Religión

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 25, 2007 6:48 pm

remolina escribió:Bowman, no es que no quiera contestarte, es que no creo que sea un tema para debatir aquí. Lleva mucho tiempo explicar todas estas cosas

Son preguntas malévolas, digamos. Y sé que no fáciles de contestar (por eso las hago). Tb sé q de una adecuada respuesta depende en gran medida el futuro mismo de la institución (Iglesia). Por circunstancias azarosas he tenido ocasión de tratar últimamente a dos personas sin conexión entre ellas pero, casualmente, de la misma edad (30/40 años) y con una sorprendente actitud vital ambas: desprendidas materialmente y sin la más mínima inquietud por su propio futuro. Y curas las dos. Una de ellas llegó a afirmar con serenidad, seguridad y absoluta falta de pasión ante el resto de los contertulios que "el sostenimiento económico de la Iglesia por parte del Estado Español es un absurdo y una contradicción" pues resta credibilidad e independencia a la institución. Y los dos contestaron "sí" a mi pregunta (que les hice antes de despedirnos y en privado). "Por supuesto", apostilló uno. Y "claro", el otro. Y comprendí que era esa certeza trascendental lo que daba sentido a sus vidas: para ellos Dios existe, es real y vive entre nosotros. Sin más averiguaciones. Tal cual. Para un perro ateazo como yo eso es inaceptable, pero ellos -sus actitudes- no sólo no son inaceptables: es que son imprescindibles. Si yo pudiera creer lo que ellos, sin duda sería otro. Y la Iglesia Católica, probablemente, también.

Te agradezco infinito tu atención. Un abrazo alatristero lleno de gracia divina y de luz del Espíritu Santo. Amén.

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Mar Sep 25, 2007 7:37 pm

Me voy a atrever a entrar en esta conversación para daros mi humilde opinión, pero solo como testimonio, ya sabéis los que me conocéis en el foro que soy poco dada a intervenir, no me siento capacitada para defender mis puntos de vista escribiendo, prefiero el cara a cara….. En fin, yo también soy católica y solo quería dejar este mensaje para expresar libremente, tal y como ha hecho Nictea, ella escribiendo maravillosamente, y yo, pobremente, pero con todo mi corazón, que para mi la Iglesia, la que formamos los Católicos, es parte de mi familia, y que, como en toda Organización, como en toda familia, hay personas buenas, malas, buenísimas y malísimas. El ser católico no te convierte automáticamente en un ser perfecto, parece que algunos se creen que los católicos pensamos eso, e incluso hay católicos que piensan que lo son - ( y no entiendo de donde lo han sacado, sinceramente eso no es lo que a mi me han enseñado , pero bueno, hay de todo en la viña del Señor) – puede que ahí radique parte de la mala fama” que tenemos últimamente- pero nada mas lejos de la realidad, eso nos da la verdadera perspectiva de lo imperfectos que somos, y como necesitamos el Amor de Dios para ser mejores día a día. Puede que todos hayamos conocido malos curas, pero también buenos, lo que pasa es que esos no son noticia por que se presupone que deben serlo. Cierto, pero haberlos “haylos”. ¿Podríamos hacer la media? Todos hemos conocido monjas del colegio terribles, pero también hay monjas ayudando a toxicómanos, a los pobres, no hace falta que os lo diga, todos podéis cerrar los ojos y recordar al menos alguna buena…. Seguro! ¿Hacemos la media también?
No sé, me sentí en la obligación de poner un contrapunto amable y dar mi opinión sobre una institución que no sólo y exclusivamente está formada por malas personas, también alguna buenas ( y estoy siendo muy discreta, eh?) , y que forma parte de mi vida ordinaria y normal, por lo que , en un pequeño sentido, me sentí aludida, pero, ojo! no ofendida, por que, como hemos dicho, es la opinión pura y personal de cada uno, y como dice el refrán, “Por gustos o pareceres, no discutas ni te alteres”.

Gracias por dejarme la oportunidad de expresarme en el foro, aunque como he dicho antes no suelo aprovecharlas demasiado.

PDT: Quitando un poco de seriedad , os informo de que he tenido que hacer todo este parrafón en word, por que casi lo pierdo todo la primera vez que lo había escrito... Esto me pasa por ser la agüeli, :cry: , las nuevas tecnologias no son para mi...
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Sep 25, 2007 7:45 pm

Nictea, sigue escribiendo. Creo que tan sólo estás dando tu opinión, y además sin faltar el respeto a nadie. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Valeria

Mensaje por Valeria » Mar Sep 25, 2007 8:42 pm

bowman escribió:"- Y ahora, la pregunta ¿en qué cree REAL y VERDADERAMENTE la Iglesia, esa vieja institución que por definición no es más (ni menos) que la congregación de los Hijos de Dios?
Gracias.

