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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Sab Oct 13, 2012 12:31 pm

Gracias Adele :wink: Me lo leo dentro de un rato :P
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Ada
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Mensaje por Ada » Mié Oct 17, 2012 10:08 am

Así destruye la cultura la industria editorial
septiembre 16, 2009 | 11 Comentarios

Tras una amistosa cena con joven editor advierto hasta qué punto continúan degradándose las industrias de la incultura.
[ .. ]
Degradación cuyas podridas raíces son una amenaza cívica e histórica: “… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…”
-“Libro” y “cultura” se han transformado en apéndices del marketing, pudriendo los cimientos de lo que en otro tiempo eran libros y cultura.
-Califican como “libros” todo tipo de productos escritos en ordenador y fabricados en serie, siguiendo las pautas dictadas por el marketing para la ocupación marcial de los mercados.
-Califican de “cultura” todo tipo de productos audiovisuales, fabricados en serie, igualmente, para suplantar sin esfuerzo lo que en otro tiempo se entendía por cultura (lenguas, humanidades, poesía, teatro, novela, artes del lápiz y el pincel, etc.).
-Califican como “novelas” una rosario de productos vendidos con distintas etiquetas (“histórica”, “rosa”, “negra”, etc.) que apenas tienen unas semanas de vida, cuando no se convierten en mercancías para consumo de masas lectoricidas (Ramón dixit).
-Por su parte, los medios de incomunicación de masas cumplen una endemoniada tarea saturnal: ocultar y desterrar la cultura, suplantándola por la basura iluminada y vendida con sus luces de neón mortuorio

http://unatemporadaenelinfierno.net/200 ... editorial/
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Oct 17, 2012 9:34 pm

Gracias Ada.

Algo que me ha llamado la atención 'La Casa del Lector'- me parece muy positiva aunque sean tiempos supuestamente de austeridad, lucen 'los príncipes' políticamente correctísimos como siempre...

http://casalector.fundaciongsr.com/

Los Príncipes inauguran la Casa del Lector, un ejemplo de “mecenazgo”

El País 17-10-12

En un acto que se ha convertido en un alegato en favor del mecenazgo y de la colaboración del sector privado con las Administraciones públicas, don Felipe y doña Letizia han inaugurado esta mañana en Matadero Madrid la Casa del Lector, una institución destinada la lectura. La rehabilitación de los cuatro edificios —8.000 metros cuadrados— ahora dedicados a la lectura ha sido posible gracias a un acuerdo entre el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez —que falleció antes de ver acabado su proyecto— y el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido las naves por 25 años a cambio de que la fundación se encargara de la financiación de las obras: 26 millones de euros.

En su discurso, el príncipe de Asturias ha destacado la figura de Sánchez Ruipérez como "ejemplo de personalidad desprendida y audaz". "La Casa del Lector servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos", ha añadido el Príncipe.


“Una biblioteca que crecerá al ritmo del futuro”
César Antonio Molina: “El lector es el gran olvidado de la literatura”

"Una sociedad que lee, que sabe leer, que puede leer, que quiere leer, será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera más sabia también", ha manifestado don Felipe, para presentar la Casa del Lector como un lugar para poder practicar el derecho a la lectura, gracias al empuje de una institución privada pero de "profunda vocación pública". En este punto, ha subrayado la importancia del mecenazgo como una expresión de "responsabilidad social" puesto que "hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución del interés general".

La apertura de los 8.000 metros cuadrados de la Casa del Lector en las naves del antiguo matadero municipal, al final del parque Madrid Río, ha congregado a autoridades, responsables de instituciones culturales, escritores y representantes del mundo editorial. Allí estaban el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel Andrés Bravo. En la idea de la necesidad de fomentar la relación con las instituciones han incidido en sus respectivos discursos el ministro de Educación y la alcaldesa de Madrid. La Casa del Lector se abre hoy mismo al público con una conferencia del escritor sueco Jostein Gaarder titulada Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia.

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Oct 18, 2012 7:47 pm

Mónica García Prieto: “La prensa atraviesa una crisis moral y se ve en la calidad de lo que se publica”
Diario El Aguijon 18-10-2012

Mónica García Prieto es una de las corresponsales de guerra que más hace periodismo humano de verdad. Ha cubierto conflictos en Chechenia, Iraq, Afganistán, Macedonia, Gaza, el Líbano o México. Ha sido galardonada con el Premio José Manuel Porquet. Hoy desde Beirut, nos cuenta su experiencia como enviada especial.

Mónica García Prieto, fiel defensora de las primaveras árabes destaca que “suponen un despertar de la sociedad árabe, en especial de la juventud, que es irrevocable”, “Ahora saben que tienen el poder para cambiar las cosas y lo ejercerán aunque se les reciba con violencia, como ha ocurrido en todos los países árabes”. Sobre el peligro islamista nos revela que “el islamismo radical es un peligro pero es minoritario, el islamismo moderado es tan peligroso como el cristianismo moderado”. “Una minoría radical amenaza, como lo hacen otras muchas minorías religiosas del mundo, pero sólo cuando la amenaza proviene de un grupo musulmán se identifica a toda la religión y a sus 1200 millones de seguidores con esa amenaza".

P. Mónica, fue la única periodista que estaba en Homs cuando el régimen sirio decidió bombardear por primera vez la población civil, y nos cuenta su experiencia allí.

R. Fue una experiencia intensa dado que la intensidad del fuego del régimen es alta, mucho más de lo que esperaba antes de poder acceder a la ciudad de Homs. Hasta enero de 2012 la prensa, a rasgos generales, cubría Siria de forma pobre porque el acceso era muy difícil y había otras situaciones en la región que también merecían ser cubiertas. No se entendía bien lo que estaba ocurriendo, porque no se acudía al interior del país, y eso generaba dudas sobre los acontecimientos, y en lugar de acudir al terreno se abordó la cuestión siria con muchos más miramientos que el resto de revoluciones regionales. Cuando llegué, encontré a una sociedad civil volcada en las manifestaciones pacíficas, un Ejército de desertores minoritario y con escasa potencia de fuego por falta de armamento y un Ejército regular asediando y bombardeando de forma continuada. Los problemas que encontré allí fueron los mismos que la población civil: una vez dentro de Baba Amr, barrio mártir de Homs por entonces, no se podía salir salvo que aliviasen el cerco, y eso implicaba que no entraban alimentos ni productos de primera necesidad. Además los bombardeos eran furiosos, y los francotiradores atacaban los coches siempre que se cruzaban las avenidas donde tomaron posiciones. Los civiles que me rodeaban se esforzaron siempre en que me faltase lo mínimo indispensable así que mi experiencia, comparada con la de los civiles sirios, resulto relativamente fácil.

P. ¿Qué opinas sobre las primaveras árabes?

R. Creo que suponen un despertar de la sociedad árabe, en especial de la juventud, que es irrevocable.Ahora saben que tienen el poder para cambiar las cosas y lo ejercerán aunque se les reciba con violencia, como ha ocurrido en todos los países árabes. Son movimientos democráticos y populares y, solo por eso, nos deberíamos congratular en Occidente porque significa que la sociedad árabe, anclada en el pasado en algunos aspectos, ha sabido evolucionar hasta una verdadera y legítima aspiración democrática pese a nosotros, los occidentales, que mientras pactábamos con sus tiranos les condenábamos a vivir reprimidos por regímenes dictatoriales.

