originales presentados a concurso, ha destacado que el autor "resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela, que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX. De los aspirantes al galardón, 923 optaron por el formato digital y solo 62 se inclinaron por el envío en papel.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 promovido por el actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del madrileño Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás ha sido la presidenta del jurado, que también ha estado formado por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas, y Marcos Giralt Torrente.

El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela ganadora en la editorial Siruela a principios del próximo año.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Sep 24, 2012 3:10 pm

Sacado de ElPais
Libros en busca de una segunda vida

Antoni Tàpies, Enric Casasses y Pilarín Bayés serán homenajeados en la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, que se celebra en el paseo de Gràcia

José Ángel Montañés Barcelona 24 SEP 2012 - 08:31 CET1


Es uno de los clásicos de las fiestas de la Mercè, aunque no aparece en su apretado programa de actos. Pero los amantes de los libros saben que tienen una cita en el céntrico paseo de Gràcia durante la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno. Este año cumple 61 ediciones ininterrumpidas con la intención de dar una segunda oportunidad a miles de libros que parecen condenados a no ser leídos nunca más.

Durante los 18 días de feria, se rendirá homenaje al escritor Enric Casasses, al artista recientemente fallecido Antoni Tàpies y a la dibujante Pilarín Bayés, que ha realizado el cartel con sus clásicas figuras. Los organizadores esperan que 500.000 personas visiten la feria hasta el 7 de octubre. Albert Obradors, presidente de la feria, explicó durante la inauguración que los cerca de 100.000 libros que se ofrecen en las casetas (las mismas que en la edición anterior) provienen de librerías de viejo catalanas, pero también de Madrid, Granada, Valencia y Pamplona, que han ocupado la parte baja del paseo. Los visitantes también podrán ver la exposición Antoni Tàpies, amic dels llibres, formada por una cincuentena de libros, carteles y fotografías sobre el artista.

Según Obradors, la feria más antigua de Europa en su estilo, sirve para “aumentar la visibilidad de las librerías de viejo, grandes desconocidas por el público general”.


En la cita, donde se exponen 100.000 libros, el sector factura el 20%

Entre los miles de libros, carteles y revistas apilados en armarios, estantes y cajones que hacen las delicias de los aficionados que buscan libros descatalogados y joyas bibliográficas que no se pueden localizar en ningún otro lugar, Obradors destacó como especiales el manuscrito de La emparedada de Burgos, de Ramón Gómez de la Serna; la obra Novísimo glosario de Eugenio d’Ors, del propio autor, y un ejemplar de la revista Cu-cut. Enric Casasses, premio nacional de literatura 2012, fue el encargado de realizar el pregón, en el que repasó su infancia y adolescencia literaria para acabar asegurando que “cada libro puede ser una bomba”.

La inauguración corrió a cargo de Jaume Ciurana, quinto teniente de alcalde de Barcelona, quien valoró que el primer acto de las fiestas de la Mercè esté relacionado con los libros, ya que Barcelona “ama la literatura y la cultura”. Ciurana añadió que “la ciudad tiene ambición de capital literaria, de escritores, y vocación de capital de editorial”. En su opinión, las librerías de viejo no solo difunden la cultura, sino que forman parte del patrimonio. Los organizadores esperan que de los miles de personas que estos días pasen por el paseo, al menos 40.000 compren alguno de los libros, que tienen precios tan variados que pueden ir desde uno hasta 12.000 euros. De hecho, la facturación de la feria representa el 20% de la de todo el año.


MÁS INFO (en catalán)
http://elisabetparracomunicacion.files. ... icc811.pdf
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Oct 13, 2012 11:38 am

Guerreros desganados

El País 13-10-2012 - Antonio Muñoz Molina

Tanto que se escribe y se habla sobre la Guerra Civil, y qué pocas veces se presta atención

a la vida cotidiana de los soldados a la fuerza

Un libro del historiador británico James Matthews me ha devuelto el recuerdo de algunos hombres mayores a los que conocí cuando era niño, a los que escuchaba intercambiar recuerdos mientras trabajaban en el campo, recogiendo aceituna o labrando la tierra, mientras yo les ayudaba a arrancar patatas, a regar la hortaliza, a guardarla en sacos o en cestos de mimbre que luego cargaríamos en los mulos para llevarla al mercado. El libro se titula Reluctant Warriors, y trata de un asunto que misteriosamente no suele aparecer en los enconados debates españoles sobre la Guerra Civil: los soldados de reemplazo que lucharon en ella, en un bando o en otro, los que estuvieron en la guerra a la fuerza y no por convicción ni por el celebrado cainismo, que gusta tanto a los partidarios de reducir la historia de España a una especie de especulación metafísica, o lo que viene a ser lo mismo, a un panfleto en blanco y negro, o en rojo y azul.

Lo que cuenta Matthews se parece mucho a lo que yo espiaba en las conversaciones de aquellos hombres del campo, o a lo que me contaban ellos de buena gana y con machaconería campesina. En los años penúltimos, antes de que llegara la crisis y con ella el enloquecimiento político en el que ahora parece que estamos naufragando, se puso de moda asegurar que un silencio asustado acerca de la guerra habría prevalecido en España hasta la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Los corresponsales internacionales ponían cara de drama y le decían a uno: “Por fin ustedes pueden levantar la voz”. Y a uno casi le daba pena defraudarlos en sus expectativas románticas sobre la España negra y explicarles que en nuestro país se había escrito y publicado sobre la guerra desde el punto de vista de los vencidos desde mucho antes de la muerte de Franco, y que la guerra había estado en las conversaciones de la gente desde que uno tenía memoria.

