Aborto

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

1
3%
17
50%
10
29%
6
18%
0
No hay votos

Votos totales: 34

Kaken

Mensaje por Kaken » Jue Dic 20, 2007 12:18 am

Yo voy directa al grano: no me gusta el aborto porque creo que hay vida (me parece evidente) desde la misma fecundación y que el feto es algo distinto del cuerpo de la mujer, tiene su propia entidad.
A lo largo de la Historia ha existido esta controversia, legalmente el feto es un híbrido entre no ser nada y ser un proyecto de ser humano.
Los romanos consideraron al feto, al "nasciturus", como un bien jurídico a proteger, y desarrollaron así leyes que les beneficiaban en caso de herencia, etc. Y precisamente nuestro Ordenamiento Jurídico ha heredado esa consideración de bien protegido ,pero no definido, con todos los derechos de un ser humano hasta pasadas las 24 horas de vida independiente fuera del vientre materno.
Doy por supuesto que todos los que nos leemos por aquí somos personas bastante serias y responsables, además de formadas, como para intercambiar nuestros puntos de vista en un tema tan dificil en el que creo que jamás habrá consenso, sin que sea necesario descalificarnos personalmente.
Sin embargo, como tantos otros foreros, considero necesario regular su práctica, porque si bien la vida es el primer derecho, no lo es el decidir por los demás como y cuando han de tener descendencia, de manera que me sería imposible condenar a una mujer por abortar por mucho que algunos casos me repugnen más que otros.
Como habeis citado varios de vosotros, la ley que existe actualmente es una despenalización. Y, efectivamente, se cuelan muchos casos en el tercer supuesto.
Es una mala ley, pero podría ser peor.
¿Por qué? porque esta ley ata un poco en corto, no tanto como algunos quisieran, pero es necesario un control mínimo.
Tan cerca de las elecciones no me ha gustado que se maneje la posibilidad de cambiar esta ley por otra de plazos. Me parece poco serio el aborto por pura cuestión de tiempo.
Y ello porque a veces, cuando la ley da demasiadas facilidades en determinados temas, lo que consigue es el efecto de fomentarlo. Además, una ley de plazos le sale muchísimo más barata al Estado.
Pienso que el aumento anual de abortos significa que se ha fracasado en política anticonceptiva y de educación sexual, y que las mujeres deberíamos estar muy atentas a que ni la pildora del día después ni el aborto se transformen en el "anticopceptivo de elección". Ambas cosas son mas agresivas con nuestros cuerpos y nuestra psique que un embarazo no deseado.
Mi experiencia personal es que hubiera sido capaz de abortar, de haberlo necesitado, mientras no notaba nigun movimiento. En el momento que en sentía moverse al bebé, automáticamente, sabía y sentía que no era mi cuerpo, era otro con "voluntad" propia...
Creo que soy una de las muchas mujeres con suerte que nunca han tenido que plantearse si abortar o no, no puedo juzgar a las que sí lo han hecho, por mucho que me disguste.
Por último, me gustaría contaros una cosa: jamás respondo a quién me falta al respeto.(Y me cuesta muchísimo, conste)
Y a veces me gustaría ver que foreros a los que aprecio hicieran lo mismo, me chirría ver como responden a quién no se lo merece. Escribid siempre, me enriqueceis, pero.....se puede pasar de ciertos personajes.
Bess¡¡

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Dic 20, 2007 1:04 am

Kaken, me parece que no he entendido uno de tus argumentos. Dices que las mujeres no deberíamos considerar la píldora del día después ni el aborto como el anticonceptivo de elección, y estoy completamente de acuerdo. Considero la píldora del día después un recurso de emergencia por si otro método falla, me parece una locura que tantas mujeres (sobre todo chicas jóvenes) tenga relaciones sin protección y luego se metan esas bombas en el cuerpo cada dos por tres. Y considero al aborto como el último recurso, la última opción, por supuesto, y algo que debe ser muy meditado. Hasta ahí, entendido. Pero luego dices que esos métodos son más agresivos con nuestro cuerpo y nuestra psique que un embarazo no deseado. Lo crees de verdad? No sé cómo de agresivo es un aborto para el cuerpo y la psique de nadie porque afortunadamente nunca he tenido que someterme a uno, pero calculo que por agresivo que sea, y me refiero sobre todo a la psique, no se puede comparar con un embarazo no deseado. Un aborto no debe ser agradable ni una decisión fácil, y hasta puede que te marque el resto de tu vida. Pero tener un hijo que no quieres tener, debe ser devastador. Y, encima, es para siempre. Es una responsabilidad que te acompaña el resto de tu vida, que lo cambia todo. Y, además, es (ahora ya sin duda) un ser humano ante el que tendrás que responder para siempre, querer, cuidar, sostener. Es difícil cuando lo deseas, no quiero imaginar cómo será cuando no lo deseas. Es más, no tengo que imaginarlo, trabajo con niños no deseados y sé cómo son sus vidas.
Respecto a la píldora del día después, puedo contar tranquilamente que sí la tuve que utilizar dos veces en mi vida por sendos accidentes con métodos anticonceptivos. Y, personalmente, mi psique no se vio afectada. Esa píldora EVITÓ una POSIBLE fecundación antes de que se produjera. Es decir, si ya resulta complejo decidir si la vida se produce o no en el momento de la fecundación, supongo que no tendremos que debatir si hay vida o no ANTES de la fecundación (porque si consideramos eso, estamos cometiendo masacres indiscriminadas constantemente) Recurrí a esa píldora y no me sentí mal, ni culpable. Continué con mi vida normal y teniendo relaciones responsables, como siempre (afortunadamente sin más accidentes) Y no me afectó para nada, porque, por decirlo de manera llana, lisa y coloquial, me sentí como si "me hubiera puesto un condón de emergencia". No sé si me explico. Creo que mi psique se hubiera visto mucho más afectada si hubiera tenido que pasar un mes entero con la angustia de saber si estaba embarazada o no. Y, de no existir tal recurso, y suponiendo que al final me hubiera quedado embarazada, no quiero ni pensar en la devastación de mi psique. Las consecuencias me parecen mucho peores.

Perdóname si no te he entendido.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Carlota_Bruner

Mensaje por Carlota_Bruner » Jue Dic 20, 2007 1:30 am

Amén Lenka. Sobre la píldora del día después se escuchan verdaderas barbaridades, y no dudo de la contundencia de sus efectos -sobre todo físicos: según tengo entendido, es una dosis más concentrada de la píldora anticonceptiva normal, y bastante agresiva-, pero ni punto de comparación con un embarazo no deseado. Me parece una irresponsabilidad no tomarla tras una práctica de riesgo y esperar "a ver qué pasa", como el utitlizarla como anticonceptivo habitual. Sería necesario informar y educar debidamente a la población, en la libertad y en la responsabilidad.

Me horroriza que a estas alturas haya gente capaz de decir cosas como "si no supo cerrar las piernas que se aguante" (sic), o que el SIDA es positivo porque el miedo a contraerlo sirve para preservar la castidad entre los jóvenes -ver la patente "Pepe, los obispos y el Sida"- . En cuanto al aborto, creo que un cambio en la ley permitiría acabar con las carnicerías que se producen en los abortos clandestinos, con la hipocresía de un supuesto en el que entra todo tipo de casos (lo del "peligro para la salud psíquica de la madre"). Hay mcuhas situaciones sin salida en las que una mujer se vea abocada a abortar, con lo traumático que me imagino que tiene que ser, y no seré yo quien las juzgue. Sobre la posibilidad de dar al bebé en adopción, tal y como funciona el sistema de adopciones es España...

Resumo felicitando a Lenka por ser capaz de expresar lo que muchos pensamos con esa claridad y argumentando tan bien.
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

Kaken

Mensaje por Kaken » Jue Dic 20, 2007 12:18 pm

Pues tienes razón, Lenka. Con las prisas solté un generalización poco acertada.
En todo caso, la idea era expresar mi desacuerdo con el uso abusivo de la PDD y del aborto.
Un bes.

Quercus

Mensaje por Quercus » Jue Dic 20, 2007 1:14 pm

Bueno, pues yo lo he entendido de otra manera.

Un embarazo, desde el punto de vista FISICO, es un proceso natural normal y meterse un buco de hormonas, para menstruar cuando no te corresponde de forma natural es una agresión al cuerpo, por muy inocuo que pueda parecer.

Y me gustaría hacer otra puntualización. Creo que está claro que aqui todos tenemos nuestra opinión y tan respetable es una como la contraria (bueno, eso ya estaba claro :? ) y no creo que sea misión de nadie convencer a los otros (ojo, que me incluyo por si patino en alguna ocasión).

También creo que en general nadie está juzgando los casos particulares de mujeres que por lo que sea se ven en la situación de tener que abortar.

Y también reiterar mi postura de que detener el embarazo en el 8 mes de gestación me parece una salvajada, máxime cuando hay tantas parejas en este país deseando adoptar.

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Jue Dic 20, 2007 4:10 pm

mmmm

bueno, llego parece un poco tarde a la discusion.... pero vamos... sin decantarme para un lado o para otro...

lo primero... la libertad de expresión es un derecho inalienable, pero eso de llamar....

ASESINA/O a alguien por unas opiniones sobre el aborto, me parece un poco subidito de tono.
Si tomamos el camino de lo politicamente correcto, con un "no comparto su opinion" creo que bastaría, aunque siempre he sido de decir las cosas a las claras, asi que si piensas que es una asesina o algo asi, pues dilo.

Que sepa usted, sea quien sea, que yo tambien comparto las ideas de asesinato de Lenka.

y bueno, esto puede ser interminable... pero ha habiado un punto que me ha hecho especial gracia.... el de las maquinas de condones... joder, pues segun la iglesia no deberia haber... asi que si las quitan, tal vez esos 85000 abortos.. se conviertan en 150.000??? 200.000?? quien sabe. Lo de la muerte quimica esa.. me imagino que se referira a la pildora no?? bueno, pues que quieres que te diga, yo soy poco amigo de las gilipolleces y de arruinar la vida a la gente, No concibo, que nadie pueda ser madre a las 15 añitos, porque psicologimanente no estará preparado para ello, pero si reincide... entonces que apechugue...

Pero yo que se, como digo, no me quiero extender en estos puntos, y solo una cosilla:

Siempre hubo en este foro, buen rollo entre la gente, con alguna excepcion, y cada uno opina diferente sobre este tema, pero de ahi, a entrar en descalificaciones, me parece lo que se dice DEMASIADO, una actitud deleznable.

VEN, ENTRA Y EXPON TUS IDEAS, PERO RESPETA LAS DEL RESTO,
AUNQUE,
PUESTOS A ENTRAR EN CAMISAS DE ONCE VARAS, TAMBIEN PIENSO QUE MEJOR QUE SEA ASI A LA CARA QUE "cuchicheando" POR LA ESPALDA.
(QUE A MI NO ME HIZO NUNCA NI PUTA GRACIA ESO)

ale un saludo y mucha tila a ver si os relajais.

ale!!!

8)
Solo la verdad os hará libres.

San Juan

Valeria

Mensaje por Valeria » Jue Dic 20, 2007 5:31 pm

Pues lo siento si al decir esto ofendo o hiero, pero matar a un feto de ocho meses para mi es un asesinato, y no puedo pensar de otra manera.

No es mi intención ofender, nunca lo ha sido ni me gustaría que ocurriera, si es preciso que deje de hablar del tema, me abstengo de opinar, no me supone ningún trauma :D .

Y de paso aprovecho para disculparme si en mis opiniones insulté sin querer u ofendí o molesté aún sin tener intención de ello, a algún forero/a.
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Jue Dic 20, 2007 6:58 pm

En primer lugar, Valeria, tranquila, no ofendes a nadie, porque sencillamente das tu opinión. Eso es lo que se ha estado intentando hacer ver a algunas personas. Aquí no se ofende porque opinemos, sino que se ofende cuando ya se empieza a descalificar a la gente.
En segundo lugar, nunca he opinado sobre el tema, pero ahora voy a hacerlo. En la página anterior, Rogorn decía, que creía que debería cambiarse la ley española, y que sea la madre la que tuviera el derecho a decidir. Estoy de acuerdo. Porque si fuera la madre la que decidiese, cosas como las que hemos estado viendo y oyendo en diversos medios, no ocurrirían.
Con respecto al uso del anticonceptivo, si no se usaran desde luego que habría muchos más embarazos no deseados, y muchos más abortos.
Con el tema de la píldora del día después: se ha estado dando información a la población, quízá no la suficiente, pero algo si se ha dado. De hecho ahora cuando una pareja acude al médico a por la pastilla, se la hacen tomar a la mujer delante del médico. Por una parte, me parece bien que se de, porque así se evitan embarazos no deseados, pero por experiencia, ya que trabajar en la planta de obstetricia te hace ver todo tipo de situaciones, se que muchas chicas en este caso, adolescentes, han venido varias veces pidiéndola, incluso una vez vino una que nos dijo que le dieramos la pastilla que ya se la tomaría al día siguiente. Por tanto hemos visto mucho cachondeo. Y chicas a las que se les ha dado la pastilla varias veces y a los pocos meses han vuelto, pero en esta ocasión, porque se han quedado embarazadas, y quieren abortar. En este caso no hablo de chicas de 15 o 16, sino de veinte y casi treinta años. Por eso estoy a favor de que se le de la pastilla a personas que tienen relaciones responsables, y no a personas que semana sí, semana no, vienen pidiéndola.
No se si me he explicado bien.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Dic 20, 2007 7:15 pm