P. Muchos califican como peligroso el movimiento islamita en los países de oriente medio, ¿qué opinas?

R. No lo comparto en absoluto. El islamismo radical es un peligro pero es minoritario, el islamismo moderado es tan peligroso como el cristianismo moderado. En occidente, los Gobiernos han justificado guerras e invasiones con el miedo al Islam y las sociedades nos lo hemos tragado: en realidad se trata de adquirir poder económico o geoestratégico, no de "defenderse" de una religión que no amenaza a nadie. Una minoría radical amenaza, como lo hacen otras muchas minorías religiosas del mundo, pero sólo cuando la amenaza proviene de un grupo musulmán se identifica a toda la religión y a sus 1200 millones de seguidores con esa amenaza.Además, considero que la victoria de grupos islamistas en elecciones democráticas en Oriente Próximo es un paso necesario: en primer lugar, porque durante décadas las dictaduras estigmatizaron y persiguieron a sus líderes y a sus seguidores, y es una reacción natural premiar a los perseguidos con el poder para que demuestren si realmente lo pueden hacer mejor. Y si ocurre como pasó en Gaza o en Líbano, que los movimientos islamistas salidos de las urnas se revelan como un completo desastre a la hora de gestionar un país, el siguiente paso será que nunca más les voten.

P. ¿Cómo es la situación en el libano tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah?

R. Han pasado tantas cosas en el Líbano, tantos acontecimientos históricos, desde el magnicidio de Hariri hasta la salida de Siria tras 28 años de ocupación militar, el amago de guerra civil de 2008 o la actual revolución vecina, que la guerra de 2006 sólo permanece en el recuerdo. La amenaza de un nuevo ataque israelí sigue ahí, siempre presente, pero por el momento la división social entre libaneses antisirios y prosirios es tan grande que el verdadero temor es a un nuevo conflicto civil como el que desangró el país entre 1975 y 1989.

P. ¿cómo es la vida de un corresponsal de guerra?

R. Pues como la de cualquier otro periodista, imagino, salvo que con bastante más tensión ambiente. Se ha idealizado mucho a la profesión y considero que es contraproducente, los reporteros hacen un trabajo como otro cualquiera (los policías, bomberos, y tantos otros profesionales también se arriesgan) y no creo que merezcan más atención que las demás profesiones. Los verdaderos héroes en los conflictos bélicos son los civiles que salvan vidas, ya sea en hospitales de campaña o en evacuaciones de población.

P. ¿cómo ves que es la cobertura de los medios de comunicación españoles en el conflicto?

R. Cada vez peor, sin duda alguna. Hace 10 años la información internacional era profusa y los medios competían por llegar primero a las situaciones, ya fuera en Salvador o en Irak. Al reportero se le guardaba espacio privilegiado confiando en que lo que enviara tuviese la calidad que se esperaba, algo que solía ocurrir: ahora se le escatima espacio incluso con las exclusivas mundiales. Los jefes han pasado a creer que saben, desde su despacho de Madrid, lo que está ocurriendo fuera de las fronteras y, lo que es peor, a ellos no les interesa y considera que al lector tampoco, así que cada vez se envían a menos periodistas sobre el terreno.

La prensa atraviesa una crisis moral sin precedentes y eso se puede ver en la calidad de lo que se publica en la sección internacional: antes había artículos largos, interesantes y bien escritos, ahora hay resúmenes de información redactados en el aséptico tono de agencia sin matices, background. Ni mayores explicaciones de por qué ocurren las cosas ni las consecuencias que pueden tener. Para eso, no creo que los lectores nos necesiten porque eso ya está accesible en Internet de forma gratuita. Y lo peor, eso no es periodismo.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/ ... blica.html

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Oct 18, 2012 11:51 pm

gracias Adele
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Oct 19, 2012 11:38 pm

PAPELES PERDIDOS - El País 19-10-12

La peripecia existencial de 'Lord Jim', de Josep Conrad

ERNESTO AYALA-DIP

Nunca supe exactamente que habrá querido decir E. M. Forster cuando sentenció con inopinada injusticia que Joseph Conrad siempre resulta confuso, tanto en su centro como en sus márgenes. Conrad fue un novelista enormemente sutil. Tal vez esa sutileza nos recuerde a Henry James, con quien resulta difícil no emparentarlo a la hora de redefinir las leyes narrativas que Conrad prácticamente inauguraba con su no siempre comprendido método de la perspectiva o el arte del punto de vista. Conrad se sintió obligado a casar compromiso ético con una sofisticada solución formal: la construcción de una voz narradora que más de una vez se vio obligado a justificar, empezando por el prólogo que debió escribir para la edición de Lord Jim, la novela que me interesa hoy que le demos una segunda oportunidad. Conrad es un escritor muy citado. No podría asegurar que también muy leído, excepto la referencia casi infatigable de su célebre relato El corazón de las tinieblas. Yo fui siempre lector y relector de varias obras suyas, pero si tuviera que quedarme con una por alguna razón estrictamente técnica, una que me haya marcado como lector y como reseñista esa no puede ser otra que Lord Jim. Podría decir lo mismo de El gran Gatzby. Ese relato indirecto, esa voz encarnada en un joven al que se le ha advertido, desde las primeras líneas de la novela, que no juzgue, que comprenda. Ese milagro constructivo de la novela de Scott Fitzgeral se asienta en la voz que nos cuenta una tragedia americana. En Lord Jim también alguien nos relata una tragedia, y sobre todo, el que narra, Marlowe (el mismo narrador de El corazón de las tinieblas), narra a sus compañeros de travesía los asuntos capitales e inexplicables de la vida. La pérdida del honor, el destino que no da tregua a Jim y que lo conduce finalmente a la nada, son solo algunos de los temas que obsesionaban a Conrad.
Lord Jim se publica en 1900 por entregas. Diecisiete años más tarde se edita como libro. Pero mientras tanto, su autor ha tenido tiempo de atender a los cuestionamientos críticos con que se recibió la obra. La respuesta a ellos, la plasma Conrad en su célebre prólogo, ejemplo de ironía y a la vez de lección de narrativa. La recepción de los lectores (profesionales y no profesionales) de Lord Jim, apuntaban al tiempo que empleaba Marlowe en contar la historia del aventurero Jim. Y no menos sorprendidos, a la paciencia de los que escuchaban dicha historia, inverosímil según los críticos, ya que no imaginaban a nadie tan atento a tan prologado relato. Conrad responde con una fina ironía, pero enseguida entra en materia y argumenta que su novela, que al principio iba a ser un simple cuento, se fue transformando en una novela de estructura “errante y libre”, una novela empeñada sustantivamente en realzar “el sentimiento de la existencia” en un alma sensible. Si Marlowe en El corazón de las tinieblas tenía un papel protagonista, por lo menos hasta que aparecía el inquietante y atormentado Kurtz, en Lord Jim su presencia se difumina entre las heroicas peripecias a que se entrega el joven Jim para lavar su torturada conciencia. Conrad a su manera fue un visionario. Así lo escribió en su no menos célebre prólogo a El negro del Narcissus: “Escribo para hacerte ver”. Ver era para el autor polaco adelantarse al futuro. La tragedia de Jim forma parte de la crisis del alma humana que vio Conrad que se cernía sobre la civilización.

Joseph Conrad relató hechos. Y de ellos supo que lo esencial no estaba en su núcleo sino en sus contornos, en sus alrededores. Para el escritor la realidad humana era casi inaprensible, “como esas aureolas de neblina a través de las que a veces se ve la luna”. De ahí el sentido último de su concepción de la forma novelesca. Marlowe narra haciendo saltos en el tiempo y el espacio, crea zonas dispersas en su discurso, su relato adquiere estructura polifónica, va y viene por los suburbios de sus recuerdos. Marlowe es un testigo misterioso, pero el único que ha visto la desolación de su héroe recorrer de puerto en puerto a la búsqueda de su imposible redención. Leer a Conrad es como entrar en un sueño. Tal vez por eso Forster no lo entendió.

