El retorno de lo masculino

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Breda
Mensajes: 397
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm

El retorno de lo masculino

Mensaje por Breda » Sab Nov 11, 2006 10:49 am

Así se titula este artículo que acabo de encontrar y el cuál me da la razón sobre lo que las mujeres valoramos de los hombres. Y resulta, que el primer nombre que surge para ilustrar el ejemplo es ¡Viggo Mortensen!. Como lo del anuncio: "vuelve el hombre".

El retorno a lo masculino

Quedó atrás el ‘metrosexual’ para volver al hombre tradicional. No al ‘macho’.

Primero fueron los metrosexuales, luego los ubersexuales y ahora están de moda los 'hombres-hombres', como una nueva categoría.

Quedó atrás el exceso de tiempo dedicado a la vanidad para darle su justa medida. De ellos se dice que pueden ser fuertes, rudos y musculosos. Es el prototipo del género masculino, pero que al tiempo cuenta con la capacidad de enternecerse con un bebé. Ejemplos de la vida real: Viggo Mortensen, Gael García, Sean Connery y Robert de Niro.

NO AL MACHISMO
Más que al 'macho', esta tendencia corresponde a personas decididas, que llevan su vida al límite, son valientes, exitosos, no le tienen miedo a nada, por eso, además de tener un trabajo arriesgado, tienen confianza en sí mismos, prefieren realizar a diario actividades distintas y tienen personalidades fuertes y justas.

Para ellos, no hay nada a medias y suelen esforzarse para que todas sus actividades cotidianas sean las más osadas, aunque siguen siendo hombres comunes y corrientes.

La categoría reúne todas las clasificaciones en un solo universo: todas las características que cualquier hombre quisiera tener. Puede ser fuerte, rudo y musculoso y tener al mismo tiempo la sensibilidad para tratar a los demás.

Como el nuevo modelo pone énfasis en su lado masculino, suele resultar atractivo y dinámico para las mujeres y hasta convertirse en el hombre ideal, pues finalmente no llega a los extremos de convertirse en un prototipo negativo. Ni se obsesiona con los deportes, ni el alcohol, aunque vive tomando riesgos.

EL RETORNO
El psicólogo Félix Cantoni sostiene que hay un retorno a la masculinidad "porque la idea de los metrosexuales encubría una personalidad con orientación bisexual disimulada por innovaciones, disfraces, maquillajes desde el punto de vista de la actitud viril del hombre". Pero, para el experto, solo existen dos posibilidades para el varón: ser machista o tierno.

DOS CATEGORÍAS
A la primera categoría pertenece aquel que tiene la creencia y la convicción casi alucinatoria de que por su condición es superior a la mujer, la trata como un ser inferior, le exige que lo atienda, que le proporcione satisfacción sexual, sin preocuparse por la de ella.

"Su preocupación es la dominación de la mujer, pero a nivel inconsciente tiene una parte femenina que le exige serlo y tener un hombre como pareja, pero como no es homosexual, busca una mujer aunque no se siente realizado con ella y por eso tiene la necesidad de someterla y desvalorizarla", dice Cantoni.

El tierno, en cambio, se siente varón interna y externamente. "Nada le exige conseguir otro varón como pareja. Aprende que satisfacer a su compañera es primero. Es adorador sincero de la mujer y puede libremente tener conductas femeninas. Sin ser 'metrosexuales' cocinan, atienden al bebé, son detallistas, mandan flores y se preocupan porque la mujer desarrolle al máximo sus potencialidades y se convierten en sus interlocutores", añade.

Aunque predomina el número de machistas, Cantoni afirma que hoy existen muchas asociaciones de 'varones tiernos' que intercambian ideas e intentan comunicar a otros su posición de seres cercanos a las mujeres, que no por eso pierden su virilidad ni su pasión sexual".

ANTERIORES
En 1994, Mark Simpson, un inglés que había estudiado sociología en Oxford y que había trabajado de marinero, vendedor y hasta como modelo de fotografías de novelas de amor se quedó sin empleo. Mientras buscaba trabajo, se dedicó a analizar a los hombres de su tiempo. Analizó los efectos del consumismo en la identidad masculina y llegó a la conclusión de que el "nuevo hombre" era "alguien menos seguro de su identidad y mucho más interesado en su imagen, víctima fácil de la publicidad".

METROSEXUAL
La definición de Simpson, es que el típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, donde están las mejores tiendas, clubs, gimnasios y las mejores peluquerías.

Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer. Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina. En pocas palabras, son víctimas de la publicidad. Su máximo representante es el futbolista inglés David Beckham, quien a pesar de pintarse las uñas, teñirse el pelo y hasta posar para revistas gays, hace suspirar a las mujeres de todo el planeta.

¿Y EL UBERSEXUAL?
Se parece más al 'hombre Marlboro', elegante, masculino, fuerte e inteligente. Los representó primero Paul Newman, después Pierce Brosnan, luego George Clooney y hasta Donald Trump. El término equivale a la recuperación de una cierta masculinidad que en su opinión se había perdido en los últimos años.

