Cosas que hacer en Madrid cuando no estás muerto

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Earelen
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Mensaje por Earelen » Mar Abr 06, 2010 9:03 pm

Trinidad escribió:
Ada escribió:Gracias a vosotras!!! yo sí que aprendo con vosotras dos!! por cierto, mi nuevo bikini retro y yo os haremos una visita este verano :lol:

No te olvides la sombrilla :lol:


Y tampoco la nevera, que por estos lares se estila mucho eso de llevarse el picnic a la playa 8)
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

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agustinadearagon
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Mensaje por agustinadearagon » Jue May 27, 2010 7:53 pm

A ver, muyayos y muyayas de Madril, alrededores y quienes quieran acudir el 6 de junio a la Feria del Libro.

Yo tengo intención. La hora todavía no la sé. Entre otras cosas porque me voy de puente y llevaré yo el coche. Rezad por mí y mi intregidad física. Amos, que espero ver al Jefe, si Dios y mi torpeza como conductora lo permiten. El Domingo prontico por la mañana tengo intención de regresar a la capital y pasarme por el Retiro.

Nos mandamos mensajes o algo.
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Ada
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Mensaje por Ada » Vie May 28, 2010 3:58 pm

yo a la feria solo ire este sabado por la tarde, vamos...mañana
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Jun 20, 2010 10:08 am

La buena estrella de Turner
Julia Luzán, El País, 20/06/2010

El maestro del color y la luz, JMW Turner, uno de los grandes paisajistas británicos, desembarca con sus mejores obras en el Museo del Prado. Una exposición irrepetible del pintor que avanzó el impresionismo y la abstracción.

Los astros guiaron siempre sus pasos. El día en que bautizaron a Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775-1851) pudo verse en el cielo del atardecer el fenómeno de los tres soles, amarillo, naranja y rojo, curiosa premonición para el hombre que confesó en su lecho de muerte "el sol es Dios". Hubo otros augurios. Turner nació un 23 de abril, como William Shakespeare. Tenía la suerte de cara, sólo debía darle forma. Y lo hizo. El pintor de la luz y el color, "el más grande de su era, el padre del arte moderno", según John Ruskin, posiblemente su mejor biógrafo, fue el primero en apuntar hacia el impresionismo y la abstracción.

Turner, el más veneciano de los pintores ingleses, hizo 'El puente de los Suspiros, el palacio Ducal y la Aduana de Venecia' (1833), a la manera de Canaletto, un artista que lo deslumbró por su dominio del color. Javier Barón, jefe del departamento de pintura del siglo XIX y comisario de la muestra Turner y los maestros, la gran exposición del verano en el Museo del Prado, señala la oportunidad de poder ver por primera vez en España los grandes óleos del pintor británico -el Prado exhibió sus acuarelas en 1983- confrontados con obras de Rembrandt, Poussin, Canaletto, Tiziano, Veronés, Rubens, Ruisdael, Van de Velde o Watteau. "Los británicos", afirma Barón, "han comprobado que, a diferencia de Goya, Turner no es un artista genial aislado, un precursor, sino que, por el contrario, tiene mucho contacto con su tiempo y con una gran tradición pictórica anterior a él, que se esfuerza en considerar, validar y superar. Turner quiere partir, como había hecho antes Reynolds, de un conjunto de tradiciones que él recrea de un modo singular. Tal es su originalidad que a veces se han olvidado las influencias de los grandes maestros, que son los que analiza la exposición, o los paralelismos con sus contemporáneos".

Hijo de barbero -su padre tenía una barbería cerca del mercado de Covent Garden- y de una carnicera, nunca destacó por su físico. De escasa estatura, en su rostro -de pequeños ojos azules heredados de su madre- destacaba su perfil de loro y su barbilla prominente. Hablaba, además, con un fuerte acento cockney, el lenguaje de las calles. Su infancia estuvo marcada por los feroces ataques de locura de su madre, Mary, que acabó en un manicomio.

