El catamarán sin tripulación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Trinidad

El catamarán sin tripulación

Mensaje por Trinidad » Dom Abr 22, 2007 3:27 pm

¿Habéis escuchado o leído esta noticia?

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/2 ... 57661.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/2 ... 68956.html

No han encontrado a las tres personas que estaban a bordo y no hay ni rastro de ellas. Esta historia se la adueña Agatha Christie y escribe una pedazo de novela. Si conocéis historias sobre barcos fantasmas, os animo a que la escribáis. Y ahora que recuerdo, había por ahí un artículo de Don Arturo en el que hablaba sobre un barco fantasma... :D

EL MISTERIO DE LOS BARCOS PERDIDOS

En cierta ocasión vi un barco fantasma. Tienen ustedes mi palabra de honor. Curiosamente no lo avisté en el mar, sino en tierra, o desde ella. Fue hace ocho o nueve años. Era un día de temporal terrible de levante en el estrecho de Gibraltar, y me encontraba sentado dentro de un coche en la costa de Tarifa, bajo la lluvia que caía casi horizontal, admirando el aspecto del mar, la espuma que el viento levantaba y el batir de las feroces olas en las rocas, a mis pies. Y entonces, al mirar hacia el horizonte gris, lo vi pasar a lo lejos, entre las turbonadas y rociones. Salí del coche a observarlo, admirado. Empapándome. Calculé que navegaba a menos de una milla de la costa. Era un velero muy grande, de tres palos, parecido a los clippers que todavía surcaban el mar a principios del siglo pasado. Se movía despacio de este a oeste, entre la lluvia y los espesos jirones de espuma, empujado por un viento de popa que aquel día rondaba el temporal duro, con fuerza diez en la escala de Beaufort. Lo vi salir lentamente de un chubasco espeso y pude contemplarlo durante dos o tres minutos antes de que su esbelta silueta tenaz, impávida, desapareciera tras una nube baja que se confundía con el oleaje y la lluvia. Y lo que me erizó la piel no fue que un velero antiguo navegara en tan extremas condiciones, sino el detalle inexplicable de que llevase sus velas desplegadas, tensas al viento, cuando ningún buque real, ningún barco tripulado por marinos de carne y hueso, por hombres vivos, podía soportar ese viento y esa mar con todo el trapo izado a la vez. Lo conté: ocho velas cuadras, tres foques y una cangreja, todo arriba. Por eso sé lo que vi. Y aquel barco era lo que era.

Durante un tiempo, de niño, creí en barcos fantasmas. Me criaron con esas leyendas y otras muchas del mar, aunque acompañadas de explicaciones racionales: la antigua superstición e ignorancia de los marinos, sus fantasías sobre fenómenos que tienen justificación seria, científica: espejismos náuticos, auroras boreales, fuego de Santelmo, calima, neblina, formas caprichosas del hielo flotante, enfermedades tropicales que mataban a tripulaciones enteras, piratas… Todo eso, causas concretas y probadas, podía convertirse fácilmente en visión fantástica en una taberna de puerto, en una conversación de castillo de proa. Retornaba así la vieja historia del barco fantasma, condenado a vagar por la inmensidad del mar, cuyo avistamiento solía anunciar desgracia. Como la leyenda más famosa, la del capitán Van Straten, inspirador de Heine y de Wagner y recientemente recuperado, por enésima vez, para el cine por Piratas del Caribe: el holandés que, a causa de una blasfemia –largó amarras en Viernes Santo–, fue castigado a vagar después de muerto hasta el Juicio Final, él y su tripulación, a la altura del cabo de Buena Esperanza, intentando una y otra vez, sin conseguirlo, una virada por avante.

