Religión

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Kaken

Mensaje por Kaken » Vie Dic 11, 2009 1:09 am

Pues nada, me parto de risa de las ocurrencias de Celadus¡¡¡
:lol: :lol: :lol:
(Ya se entiende a qué se refería Lenka)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 11, 2009 1:42 am

Me vas a perdonar, Celadus, pero sigo teniendo la certeza. La cruz es un símbolo RELIGIOSO. Que se haya usado en miles de cosas es otro cantar. Es más, me imagino que si está en varias banderas es por algo. O será casualidad que en los países islámicos la Cruz Roja sea una Media Luna Roja? :lol:

Respecto a los nazis, venga, Cel, que eres rosaventero. No había peña más desquiciadamente esotérica que ellos. No en vano andaban a la caza de las más famosas (y perdidas) reliquias judías y cristianas. Y la cruz gamada? Un símbolo solar oriental (hindú, me parece, pero no lo sé fijo, porque se ha usado, en diferentes épocas, en toooodas las religiones. Incluso en el judaísmo, por cierto, menuda paradoja. Había, no sé si sigue existiendo, una sinagoga con el suelo azulejado por completo de esvásticas. Alucinante). Así que no me marees con vuestra manía a las certezas, coñe, que la historia al menos no me la invento yo!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 9:01 am

Que las cosas en su origen tengan un significado religioso no quiere decir que lo mantengan siempre. Evidentemente, ni la Cruz Roja, ni la cruz de hierro ni la esvástica en su uso por los nazis tienen simbología religiosa, por mucho que su origen sea ese. Los nazis serían todo lo esotéricos que quieras pero las cruces alemanas tenían un significado político e ideológico y no religioso. Es mas, ya hemos hablado de que muchas de nuestras manifestaciones culturales tienen un origen religioso y tu eres de las que han sostenido que hoy por hoy ya no lo tienen para mucha gente (navidad, belenes, año nuevo, etc).
Porque si andamos en estas, casi cualquier símbolo que usemos es en su origen religioso (el círculo, sin ir más lejos) y eso no quiere decir que hoy signifiquen lo mismo.
De modo que no, una cruz siempre es una cruz pero no siempre tiene significado religioso. Eso es una generalización incorrecta.
Última edición por Celadus el Vie Dic 11, 2009 5:42 pm, editado 1 vez en total.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Dic 11, 2009 12:54 pm

Que yo sepa, la cruz cristiana, proviene de una costumbre pagana (romana) que consistía en martirizar hasta la muerte a los condenados.

Por lo que, en origen Lenka no era un símbolo religioso. De hecho, la mayoría de símbolos religiosos cristianos fueron paganos en un principio.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 11, 2009 4:36 pm

Anda, coño, y ahora resulta que paganismo es igual a no religioso? Primera noticia. Los paganos no tenían dioses, ni símbolos?? No creían en deidades del fuego, del agua, del día, de la noche, de la muerte, de la fertilidad, de esto y de lo otro? Pagano y ateo no son sinónimos, que yo sepa.

Además, no érais precisamente vosotros los que decíais que la creencia en seres superiores era prácticamente inherente al ser humano? Porque a veces de verdad que parece que "religión" sea sólo "catolicismo" o "cristianismo" y que fuera de eso, o antes de eso, no hubiera nada.

Por otro lado, si lo que intentáis es justificar las cruces en los coles públicos o restarles importancia, no me parece un argumento serio ese de:

Porque si andamos en estas, casi cualquier símbolo que usemos es en su origen religioso (el círculo, sin ir más lejos) y eso no quiere decir que hoy signifiquen lo mismo.
De modo que no, una cruz siempre es una cruz pero no siempre tiene significado religioso. Eso es una generalización incorrecta.

Venga, por favor. Que hoy día los símbolos ya no tengan la importancia que tuvieron es evidente. Yo soy la primera que sonríe al ver a confesos cristianos mezclar belenes con papanoeles sin el menor problema, y soy la primera que matiza que de sentimiento religioso y recogimiento más bien nada. Ponerse ciego a comer y beber y gastarse pastizales en regalos, más bien. Y bolas, luces y adornos, que es lo que más nos mola. No es una crítica, es así.