Turner debió aprender pronto a buscarse la vida. "Mi padre", escribió, "nunca me elogiaba, excepto si ahorraba un chelín". A los 14 años comenzó a hacer trabajos como topógrafo. Aquello le gustó: "Si volviera a nacer, sería arquitecto antes que pintor". Thomas Hardwick, al observar su buena mano con el lápiz, lo recomendó para entrar en la selecta Royal Academy School. En 1790 expuso allí sus primeras acuarelas. Poseía una gran imaginación para titularlas con palabras rimbombantes. Tenía afición a escribir reflexiones en sus cuadernos y, ya en la edad adulta, se atrevió con poemas, con un tono entre marcial y épico, fruto de las convulsiones guerreras de su época. Turner asistió como espectador a la independencia de América, la Revolución Francesa y las campañas bélicas de Napoleón.

Fue un joven raro y callado, absorto siempre en la pintura -a su muerte se hallaron en su casa más de 19.000 dibujos y bocetos-, con escasas dotes para hacer amigos. A diferencia de otros pintores, como Reynolds, muy cotizado en los círculos sociales de su época, él, en contrapartida, según el historiador y crítico de arte David Solkin, se esforzó por realzar su personalidad por medio de su arte.

Su ansia por trasladar al papel lo que veía fue compulsiva. Andaba cada día 40 kilómetros para llenar sus cuadernos de bocetos y acuarelas. Pintaba criptas, monumentos, ruinas, iglesias. Thomas Monro, un coleccionista y pintor, lo contrató en 1796 para que copiara algunas de las obras de su colección. La casa de Monro funcionaba entonces como una academia en la sombra y Turner adquirió gran formación como copista de obras maestras.

En 1802, mientras de España llegaban ecos de la guerra contra Napoleón, Turner fue elegido, a los 24 años, miembro de la Royal Academy, uno de sus más fervientes deseos. Poco antes experimentó una de sus emociones más intensas al ver los paisajes del francés Claudio de Lorena (1600-1682) en la colección del comerciante Angerstein. Dicen que se le saltaron las lágrimas al contemplar aquellas pinturas. La influencia de Lorena fue tal que cuando Turner donó a la National Gallery Dido construye Cartago y El declive del imperio cartaginés puso la condición de que fueran expuestos permanentemente entre dos obras de su admirado Claudio de Lorena, algo que para el historiador de arte Ernst H. Gombrich fue un dislate: "Turner no se hizo justicia a sí mismo incitando a esta comparación".

En las biografías de Turner, su vida íntima tiene poco interés. Parecía un personaje de Dickens, bajito, rudo, un míster Pickwick siempre con las manos manchadas porque usaba sus dedos para difuminar la pintura de sus óleos. Nunca tuvo aspecto de gentleman, pero tampoco lo intentó. Sentía atracción por las viudas y las mujeres maduras, y aunque no se casó, convivió con alguna y tuvo dos hijas, a las que nunca reconoció.

Cuando su padre dejó la barbería, se mudó a casa de su hijo. Se convirtió en su mayordomo y asistente. Tuvo sobre él un gran ascendiente, como ilustra la anécdota que circuló por Londres. En una ocasión en que Turner se mostraba remiso a acudir a una cena a la que había sido invitado, su padre lo empujó al grito de "Ve, Billy, ve. No hay nada para cocinar esta noche".

A principios del siglo XIX viajó a París. Peregrinó al recién inaugurado Museo del Louvre. En su cuaderno anotó al contemplar El entierro de Cristo de Tiziano: "María está pintada en azul y participa del tono carmesí que se une con el azul del cielo". Visitó también Italia, la meca de la pintura, y conoció los museos más importantes de Europa. Llegó hasta Suiza y Alemania. En el camino a Bruselas hizo un alto en un desolado Waterloo y anotó: "1.500 asesinados aquí, 4.000 allí". Venecia y Canaletto lo deslumbraron. Nunca, en cambio, sintió atracción por España.

