León y Viggo

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Breda

León y Viggo

Mensaje por Breda » Dom Oct 08, 2006 12:38 pm

Digo León y Viggo y no Viggo y León. Este artículo me ha llamado la tención porque no lo escribe M.A. Nepomuceno, lo cuál quiere decir que Viggo va conquistando cada vez más corazones. El artículo lo pongo en La Taberna porque me parece que pude abrir algún debate, es bastante reivindicativo y los leoneses/as de nuestro foro seguramente tienen cosas que apuntar a lo que Máximo Soto expone. Habla con orgullo merecido de León y con agradecimiento a Viggo por saber captar tan bien la grandeza de esa tierra y sus gentes. También deja patente su desencanto por las consecuencias de la unión entre León y Castilla. Ha sido un placer leerlo. Y para mí otro placer conocer León cuando estuve.

Viggo Mortensen, un astro para un pueblo
TRIBUNA
MÁXIMO SOTO CALVO

¡Gracias Viggo, por habernos elegido! Estamos tan poco acostumbrados los leoneses a que se alce una voz en nuestra defensa, o simplemente que, la palabra o las letras, transporten esencia de nuestros valores, precisamente en este presente autonómico que nos cercena ilusiones a diario, que el más mínimo de los gestos opuesto a ello, nos causa una extraña sensación de reconcentrada emoción.

Lo digo con prudencia, antecediendo a unos párrafos que se pueden asemejar a un cántico a la esperanza, o interpretar como una voz lastimera, ante la indefinición de nuestro León, ése que se resiste a un final pautado, repito pautado, políticamente. ¡Ay!, casi desde nuestra propia casa.

Debo reconocer que Viggo Mortensen me ha sorprendido por un comedimiento gestual y de expresividad oral rigurosa, no como actor, sino como persona. Lo primero sería de escuela y lo segundo es de personalidad. ¿Elementos de juicio para ello? Pocos, de ahí el riesgo a equivocarme en cuanto al personaje, no en lo referente a esta tierra nuestra que él ha entrado a valorar tan positivamente. Encajan pues, ésas apreciaciones, en lo intuitivo; y a la cortedad de los elementos a valorar, superpongo el emotivo hechizo de lo personal, en connotación con el para mí apasionante tema: León.

La clave inicial de estos apuntes, o el origen, nace en el escueto pasaje de una televisiva entrevista del actor, siempre breves, por cierto, en ésa televisión genérica que alarga hasta lo indecible lo llamado «del corazón», y acorta con cicatería lo formativo y cultural. Entrevistado y entrevistador, cruzaron sus miradas, después de ver y escuchar un corte de vídeo en el que el autor Pérez Reverte aludía al personaje de Alatriste con gruesas palabras calificativas, a las que nuestro valedor de moda, Mortensen, tamizó con el exquisito velo de la discreción, deslizando¿ «se permite decirlo él¿».

Seguí, queriendo comprender al actor, documentándome en algún otro medio escrito y en especial en la edición digital de la institución leonesa: Diario de León, centenario y leonés, que siempre ha recogido y realzado lo nuestro con fidelidad. Sagazmente ha sabido atraer, dentro del programa de actos conmemorativos de ésa efeméride, a Viggo Mortensen, quien en no demasiadas palabra, y sí en hechos, tanto ha facilitado que aflore nuestra memoria histórica, el orgullo de ser y sentirse leonés, y que allende nuestro terruño se nos pueda conocer y valorar.

Miguel Ángel Nepomuceno, de quien siempre leí con detenimiento sus críticas precisas sobre acontecimientos musicales, rezumando sensibilidad y encanto pedagógico, ha lanzado una serie de crónicas sobre el actor, sus conversaciones y hechos, que me han llevado a comprender un poco más¿ a ambos. Y aquí estoy, tratando de verter en estas líneas una llamada a la esperanza a los leoneses. Y por ello pregunto: ¿Si nos sentimos leoneses, amamos nuestras tradiciones, desde la más elemental de las costumbres propias, cómo nos podemos dejar arrastrar, con indiferencia colectiva, autonómicamente, difuminados, cuando no borrados?