Ahora bien, alguien intenta convencerme de que por el mismo principio (no sé bien cuál) que hizo que un iluminao nazi transformara un símbolo solar en un símbolo de horrores y muerte ahora una cruz colgada en un cole es... no sé, una alcachofa? Está claro que para Rouco la cruz es una cosa y para mí representa otra muy distinta. Pero las cruces están en las iglesias porque SON un símbolo religioso cristiano que representa la muerte de Jesús en dicho instrumento para redimir los pecados del mundo. Y si la cruz está en los colegios de este país es representando precisamente eso. No es una alegoría a los suizos, ni una merluza en salsa verde. Es un símbolo religioso, concretamente cristiano. Que hace cienes de años era otra cosa? Claro. Casi todo era otra cosa hace cienes de años. La Santina, en su día, era una diosa pagana, convenientemente transformada y llevada al culto cristiano, como se ha hecho infinidad de veces cuando una fe dominaba a otra preexistente. Y qué? Si alguien decidiera ahora poner santinas en los coles públicos de mi provincia, qué estarían significando? La Santina, verdad? La Virgen de Covadonga, un símbolo religioso cristiano. O sea, es una virgen, no una Mariquita Pérez ni un ramito de violetas. Pa unos será una representación de la fe, pa otros algo meramente folclórico o hasta nacionalista, pa algunos una talla de madera. Pero es un símbolo religioso y queda clara la intención con la que se coloca ahí.

Es decir, que una cosa es la importancia que la gente le dé a los símbolos (los propios creyentes no les dan todos la misma) y otra muy distinta ponerse a discutir si son símbolos religiosos o no.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 5:26 pm

Lenka escribió:Por otro lado, si lo que intentáis es justificar las cruces en los coles públicos o restarles importancia,

Yo no intento justificar nada. Me limito a contraargumentar tu afirmación de que
En cambio los ateos no tenemos duda: una cruz es una cruz y una virgen es una virgen, y son símbolos religiosos fijo.
. Y me reafirmo: una cruz es una cruz pero no necesariamente un símbolo religioso.Así, en genérico tal y como lo planteas. Esa es una afirmación generalista y falsa.
Respecto al caso concreto de los crucifijos, creo que ya he dejado suficientemente clara cual es mi postura en post anteriores, no me voy a repetir.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 11, 2009 5:42 pm

Yo es que hay veces que me parto con vosotros. De verdad. Pues nada, una cruz no es siempre un símbolo religioso. Ciertamente, puede usarse para marcar una quiniela, puede representar un empate en fútbol y hasta hay gente que la usa para firmar porque no sabe escribir. Y hasta existe el punto de cruz, que seguramente no tenga nada que ver con la religión. Y claro, naturalmente, una virgen no tiene por qué ser un símbolo religioso, faltaba más. Yo misma era una virgen hace ciertos años y no cabe duda de que jamás he sido un símbolo religioso.

Pues nada, si me disculpáis voy a ver si me saco la oposición a notario, y así podré levantar acta y dar fe de cada frase que se pronuncie en este debate. No vaya a ser. Aunque me temo que acabo de empezar muy malamente, porque eso de dar fe... uy, no, la fe no se da ni se quita, es otra cosa, se... adquiere, o se siente, o... Buf, qué difícil es esto de hablar en genérico.

Pues nada, voy a aclararlo porque NO VAYA A SER que alguien no lo haya entendido y se produzca uno de esos bucles absurdos de mareos de perdiz que tanto nos gustan. Una cruz es una cruz. Y no siempre es un símbolo religioso (creo). Las cruces que están colgadas en las paredes de los colegios puede que sean la bandera de Suiza, no lo sé. Pero las otras, las de madera, es decir, los CRUCIFIJOS, son INDUDABLE e INDISCUTIBLEMENTE uno de los símbolos religiosos de una fe en concreto. Ergo, que los quiten. Todos. Ya. Si no es mucho pedir.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Dic 11, 2009 6:53 pm

Celadus, la cruz que ponen en los coles no es una señal de tráfico... Ésa cruz es un símbolo religioso, el mismo que hay en las iglesias, por eso la pusieron. Igual que el yugo y las flechas de mi fachada no están ahí por los reyes católicos. E igual que el 99% de las cruces gamadas que se ven por ahí no son símbolos celtas (a estas alturas, los celtas pasan mucho de las cruces gamadas).
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Dic 11, 2009 7:49 pm

Celadus escribió:Ya, pero no es eso lo que he preguntado. Si el que algo sea símbolo religioso o no depende del tamaño y como se le llame o incluso de lo que cada cual entienda que es, ¿por qué no aplicais ese mismo criterio a los crucifijos? Pregunto por curiosidad, no con malicia. En serio. Es que me ha llamado la atención esa distinción de que la santina no es nada religioso.