Cuando crecí un poco, me volví escéptico. Dejé de creer en el junco espectral del río Yangtsé, en el bergantín de New Haven, en el hombre y la mujer que, abrazados en la popa de un velero sin nombre, rondan la costa de Canadá. Dudé de la maldición del María Celeste –uno de los pocos navíos espectrales cuyo misterio fue desvelado–, y del viaje de veintitrés años sin tocar tierra que hizo el Malborough con un esqueleto amarrado al timón. Hasta albergué serias dudas sobre el San Telmo, único barco fantasma español digno de ese nombre, que después de esfumarse sin dejar rastro fue avistado varias veces, fundido con un iceberg, con sus tripulantes congelados en cubierta; y al que, siendo aún niño y crédulo, oí al capitán de un petrolero, amigo de mi padre, jurar que lo había visto con sus propios ojos. Los años me hicieron, como digo, perder la fe en esos barcos imaginarios o reales, anónimos o con sus nombres y tripulaciones detallados en los registros navales, que según las leyendas surcan los mares y aún excitan la imaginación de algunos marinos. Y supongo que la parte racional que hay en mí –la que sonríe mientras tecleo estas líneas–, sigue sin creer en ellos. Sin embargo, insisto: aquel día de temporal, frente a Tarifa, vi pasar un barco fantasma. Yo también puedo jurarlo, como el capitán amigo de mi padre. Por mil millones de mil rayos. La prueba es que desde entonces, cuando estoy en el mar y arrizo las velas porque empeora el tiempo, siempre me sorprendo buscándolo, con los ojos del niño que fui, en el horizonte gris.

El Semanal 8 de octubre de 2006

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Abr 22, 2007 5:22 pm

Es una de mis historias prferida...EL barco fantasma...ese halo de misterio..bufff,se me pone la piel de gashina!!
por no hablar del Holandes de Wagner...jaaarrrr!!!

Recomiendo desde aquí un escritor poco conocido pero que adoro:William Hope Hodgson, que fue navegante antes que escritor, y destaca por las novelas de terror -magníficas!!- que basó en el mar, en sus insondables misterios...
"Los Piratas Fantasmas", "Los botes del Glen Carrig" e iinnumerables cuentos cortos de esta temática que sie mpre me han erizado el vello, como "Un horror tropical" o "La nave abandonada"...un mundo acuático propio, lleno de peces con rostro humano, krakens y barcos misteriosos...me encantaaa!!!!

Aparte, fuera de esto, escribió,sin apartarse del terror, obras no.marinas que han quedado para el recuerdo, como "La casa en el confín de la Tierra", que es practicamente una alucinación postapocalíptica o Las aventuras de Carnacki, un detective de casos paranornales.
Por no hablar de la marcada influencia de este en el master Lovecraft.

En finAmantes de la literatura en general y del terror en particular, humildemente os lo recomiendo!!
Además...casi toda su obra está en Valdemar...
http://www.valdemar.com/default.php?manufacturers_id=90
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Abr 22, 2007 5:28 pm

Me lo contaron en el curro el viernes, y por mucho que sepamos que hay razones lógicas, y además cientos, para justificar lo que ocurrió, siempre resulta fascinante el misterio que sigue envolviendo estos sucesos. A mí se me puso la piel de gallina, jeje.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

lanena

Mensaje por lanena » Dom Abr 22, 2007 8:38 pm

Lo oi el otro dia. Historia curiosa e interesante, con un toquecillo siniestro que me encanta.
Gracias por la recomendacion Albe (al igual que por todas las que haces)

meltemi

Mensaje por meltemi » Dom Abr 22, 2007 9:56 pm

Gracias por la bibliografía.
Respecto a la noticia, espero que de verdad entrañe un poco más de misterio,aunque me temo que sí que hay gente tan gilipollas como para ir a darse un baño en grupo antes de comer...sin tomar la más mínima y simple precaución que responde a la pregunta : Vale ¿luego cómo subimos si no queda nadie a bordo para ayudarnos?

lanena

Mensaje por lanena » Dom Abr 22, 2007 10:12 pm

meltemi escribió:sin tomar la más mínima y simple precaución que responde a la pregunta : Vale ¿luego cómo subimos si no queda nadie a bordo para ayudarnos?

Como se suele decir, hay gente pa' to'

meltemi

Mensaje por meltemi » Dom Abr 22, 2007 10:20 pm

Pozí..
.y si no fuera por lo trágico de la historia, me estoy imaginando el diálogo (a la española) en el agua :
"- Manué, ¿cómo que habíamos quedado que la escala la bajaba yo? pero si habías dicho que ¡al agua! que tú te encargabas de todo...."
-" ¿Yo? pero si yo sólo dije que dejaba la mesa puesta pa´luego..."

