DEBATES

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Vecellio

DEBATES

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 11, 2006 5:19 pm

Qué cada uno porponga un tema en los próximos 3 días.Se elige uno(por votación), y en dos semanas (tiempo para prepararlo) a debatir.¿os parece?

Mi propuesta:
Creo que deberiámos empezar por el principio:
-Carlos V.(La bibliografía cuando eligamos el tema)

Y a quien Dios se la de,San Pedro se la bendiga.
saludos a los locos de la Historia.

El_Conde_Jayan
Contactar:

DEBATES

Mensaje por El_Conde_Jayan » Lun Sep 11, 2006 10:23 pm

¡Voto a bríos que me place la idea!

Mi propuesta es el "Descubrimiento, Conquista y Colonización de América" (las Indias, si hablamos de españoles y de los siglos XVI-XVII).

Y sirvan también estas líneas para volver a presentarme -escribí en los inicios del rodaje, mas desde entonces prácticamente no he vuelto a hacerlo, aunque he leído con regularidad-. El hispalense Conde Jayán al servicio de vuestras mercedes, para lo que fuere menester.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

caballero_veinticuatro

Ya estoy aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

Mensaje por caballero_veinticuatro » Lun Sep 11, 2006 10:42 pm

Saludos a vuesas mercedes, Voto a Cristo! cuánto ansiaba entrar ya en materia. He de decir que muy buenas son las propuestas, si bien me aferro a nuestras primeras palabras y seguiré apostando por la que se dijo anteriormente, así que propongo debatir sobre :

Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque Olivares, ¿fue correcta o errónea su política?
Además fue el primer señor de mi villa natal, así que tengo especial interés en él.

Presento mis respetos ante vos señor Conde, aquí está este regidor para lo que ustedes manden. Me alegra encontrar a tantos de la Ciudad que es Puerto y Puerta de Indias.
Como diría Quevedo "ya sólo queda batirnos".

P.D. Me parece perfecto tanto el plazo como la votación.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 11:10 pm

¡Gracias por abrir el hilo! ¡Cuánto que voy a aprender con ustedes! ¡Ya me crecen los colmillos de las ganas de leerlos! :twisted:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Lun Sep 11, 2006 11:34 pm

Estimada Corsaria, le aseguro que todos aprenderemos de todos, muchas veces tras una ardua busqueda en un archivo, de un topónimo antiguo ya perdido, hablando con una persona mayor de mi pueblo, me lo ha resuelto en un plis plas. Así que la animo a participar y seguro que mucho podrá hablarnos, en especial del Virreinato de la Plata, que aquí sólo conocemos por los libros.

Un saludo y sea bienvenida al lugar de reunión de "los locos por la Hª"

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 11:36 pm

Procedan, procedan, damas y caballeros. Servidora se ha puesto las gafas de pensar y tiene listos lápiz y papel. Adelante esa clase de historia!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Sep 12, 2006 7:41 am

Esperamos dos días más para el que desee proponga un tema a debatir , luego votamos para elegir uno , aportamos cada uno la bibliografia que tenga del tema ( libros,revistas,webs,ect...), y nos damos un par de semanas para cocinarlo.

De momento hay tres propuestas:
-Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque Olivares, ¿fue correcta o errónea su política?

-Descubrimiento, Conquista y Colonización de América" (las Indias, si hablamos de españoles y de los siglos XVI-XVII).

-Carlos V

El Jueves votamos y nos damos fecha para el Debate.

saludos a los locos por la H

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Sep 12, 2006 7:47 am

Hola a todos,

se me ha ocurrido un tema al que le dimos mucha brea en mis clases de bachillerato:

- Los "afrancesados" ¿traidores de España o héroes?

Dicho el término sin ninguna connotación.
"Vivimos como soñamos, solos"

castellana

Mensaje por castellana » Mar Sep 12, 2006 7:58 am

Me encantaría que me enseñárais más cosillas sobre don Juan de Austria, que es uno de los personajes historicos que más me gusta. Pero igualmente estoy dispuesta a disfrutar con cualquier tema de este hilo. Gracias por crearlo.

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Mar Sep 12, 2006 8:08 am

Gran idea; Conde_Jayan me lo has quitado :lol:
Ahí va mi propuesta "La leyenda negra Española": ¿qué hay de verdad y qué de mito en la visión tan negativa de nuestra historia tanto en el extranjero como en España??

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Sep 12, 2006 4:12 pm

Hago recuento de temas propuestos:

-Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque Olivares, ¿fue correcta o errónea su política?

-Descubrimiento, Conquista y Colonización de América" (las Indias, si hablamos de españoles y de los siglos XVI-XVII).

-Carlos V

-"La leyenda negra Española": ¿qué hay de verdad y qué de mito en la visión tan negativa de nuestra historia tanto en el extranjero como en España??

-don Juan de Austria

- Los "afrancesados" ¿traidores de España o héroes?

Tenemos hasta el jueves para seguir proponiendo temas.Luego por votación escogemos uno.

