Religión

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Mar 24, 2010 6:43 pm

JackRackham escribió:Estáis como cabras.

Deo gratias. O Arturo gratias.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Quercus

Mensaje por Quercus » Mié Mar 24, 2010 10:12 pm

remolina escribió:

A lo que voy es a que no entiendo, en serio lo digo, no lo entiendo muy bien, el lío que se forma entre la población atea, agnóstica o lo que sea, cada vez que los Obispos salen a la calle con alguna historia. Otra cosa sería que el partido en el poder fuera claramente Católico y tuviera la potestad de poder legislar, ahí ya sí. Pero tal y como estamos ahora, de verdad que no entiendo muy bien tanto alboroto.

Yo tampoco lo entiendo la verdad :?

Quercus

Mensaje por Quercus » Mié Mar 24, 2010 10:16 pm

Lenka escribió:Ya. Pero es un Estado Pontificio, que seguro que no es lo mismo que los otros. Esta gente paga impuestos??? :lol:

:

Los curas en España pagan impuestos como todos los que tenemos nómina :wink: (es que iba a decir como todo el mundo, pero mejor me lo callo)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 24, 2010 10:21 pm

Pues ya hemos explicado por qué nos molesta. Por lo mismo que a ellos les molestan los condones aunque luego perjuren que no los usan. O por lo mismo por lo que una señora con burka nos ofende más a los no musulmanes, cuando nos debiera tirar de las narices, no??

Los curas pagan impuestos, menos mal. Ahora sólo falta que se empiecen a autofinanciar solitos, que será por pasta!!!! (Y no me refiero a los macarrones, no) :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 24, 2010 10:45 pm

Quercus escribió:
Lenka escribió:Ya. Pero es un Estado Pontificio, que seguro que no es lo mismo que los otros. Esta gente paga impuestos??? :lol:

:

Los curas en España pagan impuestos como todos los que tenemos nómina :wink: (es que iba a decir como todo el mundo, pero mejor me lo callo)

Ya, quercus, pero la iglesia se lleva crudo, de los impuestos de todos, como doce millones de euros al mes. O asín. Que se dice pronto. Además de lo que le dan los contribuyentes que marcan la crucecita (con eso no me meto, aunque no creo que debiera estar en la declaración de la renta), además de lo que se llevan de regalo cuando se te olvida ponerlo, que al menos hasta hace bien poco si no me equivoco iba pa ellos por defecto. Además de lo que se gasta (y bien gastao está) en restaurar iglesias, que no hay que confundirse y pensar que lo pagan ellos, y de lo que emplean pa los probes y los negritos (que revierte y terminamos pagando en su mayor parte entre todos, por ser un bien social). Además, lo que se llevan de los coles religiosos y concertados. Por no hablar de que la iglesia dispone en usufructo lo que (perdona) en justicia es patrimonio del estado, osea, de todos.
No sé si ahora la iglesia paga IVA, pero hace tres o cuatro años no lo hacía, y tampoco tenía que hacer declaración de la renta ni IRPF. No sé ahora, repito, pero han sido muchos años de sangrado metódico cuando se habían comprometido a autofinanciarse únicamente con las contribuciones de los fieles, que sería lo lógico (perdona otra vez). Y todo eso, sumado al limbo fiscal y el tres catorce que nos hacen con los concertados (repito), que al final acabamos pagando nosotros, los padres y hasta la madre que los parió. Todos menos ellos.
Osea, que nos incumbe a todos, me temo. Por lo menos por ahora.
Hasta que no uséis vuestra propia pasta para predicar, creer y hacer vuestra vida, creo que todos tenemos derecho a opinar. Alto y claro.
Y si no, habrá que dejar de poner la mano.
Pienso.
Lo he redactao como el culo porque tengo que marchar a cenar. Perdón por la sintaxis desquiciada.
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 24, 2010 11:45 pm

Pues será desquiciada la sintaxis, pero a mí me has ahorrao tela de curro, maja. :lol:

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 25, 2010 8:39 am

Jack escribió:además de lo que se llevan de regalo cuando se te olvida ponerlo, que al menos hasta hace bien poco si no me equivoco iba pa ellos por defecto

Jack, eso sería antes. Ahora, si se te olvida marcar la crucecita, va por defecto al estado. Te lo digo porque me ha pasado. Y si la haces en el banco, directamente te la ponen en la casilla del Estado, ni te preguntan.

Jack también escribió:Además de lo que se gasta (y bien gastao está) en restaurar iglesias, que no hay que confundirse y pensar que lo pagan ellos

Ahí cuidadín. El estado sufraga las restauraciones de las Iglesias que son patrimonio. La restauración de la Iglesia de mi pueblo, la hemos pagado entre todos los que hemos querido contribuir, 12.000€ a escote entre los parroquianos. Y se ha hecho lo que se ha podido porque no daba para más. Lo que queda para otra tanda. Y la de la parroquia donde vivo, tres cuartos de lo mismo. Con dinero de los parroquianos, con las cuentas especificadas en el sermón de los domingos y publicadas y a disposición del que quiera verlas. :wink:

Por que esa es otra, si el Estado deja de contribuir a conservación de Iglesia (hablo de Iglesias que son patrominio o tienen un especial interés cultural), ¿qué hacemos? ¿Las dejamos caer? ¿Dejamos perder siglos de historia? Yo no veo fácil solución.
"Aprecio a esos cabrones" APR

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Mar 25, 2010 9:37 am

No sé exactamente cómo funciona la financiación de la Iglesia, pero creo que se tendría que presentar al Estado unos presupuestos con proyectos concretos y no recibir una cantidad anual y "adminístratela a tu aire"...
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 25, 2010 9:46 am

El_Curioso_Impertinente escribió:No sé exactamente cómo funciona la financiación de la Iglesia, pero creo que se tendría que presentar al Estado unos presupuestos con proyectos concretos

Pues la verdad sea dicha que no lo sé, no sé como funciona ese tema. Habrá que investigarlo. :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Mar 25, 2010 9:50 am

remolina escribió:
Por que esa es otra, si el Estado deja de contribuir a conservación de Iglesia (hablo de Iglesias que son patrominio o tienen un especial interés cultural), ¿qué hacemos? ¿Las dejamos caer? ¿Dejamos perder siglos de historia? Yo no veo fácil solución.

