Religión

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Mar 06, 2010 10:35 am

El País.com

Abusos continuados a niños en el coro dirigido por Georg Ratzinger
Otro escándalo de pederastia sacude a la Iglesia alemana - El hermano del Papa niega saberlo - Unos cien menores sufrieron prácticas sádicas en Ettal
LAURA LUCCHINI / MIGUEL MORA - Berlín / Roma - 06/03/2010

El papa Benedicto XVI no gana para escándalos. Desde hace un mes, en Alemania no pasa un día sin que se conozcan nuevos detalles de casos de abusos sexuales en estructuras católicas de todo el país. Ayer, el boletín de los horrores llegó desde Baviera, su región natal. El arzobispo de Ratisbona informó de vejaciones perpetradas por cuatro educadores durante 15 años contra cantantes del coro de las voces blancas en la época en que Georg Ratzinger, hermano del Papa, era director. Paralelamente, en Ettal fueron detallados abusos contra al menos 100 víctimas, una lista de violencias atroces, pasadas y actuales, contra jóvenes cuyas fotos desnudas fueron colgadas en Internet por un sacerdote. Al mismo tiempo, en Italia, el escándalo de corrupción y prostitución que afecta a la cúpula de la Protección Civil ha salpicado al Vaticano.

El obispo de Ratisbona, Ludwig Mueller, publicó ayer en su página web bistum-regensburg.de, una "carta a los padres" en la que informa de los abusos. Por su parte, Georg Ratzinger, quien dirigió los Domspatzen (literalmente los pájaros de la catedral), afirmó en declaraciones a una radio bávara que no tenía conocimiento de los abusos sexuales sucedidos entre 1958 y 1973, periodo que coincide parcialmente con su dirección, desde 1964 hasta 1993.

En total, según el informe, cuatro educadores estarían involucrados. Dos de ellos, Friedrich Z. y Georg Z., fueron condenados en su día por los hechos. Friedrich Z. era un profesor de religión que fue relevado de sus funciones en 1958, mientras que Georg Z. fue director del internado donde vivían los niños del coro y fue condenado a prisión en 1971. Se desconoce, por el momento, el número de víctimas.

Quizás las revelaciones más duras, desde que empezó el escándalo a finales de enero, son las del colegio de Ettal, cuyos directivos entregaron la documentación acerca de un lustro de violencia. En la información que dieron ayer acerca del estado de las investigaciones se habló de "una lista de los horrores" que incluiría 100 víctimas y abusos de varios tipos, con detalles de actitudes sádicas de varios educadores.

Thomas Pfister, encargado de recopilar los casos del monasterio, detalló durante 45 minutos el contenido de decenas de correos electrónicos, llamadas telefónicas y encuentros personales celebrados "día y noche" con víctimas que tuvieron el coraje de denunciar. Pfister condenó la "cultura sistemática del mirar hacia otro lado y ocultar".

Aunque la mayoría de las denuncias se refieren a décadas atrás, ayer se informó de abusos actuales. Un educador del monasterio habría obligado a alumnos a posar desnudos ante una cámara en un viaje de estudios. Sucesivamente las fotos habrían sido colgadas en una plataforma gay de Internet entre 2000 y 2001.

Siempre según el informe de Pfister, en 2009 dos alumnos de quinto año denunciaron castigos corporales violentos. Otra denuncia se refiere a los massenschlagen, literalmente "los manotazos de masa", cuando los educadores golpeaban uno tras otro a decenas de niños alineados. "Reinaba el terror absoluto", escribió la víctima.

Esos niños son ahora personas adultas. Según Pfister, describen a los acosadores como unos "sádicos" que sentían placer humillándoles. Otro testigo anónimo describió así su paso por la escuela: "Fue la temporada más dura de mi vida". También en los años ochenta, según este testigo, las brutalidades fueron atroces. Golpes en la cabeza, manotazos y tirones del pelo... "No sabría decir cuántas veces me pegaron".

La redada en el monasterio se produjo después de la dimisión, el pasado viernes, del prior del convento, el padre Maurus Krass, por no haber informado de los indicios de abusos registrados entre 2002 y 2005. La de Krass fue la segunda dimisión en pocos días, pues el miércoles el abad Barnabas Bögle renunció por el mismo motivo.

