El español de la historia

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié May 23, 2007 5:53 pm

Momo escribió:En mi opinión, también habría que tener en cuenta a aquellos españoles que debido a sus aportaciones negativas a nuestra historia (visto ahora desde la perspectiva de varios siglos), también son muy (bastante) responsables del actual panorama de este país. Hablo de reyes como Carlos IV o Fernando VII... E incluso podríamos citar a Torquemada.

Ellos también son 'culpables' de que en este tipo de listas aparezcan nombres como Rocío Jurado por votación popular.

No estoy de acuerdo, mira por ejemplo, que en Portugal salió Antonio de Oliveira Salazar, y que yo sepa ese hombre era un dictador, y los dictadores, por definición son malos. Yo hubiera preferido mil veces que hubieran salido Fernando VII o Carlos IV, que al menos han tenido un impacto en nuestra historia, no como la Jurado.

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié May 23, 2007 5:56 pm

Pues a mí esto de las listas me parece una enorme tontería. ¿Cómo puedes comparar a personajes de distintos ámbitos y distintas épocas? ¿En base a qué? ¿Y quién sería capaz de ser absolutamente ecuánime al confeccionar la lista? En todo caso, uno puede hacer su lista, en plan para divertirse, y comentarla con los colegas. Pero hasta ahí. Convocar una encuesta nacional e intentar darle solemnidad a esto es como tomarse en serio las declaraciones de Isabel Pantoja en el Tomate.

Aunque igual han visto que un montón de gente se las toma en serio, y por eso han hecho el programa...

En fin, que los resultados no me sirven absolutamente para nada. Así que me dan igual.

juralue

Mensaje por juralue » Mié May 23, 2007 5:58 pm

emiwan escribió:Pues a mí esto de las listas me parece una enorme tontería. ¿Cómo puedes comparar a personajes de distintos ámbitos y distintas épocas? ¿En base a qué? ¿Y quién sería capaz de ser absolutamente ecuánime al confeccionar la lista? En todo caso, uno puede hacer su lista, en plan para divertirse, y comentarla con los colegas. Pero hasta ahí. Convocar una encuesta nacional e intentar darle solemnidad a esto es como tomarse en serio las declaraciones de Isabel Pantoja en el Tomate.

Aunque igual han visto que un montón de gente se las toma en serio, y por eso han hecho el programa...

En fin, que los resultados no me sirven absolutamente para nada. Así que me dan igual.

no puedo estar mas deacuerdo
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 6:04 pm

Partiendo de la misma idea que han defendido los dos internautas que me preceden, o sea, que a mí también me parece una tontería elaborar este tipo de listas, si hubiera que hacerlas, yo pienso que también habría que incluir a personalidades que han dejado una huella negativa en nuestra historia. No se trata de valorar a estas personas, sino de evaluar cuál ha sido su peso en la historia, en qué modo han influenciado en el resto de sus españoles contemporáneos, y también en las generaciones posteriores. Y en este sentido, el peso de la Inquisición (aunque enemiga de la cultura y del saber) ha sido muy grande, no se puede obviar. Ni tampoco la labor de Fernando VII, que tiró por la borda la posibilidad de que España se pusiera a la cabeza de Europa y del mundo en cuanto a modernidad.
¡Que me place!

juralue

Mensaje por juralue » Mié May 23, 2007 6:10 pm

el semanal hace un tiempo, saco algo parecido pero lo dividio en "gremios", deportes, cientificos, etc. eso es algo mas logico, que esta otra parafernalia que nos han endosado por la tele,
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié May 23, 2007 6:14 pm

Yo he dicho también eso antes y lo sigo manteniendo, tanto la idea de que elaborar una lista así, que lo de los personajes con impacto negativo...

Lo que pasa es que, digo y repito, esos personajes no tienen casi ninguna influencia porque la gente no tiene ni P**a idea de quién fueron. Por ejemplo, el otro día le hablaba a una amiga de la Guerra de Independencia y sobre José I, y no tenía ni idea de quién era (y eso que mi amiga se puede considerar una de las personas con más cultura de mi clase)

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 6:18 pm

Cítale a Pepe Botella y dile que no es el suegro de Aznar. Tal vez así lo reconozca. :D
¡Que me place!

