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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Ene 08, 2013 11:40 am

Las librerías que vimos morir


Renacimiento en Sevilla, La Pau en Valencia, Villar en Bilbao, Rumor en Madrid, Rayuela en Valladolid... ¿Cómo no echar una lagrimita?
ELMUNDO.es

No nos pongamos sentimentales ni cursis ni tontos. Las librerías cierran igual que cierran los restaurantes, las tiendas de ropa, los estudios de arquitectura, los supermercados, los periódicos... Cierran por la crisis, pero no sólo por la crisis: la aparición de nuevos competidores, el agotamiento de sus dueños, el cambio de los hábitos de consumo... Todo eso es cierto, pero cualquiera que leyera ayer la noticia de la despedida de la Catalònia de Barcelona, seguro que dio un suspiro de nostalgia por aquella librería-buena-de-siempre en cuyo local, ahora, han abierto un Springfield.

Los periodistas y colaboradoradores de ELMUNDO.es hacen el repaso de sus ciudades en un puñado de correos electrónicos. El caso de Barcelona, va aparte.

Sevilla
"En Sevilla hace algunos años que desaparecieron las librerías históricas. Una de ellas era la librería Renacimiento, que se encontraba en la calle Mateos Gago, en pleno barrio de Santa Cruz. Su propietario es Abelardo Linares, poeta y editor además de librero de viejo que, sin embargo, sigue manteniendo la venta de libros antiguos y primeras ediciones en una nave en las afueras de Sevilla. Un catálogo que vende a través de internet y que ha salvado este negocio. Pero la librería Renacimiento servía como lugar de encuentro de escritores y artistas, un lugar al que acudía casi todos los días el ya desaparecido poeta Vicente Tortajada que parecía un elemento más de aquella mítica librería. Casi todos los poetas de paso por Sevilla acudían a la librería Renacimiento como un rito oficial".

"También desapareció hace algunos años la librería Antonio Machado, cerca de la plaza del Salvador, y del que era propietario Alfonso Guerra. Lo regentaba su mujer Carmen Reina y contaba con un excepcional fondo de catálogo de obras de filosofía y pensamiento. Durante la Transición fue atacada en muchas ocasiones por la ultraderecha. Además, se convirtió en lugar de presentaciones y de reuniones de la intelectualidad sevillana".

Valencia
"La crisis del libro existía antes que la crisis, en general. La crisis nunca ha sido un problema. Una de las librerías más conocidas en Valencia, La Máscara, cerró en 2006. Antes de la recesión y por motivos ajenos. Porque era, según su fundador, Lluís Andrés, 'posiblemente, la librería de España más rentable por metro cuadrado'. Cerró por 'agotamiento intelectual', por un cambio de ciclo necesario. La crisis, incluso, abre nuevas librerías".

"José Pascual abrió en 1973 la librería La Pau en la calle de El Bachiller de Valencia. Se especializó en libros de psicología poco tiempo después. En 1976 le pusieron una bomba en el local. No cerró. Funcionó durante más de 30 años hasta que en 2008 la jubilación recomendaba bajar la persiana. Pero tampoco: "El mundo del libro está cambiando mucho y, si nosotros no nos preocupamos por él, ¿quién lo va a hacer?". El pasado año reabrió en la avenida de los Naranjos. Durante 2012, Valencia ha visto nacer cuatro nuevos locales dedicados a los libros, sin contar las librerías-cafe y otros espacios híbridos".

"Con todo, sí hay un cierre... pero de ficción. El documental 'Universo Railowsky', de Rafa Casañ y David Molina (preseleccionados a los Premios Goya), ficciona la lucha por evitar el cierre de la mítica librería valenciana del mismo nombre, especializada en fotografía y por la que han pasado las mejores cámaras de España. Por suerte, Juan Pedro Font de Mora, responsable de la tienda, aguanta el tipo desde hace 27 años. 'El que resiste, gana', dice".

Bilbao
"La clásica librería bilbaína Villar, en Gran Vía, cerró, y allí fue a parar Top Books, que también ha terminado cerrando. Todo un símbolo de la bibliofilia de la capital de Vizcaya: cerrado sobre cerrado. Y La Casa del Libro ha tenido que clausurar recientemente también su segunda sede auxiliar. Quedan, claro, FNAC y El Corte Inglés, atestados en estas fechas, como principal oferta bibliófila del 'nuevo Bilbao'. Los tiempos lejanos de la Librería Universal, la Librería Varela, Librería Albia, y de Pérez de Arrilucea quedan atrás, más o menos 10 años atrás. Una alternativa aceptable ante la concentración de capital y de colas de caja puede ser la Librería Boulandier, más reciente que las antedichas. Data de los años 80".

Vallladolid
"En Valladolid, no muy lejos de la Casa Cervantes, se mantienen firmes espacios de gran raigambre como Sandoval, Oletvm o Margen. Se diría que, en su proximidad, han construido una fortaleza de palabras que se mantiene sólida a pesar de la crisis y de la competencia de los grandes centros comerciales. A pesar, también, de ver cerrar otra librería emblemática, a pocos metros de ellos: Rayuela".

"'En la librería hemos hecho de todo: presentaciones, charlas, lecturas, hemos apoyado a los autores de la tierra y hemos intentado defender esas obras que no llegan con facilidad al lector', aseguraba recientemente a este diario Charo Alonso, la responsable de Rayuela, una profesional que lleva 'toda la vida dedicada a los libros', que se pierde ahora 'el encuentro con los lectores, lo más satisfactorio del oficio'. Cierra con problemas físicos y reconociendo no tener fuerzas para 'pelear contra una situación delicada'".

"En el reverso bien podría contarse la historia de José Rodríguez Martín, conocido en la ciudad como 'Pepe Relieve'. Un librero de viejo. 'Uno no puede retirarse mientras tenga la cabeza bien', afirmaba hace unos meses, a los 84 años. Él, que en los años 60 brindó la seguridad que ofrecían sus anaqueles para las tertulias de los poetas, artistas y narradores que querían iluminar el horizonte cultural vallisoletano, compartirá espacio en unos meses con pescaderos, carniceros y fruteros. El Ayuntamiento demolerá su vieja caseta para levantar en la Plaza del Poniente un mercado provisional. Pese a todo, pese al 'disgusto', no lo deja. El libro, dice, es su 'vida'".

Galicia
"La ciudad vieja de Santiago de Compostela siempre estuvo poblada de librerías de toda la vida. Su condición de ciudad literaria, universitaria y eclesiástica favoreció la proliferación de establecimientos que forman y formaron parte del paisaje. Pero, la modernidad, la aparición de los centros comerciales y de las grandes bibliotecas han dañado la red. Fue especialmente significativo el cierre de las librerías Gali y González hace seis y cinco años respectivamente. La falta de herederos y la caída de los beneficios motivaron que las librerías decanas de Galicia ya no estén abiertas".

