Música Renacentista y Barroca

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Pyogenesis

Música Renacentista y Barroca

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 01, 2007 2:32 pm

A alguien le mola esta música? Si antes no se ha hablado de ésta, para quien le interese adentrarse en el mundo musical instrumental-coral de los siglos XVI y XVII, recomiendo algunos de los siguientes autores con los que me he hecho:

(Son autores de vihuela, laúd y órgano entre otros instrumentos)

-Juan del Enzina

-Antonio de Cabezón

-John Dowland

-Luys de Narváez

-Miguel de Fuenllana

-Sebastián de Vivancos

-Francisco Guerrero

-Luys Milan

-Alonso Mudarra

-Enriquez de Valderrabano

-Josquin Desprez

-Orlando Di Lasso

-William Byrd

-Cristobal de Morales

-Johann Joseph Fux

(Y aquí lo dejo, que si no, se me hace larguísima la lista)

Al parecer uno de los más famosos directores y ejecutores que se dedican a representar esta música es el catalán Jordi Savall. Desde luego todos sus discos son recomendadísimos, una calidad buenísima. Y el tío ha dirigido desde música renacentista a música barroca tardía, es un genio.

Aquí dejo un enlace de su companyía de records y sus discos:

http://www.alia-vox.com/

Quien no conozca esta música, decirles que es tranquila, muy bonita e inspiradora (jeje, q bien me ha quedao). No en serio, la recomiendo mucho, pero mucho mucho.

julito

Mensaje por julito » Jue Feb 01, 2007 3:01 pm

Es un buen elenco de músicos renacentistas y del temprano barroco. Pero creo que te has dejado, en mi opinión, el más grande de todos ellos, quizá el más grande de los compositores españoles de todos los tiempos. Me refiero a Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Seguramente Alatriste escuchara muchas de sus composiciones. :lol:

Toda su obra es religiosa y para coro. Yo he tenido el privilegio de poder cantar gran parte de sus composiciones en iglesias y, sobre todo, en la Catedral de León. No te puedo describir con palabras las sensaciones que me invadían cuando, desde el altar de la misma, entonábamos la maravillosa polifonía del maestro avulense, perdiéndose mi mirada en las multiculores vidrieras.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 01, 2007 3:17 pm

Sin duda tienes toda la razón, al igual que me he dejado en el tintero al gran Pallestrina, resultado todo ello de que escucho poca música coral. De todos modos me has dejdo flipado con tu experiencia, eso debe ser la leche, para ponérsele a uno los pelos de punta. Yo sólo he tendo las únicas experiencias de haber asistido a un concierto barroco en una iglesia gótica del sur de Bohemia, y aquello fue único (auque no te puedo decir qué repertorio era exáctamente) y también otro concierto de laúd en el palacio real de Cracovia, con los tio vestidos de época y todo. Me muero de ganas de asistir a más conciertos de música renacentista. Tendré que estar al loro por aquí en Centro Europa, que son muy dados a ese tipo de conciertos

viveDios

Mensaje por viveDios » Jue Feb 01, 2007 3:17 pm

xd pero yo con quien trabajo

julito

Mensaje por julito » Vie Feb 02, 2007 8:27 am

Pues aquí donde ves, este humilde forero ha cantado también en Viena, concretamente en la Catedral de San Esteban y en la iglesia votiva, Votivkirche. Con un público exigente pero que sabe ser generoso con las buenas interpretaciones :wink:

Ciertamente, tienes razón, se me olvidó incluir a Palestrina, que además fue profesor de Tomás Luis de Victoria.
poderoso caballero
es don Dinero

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Feb 02, 2007 8:56 am

Estupenda idea la de crear este hilo. Oigo muchas cosas pero a veces me faltan entendederas, así que recurriré a vuestra sabiduría.

Lo último que escuche fué de Antonio Cabezón grabado en directo del organo de Daroca. Y....qué os voy a contar que ya no sepaís. Pura sublimación, su musica es como si me cogiera de la mano y me mostrase espacios arquitectonicos limpios y serenos.
Se me va un poco la olla con ella..jajajaj

De Jordy Savall voy haciendome una pequeña colección.Incluido un video de una actuación suya en Francia que lo he visto unas 20 veces y no me canso.

julito

Mensaje por julito » Vie Feb 02, 2007 9:06 am

De Hesperion XX, useasé, Jordi Savall y su orquesta, tengo varias cosas, pero particularmente me gusta mucho la B.S.O. de la película "Todas las mañanas del mundo", con partituras de Marin Marais y el que fuera maestro de éste, Sainte-Colombe. Una delicia para los aficionados a la viola de gamba.
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Feb 02, 2007 11:14 am

Vaya julito, qué suerte tuviste, qué experiencia debió ser esa de cantar en San Esteban y la votiva...Eso sí que es currículum, sobre todo, como tú dices, sabiendo que el público vienés es quizás de los más exigentes del mundo musicalmente hablando. Tengo que estar al loro a ver si se repite un concierto así y me voy a verlo disparado.
Desde luego Antonio de Cabezón es uno de los mejores e importantes músicos de su época, sobre todo por su influencia en obras posteriores. Es sin duda uno de mis favoritos; uno de los discos que tengo de él, interpretado por Hespèrion XX y Jordi Savall, englobado en la colección de 8 discos de España Antigua, es una maravilla.
Por cierto, qué os parecen los otros autores que puse en la lista? Muy buenos considero también a Vivancos y Dowland.