EXPERTOS OPINAN
Según el psicólogo Arturo de la Pava, no deberían construirse todas esas categorías tan olímpicamente. Se trata más de publicidad. "Sin embargo, sí se evidencia que los hombres se han familiarizado con lo femenino en expresiones externas y han hecho evidente su narcisismo. Siempre el espejo ha estado para el hombre pero ahora hay más espacio para las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza y eso ha sido manipulado por el comercio que se ha inventado esas categorías. Asistimos a la dictadura del cuerpo, ahora se le da mayor valor que en otras épocas y se desplazan otros valores como el saber y el conocimiento".

El publicista Luis Alfonso Tejada, dice que se trata de definiciones creadas por la misma gente, que tienen una alta carga sociológica y antropológica y finalmente, los productos se desarrollan según las necesidades del mercado.

"Los hombres cada vez son más vanidosos, tienen la cultura de la belleza infundada porque en esa sociedad es en la que han crecido. Esto y que cada vez hay menos tabúes destapa oportunidades de mercado: son personas productivas, de altos cargos, estilo de vida. Son tendencias, así como los 60 fueron los años de los hippies, a quienes más que la forma les interesaba el fondo", concluye. Lo cierto es que para los expertos, lo masculino como tal nunca pasa de moda, siempre está vigente aunque tenga más de 60 años o menos de 15.

COMPORTAMIENTOS QUE LO IDENTIFICAN

*Come lo que le gusta, lo que le resulte exótico y diferente.

*Hace regalos inteligentes, útiles y cautivadores.

*No hace alarde de sus actividades físicas aunque las practica diariamente.

*No va de paseo a un hotel de cinco estrellas a tomar el sol, va a descansar y practica deportes extremos.

*No toma el ascensor, sube las escaleras.

*Es el centro de atracción por su atractivo, jamás arrogante.

*Es responsable sin ser 'nerd', inteligente sin ser aburrido ni vanidoso.

*Ama a las mujeres, es fiel, cariñoso, interesante, divertido, cocina, lava, hace deporte, trabaja y es exitoso.

*Tiene tiempo para el trabajo y para el descanso.

http://www.portafolio.com.co/proy_porta ... 31592.html
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Sab Nov 11, 2006 10:59 am

¡Muchas gracias por el artículo, Breda, muy interesante!

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Sab Nov 11, 2006 11:46 am

Gracias Breda. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Sab Nov 11, 2006 12:16 pm

Juraría que ya se publicó por aquí algo parecido. Hum...a ver si logro encontrarlo.
El artículo es, cuanto menos, curioso. Gracias, Breda.
No estoy demasiado de acuerdo con lo tajante de las definiciones que promulga, pero es cierto que van cambiando la forma de ver las cosas. ¡Gracias a Dios! Porque personalmente opino que Beckam está más cerca de lo grotesco que de lo deseable sexualmente.
Metrosexual, Ubersexual, Machista, Tierno...¿Tan cerradas son esas categorías que los hombres sólo pueden pertenecer a una de ellas? No sé. Espero que me lo aclaren los chicos.
Y también espero, por mi salud mental, no tener que verme definida en una estúpida lista de características elaborada por alguien que no tiene otra cosa que hacer que contar el dinero que la gente se gasta o no en su cuidado personal.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Sab Nov 11, 2006 12:22 pm

Por un momento creí que recuperábamos la cordura, pero es más de lo mismo: categorías y más categorías.

Ni se obsesiona con los deportes [...]

Je, je, ya pueden borrar a Viggo de la lista :wink: También cumple una característica de otra categoría: teñirse el pelo.



P.D: Por cierto, ¿cocinar es una conducta femenina? 8O Qué mal vamos.

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Sab Nov 11, 2006 12:58 pm

Sí, realmente un artículo curioso, aunque opino como Eli, que es muy tonto encasillar a la gente en categorías, pero supongo que eso es lo que hace la psicología, para así dar definiciones, establecer pautas de omportamiento y demás.
Personalmente yo nunca he entrado en esto de la guerra de sexos, porque, sinceramente, me gustan los hombres ( :D ) y yo me siento muy mujer, pero creo y valoro las diferencias, que las hay, aunque huyendo de los estereotipos, y ciertamente será que no me gustan los "metrosexuales" esos, pero es que David Beckham no me pone nada.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Sab Nov 11, 2006 1:00 pm

quemeplace escribió:P.D: Por cierto, ¿cocinar es una conducta femenina? 8O Qué mal vamos.

Espero que no, porque me encanta!!!...aunque en realidad me importa poco que sea considerado lo uno o lo otro...a mi me gusta y eso me basta :wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Sab Nov 11, 2006 1:02 pm

Yo adoro a los hombres que saben cocinar y disfrutan con ello.
Y por si alguno aún duda, a las mujeres TAMBIÉN se nos conquista por el estómago. :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Sab Nov 11, 2006 1:04 pm

elisheva escribió:Yo adoro a los hombres que saben cocinar y disfrutan con ello.
Y por si alguno aún duda, a las mujeres TAMBIÉN se nos conquista por el estómago. :wink:


Otro punto que me llevo...no? :wink:
cocino...y bastante bien por cierto...
o al menos eso me dicen mis amigos... :wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Sab Nov 11, 2006 1:06 pm

Alberich escribió:Otro punto que me llevo...no?

