Educación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Abr 17, 2012 10:59 am

Claro que tiene importancia el número de alumnos, Queme. Pero es que a eso aún no hemos llegado: nos quedamos en mantener el orden, algo posible con 40 alumnos de los de antes e imposible con unos pocos de los de ahora :?

De meterles un poco de sal en la mollera, ya hablaremos cuando los hayamos puesto firmes :(
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Abr 17, 2012 12:00 pm

A mí me parece tela marinera. No sólo porque los críos de ahora no son siquiera como los de los 80, es que ahora realmente la diferencia de niveles en una sola clase de un cole público madrileño es tremenda.
Es evidente que se resiente la atención que recibe cada crío, pero es que cosas como corregir deberes sin perder rigor, preparar actividades, llevarse a los críos a una visita cultural o puntuar exámenes se van a convertir en misión imposible para los (ya de por sí puteados) maestros.
Me parece tremendo.

Yo no sé qué es lo que tiene que pasar (holocausto caníbal, invasión alienígena, asteroide en nuestra trayectoria) para que el puto rajoi salga a dar explicaciones de la que nos están preparando.
mille millions de mille sabords!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Abr 17, 2012 12:17 pm

JackRackham escribió:Yo no sé qué es lo que tiene que pasar (holocausto caníbal, invasión alienígena, asteroide en nuestra trayectoria) para que el puto rajoi salga a dar explicaciones de la que nos están preparando.

:lol: :lol: :lol: Cuando haya una buena noticia que dar, saldrá a darla :lol: :lol: :lol:

:?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Abr 17, 2012 12:21 pm

Ottia, pues habrá que ir buscando una silla.
Para sentarnos a esperar o para partírsela en la cabeza.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Abr 17, 2012 12:26 pm

JackRackham escribió:Ottia, pues habrá que ir buscando una silla.
Para sentarnos a esperar o para partírsela en la cabeza.

Yo ya tengo una preparada. :lol: :lol: :lol: Aunque me temo que vamos a tener que esperar mucho para las buenas notiicas. :cry:

Curioso escribió: Cuando haya una buena noticia que dar, saldrá a darla

Eso y mientras tanto, tendremos que seguir escuchando a Karanka. :? :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 18, 2012 12:21 am

Desde luego, Queme, tener las clases masificadas es algo serio, y los inconvenientes son muchos. Para nada se trata sólo de que los críos sean ahora más difíciles (o sus padres más gilipollas; por cierto, genial el chiste, Curioso!) De momento hemos llegado sólo hasta ahí porque es lo más evidente, lo que más canta, pero los inconvenientes son muchos, sin duda. A más alumnos menos dedicación, eso para empezar. Menos tiempo para dedicarles, para reforzarles. Los críos no son máquinas, y que estén en la misma clase no los convierte en idénticos. No todos entienden ni aprenden a la misma velocidad. Si se pretende una educación de calidad hay que facilitar el aprendizaje, no entorpecerlo. Claro que para eso se inventó la diversificación curricular, supongo (no lo sé). Y me temo que a este gobierno le gusta muuuucho eso de dividir (por sexos, por clases, por notas, por capacidad...) Entiendo que hay casos en los que es necesario (una de mis primas, sencillamente, no podía estar en un aula normal, porque necesita atención especializada. Y, obviamente, estar a salvo del salvajismo de los niños "normales"). Pero salvo casos así, no me mola nada lo de los ghettos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

grognard

Mensaje por grognard » Mié Abr 18, 2012 8:24 am

(suspiro)

Hace unos días me encontré con el profesor de filosofía que tuve en el instituto. Estaba literalmente acabado. "Espero jubilarme pronto". La verdad, nunca fue la alegría de la huerta: era un tipo taciturno, con ojeras, callado, hablaba poco casi susurrando y muchas veces parecía que iba a arrancar, se quedaba pensativo, suspiraba y proseguía con la clase.
Le pregunté por los chavales de ahora. Desde lo de la ESO, todos van al instituto. Antes a los catorce había un 'filtro'. Con algunos alumnos se conforman si dejan que la clase transcurra con 'normalidad'.
Además en mi provincia tenemos mucha inmigración. Algunos llegan sin saber absolutamente nada de español (y por supuesto, nada de catalán). Aunque también es cierto que algunos llegan con unos niveles 'inusualmente' altos de matemáticas, geografía, idiomas...
¡Pobre Mingo! No creo que con Platón tenga suficiente, va a tener que echar mano al Prozac.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Abr 18, 2012 2:30 pm

