Música Renacentista y Barroca

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Feb 16, 2007 9:20 pm

Kaunis=
HAGGARD es una orquesta que combina musica renacentista y barroca, tocada con instrumentos tradicionales, con death metal, mezclando voces operisticas femeninas con voces guturales, las letras estan intelectualizadas, aunque las canciones son sobre todo instrumentales.

Ésos los conozco, no están mal. Aunque ya puestos a mezclar sonidos clásicos y metal, te recomiendo si es que no los tienes todavía, el segundo disco de Celestial Season "Solar Lovers", uno de los mejores discos de metal gótico que se han hecho jamás, es muy curioso como estructura porque parece música barroca y clásica hecha con punteos de guitarra eléctrica que se entrecruzan junto al sonido maravilloso de 2 violines. También te recomiendo en ésa linea el segundo y tercer disco de My Dying Bride. Y por supuesto, los maravillosos Dead Can Dance (no son metal), aunque dudo que no los conozcas por lo que escuchas.

Alberich=
1.-La música para laud de Dowland...una debilidad personal (que puede encontrarse en interpetación de 1ª en Naxos...)

:D Qué bueno es Dowland! Yo tengo varios de él. Me hace mucha compañía cuando leo libros sobre esa época.

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Feb 16, 2007 9:29 pm

Dead Can Dance...qué puedo decir!!!! la 8ª maravilla...Dios! cuantos recuerdos...se me eriza el vello...sobretodo con "Cantara" del "Within the Realm of a Dying Sun"...en realidad con todos, sus discos que tengo el privilegio de tener :wink:Y sobre Haggard...ya hable de ellos en otro hilo -creo-...me gustan! y Celestial Season también...Aprovecho para decir que el último de Therion (Gothic Kabbalah) es una MARAVILLA!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Sab Feb 17, 2007 12:33 am

Alberich
Dead Can Dance...qué puedo decir!!!! la 8ª maravilla...Dios!

DCD...Qué más se puede decir...que su obra es una de las mejores creaciones musicales de todos los tiempos. Han pasado casi 2 años y a estas alturas no asimilo haberles visto en directo en Madrid...aquello fue espectacular...como estar en un sueño...no hay palabras para expresarlo. Las sensaciones que transmiten no se pueden explicar, únicamente hay que escucharles...

Código: Seleccionar todo

"Within the Realm of a Dying Sun"...

Y este disco...una pasada. En mi opinión mi favorito, y después el "Spleen & ideal" (aunque todos son maravillosos). Cuando me lo compré y escuché por primera vez (mi primer disco de ellos) hace ya más de 10 años, significó todo un nuevo mundo de experiencias musicales para mí. Cambió por completo la percepción de la musica que yo tenía. De ése disco una tras una de las canciones te van envolviendo en una atmósfera misteriosa pero preciosa al mismo tiempo. Mi canción favorita de DCD, "Xavier" (que está en ese album) que habré escuchado millones de veces, me sigue poniendo la piel de gallina. Por cierto, que de esa canción hicieron Paradise Lost una versión muy correcta en su penúltimo álbum. Y también otros grupos con mayor o menor fortuna han versioneado a DCD, como The Gathering (buenísima su "In power we trust the love advocated"), Anathema o Liv Espenaes (ex-Theater of Tragdy).

Alberich, en cuanto pueda hacerme con el de Therion, lo escucho y te comento. :wink:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Feb 19, 2007 8:44 am

Lo qué se aprende aquí.

Gracias por abrir el hilo

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Feb 19, 2007 9:44 am

De nada Vecellio, y más esperamos aprender de tí y de otros que se animen a comentar.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun Feb 19, 2007 7:45 pm

JUAS.
Yo aqui arrugandome porque no sabia si ibais a aceptar bien propuestas como Haggard y me recomiendan Celestial season, My Dying Bride y Therion!! :lol:
Yo pensaba que en este foro no erais tan "metalicos", pero bien bien, me alegro de que así sea. :lol:
Si, claro que conozco esos grupos, aunque My Diying Bride creo que se aleja bastante de lo que es música barroca-medieval..
Y ciertamente el ultimo disco de Therion es MUY bueno, aunque otro de sus grandes clásicos, como Secrets of the Runes, quizas sea más vikingo-medieval...

SI no os molesta que hay fusion metal +musica folk os puedo recomendar más grupos: In Extremo, Falconer...incluso Rhapsody o al menos sus canciones más melódicas.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Feb 19, 2007 7:58 pm

Yo pensaba que en este foro no erais tan "metalicos", pero bien bien, me alegro de que así sea.

Pues sí. Larga vida al metal! :lol: :lol: :lol:

Si, claro que conozco esos grupos, aunque My Diying Bride creo que se aleja bastante de lo que es música barroca-medieval..