Todo depende del caso.En este tema,más que en cualquier otro,es imposible generalizar.
Yo estoy a favor del aborto en los supuestos que contempla ley,que me parecen lógicos (me parecen,a mi,personalmente).
Aunque es cierto que se es,a veces,muy laxo,y lo de "daño psicológico para la madre" se usa muy a menudo sin la severidad que tan delicado tema requiere...y lo peor es la mafia que se ha creado en torno a esas malditas rendijas de la ley.La única solución que veo es reforzar la vigilancia para que se cumpla de manera estricta los preceptos.

No voy a entrar en debates sobre la edad del no-nato;más que nada porque en este caso la ciencia,por ahora,no puede dar respuestas,por lo que estaríamos hablando de un tema ético:la potencialidad de la vida VS la viabilidad de nasciturus.
Demasiado dificil como para que haya una única explicación u opinión.

Con respecto a la PDDD,desde luego,debe considerarse un recurso de emergencia,dado que nunca se puede descartar que el óvulo haya sido fecundado y,por tanto,su acción sea por la inhibición de la implantación del cigoto...y estamos de nuevo en el mismo debate,ya que entonces si habría potencialmente vida...
Siempre debe tomarse lo antes posible,así tendremos más posibilidades de haber yugulado la fecundación,y el aborto,por tanto no podría plantearse.

Lo que desde lugo no me parece bién es la actitud de ciertos estamentos,como la iglesia católica,que penaliza el aborto y el uso del preservativo...pero eso es otro tema...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 20, 2007 7:50 pm

El problema que tiene este tema es que hablamos de algo preceptivo, es decir, que es un tema en el que se le va a decir a la gente qué puede hacer y qué no, y por eso es tan importante. Incluso el derecho de poder hacer cada uno lo que quiera en este respecto está en tela de juicio, y ahora mismo, con la legislación actual en la mano, está prohibido: cada uno NO puede hacer lo que quiera en este tema, y si tu caso no entra en los supuestos adecuados, se te considera delincuente. Con lo cual tienes que o aguantarte o forzar el supuesto buscando la rendija legal que te quede o irte a otra parte donde te dejen. Por eso yo estoy a favor de que se cambie, porque por mucho que diga Mariano Rajoy (que lo ha dicho) que la ley actual es satisfactoria para la mayoría, a mí no me lo parece.

Así que entiendo las dudas de muchos, pero es un tema de mojarse y pronunciarse, u otros lo harán por ti, y posiblemente no quede como a ti te gusta.

Sobre el razonamiento de Costillo, encuentro varios puntos cuestionables. El primero de todos es cuando dice: "Lo que sí es absolutamente cierto es que la vida comienza en el momento mismo de la concepción". No me parece que sea cierto en absoluto y es algo que está en disputa, aparte de que hay que dar incluso un paso más atrás y empezar por definir a qué llamamos 'vida', y después ver si la concepción entra en eso. Y si por lo tanto no es cierto el argumento de comienzo, el resto puede no sostenerse. Por ejemplo, que "el aborto es segar una vida". Si no se acepta lo primero, lo segundo no se sigue.

Pero es que aunque así fuera, que sea una vida (como mucho en potencia) lo que se 'siega', a mí no me parece argumento suficiente como para superar a la voluntad de la madre. También es la vida y el futuro de ella.

En cuanto al 'derecho' a cualquier cosa, eso no lo da nadie más que las leyes de un país. Y esto incluye decidir sobre vidas y muertes, incluso más allá del aborto, como por ejemplo al usar la pena de muerte como castigo. Y también decide sobre cosas como poder divorciarse o no y muchas otras cosas. Lo de 'no hay derecho' a que pase tal o cual, eso no lo 'hay' hasta que sí lo hay, o viceversa. Eso no está en manos de una sola persona. Afortunadamente.