"La librería Gali surtió de manuales universitarios a varias generaciones de estudiantes. Estaba situada en el corazón del casco histórico, en la calle del Vilar, y tenía un amplio surtido que se extendía más allá de los estudios canónicos. Hasta el final siguió suministrando manuales y libros de la literatura clásica, una de sus especialidades. Es habitual que algunos escritores gallegos mencionen en sus novelas aquella librería, y siempre de una forma nostálgica".

"También los González cerraron la suya. En un primer momento, los empleados decidieron tomar el control al fallecer el fundador, pero como recuerda el librero, Antonio Fernández Maira, ahora lo que hay son locales 'que explotan los chinos'. La librería González estaba localizada en la antesala del casco histórico compostelano y era parada obligatoria para los foráneos".

"Parecida situación le ocurrió a la librería Balmes de Lugo, de la plaza Ángel Fernández Gómez. Sus dueños, a pesar de ser la librería en funcionamiento más antigua de Galicia, recibieron la comunicación del Ayuntamiento en el año 2010 de que el edificio iba a ser expropiado. A día de hoy funciona como librería fuera de las murallas de la ciudad y ha dejado de ser papelería para disgusto de muchos lucenses".

"En Pontevedra, Michelena cerró el 30 de junio de 2010 por la caída de las ventas. Era la librería decana de la ciudad y la de mayor número de volúmenes: 70.000. Era la referencia en Pontevedra y también a nivel gallego, se encontraban libros que no se podía encontrar en ninguna otro lugar. La fundaron en 1981 cuatro amigos unidos por una afición común por el mundo de los libros".

"José María Dios Torres, gerente y uno de los socios propietarios, dijo entonces: 'La situación económica actual es muy complicada para todos, las personas tienen que ajustar su presupuesto y priorizar los gastos, y en este momento el libro no es un bien de primera necesidad'".

Madrid
En las ciudades grandes, la institución de la librería de referencia no es tan nítida, porque hay alternativas, pero, cuando la librería Rumor, del barrio de Chamartín, echó el candado este otoño, hubo quien soltó una lagrimita.

Entonces, Pedro Cuartango, subdirector de Opinión de EL MUNDO, escribió estas líneas:

"Una librería es una casa en la que uno tiene que encontrar lo que busca. La librería Rumor ha sido mi casa desde 1989, la fecha en la que comencé a vivir en el barrio de Chamartín. He pasado muchas horas en Rumor, acariciando sus libros y soñando con poder leerlos todos algún día. Allí estaban Thomas Mann con Proust, Hegel con Parménides, Vargas Llosa con Cervantes. Siempre he tenido la impresión de que cada volumen estaba en su sitio y no podía estar en otro anaquel porque lo que más me gustaba de Rumor era su orden. Ni faltaba ni sobraba nada. Era la biblioteca ideal. En los días inclementes, cuando me hallaba deprimido o sentía un ataque de nostalgia, siempre estaba Rumor para apaciguar mi ánimo. Nada mejor que un libro para combatir el desaliento y la tristeza. La librería de Ignacio y de Purita, de Eva y de Tino, era un refugio en un mundo en el que se ha dejado de leer y en el que pronto habrá que aprenderse los libros de memoria como en Farenheit 451 en el que cada proscrito memorizaba un clásico. Ya no quedan librerías como ésta. Lo que hay ahora son supermercados donde se venden libros como una mercancía más. Rumor ha cerrado por el impacto de la crisis y porque leer se ha convertido en una excentricidad tan molesta como fumar. Pero siempre estará ahí, en esa esquina entre Colombia y Víctor de la Serna donde flotará su fantasma".

No todo va mal
No caigamos en el desánimo. Desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria llegan correos alentadores. "Las buenas siguen en su sitio". "Nogal, en Las Palmas, abrió hace unos años un local nuevo buenísimo". Y en Málaga, "no se ha producido el cierre de ninguna librería emblemática desde la clausura de la céntrica Denis hace más de una década. Al contrario, las Rayuela, Proteo o Prometeo de siempre no sólo se mantienen, sino que fueron sumándose otras grandes como Luces e incluso se han instalado La Casa del Libro y la Fnac. Lo cual desmonta aquel antiguo dicho de que Málaga era ciudad de 300 tabernas y una sola librería".

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Con información de: Eva Díaz Pérez (Sevilla); Daniel Borrás (Valencia); Álvaro Cortina (Bilbao); Julio Tovar (Vallladolid); Marcos Sueiro y Natalia Puga (Galicia); y Cristóbal G. Montilla (Málaga).

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/0 ... 34187.html

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Ene 08, 2013 1:26 pm

Gracias Adele. Aún recuerdo cuando cerraron hace un año la librería Escarabajal de Murcia (una de las de siempre)

La RAE celebra su tricentenario con austeridad y con nostalgia del futuro
lainformacion.com
martes, 08/01/13 - 11:38

Ana Mendoza.


Una gran exposición sobre la historia de la Real Academia Española inaugurará, en septiembre de este año, la celebración del tercer centenario de esta institución, que culminará en octubre de 2014 con una nueva edición del Diccionario. "Será un centenario austero pero sin renunciar a hacerlo significativo".De esa austeridad, y de las diversas iniciativas que hay programadas, habla en una entrevista con Efe el secretario de la RAE, Darío Villanueva, quien afirma que se aprovechará la ocasión para "transmitir todavía más el legado histórico de la Academia" y para perfilar su futuro, "cuya clave está en la sociedad digital". La Academia no desea que este tercer centenario pase "sin pena ni gloria", como sucedió con el segundo, en el que se hizo "alguna sesión extraordinaria" y se comenzó a publicar el Boletín de la Real Academia Española, que en 2014 cumple cien años, recuerda Villanueva.

Pero tampoco se trata de programar "unos fastos que resulten inaceptables" para la situación actual de crisis. La RAE se financia al cincuenta por ciento con recursos propios y el resto con la aportación del Estado, que para 2013 ha disminuido un 37 por ciento. Esos recortes han obligado a diseñar un tercer centenario "sostenible".Todo comenzó en agosto de 1713, bajo "aquella oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar también a la creación de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional".Un grupo de eruditos y de nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse dispuestos a subsanar "una carencia importante: la lengua española no tenía un diccionario a la altura de las circunstancias".En octubre de 1714 el rey Felipe V reconoce con una real cédula la existencia de la Academia, cuyos miembros "trabajaron mucho" para comenzar a publicar el "Diccionario de autoridades" en 1726 y terminar sus seis tomos en 1739. Todo un récord para los medios que había entonces.Luego vendrían la Gramática, la Ortografía y ediciones de obras clásicas, "como el famoso Quijote ilustrado" de 1780.Han sido tres siglos de servicio a la lengua española y de lucha por su unidad. Y tres siglos en los que la irrupción de las nuevas tecnologías, en el último tercio del XX, ha dado un vuelco total a la labor de esta institución, que prepara sus grandes obras de referencia de forma "totalmente coordinada" con las 21 Academias de la Lengua Española restantes y que trata de ser útil "a todos los hispanohablantes, especialmente a la gente más joven", a los llamados "nativos digitales", subraya el secretario.La conmemoración del tricentenario le prestará atención al pasado, pero "no será puramente nostálgica". Habrá también esa "'nostalgia del futuro' de la que hablaba el poeta", comenta Villanueva.

