Tintín en el Congo: ¿Censura o cambio de valores?

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rubencete

Tintín en el Congo: ¿Censura o cambio de valores?

Mensaje por Rubencete » Vie Jul 13, 2007 10:59 am

De aquí a nada alguna asociación sin fronteras, en busca de notoriedad, pedirá que nos retiren de la circulación al Capi. Por violento y mal vestido.

La Comisión británica para la Igualdad Racial pide que se retire ‘Tintín en el Congo’ por ser “racista y grosero”

CRE afirma que el cómic contiene “imágenes acerca de prejuicios raciales atroces, donde los nativos salvajes parecen monos y hablan como imbéciles”

Estrella Digital/Efe
Madrid/Londres

La Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa para prohibir la venta de uno de los cómics con las aventuras del famoso reportero Tintín, por tratarse de un libro que "pone de relieve groseros estereotipos raciales". La historieta cuestionada es Tintín en el Congo, escrita en 1930 por el dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, que narra las aventuras del periodista en su viaje al país centroafricano, que en aquel entonces era colonia de Bélgica.

Este libro contiene "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los 'nativos salvajes' parecen monos y hablan como imbéciles", ha señalado un portavoz de CRE, según informa el periódico británico The Times.

La CRE, concretamente, pide a la cadena de librerías Borders que retire el segundo álbum de la serie Las aventuras de Tintín de sus estanterías, cómic que anteriormente ya fue trasladado a la sección de adultos por las protestas acerca de sus contenidos racistas.

"¿Cómo y por qué Borders cree que es correcto vender este tipo de material racista?", se cuestiona la CRE, a lo que añade que el único lugar donde sería "aceptable que este material se expusiera sería en un museo, junto a un gran cartel que dijera: Disparate racista y pasado de moda". Los portavoces de Borders, sin embargo, sostienen que su compromiso es dejar que los clientes "hagan su elección".

Egmont, editorial que publica el libro, se defiende alegando que todas las ediciones que llegan a las librerías llevan una etiqueta que advierte de que el cómic contiene "estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva".

Hergé se disculpó

Hergé, que dibujó la historia a finales de los años veinte, se disculpó tiempo después por los contenidos "ofensivos" de algunos de sus libros. "En cuanto a Tintín en el Congo, así como Tintín en el país de los Soviets, el hecho es que mientras crecía me alimenté de los prejuicios de la sociedad burguesa que me rodeaba", admitió Hergé, a lo que añadió que es cierto que ambos álbumes fueron "pecados de la juventud" y que si los escribiera de nuevo, serían distintos.

La edición actual, la primera de este cómic de Tintín que se publicó en color en el Reino Unido, se lanzó enel 2005, después de más de diez años vendiéndose en otra edición en blanco y negro.
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

rheya

Re: ¿Censura o cambio de valores?

Mensaje por rheya » Vie Jul 13, 2007 12:07 pm

Rubencete escribió:De aquí a nada alguna asociación sin fronteras, en busca de notoriedad, pedirá que nos retiren de la circulación al Capi. Por violento y mal vestido.

Espero que no :roll:. Gracias por compartir esta noticia, Rubencete :wink:.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

crisand

Mensaje por crisand » Vie Jul 13, 2007 1:03 pm

Este es uno de los temas sobre los que Reverte se despacha a gusto en las patentes. En fin, vivir para ver....

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Jul 13, 2007 1:43 pm

De todos modos Tintin en el Congo es uno de esos albumes ( 3 concretamente) de los que Hergé no estaba especialmente orgulloso y que los fans suelen olvidar cuando hablan de sus favoritos.
Está lleno de topicos, maltrato animal, condescendecia con los "negritos" , pero es algo logico, está escrito en 1930 por un belga, que esperaban?
es como intentar prohibir Robinson Crusoe, es absurdo, es tratar de idiotas a los lectores, me da la impresión.

