Educación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
remolina

Educación

Mensaje por remolina » Jue Oct 04, 2007 11:46 am

Pues mira, os pongo el índice de un libro de Educación a la Ciudadanía de ESO:

Tema 1¡Cuento conmigo! - Me reconozco, les reconoco: La Autonomía personal: tu conquista / Conócete a tí mismo / ¡Valórate, cuenta con tus posibilidades! / También es cosa del corazón / ¡Tú decides! / Ser auténticos.

Tema 2: ¡Y que cumplas muchos más! - Convivencia desde el cariño y el diálogo: Somos personas solidarias, no solitarias / Personas en relación / La familia: escuela de aprendizaje / La familia: En la Constitución Española / La persona dependiente: una más / Cuestión de comunicación.

Tema 3 ¡Qué gran tarea! Somos personas con valor y dignidad: Un objetivo que viene de lejos / Tarea por la igualdad de oportunidades y el reparto de tareas / Mujeres vivas para una histoira muy viva / Sin miedo a la pluralidad / ¡Arriba la persona! / Ciudadan@s con voz y por la igualdad.

Tema 4 Tienes derecho, responsabilízate - Derechos y deberes: Vivir juntos: el ser humano como animal social / Nos acercamos: el derecho y sus conceptos / La búsqueda de la igualdad.

Tema 5 Derecho a los derechos: Los Derechos Humanos: sentido y convenios / Violaciones de los Derechos Humanos: ¡Qué podemos hacer? / Historia y futuro de los Derechos Humanos.

Tema 6 Escalando la igualdad - La conquista de los derechos de las mujeres: La mujer en la historia: la historia de una desigualdad / El tiempo dormido: causas de la discriminación / Cronología de una "conquista necesaria" / La conquista de los derechos en España / ¿Y todo se consiguió? Análisis de la actualidad / Un ejemplo a seguir: las mujeres y los Derechos Humanos.

Tema 7 Vivo en una sociedad estructurada: La calle es de todos, todos somos responsables / Si es de todos, ¿quién lo paga? / Organizando el terriotrio, nuestro municipio / Nuestra Comunidad Autónoma / En la cumbre de la pirámide / En democracia, tu opinión es importante.

Tema 8 Vivo en una sociedad plural: Todos formamos parte / ¿Intolerancia? No, gracias / Nos llueve información / Somos consumidores. Somos racionales / Circulemos con cabeza... y con casco / Y en caso de catástrofe ¿qué podemos hacer?

Tema 9 Vivo en una sociedad global: Un mundo global / Globalización sí, pero... / Un mundo desigual / Es hora de actuar / Conflictos en el mundo actual / Los objetivos de Desarrollo del Milenio.

No sé si aclara mucho, pero como estamos todo el día con el tema a vueltas y nadie en realidad sabe qué es lo que contiene un libro de Educación para la Ciudadanía, pues ahí queda.

A mí no me parece que sea para formar jaleo, pero bueno, yo qué sé. De todas formas, personalmente me parece que quizás hubiera sido más lógico (o a mí me hubiera gustado más), que se tratara de explicar a los niños / adolescentes el contenido de la Constitución Española de manera que ellos lo pudieran entender. Que viene a ser básicamente lo mismo, pero de otra manera :? . Por que ¿nadie está en contra de la Constitución, no? :wink: Quiero decir, que si le cambias el nombre a la asignatura y lo planteas de esa manera, probablemente el revuelo no hubiera sido tanto. :D
"Aprecio a esos cabrones" APR

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Oct 04, 2007 11:51 am

Yo de pequeño no estudié religión. Los primeros años, en un colegio religioso, estaba en clase pero como si estuviera en biblioteca; mientras mis compañeros se aprendían los mandamientos, y demás, en clase de religión yo estudiaba otras asignaturas. Cuando cambié de colegio, en la hora de religión yo iba a una clase, con otros niños no creyentes, que se llamaba "clase de ética". Allí aprendía los valores morales y éticos necesarios para convivir en la sociedad, y se me enseñaba a respetar a los demás sin recurrir a la religión. No era el único: entonces los escolares podíamos elegir entre "Ética" o "Religión". Al menos hasta que llegó el PP al poder.

Y resulta que mi actitud y valores han sido siempre más propios de un buen cristiano que los de muchos que se llaman cristianos, creyentes y rezan, que comulgan y hacen todos los ritos que la iglesia (cualquier iglesia, no sólo la católica) estipula propios de sus fieles.