La ola de denuncias de acoso sexual sufridas por escolares y seminaristas en diversos centros dependientes de la Iglesia católica alemana se inició a fines de enero cuando el director de un colegio jesuita de Berlín informó a los ex alumnos de casos acontecidos entre los sesenta y los ochenta. Desde entonces, día a día se conocen más historias dramáticas.

El jueves, Benedicto XVI confirmó que recibirá el día 12 al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Robert Zollitsch. Tras las nuevas revelaciones, la cita adquiere un nuevo significado.


Los escándalos del clero católico
- El papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por los abusos sexuales cometidos por el clero en todo el mundo durante su visita a Australia en julio de 2008.

- Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron (Francia) entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.

- El líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O'Connor, reconoció su error en julio de 2000 por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.

- Polémica en EE UU en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. Tres años más tarde, la archidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de pederastia desde 1940. En 2008, Chicago anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros).

- Irlanda. Mayo de 2009. Un informe detalla décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia católica.

- Holanda. Marzo de 2010. Los salesianos están siendo investigados por abusos a menores ocurridos entre 1960 y 1970 en el internado Don Rua.

- Alemania. Marzo de 2010. El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Mar 07, 2010 12:17 am

Sólo un par de cosas. Resulta particularmente indignante que quienes se pasan la vida olisqueando pecados ajenos y señalando con el dedo todo aquello que les aprece indecente tengan luego la manga tan ancha con las barbaridades que se cometen entre sus filas.

Y, por otro lado, cuando la cantidad de casos es tan apabullante, cuando abusar de niños y maltratarlos con sadismo empieza a ser algo común y corriente dentro del seno de la comunidad que sea, algunos deberían preguntarse por qué, qué puñetas pasa, qué se está haciendo mal y por qué tales conductas proliferan de tal modo. Tiene que haber alguna razón y seguramente haya algún remedio. Pero claro, eso implica autoanálisis, honestidad y sobre todo intención de hacer cambios. Cosas que, por desgracia, parecen bastante ajenas a la curia. A alguien le sorprende ya que haya curas y altos cargos del clero sádicos y podridos de vicio? Eso es lo triste, que ya no nos sorprende a casi nadie. Cuando esa es la imagen que se están ganando, malo. Y no me sirve el argumento ese de que en todos los gremios hay pederastas y violadores. No, señores, porque no todos los gremios se asquean del sexo, lo tipifican como pecaminoso y vil y se erigen en faros morales.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Mar 13, 2010 1:15 pm

El País.com

La Iglesia amparó en Múnich a un pedófilo cuando el Papa era obispo
El vicario asume la responsabilidad sobre un sacerdote que cometió abusos
MIGUEL MORA / LAURA LUCCHINI - Roma / Berlín - 13/03/2010

Un cura alemán con antecedentes de abusos sexuales contra menores fue asignado a la comunidad local de la Iglesia de Múnich en 1980, cuando el actual Papa, Joseph Ratzinger, era obispo de la ciudad. La noticia se publica hoy en el Süddeutsche Zeitung, y fue anticipada ayer por su fuerza explosiva, ya que por primera vez aparece el nombre de Benedicto XVI en el escándalo de pedofilia que azota a la Iglesia católica. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, intentó minimizar el alcance de la revelación y explicó que, aunque el episodio existió y fue un error, el entonces vicario de Múnich, Gerhard Gruber, que hoy tiene 81 años, ha asumido toda la responsabilidad de aquella decisión.

El sacerdote había obligado a un menor de 11 años a practicarle sexo oral, y fue trasladado desde Essen a Baviera cuando Ratzinger, que fue obispo de Múnich entre 1978 y 1981, era el responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas. En Baviera, el cura fue puesto a trabajar sin interrupción en la comunidad y nunca fue denunciado por la Iglesia a la justicia civil, ni tampoco apartado de su cargo pues sigue ejerciendo el sacerdocio.

Según confirmó el arzobispado de Múnich al diario alemán, el traslado se realizó con la aprobación directa del actual papa Benedicto XVI. "La decisión fue suscrita por el entonces arzobispo". Su portavoz, Bernhard Kellner, habló de "errores graves", cometidos en los años ochenta, que ahora se investigarán. El entonces vicario general dijo que "la reintroducción de esta persona fue un error grave". "Siento muchísimo que a través de esa decisión se pudiera permitir el abuso. Me disculpo con todos los que fueron dañados". De hecho, el hombre volvió a agredir a un menor y fue condenado por un tribunal de la Alta Baviera a 18 meses de cárcel en libertad condicional y una multa de 4.000 marcos (unos 2.000 euros de hoy), en 1986. Para esta fecha, Ratzinger ya había sido trasladado a Roma.