A Joseph Conrad nunca le molestó que sus lectores más incondicionales se decantaran por Lord Jim, él que tanto quiso a todas sus criaturas de ficción sin distingos ni preferencias. Una mañana soleada en una bahía oriental, Conrad descubrió a su doliente héroe: “Lo vi pasar, emocionado y significativo, bajo una nube, sin pronunciar ni una palabra”. Era Jim a punto de traspasar la línea de sombra.

http://blogs.elpais.com/papeles-perdido ... onrad.html

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Ada
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Mensaje por Ada » Sab Oct 20, 2012 11:54 am

Muchas gracias Adele

Me quedo con esta frase
La tragedia de Jim forma parte de la crisis del alma humana que vio Conrad que se cernía sobre la civilización


Y con esta
Era Jim a punto de traspasar la línea de sombra.


Cuantas veces sobrepasamos nuestras propias sombras!!
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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Oct 27, 2012 10:33 pm

Ada escribió:Muchas gracias Adele

Me quedo con esta frase
La tragedia de Jim forma parte de la crisis del alma humana que vio Conrad que se cernía sobre la civilización


Y con esta
Era Jim a punto de traspasar la línea de sombra.


Cuantas veces sobrepasamos nuestras propias sombras!!


Buenas elecciones Ada. Gracias. :)
También me gustaría añadir..

prólogo a El negro del Narcissus: “Escribo para hacerte ver”


Y no olvidamos una de sus novelas de que he hablado en este foro que me encanta
'El Agente Secreto'.

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mié Oct 31, 2012 8:53 am

El País.com

La Biblioteca Nacional se emancipa
La institución, que celebra este año su tricentenario, tendrá una ley específica que equiparará su autonomía a la de los museos del Prado y del Reina Sofía
Tereixa Constenla Madrid 31 OCT 2012

Es posible que un lector asiduo a la reverencial sala de la Biblioteca Nacional (BNE) no lo note, pero la directora de la institución, Glòria Pérez-Salmerón, está convencida de que ella sí. En unos meses, el Gobierno tendrá lista una ley reguladora que, en la práctica, significa que se emancipa (en parte, claro) de la tutela administrativa 300 años después de nacer. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aprovechó ayer la presentación del proyecto Leonardo interactivo para anunciar que antes de que acabe 2012 —o a lo sumo principios de 2013— estará lista la norma que regirá los destinos de la institución y que la dotará de una autonomía similar a la que ya gozan los museos del Prado y del Reina Sofía.

Con este cambio legal, la BNE seguirá siendo un organismo autónomo como ahora (tiene ese rango desde 1991), pero romperá su actual corsé burocrático. “La biblioteca no cambiará su esencia, pero cambiará su gestión”, manifestó Pérez-Salmerón. La captación de financiación privada para actividades o la contratación de personal podrán ser más fluidas. “A lo mejor hay necesidades de perfiles profesionales que no están en el catálogo de puestos de trabajo de la Administración del Estado y, con la situación actual, no se pueden cubrir. Una ley propia nos dará más flexibilidad”, explica la directora. Desde su perspectiva, no hay duda sobre el anuncio de Lassalle: es el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir la institución a punto de concluir su tricentenario.

Y es una decisión que la apuntala, justo lo contrario de lo que ocurrió en mayo de 2010, cuando el Gobierno socialista la devaluó para adelgazar la Administración estatal en una de las primeras podas que anticipaban que los malos tiempos estaban a la vuelta de la esquina. La biblioteca, que emplea a un millar de personas, perdió entonces su condición de dirección general —se convirtió en una subdirección general—, lo que desembocó en la dimisión de su responsable, Milagros del Corral, y en una lluvia de críticas de algunos ámbitos de la cultura, sorprendidos ante la minusvaloración de un símbolo.

Lassalle afeó entonces a la ministra Ángeles González-Sinde la degradación y, en sus intervenciones en el Congreso, consideró “urgente e imprescindible” replicar el modelo de la ley del Prado en “todas las grandes instituciones de cabecera del Estado”, entre las que incluyó al Reina Sofía (que cuenta con ley propia desde 2011), la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Las propuestas de Lassalle fueron enunciadas por José Ignacio Wert en su primera comparecencia en el Congreso como ministro de Educación, Cultura y Deporte. Ayer, en la sede del paseo de Recoletos, las palabras de Lassalle dejaron entrever su empecinamiento: “Como ya anunciara al inicio de la legislatura, es empeño de quien les habla que la BNE cuente con una ley de autonomía, como la que disfrutan en estos momentos el Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía”.

La española (30 millones de documentos) es una de las grandes bibliotecas del mundo junto a la British Library, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo. Su actividad arrancó en 1712, después de que el rey Felipe V, un francés que necesitaba consolidarse en un trono al que había llegado de la peor manera posible —tras una interminable guerra que se prolongó durante doce años—, aceptó la sugerencia de su confesor, el jesuita Pierre Robinet, para crear una Real Biblioteca con los fondos que el duque de Anjou había traído consigo de Francia (6.000 volúmenes), los acumulados por la dinastía precedente de los Habsburgo (2.000) y los confiscados a los nobles que habían combatido al lado del caballo perdedor, el archiduque de Austria, en la Guerra de Sucesión.

Impulsado o no por el síndrome del rey extranjero en una corte extraña, Felipe V accedió a algo singular para aquellos tiempos: darle un carácter público a la biblioteca, con las limitaciones propias de la época. Las mujeres solo pudieron acceder en 1837, un año después de que la institución fuese transferida de la Corona al Ministerio de la Gobernación y pasase a denominarse Biblioteca Nacional.

El refuerzo jurídico de la BNE coincide, sin embargo, con los hachazos que sufrirá su presupuesto para 2013 (la transferencia de fondos del Ministerio caerá de 31 a 25 millones, un 19,6% y ) y el de las partidas destinadas a las bibliotecas públicas, que retroceden de 60 a 47 millones, lo que se traduce en la extinción casi total de partidas para compras de material y actividades culturales.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mié Oct 31, 2012 8:56 am

El País.com

Virtualmente Leonardo
La BNE presenta el proyecto 'Leonardo interactivo', la digitalización de los Códices 'Madrid I y II'
José María Lassalle anuncia una próxima ley de autonomía para la institución
Leonardo desvela sus complejos
Silvia Hernando Madrid 30 OCT 2012

En junio de 2010, el pueblo digital habló: ante la pregunta de cuál desearían que fuera la próxima obra de la Biblioteca Nacional que se sometiera a un proceso de digitalización –tras El Quijote, cuyo contenido virtual se lanzó en octubre de 2010, y que desde entonces lleva acumuladas 2.300.000 visitas-, los usuarios de Facebook (125.000 siguen a la institución) votaron por los Códices Madrid I y II, en los que Leonardo da Vinci recoge en textos y dibujos una gran cantidad de sus ideas sobre geometría y construcción, así como un buen número de proyectos de ingenios mecánicos. La valiosísima obra, que fue redescubierta entre los ingentes fondos del organismo en 1964, tras 150 años en el limbo, supone el 10% de la producción escrita del genio del Renacimiento. Los dos volúmenes, que se sometieron a un exhaustivo proceso de restauración, se expusieron hace unos meses en la sede de la BNE, en una muestra que continúa disponible en Internet.