Nop, (buenos días!), no debemos perder siglos de historia en ningún caso.
Nunca jamás de los jamases.
Yo restauré un tiempo y en esos casos concretos, por lo menos, la pasta la ponía por un lado el estado, por otro empresas privadas con interés en el asunto (hoteles sobre un convento, por ejemplo), y entretanto las moradoras oficiales (las monjitas) (me encanta decir monjitas) y los gestores oficiales (el clero) se lo estaban llevando crudo: suvención, realojamiento y restauración.
A ver. No sé cuántos años tiene la iglesia de tu pueblo.
Calculo que muchos.
Ha de conservarse con impuestos, y si no es así, tenéis que patalear vosotros (los de tu pueblo, no los católicos de tu pueblo) pa que os hagan caso. Y me parece normal que hayáis hecho vaquita entre todos para arreglarlo porque evidentemente no es plan de que se os caiga encima.
También, ojo, hay cientos de iglesias en españa que no tienen ningún tipo de valor artístico, que son simplemente templos y a las que debería manetener en pie (como hacen los evangelistas, o los de la cienciología) los parroquianos. Y cientos de iglesias con valor histórico trincando subvención, ayuda, cepillo e impuesto en la que vas y (oh) te cobran entrada. Sumada a otra entrada por ir a la cripta y otra para subir a la torre.
Como en un museo, dirás. Ya. No: más que en un museo (no más pasta, quicir, más que se llevan ergo más barato debería ser entrar).

De todas formas, Remo, sinceramente: crees que el vaticano no tiene pasta pa mandaros los 60.000 leuros que puede costar la iglesia de tu pueblo?

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Mar 25, 2010 9:52 am

CAMPAÑA IRPF Declaración 2008En el IRPF, ninguna cruz. Solidaridad, no caridad
NI CRUZ A LA IGLESIA
NI CRUZ PARA FINES SOCIALES.
PREGUNTAS CON RESPUESTA
1.- ¿Es cierto que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1979, son la actual base de la financiación de la Ic en España?
En efecto. A pesar de que la Constitución Española declare en su artículo 16.3 la no confesionalidad del Estado, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos, fechado en 1979, pero negociado antes de entrar en vigor la Constitución, blinda en su artículo II la colaboración con la Iglesia para conseguir “su adecuado sostenimiento económico”, los impuestos a los que no va a estar sujeta, en su artículo III, y las exenciones fiscales a las que tiene derecho, en su artículo IV. De esta manera se consolidaba el trato de privilegio de que gozó durante el franquismo. Por ello, muchos juristas consideran, en la actualidad, que los citados Acuerdos, además de preconstitucionales, son inconstitucionales.
Debemos tener en cuenta que el Concordato de 1953, suscrito entre el Estado franquista y el Vaticano, aún no ha sido derogado, sino que la mayoría de sus artículos fueron sustituidos por otros en los Acuerdos de 1976 y 1979. En todo caso el sistema de financiación de la Ic sigue siendo el mismo que entonces: los Presupuestos Generales del Estado

2.- ¿No parece lógico que cada confesión religiosa debería autofinanciarse, de acuerdo con el principio de separación Iglesia-Estado?
Es obvio que las creencias son un asunto particular y, por tanto, deberían ser financiadas, exclusivamente, por las personas que las profesan, como cualesquiera otras entidades sin ánimo de lucro. Por el contrario, en la actualidad, la financiación privilegiada que establecen los Acuerdos de 1979 (uno de los cuales es el de Asuntos Económicos) conculca el principio de igualdad ante la ley (artículo 14 de nuestra Constitución), discriminando a los ciudadanos en función de sus creencias (sean éstas religiosas o no). No obstante, conviene recordar que, el único compromiso al que se obligaba la jerarquía católica en el Acuerdo de Asuntos Económicos, que era el “propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, treinta años después, ningún gobierno ha sido capaz de hacerlo cumplir. Así pues, los Acuerdos de 1979 son falsamente bilaterales: sólo contienen beneficios para la Ic y obligaciones y costes para el Estado.

3.- ¿Los Acuerdos con la Santa Sede, de 1979, sólo tienen repercusión económica?
No, tienen muchas más implicaciones. Quizás la más grave es que pretende asimilar el servicio religioso a un servicio público, obviando el carácter delimitado y particular de las creencias religiosas. Ya estableció el Tribunal Constitucional, en 1993, que no cabía identificar las funciones religiosas con las estatales. Asimismo, los Acuerdos delimitan una especie de derecho eclesiástico que se superpone (e impone) al derecho común elaborado por nuestros representantes democráticos. De esta manera, cada ley elaborada libremente por nuestro Parlamento debe adecuarse a lo que establecen los Acuerdos, con la consiguiente subordinación de la soberanía popular a los privilegios de la Iglesia.

4.- ¿Es cierto que también se conceden ayudas económicas, aunque de mucha menor cuantía y para fines más limitados, para apoyar otras creencias religiosas, contraviniendo el principio de separación iglesias-Estado y discriminando claramente a las creencias de naturaleza no religiosa?
En efecto, en aplicación de los Acuerdos de 1979, algunas confesiones que están inscritas en el Registro de Entidades Religiosas y que han firmado acuerdos con el Estado, además de aquéllas sobre las que recaiga la declaración de “notorio arraigo” reciben, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia (creada por el Gobierno y ubicada en el Ministerio de Justicia), ayudas sociales y culturales por valor de algo más de 4 millones de euros.
Extraña forma de promover el pluralismo, ésta de utilizar el dinero público para promover las creencias religiosas, haciendo hincapié en el refuerzo de la identidad religiosa en el seno de comunidades de ciudadanos. Con esta forma de “café para todos” (los creyentes religiosos), no sólo se sigue ignorando y discriminando a las personas que tienen otras convicciones, o que simplemente son indiferentes, sino que la Ic ve legitimada su posición de trato de privilegio ante la financiación estatal. Un Estado que se tenga por aconfesional y que no discrimine por razón de las creencias, no debe financiar actividades en función de convicciones religiosas. De lo contrario, está atentando contra los principios de igualdad y de pluralidad. Y difícilmente puede hablarse de pluralidad si no se sitúan todas las creencias (religiosas o no religiosas) en el mismo plano de derechos.