Esa doble vertiente estará presente en "la magna exposición" que se inaugurará el próximo mes de septiembre en la Biblioteca Nacional y cuyos comisarios son la historiadora Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia. Podrá verse en otras ciudades españolas y quizá viaje a América.Con fondos de la propia RAE y de otras instituciones, la exposición revisará el pasado de la Academia sin olvidar el siglo XXI, "donde las instancias y las urgencias son muy distintas". Habrá también "una presencia muy llamativa de la irrupción de las nuevas tecnologías en el trabajo académico", añade Villanueva, que da por hecho que la familia real estará presente "en los acontecimientos fundamentales del centenario".El cierre del tricentenario será la publicación, en octubre de 2014, de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), cuya edición en línea, que algunos meses ha superado los 70 millones de consultas, ha ido incorporando desde 2001 las numerosas novedades aprobadas por las 22 Academias a lo largo de estos años.Coincidiendo con la publicación del DRAE, se celebrará un encuentro internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital, en el que participarán "los más importantes editores de diccionarios del mundo", además de lexicógrafos, lingüistas, informáticos y las grandes compañías de distribuidores de contenidos y soportes digitales, como Amazon, Google, Microsoft o Apple.

Pero hay muchas más actividades programadas: habrá jornadas de puertas abiertas, que suelen despertar "un gran interés" en la sociedad, y habrá también "uno o dos plenos abiertos al público", fuera de Madrid, como el que se celebró el pasado mes de noviembre en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.Se reeditará la "Historia de la Real Academia Española", de Alonso Zamora Vicente, y habrá una nueva historia de esta institución, redactada por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE.Se publicarán además ediciones conmemorativas del centenario con obras narrativas de académicos. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja abrirán esa serie, para la que se barajan también nombres de novelistas más recientes, pero Darío Villanueva prefiere reservarse de momento ese dato.Para los más jóvenes, se convocará un concurso nacional de redacción y cuentos, "en complicidad con alguna institución dedicada a promover la lectura", y en colaboración con RTVE, se quiere realizar un gran archivo audiovisual de la historia académica.En el ámbito del cine, se había proyectado con José Luis Borau y Soledad Puértolas un ciclo sobre la Academia y el cine, con adaptaciones a la gran pantalla de obras firmadas por académicos."Tras la muerte de Borau el proyecto continúa como homenaje a quien ha sido uno de los hombres de cine más importantes", afirma Villanueva. EFE.amb/cat(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/educa ... 6uuGUcfW2/
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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Ene 10, 2013 11:55 pm

os dejo todos los artículos de Saramago publicados en El Pais
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/ ... 50215.html
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agustinadearagon
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Mensaje por agustinadearagon » Vie Ene 11, 2013 2:14 pm

Gracias Adita.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Ene 15, 2013 12:22 am

El NODO: el mundo, al alcance de los españoles
Carlos Herrera
XL Semanal - 13-01-12

De todos los que dispongan de ordenador, se entiende. No sé cómo andan las estadísticas, pero presumo que casi todos los hogares disponen de algún tipo de dispositivo que les permite conectarse a la Red y disponer del beneficio que supone poder acceder de forma inmediata a todo tipo de información y entretenimiento. Digo yo, no sé; es el más evidente signo del cambio de los tiempos. Durante muchos años, empezando por allá los cuarenta, el conocimiento audiovisual lo servía el NODO: hasta que la televisión no se hizo con la vida de todos los españoles, y eso no pasó hasta los sesenta, la única forma de ver los goles de Di Stéfano o los estrenos de Celia Gámez era deleitarse en una sala de cine, entre película y película, con los reportajes que emitía la sección creada al efecto por la Vicesecretaría de Educación Popular. Como cualquiera puede imaginar, atendiendo al año de creación del NODO, 1943, este era un vehículo de propaganda del Régimen, que no se tomaba la molestia de disimular sus intenciones lo más mínimo: Franco aparecía inaugurando pantanos, asistiendo a representaciones sindicales, presidiendo partidos de fútbol y departiendo amablemente con sus visitas en el palacio del Pardo. Ello, más allá de la aversión política que pueda crear, es sin embargo un material histórico de primera fila que conviene no desdeñar a la ligera. Desgraciadamente era la única España posible de filmar, la autárquica, y en ella vivieron con más o menos dificultad millones de ciudadanos protagonistas de no pocas heroicidades sociales; entre ellas, sobrevivir a la posguerra y crecer con el desarrollo mediante un trabajo agotador. El NODO fue el cronista de ese tiempo, el testigo que, entre el barrizal de la propaganda, emitía estampas de la vida cotidiana de los españoles de interés variable, desde el primer Seiscientos salido de la fábrica hasta los rostros de los agraciados por el sorteo de Lotería, pasando por una cacería de patos en Alcudia o unas vistas de lo hermoso que está París bajo un manto de nieve. En el final de los sesenta llegó, poco a poco, el color: el equilibrio con la televisión había sido pulverizado y el NODO quiso dar en los cines -en los que era obligatorio su pase- una nota de valor añadido. Languideció, como sabemos, hasta su desaparición en 1981, cuando ya se anunciaba como Revista cinematográfica; pero el buen y minucioso trabajo de sus empleados y directivos hizo posible que se mantuvieran a buen recaudo todos los documentales emitidos, todas las valiosas imágenes de cada época, capítulo a capítulo. La custodia de la misma correspondió a Filmoteca Nacional y a RTVE, que administraron sabiamente cada tesoro (desgraciadamente, TVE -dueña de un archivo excepcional- había visto cómo desaparecían testimonios trascendentales de algunos años por mor del descuido de algunos responsables que prefirieron reutilizar cintas de vídeo antiguas antes que comprar unas nuevas). Ahora, desde este año 2013, algunos nos hemos llevado la gratísima sorpresa de que todo el archivo de noticiarios emitidos, todo, semana tras semana, ha sido puesto a disposición de quien esté interesado en consultarlo o en entretenerse con su visionado en la página web de RTVE (http://www.rtve.es). Simplemente se entra en la página, se cliquea donde dice Filmoteca y ahí se le abre como un tesoro todo el archivo de NODO. Busque por fechas o por temáticas, vea episodios enteros o los fragmentos que le interesen, sepa cómo fue la semana en la que usted nació (si es que lo hizo entre el 43 y el 81, tal cual es el caso de quien esto firma) o recuerde algún gol que por chiripa fuera emitido en los noticiarios. El trabajo es minucioso y excelente, admirable de cabo a rabo. Y la idea de compartirlo con cualquiera que disponga de una conexión a Internet es brillante y digna de agradecimiento. Es volver a poner aquel mundo ya tan distante y distinto, de nuevo, al alcance de todos los españoles.

