Pido un consejillo....

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Vecellio

Pido un consejillo....

Mensaje por Vecellio » Dom Sep 03, 2006 9:02 am

Me he ido haciendo, atrancas y barrancas, con una pequeñita biblioteca de libros de historia.
El caso es que en la Asignatura de Historia Moderna de España (UNED) no hay al parecer complicaciones a la hora de elegir un Manual que seguir, (se utiliza de J.Lynch sus libros "Los Austrias" y "La Españ del siglo XVIII".

La duda me surge a la hora de elegir libros que complementen a los del Profesor J.Lynch.Los que dispongo son los siguientes:

De John H Elliot :
La España Imperial
La rebelión de los Catalanes
El Conde Duque Olivares
De Luis Suarez: Los Reyes Catóicos
De Henry Kamen:
La Inquisición Española
El Gran Duque de Alba
La España de Carlos II
De Pierre Chaunu: La España de Carlos V
De Hugh Thomas:El Imperio Español
De Joseph Pérez:La Revolución de las Comunidades de Castilla
De Geoffrey Parker:
El Ejercito de Flandes y el camino español
La Gran Armada
De Bartolome Bennassar:
Hernán Cortés
Don Juan de Austria
La España del siglo de oro
De Manuel Fernandez Alvarez: Felipe II y su tiempo
De Hugh Bicheno:La Batalla de Lepanto
De Antonio Dominguez Ortiz:La sociedad española en el siglo XVII
De Paul Allen: Felipe III y la Pax Hispánica

Pues nada, si me dais un consejillo será bien recibiod...un saludo

agueda

Mensaje por agueda » Dom Sep 03, 2006 10:15 am

hombre yo en cuestion de libros de historia no se muxo pq compro la aventura de la historia desde hace 4 años . tb xq yo no estuido historia. pero lo q yo hago con mi carrera cuando me dan tanta bibliografia es buscar uno general q supongo q sera el q has nombrado primero y los temas mas grandes o mas complicados buscar libros sobre ello o tb cuando me interesa un tema tb me lo compro. lo d comprar xq soy mu fetichista y me gusta tener los libros, manias.
no creo q t haya ayudado muxo pero weno chico a ver si tienes mas suerte con el siguiente ;)

caballero_veinticuatro

Yo soy de Historia, a ver si puedo echarte una mano

Mensaje por caballero_veinticuatro » Dom Sep 03, 2006 11:56 am

Hola Vecellio! mira yo estudio 5º de Historia en la Univ de Sevilla. Si quieres te comento cuales me recomendaron para esa asignatura, pero una pregunta ¿quieres complementarla de forma general o con aspectos o un reinado específico?

P.D. De todas maneras, cuidadin pq a lo mejor los q les gustaban a mis profesores no le gustan a los de la UNED (ya sabes lo de cada maestrillo tiene su librillo). De todasmaneras en lo q pueda ayudarte cuenta conmigo.

Un saludo :D

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Sep 03, 2006 1:03 pm

Gracias agueda, está bien tu tecnica de utilizar uno principal y los demas para temas complementarios.Lo complicado tal vez sea combinarlos ¿no? :roll: ¿que jaleo cuando llege un examen¡¡¡¡

Caballeros-veinticuatro:prefiero una recomendación de un título que abarque el reinado de los Austrais de forma general.
Busco que me sirva de complemento al recomendado por la Uned de Lynch "Los Austrias".
Y tambien, si eres tan amable, una recomendación tuya personal (tambien de agueda) para conocer mejor el periodo 1500-1517 (incluyendo final reinado Reyes Catolico...hasta Guerra Sucesión)

Gracias a ambos de un neofito en la materia

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Sep 03, 2006 1:04 pm

Quise decir 1500-1700,sorry

agueda

Mensaje por agueda » Dom Sep 03, 2006 1:42 pm

pues hasta ahora no muxo pq en las mas complicadas en cuestion de bibliogarfia he tenido suerte y tb suele pedirle consejo cuando es majo el profesor ayuda un poco. pero de todos modos si t organizas bien y lo tienes todo bien señalizado y subrayando lo esencial no tienes pq perderte tb viene bien fotocopiar las partes q t interesan si son una pequeña parte del libro. esto es lo q hacia mis profesores en las literaturas y en teori de la lit sobre todo en esta ultima ha sido una gran ayuda pq estudiamos a muxos autores y sus teoris y aplicaciones.
espero q estas cosillas t sean utiles para algo