Cariño, ya mismo habrá que hacer balance...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Sab Nov 11, 2006 1:07 pm

Oye, guapo, pues ya sabes... menos decir y más poner en la mesa. yo me dejo conquistar así enseguida, eh?

Avatar de Usuario
Breda
Mensajes: 397
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm

Mensaje por Breda » Sab Nov 11, 2006 1:09 pm

El hilo al que te refieres, Elisheva, debe ser éste:

http://www.portafolio.com.co/proy_porta ... 31592.html

Yo no me he tomado el artículo como una definición tajante del hombre de moda. He visto unas pautas de lo que las mujeres valoramos en los hombres pero no me han parecido definiciones tajantes.
no deberían construirse todas esas categorías tan olímpicamente
Por supuesto que cuando se define un prototipo no tiene por qué haber elementos que cumplan todas las características.

Por cierto, Queme, no quiero ni pensar que 'cocinar' sea una conducta femenina. Tampoco entiendo que lo diga en el artículo. Pero yo valoro que un hombre cocine, porque por mis alrededores no todos lo hacen.

Excepto algunos puntos, creo que definen muy bien la imagen que tenemos de Viggo. (Digamos que su obsesión por los deportes es más que nada friki, no es de los que se matan yendo al gimnasio).
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Sab Nov 11, 2006 1:11 pm

¡Fantástico, Alberich! Me alegro de que te guste y sepas cocinar, pero más me alegro por esto que has dicho:
Alberich escribió:...aunque en realidad me importa poco que sea considerado lo uno o lo otro...a mi me gusta y eso me basta :wink:

Olé tus huevos. Eso es un tío para mí.

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Sab Nov 11, 2006 1:11 pm

Breda escribió:(Digamos que su obsesión por los deportes es más que nada friki, no es de los que se matan yendo al gimnasio).


Calla, calla, déjale, que cuando viene a León sé a qué gimnasio va y así lo tengo localizado...

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Sab Nov 11, 2006 1:24 pm

Tal vez me equivoque, Breda, pero eso es lo que entendí aquí:
Es adorador sincero de la mujer y puede libremente tener conductas femeninas. Sin ser 'metrosexuales' cocinan, atienden al bebé

Si dicen que pueden tener conductas femeninas y, tras un punto y seguido, dicen que "sin ser metrosexuales, cocinan", etc...

Y lo de "obsesionados con el deporte" se puede entender de varias maneras, claro. Los hay que practican el deporte y los hay que siguen el deporte. Y también los hay que hacen las dos cosas.

Avatar de Usuario
Breda
Mensajes: 397
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm

Mensaje por Breda » Sab Nov 11, 2006 1:35 pm

Crisand escribió:Calla, calla, déjale, que cuando viene a León sé a qué gimnasio va y así lo tengo localizado

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No me había dado cuenta de esa frase, Queme, es cierto. Solo me había llamado la atención uno de los puntos del final:
*Ama a las mujeres, es fiel, cariñoso, interesante, divertido, cocina, lava, hace deporte, trabaja y es exitoso.

Y sí, detesto ese tópico.
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Sab Nov 11, 2006 9:54 pm

¡Me encantan los hombres que cocinan! No queda sino probar alguno de los platos de Alberich...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
lanena
Mensajes: 1145
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:00 pm

Mensaje por lanena » Sab Nov 11, 2006 10:02 pm

Gracias Breda.

Alberich lo tienes todo hijomioooo!!!! 8O :D :wink:

Avatar de Usuario
Targul
Mensajes: 785
Registrado: Jue Mar 03, 2005 12:00 am
Ubicación: Granada

Mensaje por Targul » Sab Nov 11, 2006 10:07 pm

Pues ya sabéis, tiradle los tiestos a Alberich, que es un buen partido.

No como yo, que soy un esgraciao :lol: .

Fuera de coñas, yo cada vez lo ando flipando más con la cantidad de pseudointelectuales de pacotilla que con artículos así dictan las pautas de moda, en todas sus vertientes. Yo creo que cada persona es única e irrepetible, excepto las que caen víctimas de moda o las que no tienen personalidad, claro.

Un saludo.

P.D: Yo no cocino pero soy atento, cariñoso, inteligente, deportista y me gusta hacer disfrutar a las mujeres (en muchos sentidos). Ya sabéis, llamad al 699... jajajaja.
Última edición por Targul el Sab Nov 11, 2006 10:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lanena
Mensajes: 1145
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:00 pm

Mensaje por lanena » Sab Nov 11, 2006 10:08 pm

General, parece que en este foro se juntan todos (o la mayoria de) los tios que tienen (teneis) buen partido....

Responder