Chico, ni tener fiebre se puede en esta jaula grillos. Llego a saber y no os cuento lo de la santina en mi guantera.
La santina es una figura diminuta (qué guapina ye, y todo eso) que representa a una mujer que parió siendo virgen al hijo de dios, que era uno y trino. El yo conduzco, ella me guía que pone por detrás, es una de tantas milongas deterministas católicas. Covadonga es un templo en medio de una montaña (hermosísima) católico, y esencialmente la llevo en la guantera porque me la metió mi madre. Mi madre, atea suigéneris, pensará (me malicio) que toda ayuda es poca cuando su única ninia pasa cuatrocientasmil horas a la semana conduciendo sola un ibiza que se pone a 140 enseguida por las eMes 30, 40 y 50 que en los madriles son. Y que haberlas haylas y que no sea por no llevarla, supongo. Y yo la dejo ahí porque me la puso ella, y porque tampoco me estorba. Tengo la libertad de quitarla cuando quiera porque aunque últimamente no lo parezca dado que soy la única de mis colegas que tiene coche y me toca hacer de taxista de todo quisqui, mi coche es un lugar privado. Tampoco soy especialmente supersticiosa pero al perder mis dados de peluche de la suerte (misteriosamente tras un viaje del santo sin mí, él que tanto los odiaba) me puse otros en el techo enseguida, no cambio de llavero desde mi primer coche porque si bien no creo que me proteja de los accidentes cierto es que nunca he tenido ninguno, y llevo una figurita de haddock en el salpicadero que me marca la derrota, aunque sepa racionalmente que es un chisme de resina que no habla ni va a hablar nunca.
Ahora, extrapolar todo eso como lo estás haciendo, Cel, me alucina al mismo nivel que los cánticos libertarios espontáneos del comandante bowman o los estudios sin mácula de prejuicios del señor costillo.

Prima, cosas veredes. Católicas, prejuiciosas y reaccionarias. Y me quedo corta.
Así va el mundo.
mille millions de mille sabords!

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Vie Dic 11, 2009 8:10 pm

Maemia....con las cruces hemos topao.Sinceramente creo q una cruz a estas alturas o mejor dicho para algunos no tiene nada de religioso(me incluyo) pero para un católico es un simbolo de su religión.A mi me da igual que hayan o no cruces como tampoco me importaría que hubieran medias lunas.Ojala pudiéramos ser más respetuosos y menos susceptibles(me incluyo de todas todas),últimamente estamos muy crispados y frases q antes no se oían ahora se oyen por todos lados,ya no son unos poquitos los q hacen comentarios racistas mientras los demás miran rechazándolos ,ahora la mayoría lo hacemos si también tengo la desgracia de incluirme....con lo cual creo q todos deberíamos abrimos de orejas,pero lo dicho todos!!!!!!!!!!!! y comenzar a escuchar no solo a oír.No me gusta el juego al q esta jugando la iglesia católica en este país,solo quiere polémicas,tenernos bien distraídos mientras ellos....q andarán haciendo?quizá poniendo a salvo algún pederasta?.
Imagen

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 8:10 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Celadus, la cruz que ponen en los coles no es una señal de tráfico... Ésa cruz es un símbolo religioso, .

Nunca lo he negado.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 8:25 pm

JackRackham escribió:
Prima, cosas veredes. Católicas, prejuiciosas y reaccionarias. Y me quedo corta.
Así va el mundo.

Así va, es verdad. Menos mal que aún quedan mentes lúcidas con las certezas suficientes para poder enmendarlo.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 8:33 pm

JackRackham escribió:
Ahora, extrapolar todo eso como lo estás haciendo, Cel, me alucina al mismo nivel que los cánticos libertarios espontáneos del comandante bowman o los estudios sin mácula de prejuicios del señor costillo.