Como decía el propio Hergé se avergonzaba de esos albumes, hay una viñeta en que Tintin mata a un rinoceronte con un cartcucho de dinamita, y otra en la que mata a dos docenas de antilopes uno tras otro.
Luego en el Loto Azul , él mismo se rie de esos topicos en los que cayó por desconocimiento, cuando hace que Tchang le cuente a Tintin los tópicos que tienen los Belgas sobre los chinos y este le responde con lo que piensan los chinos que es la vida en europa, igual de topica.

Lo dicho, que aunque Tintin en el congono es mi favorito, me parece que es tratar al lector de borrego para arriba.

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Jul 13, 2007 6:36 pm

Vereis como hay patente de esto, estoy segura.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 13, 2007 9:10 pm

Hombre, el libro es verdaderamente demencial pero de ahí a prohibirlo....
Pues anda que Conrad, Baroja o Simenon no están llenos de esa clase de estereotipos (al fin y al cabo, todos ellos son contemporáneos de Hergé)
La verdad es que sigues por ese camino y acabas prohibiendo el Quijote.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 16, 2007 12:48 am

A ver, El Congo era la fina particular de Leopoldito, y sabemos el infierno que pasó tal país en aquellos tiempos. Todos sabemos lo que África era para Europa. Negar la evidencia es absurdo. Pero es que el cine, la literatura, los cómics, todo eso refleja la sociedad que vive. Le prendemos fuego a todas las copias de "Lo que el viento se llevó", porque aquellos niñatos sureños tenían esclavos negros cuyas voces doblamos con el típico soniquete: señorita ehcalaaaaaata, póngase un chaaaaaaal"?? Renegamos del colacao porque en su día puso a cantar al negrito con ese racismo condescendiente tan de entonces? Puf, sería un no parar. Empezamos con el sexismo, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo... y no acabamos nunca.

Me parece desproporcionado. No es un comic de ayer por la tarde, es de los años treinta. Creo que nos estamos pasando de rosca con lo políticamente correcto.
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 16, 2007 10:53 am

Creo que querer prohibir este tipo de publicaciones es querer negar completamente la historia, intentar borrar cosas que ocurrieron, que estuvieron ahí, nos guste o no. Y dicen que quien desconoce la historia es más propenso a repetirla. :?

Me parece demencial esta tendencia actual a borrar o esconder todo aquello que no es aceptable desde el punto de vista de hoy en día, obviando que el mundo nunca ha sido como lo conocemos ahora y que se ha seguido un larguísimo camino para llegar a donde estamos (y lo que queda, claro está). :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Lun Jul 16, 2007 1:14 pm

:lol: Me voy a ir a comprarlo cuanto antes, que aun no lo tengo y hago la colección. No vaya a ser que lo prohiban... jejeje

Manda huevos la cosa.

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mar Jul 17, 2007 6:18 am

hombreeee!!! que yo creo que no estan las días como para andar prohibiendo la lectura de nada...mi humilde opinión es que debería ponerse una advertencia en la portada y que cada quien use su libre criterio de elección, además el autor ha confesado estar un tanto avergonzado de ese album...pero ya está hecho y desde los 30`s... en fin. :roll: :roll:
No queda sino batirse

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 17, 2007 12:05 pm

Pues anda que no se consideran reliquias maravillosas los comics de la época de nuestros padres, y se les ve el plumero cantidad. Moros malos, doncellas que prefieren morir antes que perder su virtud, etc, etc. Y hasta recuerdo una viñeta que me enseñó mi padre muerto de risa, en el que un tipo muy feo decía algo como: "tengo ganas de robar y matar... por algo soy rojo".

Creo que queda todo dicho, y lo único que resta es entender el contexto en el que las cosas fueron creadas. Podemos pasmarnos porque nuestra realidad es muy distinta, pero creo que indignarnos no. Eso creo, vamos.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Jul 17, 2007 12:31 pm

Lenka escribió:Creo que queda todo dicho, y lo único que resta es entender el contexto en el que las cosas fueron creadas. Podemos pasmarnos porque nuestra realidad es muy distinta, pero creo que indignarnos no. Eso creo, vamos.