Falta de educación
El horario lectivo del profesorado es de los mayores de la UE y la OCDE, pero se oculta
Concha Caballero 13 ABR 2012 - 17:50
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/ ... 62988.html

No existe casi ninguna profesión que se lleve la mitad del trabajo a casa. Cuando se cierra el taller, la oficina, la obra o el comercio, los trabajadores no se llevan los materiales para continuar su trabajo en las horas de descanso. No hay ningún oficio en el que el estudio y la preparación del material no se computen como tiempo trabajado o que ni siquiera el tiempo del bocadillo cuente como horario laboral. Si se aplica esta fórmula, los futbolistas solo trabajan los 90 minutos del partido y los redactores el tiempo justo que están ante las cámaras. No hay ningún oficio en el que no cuenten para nada los traslados, ni las horas extraordinarias dedicadas a actividades o acompañamiento de alumnos. No hay una sola profesión que no ofrezca los instrumentos de trabajo gratis excepto en la enseñanza, desde el boli rojo, al bloc de notas, el ordenador portátil o el pendrive sempiterno que nos acompaña como una cruz laica.

Los profesores nunca van a hacer la huelga que pondría de manifiesto su función ni sus horas de trabajo: dejar de pasar las mañanas de los sábados y los domingos corrigiendo ejercicios, o acompañar el café de la tarde con las fichas de la clase que daremos el día siguiente.

En España, según el último estudio sobre el Panorama de la Educación, el horario lectivo del profesorado es de los mayores de la Unión Europea y de la OCDE, pero este dato es ocultado porque detrás de los recortes y de la reforma que nos anuncian no hay el afán de mejorar la educación pública, sino de reducir sus posibilidades y fomentar la enseñanza privada.

Mucho antes de que estallara la crisis económica, los think-tank de la derecha —incluyendo el actual ministro de Educación— lo habían teorizado. Según sus tesis la inversión en la enseñanza pública era desproporcionada y habría que buscar un mayor equilibrio con la iniciativa privada. En medio de las invocaciones al esfuerzo del alumnado y a la autoridad del profesor, introducían la idea de aumentar el número de alumnos por aula y limitar los programas compensatorios. Abogaban por aumentar los conciertos con la enseñanza privada, privatizar el bachillerato y hacer mucho más exclusiva la Universidad. Esperanza Aguirre no es un verso suelto sino la portavoz de todo el clasismo cañí hecho carne.

A todo esto nos quieren conducir de cabeza. Cuando en los centros educativos consigan ampliar el número de alumnos por aula en la enseñanza pública hasta cuarenta —como en los mejores tiempos del franquismo—, habrán conseguido gran parte de sus objetivos; cuando consigan que la sociedad torpemente crea que el profesor es un ser privilegiado al que hay que cargar con horarios insoportables y aulas masificadas, su revolución conservadora habrá llegado a su fin.

Los recortes que nos anuncian no son para ahorrar dinero público. No nos engañemos. Es fácil hacer este simple cálculo: los interinos despedidos se acogerán inmediatamente a su derecho a cobrar el desempleo. Es decir, el dinero ahorrado en salarios se gastaría en el pago de las prestaciones por desempleo y en falta de falta de recaudación de la seguridad social. Solo en Andalucía, quince mil personas que cumplen funciones educativas como profesorado interino serían puestas de patitas en la calle en un acto de injusticia y despilfarro que no ahorraría prácticamente ni un euro a las finanzas públicas.