Según la reconstrucción de los hechos publicada en la página del obispado de Múnich, H. (así se refiere al sacerdote pederasta), bajo petición del obispado de Essen fue trasladado a Múnich, en enero de 1980, donde "tenía que hacer una terapia". "El grupo de trabajo del obispado tenía que estar informado de que él tenía que hacer esta terapia a causa de relaciones sexuales con jóvenes".

Según añade el comunicado, "en 1980 se decidió garantizar a H. un alojamiento en la casa de los sacerdotes, de manera que pudiera participar en la terapia. Esta decisión fue suscrita por el entonces arzobispo" el actual Papa. Sin embargo, el vicario general decidió permitir a H. ejercer un papel limitado como guía moral en una diócesis. "En este periodo (entre el 1 de febrero 1980 y el 31 de agosto 1982) no hay acusaciones contra H.".

Cuando ya Joseph Ratzinger se encontraba en Roma, H. fue trasladado a Grafing en la Alta Baviera. Después de las acusaciones y la condena fue suspendido de su trabajo en 1985. Volvió a trabajar en noviembre de 1986.

La noticia contribuirá sin duda a aumentar la tormenta que vive la Iglesia católica ante las crecientes relevaciones de cientos de abusos cometidos por media Europa. Ayer mismo, el Vaticano vivió una jornada de enorme tensión, con la visita del jefe de la Iglesia alemana, Robert Zollitsch. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) se reunió durante 45 minutos con el Papa tras entrevistarse con los responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego dio la cara ante unos 50 periodistas.

Leyó una solemne declaración en la que pidió perdón por los abusos, y reveló que el Papa había animado a su Iglesia a "seguir adelante con decisión y valentía en la tarea de descubrir toda la verdad, sin lagunas y por antigua que ésta sea, para satisfacer los derechos de las víctimas".

Zollitsch aseguró que el Papa recibió "con satisfacción" la elección para el puesto de comisario del obispo Stephan Ackerman, y anunció que el día 23 se reunirán en Berlín en una mesa de trabajo las ministras de Justicia y Familia del Gobierno de Angela Merkel con el propio Ackerman.

Preguntado por los casos de abusos registrados en 19 de las 27 diócesis alemanas, el obispo respondió que todavía no podía dar una cifra exacta. "Hemos enviado un cuestionario a las diócesis para distinguir los abusos sexuales de los pedagógicos, y aún no tenemos toda la información", explicó. En otro momento, mostró su inquietud porque entre los culpables hay "personas de gran autoridad moral". La frase sonó como un preanuncio de la posible inculpación de altos cargos.

Antes de reunirse con Zollitsch, el Papa reivindicó el "valor sagrado del celibato" de los sacerdotes católicos. El celibato es "en la Iglesia latina un carisma necesario" para la ordenación, recordó Ratzinger, que no puede ser explicado con "las categorías culturales dominantes". Ahora, probablemente el Papa se verá obligado a dar explicaciones menos teológicas y más humanas.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 13, 2010 1:19 pm

El Papa Ratzinger escribió:
Antes de reunirse con Zollitsch, el Papa reivindicó el "valor sagrado del celibato" de los sacerdotes católicos. El celibato es "en la Iglesia latina un carisma necesario" para la ordenación, recordó Ratzinger, que no puede ser explicado con "las categorías culturales dominantes". Ahora, probablemente el Papa se verá obligado a dar explicaciones menos teológicas y más humanas.


Y en román paladino... ¿esto qué leches significa? 8O Porque me suena a las gafas de sol americanas del gran Gila, mucha palabrería que nadie entiende pero lo dice el Papa.

http://www.youtube.com/watch?v=hCpTd5p9jXA
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14471
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 13, 2010 3:03 pm

Significa que la cultura (laica) dominante hoy no valora el celibato como costumbre, y por lo tanto considera muy difícil que comprenda el valor que la iglesia católica le da.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Mar 13, 2010 3:55 pm

