Educación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié May 02, 2012 1:16 pm

Queme escribió:Si el niño está en condiciones de aprender y tiene interés en hacerlo, ¿por qué negárselo?

Para evitarle problemas... al sistema escolar :roll:

Quiero decir que el niño puede tener problemas por saber más que sus compañeros, pero realmente eso sería problema del sistema, que no aprovecha los primeros años de infancia para enseñar a los críos.Desde luego, quien se comería el problema sería el niño que sabe más, no los otros ni el sistema, claro, pero ¿no es una lástima? :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 2:33 pm

Seguro que en la noticia faltan datos, pero cuando los padres están contentos... me parece un dato significativo. No es por nada, pero lo más habitual es lo contrario: padres que se quejan. Al menos es lo que yo oigo constantemente. Que una profesora haya conseguido el milagro de que los padres de sus alumnos la apoyen es asombroso.

No sé qué métodos ha seguido esta profesora, ni sé si serán muy ortodoxos. Pero en serio... despedirla?? No me diréis que no es surrealista. Una profesora despedida por enseñar??
Me alegro de no haberte matado todavía...

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 4:01 pm

Pues el caso es que yo aprendí a leer antes que mis compañeros de clase... en casa. A base de un método paterno que combinaba lecciones con Machado (sí, el mismo) con cuentacuentos (cinta de casette en la minicadena de música, que de mini no tenía nada, y cuentos con dibujitos y letras) antes de dormir. Ponían la cinta, me daban el cuento y ala... ellos sólo miraban. Aún me acuerdo del gato Gobolino :lol:

El caso es que, aparte de que mi letra era horrorosa para los cánones de mis profesoras (era alargada y estrecha, como la de mi padre) y me la corregieron a base de cuadernillos hasta que quedó igual de redondita e insípida que la de todos los demás... no recuerdo que hubiese más problemas en el colegio. :?: Aunque eso sí, me apuntaron muy pronto.

Yo sólo doy clases de refuerzo, no soy nada ni remotamente parecido a un maestro o profesor de verdad, pero doy a últimos cursos de la ESO y Bachillerato, y lo que es la base.... La base de conocimientos, sólida, de leer, sumar, escribir... bien, para poder echar cosas encima... Pues muy sólida no está. Según mi experiencia, que habrá otras distintas. Ahora además como las competencias en educación en su mayoría dependen de las comunidades... imagino que habrá diferencias. Entre comunidades, entre centros, entre alumnos.... entre si te toca este profesor o el otro.

En cualquier caso, a mi la gente que decide pasar la vida en un aula intentado inculcar conocimientos a otros, me ha inspirado siempre –en general, que excepciones habrá como en todas partes– mucho respeto.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 6:13 pm

Mira, nos pasó lo mismo. Con dos matices: yo no tengo ni la más mínima idea de cómo aprendí a leer. No lo recuerdo. Mi madre también tiraba de cuentacuentos (además de los que me contaba ella misma) y sé que mucho antes de saber leer yo cogía libros infantiles y me inventaba las historias. Debía recitarlas con mucha convicción, porque mi abuela (que, todo sea dicho, nunca ha sido una lumbrera, la pobre) se creyó a pies juntillas que sabía leer a los 2 años.

Lo que sé es que en algún momento de la guardería ya leía, y que cuando llegué a párvulos fui una de las tres niñas que no necesitó aprender a juntar letras, así que nos sentaron (a las tres en cuestión) en un rincón junto a la librería. Sï recuerdo el primer libro que leí en párvulos: un cuento de El Quijote con dibujos muy chulos.

Mi letra también era horrenda para los gustos de las monjas y profes. Les molestaba especialmente que nunca era igual. Según el día yo escribía más redondo, más picudo, más grande, más pequeño, inclinado a la derecha o a la izquierda. Una profe muy maja me espetó una vez que no tenía personalidad (tendría yo 10 años). Me frieron a hacer cuedarnos de caligrafía. Jamás en la vida consiguieron que escribiera a su gusto. Al final la que tuvo demasiada personalidad fue mi letra, que sigue siendo horrenda. :lol:

Escribía las redacciones de toda la clase a cambio de que me hicieran los ejercicios de mates :lol: El libro de lectura siempre me lo merendaba por el verano, antes del curso. Me encantaban aquellas clases de lectura y me ponía enferma que niñas de mi edad no supieran leer bien, ni entonar, que fueran a trompicones y no hicieran pausas pasando de comas y puntos. En eso era una talibana muy repolluda.