duelista

libros

Mensaje por duelista » Dom Sep 03, 2006 7:23 pm

Vecellio,
Para entender desde un punto de vista económico el desastre al que nos llevaron los te recomiendo la obra "Carlos V y sus Banqueros" de D. Ramón Carande (1887-1986), premio principe de asturias en 1985. Era hijo de un abogado de mi pueblo aunque muy ligado a la universidad de Sevilla.
Son tres volúmenes de una importancia clave y aún hoy no han sido mejorados por nadie. Puedes encontrarlos en la Casa del Libro.
Si ya has pasado la fase divulgativa y quieres entrar en profundidad en los aspectos sociales, políticos y económicos de la época, Carande también tiene otras obras muy interesantes.
suerte.
PD: !!!qué fin de semana más triste estoy pasando!!!

caballero_veinticuatro

Ahí van mis recomendaciones

Mensaje por caballero_veinticuatro » Dom Sep 03, 2006 8:30 pm

Bueno pues he estado revisando apuntes y haciendo memoria y aquí van mis recomendaciones:

Domínguez Ortiz, Antonio: "El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y Los Austrias"
Madrid 1975 (siglos XVI-XVII). Comprende todo el periodo que comentas salvo Guerra de Sucesión.

García Cárcel, Ricardo y otros: de España. Siglo XVIII, Cátedra.Madrid. 2002. (este lo puedes usar para la Guerra de Sucesión).

Nos recomendaron "Enciclopedia de Historia de España", Miguel Artola (dir.) (7 vol) Alianza Editirial, 1988 para consultar dudas y profundizar en aspectos muy concretos.

Esto es lo que te puedo decir de momento, en cuanto vea a mi profesor de Moderna, le preguntaré por si hay más libros que puedan interesarte, desde luego el de Domínguez Ortiz es una joya, y el de Carande para las Finanzas de Carlos V también.

P.D. Tienes una magnífica Biblioteca de Historia Moderna.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda
:D

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 04, 2006 8:54 pm

Gracias por los consejos...no puedo responder porque no se que le pasa a la pagina...que me da error continuamente

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 04, 2006 9:12 pm

caballero-veinticuatro:
Domínguez Ortiz, Antonio: "El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y Los Austrias"
Madrid 1975 (siglos XVI-XVII). Comprende todo el periodo que comentas salvo Guerra de Sucesión.
Lo tengo ya, y ufff.......hay que echarle valor y coraje :lol: . Pero creo que para comprender bien todo el periód es esencial

dualista:
Para entender desde un punto de vista económico el desastre al que nos llevaron los te recomiendo la obra "Carlos V y sus Banqueros" de D. Ramón Carande (1887-1986), premio principe de asturias en 1985

Gracias por el consejo.A veces la Historia Economica explica muchos interrogantes verdad?
Eso sí, los manuales son más exigentes para leer. Pero sí lo tengo a tiro lo mirare.

Estoy metido con el libro de Hugh Tomas "La España Imperial", creo que para ir haciendo boca no esta mal.Ademas esta semana tendre ya en el kiosko "Los Austrias" de Lynch, que es el recomendado por la Uned.

caballero-veinticuatro:
Ademas de la pagina de la Uned-no oficial conoces alguna otra web dedicada a este periodo?

duelista en tu recomendación dices que nos llevaron a un desastre....yo no tengo esa visión tan pesimista.Y eso es lo que siempre me llama más la atención.Esa visión pesimista de nuestra historia.Yo pienso al reves.(Opinión de un profano,claro :roll: )

Tendríamos que crear un hilo para los entusiastas de la historia de esta época¿no os parece?(todo ello claro con el persmiso de Targul :wink: )

Abrire el Dominguez Ortiz....y os cuento.

un saludo

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 04, 2006 9:18 pm

por cierto duelista.....

comparto tirstezas pero.....siempre nos quedará el Museo del Prado,el Escorial, el palacio de Carlos V en Granada, el Quijote, las obras de Lope, Calderon Tirso, la música de Cristobla Morales o de Antonio Cabezon,el museo nacional de escultura,Ubeda,Baeza,Valladolid,el Madrid de los Austrias....y etc etc etc.....incluído el Alatriste que cada uno imagino leyendo los libros.

