DEBATES

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Corsaria

Re: Nueva propuesta

Mensaje por Corsaria » Mié Sep 13, 2006 12:48 am

Lapera escribió:Por cierto Corsaria, ¿eres de Buenos Aires? he estado este verano por aquellas tierras, B Aires, Maendoza, Iguazú...

Soy de Buenos Aires, sí... ¿Qué anduviste haciendo por Mendoza? ¿turismo por las bodegas? ¿Te gustaron las Cataratas?

Por cierto, me encanta el tema de los Reyes Católicos...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Sep 13, 2006 6:20 am

Muy buenos los temas a debatir. Creo que aprenderé mucho de este hilo.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Sep 13, 2006 7:44 am

hago recuento de temas:
-Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque Olivares, ¿fue correcta o errónea su política?

-Descubrimiento, Conquista y Colonización de América" (las Indias, si hablamos de españoles y de los siglos XVI-XVII).

-Carlos V

-"La leyenda negra Española": ¿qué hay de verdad y qué de mito en la visión tan negativa de nuestra historia tanto en el extranjero como en España??

-don Juan de Austria

- Los "afrancesados" ¿traidores de España o héroes?

-el tema de la colonizacion de las americas yt al y cual pascual, sobre todo en lo que a Pizarro y a Aguirre

-¿España nación de naciones? Significado histórico y actual de "nación", ¿Qué compone una nación? ¿Se puede decir que España es una nación con practicamente un milenio de historia?

-Reyes Católicos (en clave interna) y/o Gonzalo Fernández de Córdoba (1º salto a Europa)

-Relaciones entre Castilla y Aragón; equilibrios entre ambos reinos, intereses comunes y puntos de fricción, recelos mutuos.... paralelismos actuales...
.
-Gran Capitán; Granada, Napoles, diseño y fundación de los temibles tercios, sus "explicaciones" al pesetero Fernando, ... que fue fallando con el paso de los años

Si me he dejado alguno....que lo ponga a continuación.Hoy y mañana seguimos proponiendo temas.¿Que tal 2 dáis para votar?

saludos :roll:

-

Lapera

Mensaje por Lapera » Mié Sep 13, 2006 2:40 pm

Corsaria escribió:Soy de Buenos Aires, sí... ¿Qué anduviste haciendo por Mendoza? ¿turismo por las bodegas? ¿Te gustaron las Cataratas?

Bueno, en Mendoza tenía una boda, y la verdad es que no vi ni una sola bodega, estubimos por los Andes, puente del Inca, Penitentes etc... y que decir de Iguazú, es una maravilla y eso que por lo visto había poca agua.

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Sep 13, 2006 3:11 pm

...toc toc toc!... la cola para matricularse en este curso por favor??? :)
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 14, 2006 2:24 am

Lapera escribió:
Corsaria escribió:Soy de Buenos Aires, sí... ¿Qué anduviste haciendo por Mendoza? ¿turismo por las bodegas? ¿Te gustaron las Cataratas?

Bueno, en Mendoza tenía una boda, y la verdad es que no vi ni una sola bodega, estubimos por los Andes, puente del Inca, Penitentes etc... y que decir de Iguazú, es una maravilla y eso que por lo visto había poca agua.

Muy poquita agua... Mis primos estuvieron en la misma epóca y vi las fotos... daban pena... Pero es un lugar hermoso igual... Me alegro que te haya gustado mi país. ¿Quién se casó en Mendoza?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Sep 14, 2006 7:35 am

Durante hoy Jueves podemos seguir proponiendo temas para el DEBATE, mañana y pasado elegimos uno mediante votación (UNO POR PERSONA) y nos metemos en harina....

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Sep 15, 2006 7:32 am

Durante hoy Viernes y mañana Sabado elegimos un tema por votacíon.

Vaya mi voto para:
-Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque Olivares, ¿fue correcta o errónea su política?

saludos

castellana

Mensaje por castellana » Vie Sep 15, 2006 8:36 am

Mi voto para los Reyes Católicos. Beso pa todos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 15, 2006 11:32 am

Olivares

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Vie Sep 15, 2006 11:56 am

Voto por Gran Capitán; Granada, Napoles, diseño y fundación de los temibles tercios
"Vivimos como soñamos, solos"

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Sep 15, 2006 12:48 pm

Reyes Católicos. ¿U Olivares? ¡Qué difícil!

Finea

Mensaje por Finea » Sab Sep 16, 2006 1:09 pm

Mi voto para los Reyes Católicos (Que raro suena eso)

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Sab Sep 16, 2006 4:16 pm

Bueno, pues sigo apostando por el mismo, voto por Olivares.

P.D. La verdad q los Reyes Católicos, tb son muy interesantes, la elección sin lugar a dudas, es difícil.

Un saludo

:D

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 18, 2006 7:29 am

Pues hago recuento y con tres voto el tema que elegimos es:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 18, 2006 7:33 am

¿Nos damos dos semanitas para prepararlo?

Cada uno que aporte la bibliografía que tenga, o webs, o revistas.El caso es ayudarnos.

Yo por mi parte, tengo que revisarlo, creo que tengo la biografía de J.H. Elliot, así como un estudio del mismo autor sobre la rebelión de Cataluña.

Pues nada...¿os parece bein lo de las dos semanas?

Saludos....

Lapera

Mensaje por Lapera » Lun Sep 18, 2006 11:20 am

Oido cocina ¡una de validos!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 18, 2006 7:49 pm

Dos semanas está perfecto... Avisen cuando se vaya acabando el plazo...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 18, 2006 8:24 pm

Quedo en avisarte....

ya tengo sobre lamesa El conde Duque de Olivares de John H Elliot.En la estantería, por si hay ocasión, espera La Rebelión de los Catalanes del mismo autor.

Son las dos obras que voy a utilizar.Por dos razones:
-No tengo dinero para comprar más libros
-Como soy un ignorante de la historiografía moderna( y antigua ) pues me parecen válidos para conocer al susodicho.

Transcribo unas frases del prologo para hacer boca:

"A 31 de marzo de este año de 1621, a las nueve de la mañana, la majestad del rey don Felipe III pasó a mejor vida...Así empiezan los Grandes anales de quince días, una brillante muestra de la narración a distancia realizada por el genio de las letras españolas don Francisco de Quevedo, en esos momentos padeciendo la molestia temporal del destierro en su señorío de la Torre de Juan Abad..."

Y termina el prólogo de John H Elliot:
"Sin embargo, cuando en la mañana del 31 de marzo las campanas de las iglesias de Madrid empezaron a doblar, repitiendo su luctuoso mensaje, habia dos hombres que tenían una idea más clara que el resto de lo que les depararía el futuro.Uno era el antiguo hombre de confianza del duque de Lerma, don Rodrigo Calderón, quien oyó doblar las campanas desde su celda y proféticamente exclamo:"El Rey es muerto, yo soy muerto".El otro era don Gaspar de Guzman, el conde de Olivares"

Pues nada...a meterse en faena.....

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 18, 2006 9:05 pm

El Elliot fue el que se leyó Cámara además. Regalado por Viggo. Por cierto, el artículo de Clío está escaneado en la Galería

Responder