5.- Entonces Europa Laica no reivindica extender los privilegios económicos de las religiones, en general, y de la Ic en particular, a todas las entidades cuyas creencias no sean de naturaleza religiosa (laicistas, ateos, agnósticos u otras convicciones)?
En efecto. Creemos que el camino recorrido en los últimos treinta años, reconociendo privilegios económicos a otras religiones y aparentando aproximarse a los privilegios de la Ic, es un camino equivocado. Y ello porque atenta contra el laicismo, que no debe vincularse a ninguna creencia (o creencias) específica, y porque conculca el derecho humano básico a la libertad de conciencia, dado que la religiosidad no es un atributo universal del individuo, al contrario de lo que sucede con la libertad de conciencia individual. Desde esta perspectiva, Europa Laica sostiene que las instituciones religiosas no requieren un tratamiento económico, jurídico o político especial.

6.- ¿Es cierto que quien marca la X en la asignación a la Iglesia católica en el IRPF no está aportando ni un euro de su bolsillo a la Iglesia?
Efectivamente. La liquidación del Impuesto señala la obligación de los ciudadanos (también los católicos) en el sostenimiento de los gastos del Estado (escuelas, hospitales, carreteras…). Quienes marcan la X no sólo no aportan ninguna cantidad adicional a la Ic, sino que gozan del privilegio de decidir a qué dedicar el 0.7% de sus ingresos, privilegio del que no gozan los demás. De manera que “aportan”, generosamente, con dinero que no es suyo, sino del Estado, y por tanto, de todos los españoles, sean sus creencias religiosas o de cualquier otra naturaleza. El efecto final es que contribuyen a los gastos generales, de todos, sólo en un 99,3% (un 98,6% en caso de poner también la X en los fines de interés social, cuya mayor parte va destinada a instituciones católicas). En definitiva, las personas que ponen la X, están pagando menos impuestos y, sin embargo, los ritos y actividades de los católicos los estamos pagando todos los españoles, sean nuestras creencias religiosas o de cualquier otra naturaleza.

7.- ¿Por qué es injusta e insolidaria esta situación?
Porque las personas que marcan la X, no contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica, como establece el artículo 31 de la Constitución. La actitud de estas personas es insolidaria e injusta, pues se dedica a financiar actividades de interés particular (religiosas) en detrimento de las necesidades de interés general (sanidad, educación, dotaciones sociales…). Y el comportamiento del Gobierno que lo permite, un atentado a la laicidad del Estado y una violación de la conciencia de los ciudadanos con otras creencias (sean o no religiosas) distintas a las católicas.

8.- ¿Es cierto, por tanto, que con el acuerdo Gobierno-Ic, de diciembre de 2006, se avanza en la autofinanciación de la Iglesia católica?
Es completamente falso. En primer lugar el acuerdo de 2006 sólo ha visto la luz como un simple “intercambio de notas” entre la Nunciatura Apostólica en España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Extraña, y vergonzante, forma de publicitar una cesión de este calibre, hurtando la discusión y decisión al Parlamento.
En realidad, es un paso más en el sentido marcado por los preconstitucionales Acuerdos con la Santa Sede, de 1979, de consolidar la financiación estatal, y por tanto pública, de la Iglesia católica en España. El IRPF correspondiente a la renta sometida a gravamen (renta de 2007, declaración en 2008) lo han ido pagando los contribuyentes, vía deducciones en nómina, (también los católicos, claro) a lo largo de 2007. Por lo tanto ya han engrosado las arcas del Estado en dicho año. Cuando se acaba la campaña de Renta 2007 (declaración de 2008), el Estado simplemente cuenta las declaraciones con el aspa correspondiente, multiplica las cuotas íntegras por 0.7 y saca su dinero del Presupuesto de Ingresos del Estado. Por tanto, aunque se pretenda encubrir, estamos ante cantidades detraídas de los Presupuestos del Estado ¿De dónde podría salir el dinero, si no?

9.- A qué se dedican los 241 millones de euros detraídos de los Presupuestos del Estado, por razón de la X en la declaración del IRPF correspondiente a 2007?
Este montante se dedica exclusivamente al pago de salarios del clero y obispos, su seguridad social, pensiones de jubilación, seminarios mayores y menores, culto, universidades, congresos, asambleas, reuniones y manifestaciones y gastos de la Conferencia Episcopal. No obstante, esta cantidad no es ni la vigésima parte de lo que la Ic recibe por otros múltiples conceptos, merced a los Acuerdos con la Santa Sede.

10.- ¿Qué otros beneficios económicos recibe la Iglesia católica del Estado, en sus tres niveles, central, autonómico y local?
En virtud de los Acuerdos de 1979, gozan de exención total y permanente “la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas”, respecto de los impuestos de bienes inmuebles (la Ic posee una cantidad de bienes inmuebles superior al propio Estado), IVA, IRPF, Patrimonio y demás figuras impositivas. A ello debemos agregar el pago de los miles de adoctrinadores en la escuela pública y concertada,, la financiación de la enseñanza concertada religiosa, las cesiones de terrenos, el mantenimiento del patrimonio eclesiástico, el gasto de los capellanes en el ejército, hospitales y prisiones…Dado que no encontrará ninguna información sobre esta generosa financiación en la web de la Conferencia Episcopal, una estimación realista situaría este montante en 6.000 millones de euros (un billón de pesetas).