No he conseguido saber, cómo y por qué Viggo llega a la conclusión del origen leonés del capitán Diego Alatriste. Si el autor de las novelas, Pérez Reverte, no le sitúa como tal, ¿qué le empuja a Viggo a hacerlo?, ¿qué mecanismos deductivos, tan favorables para nosotros, han sido los indiciarios? En verdad, tampoco me he esforzado demasiado en descubrirlo, prefiero la nebulosa ante el temor al desencanto.

Viene pues, Viggo, a la tierra de Alatriste, a conocer sus gentes, su comportamiento social, y en especial su forma de hablar; «personas, dice, de carácter escueto, pero de expresión tajante y directa¿». Pérez Reverte, nombra a Alatriste como un héroe oscuro y ambiguo. He intentando encontrar la correspondencia entre ambos adjetivos, y lo que desgaja Mortensen de la idiosincrasia de los leoneses, especialmente de los montañeses: «carácter escueto», tal vez de ahí lo «oscuro»; pero, lo de «expresión directa y tajante», no parece corresponderse con la ambigüedad.

La propuesta de Viggo para intercalar algún leonesismo en lo diálogos, especialmente en boca del capitán, fue rechazada, ¡lástima!; faltó comprensión del dato. Si bien me extraña que, el autor, Pérez Reverte, de haberlo sabido no lo hubiera apoyado, no en balde en mayo de 1999, citando al leonés como lengua, dejó perfectamente dicho que se dejó de hablar (?), pero: «tuvo un enorme peso cultural en la Edad Media».

Se pone en boca de Viggo una frase, recogida en dos versiones, para mí contradictorias entre sí, y en especial con arreglo a su comportamiento. Veamos. Ambas van escritas entrecomilladas, no sé si como un sic rotundo, o un entrecomillas de aproximado: «Vine a Castilla y León y me encontré a gusto aquí, en su tierra¿» (la del personaje). «Vine a esta tierra, en León me sentí a gusto». Dudo tanto que Viggo, el que tan bien nos ha presentado Nepomuceno, aludiera al ente autonómico, que, de inmediato, me voy «al eje del mal»: ¿No será, una vez más, que hallamos presta la mano autonómica para el marcaje férreo de todo lo leonés? ¿Acaso no tenemos vida propia los leoneses? ¿Hasta cuándo ese solapamiento nominal castellano absorbente?

http://www.diariodeleon.es/se_opinion/n ... TO=5175495
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 08, 2006 6:40 pm

No veo muy bien a dónde quiere ir a parar el autor con esto. O bueno, sí lo veo, pero me lo temo más que otra cosa. Por un lado parece estar encantado con lo de que Viggo pusiera a León en la cabeza de tanta gente con su investigación del personaje de Alatriste, y por otro parece pararse justo antes de llegar a regañarle por decir 'Castilla y León'.

Máximo Soto es el fundador de la Plataforma Pro Identidad Leonesa, de la que mucho no sé, pero que a principios de año participó en un libro llamado '500 razones por las que habrá una autonomía leonesa'. Con estas credenciales, espero que el artículo no sea un intento de 'reclutar' a Viggo para la causa.

Desde luego, deja bien claro que no sabe muy bien cómo ocurrió esto de Viggo y León (a pesar de que el Diario lo ha contado con pelos y señales varias veces). 'Prefiero la nebulosa ante el temor al desencanto', dice, temiendo que la decisión de Viggo viniera por simple azar, en vez de por haber encontrado y gritado al mundo que León tiene Un Hecho Diferencial Que Los Demás No Tienen. Qué pesadilla, válgame Dios, si a Viggo le hubiera dado igual León que Salamanca... o Burgos... o Soria... o ¿me atreveré a decirlo? Valladolid. Aargghh.