Por cierto, podríamos iniciar una lista de los discos que os parecen en este estilo los más recomendados según vuestra opinión. Yo comienzo con tres muy muy muy recomendados:

1)Carlos V
Mille Regretz : La Canción del Emperador

La Capella Reial de Catalunya
Hespèrion XXI
Dirección: Jordi Savall

http://www.alia-vox.com/img/_cd/AV9814.jpg

2)Elizabethan Consort Music 1558 - 1603

Jordi Savall - Hespèrion XX

http://www.alia-vox.com/img/_cd/AV9804.jpg

3)Viaggio Musicale
Musica italiana del seicento

Il Giardino Armonico

http://www.warnerclassics.com/assets/ca ... 253623.jpg[/img]

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Feb 02, 2007 1:31 pm

)Elizabethan Consort Music 1558 - 1603

Jordi Savall - Hespèrion XX

Este que has puesto Pyogenesis es espectacular.Buen acierto, si señor.

Yo ando enredado con:

Oriente-Occidente 1200-1700
Jordi Savall-Hespérion XX

Si puedo os pongo las composiciones que entran y sus autore.Este disco es una golosina para los buenos ratos.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Feb 02, 2007 2:22 pm

He escuchado algo de ese disco en la página d la companyía, Aliavox, y tiene muy buena pinta. Intentaré hacerme con él en cuanto pueda.

Sobre las composiciones/autores, aparecen todas detalladas en la misma página web que de esa companyía. De todos modos gracias por el ofrecimiento.

Por cierto, conoce alguien al grupo DEAD CAN DANCE? no tiene mucho que ver con este palo, pero es sin duda uno de los mejores grupos que he escuchado en mi vida. Llevan desde 1981 reinterpretando a su manera, en plan ambiental, desde música medieval hasta étnica sin llegar a la chapuza a la que llegan tantos grupos que intentan hacerlo.
De verdad, es una maravilla de grupo, es de lo MEJOR que hay musicalmente. Recomiendo de sus discos: "Spleen & Ideal", "Within the Realm of a Dying Sun", "Aion" y su disco en directo "Toward The Within". Los ví en una gira-reunión que hicieron en el 2005, y todavíano no doy crédito de lo que ví y oí. Insuperables.

julito

Mensaje por julito » Vie Feb 02, 2007 2:35 pm

Yo sí los conozco. Gracias a la banda sonora de la película-documental "Baraka", donde se incluía su "The Host of Seraphim". Sobran las palabras. Es mejor escucharla.
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Feb 02, 2007 2:45 pm

Muy buena, sí es verdad. Y por ello recomiendo a todo aquél que no conozca al grupo, que le de una oportunidad, porque la merecen.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Feb 02, 2007 5:33 pm

Me he llevado una sorpresa al descubrir que la cantante de Dead Can Dance es nada menos que Lisa Gerrard, la voz de la canción Now We Are Free (además de otras ) en la Banda Sonora de Gladiator.

Vaya descubrimiento¡¡¡

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Feb 02, 2007 7:50 pm

Exacto! no quería mencionarlo por no eclipsar al grupo, pero así es!

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Feb 04, 2007 7:08 pm

Coincido en el amor por la música barroca/renacenista..y también por Dead Can Dance :wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Dom Feb 04, 2007 7:54 pm

Está genial que esta música no forme parte de una minoría, cada vez somos más (jeje). Os animo una vez más a que escribáis vuestros discos favoritos y opinéis, tanto sobre estos estilos como de DCD, así para que los demás tomemos nota.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Feb 04, 2007 8:19 pm

He leído las palabras escritas por Amin Maalouf para el disco de Jordi Savall Oriente-Occidente y me he emocionado.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 10:52 am

Óle...me he hecho con otra maravilla de AliaVox (por lo tanto de Savall), "L'orchestre de Louis XIII (1601-1643)". Qué disco más bueno! Es lo que yo denominaría música épica cortesana, con trompetas, flautas y tambores. Recomendadísimo

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Jue Feb 15, 2007 8:20 pm

Bueno, quiza no sean pertinentes mis aportaciones o no sean lo que buscais, pero os dire algunos grupos "del metal" que podriais explorar, aunque sea por curiosidad para los que teneis el estomago curtido..

HAGGARD es una orquesta que combina musica renacentista y barroca, tocada con instrumentos tradicionales, con death metal, mezclando voces operisticas femeninas con voces guturales, las letras estan intelectualizadas, aunque las canciones son sobre todo instrumentales.

HAGALAZ' RUNEDANCE es un grupo que toca canciones medievales y tradicionales del folklore escandinavo. La voz principal es femenina.

CORVUS CORAX combinan musica medieval con algun toque de base de rock. Realmente frikis.

MEDIEVAL BABES son una tropa de mozas haciendo versiones de temas medievales, mas puristas.

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Feb 16, 2007 6:57 pm

2 recomendaciones:
1.-La música para laud de Dowland...una debilidad personal (que puede encontrarse en interpetación de 1ª en Naxos...)

2.-El miserere de Allegri...jaaarrr

Imagen
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder