El gobierno......no, es María Antonieta

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
verdinegro

El gobierno......no, es María Antonieta

Mensaje por verdinegro » Vie Dic 14, 2007 8:23 pm

Acabo de leer en un medio de prensa "de cuyo nombre no quiero acordarme", que frente a la noticia del alza del índice de la inflación en España, alguien en el gobierno habría indicado que una de las medidas sugeridas para compensar esta situación, era que en vez de consumir carne de vacuno o de ave, las personas comieran conejo.

Hace mas de doscientos años, según cuentan las leyendas apócrifas, se le hizo ver a una dama de la Corte francesa, que los parisinos estaban bastante molestos y desesperados ante la escacéz del pan y su elevádisimo precio, al borde de una revuelta, a lo que la señora en cuestión habría respondido: "Ante la falta de pan, buenas son las tortas". La dama de la respuesta era María Antonieta de Hagsburgo, esposa de Luis XVI, reina de Francia.

Creo que mas de un pólitico y funcionario público debería tener presente que las palabras, en los asuntos de estado no se las lleva el viento, y una palabra bien o mal dicha puede significar demaciado.
No queda sino batirnos.....

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Dic 14, 2007 8:30 pm

:lol: :lol: Pues si Verdinegro, tal cual lo has oido. Es muy típico una salida de estas cada vez que sube el IPC. Y eso que se trampea la cifra todo lo que se quiere, cada vez salen del índice más productos de primera necesidad y entran por ejemplo suministros informáticos, gadgets tecnológicos, etc.

Así que hala, a comer conejo :lol:

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Vie Dic 14, 2007 8:42 pm

Alguna vez ha dicho APR que echa de menos una guillotina en la mitad de las plazas públicas, ejem, y yo estoy humildemente de acuerdo.
"Vivimos como soñamos, solos"

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Dic 14, 2007 8:47 pm

Que la gente está haciendo caso. En las noticias ha salido que muchos carniceros han aumentado la venta de conejo...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Vie Dic 14, 2007 8:49 pm

Pues los pobres conejos la van a pasar mal esta fiesta de Navidad.

La campiña se llenará con el atronar de las escopetas y los ladridos de los mastines de caza.
Asi que pobre de que se le ocurra disfrasarse de conejo para alguna fiesta de Fin de año, o llenarán de plomo,o lo servirán en una gran bandeja acompañado con patatas ( papas en Chile) salteadas.

A esta altura debe haber miles de parientes del Bogs Bonyy pujando por cruzar las fronteras, arriesgando la vida en los pasos de las montañas o en los contenodores de carga.
Ni los conejos de peluche están a salvo; pues es "temporada de conejos".

Firmado: El pato Lucas.....

alatesta

Mensaje por alatesta » Vie Dic 14, 2007 9:50 pm

Bueno, hay que verlo desde todos los puntos de vista:

EL IPC ha subido, sí. Los datos armonizados son de un 4.1, siendo un 3.1 de media de la UE. Un punto por encima de la media. Viendo los datos, se observa que esa subida es principalmente por Alimentos, Bebidas y Transporte. Los precios de las Viviendas se han desacelerado y Medicinas y Ocio/Cultura han decrecido (Medicina ha tenido un -2.1, el decrecimiento más alto de toda Europa, solo alcanzado por Rumania). Si analizamos las partidas que han subido, ¿que tienen en comun Alimentos, Bebidas y Transporte? Pues lo de siempre: oro negro. Medidas que se escapan al control del Gobierno y que este solo puede tomar medidas correctivas, no medidas preventivas.

En la cesta del IPC se incluyen bienes y servicios de primera necesidad. En él se meten bienes y servicios que se consideran que cubren una necesidad insatisfecha. Con el paso del tiempo se puede llegar a la conclusion de que un bien ya no se incluya porque esa necesidad se considere a dia de hoy 100% satisfecha, es decir, es tan conseguible, es tan asegurado que ya no hay que hacer sacrificios para conseguirlo, que se elimina de la cesta. En el caso de los suministros informaticos......bueno, se puede entrar en discusion, pero de todas maneras han subido un 0.7, por lo que eso y na' es lo mismo.

Por otra parte hay que mirar el paro. ¿por que hay que hacerlo? Porque en economia hay una (entre otras muchas) incompatibilidad entre inflacion y desempleo. Imaginad el tipico juego de una cuerda y dos equipos tirando de ella. Un equipo seria el desempleo y otro la inflacion. Para que uno gane, el otro tiene que empeorar. Es uno de los pocos casos en el que el Optimo de Pareto (una solucion es optima cuando cualquier variacion de mejora en una de las circunstancias empeora el resto de ellas) no es solución. La razon son varios engranajes a base de intereses, dinero y politicas economicas.

Si mirais el desempleo ocurre una cosa curiosa: ha crecido la Poblacion Activa (gente que quiere trabajar o esta trabajando), pero el crecimiento de la ocupacion ha sido mayor, por lo que el numero de parados ha sido menor. Los ultimos datos publicados son de un 8% aprox. (la media europea es de un 7%). El desempleo del tercer trimestre del año descendio en 4 puntos con respecto al anterior.

En definitiva, que una cosa o la otra. O queremos que los precios sean bajos, pero que haya más paro, o aceptamos precios altos a costa de que sea más facil encontrar empleo.

Pero a fin de cuentas, lo que el Gobierno ha dicho me parece una chorrada. No por la frase en si, sino por lo evidente que me parece. Es navidad, las familias se reunen, aumentan las comidas y nosotros queremos comer cordero, jamon y mariscos. Señores, estos bienes son bienes caros, ahora, y en cualquier epoca. Es normal que si llegan las fechas (por simple movimiento de Oferta-Demanda) suban los precios. Pero lo que no se puede pretender es sacar de donde no hay. ¿Que han subido los precios? Pues si, que quiere que le hagamos, tambien hay más personas trabajando que llevan ingresos a sus familias. Si han subido los precios tiene dos opciones: a) deje usted de comprar otras cosas para comprar cordero; b) compre otras cosas que esten más baratas.

Lo que no podemos pretender es querer y exigir un nivel que es muy dificil de mantener. A fin de cuentas lo que el Gobierno ha querido decir es: "señores, sean consecuentes y no se entrampen hasta las narices que navidades hay muchas y hay más cosas aparte de lo tipico". Pero en fin, que esta es la discusion que siempre se tiene todos los años dias antes de navidad: "hay que ver lo caro que esta todo". Y si a alguno le entra la mala leche, que piense que al menos tendrá algo que llevarse a la boca estas navidades, que hay mucha gente que no tiene ni eso. Y eso si que es para estar de mala leche.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Vie Dic 14, 2007 9:55 pm

Coño Alatesta que bien te has explicado, muy ilustrativo colega :D
"Vivimos como soñamos, solos"

alatesta

Mensaje por alatesta » Vie Dic 14, 2007 10:03 pm

:lol: :lol: :lol: Gracias :lol: :lol: Siete años en la facultad de economicas y empresariales tienen que servir para algo, aunque sea teoria :lol: :lol:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Vie Dic 14, 2007 10:32 pm

A mi lo que me llama la atención es la frase " a comer conejo". Suena como "déjénse de joder y coman otra cosa". Esa expresión es mas propia de un tecnócrata que mira a su interlocutor de arriba a abajo y asume con desprecio las inquietudes de éste.

Alatesta ha hecho un muy buen razonamiento , muy bien fundado acerca de el por que al aumentar el nivel de empleo, ello puede traer como consecuencia un alza en los precios que conforman la canasta básica, y como elementos que no son en apariencia indispensables para la sobrevida, adquieren relevancia dentro del contexto de una sociedad cuyas necesidades básicas de alimentación han sido satisfechas. Si mientras mas gente demanda bienes y servicios y estos no pueden incrementar su producción, se produce alza en los precios; o sea, inflación.-

Pero de ahí a decir: salgan a cazar conejos....bueno, no es muy diplomático, y suena a una broma de mal gusto.

Es como en Chile cuando subió fuertemente el precio de la leche, y el Ministro de Agricultura le dijo a la prensa: pregúntenle a las vacas. Bueno, la respuesta fue MUUUUUU.....

Eso nos demuestra que con muchas cosas uno puede hacer bromas, pero en el caso de los políticos y las autoridades de gobierno, el cuidado debe ser mayor, pues la gente siempre ve en ellos los responsables del exito o el fracaso de la sociedad, y cuando subenlos precios de la canasta básica, casi nadie anda con la cara llena de risa.

Asi que ¡ cuidados amigos conejos y todos los del signo "liebre" del calendario chino!, que vuestra vida tiene precio, y hasta vuestros amigos os veran con otra perspectiva: en una olla con cebollín, perijil y vino blanco ( Gato Blanco o Casillero del Diablo).

Corred a las colinas, echaos al monte.....

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Dic 14, 2007 10:38 pm

:lol: :lol: Gracias Ala y Verdinegro.

No, si yo reconozco que soy una privilegiada, y no me quejo. Pero si que me jode que manipulen el IPC quitando productos básicos de la cesta e incluyendo algunos cuyo aumento de coste es proporcionalmente menor, y todo para que el número final no asuste tanto. Como me dice mi padre: "La culpa es tuya por ir a la compra, lo que tienes que hacer es leer el periódico, así seguro que te cuadra el IPC" :?