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aik
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Mensaje por aik » Mar Ene 15, 2013 7:51 am

Gracias Adele.
A mí también me pilla en esas fechas, así es que me "agrada" mucho que esté disponible.
Y para los que no tienen tanta "experiencia", les va a venir de perlas, si saben mirar con los ojos y no con el c- - -. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Ene 22, 2013 1:26 pm

El gran descalabro del consumo cultural
El aumento del IVA al 21% y el recorte de aportes públicos ponen al sector al borde del precipicio
La industria defiende su valor inmaterial, pero también como generadora de empleo
JESÚS RUIZ MANTILLA 9 ENE 2013 - 21:00 CET50


Hay términos que según los contextos suenan exagerados. Pero ya acabado 2012, año de nieves pero no de bienes, hablar de descalabro en el consumo cultural no lo es. La asistencia a espectáculos en vivo desciende, la compra de libros, películas, música, videojuegos se hunde en torno al 20% en total desde 2008. Y en muchos casos lo hace de golpe. Si esto no se puede definir como un descalabro, ¿de qué estamos hablando?

Una caída continuada, vertiginosa en la que nadie ve la red, un constante y machacón recorrido por las tinieblas, el vapuleo por parte del Gobierno con el aumento del IVA al 21% —el doble de la media europea, que está en torno al 10%— y el recorte continuado de las aportaciones públicas al sector.

Todo apunta al violento despertar de un dulce sueño en medio de una pesadilla donde nos encontramos varias crisis en una: la general y la de los modelos industriales, de negocio y gerenciales en la cultura, el fin de un espejismo que ojalá dé paso a un nuevo realismo, la reordenación a la fuerza de ciertas estructuras o la falta de compromiso muy patente en algunos casos de un público que demanda cultura, pero en muchos casos se resiste a pagar por ella…


Son demasiadas las razones que explican las escalofriantes cifras de los más recientes estudios. Todas apuntan desde hace cuatro años un descenso medio del 20% en el consumo de los productos culturales, pero si bien algunos resisten más, aunque nadie baja del 9%, otros superan llegan casi al 70%. En cualquier entorno donde se pregunte la respuesta es la misma. En el ámbito editorial, el de las artes escénicas, el audiovisual, la música, las nuevas tecnologías… La caída tiende a aumentar.

Aunque desde el Gobierno, Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro, reclama moderación y quiere ser cauta hasta ver los datos cerrados de 2012, la desolación general se desprende sobre todo del último Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ha analizado punto por punto cada ámbito de su competencia.


La conclusión es fría, pero contundente: “En algunos sectores, como los de las artes escénicas, el cambio de tendencia se adscribe principalmente a los efectos de la crisis económica. En otros, como el cine, el vídeo, la música grabada, los descensos se deben a otros factores: los efectos del cambio de paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual”.

Lo miren como lo miren, el terror escénico impera: “La tendencia es muy difícil de parar”, asegura Anton Reixa, presidente de la SGAE. El líder de los gestores y editores cree que en este momento, más que nunca, es cuando desde el Gobierno se debería mostrar un claro compromiso con la cultura. Pero no hay gestos en ese sentido. Ni hechos.


Los datos cantan y los ánimos se calientan. Cuando la crisis azuza, la ideología apunta en una u otra dirección y entonces chirrían los discursos amables. “Todos entendemos el contexto y tratamos de gestionarlo en la medida de nuestras posibilidades, pero nuestro sentir es claro. La incidencia fiscal que traerá el IVA y el recorte de las ayudas públicas responde a una opción política. El Gobierno cree que la cultura no es un bien a proteger y nosotros sí”.

A partir de esa percepción, lo que más se da en las reuniones que tienen lugar entre los creadores y sus representantes y el Gobierno muchas veces no pasa del diálogo de besugos, según Reixa. “Todo es muy cordial, pero hablamos idiomas diferentes. Por más que queramos transmitir que, aparte de encauzar nuestra autoestima y reforzar la identidad como sociedad, la cultura en nuestro país produce riqueza y puestos de trabajo, no comprenden el discurso. Hablamos idiomas diferentes. Nosotros creemos que en vez de recortar por la sanidad y nuestro ámbito, deberían hacerlo en otros capítulos, como el militar, por ejemplo. Nosotros hablamos de protección y ellos de mecenazgo. Y así. Para ellos, la cultura tiene un valor ornamental”.

Pero es que ni siquiera el mecenazgo —una opción legislativa más que razonable en estos tiempos de crisis— acaba de concretarse. Y en ese aspecto, aunque los responsables de la política cultural no se cansan de repetir que esa batalla la están dando, se encuentran con el frente dentro del mismo Gobierno de un responsable de Hacienda al que le han salido en los ojos las marcas del tío Gilito, obsesionado como está con recaudar. ¿Cambiar ahora una legislación que reduce en torno al 30% y al 35% los impuestos de los mecenas por otra que contemple el 70%, como ocurre en Francia? Ni a tiros. He ahí el lío interno dentro del Gobierno.

Para los responsables culturales del PP eso sería una salida, si no inmediata, posible a medio plazo. Pero no toca, según los que mandan en el área económica con Cristóbal Montoro al frente de esa batalla. Lizaranzu se limita a asegurar que de Cultura salen las propuestas, pero que las decisiones que exceden sus ámbitos y tocan aspectos industriales o económicos, “se toman en el Consejo de Ministros”.


Mientras, si los datos, publicados solo hasta 2011, han sido demoledores, para los siguientes ejercicios se prevén variaciones a peor. En este periodo de 2012 no está medida la incidencia del IVA. Más si se insiste en futuros recortes, una política que desde 2008 ha ahogado las iniciativas de varias instituciones, pero no ha provocado sino rebeliones entre bambalinas. “Es una contradicción injustificable la subida del IVA. La política cultural necesita de inversiones. Pero no puedes argumentar nuevos recortes por parte del Estado y a la vez decirle a los espectadores que de cada 100 euros que se gastan, 21 son para las cuentas públicas y después escatimarlos. No sale la cuenta”, añade Reixa.

Y en medio, crece la impotencia ante eso que pocos se atreven a denominar por su nombre: el descalabro. Si repasamos, comprobamos que nadie se salva de la quema. En artes escénicas, el número de espectadores ha descendido desde 2008 en un 24,3% y la recaudación por entradas en un 13,24%. Los que más castigo han sufrido han sido los bailarines. La danza sufre un 29% de pérdida de público y un 38% de ingresos en taquilla.

Pero eso es un aperitivo. Si entramos en la música grabada, el descenso de las ventas desde 2008 alcanza el 41,6%. Y eso que el negocio en el entorno digital ha crecido un 58,6%, pero no es suficiente para que la sustitución del modelo de industria logre un balance equilibrado que le haga respirar con tranquilidad respecto al futuro.