11.- ¿Es cierto que el acuerdo Gobierno-Iglesia católica, de diciembre de 2006, ha supuesto un “cambio importante en el modelo de financiación” de la Ic por el Estado, como declaró en su momento el gobierno del PSOE?
Como ya hemos visto en la pregunta nº 8, no sólo no se avanza en la autofinanciación de la Ic, sino que se consolida la falacia de que la Iglesia ya no se financia de los Presupuestos del Estado. Por otro lado, se releva a la jerarquía católica del compromiso de autofinanciación, que figuraba en el Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979, con la peregrina justificación de que sólo era “una obligación moral”. Tremendo paso atrás.
Asimismo, por la Ley de Presupuestos para 1988, el Gobierno se comprometía a exigir a la Iglesia las diferencias entre las cantidades que le adelantaba mensualmente y las que le correspondiera ingresar, efectivamente, por el número de X en la casilla del IRPF de cada ejercicio. Desde 1988 la deuda a favor del Estado fue en aumento, y el escándalo también. De esta forma, la Iglesia católica se ha embolsado, desde 1992, cerca de 430 millones de euros (71.000 millones de pesetas) de todos los españoles, que no han sido reintegrados a la Hacienda Pública y que con este acuerdo de 2006, quedan “perdonados”.

12.- Parece, sin embargo, que la Ic se ha comprometido a presentar una memoria económica anual sobre la distribución del gasto correspondiente a las X del IRPF. Eso parecería un paso adelante en materia de transparencia en el uso de los caudales públicos…
Este aspecto no es nada nuevo. Ya se sabe que se dedica a remunerar a los obispos y a todo el personal eclesiástico, así como a pagar su seguridad social y sus pensiones, a sus seminarios, congresos, reuniones, alguna universidad, y gastos de las diócesis, principalmente.
La cuestión es que sigue sin exigírsele a la Iglesia católica algo parecido a un balance integrado, con cuenta de resultados, de todas las actividades desarrolladas en el Estado Español, tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal, incluyendo la cuantificación económica de las cuantiosas sumas de los impuestos a que no está sujeta y a las bonificaciones y exenciones fiscales. Si añadimos la financiación de todas las actividades referidas en el punto nº 10, estaríamos hablando de una transferencia de recursos no inferior a 6.000 millones de euros (un billón de pesetas), a una entidad cuyos fines son particulares, no públicos, y en un supuesto Estado aconfesional.

13.- En cualquier caso, parece que la casilla de Fines de interés social deberíamos marcarla, dado que la cantidad que resulta se dedica a obras sociales, benéficas y medioambientales.
Nosotros también creemos que es un error marcar esta casilla. En primer lugar, porque adolece de los mismos defectos que la casilla de la Iglesia católica: quien marca esta casilla contribuye a los gastos del Estado en menor medida (un 0,7% menos); además privatiza una elección que debe ser pública, haciendo uso del privilegio de decidir a qué quiere destinar una parte de sus impuestos, algo que no pueden decidir las personas que no marcan la casilla, discriminando a las personas en función de sus creencias. De esta manera se conculcan los artículos 14 y 31 de nuestra Constitución.
Europa Laica piensa que la política de financiación de estos fines debe ser definida por el Parlamento y, por tanto, debe formar parte de la política del Estado. Así pues, debe canalizarse a través de los correspondientes debates presupuestarios, en función del interés general y siempre teniendo en cuenta las prioridades políticas emanadas de la voluntad popular.

14.- Pero, a pesar de todo, si se dedica a estos buenos fines antes aludidos, ¿no estaría justificado poner la X en la casilla de Fines de interés social?
No dudamos que puedan existir ONG,s de inspiración católica que realicen una excelente labor social sin propaganda confesional. En todo caso, estas cantidades, al quedar al margen de la discusión presupuestaria, quedan al margen, también, de los procedimientos de control que garanticen que se asignen con objetividad y equidad. El Estado, en este caso, puede distribuir las subvenciones con la discrecionalidad que le parezca y, por tanto, asignarlas con criterios sectarios. Así, los gobiernos, sean del PSOE o del PP, pueden utilizar a las diferentes ONG´s con fines partidistas. Debe tenerse en cuenta que cerca del 80% de lo recaudado por este motivo corresponde, también, a organizaciones vinculadas a la Iglesia católica. En definitiva, en Europa Laica creemos que un Estado democrático moderno no debe dejar los servicios sociales y benéficos al albur de las acciones caritativas (organizaciones religiosas), sino que deben ser contemplados como lo que son, derechos sociales básicos y, por tanto, deben ser implementados por el Estado.

15.- Entonces, ¿Europa Laica no se opone a esta manera de subvencionar estas actividades sólo por motivos económicos?
En efecto. En muchas ocasiones el interés de las organizaciones religiosas se centra fundamentalmente en el control ideológico y moral que ejercen sobre muchos millones de personas. Y las personas que trabajamos por el laicismo haríamos mal minusvalorando el efecto que ejerce las enormes sumas de dinero público que se canalizan anualmente, desde los gobiernos centrales, autonómicos o locales hacia las escuelas y universidades católicas, y sus hospitales e instituciones sociales y benéficas, que proveen de servicios sociales confesionales (por ejemplo, asistencia a embarazadas para forzarlas a dar a luz; “educación sexual” basada en la abstinencia y en contra de los anticonceptivos; campañas en contra de los cuidados paliativos o de una muerte digna; políticas activas contra el matrimonio homosexual; etc.). Así pues, deberá exigírsele al Gobierno que no se derive ni un solo euro de financiación pública para ONG,s o asociaciones cuya actividad sea torpedear leyes aprobadas por el Parlamento: aborto, igualdad de género, políticas preventivas de embarazos, matrimonio homosexual… Es un terrible contrasentido torpedear leyes públicas, y por tanto de interés general, con dinero público, obedeciendo a los intereses confesionales privados de la jerarquía católica.

16.- Bueno, pero tanto el Gobierno como la Iglesia sostienen que en el acuerdo de 2006, ésta última ha renunciado a la exención del IVA
Es sencillamente falso. La exención del IVA, privilegio de que ha gozado la Ic desde los Acuerdos de 1979, era ilegal desde la misma entrada de España en la Comunidad Europea, en 1986. La violación reiterada de la Directiva europea sobre armonización fiscal en esta materia ha obligado al Gobierno, tras múltiples avisos y amenazas, a eliminar este privilegio eclesial y acomodarse a la normativa europea. Ha tenido que ser la Comunidad Europea la que nos ayudara a acabar con este privilegio eclesiástico. No obstante, la Ic se ha encargado de que tal circunstancia no supusiera una minoración en sus ingresos, subiendo el porcentaje a recibir por las X de cada declaración de IRPF un 34%, esto es, del 0,52% al 0,7%.Y este aspecto no ha permanecido oculto. El propio acuerdo de 2006 reconoce explícitamente que la subida hasta el 0,7 se ha propuesto como “compensación por la pérdida de la exención del IVA a favor de la Iglesia católica, que es exigida por el Derecho comunitario”. Como posteriormente han demostrado los hechos, el negocio ha sido redondo para la Ic y ruinoso para el erario público.