Muy sencillo, los católicos tenemos "El Credo", es la base de nuestras creencias, te lo transcribo por si no has oído hablar de él:

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en su único Hijo Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.

Nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,
al tercer día recucitó entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica
la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
la resurección de la carne y la vida eterna. Amén

Es la síntesis de nuestra fe. :D
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 25, 2007 9:34 pm

Ok, Valeria. Gracias.
La pregunta no va por ahí. El Credo m lo sé de memoria.
De todos modos, gracias.
Intuyo, de todos modos, que tu respuesta a mi pregunta sería "no".
Un saludo lleno de fe (vaya ud a saber en q :roll: )

remolina

Mensaje por remolina » Mié Sep 26, 2007 5:33 am

Rogorn escribió:
remolina escribió:Yo no intento Evangelizar a nadie, Dios me libre, si no todo lo contrario, que cada uno pueda expresarse libremente tanto si cree como si no.

¿En qué cree realmente la Iglesia Católica? Pues probablemente preguntarás a 100 Católicos y obtendrás 100 preguntas distintas.

Pues no debiera. Un católico ha de creer lo que le diga la jerarquía de Roma. No es elegible. Y quien diga que no bueno, yo me respondo a mi manera es que no es católico. Y lo siento mucho, pero es que es así. Esta ha sido la gran tensión del cristianismo unido hasta la llegada del protestantismo y ha seguido siéndolo entre los que se llamaron católicos desde entonces: cómo conjugar una sentimiento individualizado de Dios con el de tu comunidad cercana y con el de la jerarquía a la que voluntariamente estás sometido. Empezando por lo de evangelizar a la gente. Un católico no puede elegir no hacerlo. Ha de intentarlo y dar testimonio de su fe en la medida de sus fuerzas. O no está cumpliendo lo que pone la etiqueta.

Ro, si en eso estamos de acuerdo, en que no debiera haber 100 o 1.000 respuestas distintas, pero el caso es que las hay, no sé si producto de la división de pareceres dentro de la propia Jerarquía de la Iglesia, pero las hay. De todas formas, como ya he dicho en alguna ocasión, la iglesia está pasando por un momento muy flexible y gracias a Dios se está transformando, aceptando por lo menos escuchar nuevas idea.

¿Que muchos son Calvinistas sin saberlo? ¡Pues claro!, pero es que incluso hoy en día muchísimos curas te dicen sin tapujos que la mayoría de los ritos católicos no son más que simbología. Y es que necesitamos una reforma y una clarificación de ideas de acuerdo a los tiempos que corren.

Totalmente de acuerdo contigo, Quercus (o con el Papa) en cuanto al tema evangelizador.

Bowman, me ha encando lo de los curas. Me encanta ver que otra gente conoce curas "buenos" y no yo sola, que ya me parece que soy rara. Y ojo, que los conozco malos, muy malos.

¡Hala, voy a desayunar! :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Ene 11, 2008 10:39 am

Nictea, ya apuntabas en tu relato lo que se avecinaba. Y la cosa no queda ahí, pues empieza en tu ciudad, Cartagena :arrow:

El obispo de Cartagena crea brigadas de jóvenes para defender la fe en la calle

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Cartagena.