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié May 23, 2007 6:21 pm

Momo escribió:Cítale a Pepe Botella y dile que no es el suegro de Aznar. Tal vez así lo reconozca. :D

jorl! Pues no lo había pensado.... :P

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié May 23, 2007 6:36 pm

Yo la verdad, que después de ver a House fue cuando cambié de canal, y lo primero que escucho es la siguiente frase:

La Pantoja a la misma altura que Cervantes.... 8O

Yo creo que eso lo dice todo... Además gané la apuesta, sabía que iba a ganar el "Juanca". La gente todavía tiene muy presente la transición y el golpe de estado.

PD: Yo no voté, de echo, ni me acordé hasta que cambié de canal anoche.

elanor

verguenza ajena

Mensaje por elanor » Mié May 23, 2007 10:02 pm

Pero que lista!! seguro que mas del 50% de los que votaron no conocian ni a la mitad!

Seguro que una persona de otro país la hubiera hecho mejor. Pero como Isabel Pantojai , David Bisbal, Dani Pedrosa y Pau Gasol entre otros pueden ocupar puestos por delante del 40? Una mierda de programa, no por la idea sino por la resolución.

Lo peor no fue la gente que votó sinó lo que propusieron los nombres, aunque quizás lo hicieron bien, y así poder ver el nivel de objetividad, anàlisis, consciencia historica que se yo! que hay en este país!

Estoy mirado una peli y Robert Redfort acaba de decir: "hay alguien interesante por ahí"?
No Robert hay pocas ni producciones, ni programs ni series españolas interesantes por aquí.

Paloma

Mensaje por Paloma » Mié May 23, 2007 10:39 pm

Era taaan llamativo el programa que no sabía que lo habían emitido hasta que esta mañana puse las noticias, coincidió que eran las de antena 3 y justo estaban diciendo lo del "ganador". Pero vamos, me parece que es una lista en la que nos podríamos haber incluído nosotros que seguro que no quedabamos en mal puesto.

De todas formas es que no son comparables unas personas con otras... Es un listado absurdo

remolina

Mensaje por remolina » Jue May 24, 2007 11:01 am

Cierto, es un listado absurdo y mucho más mezclando diferentes sectores. Pero una vez dicho eso, comparto con Maribarbola lo del sentido negativo. Tuve una discusión con mi marido de órdago esa noche porque le dije que Franco me parecía un personaje importante en la historia de España. No el más (ni de coña), pero importante.

A ver, que nadie se enfade, un hideputa :evil: , sí, de lo peorcito que ha habido en este país, sí, pero importante en la historia de España, jo, eso no sé si se puede negar. Si una guerra civil, 40 años de dictadura y que todavía haya 2 Españas en este país, no es importante.... Este país sería completamente distinto sin ello.

Creo que todo radica en cómo entiendas el sentido de la encuesta. Vamos a ver, ¿Es EL ESPAÑOL MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA? o ¿EL MEJOR ESPAÑOL? Es que cambia mucho. En el primero de estos casos, quitaría a foclóricas y folclóricos, cantantes, deportistas, escritores y demás. Creo que sólo se podría contar con filósofos, científicos, políticos, conquistadores, monarcas y demás gremios que realmente han hecho algo por un país (que no digo que la cultura no sea importante, pero no decide, sino que es algo que "ensanchece" el espíritu, como diría Jebediah Springfield :D ). En el segundo caso, es un todo vale, porque es una apreciación completamente subjetiva.

Rogorn, no estoy muy de acuerdo contigo en eliminar los personajes relacionados por ejemplo con el imperio romano. Españoles eran y que Trajano, español de nacimiento, llegase a gobernar todo el imperio romano, no me parece moco de pavo.

Así mismo yo me pregunto (tengo ganas de polemizar hoy): ¿Podríamos si alguien hubiera querido incluir en esta lista a Boabdil? Nacido dentro de suelo español (hoy), rindió Granada. A mí me parece importante. Un llorón importante.

Por otra parte, ¿podemos considerar a Colón español?

Bueno, está bien por hoy que me parece que estoy desbarrando ya.

Remolina
"Aprecio a esos cabrones" APR

julito

Mensaje por julito » Jue May 24, 2007 11:57 am

emiwan escribió:Pues a mí esto de las listas me parece una enorme tontería. ¿Cómo puedes comparar a personajes de distintos ámbitos y distintas épocas? ¿En base a qué? ¿Y quién sería capaz de ser absolutamente ecuánime al confeccionar la lista? En todo caso, uno puede hacer su lista, en plan para divertirse, y comentarla con los colegas. Pero hasta ahí. Convocar una encuesta nacional e intentar darle solemnidad a esto es como tomarse en serio las declaraciones de Isabel Pantoja en el Tomate.