El sacrificio que se exige al profesorado no será para mejorar la enseñanza, sino para masificar las aulas, suprimir las tutorías, despedir interinos y poner fin a la débil atención personalizada. Los efectos, en pocos años, serán terribles. Cada euro que se reste a la educación, cada alumno de más en las aulas, cada beca de menos en las universidades, cada tasa de más en los precios públicos, nos pasará factura en el modelo social y en la economía en muy pocos años. La educación, a diferencia de otros departamentos, no trata con cosas, sino con personas, con inteligencias y con capacidades. Es un delicado tejido cuyos desgarros son irreversibles. Por eso en Andalucía es necesario echar coraje, imaginación e inteligencia para sortear estos recortes y apostar, de verdad, por la educación pública.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 18, 2012 5:24 pm

Pues sí. Cierto. Muy triste. Pero sí que hay más profesiones en las que el horario sigue en casa, y los gastos no te los soluciona nadie, y a nadie le importan las horas que eches en traslados y demás. La mía, pa empezar. A mí nadie me paga más si uno de mis guajes se abre una ceja pegándose con otro y me tiro cuatro horas en el hospital, por ejemplo. Tu curro también sabe un rato de echarle horas, que no?

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 19, 2012 9:18 am

No estoy colaborando mucho en este hilo, pero este articulillo me ha parecido interesante y queria compartirlo con vosotros :wink:

Sistema educatico Fines versus Español

http://iessierradeguadarrama.wordpress. ... s-espanol/

aik

Mensaje por aik » Jue Abr 19, 2012 11:10 am

Es muy interesante Gine pero, tu sabes lo raro que hablan al final? 8O
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 19, 2012 11:38 am

aik escribió:Es muy interesante Gine pero, tu sabes lo raro que hablan al final? 8O

Mi no zabë

La verdad es que no. Lo saque de Meneame.net :oops:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Abr 19, 2012 8:04 pm

El País.com

Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias
El ministro fija para las autonomías el incremento máximo que podrán aplicar en sus campus
Los alumnos, que ahora abonan unos 1.000 euros al año, deberán elevar su contribución del 15% al 25% del coste total
El sistema penalizará a los alumnos repetidores, que llegarán a aportar el 100% de la plaza, unos 6.000 euros
Pilar Álvarez Madrid 19 ABR 2012

Le toca el turno a las enseñanzas superiores. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comunicado a las comunidades autónomas medidas de ajuste para las universidades que incluyen una mayor aportación de los alumnos por la vía de las matrículas, que podrán subir hasta un 50%. La Conferencia General de Política Universitaria trató la modificación de condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión. Esto supone una revisión de las tarifas de las matrículas al alza en un porcentaje superior al 50%, aumento que sería más abultado aún para los repetidores, que si agotan convocatorias llegarían a abonar hasta el 100%.

Los alumnos universitarios españoles pagan ahora entre 900 y 1.000 euros anuales de matrícula, entre el 15% y el 17% del coste del curso, que asciende a unos 6.000 euros. Con el incremento, su aportación ascendería a unos 1.500 euros anuales de cuota máxima, lo que implica subir su aportación hasta cubrir una cuarta parte. El ministerio fija una horquilla del 15 al 25% del coste para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar en función de las circunstancias de su región y de los objetivos del déficit, según ha señalado hoy la secretaria del Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. De esta forma, la subida máxima de la primera matrícula sería de 540 euros anuales. Esta subida representaría un 66% para los que salten del 15 al 25% del coste, pero el Ministerio y las administraciones autonómicas aún están estudiando los detalles, dado que actualmente hay una gran variedad de situaciones. Algunas autonomías, como La Rioja, ya anticipan que no prevén aplicar tal alza.

Para los repetidores, el aumento puede ser aún superior. La segunda matrícula costaría del 30 al 40% del coste; la tercera, del 65 al 75% y, en caso de requirirse una cuarta, del 90 al 100%, es decir, esos cerca de 6.000 euros que cuesta una plaza al año.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha explicado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85% es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.

La propuesta que hoy presenta el ministerio cuenta de antemano con el respaldo de algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja. Su consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha señalado antes de entrar a la conferencia que las medidas buscan “paliar la situación de déficit” y dejan “un margen importante” a las autonomías. Considera que ampliar la horquilla para que los alumnos paguen más tasas universitarias “no será un problema” para comunidades como la suya. “La Rioja podría no subirla porque tiene una universidad saneada y viable”.