• Las forman voluntarios que patrullarán por zonas de copas e institutos.
• Darán charlas, a quien quiera escucharles, contra los preservativos, la homosexualidad y el aborto.
• En Cartagena ya tienen a 150 preparados.
La diócesis de Cartagena va a enviar a los jóvenes católicos de la región de Murcia a la calle para defender los pilares de la Iglesia Católica. "Promoveremos la virginidad hasta el matrimonio o el rechazo al condón y al matrimonio homosexual", dice uno de los jóvenes que se ha ofrecido voluntario para esta especie de brigadas católicas.
El delegado diocesano de Pastoral Juvenil del Obispado, Manuel Roberto Burgos, matizó ayer que la defensa de la moral sexual no es el objetivo específico del proyecto. "Formaremos en siete reuniones a los que se presenten voluntarios para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes y para que intenten evangelizar en lugares de ocio, colegios e institutos", explicó.
Formaremos a los voluntarios para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes.
La idea, apuesta personal del obispo Juan Antonio Reig Pla, consiste en captar voluntarios en reuniones convocadas por e-mail.
Sobre todo entre jóvenes de movimientos cristianos con fuerte presencia, como los Neocatecumenales y el Opus Dei.
En Cartagena ya se han ofrecido 150 jóvenes para el proyecto, denominado Misión Joven.
Cuatro meses de campaña
Estar tomando una cerveza en un bar y que lleguen dos jóvenes a contar lo que denominan 'testimonio de fe', como hacen los mormones o los testigos de Jehová, será una realidad en Murcia a partir del 10 de febrero. Ese día se celebrará un encuentro de voluntarios en la plaza de la Catedral.
Hasta el 13 de mayo acudirán a centros comerciales, universidades... "Sabemos que habrá quien se burle de los chicos voluntarios, pero ellos son conscientes", explica Manuel Roberto Burgos.
Los chicos son conscientes de que habrá quien se burle de ellos.
El propio obispo ha convocado hoy a los jóvenes católicos de Lorca, y mañana a los de la ciudad de Murcia en una parroquia. Él mismo quiere convencerles de que se sumen al proyecto.
La semana que viene se harán reuniones en las parroquias de todos los municipios de la región.
http://www.20minutos.es/noticia/331946/ ... co/murcia/
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Ene 11, 2008 12:09 pm

¿Son también conscientes de que les pueden partir la cara? :roll: Porque lo de ir por los bares de copas promoviendo la virginidad hasta el matrimonio tiene guasa... Ah, y que no se equivoquen, no se vayan a meter en un garito gay promoviendo el rechazo a la homosexualidad... En fin, que mejor se queden en casita rezando por nosotros pecadores.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Ene 11, 2008 12:30 pm

quemeplace escribió:¿Son también conscientes de que les pueden partir la cara? :roll: Porque lo de ir por los bares de copas promoviendo la virginidad hasta el matrimonio tiene guasa...

Bueno, los Testigos de Jehová te van a la mismísima puerta de tu casa para "mostrarte la verdad" y no he oído últimamente que a ninguno le hayan partido la cara. Esperemos que a estos pobres e ilusos chavalicos no les partan la cara tampoco. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Ene 11, 2008 8:11 pm

quemeplace escribió:

¿Son también conscientes de que les pueden partir la cara? :roll: Porque lo de ir por los bares de copas promoviendo la virginidad hasta el matrimonio tiene guasa... Ah, y que no se equivoquen, no se vayan a meter en un garito gay promoviendo el rechazo a la homosexualidad... En fin, que mejor se queden en casita rezando por nosotros pecadores.

Esperemos que sólamente se rian de ellos...Lo que no pase aquí en mi comunidad. :?
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Ene 11, 2008 11:15 pm

Para mí, la moralidad y la religión es una cuestión puramente individual. Desgraciadamente, la jerarquía católica no entiende algo tan simple y pretende colectivizar su moral y su religión. Nadie obliga a los católicos a divorciarse, abortar ni a los homosexuales católicos a casarse.

Paro aquí, porque debo confesar que la Iglesia católica saca lo peor de mis vísceras y no me gustaría que nadie se sintiera ofendido por mis ideas.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Nictea

*.*

Mensaje por Nictea » Vie Ene 11, 2008 11:40 pm

:? 8O 8O 8O

Ufs! Gracias por la información, Koora, siempre en la primera línea!
Esta noticia se merece una súbita reaparición. Pues me moriría de risa, como dices, si no fuera gente tan joven. Creo que ha sido eso lo que casi me hace llorar. Mejor tomárselo con humor, porque al fin y al cabo dudo que consigan sus propósitos, y sinceramente, así lo espero. Le pese a quien le pese, no me importa que la gente crea o deje de creer, pero me parece una tremenda equivocación promover la intolerancia hacia la homosexualidad y contraatacar las campañas para el uso del preservativo. Supongo que no será ninguna extravagancia por mi parte.

¿Qué decir? CReía que lo había visto todo. ¡Pero que sigan! Estoy segura de que con esta ingeniosa idea van a perder más adeptos de los que van a ganar. No le voy a partir la cara a nadie, pero espero encontrarme con alguno de estos predicadores. Por curiosidad.

Y sí... ya sé que voy a ir al infierno... Ya estoy reservando habitación. :twisted:

Hala, nos vemos abajo! 8O

Nictea

P.D.