El valor que le da??? Ah, pero se le sigue dando valor al celibato dentro de la Iglesia? Porque entre abusos a menores, líos de faldas y eso de tener al Vaticano convertido en burdel... no parece que ni ellos mismos le den el menor valor. Luego pretenderán que la sociedad (laica) comulgue con unos supuestos valores que ellos mismos se pasan por el arco del triunfo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 13, 2010 9:32 pm

Vale, Rog, pero a lo que yo voy es : ¿qué valor tiene el celibato? ¿por qué el celibato (celibato obligatorio, ojo) ha de tener algún valor? Sonará a insistencia de niño tocacojones, pero es que de verdad no entiendo qué puede tener de bueno pasar por la vida sin poder tener pareja, no entiendo de qué manera enriquece la vida de nadie estar obligatoriamente solo. Y sí entiendo de qué manera puede empobrecerla o amargarla, dejarla vacía, huera, vana. ¿A la mayor gloria de Dios? ¿Por qué?

Ya puestos en el tema, he conocido curas que eran unos auténticos... eso. Inútiles como mínimo. Y nadie me va a convencer de que cualquier sacerdote casado y por el hecho de estar casado sería peor que el peor de ellos. Lo siento, pero a mí lo del celibato me suena a cuento chino y a excusa supuestamente elevada y transcendente que oculta una realidad mucho más sencilla. O no oculta realmente nada. Un día se decidió (tal vez para evitar que tuvieran hijos legítimos y aparecieran dinastías eclesiásticas) y ahí se quedó, y ahora no hay quien lo cambie.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Mar 14, 2010 3:32 am

Y ya ves, total, hicieron dinastías con los bastardos, así que... muy útil tampoco era, no. Cualquiera que haya sentido curiosidad por el tema y haya leído cosillas sabe de las rentas de putas (con perdón, pero así se llamaban), de los burdeles vaticanos, de las queridas gobernando en la sombra, de los de la curia colocando a sus ilegítimos en posiciones de poder, de los conventos de monjitas atestados de tumbas de recién nacidos o del cura de pueblo con ama de llaves y sobrinito. Del escalón más alto al más bajo está claro que el celibato se ha pasado muy mucho por la patilla a lo largo de toda la historia del catolicismo, así que igual es hora de reconocer que no, ni funciona, ni gusta (ni siquiera a ellos) ni resulta honesto ni sirve para nada. Renunciar por narices a la cosa carnal y sentimental, además de que no me parezca sano ni lógico, tampoco parece que te haga más puro, ni más limpio, ni más entregado, ni más recto, ni más nada de nada. Al contrario, en muchos casos se ve que te descarrila por caminos de lo más siniestros. Igual es momento de pensárselo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14471
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 14, 2010 10:49 pm

Esto ya lo hemos hablado alguna vez, pero debe de estar en el cajón de los calcetines que "están donde siempre", porque no lo encuentro.

En fins. A ver. La utilidad del celibato es que deja tiempo libre para hacer otras cosas. Una persona que viva dedicada a hacer la obra de Dios (y hacerla de verdad, no a decir una misa a la semana y ya) tiene que estar tan ocupada el día entero que no tenga tiempo ni para una relación, ni una familia, ni nada que lo distraiga. Todos más o menos hemos pasado por algún periodo, aunque sea unos pocos días, en que hemos estado tan liado con trabajo, viajes, obras, cambios de casa, proyectos personales, etc, que no da tiempo, pa decirlo asín y pronto, pa echar un polvo.

Pues esto, pero extendido a toda la vida, es la razón y la utilidad del voto de castidad. Quien sea un misionero en un sitio chungo o un párroco de barrio de verdad metido en temas de ayuda social puede dar fe (por así decir) de que siempre hay algo que hacer. Tener pareja, con críos, con colegios, con hospitales, con clases de violín, con partidos de futbito, etc, quitan tiempo. Yo estuve interno en un colegio de frailes, y con ocho o diez que eran para 300 alumnos que están tol santo día dando pol saco, hay que estar al loro todo el rato. Un casado querría desfichar a tal hora, irse pa su casa, santificar su matrimonio, y hasta el día siguiente.

O sea, que utilidad la tiene. La idea, así vista, no es mala para quien la acepta libremente, pero como todo en la vida, no hay cosa que el ser humano no pueda escojonar. La democracia es una buena idea, y logramos que lleve a corrupción política por doquier. La igualdad de sexos es una buena idea, y lleva a que haya cuotas y a que haya que decir 'miembra'. Proteger la infancia es una buena idea, y lleva a niños indisciplinables. Les fabes con almejes son una buena idea, pero va fartura que den. Y así todo.