La respuesta ha llegado hoy con la presentación de Leonardo interactivo, un proyecto “multimedia, multicanal y multidispositivo”, como lo ha definido Juan Gili Manzanaro, director de márketing de Telefónica, ya que presenta contenidos en diferentes medios y se puede acceder a él a través de las redes sociales tanto desde ordenadores como terminales móviles. La empresa, que suscribió un acuerdo en 2008, se comprometió a aportar hasta 10 millones de euros para la digitalización del fondo libre de derechos de autor de la Biblioteca, del que ya se han procesado 100.000 obras.

“Es una satisfacción, en tiempos en los que parece que solo se pueden dar malas noticias, abrir esta ventana a la esperanza y la ilusión”, ha señalado José María Lassalle, el secretario de Estado de Cultura, que ha participado en el acto de presentación. Entre los planes de futuro para la BNE, Lassalle ha indicado además que se encuentra el de articular una ley de autonomía para que esta pueda contar con sus propios medios y recursos, como ya ocurre con los museos del Prado y el Reina Sofía. “Espero que esté lista para finales de este año o principios del próximo”, ha concretado. “Nos acercamos a ese modelo de corresponsabilidad social como el que prevé la futura ley de participación cultural [la ley de mecenazgo], en la que estamos trabajando y que lograremos sacar en el futuro”.

Leonardo interactivo, que incluye 718 páginas digitalizadas en las que se presenta la transcripción del peculiar e incorrecto italiano de Leonardo y su traducción al español, así como contenidos diversos que van desde animaciones en 3D, a un mapa cronológico con fichas que contextualizan a Leonardo en su tiempo, pistas de música de la época, hotspots que enlazan a información adicional o animaciones flash, pone además la guinda a los actos de celebración del tricentenario del organismo.

El proceso de digitalización, como ha querido recordar Glòria Pérez-Salmerón, la directora de la BNE, es además una clave fundamental para la difusión de los contenidos de los libros que custodian, entre los que se acumulan todas las obras editadas en España. Para llevar a término Leonardo interactivo, se han invertido más de 20.000 horas de trabajo por parte de 40 profesionales multidisciplinares, lo que en sí supone “una metáfora de la personalidad de Leonardo”, como ha puesto de relevancia Isabel Bordes, jefa de servicio de la Biblioteca Digital. “La BNE, y no me cansaré de decirlo, es una institución de cabecera”, ha concluido Lassalle. “Su vocación de apertura y su relación con las nuevas tecnologías permiten canalizar de forma más democrática la participación cultural”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 95923.html
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Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Nov 02, 2012 9:16 pm

Si no conoces Cartagena todavía merece la pena visitarla por su gran oferta cultural. Conozco todo ya..acaban de abrir el Parque Arqueológico del Molinete, fuí a verlo en Septiembre.

http://www.diariodelviajero.com/espana/ ... ena-murcia


Cartagena, el destino turístico regional que más ha crecido

El número de visitantes que recibe la ciudad ha aumentado un 90% desde que se puso en marcha Puerto de Culturas

02.11.12 La Verdad.es

La ciudad de Cartagena ha sido el destino turístico de la Región que más ha crecido desde el año 2000, fecha de la puesta en marcha del producto cultural Cartagena, Puerto de Culturas, la marca turística que gestiona los recursos patrimoniales de la ciudad.

El número de viajeros a la ciudad aumentó un 90% y el de pernoctaciones en alojamientos de la ciudad un 60% desde esa fecha, gracias a la progresiva incorporación a la oferta de la ciudad de elementos del atractivo del Teatro Romano, la Muralla Púnica, los refugios antiaéreos o el Barrio del Foro Romano.

Estas cifras son muy superiores al crecimiento de otros destinos urbanos del entorno, a los destinos de playa y al crecimiento medio de los destinos españoles, que se han situado por debajo del 40% en ese mismo periodo.

La oferta de turismo cultural en la ciudad desde esa fecha ha crecido enormemente, en una Cartagena que ha pasado de tener tres museos a contar con quince museos y centros de interpretación en la actualidad. Su oferta está compuesta por centros de la relevancia del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqua; o el Museo Regional de Arte Moderno, Muram; pero también cuenta con piezas como el Fuerte de Navidad, que une a su valor como parte del conjunto defensivo de Cartagena el enorme atractivo de su ubicación, a la entrada de la dársena, a la que se llega en un paseo en barco.

El último que se ha incorporado a la red es el del Barrio del Foro Romano, que forma parte del mayor parque arqueológico urbano abierto en España, ha recibido desde su apertura en el pasado mes de abril más de 30.000 visitantes.

El centro alberga los restos de unas termas y un edificio monumental erigido en torno a un atrio, que se supone estuvo dedicado a banquetes ceremoniales. En su excavación se encontraron numerosas pinturas murales, algunas de las cuales ya le han sido incorporadas tras su restauración.

Los arqueólogos han destacado el importante grado de conservación de estos edificios, que han llegado a comparar la zona con una pequeña Pompeya, porque, también fueron protegidos en el lugar por un desastre natural, probablemente un terremoto que dejó en esa falda de El Molinete las piezas que componían los edificios ahora recuperados.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2012110 ... 21102.html

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Ada
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Mensaje por Ada » Sab Nov 03, 2012 11:53 pm

Gracias Adele
Tambien estuve en Cartagena el año pasado y me deslumbró. Fui al museo de Arqueología, Arqua y al teatro. Por supuesto a la extinta librería Escarabajal cuya dueña me trató de maravilla
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Mensaje por Victoria » Jue Nov 15, 2012 6:46 pm

Adopta una aguja del Duomo de Milán

El ente que controla el monumento pide a los ciudadanos una donación para salvar sus agujas
Los que aporten más de 100.000 euros verán su nombre esculpido sobre la piedra

Hay muchas maneras de dejar el propio nombre para la historia. Aunque la mayoría son tan complicadas como pintar El Juicio final, formar parte de los Beatles, liderar una revolución o inventarse Macondo. Para los ambiciosos que no se sientan a la altura de Che Guevara o de García Márquez, el Duomo de Milán acaba de proponer una solución más sencilla: grabar el propio nombre sobre el monumento. A cambio, eso sí, de 100.000 euros.

El monumento necesita 25 millones. Y los necesita ya. 135 de sus famosas agujas, incluida la más conocida, la que sostiene la estatua de la Madonnina (la Virgen símbolo de la ciudad), precisan cuanto antes de cuidado y protección. De ahí que la Veneranda Fabbrica del Duomo (el ente que se encarga de la gestión del monumento) anime a cualquiera a enviar su donación.

El proyecto tiene sin embargo un matiz. Los cientos de contribuyentes con los que ya cuenta la página web de la iniciativa verán su nombre grabado sobre el Duomo… virtual. Solo las firmas de los llamados grandes donadores, que destinen a la restauración más de 100.000 euros, quedarán esculpidas en la piedra.

Lejos de las ocurrencias del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que fía la restauración de sus maltrechos monumentos a empresarios privados a cambio de publicidad o derechos sobre la imagen de la obra, la Fabbrica del Duomo ha decidido dirigirse directamente a los ciudadanos: los de la ciudad, ante todo, pero también los de todo el planeta.

Tal vez los más ricos de entre esos dos millones y medio de turistas que cada año visitan la Catedral quieran subirse al tren de la eternidad. A los demás siempre les quedará formar los nuevos Beatles. O -con estos tiempos, más apropiado- ponerse al mando de una revuelta.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

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Victoria
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Mensaje por Victoria » Jue Nov 15, 2012 6:47 pm

Melodías de los Reyes Católicos

La Biblioteca Nacional rescata dos cantorales encargados por Isabel y Fernando anteriores a 1492

La Bilioteca Nacional (BNE) ha descubierto dos cantorales antiguos, encargados por los Reyes Católicos antes de 1492 para regalar a alguna institución religiosa, entre los manuscritos de un fondo inventariado que estaba pendiente de su catalogación completa.