Es curioso que no recuerde nada de cómo aprendí a leer. Y eso que conservo recuerdos muy tempranos, pero aquello lo he olvidado. Mi madre dice que me enseñó a leer sin dificultad, que aprendí muy deprisa sencillamente porque no me gustaba que tuvieran que leerme otros. Quería leer yo siempre que me diera la gana. Y, por supuesto, quería poder leer yo sola las cartas de mi padre, y contestarlas de mi puño y letra. Lo que sí recuerdo es que desde muy pequeña pedía SIEMPRE libros en cumpleaños, para Reyes, incluso en la Comunión. Y me ofendía mucho cuando me regalaban libros "para pequeños", con letra grande, muchos dibujos y pocas páginas. A los ocho o nueve años ya andaba liada con Los Cinco, con Puck y con los de El Barco de Vapor (serie Naranja, ojo, y no aceptaba menos de eso, ni azules ni blancos, por favor, un respeto. Naranjas mínimo. Si podían ser Rojos, mejor. Que la monja de la biblioteca del cole no me los dejaba leer, la muy lerda, porque ponían "a partir de 12 años". Y yo quería leerlos, claro, porque eran más largos, así que duraban más. Y porque a veces... había besos!!!!!!!! Yo creo que la monja lo sabía...) No hay vídeo familiar en el que no aparezca Lenka con la nariz en un libro, mientras los demás críos juegan. Era tan petarda que convencía a mi madre para que les regalara libros a mis primos en sus cumples, y así de paso me los leía yo antes.

Si el asunto de la precocidad lectora me hizo bien o mal, no lo sé. Es cierto que nunca tuve problemas con las asignaturas de letras (eran un paseo) y sí los tuve con las de ciencias (los números eran feos e incomprensibles. Sigo contando con los dedos). Siempre entendía los problemas, pero hacía mal las cuentas. Y, además, me aprendía las fórmulas de memoria. Sólo se me dieron bien las ecuaciones, las derivadas, las integrales y la estadística. Y la lógica, que me encantaba, aunque es verdad que eso no se daba en mates, se daba en filosofía.

Mi lado matemático del cerebro sigue atrofiado, eso no lo puedo negar. :roll:

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 02, 2012 8:48 pm

os agradezco vuestros comentarios, que manifiestan la general preocupación por el sistema educativo. Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a loas problemas que se plantean, pero echo en falta alguna referencia a la vinculación del sistema educativo a la configuración de la sociedad y a la estructura laboral. Por un lado, hay que contemplar el elevado índice de inmigración en nuestro pais en los últimos años lo que ha condicionado una reestructuración de los contenidos impartidos en muchos centros, con el fin de igualar nivelves. Por otro lado, no se puede obviar qe la incorporación dela mujer al trabajo también ha condicionado la educación que se impartía en casa. No se trata de descargar toda la responsabilidad de la educaci´n en los centros escolares, porque la educación hay que incorporarla como parte de la familia y del hogar, pero si no se plantea una verdadera modificación de la estructura, y articular una coherente conciliación de la vida familiar y laboral, es evidente que habrá una parte de esa educación que quedará huérfana

Aun nos queda un largo camino por andar.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 8:59 pm

Bueno, es que la cosa (en lo de la incorporación de la mujer al mundo laboral) va por casos. Mi madre lleva trabajando a jornada completa desde los 19. Y sólo ha parado por las bajas por maternidad. Así que en mi caso eso no marca la diferencia.
Otra cosa es que ahora muchos intenten delegar aspectos educativos que corresponden a los padres en los profesores, cada uno tiene su campo. También influyen los horarios, la sociedad, la calidad de los planes educativos... son tantas cosas.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 11:48 pm