Mensaje por Nictea » Vie Ene 11, 2008 11:46 pm

P.D.: Igual de esto sale un nuevo artículo... :D :twisted:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 11, 2008 11:56 pm

Pues yo exhorto a que si os encontráis con alguno y tenéis un rato habléis con ellos, a ver si sois vosotros quienes los 'desconvencéis' a ellos. Habréis hecho la buena obra del día si lo lográis. Estaría bien saber cómo les amueblan la cabeza, por curiosidad.

Carlota_Bruner

Mensaje por Carlota_Bruner » Sab Ene 12, 2008 2:08 am

Lo de las "brigadas" de Cartagena movería a risa si no fuera porque acojona, sobre todo por tratarse de gente tan joven. Esas actitudes reaccionarias parece que se están extendiendo de una forma preocupante. Escuchas a chavales de 19 hablar de una manera que te echas a temblar.

Lo de tratar de "desconvencerlos"... lavarle a un burro la cabeza es perder tiempo y jabón. Los Catalinos y Josefinos de ese tipo son lo más cerril, ignorante, prepotente y maleducado que te puedas encontrar. Llevo toda una vida topándome con gente así, hay mucho redentor suelto. Que conste que cada cual con sus ideas, y son libres de pensar lo que les plazca, por supuesto. Pero la clave está en que ese tipo de personas piden respeto hacia sus ideas al tiempo que pisotean las libertades ajenas y ofenden a los demás tratándolos como a ovejas descarriadas que ellos devolverán al buen camino. Por ahí no paso. Con su vida y sus creencias que hagan de su capa un sayo, están en todo su derecho. Pero que nadie venga a catequizarme, a decirme cómo tengo que vivir y pensar. Ni a pedirme una firma contra el matrimonio gay, como le pasó a mi hermana -¿a dónde pensarían mandar las firmas?-.

Ese es un tema en el que nunca entenderé por qué tantos se sienten "atacados". ¿Es que el hecho de que dos homosexuales se casen ofende en algo a mi familia o a la del vecino? No encuentro ninguna explicación racional.

Espero que los "brigadistas" se topen en su misión con alguien que les conteste como merecen. Y que se den cuenta de lo manipulados que están -¿acaso el Opus, los neocatecumenales y demás no son sectas?-.

Perdón por el ladrillo, ya habréis observado que los Catalinos son mi debilidad... :wink:
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Ene 12, 2008 9:31 am

A ver, yo no voy a defender la moralidad de esos jóvenes, empezando porque no estoy de acuerdo con ella, pero me parece que os estáis pasando un pelo.
Se trata de voluntarios que van a tratar de difundir sus ideas, y nadie tiene derecho a burlarse de ellos ni a tratar de desconvencerlos para joder sus creencias.
Personalmente pienso que no van a lograr nada, que tienen a la opinión pública mayoritaria en su contra, pero me parece algo bastante loable que lo intenten. Vamos, mejor eso que vayan ofreciendo drogas a la salida de los colegios.

Otra reflexión que se me ocurre es que nadie se burla ni se lleva las manos a la cabeza con las reivindicaciones gays, o las del sexo libre. A nadie se le ocurre que estén tratando de que todo el mundo se vuelva como ellos.
Tampoco nos revolvemos como fieras ante los jóvenes que tratan de convencernos acerca de sus ideales políticos, ni ecológicos, ni sociológicos...Simplemente pasamos del tema, o tratamos de explicar el porqué de nuestras posturas.
Y mirad como nadie se escandaliza con los anuncios de los equipos de futbol para captar más socios.
Pues esto es la misma estrategia.

Pero sobre todo lo que menos me ha gustado es la intolerancia con la que se despotrica sobre la intolerancia de los demás.
Lo lamento, pero eso del vive y deja vivir no lo he visto por aquí.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ene 12, 2008 12:37 pm

Puede que tengas razón, Eli, pero yo añadiría un matiz. Lamentablemente sí que hay muchos que se escandalizan con las reivindicaciones de los homosexuales, por ejemplo. Y con otras muchas cosas. Lamentablemente sí que hay mucha gente que se da la vuelta por la calle y pone cara de asco si ve a dos hombres cogidos de la mano, gente que les insulta y que hasta les agrede físicamente, gente que pide indignada que se les eche de un restaurante si se dan un beso. Y sí, hay muchísima gente que cree que la pretensión de los homosexuales, o de los que defendemos una sexualidad absolutamente libre (y cuando digo "libre" me refiero a que cada cual elija cómo vivirla, desde la castidad más absoluta al desenfreno más loco) es volver a todo el mundo "como ellos". Si no fuera así, qué sentido tendrían todas esas manifestaciones y protestas "a favor de la familia tradicional"? Qué cuernos debería importarle a una familia cristiana que en el piso de al lado viviera una soltera con una niña china y un divorciado con dos hijos? Qué les importa, por qué les molesta, por qué se sienten tan terriblemente agredidos? En qué se les está atacando? Se les está quitando algo, se les priva de algo? Cuál es ese supuesto peligro y dónde lo ven exactamente? En qué perjudica el matrimonio homosexual al heterosexual? Les quitan puntos? Tiene menos validez legal y yo no me he enterado?