Pues no, lo de Viggo y León no fue por azar, fue porque encontró algo que le inspiró, y que le hizo volver más veces, y más que volverá. Pero tampoco encontró allí un ideal de lucha anti-'solapamiento nominal' al que dedicar su vida. Viggo es famoso por luchar por causas dignas en su tiempo libre e incluso el no tan libre, pero esta no debe ni compararse. A lo mejor cuando acabe con las otras...

Viggo encontró en León el alma de Alatriste, y muchos se congratulan, sin darse cuenta de que Alatriste no es un héroe sin tacha, sino que tiene lados oscuros muy poco edificantes. No es ningún elogio que te llamen Alatriste. Esas 'gruesas palabras calificativas' que usó APR en la tele para describirle son merecidas y no deben olvidarse. Obviamente, no está en el ánimo de Viggo ofender a la gente diciendo que en León están los defectos de Alatriste tanto como sus virtudes, pero creo que es obvio que lo del carácter 'escueto y tajante' no es para ganar concursos de popularidad.

Y lo de 'Castilla y León' y no sé qué del eje del mal al final, pues qué se puede decir. Viggo estaba leyendo lo que pone el mapa de carreteras: Cas-ti-lla-y-Le-ón ¿Qué tendrá que ver él en los mejunjes de nuestra política? Él ya dejó bien claro cuál era su inquietud para con León: que un teatro como el Emperador pueda seguir abierto para mayor enriquecimiento - cultural - de leoneses y visitantes. Castellanos incluidos. Dejémosle en paz de lo demás.

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Oct 08, 2006 8:16 pm

Pese a ser andaluz, totalmente de acuerdo, Rogorn.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 08, 2006 10:01 pm

Qué manía tenemos con querer apropiarnos a la gente para nuestras luchas!!!

Coincido totalmente con Rogorn.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Edelweiss

Mensaje por Edelweiss » Lun Oct 09, 2006 12:31 am

HOLA soy nueva en el foro,me ha dicho una amiga que vive en León que Viggo recogerá la medaLla el Viernes próximo.¡que pena yo vivo muy lejos!en Extremadura,aunque como es puente igual puedo escaparme,no sé. :P

Saludos

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Oct 09, 2006 3:21 am

¡Hola, Edelweiss, y suerte si puedes escaparte!
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 09, 2006 7:38 am

Edelweiss escribió:HOLA soy nueva en el foro,me ha dicho una amiga que vive en León que Viggo recogerá la medaLla el Viernes próximo.¡que pena yo vivo muy lejos!en Extremadura,aunque como es puente igual puedo escaparme,no sé. :P

Saludos

Exactamente, no lo he dicho antes porque no he tenido ordenata a mano. Aprovechando que Viggo estará en España, este viernes le serán entregadas dos medallas de oro de la ciudad: por parte de la Diputación y por parte del Ayuntamiento. Habrá que estar alerta, ya que Viggo confirmó su asistencia (vaya putada porque el viernes trabajo :evil: :evil: ).

En cuanto a la carta de Máximo Soto Calvo, con lo que ha dicho Rogorn es suficiente; lo ha sintetizado bastante bien. No merece la pena comentar más sobre el tema. Es más de lo mismo. Si profundizamos más, nos metemos en los vericuetos de la política.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

canta

Mensaje por canta » Lun Oct 09, 2006 8:48 am

¿Este viernes? Ojalá haya muchas fotos y entrevistas a Viggo.