¿Qué estoy extrapolando, Jack? Me he limitado a preguntar que porqué la santina no es un símbolo religioso (palabras tuyas), Lenka dijo que porque era pequeñita y se le llamaba santina y no virgen y yo pregunte si eso era aplicable también a los crucifijos, por ejemplo. Se me dijo que hablabais en broma y yo dije, pos vale, acalarado queda.
Luego, Lenka hizo una afirmación absoluta: las cruces son símbolos religiosos fijo. Y yo dije, pues no siempre. Mira, estas son cruces y no tienen significación religiosa. Dependerá de qué cruces. Básicamente ese es el resumen.
Y ya puestos, te diré que a mi no me alucina pero me sorprende eso de declararse ateo y opinar que las creencias en seres sobrenaturales son más o menos una enfermedad pa la sociedad y el individuo y que estaríamos mejor sin ellas pero por si acaso llevar tal o cual cosa en el coche, que no es que crea que me da suerte, oiga, pero por si las moscas, que nunca se sabe.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Dic 11, 2009 8:44 pm

Celadus escribió:
¿Qué estoy extrapolando, Jack? Me he limitado a preguntar que porqué la santina no es un símbolo religioso (palabras tuyas), Lenka dijo que porque era pequeñita y se le llamaba santina y no virgen y yo pregunte si eso era aplicable también a los crucifijos, por ejemplo. Se me dijo que hablabais en broma y yo dije, pos vale, acalarado queda.
Luego, Lenka hizo una afirmación absoluta: las cruces son símbolos religiosos fijo. Y yo dije, pues no siempre. Mira, estas son cruces y no tienen significación religiosa. Dependerá de qué cruces. Básicamente ese es el resumen.
Y ya puestos, te diré que a mi no me alucina pero me sorprende eso de declararse ateo y opinar que las creencias en seres sobrenaturales son más o menos una enfermedad pa la sociedad y el individuo y que estaríamos mejor sin ellas pero por si acaso llevar tal o cual cosa en el coche, que no es que crea que me da suerte, oiga, pero por si las moscas, que nunca se sabe.

Dios, tío.
Me habéis agotado entre todos.
No voy.
Lo de la santina, evidentemente, era broma. Ya sé que es una virgen, por dios. Y que la llevo en el coche por algo en mayor o menor medida supersticioso. Acto compatible con creer firmemente (que es que tengo la tara esa de creer firmemente en un par de cosas) que sin supersticiones nos iría mejor. Y sin dioses, también. La contradicción es algo exquisitamente humano, Cel. Pero las mías no son algo que en principio debiera trascender, importen, imponga o intente que se compartan. Son algo íntimo y punto. Esa es la diferencia.
Las cruces de los coles (que es a lo que se refería lenka) son símbolos religiosos. Fijo. Y a ver si se quitan de una puta vez de los colegios.
Si alguien quiere ponerlas en su casa, en su coche, del derecho o del revés en sus templos, o en sitios privados, perfecto.
Punto y final.
Yo ya me agoté, con el aborto, con los estudios, con las cruces, con las vueltas, con las ofensas y con la madre que lo remilparió a todo. Ganáis vosotros.
Tenéis razón.

Toda.
Yo por ahora sólo tengo gripe.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 8:49 pm

¿Ganais?¿Vosotros? Ahora sí que me he perdido. Del todo.
Porque si esto te lo planteas como una confrontación tenemos visones muy distintas de lo que es un debate.
Que te mejores de tu gripe, cuídate.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Dic 11, 2009 8:56 pm

Ok, ganas tú en lo de las cruces.
Gana costillo en lo de los estudios.
Gana bowman en lo de la libertad.
Gana kaken en lo de la píldora.

Y sobre todo, yo pierdo. Amos, que me perdí. Que estoy perdida. Que tenéis razón.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 11, 2009 9:30 pm

A mí también me parece una confrontación que se ande a la búsqueda de la más pequeña tontería para contraargumentar con contundencia. Quiero decir, alguien de verdad piensa que somos tan lerdas como para no saber que la Virgen de Covadonga (se la llame Santina o Maritornes popularmente) NO es un símbolo religioso???

Alguien se cree, de verdad, que Jack, por llevar una de esas en el coche, va a imponer que la lleve todo el mundo? Es incompatible asumir que el ser humano en general es supersticioso, mitómano y cien tontadas más con estar convencido de que estaríamos mejor no siéndolo?? Como yo me defino como atea ya no puedo ir a saltar la foguera de San Juan? Ah, pero los católicos pueden serlo mucho o poco y no pasa nada. Hay que respetar. Y hay que respetar incluso que ellos (algunos, los que sean, aclaro) se empeñen en colgar sus símbolos en los colegios, claro. Porque ellos lo valen. Y eso es igual que ir a saltar una hoguera porque te da la gana, o llevar una santina o un Gandalf en el coche porque sí. Es que yo no voy colgando mis supersticiones en las narices de la gente, ni las uso para quejarme de las leyes, ni las reivindico como mi cultura y mis mismidades para ponerme a la defensiva frente a las sus-idades de otros, que es lo que hace alguna gente.