El Ejecutivo dice que algunas caídas no son en realidad tan fuertes como las estimadas
En el vídeo, la desazón impera también: si comparamos las cifras de ventas con respecto a 2007 —un año antes del habitual cuando se mide el parámetro de la crisis— el descenso de ventas alcanza el 69,6%. Ahí ya entraba a saco el pirateo y la copia ilegal. Sin embargo, el cine salva un poco más los muebles. Desde 2008, el descenso de espectadores es del 9%, aunque desde 2007 es del 16,3%, siendo el único sector que incrementa sus cifras en un 2,2% de recaudación. ¿La razón? El aumento del precio de las entradas, que es especialmente sensible con la entrada en liza de nuevas tecnologías como el 3-D.

El cine ha dado alguna señal importante en este último trimestre. El triunfo de Lo imposible —la película de J. J Bayona que no solo se convirtió en la española más taquillera, sino en la que más ha logrado recaudar de la historia en España— ha servido para que su éxito se utilice en beneficio de todos. El sector, para justificar su propia autoestima y el Gobierno, para demostrar que lo del aumento del IVA no ha sido para tanto.

Pero Enrique González Macho, productor, exhibidor, distribuidor y presidente de la Academia de Cine, no quiere llamarse a engaño: “Los primeros ocho meses de 2012 hemos experimentado una bajada fortísima que ahora se ha atenuado con tres estrenos: Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible y el último James Bond. Pero es un espejismo. Sin la subida del IVA, el aumento hubiese sido mucho mayor”, advierte. ¿Seguro? “Ciertamente, esto no es una suposición, es una certeza. Si analizamos lo que ha ocurrido en Canarias nos damos cuenta. Allí, que no repercute el IVA, la subida ha sido mayor”. Cree González Macho que el impacto de esa medida todavía está por definir, pero que las cifras globales del año que acaba de terminar no aumentarán y quedarán en términos parecidos a las de 2011.

Desde el Gobierno, en cuanto a lo que el cine se refiere, Lizaranzu aclara que se han empezado a considerar nuevas formas de financiación. “Es necesario buscarlas para cambiar la dependencia que tenía el sector de las ayudas públicas”, asegura. Pero es pronto para definirlas. “Estamos en negociaciones y abiertos a propuestas”.

El sector del libro iguala la media, aunque proporciona aún sus alegrías. En dicho ámbito, la caída fue mucho más lenta, pero ha resultado igualmente traumática. Con una excepción… América Latina. El poder de la lengua y una más que acertada política de implantación en aquellos países donde se habla el mismo idioma o donde resulta obligatorio aprenderlo —caso de Brasil—, los editores han encontrado su dorado particular. Así lo certifica Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. “América para nosotros es muy importante”.

Cortés apunta varias razones: “Primero, considero que no se ha conseguido crear una conciencia del consumo digital responsable. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, donde el comportamiento del consumo cultural en la red es muy claro”. Pero también Cortés anota una autocrítica: “Los editores tampoco hemos estado muy espabilados para redefinir nuestras ofertas en ese ámbito”. De cualquier manera, la moral en el mundo del libro es baja. Solo el aliento de un satisfactorio aumento de las exportaciones —alrededor de un 5% este año—, les proporciona su respiro.

También, a tenor de algunas cifras que ha dejado 2011, el editorial es un mercado con perspectivas. Según el Observatorio de la Lectura y el Libro, un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 367 nuevas empresas de publicaciones en todos los soportes iniciaron su actividad el pasado año para sumar un total de 3.474, que sacan al mercado 117.000 títulos al año. El sector editorial hispano es la cuarta potencia a nivel mundial y abarca el 40,3% del conjunto de las actividades culturales en España.

En mitad de las quejas y los análisis catastrofistas del sector, las cifras oficiales ofrecen otro panorama menos negro. Si tomamos como referencia el Anuario de estadísticas culturales 2012, otro análisis del ministerio, el signo cambia. Según los datos del Gobierno, el sector cultural sigue proporcionando riqueza, creando más empleo —452.700 personas trabajan en él, un 2,6% del total en el país equivalente al empleo en agricultura, ganadería y pesca o al energético— y llenando el ocio de los españoles con un lugar destacado para el cine, con una asistencia del 49,1% de la población a las salas.

El anuario contempla otros ámbitos como el de los museos, las bibliotecas y la riqueza del patrimonio. Eso le permite destacar la incidencia del turismo cultural en España. Un 19,7% de los visitantes acuden por motivos culturales. Muchos de ellos cayeron por los museos, cuyas visitas arrojaron en 2010 una cifra de 57,5 millones de personas. Teresa Lizaranzu insiste en la cautela y en que las caídas que se prevén para 2012 de algunos sectores como el editorial no son tan fuertes, estima.

Pero lo cierto es que el mundo de la cultura no está sirviendo de refugio ni de consuelo en estos tiempos de crisis para una población que imita la tendencia general a la parálisis.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 22842.html
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Vie Ene 25, 2013 6:13 pm

ABC.es

Reabierta la celda donde murió Quevedo
efeabc_es / villanueva de los infantes Día 25/01/2013
Llevaba un año cerrada por el litigio entre el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y Hosterías Reales

Imagen
Celda donde murió Francisco de Quevedo

La celda en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en la que murió Francisco de Quevedo ha vuelto a abrir este viernes al público tras un año y medio de litigio entre el Ayuntamiento y Hosterías Reales, empresa que explotaba la Hospedería Real El Buscón de Quevedo, en cuyo interior está dicha celda.

El habitáculo donde el escritor murió el 8 de septiembre de 1645 consta de dos austeras dependencias, la primera coronada por la mesa-escritorio en la Quevedo «guardaba celosamente» en unos cajones secretos aquello que no quería que nadie viera. En la misma mesa, reposa igualmente el tintero que usaba y en el que mojó la pluma para despedirse de sus amigos con su último soneto: «Cinco años le vieron quebrantado,/ y en la villa de Infantes recogido,/ al fin la muerte fue por su recado».

La segunda estancia es el dormitorio en cuyo centro se encuentra la cama en la que estuvo postrado por disentería, según algunos estudiosos o, como sostienen otros, por un cáncer de pulmón que acabó con su vida a punto de cumplir los 65 años, ha explicado a Efe el historiador y guía turístico de Infantes, Gonzalo Fernández de Sevilla.

Quevedo llegó a esas dependencias, situadas en el claustro del convento, de manos del prior en febrero de 1645 procedente de Torre de Juan Abad, localidad manchega de la que llegó a ser Señor. Desde ellas, podía acceder, a través de una puerta del dormitorio, al coro de la Iglesia desde donde oía misa.

Malas relaciones con la Corte

Sus malas relaciones con la Corte le impidieron ser enterrado en el convento, ya que los hidalgos de Infantes se opusieron a ello para congraciarse con el poder y forzaron a todos los conventos a que le negaran la sepultura, lo que obligó a enterrarlo finalmente en la Iglesia Parroquial de San Andrés, perteneciente a la Orden de Santiagode la que

Sus restos óseos fueron hallados en una cripta del templo en abril de 2007 gracias al trabajo de once investigadores de la Escuela de Medicina legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que en concreto hallaron los dos fémures, una clavícula, un húmero y seis vértebras.