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 09, 2006 10:32 am

Hola Edelweiss, :wink: bienvenida al foro. Espero que disfrutes del foro, extremeña. :lol:
poderoso caballero
es don Dinero

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Oct 09, 2006 12:34 pm

¡Hola Edelweiss, bienvenida al foro! A ver si puedes escaparte y nos cuentas. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

crisand

Mensaje por crisand » Lun Oct 09, 2006 5:11 pm

Hola a todos: quería comentaros que vivo en León y quería saber cómo puedo contactar con aquellos de vosotros que os paséis por aquí este viernes para lo de la medalla, en caso de que alguno venga, o bien cómo contactar con alguno de los foreros también residentes aquí. Estoy como loca tratando de averiguar cómo va lo de la entrega de la medalla, si es con invitación y cómo se puede conseguir. En fin, que me encantaría conocer a alguien de esta estupenda página, de acuerdo?. Un besote y espero tomar unos vinines con vosotros.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Oct 09, 2006 6:00 pm

¿Pero lo de la medalla no fue en el preestreno?. Pues a los que vayais ya sabeis, poned fotos.

Bienvenida Edelweiss :!:

Breda

Mensaje por Breda » Lun Oct 09, 2006 7:12 pm

Bienvenida Edelweiss!!! Extremadura no te pilla excesivamente lejos, ojalá pudieras acercarte para poder contarnos :D
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 09, 2006 7:46 pm

Hacia la fecha del estreno se anunció que se le iban a dar esas medallas, pero también se dijo que sería en un acto aparte más tarde.

A mí me pilla en la Pérfida, así que no estaré. A ver si Pardiez pudiera representarnos, más o menos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 09, 2006 8:18 pm

Por cierto, vaya manera de explicarse el de La Crónica. ¿El 'próximo viernes' es el 13 o el 20? 'Este viernes' sería el 13 y 'el próximo' el 20. Pero a saber cuál dice.

Leones

Mensaje por Leones » Lun Oct 09, 2006 8:25 pm

Buenas.

A mí me parece que el señor Mortensen no podía haber elegido mejor para ambientar su personaje: una tierra abandonada y olvidada, que fue algo una vez y que ahora no vale nada y de donde hay que marcharse para tener un futuro...

No obstante hay algo extraño en la gente, no sé, su forma de ser o de pensar o de expresarse; la verdad es que somos raros de cojones, sí señor.

En fin, en cualquier caso es sólo un actor, y aquí hablamos sólo de una peli. Creo que no hay que mear fuera del tiesto y llevar las cosas demasiado lejos.

Aunque, si se puede decir, menos mal que no eligió ser de Valladolid...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 09, 2006 9:30 pm

Salvo por el pertinaz silencio del Capitán... si quería destilar fracaso, rendición, pesimismo y negrura... podría haber sido asturiano perfectamente!!! :wink:

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 09, 2006 9:43 pm

Pero por Dios, Lenka, con lo alegre que sois vosotros que tenéis que venir los veranos por aquí buscando el solín, y nos traíeis la alegría de la huerta, je, je. Y nosotros que vamos para allí, buscando chigres o restaurantes (veasé La Chalana, que ya he ido unas cuantas veces, y otra, que tiramos la casa por la ventana y nos fuimos a La Zamorana). Si es que los leoneses y asturianos nacimos para complementarnos, je, je.

Imagen
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 09, 2006 9:57 pm

Cierto!!! Pero se ve que nos complementamos también en el paro y la emigración forzosa... :?

La Zamorana??? Haaaaala, qué nivel!!!!!! :wink:

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Oct 09, 2006 10:28 pm

Lenka escribió:Cierto!!! Pero se ve que nos complementamos también en el paro y la emigración forzosa... :?

Bueno, de eso los andaluces también sabemos un poquitín, Lenka. Desgraciadamente no es patrimonio solo del norte. Lo importante es cómo se toma uno la vida. Cádiz es la provincia con más paro de España pero eso no nos agria el caracter. Eso ¿es una virtud o un defecto? La verdad es que no sabría responder a eso. Recuerdo una chirigota que decía en una de sus letras, hablando del tema: "Esto es Cádiz y aquí hay que mamar...Pues a mamar, mamones" :wink:

Responder