El problema que tiene, según lo aplica la iglesia católica, es que lo hace obligatorio para según qué roles, entre ellos uno de los más importantes, que es el de sacerdote. Siendo la única persona que puede oficiar ciertos ritos, ha de haber un número tan grande de ellos que resulta antinatural y forzado. Ya pasa de ser una elección libre a un chantaje. O voto o búscate otra cosa. O, como desgraciadamente pasa, no mantengas el voto y busca víctimas débiles.

¿Dejarlos casarse lo arreglaría? Pues seguramente, o al menos los igualaría con cualquier otra persona. Permitir el matrimonio a los sacerdotes no tendría por qué evitar que se pudiera mantener la tradición del voto de castidad en frailes y monjes para aquellos que lo quisieran.

Pero hoy en día no hay excusa, vaya. Sabías a lo que venías. Ya no hay segundones de familia hidalga a quien colocar, ni conventos estilo 'El nombre de la rosa' donde las frailes son los únicos que comen en diez leguas a la redonda, nu guajes a quienes meten en un seminario a los 15 sin haber visto una braga. Además, quien quiera estar a Dios rogando y con el mazo dando, tiene hoy opciones que no había antes, como cooperantes, misioneros seglares y mogollón más.

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Lun Mar 15, 2010 1:30 pm

Muy bien explicao Ro!!! :D

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Mar 15, 2010 2:35 pm

Hoy sabes a lo que venías, de acuerdo, pero la mayoría de los curas de ahora entraron en el seminario hoy, sino hace tropocientos años... Por otra parte, es cierto, hay opciones. Y la gente las toma y los seminarios están vacíos. La cosa es si para que haya más vocaciones la Iglesia está dispuesta a cambiar o prefiere quedarse con cuatro seminaristas por curso que en unos años se lo repiensan. A mí la verdad es que me da igual, pero me gustaría comprender el planteamiento de la Iglesia.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Mar 15, 2010 6:55 pm

Ro, tú de verdad te crees que esa es la verdadera razón de que la Santa Madre impusiera el celibato??? En serio??? Una cosa es que sea eso lo que esgrimen y otra muy distinta la razón verdadera. Personalmente yo no me creo ese rollo de que servir a Dios da tanto curro. Ni me lo creo en la Edad Media ni ahora. No me lo creo en ningún momento. Lo que curra un obispo o incluso el Papa no es más de lo que curra cualquier diplomático, cualquier monarca o cualquier presidente. Lo dudo mucho. Y te aseguro que si un camarero o un educador social pueden tener familia, un cura de barrio también. Pa muestra un botón: hay credos en los que los sacerdotes se casan y tienen hijos. Y no les debe de ir muy mal, porque ahí siguen con el esquema. Y hasta tienen señoras dando misa y señoras en altos cargos, solteras y casadas. No me parece a mí que los feligreses protestantes se sientan especialmente desatendidos, vaya.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Lun Mar 15, 2010 8:53 pm

Yo creo que el planteamiento va más por lo de entregarse al prójimo en cuerpo y alma más que lo de tomarse el sacerdocio como un curro de funcionario de 8 a 3.

A ver si me explico. Yo creo que es un tema más espiritual, de compromiso con los otros y luego lo de los "kikis" es otro tema diferente.

Ay Dios, "kikis", parezco mi madre hablando :oops: , me hago vieja :cry:

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Mar 15, 2010 9:30 pm

Pues yo lo que creo, y lo digo de corazón, es que la idea de que los curas se mantuvieran célibes nació del mero interés monetario. Si no copulas no engendras. Si no engendras no tienes descendencia. De esta manera la curia se ahorra un montón de problemas sobre herencias y no se convierte en una dinastía con un trono a disputar, derechos dinásticos y guerras para quitar al primo del trono y sentar al sobrino. La pela se queda en casa siempre y no pertenece sólo a una familia, una rama o un escudo. Con todo y con eso anda que no han tenido movidas, bastardos, nepotismo descarado, líos de faldas e intrigas palaciegas como pa aburrir.