Según José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, los cantorales contienen melodías gregorianas. "Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX", ha explicado en una nota de prensa.

La BNE ha bautizado a los manuscritos como Misas para el propio del tiempo y Antiphonale. Ambas piezas son similares y, en opinión de la especialista Elisa Ruiz, "sin duda fueron hechos para la misma institución". Los dos son de gran formato (92 x 65 cm y 88 x 64 cm) y carecen de información que permita aclarar su origen.

En los próximos meses, la Biblioteca va a proceder a su restauración. Pero los investigadores podrán consultarlos en la web de la institución a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).
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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Nov 26, 2012 4:59 pm

http://vcarballido.blogspot.com.es/2012 ... idora.html

Cierra la distribuidora Enlaces:
Enlaces repartía los libros de Crítica, Ariel, Paidós, Anagrama, Península, El Aleph, Alba, Barataria, Global Rythm, Libros del Zorro Rojo o Kókinos, entre otros. Los sellos del grupo Planeta y Grup 62 quedarán integrados en las distribuidoras de estos grupos. Otros se irán a Les Punxes, algunos a UdL y muchos siguen negociando su futuro.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Mensaje por Ada » Dom Dic 02, 2012 12:12 am

No sé si este es el sitio más adecuado.
Un artículo sobre la Feria de Libros de Mexico de este año, FIL 2012

ESPECIAL EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 »
Las cifras sonríen a la fiesta de las letras
Las editoriales confirman un aumento de las ventas en la FIL de hasta un 15%
El encuentro sirve para escenificar el vigor de la nueva narrativa latinoamericana
BERNARDO MARÍN Guadalajara (México) 1 DIC 2012 - 01:18 CET4

Parece que la crisis no ha saltado el charco, al menos para las editoriales. A dos días de su conclusión, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) era este viernes un hormiguero de visitantes y editores sonrientes por la buena cifra de negocio, según coinciden todas las editoriales consultadas. La FIL no ha tenido este año la efervescencia de otros. Pero el éxito de público y de ventas parecía claro. “La feria este año tiene más vida, a la gente se la ve entusiasmada y tengo esa misma sensación de las editoriales”, decía su directora, Nubia Macías. Hasta el miércoles la habían visitado 250.000 personas pero las grandes aglomeraciones se producen sobre todo en los últimos días, por lo que la organización confía en superar la cifra récord de 659.898 de 2011.

La feria arrancaba con algunas dudas. Primero, por el premio a Alfredo Bryce Echenique, que tuvo que entregarse a domicilio para evitar una polémica mayor. Pero la sombra de ese escándalo se fue difuminando según pasaban los días y salvo en contadas intervenciones, como la de Elena Poniatowska, que proclamó que la cultura no puede ser ajena a la ética, el tema apenas volvió a mencionarse. Los libros del escritor peruano, por cierto, tuvieron una venta discreta en la feria, según las fuentes consultadas por este periódico. Además, algunos editores dudaban del tirón del país invitado, Chile, que repetía como protagonista después de 13 años. Y por último no faltaban voces para recordar que en esta edición no estaría presente ningún premio Nobel, frente a los dos que intervinieron el año pasado, Mario Vargas Llosa y Herta Müller.

Cifras y cultura

La asistencia de público podría superar la cifra del año pasado de 659.898 personas.
El aumento en las ventas de libros se cifra, según las editoriales, entre un 10 y un 15%, con respecto a 2011.
La feria echa el cierre mañana. La jornada de hoy estará centrada en tres encuentros internacionales: Periodismo (con la presencia de autores como Martín Caparrós, Álex Grijelmo, Juan Villoro o Darío Jaramillo), Caricatura e historieta y un coloquio sobre Biodiversidad y recursos naturales.
Pese a todo esto, con la FIL a punto de echar el cierre, las editoriales participan del optimismo de la organización. Edgar Ángeles, gerente comercial de Random House Mondadori, aseguraba el miércoles que la venta iba “muy bien”. Según sus cifras, desde el sábado se había vendido un 18% más que el año pasado, gracias sobre todo a tres libros: El manuscrito encontrado en Accra, de Paulo Coelho, las sagas de 50 sombras de Grey y Juego de tronos. Carlos Ramírez, director general de PRISA Ediciones México, hablaba de “muy buen año”. Hasta el miércoles el aumento de ventas era del 4% respecto a 2011, que para ellos también ha sido positivo. Pero un día después comentó que las ventas se habían acelerado mucho más. En su caseta, el libro más vendido era El tango de la vieja guardia, de Arturo Pérez-Reverte.

Miguel Ángel Serrano, representante de Fondo de Cultura Económica, coincidía en que la cosa va mejor que en 2011. Por lo menos, tan bien como en 2010. Respecto a la edición anterior, sus ventas habían subido entre el 12 y el 15% hasta el miércoles y esperaba terminar la feria un 5% por encima del excelente 2010, gracias sobre todo a Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.

Las ventas de las distintas editoriales consultadas no muestran tendencias temáticas claras. Pero más allá del aspecto comercial, lo que la FIL 2012 ha mostrado, según diversos autores, es el vigor de la narrativa latinoamericana. Tras un periodo en que los escritores trataban de apagar la presencia de los padres del boom, la literatura de la región presente en Guadalajara ha rescatado esos fuegos y la explosión es ahora un verdadero bumerán. Aunque hay ensayistas y poetas, la feria ha demostrado que la literatura en América Latina es narrativa y muchos de sus representantes han presentado aquí sus nuevas obras, desde la chilena Carla Guelfenbein, al peruano Alonso Cueto o al mexicano Juan Villoro. Como si el continente se hubiera puesto a contar lo que pasa con una sintaxis que arranca en Macondo y se prolonga hasta la Sinaloa de Élmer Mendoza.

La sensación de los organizadores de la FIL es que también el mercado de derechos literarios se había vigorizado. “Países como Chile, Perú o Brasil, que nunca habían apostado a fondo en la feria, ya no solo quieren vender libros, también abrir mercados”, asegura Macías. Según sus datos, en el mercado de derechos participaron 122 empresas de 21 países distintos que tuvieron una media de 25 citas, 15 previamente concertadas y otras diez que surgieron durante el evento. Más datos: el número de profesionales creció el 14,4%, el número de editores el 31% y el número de libreros el 22%. Y el negocio crece también fuera de Latinoamérica: la FIL calcula que los editores chinos e indios que vinieron a hacer negocios aumentaron en esta edición el 20%. Macías encuentra parte de la explicación en la crisis que vive Europa: “Tal vez la situación allá ha hecho que la gente mire más aquí”. Pero Carlos Ramírez, director general de PRISA Ediciones de México, pide cautela con ese argumento. “América Latina está creciendo económicamente y eso se nota en un aumento sostenido en la venta de libros. Pero lo que realmente impulsa el mercado editorial es la educación, y en eso, la brecha entre Europa y esta región es aún enorme”.

¿Y qué dicen los escritores? Un veterano como Juan Villoro, participante en 18 o 20 ediciones de la feria, dice que esta “ha sido la mejor, por la implicación del público”. Entre los debutantes, la argentina Betina González, que se alzó con el Premio Tusquets por Las poseídas, asegura que “comparada con la de Buenos Aires, en Guadalajara hay más relación entre la gente y los autores, aquella es más comercial, más enfocada a vender libros”. Otro novato, también argentino, Eduardo Sacheri, coincide: “La FIL es agotadora pero su atractivo es que hay un montón de actividades entre nosotros y los lectores. Y eso es para mí es lo más interesante. Fráncfort es un fiasco en ese sentido”.