Las comunidades gobernadas por el PSOE, por el contrario, anuncian ya su oposición. El viceconsejero de Universidades del País Vasco, Pedro Luis Arias (PSE) ha señalado también antes del encuentro que su Gobierno no está de acuerdo con que se amplíe al alza esa horquilla porque “muchísimas familias” no van a poder asumirlo y ha pedido un equilibrio “adecuado” entre tasas y becas.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Trigueros, asegura que su Gobierno “no va a participar en la aprobación de subida en las tasas universitarias y, si este aumento del coste fuese aprobado finalmente, los recursos de becas y ayudas al estudio deberán aumentar igualmente”, según ha señalado en un comunicado previo a la reunión. La partida para becas y ayudas que el Ministerio ha aprobado en 2012 para los estudiantes asciende a 1.265 millones de euros, lo que significa 166,4 millones menos que en 2011.

Otro de los puntos del debate para recortar 3.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de Educación es el aumento de las horas lectivas de los profesores universitarios, después de que el ministro de Educación criticara en el último Consejo de Ministros la "ineficacia" que supone que una proporción "muy elevada del profesorado no está investigando ni generando conocimiento".

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha respondido al ministro que la producción científica española creció un 80% entre 1997 y 2007, hasta constituir "el 3,4% de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades", según señalan en un comunicado, en el que aseguran que España es la novena potencia científica y octava en publicaciones por habitante, "con resultados similares a Japón".

Educación quiere fijar un mínimo de alumnos por titulación como ya han hecho algunas comunidades autónomas. La cifra que se baraja está entre 40 y 50 estudiantes por grupo, según las fuentes consultadas. Según la información que ofreció recientemente el ministro en el Senado, el tamaño medio de un grupo es de 55 alumnos y el 42% de las titulaciones en las universidades públicas no llegaba a ese mínimo en el curso 2008-2009.

Según un estudio de la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado esta semana, un 29% de las titulaciones ofrecidas en 2009-2010 contaban con menos de 40 alumnos por curso, mientras que la media estaba en 94.

En España hay 79 universidades, 50 públicas y 29 privadas, en las que estudian en torno a un millón y medio de alumnos al año. El debate sobre la fusión de las titulaciones es recurrente en los últimos años, aunque en este tiempo la oferta ha aumentado: en el curso 2008-2009 se ofrecieron 2.669 licenciaturas y diplomaturas y en 2011, 2.413 grados y 2.758 másteres oficiales.

La Xunta de Galicia aprobó en diciembre un mínimo de alumnos para sus carreras, entre 45 y 50. Si no lo cumplen dentro de dos cursos, tendrán tres años para captar más estudiantes o deberán presentar un plan de reestructuración. Cataluña ha anunciado una medida similar.

El ministerio anunció el lunes pasado las principales medidas de recorte previstas en la educación obligatoria, dirigidas a reducir las plantillas y a aumentar el número de alumnos por clase. En primaria se pasa de 27 a 30 estudiantes por aula, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y se elimina el límite máximo de horas lectivas semanales que imparten los docentes. El mínimo será de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).

La propuesta que hoy presenta el ministerio cuenta de antemano con el respaldo de algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja. Su consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha señalado antes de entrar a la conferencia que las medidas buscan “paliar la situación de déficit” y dejan “un margen importante” a las autonomías. Considera que ampliar la horquilla para que los alumnos paguen más tasas universitarias “no será un problema” para comunidades como la suya. “La Rioja podría no subirla porque tiene una universidad saneada y viable”.

Las comunidades gobernadas por el PSOE, por el contrario, anuncian ya su oposición. El viceconsejero de Universidades del País Vasco, Pedro Luis Arias (PSE) ha señalado también antes del encuentro que su Gobierno no está de acuerdo con que se amplíe al alza esa horquilla porque “muchísimas familias” no van a poder asumirlo y ha pedido un equilibrio “adecuado” entre tasas y becas.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Trigueros, asegura que su Gobierno “no va a participar en la aprobación de subida en las tasas universitarias y, si este aumento del coste fuese aprobado finalmente, los recursos de becas y ayudas al estudio deberán aumentar igualmente”, según ha señalado en un comunicado previo a la reunión. La partida para becas y ayudas que el Ministerio ha aprobado en 2012 para los estudiantes asciende a 1.265 millones de euros, lo que significa 166,4 millones menos que en 2011.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

grognard

Mensaje por grognard » Dom Abr 22, 2012 4:04 pm

Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación.