Efectivamente. No digo que no tengas gran parte de razón, Violette, seguro que la tienes. Pero creo que, sobre todo, es cuestión de voluntad. Me explico. En mi casa es evidente que lo de educarnos era cosa de mi madre, mi padre pasaba ocho meses al año navegando. Y los otro cuatro encima de una moto. :roll: :lol: No es que sacara mucho tiempo para pararse a leer cuentos, aunque sí que es cierto que a su modo (quizá sin darse ni cuenta) ayudó. El tiempo que pasaba en casa siempre tenía un libro entre las manos, así que supongo que con eso y con los miles de cartas que escribía era fácil que nos diera por leer por pura imitación y por necesidad (para saber de él, más que nada!) También porque escribir era la forma de contarle cosas, así que...

Pero obviamente fue mi madre la que se lo curró totalmente.
En otras casas había muy poco tiempo, seguramente tan poco como ahora o menos. Porque muchas madres ya trabajaban fuera de casa, y en no pocas familias en lugar de uno o dos hijos había cuatro. Por otra parte recuerdo de niña que montones de amigas tenían a sus abuelos viviendo en la misma casa familiar, y me imagino que ellos también hacían mucho por la educación de los críos. Ahora no es tan habitual que las familias convivan del mismo modo (y los pisos minúsculos no ayudan). :?
En fin, a lo que voy es que con madres amas de casa o trabajadoras fuera de casa se jugaba (y mucho) con los hijos, se les leían cuentos, se les enseñaban cosas, desde a manejar los cubiertos hasta a atarse los zapatos. Cuando los críos llegábamos al colegio éramos bastante autónomos. A lo mejor es que hemos ido para atrás y ahora los horarios son más cabrones, no lo sé, o igual es que hemos añadido muchas más actividades a las que se hacían antes (cursos, gimnasio, idiomas...) pero parece que los padres en general están más cansados y optan por "lo fácil". Niños de 4 o 5 años que van a todas partes en sillita, porque es más rápido, que lo comen todo triturado por lo mismo, y que apenas hablan cuatro cosas porque les sirve con señalar para obtener lo que quieren. Tampoco se saben vestir, porque es más rápido que les vista un adulto. Parece que no tenemos tiempo para nada y olvidamos que ciertas cosas no se pueden aprender en el colegio, porque allí hay muchos niños y resulta imposible.

Nos falta tiempo y nos falta paciencia, creo.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Jue May 03, 2012 9:34 am

Ojalá razonara bien... gracias Aik :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 03, 2012 1:09 pm

Lenka escribió:Era tan petarda que convencía a mi madre para que les regalara libros a mis primos en sus cumples, y así de paso me los leía yo antes.

Lenka, te amo Imagen
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue May 03, 2012 1:29 pm

Lenka escribió:Efectivamente. No digo que no tengas gran parte de razón, Violette, seguro que la tienes. Pero creo que, sobre todo, es cuestión de voluntad. Me explico. En mi casa es evidente que lo de educarnos era cosa de mi madre... Pero obviamente fue mi madre la que se lo curró totalmente.
En otras casas había muy poco tiempo, seguramente tan poco como ahora o menos. Porque muchas madres ya trabajaban fuera de casa, y en no pocas familias en lugar de uno o dos hijos había cuatro. Por otra parte recuerdo de niña que montones de amigas tenían a sus abuelos viviendo en la misma casa familiar, y me imagino que ellos también hacían mucho por la educación de los críos...
se jugaba (y mucho) con los hijos, se les leían cuentos, se les enseñaban cosas, desde a manejar los cubiertos hasta a atarse los zapatos. Cuando los críos llegábamos al colegio éramos bastante autónomos. A lo mejor es que hemos ido para atrás y ahora los horarios son más cabrones, no lo sé, o igual es que hemos añadido muchas más actividades a las que se hacían antes (cursos, gimnasio, idiomas...) pero parece que los padres en general están más cansados y optan por "lo fácil". ... Parece que no tenemos tiempo para nada y olvidamos que ciertas cosas no se pueden aprender en el colegio, porque allí hay muchos niños y resulta imposible.