Personalmente intento ser tolerante con todo, pero hay algo con lo que, curiosamente, no logro serlo. No consigo ser tolerante con la intolerancia. Y, francamente, una persona (cualquiera) que vaya por las discotecas diciéndole a la gente que se mantenga virgen hasta el matrimonio o que vaya al médico a curarse su homosexualidad, no está siendo tolerante. Se está metiendo donde no le importa, para empezar. Que se mantengan ellos vírgenes hasta el matrimonio si quieren, que están en su derecho. Que a mí no se me ocurre plantarme delante de la Catedral de Oviedo a chillarles a los feligreses que se dediquen a la vida loca.

De verdad, cada día estoy más convencida de que a algunas personas les molesta profundamente que la gente pueda elegir. A alguna gente lo que le jode es la libertad y los derechos ajenos. No puedo entenderlo de otro modo. Hay gente que quiere mandar y decidir por los demás, que se considera superior y pretende imponerse. Y cuando me encuentro con gente así me pregunto si realmente están tan convencidos de sus supuestamente férreos valores morales. A lo mejor si lo estuvieran no verían tantos peligros.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 12, 2008 1:01 pm

Cuando hablo de 'desconvencerlos', de hecho estoy respetándolos tanto como para trabar conversación con ellos. Y si escuchan y entienden verán que la gente cuyo modo de vida odian tanto como para organizarse y tratar de cambiar no tiene cuernos y rabo por vivir su sexualidad o sus costumbres sociales de otra manera (de otra manera que, además, incluye respeto por el de las convicciones de ellos, siempre que no se metan en la libertad de los demás).

Y por supuesto no se van a desconvencer si alguien se burla, les insulta, o, aún peor, se pone violento con ellos. La manera de que vean que hay otra forma de vivir la vida de forma plena y digna es precisamente tratarlos a ellos como si la suya lo es también.

Ahora bien, con todo el derecho a decir 'gracias pero no gracias, espero que tengáis el mínimo éxito posible, y como hagáis algo contra la ley, como por ejemplo discriminar, deseo que ésta os caiga encima con todo su peso'.

Carlota_Bruner

Mensaje por Carlota_Bruner » Sab Ene 12, 2008 2:16 pm

Suscrlbo lo dicho por Lenka -por cierto, me alegro de verte por aquí :wink: -. No puedo con la intolerancia, y me saca de quicio que estas personas exijan un respeto que ellos niegan a los demás. Por no hablar de que sigo sin entender por qué se sienten atacados por lo que ellos tachan de "amenaza": homosexualidad, divorcio, etc. ¿En qué ofende a nadie que cada uno viva su vida y su sexualidad como estime oportuno? Si reclaman libertad para elegir unas ideas y una opción de vida, que no pretendan negar esa misma libertad a quien quiera elegir otras opciones. Y desde luego, me parece insultante que se erijan en víctimas cuando son ellos quienes tachan a los homosexuales de enfermos y a quienes no llegan vírgenes al matrimonio de lo peor de lo peor. Si nadie ha de decirles qué hacer con su vida, ellos tampoco han de dictárselo a los demás, por muy voluntarios que sean. Eso es sectarismo puro y duro.
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

acuario

Mensaje por acuario » Sab Ene 12, 2008 2:41 pm

Mirad,que cada uno haga lo que le de la gana mientras que no se metan con los demás y respeten sus ceencias e ideas.
A mi me han venido los Testigos de Jehobá intentandome convencer de que haciendo todo al pie de la letra,lo que dice la Biblia, me voy a ganar la vida eterna.Les he dicho que prefiero vivir ahora la vida y no esperar a una incierta vida eterna,les respeto pero no comparto sus ideas.
La iglesia cada vez me convence menos por querernos convencer de que hay que ir virgen al matrimonio,no usar preservativos,no divorciarce etc,etc
y sin embargo aveces creo que DIOS EXISTE,pero solo a veces,quizás por que no me convence la ídea de que cuando me muera, todo se acabe.
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Cerrado