La recuperación de la Hospedería ha sido posible una vez que la Justicia ha desestimado el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Hosterías Reales, que fue denunciada por el Consistorio por incumplimiento de contrato, según ha explicado a Efe el alcalde infanteño.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Ada
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Mensaje por Ada » Sab Ene 26, 2013 3:12 pm

Gracias Nexus
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Feb 07, 2013 10:57 pm

Muy interesante Nexus, aunque algo triste.

Hoy leí este articulo en Madrid 20 minutos.com

José Sacristán: "La palabra crisis siempre va unida a la cultura"
■El veterano actor es, por vez primera, candidato a un Goya.
■Lo puede lograr por la película 'El muerto y ser feliz'.
■En ella encarna a un viejo asesino a sueldo que recorre Argentina

Protagonista, desde hace décadas, de muchos de los grandes títulos del cine español, José Sacristán es candidato por primera vez al Goya. El motivo es su trabajo e en El muerto y ser feliz, por la que ya ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.
Al menos para usted, está siendo un buen año.
Pues sí... Y ahí seguimos. Me acaban de dar el premio Sant Jordi por Madrid, 1987, y aquí seguimos peleando por el Goya. La candidatura ya es un premio porque quiero mucho a esta película, El muerto y ser feliz, como también quiero a Madrid, 1987. Son dos proyectos muy hermosos, de riesgo, de arrimar el hombro y empujar.
A su edad y arrimando el hombro...
¡Por supuesto! Y lo haré siempre en trabajos, como estos, que suscriba. Porque más que trabajos son proyectos en los que están implicados temas personales, como la amistad. Fueron aventuras no solo de trabajo, sino vitales. Y, además, sigo con El Quijote, recorriendo España junto a gente joven, algo queme viene muy bien.
Primera candidatura al Goya: ¿era una injusticia?
No... ¡Déjate de injusticias y de puñetas! Los premios, y las candidaturas, o te tocan o no. Porque nadie se levanta pensando "vamos a joder a Sacristán", como tampoco se levantan arrepintiéndose e intentando corregirlo. Si no me lo han dado, no me lo han dado. Y si llega ahora, bienvenido sea.
Pero usted estuvo en el origen de la Academia del Cine.
Sí... Fui uno de los nueve que echó a andar este carro. Y, a lo largo de todos estos años, el cambio ha sido maravilloso. Durante una época fui vicepresidente, y por aquel entonces había que mendigar para pagar la factura del teléfono... La dimensión, y la repercusión, que ahora tienen la Academia y los Goya me enorgullecen.
Berlanga fue de pajarita a la primera ceremonia. ¿Y usted? ¿Cómo irá a la próxima?
Mi mujer me ha comprado en las rebajas un esmoquin precioso. Lo llevaré, aunque me están cortando las mangas porque me iba un poco largo.
¿Y la crisis del cine? ¿También va para largo?
Esquilo y Sófocles ya hablaban de crisis... Y siempre ha ido unida a la cultura. Es verdad que esta crisis es más jodida, porque es generalizada y particular a la vez, pero no me resulta una palabra extraña. Como actor, convivo con la palabra crisis desde el principio de los tiempos.

¿Porqué la cultura siempre está en crisis en este país?
No solo en él... Es un tema largo de explicar, pero creo que en España se descuida, sobre todo, a la gente con talento. Como decía mi maestro, Fernando Fernán-Gómez, no es la envidia lo que nos caracteriza, sino el desprecio. Aquí tendemos a despreciar cosas que en otros lugares reconocen. Pero ya no me quejo... A estas alturas, me intento manejar con lo que venga.
¿Tiene ya preparado el discurso de vencedor?
No... Pero, si tengo que subir a decir algo, será corto. Me sacan de quicio los discursos interminables en los que se habla primero de la abuela, luego del nieto y al final se llora. ¡Pero acaba ya! ¡Coge el monigote y vete a tu casa de una vez!

Le emocionará el único premio seguro de la noche: el de honor a Concha Velasco.
Pues sí... Porque dices Concha Velasco y, simplemente, no hay nada que añadir. Es una institución admirable. Desde que la vi por primera vez, hace siglos, bailando con Lola Flores y Manolo Caracol, supe que era alguien especial. Y ahí está.

http://www.20minutos.es/noticia/1720709 ... mios-goya/

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Feb 07, 2013 11:24 pm

Gracias Adele

A ver si alguien ha visto y puede opinar sobre la pelicula por la que Sacristán está nominado, creo que se titula "El muerto y ser feliz"
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Adeletheresa61
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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Feb 09, 2013 8:07 pm

Ada escribió:Gracias Adele

A ver si alguien ha visto y puede opinar sobre la pelicula por la que Sacristán está nominado, creo que se titula "El muerto y ser feliz"


A ver si es verdad es nos cuenta en el hilo de cine.

Crecí con la radio. Mi madre escuchaba a la música de opera mientras planchaba y en el RU el favorito era el Radio 4 con programas para todos los gustos.
El día 13 de febrero es el día mundial de la radio. Encontré ese artículo sobre el tema en cuestión que me parecía muy bueno.

Viva la radio

Por: Juan Cruz| 09 de febrero de 2013

La primera vez que llegó la radio a casa mi madre la rechazó porque ella creía que en aquel vientre de cables y luces debía habitar el diablo. Sólo el diablo era capaz de hablar sin ser visto, y si ese aparato hablaba sería seguramente cosa del diablo.

La segunda vez que vino la radio mi madre no estaba en casa. Unos hombres la trajeron en una caja enorme que decía por fuera GRUNDIG en letras muy grandes. La desembalaron ante la nerviosa mirada de mi padre, que reincidía, esta vez con éxito, ya tenía ese aparato en casa.

Cuando ya colocaron sobre una mesa de mármol blanco aquella primera radio de nuestras vidas, mi padre le dio al interruptor, se encendieron las bujías, se iluminaron los nombres de las emisoras (Radio Berlín, Radio Londres, Radio París, Radio Andorra…, entonces las radios eran ciudades o países) y mi padre le dio al dial, como si estuviera navegando en las modernas webs de hoy en día.

Lo que obtuvo en aquella ocasión era el bocinazo inclemente que llenó el salón de la casa como un grito del mar. Mi padre dijo: “Debe ser un barco que llega a Santa Cruz”.

De pronto, esa frase, “Debe ser un barco que llega a Santa Cruz”, dominó por completo mi imaginación y, por consiguiente, mi relación con la radio. La radio contenía cables, bujías, voces, y también la luz de lo inesperado. Él, mi padre, contribuyó, con su ingenua explicación del origen del ruido, seguramente una interferencia, a creer que la radio era capaz de todo, que allí dentro estaba toda la vida, también la que se sueña.