Efectivamente Lenka, podemos pasmarnos y aprender, insisto. Porque lo que está claro es que no podemos aprender de algo que no conocemos o que se nos oculta. :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 17, 2007 12:31 pm

Muy buena observación, Remolina!

remolina

Mensaje por remolina » Mar Jul 17, 2007 12:33 pm

¡Gracias, guapa! :wink:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jul 17, 2007 3:33 pm

Ojeando el comic te das cuenta que el trato hacia los africanos no es lo unico politicamente incorrecto en el album, sin ir más lejos es un comic que no le dejaría a ningun amante de los animales. A saber: en una viñeta Tintin se carga a unos treinta antilopes a tiros, en otra se carga un rinoceronte con dinamita, ...y se puede seguir con las atrocidades. El caso es que esto al igual que lo de los "negritos" hay que entenderlo en un contexto histórico determinado donde el ecologismo no existia al igual que no existia la idea de la igualdad de las razas.
Lo dicho, que no prohiban , que prohibir está muy feo, pero si de verdad quereis ver al Tintin de verdad saltaos los dos primeros e iros directamente a el Loto Azul.

Por cierto que para quien los quiera en PDF :
http://vagos.es/showthread.php?t=126027

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 17, 2007 4:23 pm

Tintín en el Congo es el único Tintín que no me gusta. Lo volví a mirar hace poco y es tremendo lo de los antílopes, la boa, el leopardo....no lo entiendo, y más siendo Milú uno de los personajes principales.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jul 19, 2007 9:22 pm

Pues en el fondo no es tan raro, Siana. Los ingleses, por ejemplo, se desvivían por sus perros y sus caballos, pero ya conocemos su afición por la caza del zorro, o por irse a La India a pegar tiros a los tigres para hacerse alfombras o a los elefantes. Sin irse tan lejos en el tiempo y el espacio, en este país hay mcuha gente que se condiera amante de los animales y va a los toros. Así de rarito puede ser el homo sapiens!!!

Siana

Mensaje por Siana » Vie Jul 20, 2007 10:40 am

Lenka escribió:Pues en el fondo no es tan raro, Siana. Los ingleses, por ejemplo, se desvivían por sus perros y sus caballos, pero ya conocemos su afición por la caza del zorro, o por irse a La India a pegar tiros a los tigres para hacerse alfombras o a los elefantes. Sin irse tan lejos en el tiempo y el espacio, en este país hay mcuha gente que se condiera amante de los animales y va a los toros. Así de rarito puede ser el homo sapiens!!!

Tienes razón. Y está claro que cada cosa hay que entenderla en su tiempo, sus modas, contradicciones, etc. Creo que Hergé se veía en ocasiones, como ya expliqué una vez, un poco “forzado” a seguir ciertas corrientes e influencias políticas. Supongo que voy con el ideal de que las personas deberían mantener íntegras sus convicciones y valores –y este caso hubiera preferido que fueran ecologistas- sin importar dónde y cuándo vivan. Pero que vamos, que no lo tengo en consideración, me encanta Hergé.

hidra

Mensaje por hidra » Vie Jul 20, 2007 11:20 am

Lenka escribió:Pues en el fondo no es tan raro, Siana. Los ingleses, por ejemplo, se desvivían por sus perros y sus caballos, pero ya conocemos su afición por la caza del zorro, o por irse a La India a pegar tiros a los tigres para hacerse alfombras o a los elefantes. Sin irse tan lejos en el tiempo y el espacio, en este país hay mcuha gente que se condiera amante de los animales y va a los toros. Así de rarito puede ser el homo sapiens!!!

De hecho la mayoria de los toreros se consideran amantes de los animales 8O 8O 8O que no se puede ser mas absurdo,vamos.La mayoria de las señoras estas estupendas que llevan pieles,luego tienen un chucho de marca al que miman y adoran,que digo yo ¿que diferencia encuentran entre una foca o un zorro y un perro?

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Vie Jul 20, 2007 11:40 am

hidra escribió:La mayoria de las señoras estas estupendas que llevan pieles,luego tienen un chucho de marca al que miman y adoran,que digo yo ¿que diferencia encuentran entre una foca o un zorro y un perro?

Es que si no tienen pedigrí no son los auténticos... :evil:
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Responder