Y otra cosa.....¿Alguien ha pensado en escoger un Moderador de los debates?¿Y un Ponente que haga una conclusión final?

saludos a los locos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 12, 2006 4:21 pm

Huy, ponentes y todo, qué nivel :o
Creo que se debría empezar por los temas que más tocan a los libros de Alatriste. Aunque claro, también hablamos de fútbol aquí, jeje.
Lo que más falta hace digo yo es que el primer mensaje informe lo suficiente a quien no esté lo bastante familiarizado. Así que quien lo abra debería tenerlo un poco currado en vez de sólo preguntar bueno el Olivares éste qué. Y que los enlaces sean a ser posible a cosas que se puedan leer directamente. Con eso debería bastar.
Moderadores, todos. Que si somos mayorcitos no debieran hacer falta. En caso de duda, el que ya está, que honradamente lo hace siempre.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Sep 12, 2006 4:28 pm

Para empeorar ya tendremos tiempo ¿no Rogon? :roll: :lol:

Lapera

Nueva propuesta

Mensaje por Lapera » Mar Sep 12, 2006 5:13 pm

Bueno, ahí va mi propuesta a ver que os parece: ¿España nación de naciones? Significado histórico y actual de "nación", ¿Qué compone una nación? ¿Se puede decir que España es una nación con practicamente un milenio de historia?
Sea cual sea el tema elegido nos batiremos con gusto.. ¿he dicho batir? queria decir debatir....

Por cierto Corsaria, ¿eres de Buenos Aires? he estado este verano por aquellas tierras, B Aires, Maendoza, Iguazú...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Sep 12, 2006 6:34 pm

Temas muy interesantes. Espero aprender mucho con estos debates. Lo malo será la bibliografía que de seguro aumentará la ya larga lista de libros pendientes...

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Mar Sep 12, 2006 6:37 pm

mmmm pues a mi me ha llamado siempre mucho la atencion, el tema de la colonizacion de las americas yt al y cual pascual, sobre todo en lo que a Pizarro y a Aguirre(la colera de dios, siempre me gusto mucho ese sobrenombre) se refiere, con los mayas y eso.

Pero bueno, como aqui se hacen las cosas por consensos yo me adapto a lo que me digais, como buen democrata.

Un saludo a la vinagreta.
Solo la verdad os hará libres.

San Juan

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mar Sep 12, 2006 7:08 pm

Muy interesantes son vuestras propuestas, la de los afrancesados, a pesar de salirse un poco de la época, es clave y puede darnos idea del trato/maltrato q España da a sus hijos (como vemos en las Aventuras de nuestro Capitán).
El tema propuesto por lapera es tb muy interesante, pero a la vez bastante espinoso, ya que el tema del nacionalismo, la nación y todo lo demás que surge en el XIX, responde más a los sentimientos que a la razón, y muchas veces la Hª se politiza tanto en un sentido como en otro (es decir nacionalismo central vs nacionalismo periférico). Son temas polémicos y dependerá de qué autor se lea y a qué ideología se adscriba éste, pero vamos por mí no hay problema, si se trata en la Universidad, se puede tratar aquí.

Una petición quisiera hacerte Rogorn, todavía no estoy familiarizado con algunas cosas, te importaría poner un link de tu post "Vida y tiempos de Alatriste", sería muy interesante para los que aquí vamos a debatir, y una cosilla más, lo de los enlaces directos para la lectura ¿conoces enlaces para leer libros de Hª Moderna o Revistas on-line?. Si los conoces, informanos para así usarlos en los diferentes debates.

Un saludo

:D

duelista

Mensaje por duelista » Mar Sep 12, 2006 11:22 pm

Y ¿por qué no empezar por el principio?...
Reyes Católicos (en clave interna) y/o Gonzalo Fernández de Córdoba (1º salto a Europa)
-Relaciones entre Castilla y Aragón; equilibrios entre ambos reinos, intereses comunes y puntos de fricción, recelos mutuos.... paralelismos actuales....
-Gran Capitán; Granada, Napoles, diseño y fundación de los temibles tercios, sus "explicaciones" al pesetero Fernando, ... que fue fallando con el paso de los años..

Creo que de aquí arranca todo o casi todo.

PD: Hoy me he reconciliado con el cine patrio, acabo de verla de nuevo,
!!qué gozada, qué belleza, que inteligencia!!!....

Hablo del Perro del Hortelano...... M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A.

caballero_veinticuatro

Estoy contigo

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mar Sep 12, 2006 11:59 pm

Muy acertada tu proposición duelista, además si luego queremos ver los problemas del Conde Duque con Cataluña, o los de Carlos V con los comuneros habría que empezar por el principio, es decir Los Reyes Católicos. Además seria interesante pues este periodo ha estado mucho tiempo oculto tras el velo de la historiografía del nacionalismo-centralista.
Quizás ir progresando de manera diacrónica sea más interesante, pero claro está, eso hay que decidirlo entre todos.

Un saludo

P.D. Q Maravilla!!!!!, como lo sabes, es magnífica. Si no estuviese tan liado con la matriculación en la Facultad, hubiera visto ya varias películas de época, y como no "LA PELÍCULA".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 13, 2006 12:07 am

caballero_veinticuatro escribió: Una petición quisiera hacerte Rogorn, todavía no estoy familiarizado con algunas cosas, te importaría poner un link de tu post "Vida y tiempos de Alatriste", sería muy interesante para los que aquí vamos a debatir, y una cosilla más, lo de los enlaces directos para la lectura ¿conoces enlaces para leer libros de Hª Moderna o Revistas on-line?. Si los conoces, informanos para así usarlos en los diferentes debates.

El hilo anda por ahí en La Taberna del Turco. Si se reflota volverá a caer. Cuando lo quieras encontrar, ve a 'Buscar' arriba y escribe Giambelli, Wallenstein, Galileo o algo así y te saldrá en seguida.
En cuanto a los enlaces, con Wikipedias y cosas así valdría para empezar. Creo que la revista 'La aventura de la Historia' tiene una página de biografías o algo así también. Pero vamos, que para cada cosa va a haber que currárselo vía Google.

Responder