¿Se ha colado con el título?
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Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Dic 02, 2012 1:56 pm

En busca de libros antiguos
El Mundo - Metropoli
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/3 ... 81861.html

Más de 32 librerías se juntan en el XV Salón del Libro Antiguo de Madrid
Incunables, cartas, manuscritos, documentos, la feria es mucho más que libros

A veces, cuando paseas por un buen museo, tienes una inexorable sensación de insignificancia, de enanez. Algo así transmite a los profanos el XV Salón del Libro Antiguo de Madrid. Una cita donde se unen 32 librerías españolas y extranjeras para mostrar al visitante algo más parecido a una exposición que a una feria comercial. El presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, Fernando Contreras, nos ha hecho de cicerone por una feria que ellos organizan en el Hotel Occidental Miguel Ángel y que estará abierta hasta el domingo 2 de diciembre a las tres de la tarde.

Incunables, primeras ediciones, firmas importantes, en esta cita ineludible para los amantes de las rarezas en papel se pueden encontrar todo tipo de libros desde la Edad Media (siglo XV) hasta las postrimerías del siglo XX. No obstante, no sólo de libros vive el hombre. Documentos históricos, cartas reales y demás manuscritos están también a disposición de los bibliófilos y curiosos que tengan tiempo para pasear por unos pasillos repletos de obras irrepetibles y, la gran mayoría, muy costosas. Hay algunos como un dictado de Juan II cuyo precio se eleva a los 45.000 euros. Quizás una de las más caras de la muestra.

Una de las principales novedades de esta edición es que se podrá asistir en directo a un ejemplo de cómo trabajan los encuadernadores. Uno de las claves en la determinación del precio de un libro. Otras, según nos revelaba Fernando Contreras, y más importantes son "la rareza y el estado de conservación". Esas, precisamente, son en las que se basa el bibliófilo Enrique Moral para elegir sus libros. Aunque para él, la más importante, es "la estima del que lo busca". Enrique estará los tres días disfrutando de "una de las ferias de libro antiguo a la altura de las mejores del mundo", explicaba Contreras.

El perfil del visitante suele ser parecido, personas adultas y curiosas, normalmente relacionadas con el mundo del libro pero Fernando no excluye a la juventud como colectivo interesado en el Salón. Aunque es poco habitual verlos recorrer los pasillos de esta muestra. Quizás aprecien más la última novedad del libro electrónico. Fernando en esa batalla entre papel y pantalla, lo tiene claro. "Leo mejor en papel" y añade "el negro sobre blanco del papel es insustituible".

Ss

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Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Ene 03, 2013 1:42 am

PAPELES PERDIDOS - EL PAÍS

biblioteca ideal para el nuevo año

Los escritores y los libros que protagonizarán 2013

Winston Manrique Sabogal 02/01/2013

Este es solo un asomo a algunas de las mejores lecturas que promete este nuevo año: desde un inédito de Juan Ramón Jiménez, la poesía completa de Anne Sexton y todos los cuentos de Anton Chejov, hasta los libros premiados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, pasando por escritores en español como Muñoz Molina, Laura Restrepo, Fernández Cubas y autores en potencia como el mexicano Yuri Herrera. Además, ensayos sobre la crisis económica, la mujer en la historia, España y muchas biografías y epistolarios. A los libros de autores poco conocidos, pero que hay que tener en cuenta, les dedicaré otro post en un par de semanas, igual tratamiento tendrá la literatura infantil y juvenil y el cómic. Por lo pronto, empecemos la lista para nuestra biblioteca ideal del 2013:

INÉDITOS Y VIDAS
Aunque literariamente el nuevo año ha empezado con la mirada biográfica del Nobel chino Mo Yan sobre su país en Cambios (Seix Barral), publicado en las últimas semanas, uno de los libros que protagonizarán el año será un inédito de Juan Ramón Jiménez: Vida (Pre-Textos). Se trata del ambicioso proyecto inacabado del poeta y Nobel español (en la imagen visto por Sciammarella) en el cual combina la autobiografía y la evolución de su obra literaria. En esta línea biográfica y de memorias y cartas parecen imprescindibles títulos como Fama y soledad de Picasso, de John Berger (Alfaguara), La batalla de las cerezas (Paidós), la correspondencia entre Günther Anders y Hanna Arendt; Nicolás Maquiavelo (Paidós), de Corrado Vivanti; Los círculos morados (Lumen), primer tomo de memorias de Jorge Edwards; la esperada nueva edición corregida de El cuaderno gris (Destino), de Josep Pla; Dionisio Ridruejo (RBA), de Manuel Penella; y En Ronda. Cartas y poemas (Pre-Textos), de J. M. Rilke, para conmemorar el centenario del paso del poeta alemán por la población malagueña.

CRISIS
La crisis seguirá tomando las librerías. Para empezar un título que habla por sí solo: Crisis económica en España, 1300-2012. Lecciones de la historia (Alianza), de Fernando Comin y Mauro Hernández. Luego se puede seguir con La gran apuesta (Debate), de Michael Lewis, sobre el crac inmobiliario que desató el actual presente; después con El informe Stiglitz. Por una reforma del sistema económica internacional (RBA), de Joseph Stiglitz; Lo que el dinero no puede comprar (Debate), de Michael J. Sandel; y Gobernanza inteligente para el siglo XXI. Una vía intermedia entre Occidente y Oriente (Taurus), de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels; y, para terminar, Economía del cuerpo. Cómo la crisis afecta a nuestra salud y qué hacer al respecto (Taurus), de David Stuckler y Sanjay Basu. En los aledaños de este presente y con vuelos más literarios, Pere Gimferrer ha escrito el poemario Alma Venus, y Antonio Muñoz Molina el ensayo Todo lo que era sólido, ambos en Seix Barral.

ESPAÑA
La memoria de España continúa con Felipe II (Planeta), de Hugh Thomas, La historia de España, coordinado por Josep Fontana y Ramón Villares, Los mitos del 18 de julio, coordinado por Ángel Viñas, y España partida en dos, de Julián Casanova, todos en editorial Crítica.

MUJER
El tema de la mujer cobra fuerza con obras como Reflejos en el ojo de un hombre (Galaxia Gutenberg), de Nancy Huston, que aborda la violencia, las desigualdades, los prejuicios y la prostitución; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, sobre el papel de la mujer a lo largo de la vida; y la Historia del feminismo, uno de los primeros títulos de la editorial Cátedra para su nueva colección Historia de…

NARRATIVA EN ESPAÑOL
La ficción literaria en español trae a Carme Riera con su novela autobiográfica Tiempo de inocencia (Alfaguara), Rafael Chirbes con En la orilla (Anagrama), Laura Restrepo con Hot Sur (Planeta), Ramiro Pinilla con El cementerio vacío (Tusquets), Manuel Vicent con El azar de la mujer rubia (Alfaguara), César Aira con Libro de cuentos y Los fantasmas (Mondadori), Cristina Fernández Cubas con La puerta entreabierta (Tusquets), Santiago Roncagliolo con Óscar y las mujeres (Alfaguara), Lázaro Covadlo con Taimir (RBA), Martín Casariego con El espejo del día (Planeta), Eduardo Lago con Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee (Destino), Maurico Wiesental con Siguiendo mi camino (Acantilado); Francisco González Ledesma con Peores momentos de morir (Planeta), Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior (Mondadori); Horacio Castellanos Moya con El sueño del retorno (Tusquets), Lolita Bosch con Campos de amapola antes de esto (El Aleph), Yuri Herrera con La transmigración de los cuerpos (Periférica) e Ildefonso Falcones con título aún por definir en Grijalbo.