17.- ¿Es cierto que un alto funcionario público, el embajador de España (y por tanto, de todos los españoles) ante la Santa Sede, hizo campaña el año pasado a favor de la financiación pública de la Iglesia?
En efecto. El socialista Francisco Vázquez, durante el pregón del Día de la Caridad, en un pregón que pronunció a invitación de Cáritas Diocesanas, dijo que ”Es muy importante que los ciudadanos tengan conciencia de la gran importancia que tiene, para católicos y no católicos, poner la X en la casilla de la aportación social a favor de la Iglesia”. Y lo arregló, afirmando que hablaba como “político católico”. Y nadie en el Gobierno del PSOE lo desautorizó. Si alguien creía todavía en la supuesta aconfesionalidad del Estado o en el principio de igualdad y no discriminación en función de las creencias, tiene una medida exacta de en qué punto estamos, 30 años después de promulgarse nuestra Constitución. Después de estas soflamas ¿dónde queda la separación Iglesia-Estado?
------------------------------------------------------------------------------------------
LA IGLESIA CATÓLICA PERCIBE ANUALMENTE UNA SUMA QUE RONDA LOS 6.000 MILLONES DE EUROS, CIFRA ELEVADÍSIMA LIBRE DE IMPUESTOS

Hasta hoy la Iglesia Católica ha sido incapaz de cumplir el acuerdo suscrito en 1987 para financiarse sólo con la entrega del 0´5% de la cuota del IRPF de los contribuyentes que lo deseen, lo que nos ha costado a todos los españoles enormes cantidades de recursos.

Como resultado de los acuerdos de 1979 con la Santa Sede en 1980 el Estado Español, con el gobierno de Adolfo Suárez, entregó a la Iglesia una suma equivalente a 45 millones de euros. En 1990, con el gobierno de Felipe González, la cantidad entregada a la Iglesia ascendió a casi el doble: 86 millones de euros. En el año 2000, con el gobierno de Aznar, la cantidad entregada a la Iglesia Católica fue de 128 millones de euros. En 2006 fue de 144 millones de euros, y en 2007 de 150 millones de euros, por la reciente revisión al alza del porcentaje de IRPF entregado por este Gobierno (que se supone le tiene declarada la guerra a la Iglesia), que ha pasado a ser el 0´7%, aunque los obispos reclamaban el 0´8%. Estando previsto que en este ejercicio sean 175 millones

Según el Ministerio de Hacienda la Conferencia Episcopal y la Iglesia perciben mucho más: 150 millonesde euros de la dotación de IRPF; 3.800 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 550 millones para sueldos de profesor de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de beneficencia; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 900 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. Eso por no hablar del valor incalculable de las innumerables cesiones de parcelas de terreno público que reciben, o de lo que nos cuesta a todos mantener un patrimonio cultural que, como propietarios, tienen el deber de mantener y no lo hacen, a pesar de estar más que demostrado que no es por falta de recursos, e incumpliendo los compromisos para que ese patrimonio, como la Curia de Granada, San Juan de los Reyes,… pueden tener usos públicos compatibles.
Es tan escandalosa esta situación, que hasta la Comisión Europea ha tenido que ordenar al Gobierno español para que elimine la exención del IVA de la que disfruta la Iglesia Católica.

Esto es desorbitado y, sin embargo, la Iglesia está haciendo circular un e-mail en el que defiende la peregrina idea de que esto no es nada comparado con el dinero que ahorra al estado. Dicho documento es falaz y engañoso, a propósito (Esto por cierto sería para ellos pecado, pero tratándose de dinero…): Cojamos lo que dicen, por ejemplo, de su valiosa aportación a la educación con 5.141 centros de enseñanza. Sin hacer una valoración de lo importante que es esta estrategia de adoctrinamiento precoz, para la propia Iglesia, deberían reconocer que sólo 2.300 son concertados. El resto, más de la mitad, son privados y sólo acceden a ellos las clases más privilegiadas de la sociedad, y lo mismo ocurre con los hospitales, residencias de ancianos, jóvenes, drogas, la mayoría son concertados y reciben subvenciones y otros son privados. Igualmente las organizaciones sociales católicas (Cáritas, Manos Unidas,..) reciben casi la mitad de todas las ayudas para fines sociales.
Cuando una cifra es tan elevada, normalmente pierde su verdadera dimensión.
1. La Iglesia Católica nos cuesta alrededor de medio punto de crecimiento económico anual.

2. Es una cifra igual a la que Naciones Unidas establece que sería necesaria para acabar con el SIDA en el mundo o la que dedica la UE a Investigación y Desarrollo anualmente.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Mar 25, 2010 9:54 am

Lo anterior viene de humanismolaico.com. Lo saqué buscandopor encima, no sé hasta que punto manejan los datos correctamente.
Sigue:

CAMPAÑA IRPF 2009

En el IRPF, ninguna cruz

Que la Iglesia se pague sus gastos y que a las asociaciones sin fines de lucro se las financie directamente vía subvenciones ordinarias

Ante la nueva campaña de declaración de la renta, IRPF, correspondiente al ejercicio de 2008, las organizaciones que apoyan esta campaña quieren aportar su punto de vista por el que consideran que, desde una óptica laicista, los contribuyentes no debemos marcar las casillas de “Asignación tributaria a la Iglesia católica” ni la de “Fines de interés social”.