No consigo ver ningún noble motivo detrás de esa imposición, francamente. Que siempre se justifiquen con el "compromiso" es otro cantar de cara a la galería. Y mejor no hablemos de la fijación que tiene la iglesia con lo pecaminoso y horripilante que es el sexo (al menos con el sexo de los demás, porque visto lo visto la curia no anda mal de vida sexual, no) porque eso ya da pa una tesis o dos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Lun Mar 15, 2010 10:11 pm

Lenka escribió:
No consigo ver ningún noble motivo detrás de esa imposición, francamente. Que siempre se justifiquen con el "compromiso" es otro cantar de cara a la galería. Y mejor no hablemos de la fijación que tiene la iglesia con lo pecaminoso y horripilante que es el sexo (al menos con el sexo de los demás, porque visto lo visto la curia no anda mal de vida sexual, no) porque eso ya da pa una tesis o dos.


No sé. Creo que como siempre las opiniones son respetables sobre todo porque están basadas en las experiencias de cada uno.
Tú dices que ese compromiso es cara a la galería, yo he visto gente comprometida de verdad, y para mí con uno que lo cumpla la verdad es que ya me vale, pero como todo esto va en gustos.
Referente a lo pecaminoso del sexo para la iglesia etc..., es curioso que yo que los he tratado bastante y que voy a misa a menudo NUNCA y me lo podéis creer o no, ningún cura o monja me ha comentado nada al respecto, ni me ha hecho sentir incómoda o "pecadosa" :wink: Aunque esto ya lo he comentado en este hilo en otras ocasiones.

Al final de todo pienso que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno :D

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Mar 15, 2010 10:46 pm

Es que no estoy hablando de individuos, Quercus. Hablo del mensaje en general. Y, lo siento, para la Santa Madre el sexo ha sido pecaminoso siempre. Esto no es una opinión, es historia. En el cristianismo primitivo el celibato habría dado la risa, sin más. Pedro y Pablo estaban casados (no entre sí, se entiende!!!!) :lol: Por aquellos tiempos un hombre podía casarse y después ordenarse sacerdote sin problemas. A partir del siglo V se impuso el celibato a los sacerdotes, mayormente porque la iglesia pasó de ser perseguida a ser perseguidora, y de pobre a rica. De pronto tenía un enorme patrimonio que conservar y aumentar y no estaban dispuestos a pagar herencias a viudas y huérfanos del clero. También surgió una misoginia cada vez más feroz que pretendía apartar a los hombres de Dios del pecado de Eva (y por extensión de toda mujer).

De todos modos es que no cuajó la medida. La mayoría de los curas seguían casándose (y además sus matrimonios eran válidos) o bien mantenían amantes a su gusto y de cara a la galería presumían de cumplidores y castos. En la Edad Media hubo bastante lío con el tema. El clero de clase alta no estaba dispuesto a convertir a sus esposas en concubinas ni a sus hijos en bastardos. Los hubo que defendían, de hecho, que el matrimonio era la única cura posible a la lascivia sacerdotal y los escándalos. Es curioso, pero de aquellos tiempos los curas con fama de más honestos y piadosos eran los que se casaban. El resto pasaban por ser unos libertinos. Abundaban los monasterios en los que sólo se dejaba ingresar a homosexuales confesos (de uno u otro sexo), los conventos comunicados por túneles y el infanticidio a cascoporro (aún aparecen huesos de recién nacidos en los muros de muchas abadías).

Gregorio VII tomó cartas en el asunto poniéndose muy estricto, y dijo: La Iglesia no puede liberarse de las garras de la laicidad sin antes liberar a los sacerdotes de las garras de sus esposas. Urbano II llegó a ordenar el arresto de las esposas e hijos de sacerdotes para ser vendidos como esclavos. Los matrimonios de los curas dejaron de ser válidos. Hasta el Concilio de Trento no se impuso el celibato por narices. En concilios anteriores se reconocía que el matrimonio sacerdotal era sacramento, y en posteriores se afirmó lo contrario. Y se reforzó afirmando que el celibato era muy superior en bendiciones que el matrimonio (que es un sacramento!) O sea, que imponer lo que se dice imponer, el celibato de los curas se impuso entre 1545 y 1563, aproximadamente. Tela. Las razones no es que me las invente yo, ni nadie, ni que sean una opinión. Es que los propios Papas las decían altas y claras. Y de eso estaba hablando yo, de la historia de los motivos del celibato, no de cómo lo ejerzan (bien o mal) los curas de ahora, que es otro tema.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14471
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Mar 15, 2010 11:40 pm

Lenka escribió:Ro, tú de verdad te crees que esa es la verdadera razón de que la Santa Madre impusiera el celibato??? En serio??? Una cosa es que sea eso lo que esgrimen y otra muy distinta la razón verdadera.