Ilustró libros de viajes y los de los escritores románticos Byron y Walter Scott. Lord Elgin quiso que formara parte de su expedición a Grecia -donde arrambló con los mármoles del Partenón que hoy se exponen en el Museo Británico-. No llegaron a un acuerdo porque Turner no quiso ceder los derechos de sus obras, y además exigía un alto precio. Compitió en la pintura de paisajes con su colega de academia Constable, al que detestaba, y en la de interiores, con otro contemporáneo, David Wilki. Fue un magnífico escenógrafo, a veces criticado por "la cruda teatralidad de sus pinturas". En 1840, un anciano Turner conoció a John Ruskin, el mejor propagandista de su obra: "Él ve más en mi pintura de lo que yo jamás he visto", decía el artista.

Turner murió el 19 de diciembre de 1851. Una hora antes, el sol, su estrella, apareció fugazmente entre las negras nubes. Fue su último paisaje.

'Turner y los maestros'. Museo del Prado. Del 22 de junio al 19 de septiembre.

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agustinadearagon
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Mensaje por agustinadearagon » Lun Jun 21, 2010 8:21 pm

Muchas gracias Ro, por ser nuestro mentor.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mar Jun 22, 2010 10:21 am

El País.com

REPORTAJE
Historias de refinamiento y poder
El fascinante universo pictórico del Renacimiento florentino se instala en las salas de la Fundación Thyssen - Más de 60 obras maestras conforman la exposición
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 22/06/2010

La fascinante mezcla de serenidad, melancolía y emoción encerrada en El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490, es sin lugar a dudas una de las joyas de la corona de la colección Thyssen. Pieza favorita del mismísimo barón Thyssen, el retrato es, en sí mismo, un punto de peregrinación para los amantes del arte. Símbolo máximo de la belleza y la bondad de la mujer, en torno a él se aglutina la exposición Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, más de 60 obras maestras (Pollaiuolo, Botticelli, Verrocchio, Filippo y Filippino Lippi, además del propio Ghirlandaio) que hasta el 10 de octubre se puede ver en la sede madrileña del museo. El retrato, el amor, el matrimonio y la religión en el ámbito de lo privado son los temas centrales de la exposición.

La exposición trata de reflejar el ambiente de lo que fue el palacio de los Tornabuoni en Florencia. El comisario, el historiador holandés, Gert Jan van der Sman, explica que ha querido resaltar la elegancia y poderío de la familia junto a la delicadeza de la protagonista. La tabla, que se mantiene en perfecto estado de conservación, fue adquirida por el padre del barón Thyssen en 1935, en una subasta. La propiedad era entonces de JP Morgan, pero la obra permaneció casi toda su vida dentro del palacio de los Tornabuoni adornando las estancias familiares. No sufrió daños ni agresiones, y así lo demuestran los estudios técnicos sobre la pintura, que ocupan toda una sala.

Todas las obras han sido instaladas para destacar la historia de la bellísima Giovanna. Nacida el 18 de diciembre de 1468, la octava hija del matrimonio formado por Masso di Luca Degli Albizzi con Caterina Soderini vio cómo el acontecimiento más importante de su corta vida era su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni, un riquísimo heredero vinculado a los poderosos Médicis. Ella tenía 18 años y durante tres días se convirtió en la protagonista absoluta de los festejos nupciales. Al año siguiente, nació su primer hijo, Giovanino. No sobrevivió al segundo embarazo y murió a punto de cumplir los 20.

Sin embargo, su rostro ha sobrevivido al paso de los siglos gracias al retrato póstumo que la familia encargó a Domenico Ghirlandaio para presidir los salones del palacio. En él se ve a la mujer de perfil, vestida con encajes, peinada con un moño y adornada con vistosas joyas de oro, perlas y rubíes. Al fondo cuelga un collar de coral, objeto que, de una forma u otra, aparece en casi todos los cuadros de la época y que servía para conjurar maldiciones. El libro de horas completa la composición de la tabla.