Y ya desde entonces no me pude desprender de la radio, hasta este mismo instante. Al contrario de lo que creyeron los agoreros de entonces, la inmediata aportación de la televisión no acabó con la estrella de la radio. Al contrario: ésta se revolvió con una solvencia emocionante; se hizo imprescindible en las casas y en los vecindarios, alcanzó una credibilidad altísima (“lo ha dicho la radio”) y sirvió, en épocas de penuria y peligro (catástrofes naturales, amenazas contra el Estado, en la naciente democracia) a informar a la gente de los peligros que corría y también de la solidaridad con la que debía contar.

En mi caso particular, aquel descubrimiento que mi madre atribuyó al diablo y yo atribuí a los hombres (a los hombres que trajeron el aparato a casa), la radio fue desde ese instante una compañía insustituible a todas horas y en todas las circunstancias. Mi compañero de clase, y mi amigo, Juan Manuel García Ramos, suele decir que mi vida ha dependido del patio de mi casa y de Domingo Pérez Minik. Y de la radio, debo añadir.

Fui desde entonces, casi desde que llegó la radio a casa, enfermo crónico; pasé largas épocas de mi infancia, de mi pubertad y de mi inocencia, echado en la cama, atacado por distintas clases de bronquitis, incluida la asmática, que me pegaron a la radio permanentemente. En una época me supe uno por uno el contenido pormenorizado del dial, y sobre todo me aficioné a los programas deportivos. De ahí viene mi pasión por el fútbol y, subsecuentemente, me dedicación a la escritura. La radio decía (los resultados del fútbol, por ejemplo) y yo apuntaba. Eso me llevó a ser muy tempranamente un periodista. Hasta hoy.

Y hoy sigo escuchando la radio, como el primer día, aunque ahora confieso que ya no me sé tan bien los nombres de todos los programas de todas las emisoras, que es lo que en años muy tempranos solía ocurrir. Recuerdo, en este sentido, con enorme cariño, programas como Fiesta en el aire, que hacían desde Barcelona Jorge Arandes y Federico Gallo; recuerdo a Joaquín Soler Serrano; en casa, en Canarias, recuerdo a Pascual Calabuig (“¡Pues no faltaba más!”, así acababa sus comentarios) y aquellos programas de Maite Acarreta, Mariano Vega, José Antonio Pardellas… Un día conocí a Fernando Delgado, entonces un joven profesional de la radio, que trabajaba en Santa Cruz, en Radio Juventud de Canarias. Por él supe que la radio no se hacía enteramente en directo, que aquellos dioses que yo había encumbrado además de en la radio estaban en la vida, caminaban por las calles, tosían, comía, dudaban; no eran, al contrario de lo que yo pensaba, dioses en su olimpo, ni diablos, por cierto, como creía mi madre… Eran como todos.

Asumía, pues, que las estrellas de la radio eran humanas, y eso no les restó encanto. Hasta hoy la radio sigue siendo mi lado preferido de la vida, la que me dice, desde la mañana a la noche, que la vida sigue existiendo, que late, con la voz, la esperanza de que al otro lado haya siempre alguien. Ahora me he acordado de todo eso porque estoy leyendo un libro muy suculento sobre la radio de aquellos tiempos en que mi madre vio ahí dentro el diablo hablando. La novela es Estaba en el aire, el último premio Nadal, de Sergio Vila-Sanjuán; ahí están aquellos personajes que yo escuchaba demandando ayuda para los necesitados (de información, de ayuda) y está la atmósfera que debía haber detrás de aquellos genios a los que finalmente la vida (mi vida) les dio encarnadura mortal.

Hace unos meses leí, por cierto, la novela También la verdad se inventa, de Fernando Delgado, donde el oyente (el actual, al que se le permiten licencias que entonces eran inalcanzables) reinventa la vida, seguramente como hacía mi padre cuando confundía interferencias con las bocinas de los barcos que llegaban a Santa Cruz…

En un libro y en otro me he sentido transportado a distintos tiempos de la radio; al tiempo continuo de mi vida como oyente de radio. Y esta mañana, cuando pensaba en estas cosas, he escuchado en la Ser a Ángels Barceló anunciando que este miércoles próximo es el Día Mundial de la Radio. Y es que la radio comunica también el azar, dice las cosas sin decirlas, como si esa voz (de Dios o del Diablo, quién sabe) lo supiera todo y supiera incluso lo que tú vas intuyendo. Así que el Día Mundial de la Radio es, en cierto sentido, el día de todos nosotros; al menos es mi día, yo lo siento así.

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2013/ ... radio.html

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Ada
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Mensaje por Ada » Dom Feb 10, 2013 9:32 pm

Adele, muchas gracias. Te recomiendo esta película de Saenz de Heredia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historias_de_la_radio
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aik
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Mensaje por aik » Lun Feb 11, 2013 10:12 am

Los misterios de un genio del grabado
La Biblioteca Nacional muestra los buriles, xilografías y aguafuertes de Durero
Las obras estás atesorados en sus fondos y habitualmente ocultos.

El arte del grabado, con su lenguaje de alta precisión, la maníaca adoración por el detalle y esa perfección abismal, siempre ofreció la tentación de la cábala, del mensaje oculto, de la conspiración tallada a golpe de buril. Buen ejemplo de ello es el conjunto de aguafuertes, xilografías, estampas y libros que nos dejó Durero (1471-1528), de las que la Biblioteca Nacional ofrece hasta el 5 de mayo una selección de 122 piezas en una exposición montada a partir de su colección, una de las más destacadas del mundo y habitualmente oculta.

Basta cruzar las salas y caminar directamente hacia el trío comúnmente llamado “las obras maestras del buril”, formado por El caballero, la muerte y el diablo, La Melancolía y San Jerónimo (también conocido este último como “las Meninas del grabado”).Más allá de los misterios puramente artísticos (marcan el abandono pleno del lenguaje gótico alemán para abrazar el renacentista), abundan los enigmas de otra naturaleza: ¿Quiso Durero realizar con ellos un estudio de los temperamentos del hombre, como sugiere el título del segundo o la S, inicial de sanguíneo, colocada al lado de la fecha del primero? Si así fue, ¿por qué no concluyó o prefirió no conservar el cuarto, el colérico? ¿Qué significa el uno en número romano que acompaña a la palabra Melencolia? Y sobre todo… ¿Qué clase de acertijo pretendió plantear y no resolver el artista con el cuadro mágico que hay sobre la cabeza de la mujer alada y cuyas filas, columnas y diagonales siempre suman 34?