Esto de la "Educación para la Ciudadanía" viene a ser lo mismo que era "Ética" pero con otro nombre, y da un paso adelante en la laicidad de la educación en un país laico. ¿Por qué no se puede enseñar ética así, sin aditivos ni conservantes? ¿No es y ha sido siempre la religión un código ético en esencia? ¿Porqué no se le puede despojar de su carácter categórico y enseñar los mismos valores sin mezclarlos con la superstición? ¿No sería mejor que la gente fuera buena con el prójimo por autoconvicción moral, en vez de por miedo a Dios o por imposición papal? La sociedad, si no el mundo, iría mucho mejor.

Y aparte de la enseñanza general, que cada cual estudie la religión que prefiera. En la iglesia, o la parroquia, o el mismo colegio si hay quórum, y con un cura o sacerdote, que enseñe lo que mejor sabe en el lugar ideal para ello. Seguro que, al ser voluntaria, la religión se estudiaría mejor, y por más gente.

Yo había pensado como alternativa a la religión como asignatura doctrinal, una que estudiase las religiones, su historia, sus diferencias, sus puntos en común, que también sería interesante, aunque sería como una ampliación de la asignatura de Historia.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

remolina

Mensaje por remolina » Jue Oct 04, 2007 11:57 am

Lans, de acuerdo contigo. Una apreciación nada más, Educación para la Ciudadanía NO es una asignatura alternativa a Religión. Es una asignatura más dentro del Currículo de ESO, como las matemáticas o la Lengua Española. La alternativa para Religión es Historia de las Religiones. :wink:

Y un secreto 8O , así en bajo, ahora que no nos oye nadie: En la mayoría de las editoriales, por lo menos en las que publican la asignatura de Religión, los autores de los libros de Educación para la Ciudadanía son los mismos que los que escriben los libros de Religión. Así, entre tú y yo, que no se entere nadie, vamos. :?

Es decir, que es una polémica a todas luces absurda. :wink:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Oct 04, 2007 12:06 pm

Nos hemos cruzado, Remolina. Gracias por poner el temario. El problema de esta asignatura no es el contenido, que me parece perfecto y es, como imaginaba, la esencia de lo que yo estudié bajo el nombre de "Ética". Trata de enseñar los valores de convivencia que hoy en día no se transmiten, como antes, dentro de la familia.

El problema de esta asignatura es que sustituye a la Religión. Es una cuestión de competencias. Y eso es lo que ha llevado a la Iglesia a reclamar su bastión y uno de sus pilares de poder en España, que es su presencia obligatoria en la educación. Hubiera dado igual que se llamase de otra forma, o fuera otro su contenido. Me parece que su actitud es poco cristiana, y más propia de una organización codiciosa y obsesionada por el control y el poder que de una organización que se supone (al menos es lo que nos venden) busca la paz y el entendimiento en la Tierra.

Que la Iglesia Católica haya sido la columna vertebral de España no es excusa de que deba permanecer como parte sustancial de la educación española. Empezando porque, según la Constitución vigente, la de ahora, España es un país aconfesional. Ya es hora de que se vaya cumpliendo, ¿no?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

remolina

Mensaje por remolina » Jue Oct 04, 2007 12:10 pm

Jo, que nos cruzamos todo el rato, Lans. ¡Menos mal que no estamos en carretera, porque íbamos a engrosar la listas de accidentes de tráfico! :D :D :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Oct 04, 2007 12:11 pm

Pues cada vez entiendo menos la polémica, oiga. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Oct 04, 2007 12:19 pm

remolina escribió:Jo, que nos cruzamos todo el rato, Lans. ¡Menos mal que no estamos en carretera, porque íbamos a engrosar la listas de accidentes de tráfico! :D :D :D

:lol: :lol: :lol:

remolina

Mensaje por remolina » Jue Oct 04, 2007 12:23 pm

Lenka escribió:Pues cada vez entiendo menos la polémica, oiga. :roll:

Ni yo, la verdad. A mí lo único que se me ocurre, es que alguien no quiera que en el Instituto le enseñen a su niño que tiene los mismos derechos que cualquier mujer, negro u homosexual. (o lo que es peor: que tiene los mismos derechos que cualquier mujer negra lesbiana 8O ). Pero claro ¡a ver quién tiene narices a decirlo así en alto! Aunque todos sabemos que hay gente que no quiere que le enseñen eso a sus hijos.

Dicho así de forma muy breve, creo que esa es la base del problema. :wink:

julito

Mensaje por julito » Jue Oct 04, 2007 1:11 pm

lansquenete escribió: El problema de esta asignatura es que sustituye a la Religión.

