Un suceso escolar

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Hanibal
Contactar:

Re: psicología

Mensaje por Hanibal » Dom Oct 29, 2006 1:30 am

bowman escribió:
Lenka escribió: Y perdon si hay algún psicólogo en la sala.

Generalizar en incurrir en el error Bowman. Yo que soy del gremio soy el primero en reconocer que los psicólogos muchas veces dicen cosas que todo el mundo sabe, pero también te digo que hemos aportado mucho a la eduación y a los sistemas educativos para hacer del niño una persona libre y con criterio, otra cosa es que se aplique correctamente.
"Vivimos como soñamos, solos"

Udeis

Mensaje por Udeis » Dom Oct 29, 2006 10:14 am

Hanibal estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy maestra y para cada tema de educación hay un apartado llamado "aportaciones de distintos autores", y siempre hay psicólogos entre ellos.

Yo estoy a favor de la psicología y me baso en muchas de sus teorías para explicar, entender y actuar en la vida.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Oct 29, 2006 11:17 am

Hanibal: Me parece que lo que hiciste fué muy valiente, si, pero a la vez muy insensato.
Me explico: Verás, considero que el hecho de decidir ayudar a esa niña indefensa es algo loable, teniendo en cuenta que ni sus compañeros ni sus profesores estaban dispuestos a ayudarla. Pero se me plantea una cuestión: Es obvio que con la zancadilla no temías ningún tipo de represalia por parte del matón, por lo tanto ¿por qué no intentar primero un acercamiento por la palabra? Yo soy de las que piensa que siempre se piede encontrar le mot juste para cada persona.
Pienso que perdiste muy buenas oportunidades; la oportunidad de demostrar a la chiquilla indefensa que no se necesita fuerza para defenderse, la oportunidad de demostrar al bruto que no sólo la violencia te hace ganar todos los asaltos y sobre todo la posibilidad de demostrarte a tí mismo que como psicólogo estás abierto al diálogo.
No sé, todo esto no es una crítica, sino una opinión, pero ¿Sabes qué harás la próxima vez que te encuentres delante de otro niño así?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Oct 29, 2006 11:17 am

Felicidades!!!! no solo obraste sabiamente, sino con justicia.
Se merecía más el hideputa.
Mira que hay gente indeseable!¿Dónde hay un charco cuando lo necesitas? :wink:
Felicidades de nuevo...no te mando un beso, pero si un abrazo,compañero!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Oct 29, 2006 12:08 pm

Elisheva acepto todo lo que me dices y vuelvo a lo que ya he dicho en varias ocasiones, no actuó el psicólogo sensato que cree en el diálogo sino el ciudadano anónimo que se dejó llevar por las visceras y la rabia que se me encendió en el estómago.

Estoy de acuerdo en que el diálogo es una táctica mucho mejor que la violencia, y no creais por esto, que voy dispensando hostias ante cualquier cosa que no me gusta, ni mucho menos. Fue en esta ocasión concreta donde utilicé lo que utilicé.

Repito, no se si obré con corrección. solo sé que el crio ese se fue humillado a su casa, después de haber humillado con obscenidades a una niña.

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Oct 29, 2006 12:12 pm

Estoy de acuerdo con que 1º se debe intentar dialogar...pero a veces estos arrebatos -sobretodo si están tan justificados- nos hacen sentirnos más humanos

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Oct 29, 2006 12:14 pm

Hanibal escribió:no actuó el psicólogo sensato que cree en el diálogo sino el ciudadano anónimo que se dejó llevar por las visceras y la rabia que se me encendió en el estómago.

Pero ahí es precisamente donde veo el problema, Hanibal. Tú eres psicólogo y sin embargo actuaste con violencia ante un niño sobre el que eras superior.

Hanibal escribió:Repito, no se si obré con corrección. solo sé que el crio ese se fue humillado a su casa, después de haber humillado con obscenidades a una niña.