Aquellos hombres a los que yo escuchaba hablar, que eran viejos para la mirada de un niño, tendrían entonces más o menos la misma edad que tengo yo ahora. Los mayores entre ellos no pasaban mucho de los sesenta años. Para mí el tiempo del que hablaban pertenecía a una antigüedad fabulosa, pero ahora caigo en la cuenta de que para ellos estaba tan cerca, quizás engañosamente, como lo está para mí la victoria socialista en las elecciones de 1982. A todos ellos les coincidió el estallido de la guerra con la plena juventud. Todos habían sido soldados en el ejército republicano, no por elección, ni por militancia, sino a la fuerza, porque les había tocado, porque en la fractura cruenta del país nuestra provincia había quedado en el territorio bajo control del Gobierno legítimo. Porque eran campesinos sin cualificación, habían pasado la guerra entera en los frentes. Usaban en tono de humor términos que yo no entendía entonces, y que están bien explicados en el libro de Matthews: “La quinta del biberón”, “la quinta del saco” —aludiendo a los reclutas muy jóvenes o cuarentones a los que el ejército extenuado de la República empezó a movilizar casi al final de la guerra. Hablaban de los piojos, del hambre, de la falta de tabaco, del frío. Hablaban de la insensatez de la guerra con un sarcasmo muy semejante al del soldado Schwejk. Uno de ellos volvía siempre al relato de una operación que implicaba la toma de una colina (él decía un cerro: la palabra colina no formaba parte de su vocabulario): “Nos decían, hay que tomar ese cerro, y nosotros atacábamos y lo tomábamos, pero luego atacaban los otros y lo tomaban ellos, y el cerro seguía en el mismo sitio, por mucha gente que muriera”.

Casi todos ellos decían que habían disparado siempre con los ojos cerrados. Lo decían con toda naturalidad, como si ese fuera el único comportamiento razonable. “Si al que estaba enfrente yo no lo conocía ni me había hecho nada, ¿para qué iba yo a querer matarlo?”. A un niño aficionado a las películas y a los tebeos americanos de guerra, con toda su épica y estética marcial, aquellos relatos le parecían estrambóticos. Porque también contaban que de vez en cuando se juntaban con los de la trinchera enemiga para jugar al fútbol, o para intercambiar tabaco y papel de fumar: el tabaco de Canarias, de Extremadura y de Granada estaba en la zona de los nacionales; pero el papel para liar los cigarrillos se fabricaba en Alcoy, de modo que a los unos les faltaba lo que tenían los otros, y esa doble carencia la remediaba el gran invento inmemorial del trueque. En su libro James Matthews habla de la indignación idéntica que esta confraternización provocaba en los mandos de un lado y del otro, tal como había sucedido ya en las trincheras de la I Guerra Mundial.

A las personas normales no les gusta matar ni les gusta morir, a no ser que las haya embrutecido el fanatismo. La guerra sólo es noble para unos cuantos dementes y para esos caudillos verbosos que mandan a la gente pobre al matadero mientras que ellos se quedan confortablemente en la retaguardia y procuran colocar a sus allegados en las oficinas. Toda esa basura sobre las dos Españas condenadas a desgarrarse entre sí queda cancelada ante la sobria aritmética que despliega James Matthews. En el verano de 1936 Madrid tenía un millón y medio de habitantes: apenas diez mil fueron voluntarios al frente, y unos cinco mil en Barcelona. Las cifras en el bando de los sublevados no son muy diferentes. La inmensa mayoría de los movilizados se dejó llevar a la guerra a la fuerza, y como era una guerra de pobres muchos eludían el reclutamiento y no los podían encontrar, o se iban de permiso y volvían con varios días de retraso o no volvían nunca, y cuando escribían a casa era para pedir paquetes de comida, ropa de abrigo, cigarrillos, fotos de las personas queridas. En la zona republicana los soldados escuchaban como quien oye llover los mítines de los comisarios políticos; en la otra se resignaban con parecida actitud a las arengas sobre la Reconquista o sobre el Cid Campeador y a los sermones de los capellanes castrenses.


Ahora a casi todos
los ha borrado la muerte. Yo recuerdo algunas de sus voces. Las reconozco en unos pocos libros, poquísimos

Tanto que se escribe y se habla sobre la Guerra Civil, y qué pocas veces se presta atención a la experiencia más universal, la vida cotidiana de los soldados a la fuerza, los que pasaron frío y hambre y sufrieron amputaciones y murieron en plena juventud, los que al final de la guerra no tuvieron ningún paraíso sino vidas durísimas de necesidad y trabajo en un país arrasado. Ahora a casi todos los ha borrado la muerte. Yo recuerdo algunas de sus voces. Las reconozco en unos pocos libros, poquísimos, en las memorias del gran Miguel Gila, en Si me quieres escribir y Desertores de la Guerra Civil de Pedro Corral, en este estudio meticuloso de James Matthews, en el que un fondo contenido de cordialidad discurre bajo los datos y las informaciones históricas. Yo lo he leído como un homenaje a aquellos abuelos memorables que no paraban de hablar mientras trabajaban en el campo. Y me alegra saber que Alianza lo va a publicar pronto en español.

Reluctant Warriors. Republican Popular Army and Nationalist Army Conscripts in the Spanish Civil War, 1936-1939. James Matthews. Oxford University Press, 2012. Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados. Miguel Gila. Temas de Hoy, 1995. Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular / Desertores de la Guerra Civil. La guerra que nadie quiere contar. Pedro Corral. Debate, 2004 / 2006.


Imagen

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 50457.html

Responder