NI CRUZ A LA IGLESIA...
En relación con la casilla de la asignación tributaria a la Iglesia católica
Proponemos que no se marque, así como que se elimine del impreso del IRPF, puesto que, si se marca esta casilla, e incluso, el mismo hecho de su existencia, significa:

1.- Discriminación económica para los contribuyentes que no quieren suscribirla.En primer lugar, de esta casilla se beneficia el clero, los obispos y, en general, los católicos practicantes; sin embargo, lo pagamos todos los ciudadanos: ateos, agnósticos, creyentes de otras religiones y católicos no practicantes. Con ello se conculca el artículo 14 de la Constitución que señala que no puede existir discriminación por motivos de opinión. Asimismo, quienes marcan esta casilla gozan del privilegio de decidir qué hacer con el 0,7% de su IRPF, algo que no está al alcance de los demás contribuyentes.

2.- Perjuicio de lo público (de lo que es de todos) para beneficiar lo privado (que es sólo de una parte.En primer lugar, se detraen recursos (241 millones de euros, 40.000 millones de pesetas, en 2008) de la financiación de necesidades públicas, es decir, del conjunto de la sociedad (escuelas, hospitales, servicios sociales, carreteras, …), para destinarla a lo que sólo beneficia a una parte (sustentación del clero, su seguridad social, pensiones, centros de formación seminarios, congresos y demás actos y gastos de loa Conferencia Episcopal). Así, se malversan fondos públicos, destinándolos a fines privados, que deberían ser financiados por los interesados. En segundo lugar, quien marca esta casilla está aportando un 0,7% menos de impuestos al sostenimiento de los gastos públicos, por tanto, de hecho, está pagando un 0,7% menos de la cuota íntegra de su IRPF, conculcando el artículo 31 de la Constitución que señala que todos los españoles debemos contribuir a los gastos públicos basándonos en el principio de igualdad.

3.- Discriminación de las creencias distintas a las sustentadas por la jerarquía eclesiástica.Se potencia la idea de que la religión católica (interpretada desde la cúpula eclesiástica de la Iglesia oficial) es un bien social a proteger respecto a otras creencias religiosas, ateas o agnósticas, que no merecerían ese trato. Se conculca así el principio de no discriminación por razón de creencias regulado en el Artículo 14 de nuestra Constitución.
No parece justo que con el dinero de todos se pague a una Conferencia Episcopal y a obispos antiabortistas, homófobos, contrarios a los preservativos para prevenir el SIDA, especuladores urbanísticos o que se apropian de bienes comunes,…

Abogamos por que el Estado suprima esta casilla, ya que las creencias, religiosas o no, y las organizaciones a su servicio deben estar financiadas, exclusivamente y de forma voluntaria, por las personas que las sustentan.

NI CRUZ PARA FINES SOCIALES...
Solidaridad, no caridad

En relación con la casilla de “Fines de interés social”
Proponemos que no se marque, así como que se elimine del impreso del IRPF, por cuanto su existencia implica que:

1.-El origen de su existencia está basado en un engaño. La causa de su existencia no fue otra que servir de coartada a la introducción de la casilla de la Iglesia católica en el IRPF, ofreciéndola como señuelo alternativo y complementario a quienes estuviesen en disconformidad con ésta. De esta forma se creaba la opinión de que financiar necesidades sociales (de interés general, por tanto) a través de las ONG,s, era una alternativa, y complementaba, a la financiación del clero, sus actividades y sus ritos, que son de índole exclusivamente privada.

2.- Desprecia el deber público de atención a los fines de interés social. Los fines sociales que puedan cubrir las ONG,s son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política de Estado. Su atención debe ser labor prioritaria del Estado, conjugándolos y armonizándolos con otros fines sociales ya atendidos directamente por este. Por ello, la financiación de estos fines no puede depender:
a. De la voluntad del contribuyente, expresada a través de un aspa en una casilla, en lugar de ser el resultado del debate presupuestario, en función del interés general, y teniendo en cuenta las prioridades políticas emanadas de la voluntad popular. En todo caso, no estamos hablando de aportaciones individuales de los contribuyentes.
b. De la discrecionalidad o arbitrariedad de la distribución de lo recaudado, al sustraerse al debate y al control parlamentarios. Téngase en cuenta que estos fondos quedan al margen de los controles y procedimientos que garantizan la objetividad y equidad en su concesión.

3.- El Estado incumple su labor de garante de la libertad de conciencia.Casi la mitad de la asignación para fines sociales se entrega a cientosde organizaciones católicas, muchas de las cuales lo utilizan como vehículo de propaganda confesional, confundiendo además la caridad (propia de las iglesias), con la justicia social (deber del Estado). De ahí que la jerarquía católica anime a señalar ambas casillas. Esta situación atenta contra la libertad de conciencia de todas las personas que no sean católicas.
Ante esta situación, proponemos a toda la ciudadanía y fuerzas sociales implicadas en la defensa del laicismo, que:
A.- En relación con la declaración del IRPF, NO marque ninguna casilla, ni correspondiente a la asignación a la Iglesia católica ni la de Fines de interés social. Asimismo, debemos reclamar su supresión a los poderes públicos.

B.- Todas las organizaciones religiosas deben autofinanciarse con las aportaciones de sus fieles. Las actividades confesionales no pueden financiarse con fondos públicos.

C.- Debe exigirse al Estado que elabore una Memoria Anual con todas las cantidades satisfechas, exencionadas o desgravadas a la Iglesia católica y a sus organizaciones, procedente de los presupuestos de todas las administraciones territoriales del Estado.

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 25, 2010 10:27 am

La piratilla escribió:También, ojo, hay cientos de iglesias en españa que no tienen ningún tipo de valor artístico, que son simplemente templos y a las que debería manetener en pie (como hacen los evangelistas, o los de la cienciología) los parroquianos

De esas, de esas es la de mi pueblo, construida en el año 1969 con el dinero que los parroquianos aportaron voluntariamente. Y dió para lo que dió. No es que no tenga ningún valor artístico, es que te duelen los ojos al mirarla, que lo atestigüen quienes la han visto :? . Pero es la nuestra y ahí esta, sostenida por los parroquianos (como los evangelistas y los de la cienciología :wink: ).

En cuanto a lo de la Financiación, gracias por buscarlo, prometo leerlo, pero me va a llevar un rato. :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Mar 25, 2010 10:31 am

Es un coñazo, aviso.
:lol: :lol: :lol:

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 25, 2010 10:34 am

JackRackham escribió:Es un coñazo, aviso.