Y eso está muy bien, hasta cierto punto. No creo que el fin justifique siempre los medios.

castellana

Mensaje por castellana » Dom Oct 29, 2006 12:24 pm

Hay niños de 15 años que no son para nada inferiores a cualquier adulto. Yo conozco unos cuantos de esos que te piden las cosas por las malas y son capaces de hacerte sentir miedo cuando los ves por la calle. Creo que Hanibal actuó movido por instintos. En un trayecto de autobus de 5 minutos es imposible conectar el chip de psicologo adulto responsable y tratar de razonar con una fiera como esa (lo siento, pero algunos lo son). Ademas, para eso ya estaban sus profesores y compañeros, por los que, por lo visto, tampoco sentia mucho respeto.

Es cierto que el dialogo es fundamental, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. La acción de Hanibal no le hara mejor persona, pero cada vez que lo recuerde se sonrojara y, quizas aprenda a ser mas prudente ensus actos.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Oct 29, 2006 12:31 pm

Lo siento, pero yo no creo que la urgencia de un momento justifique el dejarse llevar por los impulsos.
En esta ocasión le ha salido bien, pero ¿qué hubiera pasado si el niño sufre alguna lesión?
¿De verdad crees, castellana, que el freno que la educación nos impone es lícito saltárselo en ocasiones?¿Y quien decide que esas ocasiones son las correctas? ¿Es lícito que el padre del niño del charco busque a Hanibal y le de una paliza por tirar a su hijo al suelo con malas artes?
¡Por favor! Hablamos de un licenciado, de una persona que se supone que está entrenada para enfrentarse a situaciones difíciles.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Oct 29, 2006 12:34 pm

¿Héroe o villano? Lo cierto es que repito por enésima vez que la manera en que traté a aquel crío no fue la más correcta. Pero también digo que creo que no hubiera servido de nada sentarme con el y decirle:

<< mira Jonathan creo que tu manera de proceder para con tus compañeros no es la más propia de un niño de quince años, anda vete al rincón y piensa en lo que has dicho. Luego vuelves y le pides perdón a fulanita.

Teníais que haber escuchado al pequeño cretino. ¿Me aproveche de mi superioridad? No lo creo, pues ese niño tenía la complexión necesaria y suficiente para romperme la cara.

En fin, que yo no saco conclusiones morales de todo esto. Actué como actué y eso no lo puedo cambiar ya. La próxima vez a lo mejor me lo llevo a un rincón y que me explique en susurros lo que haría a la niña, a lo mejor ahí si sirve el diálogo. Pero con la generación de déspotas que se está criando, no se, no se. Permitid que lo dude.

Soy muy de la opinión de Lenka, cuando habla de los métodos de su padre. Primero normas y luego confianza.

En fin, ahí queda la anesdota para contarla.

PD: estoy en cuarto :P

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Oct 29, 2006 12:38 pm

Hanibal escribió:Yo que soy del gremio soy el primero en reconocer que los psicólogos muchas veces dicen cosas que todo el mundo sabe.

Sorry. No sabía q eras psicólogo. Otra vez m he vuelto a comportar como un zote. De cualquier modo, apunto que tu actitud tan psicológica con el muchachito del autobús reivindica tu oficio (y no estoy ironizando). Un beso a todos los psicólogos y a todas las psicólogas.
<div>El último que apague la luz.</div>

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Dom Oct 29, 2006 12:45 pm

Ni acto no educativo ni leches. Asi es como hay que tratar a esa gentuza, que aprendan. Los que tienen que educarlos son sus profesores y sus padres. Si en su casa no le enseñan, que aprenda a batacazos o que se fastidie.

Bien hecho, Hanibal.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Oct 29, 2006 12:48 pm

bowman escribió: De cualquier modo, apunto que tu actitud tan psicológica con el muchachito del autobús reivindica tu oficio (y no estoy ironizando). Un beso a todos los psicólogos y a todas las psicólogas.