NARRATIVA TRADUCIDA
La narrativa en otros idiomas traerá dos libros premiados como los mejores en 2012 en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente: Una reina en el estrado (Destino), de Hilary Mantel, con el cual ha logrado por segunda vez en Booker, y La casa redonda (Siruela), de Louise Erdrich. Otro autor doblemente premiado con el Booker que estará presente este 2013 es el australiano Peter Carey con La naturaleza de las lágrimas (Alfaguara); de Francia llegará Emmamuel Carrere con Limónov (Anagrama), Philippe Claudel con Olores (Salamandra), Mathias Enard con Calle de ladrones (Mondadori); de EE UU Cynthia Ozick con Cuerpos extraños (Lumen), Jeffrey Eugénides con La trama nupcial (Anagrama), John Irving con Personas como yo (Tusquets), Richard Yates con Jóvenes corazones desolados (RBA), David Foster Wallace con su primera novela La escoba del sistema (Pálido fuego), Kate Atkinson con Me desperté temprano y saqué al perro (Lumen), John Cheever con Crónica de los Wapshot (RBA), Michael Chabon con Telegraph Avenue (Mondadori), David Mitchell con El bosque del cisne negro (Duomo) y Ben Lerner con Saliendo de Atocha (Mondadori); de Serbia Danilo Kis con Lección de anatomía (Acantilado); de Italia Dacia Maraini con Amor robado (Galaxia Gutenberg), Paolo Giordano con El cuerpo humano (Salamandra), Lorenza Foschinni con El abrigo de Proust (Impedimenta) y Erri de Luca con El crimen del soldado (Seix Baral); de Albania, Fatos Kongoli con Una nulidad de hombre (Siruela); de Portugal Antonio Lobo Antunes con Tercer libro de crónicas (Mondadori); de Polonia Slawomir Mrozek con La vida para principiantes (Acantilado).. Uno de los libros que cerrará el año será el primer volumen de todos los cuentos de Anton Chéjov (Páginas de Espuma).

POESÍA
Y si el inédito de Juan Ramón Jiménez abrió este panorama de recomendaciones, la gran poeta Anne Sexton lo cierra: la editorial Linteo publicará en edición bilingüe su Poesía completa con la introducción de quien fuera su amiga y también poetisa Maxine Kumin.
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/

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Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Ene 06, 2013 3:42 am

La Tizona del Cid, partida en dos: una juez divide la venta del acero campeador.

ABC.es 6-01-13
http://www.abc.es/cultura/20130106/abci ... 51626.html

Una sentencia da la razón a los sucesores de los herederos de Pedro Velluti, XV marqués de Falces, que reclaman la mitad del espadón, vendido por el actual titular del marquesado en 1,5 millones de euros. Deberá pagarles la mitad del dinero.

Más de diez siglos después, lo que nadie logró en vida de Rodrigo Díaz de Vivar, partir en dos el acero campeador de una espada -Tizona- que podía abrir en canal a un cerdo de un solo mandoble, lo ha conseguido una juez. La titular de Primera Instancia número 72 de Madrid ha resuelto el legendario litigio sobre la posesión de la espada Tizona del Cid. Así, Su Señoría ha estimado la demanda interpuesta por las herederas del XV marqués de Falces, Pedro Velluti de Murga, frente al actual marqués de Falces, José-Ramón Suárez de Otero, y en consecuencia declara que la espada Tizona perteneció «por mitad y pro indiviso» a los hermanos Pedro y Olga Velluti de Murga;

Asimismo, Su Señoría sentencia que la mitad «indivisa correspondiente al causante, Pedro Velluti de Murga, fue transmitida a su fallecimiento por herencia a los esposos Salustiano Fernández Suárez y Jacinta Méndez, quienes tuvieron la cotitularidad de dicha espada hasta su fallecimiento, siendo sustituidos por sus herederos».

En tercer lugar, la magistrada Purificación Pujol Capilla condena «a la parte demandada a estar y pasar por la anterior declaración, así como al pago de las costas procesales del procedimiento».

En los Fundamentos de Derecho, abunda el juez: «Cuando el demandado vendió la Tizona debió repartir el precio -1,5 millones de euros- con los sucesores de los herederos de su tío, de cuyo testamento doña Olga Velluti había obtenido una copia autorizada (...

Por lo tanto, la parte demandada, el actual marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, deberá pagar a la parte demandante, las tres hijas herederas del matrimonio Fernández Méndez, la mitad -750.000 euros- de lo que el marqués obtuvo por la venta de la Tizona: 1,5 millones de euros.

La sentencia judicial señala un punto esencial en la disputa por la Tizona: «En junio de 2001, los padres de las demandantes tienen noticia por ABC [17-VI-01, «La Tizona del Cid Campeador, en litigio»] de la existencia de la Tizona, de que pertenecía al marqués de Falces [Pedro Velluti] y de que se encontraba depositada en el Museo del Ejército». Velluti había fallecido en 1987, en estado de soltero, pero en 1985 -bajo testamento otorgado- instituye herederos universales al matrimonio formado por Salustiano y Jacinta -padres de las hermanas demandantes-, y explica la asignación por «carecer de herederos forzosos y tener una hermana que le abandonó a su suerte que no puede ser mejor». El marqués de Falces, Pedro Velluti, invidente, fue cuidado como un miembro más de su familia por este matrimonio asturiano de pescadores de Luarca durante 30 años.

El litigio es largo. Con fecha de 22 de febrero de 2011, se repartió al Juzgado de Primera Instancia número 72 demanda de juicio Ordinario en la que se ejercitaba acción reivindicatoria sobre la mitad indivisa de la espada Tizona y, alternativamente, acción de reclamación de la cantidad de la mitad del valor de la mencionada espada -750.000 euros- para el caso de que haya sido enajenada, con los intereses legales desde aquella fecha.

El 22 de mayo de 2007, el demandado (Suárez de Otero, vigente marqués de Falces) había levantado del Museo del Ejército el depósito de la Tizona principiado por el decimocuarto marqués de Falces, José María Velluti, en julio de 1944. El 16 de enero de 1959, el depositante fallece, pero otorgó testamento en el que señala que tiene dos hijos, Pedro y Olga, y en la cláusula cuarta instituye herederos por partes iguales a sus dos citados hijos, y en defecto a cualquiera de ellos a sus descendientes.

El 29 de octubre de 1980, los herederos de José María Velluti, Pedro Velluti y Olga Velluti, renuevan el depósito de la espada Tizona del Cid Campeador al Museo del Ejército. La sentencia estipula: «Hay pues un un segundo contrato de depósito. El Museo del Ejército con los dos herederos del depositante. Ello revela que todos los contratantes (depositantes y representantes del depositario) consideran que la espada es un bien indivisible por pertenecer a ambos herederos proindiviso».

Por ABC, los herederos se enteran de la existencia de la Tizona

Por el reportaje de ABC de 17 de junio de 2001 -citado hasta tres veces en la sentencia- el padre de las demandantes se entera de que entre los bienes de su causante, Pedro Velluti, está la Tizona. Ya en 1998, el marqués de Falces quiso desprenderse de ella ofreciendo al Estado la posibilidad de adquirirla por mil millones de pesetas; el Estado se asesoró, pidió una tasación y no estaba dispuesto a pagar más de cien millones por la Tizona al considerarla un «falso histórico»: no se puede demostrar la historicidad y autenticidad que representa la pieza. Falces entonces rebajó en 250 millones su pretensión: y pide 750 millones de pesetas. Dio en hueso con el Estado.