Claro que no fue esa la razón. El asunto era qué utilidad tiene, no por qué empezó. El por qué se pierde en una época muy remota, donde tenían unas ideas sobre el hombre, la mujer, la sociedad, la guerra y otras muchas cosas, que dan espanto. Fíjate si estarían pallá que inventaban religiones. Y peor aún, la gente se las creía. :lol:
Personalmente yo no me creo ese rollo de que servir a Dios da tanto curro. Ni me lo creo en la Edad Media ni ahora.

No es que lo dé, es que ha de darlo. Y si no lo da, lo buscas. Porque ha de ser tu trabajo, tu hobby y tu vacación, todo a la vez. Y si te ves que no lo estás haciendo así, que quieres un descanso pal cigarro, es que lo estás haciendo mal, que te estás quedando corto. Que es una religión exigente, chavalote. Pregúntale a Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer cuánto tiempo tenían libre. Quien no vea el celibato como una liberación que te dé tiempo y ocasión para hacer más, y lo vea como un sacrificio que te quita algo que deberías tener, es que no vale para tomar ese voto. Esto es para gente de élite, no debería ser por defecto.
Y te aseguro que si un camarero o un educador social pueden tener familia, un cura de barrio también. Pa muestra un botón: hay credos en los que los sacerdotes se casan y tienen hijos. Y no les debe de ir muy mal, porque ahí siguen con el esquema. Y hasta tienen señoras dando misa y señoras en altos cargos, solteras y casadas. No me parece a mí que los feligreses protestantes se sientan especialmente desatendidos, vaya

Correcto. Y se puede montar así, pero probablemente sólo en sitios seguros, que sólo son una parte de la grey. La otra, la peligrosa y la de frontera, no le va tan bien a la familia. Un cura en Ruanda correrá peor con su hija en brazos.

Lo único que digo es que es una opción que tiene sitio y utilidad. Pero que debiera estar muy regulada, y ofrecer salida de ella, porque nadie puede prometer cosas para toda la vida.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Mar 15, 2010 11:46 pm

Chato, es que Teresa de Calcuta había una, pero si te cuento de monjitas parásitas y bien cebadas no paro. Es un mero ejemplo. Eso de que "ha de ser" tu vida y tu vocación, queda precioso, pero no es así. A NADIE del clero se le piden objetivos mínimos. Puedes ser Teresa o puedes tocarte las narices a dos manos, que no pasa nada. Si te dan la opción de ser Teresa y desvivirte o te dan la opción de dar clases de religión de ocho a tres, no debieran entonces imponerte por pelotas un celibato que no siempre se justifica para nada. Dime tú si la monja de la catequesis no podría tener marido, o el cura de una misa diaria, que dura tres cuartos de hora. Anda ya. Es que nadie te obliga a ser Santa Teresa. Y el que elige ser como ella ya está renunciando a todo lo demás voluntariamente. Al cigarro de después, a la pareja, a ir de tapas con sus colegas, es más, a los colegas. A todo. Renuncia a todo eso porque quiere y porque sí, porque entregarse a los demás es su vocación. Pero no, no "ha de ser" y la prueba es que no lo es pa la mayoría. Así que sigo pensando que no se sostiene ni sobre el papel siquiera.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
miembra
Mensajes: 160
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:00 am

Mensaje por miembra » Mar Mar 16, 2010 12:05 am

A mi me da que el royo espiritual es muy adictivo, hay talantes para todo, para el escepticismo y para la embriaguez espiritual y cuando alguien se introduce en esa dinámica se emborracha, se esfuma todo lo demás, me imagino que esa es la explicación, otra cosa distinta es que haya quien sepa muy bien de que va el asunto y se aproveche de ello.

Raras veces no se puede explicar algo acudiendo a las verdaderas motivaciones que laten detrás de cualquier humano y humana.

Ufff, me pareció ver un conejo blanco.

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Mar Mar 16, 2010 12:52 am

Anda, Miembra se repite¡¡
Será un boot??
(Oñe, voy a buscar lo de boot,que no me explico ahora porqué lo he puesto, seguro que he metido la gamba)

Cerrado