En fin, un desastre...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Abr 23, 2007 6:00 pm

Eso pasa a veces (segun nos conto el patron del velero con el que surcamos las aguas de las pitiusas) ( 8O que ñoño ¿no?)

en fin, que la gente se tira al agua a pegarse un bañito refrescante y nos se dan cuenta de que la "nave" en cuestión no tiene escalerillas para subirse de nuevo. (o se les olvida ponerla)... y reto aqui ahora a alguien (que no sea espartano claro) a subirse a un barco a pulso...

si, es una chorada pero ocurre. :roll: (novatos hay en todas partes pero en el mar te juegas la vida)
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

meltemi

Mensaje por meltemi » Lun Abr 23, 2007 6:07 pm

Ya sé que pasa...a la noticia me remito,pero tres novatos a 80 millas de la costa más próxima?

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Abr 23, 2007 6:25 pm

Parece que hay gente que se lo busca...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Lun Abr 23, 2007 8:28 pm

Resulta que a este barco si que se podia subir con facilidad por la parte de atrás y que los navegantes no eran nada de novatos, ademas la comida estaba caliente que es lo que más sorprende. Por si a alguno le interesa el programa del sabado por la noche de Milenio tres estuvo dedicado a los barcos fantasma, y hablaron del asunto.
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 23, 2007 8:32 pm

Yo para mí q fueron piratas q les robaron y los tiraron al mar. O hubo alguna tragedia y los tres cayeron fortuitamente, q es difícil pero no imposible. Por cierto ¿q dice el Augusto Padre? Sería interesante conocer sus impresiones.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 23, 2007 9:31 pm

También ayer noche hablaron de barcos fantasma en La Rosa de los Vientos. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Abr 24, 2007 1:33 pm

Lamexicana escribió:Resulta que a este barco si que se podia subir con facilidad por la parte de atrás y que los navegantes no eran nada de novatos, ademas la comida estaba caliente que es lo que más sorprende. Por si a alguno le interesa el programa del sabado por la noche de Milenio tres estuvo dedicado a los barcos fantasma, y hablaron del asunto.

pues entonces va a ser que les han abducido.... fijo!

:roll: :roll:

sobre el "progama" este que indicas, como todo lo que digan sea igual a la cantidad de chorradas que dijeron sobre el antiguo egipto... apaga y vete de cañas. :?

julito

Mensaje por julito » Mar Abr 24, 2007 1:50 pm

Je, je, esto me suena a historia similar a las del Triángulo de las Bermudas. Barcos que aparecen sin tripulación a bordo, como si se hubiese esfumado literalmente, platos con la comida sin terminar, todos los enseres, documentación ,etc. intactos y en su sitio. Mosquea la cosa.

Red, ¿qué dijeron de Egipto el otro día en Milenio 3? :roll:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar Abr 24, 2007 3:12 pm

No tengo ni idea de lo que dijeron sobre el antiguo Egipto, no siempre lo escucho.
Sobre el programa en cuestion en la parte que yo escuche se limitaron a exponer lo hechos y recordar casos parecidos, también leyeron las hipotesis que enviaban los radioyentes, pero ya os digo que solo lo escuhe durante una media hora, luego me quede dormida.
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Abr 24, 2007 4:17 pm

Lamexicana escribió:, pero ya os digo que solo lo escuhe durante una media hora, luego me quede dormida.

:lol: :lol:
no me extraña, como somnifero no tiene precio!! :wink:

Julito, lo de Egipto hace bastante tiempo y yo no lo vi (claro) pero mi foro de egiptologia los pobres padawan acudian como moscas preguntando sobre la cantidad de chorradas que dijeron. Si tan solo se preocuparan de preguntar a los expertos para desmentir mitos, seguro que tendrían una audiencia mas... interesada.

Tambien advierto que hay muchos documentales de fuentes supuestamente serias que... son para shorar... :cry:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 24, 2007 7:07 pm

Mira que me harto de decir que no escuchéis a la competencia!!! Pero pasaros a Onda Cero, caramba, que al menos el Cebri es historiador!!!!! :wink:

De Egipto ha estado hoy hablando uno de sus compinches habituales, Javier Sierra, en la tele. Para una vez que la enciendo desde hace seis meses, y menuda puntería!!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Abr 24, 2007 7:25 pm

Es que la Rosa es insuperable. Haced caso a Len y escuchadla :D

Guaja

Mensaje por Guaja » Mar Abr 24, 2007 11:40 pm

Si señor, la Rosa es de lo mejor que hay en la radio.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Responder