A lo largo de dos salas cuelgan los retratos de otras jóvenes mujeres pintados también por Domenico Ghirlandaio en colaboración con su taller, o por Botticelli (Perfil de una mujer), o por Piero del Pollaiuolo (Retrato de una mujer de perfil). La técnica del perfil no era gratuita: así era como lo exigía la nobleza florentina.

La abundante documentación histórica ha servido para reconstruir lo que fueron los esponsales de la pareja y traer algunas de las muchas obras de arte que encargaron para sus palacios. Cuatro de aquellas obras se han podido reunir por primera vez desde entonces, algo que constituye el mayor logro del comisario. La pieza más importante es, según Gert Jan van der Sman, La adoración de los Reyes pintada por Ghirlandaio. "Muestran el sentido de la belleza y de la religiosidad", detalla el comisario, "a través de esas insuperables combinaciones de rojos y azules en una composición perfectamente ordenada".

También adornaban el palacio obras escasamente expuestas, como La Anunciación y La Virgen y el Niño, ambas de Philippo Lippi; la Lamentación sobre el Cristo muerto, de Cossimo Rosselli, o un relieve en mármol de La Virgen con el Niño y dos ángeles, de Antonio Rossellino. Las Escenas de la Guerra de Troya, también de Ghirlandaio, exaltan el concepto de la heroicidad en el mundo antiguo, a la vez que ensalzan los ideales cristianos. Es, en opinión del comisario, la representación más definitiva del optimismo cultural y de la fe en una nueva edad de oro que prima en la sociedad florentina.

El conjunto de la colección permite contemplar el refinamiento de una de las familias más poderosas del Renacimiento y, sobre todo, reconstruir la fuerza de la protagonista de una de las pinturas más importantes de la historia, la de Giovanna Tornabuoni. Se trata de la gran exposición del verano del museo y una de las más difíciles de conseguir por los numerosos préstamos procedentes de colecciones privadas, según el conservador jefe Guillermo Solana.


El Renacimiento, en siete joyas
- Retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni,

de Domenico Ghirlandaio.

- Perfil de una mujer,

de Sandro Botticelli.

- Retrato de una mujer de perfil, de Piero del Pollaiuolo.

- La adoración de los Reyes, de Domenico Ghirlandaio.

- El combate entre

el amor y la castidad,

de Giovanni del Fora.

- La Anunciación, de Filippo Lippi.

- Retrato de un hombre sosteniendo una joya, de Ridolfo Ghirlandaio
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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lansquenete
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Mensaje por lansquenete » Mar Jun 22, 2010 7:36 pm

Cine de Verano en la Casa Museo Lope de Vega

Ciclo de cine de verano dedicado a Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

ENTRADA GRATUITA

(Las proyecciones se realizarán al aire libre en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega)

Casa Museo Lope de Vega. Jardín; C/ Cervantes número 11; 28014 Madrid

casamuseolopedevega@madrid.org; Tel: 91 429 92 16
Organiza: Comunidad de Madrid: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
D. G. de Archivos, Museos y Bibliotecas


Fecha y horario

Todos los jueves de julio y agosto, a las 22:00 h

Debido al aforo limitado, se recomienda la reserva anticipada de entradas:

- En el teléfono 91 429 92 16 (de martes a domingo de 10 a 15 horas) o

- Por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org).

Indicando el día, número de entradas a reservar y nombre de la persona que recogerá las entradas.

Recogerlas en horario de museo ó 10 minutos antes del comienzo de la película.