No sé, yo creo que un debate es intercambiar opiniones, yo creo esto por aquello, pues yo pienso esto otro, pues sabías que según tal ley eso no se contempla, anda, coño, pues en mi pueblo eso no pasa. Yo que sé. Debatir. Y sobre todo debatir desde la realidad, a ser posible, siendo conscientes de que somos personas, hablamos, nos equivocamos, nos emperramos, nos corregimos, tenemos contradicciones, fobias y filias, vivencias que nos afectan, prejuicios. Todos tenemos de eso, eso es lo que forma nuestras opiniones. Y resulta un coñazo mortal que se esté siempre mareando las cosas. Que haya que aclararlo todo, matizarlo todo, medirlo todo pa no ofender a nadie. Que ser creyente sea estupendo y respetable pero no para los velos, eso no. Pa las cruces, que son lo nuestro. Que se pueda asociar píldora con burka pa poner un ejemplo y coñe, hay que entenderlo, pero luego ojo, cuidao, que no todas las cruces son religión. Pero de qué cruces estamos hablando, a ver???? De las de los exámenes tipo test???

Se hace cansino porque acaba siendo una discusión de gramática. Según la RAE prejuicio es esto, y lo tuyo encaja. Lo mío no, lo mío es precaución. Bueno, vale, sí, es prejuicio también, por eso hay que estudiarlo, para no tenerlo. Las certezas de fe valen, las de conciencia no. Porque son prejuicios. Creer en dios no es prejuicio, es otra cosa de más nivel, por lo visto. Creer que la religión casi siempre intenta imponerse es un prejuicio, y es inquina contra los creyentes. Creer que los gays son malos es un prejuicio feo, pero ojo, creer que son buenos es igual de prejuicio, porque impide el avance de la ciencia. Y es muy respetable que haya familias que educan a sus hijos en el creacionismo, el dogma y la castidad, porque son sus valores y hay que respetarlos. Pero mira, por lo visto los valores de alguien que opine que las cruces en el colegio son un despropósito, esos no tanto.

Es que no se está debatiendo. Quercus entra y dice que a ella le da igual que se quiten o no las cruces, aunque le da un poco de pena por la cosa cultural y tradicional. Perfecto. Es una opinión. Yo creo que bueno, eso de la tradición no es una cosa general, hay zonas con más tradición católica que otras, por ejemplo. Es otra opinión. Que de repente estemos discutiendo si las cruces son todas religiosas o no, me parece estupendo, pero surrealista. Qué son las cruces de los colegios? Porque de eso estamos hablando.

Es todo el rato enredarse en justificaciones dialécticas y de sintaxis. No, es que tú dijiste que la religión es mala, y que quiten las cruces, pero llevas una santina. Ya, majo, pero la llevo en mi coche. Mío. Podría llevar un boniato creyendo que me da suerte. Ya ves. Mientras no te obligue a ti... Ah, pero es que eso es una superstición, y tú eras la que renegabas de la religión. Ya. También me cabrea el hambre en el mundo pero como todos los días. Y sé que fumar es malo, pero fumo. Y, al fin y al cabo, vosotros sois los que pedís respeto para esos "creyentes" que no se saben el Padrenuestro pero se casan por la iglesia, y que usan condones. No, es que eso es espíritu crítico y es positivo. Ahora, admitir que la fe en seres superiores es una tontuna y llevar una estampita, eso no. Eso es incoherencia.

Pues mira, por mí la gente puede ser todo lo incoherente que quiera (que pa eso somos todos humanos) pero con su vida y en su casa. A mí me joroba que en un país en el que van a misa cuatro abuelas se monte un pollo por quitar unas cruces. Me parece una desfachatez. Igual yo soy lo mismo de desfachatada por saltar la hoguera en San Juan, pero es que yo no voy a montarle ningún pollo a quien no la salte, ni le voy a obligar a hacerlo.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 11, 2009 9:49 pm

Lenka escribió:Alguien se cree, de verdad, que Jack, por llevar una de esas en el coche, va a imponer que la lleve todo el mundo?