Creo que no es ese el problema. La cuestión está en parte del temario de esa asignatura. No me digáis cuál es porque yo tampoco me he puesto a ello. De hecho hay padres no católicos que también están en contra de la asignatura, que supuestamente intentaría ideologizar a los pequeños en un determinado sentido. Mi hija no la tiene de momento. Pero en cuanto tenga un poco de tiempo me podré a investigar.

Y otra cosa. Con los títulos de los capítulos no se puede destripar la asignatura en condiciones.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Oct 04, 2007 1:51 pm

julito escribió:A todo esto, creo que se podría trasladar el contenido de este hilo a otro, porque nos estamos desviando del "zarandajismo". :lol:

Especialidad de la casa :lol: :lol: :lol: :lol:

Cuando le compre el libro de la asignatura a mi hermano me puse a verlo para ver si es verdad todo lo que se dice sobre su contenido. Y la verdad es que no encuentro nada raro. No es igual que el que ha puesto Remolina, (eso de que cada editorial pueda tener su contenido.......) pero a mi me parece muy bueno. Todo el libro se basa en un mismo esquema: en cada tema hablan sobre algun derecho, libertad, caracteristica, etc....pero sin definirse, digamos, por un bando u otro, si no que lo trata ampliamente para que los niños al final del tema hagan un debate en clase y ellos sean los que lleguen a un consenso. Siempre moderado por la "sabiduria" del profesor. El libro de mi hermano no toca en ninguno de sus temas nada referente a ideologias politicas, religiosas o identidad sexual. Y es una pena porque vienen a ser los temas de mayor crispacion. Lo malo de ello es que los profesores que la imparten son los propios profesores del centro que lo echan a sorteo. A mi hermano le ha tocado su profesora de frances (precisamente) y la mujer siempre esta diciendo que ella esta dando la asignatura porque le ha tocado en sorteo, porque a ella no le gusta y no la entiende. Con esa actitud, y expresando eso ante los niños, diganme ustedes que chaval se va a tomar la clase en serio. Una pena. Deberian de poner profesores de filosofia o de otra orientacion más acorde.

Despues he consultado con otros amigos y sus hermanos/sobrinos si tienen en los libros temas referentes a ideologias politicas, religiosas o identidad sexual. Lo malo es que cada uno lo "expresa" a su manera y dependiendo del manual se nota cierta inclinación de la balanza que no me gusta para nada.
Última edición por alatesta el Jue Oct 04, 2007 7:29 pm, editado 1 vez en total.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Oct 04, 2007 4:36 pm

Pero la imparcialidad del profesor se sufre hasta en clase de química, es inevitable. Lo que me sorprende es que se cuestione y desconfíe de una asignatura que pretende ser imparcial y no otras que no lo son, por ejemplo Religión o Historia.

Se trata de dar una oportunidad a la asignatura, no de lapidarla antes de que salga. Y es una pena que los profesores que la imparten lo hagan sin motivación. Estoy de acoerdo con Al, deberían impartrla filósofos, como hacían con su antecesora, "Ética", o pedagogos.

Y estoy de acuerdo en que esto da para un hilo propio, si los moderadores tienen a bien trasladar las respuestas..

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 04, 2007 7:27 pm

Mira, una cosa que se me olvidó hacer, hacerme con un libro de esos de la asignatura nueva, que tenía yo interés en leer alguno.

Esta es posiblemente la asignatura más importante y la más difícil de dar. Y yo lo sé porque en Inglaterra se da desde hace años ('Citizenship', sorprendentemente). Se supone que es donde se te habla de las otras cosas de la vida que no caben en las otras asignaturas: las drogas, los derechos humanos, el sexo, educación vial, la religión, relaciones humanas, problemas sociales, el sistema político, la delincuencia (algunos alumnos pueden hacer aportes personales en esto y todo), el mundo laboral y de la educación superior, etc. Así que pueden ser las mejores o las peores clases de la semana, y los temas son extremadamente importantes, así como el sesgo que se les dé.

Así que a ver si para Navidad Remolina puede hacer que se caiga alguno de esos libros de algún camión. Justo delante del Rincón, a ser posible, jeje.