Programa:

01-jul

LA DAMA BOBA, de Manuel Iborra (2006); 92´

08-jul

LA MOZA DEL CÁNTARO, de Florián Rey, (1954); 74'

15-jul

LOOKING FOR RICHARD, Al Pacino (1996); 112´

22-jul

FUENTEOVEJUNA, de Juan Guerrero Zamora (1970) ; 140´

29- jul

EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996); 105´

05-ago

EL ALCALDE DE ZALAMEA, de Mario Camus (1973); 116´

12-ago

HAMLET, de Laurence Olivier (1948); 155´

19-ago

EL MEJOR ALCALDE EL REY, de Rafael Gil (1973); 95´

26-ago

ALATRISTE, de Agustín Díaz Yanes (2006); 145´
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Earelen
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Mensaje por Earelen » Mié Jul 28, 2010 2:38 pm

¿Hay alguien en Agosto en Madrid?. Y ¿hay alguien que además quiera ver la expo de Turner?. ¿Si?. ¿No?.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié Jul 28, 2010 4:33 pm

Reverte quería verla, jeje.

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lansquenete
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Mensaje por lansquenete » Mié Jul 28, 2010 4:40 pm

Yo estoy. Y sí me gustaría verla. Así que si os dejáis caer por la Villa, ya sabéis. :wink:
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Mensaje por Trinidad » Mié Jul 28, 2010 9:28 pm

Ro escribió:Reverte quería verla, jeje.

Jajajajaja. Pues dile que se venga.

Lans escribió:Yo estoy. Y sí me gustaría verla. Así que si os dejáis caer por la Villa, ya sabéis. :wink:

¡Bien Lans :D! Iremos en agosto a los Madriles. Ya avisamos.

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Mensaje por agustinadearagon » Vie Jul 30, 2010 10:18 am

Yo regreso el 22 de agosto D.M.
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Mensaje por agustinadearagon » Mar Ago 24, 2010 7:19 pm

Que fue un placer compartir mesa y paseo, ayer, con Ro, Lans, Lalait, Red y mister Bow.
Que sean muchas, las veces. Que siempre que quedo con gente del foro, aprendo cosas nuevas y me divierto una jartá.
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Mensaje por vetinari » Mar Ago 24, 2010 7:53 pm

¡Qué envidia me das, Agustina!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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Mensaje por lansquenete » Mar Ago 24, 2010 9:22 pm

El placer también fue mío, que con lo poco que quedamos últimamente los foreros se echan de menos las conversaciones frikis y no frikis, y la camaradería de quienes compartimos aficiones tan interesantes como poco comunes.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Mensaje por nexus6 » Mar Ago 24, 2010 9:22 pm

Y a mí, Camarada. Espero que lo pasarais muy bien. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por Earelen » Mié Ago 25, 2010 7:44 am

:o
Fotos, fotos!!
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Mensaje por lansquenete » Mié Ago 25, 2010 10:01 am

Fotos... ¡Ahí va, si no hicimos fotos! 8O

Ejque este lans ya no es el que era... :oops:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Mensaje por Ada » Vie Nov 12, 2010 1:08 pm

La Pluma y la Espada. Demostración de combate histórico (s. XIII - XVII)
Fecha Lunes 15 a Jueves 18 de 17:00 a 18:30



La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía



Cursos y talleres




Taller demostrativo sobre el combate con espada, a partir de su estudio y recuperación históricos.



Localidad Madrid

Lugar Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Albasanz 26-28, Aforo 50, Metro L5: Ciudad Lineal ó L7: Hnos. García Noblejas, Autobuses 38, 48, 70, 77, 153

Disciplina Historia, Arte y Arqueología

Dirigido Grupos Organizados: Público General

Ponentes Alberto Bomprezzi ., Presidente Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA)

INF./RESERVA Es necesario hacer reserva: Ud. Actividades y Difusión de la Cultura Científica, Tel.: 916022540/2634, E-mail: semana.ciencia@cchs.csic.es, Horario de información y reserva: Desde el día 26/10/2010 hasta el día 18/11/2010, desde las 9:00 hasta las 14:00.

WEB http://www.cchs.csic.es/

organiza
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Mensaje por Siana » Mié Nov 17, 2010 12:51 am

Gracias, Ada.
Cosas interesantes que vais a tener en Madrid: http://www.museodelprado.es/actividades ... ferencias/

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