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Vie Dic 14, 2007 10:40 pm

Y comerte los anuncios de publicidad de comida: te ahorras mucho dinero, y quedas flaquito, flaquito....

alatesta

Mensaje por alatesta » Vie Dic 14, 2007 10:41 pm

Pues si, en eso llevas razon Verdi, quizas la frase no sea la apropiada. Pero que quieres, los politicos tambien son personas y pueden tener "idas de olla" :lol: :lol: :lol:

Ah, y subida de precios por ajuste Oferta-Demanda no es lo mismo que inflación. En la inflación intervienen otros factores (entre otras cosas porque esa subida no se provocada ni influenciada por la Demanda). Mucha gente lo confunde pero no es lo mismo :wink:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Vie Dic 14, 2007 10:48 pm

Disculpad mi ignorancia Maestro, pero debeís considerar que aún siendo un intelectual, mis conocimientos de la naturaleza de la economía son burdos y limitados. De hecho sino fuera por la sapiensa de mi santa madre, no llegaría nunca a final de mes.

alatesta

Mensaje por alatesta » Vie Dic 14, 2007 11:04 pm

No hay que pedir disculpas por nada. La culpa es de los informativos, que utilizan los vocablos como les da la gana. Ademas, para eso estamos, para ayudarnos y solucionar dudas entre nosotros :wink: :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Dic 14, 2007 11:36 pm

Coño, alatesta.
Gracias. Qué bien explicado. Sí señor. Me ha encantado.
mille millions de mille sabords!

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Dic 15, 2007 12:15 pm

Spain is different...

Aunque el conejito a la extremeña está de muellllte...

Alat. eres un crà :!:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Dic 15, 2007 4:11 pm

Gracias por la explicación Ala, pero a mi hay algo que no me cuadra. ¿Qué tiene que ver el paro con los precios?, y no me digas que los sueldos de esos empleados de más, porque los beneficios de los empresarios han subido de una manera desorbitada. Es que no entiendo que tiene que ver, lo siento.. :?
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

alatesta

Mensaje por alatesta » Sab Dic 15, 2007 6:59 pm

Ado, los precios y el desempleo son dos herramientas que estan influenciadas bajo una misma variable. La cosa es que el Gobierno puede controlar esa variable, pero esa variable oscila y para mantener un valor fijo tienen que "retocar" el resto de las variables de la formula. Lo malo es que las variables del paro son contradictorias a la del precio (y viceversa), por lo que si se quiere mantener el valor de esa variable comun tienen que decidirse por cual formula "retocar": retocan el precio o retocan el paro.

En resumen es eso, es que es un poco dificil porque es un analisis de tres graficas conexas. De todas maneras creo que esto mismo lo explique hace poco. A ver si lo encuentro y te lo pongo, ¿ok? Pero de todas maneras pregunta lo que quieras :wink:

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom Dic 16, 2007 4:26 pm

Gracias Ala, creo entender por donde van los tiros.
Y digo yo, en mi ignorancia, ¿no se podría hacer nada contra esos empresarios que inflan tanto los precios?. Es que recuerdo los anuncios esos que hacía el gobierno, de que con el euro no iba a subir nada, y muchos piensan que 50 euros son las 5000 pelas de antes, y son 8333 ptas. Que todo sube menos los salarios....

alatesta

Mensaje por alatesta » Dom Dic 16, 2007 5:22 pm

Pues en un principio no se hace nada porque el propio mercado se encarga de equilibrar las cosas. Si un empresario sube los precios a mansalva, por simple relacion Demanda-Precio, la demanda de ese bien se reduciria transladandose a la de los competidores, que para eso estamos en un mercado libre (en realidad es un mercado mixto, pero a efectos teoricos es libre). Eso es simple y llano, pero esta gente quizas se aprovecha de la vaguedad del ser humano para buscar alternativas y al final acabamos pagando ese precio elevado.

Ten en cuenta que las empresas son privadas y pueden hacer con los bienes o servicios que prestan lo que les da la real gana. Otra cosa es que las empresas suministradoras de un mismo bien o servicio o que satisfagan una misma necesidad se pongan de acuerdo para hacer una subida de precios a la vez (esto se llama coalicion). Esto si es denunciable ante el tribunal de la competencia. Es lo que le ha pasado a la leche hace poco, que todas las empresas han subido sus precios a la vez y FACUA les ha denunciado. Ahora el tribunal esta estudiando el caso, pero ya sabes, las cosas de palacio...

Con los salarios ahi ya es mas dificil, porque todos los salarios estan dentro de la legalidad impuesta por el Gobierno. Lo que pasa es que la gran mayoria de los salarios se rigen por los Convenios Colectivos. Esos convenios se negocian entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno. Ahi ya influye la habilidad negociadora de cada parte y las clausulas particulares de cada uno. Hay convenios que se acuerdan por tres, pues durante esos tres años no se puede modificar el salario porque se tiene que pagar lo que alli se estipule. Claro que tambien se puede recoger intervalos salariales, crecimientos anuales en funcion de distintos marcadores, etc...O que se incluyan salario en especie: coche, dieta, alquiler, horarios mejores, etc...

Aqui hay una máxima que es que "el que no llora no mama". Si dejas que te aprieten el cuello es porque quieres...

Responder