Así que....arriba ese ánimo.....
(agueda......se te nota que eres una profesional del estudio jejejej.....)

agueda

Mensaje por agueda » Lun Sep 04, 2006 9:48 pm

soy una experta en metodos , el estudio se me da peor. si necesitas un crokis para ordenar tus horas d estudio d tus asignaturas t lo hago un sec ;)

caballero_veinticuatro

Pues sí hay que echarle valor jejeje

Mensaje por caballero_veinticuatro » Lun Sep 04, 2006 9:54 pm

Como muy bien sabes los manuales salvo excepciones suelen ser muy densos(para desgracia del estudiante). Yo sólo lo usé para FIV (política) y algo de Carlos II, si bien este último me lo preparé por el de Kamen (grandísimo libro).
Por cierto he visto en la Biblioteca un libro sobre Los Austrias, de Bartolomé Bennasar gran hispanista (que los estudiantes recordamos por su "ladrillo" de Hª Moderna de Europa), no se como estará, échale un vistazo pq a lo mejor te viene mejor.
Sobre las páginas webs, pues no sé decirte, en cervantesvirtual ponen muchas veces temas de la España Imperial y luego por el foro he visto más de una de los tercios y demás. He estado buscando algún foro interesante pero los que he visto no valen la pena, seguiré buscando.

Me parece muy interesante lo de un post/hilo sobre la Historia de este periodo, así que si lo abrís, me apuntaré del tirón.

Un saludo.

P.D. A mí tampoco me dejaba entrar esta tarde en la web, me salia una y otra vez "No found"
:oops:
Última edición por caballero_veinticuatro el Lun Sep 04, 2006 10:08 pm, editado 2 veces en total.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Lun Sep 04, 2006 10:03 pm

Ah! se me olvidaba una cosa, lo que comentaba duelista sobre como se cargaron la economía del país, pues sí Castilla era rica, pero Carlos V se fulminó todo lo que había y todo lo que venía de América (que no era poco) para pagar primero su elección como emperador y despues sus guerras para mantener su poder en Alemania, sin que ello repercutiera en el bien de nuestro país, y claro con Felipe II, pues bancarrota cada tres por diez.

Enfin, las cosas de nuestra Historia y de nuestros gobernantes..... y de eso sabe mucho el Capitán Alatriste. Un saludo.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Sep 05, 2006 7:37 pm

He comenzado con el de Antonio Dominguez....a la espera del libro de Lynch sobre los Austrias.

Del Profesor Bennassar he leido algo de su El siglo De Oro Español y tambien una novela suya (muy buena) titulada El Galeote de Argel.
pero el de los Austrias no lo he tenido a tiro.

Lo del hilo teniamos que animarnos...nos juntamos alli y charlamos de ese periódo.

Y una preguntilla de novato a experto:
¿Cuando Castilla se apunta a la empresa imperialista de los Hagburgos lo hace sólo por cuestiones ideologicas o tambien influye el próspero negocio de la lana a flandes?
Es que yo pienso que Castilla acepto las cargas que se le imponian sobre todo por razones economicas, por su vinculación a Flandes y al comercio con la Europa del Norte.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mar Sep 05, 2006 10:20 pm

Bueno eso de experto........de momento estudiante a secas.

Bueno voy al grano, si te refieres a por qué contribuyó a la empresa Imperial, por lo q yo se (no mucho la verdad) lo hizo sobre todo por que su rey, Carlos I, se metió de cabeza en la pugna por el trono Imperial, q mucho no debió de gustar cuando se levantaron las Comunidades. Una vez vencidas estas y asentado el poder real, camino del Absolutismo, controlaban las Cortes, q además se convocaban poquísimo, por lo que el dinero pedido por el Rey se lo daban sí o sí.

Además muchos del gremio de la lana querían que esta no se exportase en su totalidad y se quedase aquí una parte para procesarla y vender el producto manufacturado, y a pesar de algunas resoluciones en Cortes con Enrique IV, toda la lana se exportaba pq para la Monarquía era una base principal de ingresos.
Por cierto hay vemos un típico problema de la economía española de siempre, vende materias primas para comprar productos elaborados, resultado: DEPENDENCIA ECONOMICA DE TERCEROS PAISES. Así nos va el pelo.

Bueno esas son las teorías que me han explicado, quizás hayan otros autores q la refuten.

Saludos

P.D. Menos mal q pronto empiezo el curso pq se me han olvidado muchas cosas q horror!!! :(

Responder