Puff, ya tenía dolor de cabeza desde ayer, pero ahora ya la tengo que creo que me ha subido la fiebre y todo. No te digo más que he pedido hora para el médico. Si me dan la baja, voy a pedir que te pasen a tí mis gastos de Seguridad Social. :twisted:

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 25, 2010 6:25 pm

JackRackham escribió:Es un coñazo, aviso.

A ver, me he leído enterito, enterito 8O , tu primer superpost, me lo he subrayado y lo he cotejado con los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979, así como con esta nuestra Constitución de 1978 (sólo me queda pasar parte al departamento de RR.HH. de que no me paguen el día de hoy :? , porque no me lo merezco). Y estas son las conclusiones que he sacado:

Si bien es verdad que estos señores de Europa Laica dicen verdades, también hacen demagogia y mucho cambio de expresiones para confundir al personal.

Por ejemplo y por empezar por algún lado:

A pesar de que la Constitución Española declare en su artículo 16.3 la no confesionalidad del Estado, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos, fechado en 1979, pero negociado antes de entrar en vigor la Constitución, blinda en su artículo II la colaboración con la Iglesia para conseguir “su adecuado sostenimiento económico”, los impuestos a los que no va a estar sujeta, en su artículo III, y las exenciones fiscales a las que tiene derecho, en su artículo IV. De esta manera se consolidaba el trato de privilegio de que gozó durante el franquismo. Por ello, muchos juristas consideran, en la actualidad, que los citados Acuerdos, además de preconstitucionales, son inconstitucionales.

Si la Constitución Española se publicó en el BOE y entró en vigor el 27/12/1978, y en su artículo 16.3 dice textualmente: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones", no veo que tiene de anticonstitucional el "adecuado sostenimiento económico" de la Iglesia Católica. Otra cosa es que a mí o a tí nos pueda parecer a unos mejor, a otros peor, pero ni es anticonstitucional, ni es preconstitucional, porque el acuerdo con la Santa Sede entró en vigor el 4/12/1979, un año después que la Constitución. El que las negociaciones se llevara a cabo durante ese año o un lustro antes, da igual a efectos legales. Lo que cuenta es cuándo se firmó y entró en vigor. Y ese acuerdo lo firmó Adolfo Suárez en el año 1979, así de insconstitucional o preconstitucional, nada.

Más.

Y ello porque atenta contra el laicismo

Creo que de esto ya hemos hablado, pero hasta donde yo alcanzo, España es un estado ACONFESIONAL, y no laico. Esto en mi pueblo se llama demagogia.

Porque las personas que marcan la X, no contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica, como establece el artículo 31 de la Constitución

Bué, ahora resulta que yo no he pagado impuestos en todos los días de mi vida. Esta afirmación puedo llegar incluso a decir que, además de mentira, es injuriosa. Si marco la X en la casilla de la Iglesia, puedo no estar contribuyendo al Estado con ese dinero en concreto, pero no me digas que me estoy pasando por el forro el artículo 31 de la Constitución, que por cierto dice "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá carácter confiscatorio". O sea, que si yo me estoy ateniendo a un sistema tributario establecido, no veo dónde estoy violando el artículo 31 de la Constitucion, en todo caso es el propio Estado quien lo está violando, porque, siempre según Europa Laica, esa medida de la X, no es justa, sino que es discriminatoria. Cosa en la que me dan la razón, por cierto, un poco más adelante:

El IRPF correspondiente a la renta sometida a gravamen (renta de 2007, declaración en 2008) lo han ido pagando los contribuyentes, vía deducciones en nómina, (también los católicos, claro) a lo largo de 2007.

Seguimos otro poquitín. :twisted:

sino que se consolida la falacia de que la Iglesia ya no se financia de los Presupuestos del Estado

Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede 1979 sobre asuntos económicos: "La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la Memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente".

Que alguien me diga dónde está la falacia. Aquí se admite claramente que la Iglesia recibe dinero con cargo a los Presupuestos del Estado. Y con ese párrafo, mato otros dos pájaros de un tiro. Este:

La cuestión es que sigue sin exigírsele a la Iglesia católica algo parecido a un balance integrado, con cuenta de resultados, de todas las actividades desarrolladas....

Quizás se refieren a que el Estado no se lo exige, en cuyo caso, que se lo exijan, porque según el acuerdo tienen la obligación de presentarlo.

Y este:

Curioso escribió:No sé exactamente cómo funciona la financiación de la Iglesia, pero creo que se tendría que presentar al Estado unos presupuestos con proyectos concretos

Puff, oye, y de momento ya, que estoy agotá. Luego si tal sigo, o mañana, o el sábado, no sé. Cuando se me pase el dolor de cabeza. :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 25, 2010 6:59 pm

O también, puedes escribir un libro sobre el tema, y así estarás "trabajando". :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Mar 25, 2010 9:05 pm

Creo que de esto ya hemos hablado, pero hasta donde yo alcanzo, España es un estado ACONFESIONAL, y no laico. Esto en mi pueblo se llama demagogia.

Remo, España es un estado Acofensional, en efecto. Eso quiere decir que no es laico. Ni tampoco católico. Eso quiere decir que el mismo derecho tienes tú a ser católica como yo a ser laica o mi vecino musulmán. Se tiene exactamente (en teoría) el mismo derecho a ser religioso (en la fe que sea) que laico (en ninguna). Si la IC y ahora también otros credos tienen ciertas ventajas (fiscales o del orden que sean) frente a la parte de la sociedad que es laica (y que tiene derecho a serlo), eso es, ni más ni menos, que un ataque al laicismo. Es así. Un ataque a la parte laica de una sociedad que tiene todo el derecho del mundo a ser laica si quiere, porque el estado es Acofensional. Es cierto que mucha gente confunde laico con acofensional, pero creo que esta afirmación del texto es perfectamente válida. Al menos yo la entiendo así. De demagogia, nada.

Si la Constitución Española se publicó en el BOE y entró en vigor el 27/12/1978, y en su artículo 16.3 dice textualmente: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones", no veo que tiene de anticonstitucional el "adecuado sostenimiento económico" de la Iglesia Católica.