¿Pues sabes de que estoy yo bastante cansado? De que se ponga en mi boca cosas que jamás he dicho, ni siquiera insinuado.
Y de que esto se tome como una competición a ver quien gana, y en un "vosotros" contra "nosotros". Porque yo, lo creais o no, no tengo la más mínima intención de ganar nada ni de convencer a nadie de nada.

Quercus

Mensaje por Quercus » Vie Dic 11, 2009 10:10 pm

A mi tampoco me gusta la idea de la competición. Yo creía que estabamos intercambiando opiniones.

No veo bien que esto se tome como un " a ver quién gana", porque entonces vamos a dejar de opinar con libertad.

Hagámonos unas risas que no merece la pena mosquearse por esto. Ni por las cruces ni por los velos chicos :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 11, 2009 10:14 pm

Pues es muy sencillo, Gemelo. Si no es una competición ni se pretende convencer a nadie de nada, me puedes explicar por qué siempre hay que andar a la caza del detalle que permita comparar lo que unos critican con lo que esos mismos hacen en su vida cotidiana? Porque no es lo mismo ni por asomo. No es lo mismo sentir o creer algo que imponerlo. No es lo mismo no abortar por ser católico que pretender que nadie lo haga por ser católico. No es lo mismo una iglesia en una cruz que en un colegio. Y no es lo mismo una santina o un elfo en una guantera que en una pared de un lugar público.

Tú no has dicho que Jack vaya a intentar imponer nada (haaaala, seguimos explicando) sencillamente has encontrado chocante que alguien pueda pensar que ser creyente es tonto y llevar algo religioso en su coche. Y se te ha contestado que ni es excluyente (fumo sabiendo que es malo) ni es lo mismo que ser creyente (más o menos dogmático) y quejarte de que quiten de los coles un símbolo religioso que se está imponiendo, porque está, efectivamente, en una pared pública y no en una guantera. O sea, que nadie ha puesto nada en tu boca. Tú has hecho una observación sobre la incoherencia de ser ateo y llevar una santina. Yo he preguntado si alguien cree que por llevarla Jack va a pretender que la lleven todos. Para señalar que NO es lo mismo, no estamos hablando de lo mismo. Lo mismo sería que Jack argumentara que cruces no, de ningún modo, pero discos solares sí, porque son muy monos y muy de Asturias, así que sí, eso que sí lo pongan en los coles. Eso es una incoherencia pública, digamos, y el mismo tipo de imposición que se está haciendo ahora en los colegios. Ahora, que Jack lleve en su coche lo que le dé la gana no tiene nada que ver con lo que se ponga en un colegio, y salvo que alguien piense que es lo mismo no se comprende muy bien que el debate acabe en tales mareos de perdiz.

Por cierto, el "vosotros" y el "nosotros" también viene en la RAE. Es una manera de economizar el lenguaje para no tener que escribir constantemente "los que en este debate concreto estáis más o menos de acuerdo o habéis manifestado cosas parecidas o en similares líneas de argumentación" y "los que en este debate en concreto estamos más o menos de acuerdo y hemos manifestado cosas parecidas o en similares líneas de argumentación". Que es bastante más cansado. Aquí nadie tiene la menor intención de ganar nada. Que yo sepa no hay premio. De lo que se trata (o eso pensaba yo) era de intercambiar opiniones, no de pasarse el rato intentando que el otro vea lo incoherente, prejuicioso o sesgado que está en sus opiniones, o lo normal que es tener creencias y certezas mientras nos gusten, o lo razonable y normal que es generalizar cuando a cada cual le conviene, o de cuestionar sistemáticamente la manera en que cada uno utiliza los términos que desee, corrigiendo, tirando de diccionario, matizando hasta el infinito, o de que unos ejemplos sean perfectamente válidos y otros un desatino total, o de que una frase como: "las cruces son un símbolo religioso" provoque una disertación antropológica y semántica a ver qué es exactamente "cruces", "siempre", en qué contexto exactamente y bajo qué prisma. Coñe, que ya es bastante difícil entenderse por este medio como para encima tener que puntualizar que cuando hablamos de "cruces" nos estamos refiriendo a los crucifijos en los colegios, y no a esa intersección que tengo aquí en el barrio, cerca de El Corte Inglés, donde cada dos días hay algún leñazo entre dos coches.

Cerrado