Y mientras, si alguien puede leer atentamente alguno de ellos que lo haga. Eso puede ser lo que le enseñen a hacer y a pensar a la gente mayor de 12 años que conozcáis.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Oct 04, 2007 7:43 pm

"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Valeria

Mensaje por Valeria » Jue Oct 04, 2007 8:38 pm

Yo soy católica y me encanta la asignatura de Educación para la ciudadanía, porque la religión me la han enseñado mis padres, y mis catequistas y mi párroco. Sinceramente en la Educación Pública no me parece bien que haya miembros del Clero, que no son docentes, ni hacen oposición para dar clase, sino que están puestos "a dedo" por el Arzobispado y cobran del Erario Público. ¿Qué son? híbridos? no sé, siempre me ha parecido algo fuera de lugar, lo que ocurre, es que en España a todos los que salen a las manifestaciones exigiendo que quieren que les enseñen religión en los Colegios a sus hijos me gustaría saber cuántos de ellos, los domingos van a misa, o les enseñan su religión en casa a su hijos, en vez de dejar "que se ocupen en la escuela, que para eso están".

Bueno, por no mencionar, que cuando apareció la Ley del divorcio en España, tambien se montaron unas manifestaciones impresionantes, me gustaría ver cuantos de esos fervientes católicos que creían que esa Ley era una inmoralidad (lo juro...) ahora no están divorciados y casados en segundas nupcias con monísimas y jovenciísimas catoliquíisímas...(no hace falta más que mirar dentro del propio Partido Popular....)

Conclusión, que la vida civil debe ir por unos derroteros, y la vida religiosa por otros. No creo en la unión del Estado-Religión, el Estado debe educar ciudadanos, y la religión, correligionarios.

(perdón por el rollo y el tono exaltado, sabeis que no me suelo liar tanto, pero es que este tema me indigna)
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 04, 2007 9:43 pm

Pues estoy muy de acuerdo contigo (menos en lo del rollo, jeje).
Gracias.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Oct 04, 2007 11:38 pm

Estoy totalmente de acuerdo, Valeria. Tienes las cosas muy claras. Y tampoco me ha parecido un rollo en absoluto, es muy interesante (rollo es lo que suelto yo a veces :lol: :wink: ).

¡Ah, y gracias al moderador por poner esto en un hilo aparte! :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Oct 05, 2007 4:35 pm

Completamente de acuerdo, Valeria. Y es más, te agradezco profundamente tu opinión, porque si eso lo hubiera puesto un ateo (como yo misma, por ejemplo) posiblemente no se hubiera entendido de la misma manera. Gracias!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Oct 05, 2007 4:43 pm

Valeria;totalmente de acuerdo.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Vie Oct 05, 2007 9:01 pm

No he tenido ocasión de leer ninguno de los libros que han salido sobre esta asignatura, pero me hago una idea con lo que esta aqui citado y con lo que habeis expuesto los que sí han podido leerlo.

Mi idea personal para dar cierto sentido a la polémica (que no quiere decir que la justifique) es que quien propone esta asignatura es de un pensamiento político, a la vez que social, económico, etc... Los contrarios a tal ideología se ven temiendo que los jóvenes de las escuelas de hoy se les inculque una manera de pensar que el día de mañana se convierta en votos en contra, a la vez que si en el futuro próximo estos que está en la oposición actual llegan al poder no solo tengan que cambiar la asignatura sino todo su contenido para amoldarlo a su ideología.

Puede ser que por ahí van los tiros y repito que no justifico ningún comportamiento ya que no favorezco ninguna idea política.
Y al finalizar os hiero

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Vie Oct 05, 2007 9:33 pm

Es como el comentario de lansquenete de sus recuerdos en ética. Dicho sea de paso, yo también daba ética. Uno tiende a comparar los estudios de sus hijos o de los jóvenes que conoce con los estudios que teníamos antes y llega a la conclusión de que los jóvenes de hoy salen de los estudios básicos sin saber hacer la O con un canuto, en el sentido de que no tienen idea de ortografía, geografía, historia y demás, y uno termina diciendo, por ejemplo: "Pues yo cuando estaba en el colegio me exigían mas" o "Yo con tu edad ya me sabía las capitales de todos los países" entre otras cosas.
Con esto quiero decir, que tal vez algunos piensen que cuando los jóvenes de hoy se hagan mayores acostumbrándose a ciertos estudios y asignaturas, y éstas cambien por convenciencia política, éstos jóvenes tal vez añoren los estudios que tenían antes y favorezcan a los gobiernos que ofrezcan lo que mas se parezca a lo que ellos estudiaron de jóvenes.
Espero haberme explicado bien, si no me entendeis preguntarme. :wink:
Y al finalizar os hiero

Responder