Evidentemente. A lo que yo me refería más bien (quizá no me había explicado) es a su música con algunas sonoridades clasicistas y medievales: un claro ejemplo es la canción "The Cry of Mankind" del disco "The Angel and the Dark River", que bebe de ambas.

Quisiera también recomendar dentro de la vena Doom los dos penúltimos discos (no el directo) de Crematory: muy buenos. Y por supuesto (saliéndose un poco del estilo) siempre nos quedarán In Flames...qué bueno ése "Jester Race", auténtica joya de Death Melódico facturada en Suecia.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Feb 20, 2007 9:34 pm

Que buenos!! In Flames...esa canción "Moonshield"...bufff...me encanta!!!

Los vi en directo en el 1er Machina Rock,y eran una apisonadora!!

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Feb 20, 2007 10:02 pm

Que buenos!! In Flames...esa canción "Moonshield"...bufff...me encanta!!!

Ya te digo! Y la canción que viene después (instrumental) "The Jesters Dance" me encanta, es una de mis favoritas de ellos. Vaya grupazo...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Mar 13, 2007 8:44 pm

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Mar 15, 2007 6:25 am

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Abr 01, 2007 10:27 am

Gracias por los enlaces son magníficos.

Ya sé que no es música renacentista, pero como comparto admiración con Don Arturo por tal película recomiendo escuchar la BSO de Master and Commander, es estupenda para coger impulso en días "tormentosos".

¿Qué recomendarías escuchar a un profano como yo para que aprendiese a disfrutar de la música renacentista?¿Qué autores y obras?

un saludo

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 09, 2007 11:02 pm

¿Qué recomendarías escuchar a un profano como yo para que aprendiese a disfrutar de la música renacentista?¿Qué autores y obras

Pues vamos a ver...yo personalmente recomendaría los siguientes autores antes mencionados:

Instrumental:

Juan del Enzina

Antonio de Cabezón

John Dowland

Luys de Narváez

Miguel de Fuenllana

Sebastián de Vivancos

Francisco Guerrero

Luys Milan

Alonso Mudarra

Enriquez de Valderrabano

Josquin Desprez

Orlando Di Lasso

William Byrd

Cristobal de Morales

Y coral, sobre todo Pallestrina y Tomás Luis de Victoria entre otros.

Discos en conreto...Hay millones, aunque te recomiendo los que me vienen corriendo a la cabeza:

De Jordi Savall:

Carlos V
Mille Regretz : La Canción del Emperador

y

Elizabethan Consort Music 1558 - 1603

por ejemplo...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Abr 10, 2007 4:00 pm

Gracias por el listado....

Lo tendré en cuenta para buscar....

Estoy , día sí y día también con :Don Quijote de la Mancha Hesperion XXI Savall.

Y esperando tengo a :Entremeses del Siglo de Oro.Lope de vega y su Tiempo, de Hesperión XX y Monserrat Figueras.

Una pregunta chorra:
Imaginaros que podeís elegir el lugar en el que escuchar una pieza renacentista.¿Que lugar y música sería vuestra elección?
Mi elección sería Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria y el lugar en el crucero de la basílica del monasterio del Escorial.

un saludo

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Abr 10, 2007 4:37 pm

Interesante pregunta:
Pues en mi caso, yo diría: cualquier repertorio de música renacentista de laúd o de aire en castillos como el de Cesky Krumlov en Bohemia o el de Ambras en el Tirol austríaco.
También me encantaría poder escuchar el repertorio para "Carlos V" de Savall y Hexperion en su castillo de Gante.
Igualmente, escuchar el repertorio del disco de música barroca de Venecia por "Il Giardino Armónico" en algún palacete veneciano o paseando por sus canales sería una delicia.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Abr 10, 2007 7:36 pm

Amen,colega.
No tengo nada que añadir :wink:

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Abr 10, 2007 7:44 pm

...O una iglesia gótica en ruinas perdida en el campo, para Paradise Lost o para el "Within the..." de Dead Can Dance :lol: :lol:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Mar Abr 10, 2007 10:41 pm

Para música del Renacimiento español, los salones del Castillo de Manzanares el Real,
para música sefardí algún rincón de la vieja judería de Toledo.

Para música del teatro del Siglo de Oro, nada mejor que el viejo corral de comedias de Almagro, o si fuera posible cerrarla a la invasión del mundanal ruido urbano, la Plaza de la Villa en Madrid.

Y si se busca un ambiente más bucólico, a medio camino del barroco y el clasicismo, los jardines de Aranjuez.
No queda sino batirnos.....

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Abr 11, 2007 8:54 am

Acertadísimo todo, verdinegro :wink:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Abr 12, 2007 6:36 pm

Vaya relación de escenarios que aportais.

Algunos estan a mano...otros se me antojan innaccesibles.

Pero gracias por las sugerencias.

Responder