Es la manía que tenemos los seres humanos de hacer listas, o redondear cifras. Tienes razón en lo de tratar de comparar personas de distintos ámbitos y épocas. Hala, todos al mismo saco. Revolvemos, y a ver que sale. Como experimento sociológico puede tener su valor. Pero yo no lo veo como algo real o representativo. Sin ir más lejos, han repetido la experiencia en otro ámbitos, como en internet. Por ejemplo, en http://www.20minutos.es/noticia/238512/ ... mportante/ vemos que el Rey no sale ni por asomo. El primero aparece Cervantes. Es un consuelo, por lo menos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Isabela

Mensaje por Isabela » Jue May 24, 2007 3:16 pm

Alberich escribió:Esto es vergonzoso.
Yo,si tuviera que elegir...El Cid.

El Cid también salió, pero en no sé qué puesto. En torno al 50, más o menos. Recuerdo que me sorprendió el que estuviera tan bajo, por ser un personaje que auna todo: historia, leyenda, cultura, tradición...

Pero ya sabes Alberich, que los tiros no iban por ahí. :oops:

Paloma

Mensaje por Paloma » Jue May 24, 2007 5:03 pm

remolina escribió:Por otra parte, ¿podemos considerar a Colón español?

Yo no lo considero español, al igual que El Greco tampoco es español ya que nació en Creta, ni Alfredo Di Stéfano que es argentino, ambos incluídos en la lista, con lo que no entiendo muy bien las bases del concurso.

remolina

Mensaje por remolina » Jue May 24, 2007 5:51 pm

Paloma escribió:
remolina escribió:Por otra parte, ¿podemos considerar a Colón español?

Yo no lo considero español, al igual que El Greco tampoco es español ya que nació en Creta, ni Alfredo Di Stéfano que es argentino, ambos incluídos en la lista, con lo que no entiendo muy bien las bases del concurso.

Hombre, en el caso de Di Stéfano, hubo quien dijo que era más español que muchos, ya que él lo era por elección y no por nacimiento (vamos, que estaba nacionalizado español, perdón, está, está). Pero en el caso de épocas anteriores en las que no existía eso de nacionalizarse, no sé....
"Aprecio a esos cabrones" APR

Momo

Mensaje por Momo » Jue May 24, 2007 7:09 pm

Pues a mí no me parece mal considerar a todas estas personalidades históricas como españolas. Tampoco hay que aferrarse tanto a un DNI (aunque entonces no existieran :D ). En el fondo, cada cual elije de dónde quiere ser, aunque nunca renuncie a su nacionalidad de origen, a sus raices. Por ejemplo, el Che era argentino pero en Cuba es considerado como un habitante más por la decisiva influencia que ha dejado en la historia de la isla caribeña. Y Colón, aunque nació fuera de nuestras fronteras, pasó la parte más importante de su vida en este país (o ligado a habitantes de nuestra nacionalidad, sirviendo a España), por lo que yo no veo ningún problema para que pueda ser considerado como un español más. Al menos, yo creo que es el más grato homenaje a unas personas que dieron tanto por España.
¡Que me place!

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue May 24, 2007 8:29 pm

Rogorn escribió:Mirad por comunidades:...Madrid - Cervantes

UFFFFF!!!

Y no aparece el Juez Garzón??, para mi el último gran héroe nacional

Y Reverte!!!!????? 8O 8O

no tenemos perdón de dios.... :lol: :lol:

Menos mal que Alfonso X el Sabio aparece que si no... me corto las venas.

Y opino, con permiso del médico :wink: que el Cid se menece estar en la lista mas que la inmensa mayoría pero el tio era un auténtico mercenario, con dos cojones si, pero un pesetero del copón... y a proposito...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/2 ... 29561.html
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue May 24, 2007 8:32 pm

Un mercenario,si
pero valiente y con 2 cohones.
un tio-tio!!! :lol: :lol: :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Siana

Mensaje por Siana » Jue May 24, 2007 9:33 pm

Si es que se veía venir…hacer esta encuesta no tenía mucho sentido porque me parece que mucha gente ha respondido a la pregunta ¿qué personaje español le gusta más? más que a la más objetiva ¿qué personaje español considera más importante e influyente en la historia de la España? Que la respuesta puede coincidir, pero vamos que el resultado era de lo más contradictorio e incongruente. Menos mal que lo impepinablemente bueno también salió en la lista!

Responder