Josep Fontana
http://www.publico.es/culturas/407728/n ... apitalismo

Defender hoy la causa de la enseñanza pública contra una reforma disfrazada de austeridad es una condición necesaria para preservar mañana la democracia.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136298

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Abr 22, 2012 5:23 pm

Tengo hijos pequeños y, como dice Jack, quisiera matar a alguien por lo que están haciendo y lo que les harán. Yo no tengo ni para colegios privados ni para universidades elitistas. Sean mis enanos tontos o listos, la situación retrocederá una generación: un carpintero, un oficinista y dos amas de casa de barrio criaron a dos doctores que están criando...¿camareros? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom Abr 22, 2012 5:37 pm

Yo me quejaba en Historia cuando tenia que estudiar nuestro convulso siglo XIX, Tanto alzamiento, tanta revuelta, tanta revolucion... Eran tiempos complicados en los que una mentalidad nueva se impuso a una vieja. Antiguo Regimen vs Nuevos movimiento Liberales. Por supuesto la caida del Antiguo Regimen no fue facil y aun hubo muchos lances por conseguir el real progreso europeo.

De verdad que ahora veo esos libros subrayados y puedo decir que mis antepasados: ya fueran labriegos o señoritos, ya fueran liberales o carlistas, ya fueran provincianos u hombres de ciudad hicieron algo en su dia, lucharon por lo que creian justo y le echaron pelotas al asunto. Que hemos hecho nosotros? Eso sera lo mejor, Cuando dentro de cien años nuestros descendientes vean los libros de historia veran que no hicimos nada. NADA!

Papa y cuando fue la mayor estafa de la Democracia que hicisteis? Hijo, seguir votando a los de siempre....

Pues aqui tengo a una morena, echa polvo por que le han jodido las oposiciones en Andalucia. La pobre se siente frustrada y engañada y la verdad es que el sacrificio de dos años se lo ha jodido la Junta de Andalucia y el Pepe en lo que dura un cafe la tarde del viernes (literal)

Y lo mismo pasa con la sanida. Basta que paguemos un medicamento para hacer de nuestra capa un sayo (la de los politicos) y se pongan a cobrarnos por la Sanidad y la educacion. Cojones, si tendra razon Gutierrez Mellado: Esto con Franco no pasaba. (y lo que me jode decir esta ultima frase.... :evil:)
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 22, 2012 5:44 pm

No, ni esto ni nada.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Abr 22, 2012 8:40 pm

vetinari escribió:Tengo hijos pequeños y, como dice Jack, quisiera matar a alguien por lo que están haciendo y lo que les harán. Yo no tengo ni para colegios privados ni para universidades elitistas. Sean mis enanos tontos o listos, la situación retrocederá una generación: un carpintero, un oficinista y dos amas de casa de barrio criaron a dos doctores que están criando...¿camareros? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Efectivamente. Al final habrá que matar a alguien.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Abr 22, 2012 8:49 pm

Yo, ya estoy engrasando la recortá.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Lun Abr 23, 2012 7:15 am

Veti escribió:un carpintero, un oficinista y dos amas de casa de barrio criaron a dos doctores que están criando...¿camareros?

Doctores trabajando de camareros los hay ya.
Camareros son necesarios y es un trabajo honrado, cuando se ejerce con honradez, como casi cualquier otro. El problema es que nos quieren robar el acceso a la educación, a prepararnos para ocupar puestos de responsabilidad, donde se pueden tomar decisiones importantes. La única decisión importante que puede tomar un camarero (política) es en las urnas; y aún esto, sin una mínima educación (y a veces con ella) es fácilmente manipulable.
Se trata de un proceso que no ha cambiado mucho con el tiempo. mantener al "pueblo" en la ignorancia.
Y luego dicen que lo de la lucha de clases es anacrónico. :evil:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Responder