Aquellos tiempos, el cambio entre el siglo XV y el XVI, eran desde luego propicios para las preguntas sin respuesta. Sociedades secretas de anabaptistas practicaban a escondidas el bautismo de los adultos, nacían cerdos de dos cabezas, desde Oriente llegaban unas bestias nunca vistas en Europa llamadas rinocerontes y todo lo inundaba el temor milenarista ante la inminente redondez del año 1500. Las sacudidas de una era convulsa no fueron ajenas a la labor de Durero como grabador, que Concha Huidobro, comisaria de la muestra, que antes de aterrizar en la Biblioteca Nacional estuvo en Tenerife el Espacio Cultural Cajacanarias (patrocinadores de la cita), desliga completamente de la faceta como pintor del artista (para apreciarla, lo mejor será acercarse al Prado o viajar a la Alte Pinakotheke de Múnich).

Esa labor la desarrollaría sobre todo cuando se mantuvo gracias a una pensión del emperador Maximiliano, que luego, a su muerte en 1519, vería renovada por Carlos V. Por lo demás, el grabado (que no siempre adquirió tintes esotéricos; también hay abundantes muestras de su costumbrismo) era una respetable forma de vida para Durero. A partir de un buril, por ejemplo, en su taller se hacían ediciones de entre 300 y 500 ejemplares.

La exposición también ubica su trabajo en el contexto histórico. Se incluye al principio del recorrido cronológico una muestra de las diferentes escuelas del grabado en aquella Alemania: en Núremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo o Sajonia se repartía el trabajo de artistas como Hans Holbein, Lucas Cranach, Hans Baldung, Albrecht Aldorfer o los Behan, Pencz y el resto de la Escuela de los pequeños maestros, así llamados, no por su genio disminuido, sino por el tamaño de las obras que acometían.

Después, el recorrido serpentea por la vida de Durero y su esposa Agnes, que no tuvieron descendencia, por sus viajes de formación (Italia) o negocios (Países Bajos) y por los libros que le dieron fama: su sobrecogedora interpretación del Apocalipsis o el meticuloso tratado De la simetría del cuerpo humano, que resultaría póstumo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 37719.html

Imagen

Me la vean, porfa.
Y, si procede, me lo cuenten. :wink:
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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Feb 11, 2013 10:45 am

¿Hasta qué día está?
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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 11, 2013 10:54 am

Ada escribió:¿Hasta qué día está?


Eso, Durero junto a Goya son mis pintores favoritos!!!
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

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Mensaje por aik » Lun Feb 11, 2013 10:56 am

Ada escribió:¿Hasta qué día está?


yo escribió:...de las que la Biblioteca Nacional ofrece hasta el 5 de mayo una selección de 122 piezas en una exposición montada a partir de su colección, una de las más destacadas del mundo y habitualmente oculta.


Si es que no me leéis... :roll: :wink:
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Mensaje por Ada » Lun Feb 11, 2013 11:20 am

aik escribió:
Ada escribió:¿Hasta qué día está?


yo escribió:...de las que la Biblioteca Nacional ofrece hasta el 5 de mayo una selección de 122 piezas en una exposición montada a partir de su colección, una de las más destacadas del mundo y habitualmente oculta.


Si es que no me leéis... :roll: :wink:


Perdona querido
últimamente no paso de las "lecturas transversales"
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Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Feb 23, 2013 1:10 am

22 de febrero

La Térmica acogerá la presentación del nuevo número de la revista Litoral

La edición, titulada Líneas marítimas, ha sido coordinada por Antonio Lafarque, José Antonio Mesa Toré y Lorenzo Saval

El próximo viernes, 22 de febrero, a las 20.30 horas tendrá lugar en la Sala Polivalente de La Térmica (avenida de los Guindos), la presentación de un nuevo número de la revista ‘Litoral’. Titulado ‘Líneas marítimas’ por estar dedicado completamente a los barcos, esta edición recoge una cuidada selección de pinturas, fotografías y poemas que plasman las artes de la navegación, los tipos de embarcaciones, la relación del ser humano con el mar, así como los trabajos sobre las olas, el ocio, los naufragios o la luz de los faros.

Escritores y artistas de diferentes culturas y lenguas aportarán su visión sobre un tema tan universal como el de la importancia que ha tenido y tiene para nuestra civilización el viaje de unas orillas a otras. Ochenta y seis años después del nacimiento de Litoral, una revista de literatura y arte dedicada por entero al mar, aquella vocación marinera se reafirma en este nuevo número, coordinado por Antonio Lafarque, José Antonio Mesa Toré y Lorenzo Saval.

Textos e ilustraciones ponen de manifiesto la fascinación de incontables poetas, novelistas, dramaturgos y artistas plásticos por los barcos: desde Mark Twain a Arturo Pérez-Reverte pasando por Stevenson, Conrad, London, Juan Ramón Jiménez, F. Scott Fitzgerald, Hemingway, García Lorca, Alberti, Neruda, Barral y Caballero Bonald, entre otros. El pez saltarín, obra de Manuel Ángeles Ortiz, que ilustró la cubierta del primer número, se ha convertido en el emblema de la revista.

Según recordaba Manuel Altolaguirre, la imprenta Sur donde se editaba “tenía forma de barco, con sus barandas, salvavidas, faroles, vigas de azul y blanco, cartas marinas, cajas de galletas y vino para los naufragios. Era una imprenta llena de aprendices como grumetes”. Este espíritu se ha mantenido en la actual etapa. Las cubiertas se ilustran con barcos, peces, playas y marineros, independientemente del contenido. En junio del año 2000 apareció 'Pasajeros', dedicado al viaje, y en diciembre de 2001, ‘La poesía del mar’.

La estrella invitada para la presentación de este número de la Revista Litoral será Joan Margarit i Consarnau. Nacido en Sanahuja, (Lérida) el 11 de mayo de 1938, es poeta, arquitecto y catedrático español jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

‘Líneas marítimas’ también trata sobre la construcción de los barcos en los astilleros; las cartas de navegación, brújulas y astrolabios; así como de algunas de las partes más representativas de los navíos: hélices, anclas, chimeneas; de los puertos y su ambiente de llegadas y despedidas; de las tripulaciones y las innumerables clases de embarcaciones; de los ojos del mar: los faros, y de la leyenda de los barcos fantasmas.

Abarca también la parte oculta del mar visitada por buzos y submarinos, los barcos piratas, la naturaleza romántica de los mascarones de proa, las miniaturas y los naufragios. Y, cómo no, del barco que más ha surcado los mares literarios a pesar de su cortísima vida naval: el Titanic.

Personalidades de la literatura aportan a este número una visión insólita sobre las despedidas en los puertos (Amalia Bautista), la literatura de piratas (Luis Alberto de Cuenca), los barcos y los capitanes literarios (José Antonio Garriga Vela), el modelismo naval (Arturo Pérez-Reverte), los faros (Lorenzo Oliván) y la utilidad de la literatura, reflexión de Juan José Millás a propósito del accidente del submarino Kursk.

http://www.diariosur.es/ocio/malaga/201 ... toral.html

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Mensaje por Ada » Mié Feb 27, 2013 11:56 am

Gracias por avisar!! pero no sé si existe como tal un "tercio malagueño"
También avisaron de esta publicación en Icorso
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