Sin embargo, siete años después, el 22 de julio de 2008, el marqués vende la Tizona a tres sociedades con Escritura Pública. La sentencia subraya que el precio de venta de la Tizona (millón y medio de euros) «en principio debe pertenecer a los sucesores de los depositantes de la espada, esto es, por mitad, a las tres hijas de los herederos de don Pedro Velluti, y al único hijo de la hermana de aquel doña Olga Velluti, es decir al hoy demandado don José Ramón Suárez de Otero, a no ser que éste hubiere adquirido la espada en virtud de la prescripción adquisitiva del artículo 1955 del Código Civil, como se sostiene en la contestación a la demanda».

«Por cierto -prosigue Su Señoría- que en la página 53 de dicha constestación se dice sorprendentemente que "no es que don José Ramón Suárez de Otero haya adquirido la espada por usucapión sino que también habría adquirido en virtud de la prescripción adquisitiva". Parece referirse esta última expresión a la prescripción adquisitiva ordinaria, cosa esta que debe rechazarse de plano porque en la posesión de doña Olga y en la de su hijo falta evidentemente la buena fe, desde el momento en que conocen desde el día 5 de junio de 1987 el contenido del testamento de don Pedro Velluti».

Y aunque ella sabe que los herederos de su hermano son don Salustiano y doña Jacinta «no les manifiesta que entre los bienes de la herencia está la mitad indivisa de la Tizona. Por ello, no puede hablarse de inacción de los herederos». Fallo salomónico para una Tizona campeadora e infalible.


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Mensaje por Ada » Lun Ene 07, 2013 10:42 pm

Os dejo dos entrevistas con el ganador del Premio Nadal

PREMIO NADAL 2013
Sergio Vila-Sanjuán: «La publicidad modernizó la España de los sesenta»
SERGI DORIA / BARCELONA
Día 07/01/2013 - 17.17h
El ganador del premio Nadal de novela retrata en «Estaba en el aire» la modernización de un país que accede al consumismo tras dos décadas de restricciones

EFE
Sergio Vila-Sanjuán, durante la entrevista
Pasado el medio siglo de vida, uno se va haciendo responsable de sus recuerdos. Y de entre los recuerdos de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), la “ciudad de ferias y congresos”, donde su padre patrocinaba como publicista el programa “Rinomicina le busca”, antecedente del “Quién sabe donde” de Lobatón, dedicado a localizar personas desaparecidas. La publicidad “estaba en el aire” y contribuyó al reencuentro de familias rotas por la guerra civil, lo que provocó problemas con la censura.

“Estaba en el aire”, el título de la novela ganadora del Nadal, añade a la expresión radiofónica, la modernización de una España que accede al consumismo tras dos décadas de restricciones y racionamiento. Y en ese cambio social, apunta Vila-Sanjuán, la publicidad resultó decisiva: “Aquella prosperidad económica propició ciertas dosis de libertad periodística y esa es la sociedad, contradictoria, que describo en mi novela: la industria del automóvil de SEAT, la emigración, la consolidación de clases medias y una Barcelona convertida en capital de la publicidad en España, con técnicas parecidas a las que, obviamente con más medios, relata la serie 'Madmen'”.

Una sociedad expectante “con empresarios que hacían equilibrios entre la apertura a Europa y sus relaciones con el franquismo”. Los años sesenta, recalca, “suponen un momento excepcional para Barcelona; si en el siglo XV se proyectaba como capital cultural del mundo hispánico con sus imprentas, en los sesenta lo hizo a través de la publicidad, el cine y la televisión: la voluntad hispánica de Barcelona es un patrimonio que debemos conservar”.

El apellido Vila-Sanjuán aparece ligado a la crónica periodística de la Ciudad Condal. De los papeles de su abuelo Pablo, surgió la novela “Una heredera de Barcelona”, ambientada en los años veinte, y la actividad publicitaria de su padre, ha dado “Estaba en el aire”, sin olvidar a su tío Juan Felipe, pionero de TVE con programas que marcaron época como “Esta es su vida” o “Reina por un día”, que inspira una de las escenas de la novela. Además de periodismo, Sergio Vila-Sanjuán subraya “el liberalismo como ADN familiar que me enseño a no ser dogmático y mantener cierto sentido del humor; de mi padre, monárquico como mi abuelo, el respeto a la institución”.
http://www.abc.es/cultura/libros/201301 ... 71203.html

LITERATURA | Premio Nadal
'La calle Tuset era Madison Avenue'

Actualizado lunes 07/01/2013 15:48 horas

Recuerda Sergio Vila-Sanjuán que, cuando su padre se convirtió en algo así como el productor, o, mejor, el creativo publicitario al mando del patrocinio de un programa de radio llamado 'Rinomicina le busca', una versión primitiva del noventero 'Quién sabe dónde', llegaba cada viernes a casa con un saco de cartas. "Podían llegar a recibir hasta mil cartas por semanas. Y en cada programa sólo se exponían cuatro o cinco casos. Así que tenían que elegir entre muchas historias. Recuerdo que mi madre siempre estaba leyendo cartas", cuenta. Y no sólo se está refiriendo a uno de los empleos de su padre, el más tarde historiador José Luis Vila-San-Juan, sino también al de uno de los protagonistas de 'Estaba en el aire', la novela con la que anoche ganó la 69ª edición del Premio Nadal, el más antiguo e ilustre de los galardones literarios españoles.

'Estaba en el aire' es, en sus palabras, "un homenaje a los orígenes de la sociedad de consumo en España", a través de cuatro historias cruzadas: la de una hermosa mujer de clase alta; la de un joven operario de la Seat; la del locutor del mencionado y exitoso programa 'buscapersonas' y la del publicista encargado de llevar el patrocinio de dicho espacio. "Aparecen anécdotas reales que me contaba mi padre, y obviamente el personaje está basado en él, pero no es él", asegura Vila-Sanjuán para quien ganar el Nadal es "un lujo". "Es un premio con mucho glamur y pedigrí, pasar de publicar una primera novela a estar entre los ganadores del Nadal es como cambiar de escala, en un sentido macroscópico", añade.

Si en su primera novela, 'Una heredera de Barcelona', el autor radiografiaba los años 20, en esta ocasión, la década elegida es la de los 60. Una década en la que "Barcelona se convirtió en la gran capital de la publicidad" en España, lo que permitió que "los españoles empezáramos a ver nuestro país de forma distinta, pasamos de la España del botijo y la boina de Cela a la España de los electrodomésticos y el Seiscientos", dice el escritor y reputado periodista cultural. En ese sentido, Vila-Sanjuán añade que la barcelonesa calle Tuset "era la Madison Avenue" española y que la vida de su padre no era muy distinta a la de Donald Draper, el protagonista de 'Mad Men', "sólo que aquí todo era más barato".

Vila-Sanjuán, que escribió y publicó su primer relato a los 16 años, cree que lo lógico es que en su siguiente novela ya aparezca él mismo. "La primera la basé en los recuerdos de mi abuelo y para esta he utilizado mis recuerdos de infancia pero sobre todo las anécdotas de mi padre, así que supongo que en la siguiente no me quedará más remedio que aparecer", confiesa. Siempre había querido escribir una gran saga familiar, al estilo de Thomas Mann en 'Los Buddenbrook', pero "no me veía capaz, así que me he dedicado a ir acotando las historias y escribirla, sí, pero por entregas", concluye.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/0 ... 70122.html
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