Jumm, no sé como tomarme eso :roll: jeje

luthien66

Mensaje por luthien66 » Dom Oct 29, 2006 1:09 pm

Puess yo de métodos pedagógicos no entiendo demasiado, pero al chavalín (habria que verlo) le sirve de escarmiento, igual se lo piensa dos veces la próxima vez...

castellana

Mensaje por castellana » Dom Oct 29, 2006 1:24 pm

elisheva escribió:¿De verdad crees, castellana, que el freno que la educación nos impone es lícito saltárselo en ocasiones?¿Y quien decide que esas ocasiones son las correctas? ¿Es lícito que el padre del niño del charco busque a Hanibal y le de una paliza por tirar a su hijo al suelo con malas artes?
¡Por favor! Hablamos de un licenciado, de una persona que se supone que está entrenada para enfrentarse a situaciones difíciles.

Es que yo soy de los que piensa que el modelo educativo actual es el que en ocasiones frena la educacion, y no digo que haya que volveral correazo y al bofeton, pero la disciplina, el respeto y muchos otros valores con los que se nos educo a nosotros se confunden hoy con agresion y tirania. Hay que encontrar equilibrio entre el dialogo y el metodo "padre de Lenka", que es el que nos hizo a nosotros lo que somos.

Y si el padre del niño supiera donde esta su hijo y como actua, podrian ocurrir muchas cosas, pero la ideal seria el refuerzo (no necesariamente positivo segun los criterios actuales) en la educacion de su criatura.

Hanibal es un licenciado, pero primero es un animal que se mueve por impulsos (no te estoy llamando bruto). A mi me hubiera encantado hacer lo que el hizo, pero me habria dado miedo. Y me hubiera encantado dialogar con el, pero eso me habria dado mas miedo todavia, asi que, tristemente, yo habria mirado para otro lado para no ver las lagrimas de la niña humillada. Lagrimas que me habrian humillado a mi tambien, pero no al cretino del niño.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Valeria

Mensaje por Valeria » Dom Oct 29, 2006 1:25 pm

He leído todo el hilo, y, no voy a ser palmera de Hanibal porque ni aplaudo, ni comparto su comportamiento, tampoco soy experta en quijotadas, pero hubiera sido mejor recriminar a la cara su comportamiento, mirando de frente y no zancadilleando a traición. Si creeis que hay una relación directa entre lo que el niño maleducado interpretará como tropezón y caída y aprender a no humillar a sus compañeros/as...me lo hagais saber, porque francamente no veo la relación.

Así, que, rompo la unanimidad en el palmerío patrio, y por la zancadilla, Hanibal, te saco la roja, penaltie y expulsión.Hala.
(es broma)

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Oct 29, 2006 2:00 pm

Hay cosas que no se pueden tolerar...y ese idiota pasó la raya.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Oct 29, 2006 2:04 pm

Valeria escribió:
Así, que, rompo la unanimidad en el palmerío patrio, y por la zancadilla, Hanibal, te saco la roja, penaltie y expulsión.Hala.
(es broma)

:cry: :cry: :cry:

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Oct 29, 2006 2:06 pm

Pues yo te comprendo, te abrazo y te aplaudo!!
Pero...habeis leido las barbaridades que soltó ese idiota por la boquita?????
eso no se arregla hablando!!

Además, arremetió contra la honra y el honor de una dama...inadmisible!!!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Oct 29, 2006 3:06 pm

Alberich escribió:Además, arremetió contra la honra y el honor de una dama...inadmisible!!!

El problema va a ser que todos vayamos zancadillando a los imbéciles que arremeten contra el honor y la honra. O contra otras tantas cosas que también son inadmisibles...

Ojalá esa chica haya podido, aunque sea por un rato, sonreír. Como logró Hanibal eso, por esta única vez, no tiene importancia.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Responder