Dónde está definida en la Constitución la idea de "relaciones de cooperación"?? Qué es cooperar?? Porque cooperar puede ser cederte el uso de un salón municipal para que hagas una obra de teatro y reunas fondos para Haití, ya seas una asociación de vecinos solidarios o un grupo parroquial. Ambos tienen el mismo derecho a pedir tal cosa. Otro tema muy diferente es por qué un grupo religioso debe tener provilegios fiscales, inmobiliarios o de la índole que sean que NO tienen otros grupos. Por otro lado, lo que dicen estos señores es que, aunque el Acuerdo de marras se firmó tras la Constitución, se negoció antes de ella. Por eso matizan que (para ellos) es preconstitucional y anticonstitucional. Pre porque se negoció antes de entrar en vigor la propia Constitución. Y anti porque en la Constitución no pone (en ninguna parte, por cierto) que la IC ni ninguna otra tengan derecho a tratos de favor en materia económica. Y, no es por nada, pero vistas las cantidades, trato de favor me parece poco decir.

Esto me recuerda un poco al Artículo de la Constitución que dice que el servicio militar es obligatorio y, de no hacerlo, tienes que prestar servicio social por narices. Es gracioso, porque en este país hace tiempo que no hay mili. La ley que permitió el fin de la mili es anticonstitucional, tiene narices. Pero lo es. Lo es sin discusión. Sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución es el conjunto de normas de más rango y tal y cual, y no puede ser (en teoría) que una ley de rango inferior la contradiga. Pero pasa. Mientras nadie proteste (y se ve que lo de la mili no disgustó), tira palante. Ahora, como nos pusiéramos tiquismiquis, sí, esa ley es anticonstitucional. Algún día cambiarán por fin ese artículo, pero como es lento, costoso y un peñazo, y nadie lo ha reclamado, ahí está muerto de risa. Ahora, anticonstitucional es.

Porque las personas que marcan la X, no contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica, como establece el artículo 31 de la Constitución

Bué, ahora resulta que yo no he pagado impuestos en todos los días de mi vida. Esta afirmación puedo llegar incluso a decir que, además de mentira, es injuriosa. Si marco la X en la casilla de la Iglesia, puedo no estar contribuyendo al Estado con ese dinero en concreto, pero no me digas que me estoy pasando por el forro el artículo 31 de la Constitución

Es que no han dicho eso. Por supuesto que has pagado impuestos toda tu vida. Y yo. No está diciendo lo contrario. Lo que dice es que marcar la X para la iglesia (y por lo visto la otra X tres cuartos de lo mismo) provoca que se pase por el forro el artículo 31 de la Constitición que dice claramente que: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Eso es lo que ellos matizan y lo que en este punto del debate hay que poner en negrita. Cuando marcamos las X de marras TODOS estamos dando a la Ic (o a las ONG) LA MISMA cantidad de dinero, ganemos mil o ganemos ocho mil millones. TODOS LO MISMO, el mismo porcentaje. Y eso, en efecto, se pasa por el forro la Consti. Porque la Consti dice que cada cual debe contribuir a los gastos públicos SEGÚN su capacidad económica, o sea, NUNCA todos con una cantidad fija y porque sí. Así que nada de injurias ni de mentiras. Lo que están criticando es eso y nada más que eso.

Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede 1979 sobre asuntos económicos: "La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la Memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente".

Claro, el acuerdo existe. Sólo faltaba que ni lo tuvieran por escrito. Pero que exista no lo convierte en justo, ni tampoco en Constitucional. No, ni de coña. Eso es lo que mucha gente está señalando (que no es justo ni siquiera Constitucional) y eso es lo que los juristas debieran debatir y sopesar, con la Constitución bien presente, que es de lo que se trata.

Cita:
La cuestión es que sigue sin exigírsele a la Iglesia católica algo parecido a un balance integrado, con cuenta de resultados, de todas las actividades desarrolladas....

Quizás se refieren a que el Estado no se lo exige, en cuyo caso, que se lo exijan, porque según el acuerdo tienen la obligación de presentarlo.

Exactamente a eso se refieren. Porque todas estas críticas no son el típico "ataque contra la Iglesia" del que tanto se habla últimamente. Esta gente cuenta unos hechos y le pega una bronca AL ESTADO que lo permite. No, verás, tendría su coña que fuera la propia Ic la que dijera: "ay, no, mira, no me des más pasta que voy sobrá". Juas. Eso ni ella ni nadie. A poner la mano y a correr. Es obvio que, mientras les cuele (y encima parezca super legal, super justo y super "derecho") la Ic seguirá disfrutando de sus privilegios. Es EL ESTADO el que tiene que cerrar el grifo de una bendita vez, a la Ic y a todo credo, y poner en práctica ese principio tan estupendo de la aconfesionalidad. Y el de la igualdad, de paso.

Y por favor, no caigamos en el argumento de siempre de que si dejar caer las iglesias. No, aquí nadie (ni el ateo más recalcitrante) desea ver cómo se derrumba la Catedral de Burgos. Quede claro. El patrimonio es patrimonio. Y es de todos y lo pagamos todos. Perfecto. Si no quiero que se caiga el edifico del Banco Gijón (con lo precioso que es!!) créeme que quiero menos que se caiga la Iglesia de San Pedro. Pero con la excusa de la iglesias tampoco hay por qué quedarse tan ancho ante esta situación, que va mucho más allá y es claramente injusta. Pienso yo, vamos.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 11:16 am

Uala!
:lol: :lol: :lol: :lol:
...qué aplicadas me sois!
Remo, si te pones mala por esto mándale la factura a la diócesis, que deberían tenerte como a una reina por tus desvelos divulgativos. Gracias por el tiempo dedicado. Y no reportes a RRHH, que seguro que algún día habrás currado de máis y lo uno por lo otro.
Len, fía. Lo de siempre.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Mar 26, 2010 11:28 am

Rogorn escribió:O también, puedes escribir un libro sobre el tema, y así estarás "trabajando". :lol:

Pues es que ya me ha picado la curiosidad y sigo con el tema aquí dándole vueltas. No lo descarto lo del libro, no.

Así que amenazo con volver en cuanto vaya aclarando algunas cosas. :twisted:

Cerrado