Nos falta tiempo y nos falta paciencia, creo.

Estoy de acuerdo. En mi casa no había abuelos. De hecho en la misma ciudad sólo tenía una tía, que también trabajaba. Mi padre tenía peor horario que mi madre, pero él se lo curraba más conmigo los fines de semana y mi madre entre semana... Como no podían llevarme al colegio por la mañana me llevaba una chica y me quedaba al comedor. Pero hay ciertos campos de educación que o te los dan en casa o no los aprendes. La culpa no es de los profesores. Cierto que hoy quizás hay muchos más obstáculos (también hay más ayudas en otras áreas), pero en mi caso se lo curraron mis padres, ellos solitos y trabajando los dos. A jornada completa.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que el propio sistema educativo ha ido a menos. No hablo del profesorado, sino de los planes y los temarios. He estado indagando entre funcionarios de a pie (alguno conozco) en esa rama de educación. Y a pesar de que conocen a un montón de inspectores... ninguno pía sobre el nombre en cuestión del causante de la noticia de Andorra. La respuesta, según me comentan, es unánime. Hay que actuar conforme al reglamento, y el inspector lo ha hecho. Hay unos conocimientos y un temario para cada curso, y eso es lo que hay que dar. No más. No mejor. Sólo eso, como lo marca el libro... ¿Conclusión? Probablemente, me dicen, esta profesora se vaya a la calle. Son las reglas.... Así nos va. :(

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar May 08, 2012 9:19 pm

El País.com

Huelga total en la enseñanza contra los recortes del Gobierno
Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el 22 de mayo
El País / Agencias Madrid 8 MAY 2012

Los cinco sindicatos de la enseñanza en España, CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT, han convocado un día de huelga total en el sector para el próximo 22 de mayo en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno y en defensa de la enseñanza pública. Será una jornada histórica, en la que por primera vez en la historia de la democracia española pararán conjuntamente todas las etapas de formación -desde infantil al sistema universitario- y a la que se sumará la totalidad de los sectores de la comunidad educativa.

Según los sindicatos, las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas "se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%". Un recorte que consideran “brutal” y que supondrá un "retroceso histórico" porque las aulas “volverán a masificarse” y no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral.

Los sindicatos critican también el grave deterioro de las condiciones laborales del profesorado, la congelación de las plazas de docentes, los recortes en becas y ayudas al estudio y el incremento de las tasas universitarias.

La convocatoria no ha gustado nada al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que esta tarde ha arremetido contra los sindicatos por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30% el gasto educativo. "Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública", ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, entre otros- ha mostrado su apoyo a la huelga y ha recordado que, antes del paro general, este jueves se ha convocado una jornada de lucha en todas las comunidades autónomas con más de 70 actos de protesta en toda España.

Durante una rueda de prensa esta mañana, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha arremetido contra Wert, al que ha definido como un "charlatán indocumentado" que está "derrumbando lo construido en 30 años para volver a una escuela franquista".

Por ello, el miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" de Wert y su sustitución por otro ministro "capaz de poner en valor la escuela pública".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 08, 2012 11:48 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
Lenka escribió:Era tan petarda que convencía a mi madre para que les regalara libros a mis primos en sus cumples, y así de paso me los leía yo antes.

Lenka, te amo Imagen

Te aseguro que mis primos no me amaban nadita. :lol:

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar May 08, 2012 11:57 pm

Pues verás cuando empieces a hacer lo mismo en unos años, cuanto tus nenes se vayan de cumple... con el libro envuelto tras haberlo leído. No va a valer con el grafitti, Curioso tendrá que hacerte la ola. :lol: :lol:
Última edición por Victoria el Mar Feb 03, 2015 3:15 am, editado 1 vez en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 09, 2012 12:48 am

Ya antes de ser madre empecé con mi cruzada. Los niños de mis primos también me van a odiar. :twisted: La diferencia es que ahora mis primos se alegran cuando les regalo libros a sus hijos. Me fríen a coñas, pero se alegran. :lol:

Responder