Y no sé si en alguna parte del mundo habrá la posibilidad de que un ciudadano pueda bajarse del carro y no pagar por aquellas leyes que a uno no le gusten, pero no creo. Lo que se hace ley es para todos, así que me temo que en lo de "no me deberían de obligar a sufragar con mis impuestos una aberración" ahí no hay escapatoria. Otros pueden opinar al revés, que no tienen por qué pagar con su futuro y su libertad una ley restrictiva que desprecia las opiniones de los ciudadanos sobre sí mismos.

Por eso es importante pronunciarse.

Costillo

Mensaje por Costillo » Jue Dic 20, 2007 8:16 pm

Debo felicitar a Lenka por su sentido común, además de por lo bien que escribe. En general, en casi todo estoy de acuerdo contigo, excepto en algunos aspectos que no comparto.

El ejemplo que pones del violador no lo entiendo porque no sé lo que tiene que ver con este debate. Yo, y creo que la mayoría de los españoles, estamos encantados de pagar los gastos de estos señores....dentro de la cárcel. De cualquier forma, aunque no venga a cuento, la mayoría de los violadores no son reincidentes, eso es una de las muchas milongas de las feministas extremistas. Es cierto que hay un grupo de violadores en cadena, con perfil psicopático, que no son rehabilitables, pero afortunadamente son una minoría.

Nosotros somos una especie: homo sapiens. Y lo único que nos hace ser homo sapiens es un determinado perfil de ADN. Ese perfil de ADN, lleva toda la información para que tengamos las características morfológicas propias de nuestra especie. Esta es la única característica esencial que nos diferencia de cualquier otra especie. Desde el mismo momento de la fecundación, ese ADN ya está formado y en desarrollo....por consiguiente, ya se es homo sapiens....en fase embrionaria. El homo sapiens pasa por distintas fases de desarrollo: embrionario, fetal, primera y segunda infancia, adolescencia, etc, pero no deja de ser homo sapiens y no unas simples celulitas, porque unas simples celulitas somos todos, más o menos desarrolladas.

Además, desde el mismo momento de la fecundación, ya es un ser vivo, porque cumple todas las características para ser considerado como tal: se desarrolla, crece, tiene potencial de reproducirse y morirá.

Biológicamente esto es así, no es opinable. Es un hecho biológicamente incontestable y no sujeto a debate. El embrión es un homo sapiens y es un ser vivo. Ningún científico discutirá esto porque esto es una evidencia científica.

Hay otras muchas cosas que sí son opinables, tanto de índole moral (cuando tienen alma los embriones), de índole jurídico: desde cuando y cuantos derechos tiene un embrión, un feto, etc y, en estos debates, no debe entrar el científico porque nunca se conseguirán evidencias científicas. Deben formar parte de un debate social.

Mi opinión, basada en los anteriores argumentos, es que nadie tiene derecho a eliminar a un ser vivo (salvo para alimentarse o en legítima defensa), mucho menos a un homo sapiens. Yo puedo matar mañana a una hormiga y nadie me va a meter en la cárcel por ello....pero eso no me da derecho a matar hormigas. Una cosa es no penalizar un hecho y otra muy diferente es tener derecho a hacerlo.

Por eso, estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. No podría meter a una mujer en la cárcel por abortar como no podría meter en la cárcel a un cazador por cazar o al que mate a una hormiga, pero ninguno de ellos tiene derecho a abortar, cazar o matar hormigas. Y si no se tiene derecho, aunque no se castigue si lo ejecuta, tampoco se le van a sufragar los gastos con el dinero de los demás.

Rogorn, cuando hablo de derecho a algo, no me refiero a los que nos queramos dar en un determinado regimen político u ordenamiento jurídico, hablo de los derechos más fundamentales, en los que casi todos estamos de acuerdo: en los derechos humanos. Me parece peligroso e inopotuno otorgar un derecho que permita segar una vida....cualquier vida.

Un abrazo a todos y perdón por el rollo.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Jue Dic 20, 2007 9:53 pm

No tengo por costumbre participar en este tipo de debates pero en esta ocasión me he decidido a hacerlo, por motivos que no vienen al caso. Antes de nada deciros que no he leído todo el hilo, sinceramente me siento incapaz de leer todos los mensajes y sacar una conclusión coherente de lo expuesto por cada uno. Me he limitado a leer las últimas páginas y por ello es posible que alguno de los puntos que toque sea reiterativo. Pido disculpas por ello de antemano. En cualquier caso me limito a dar mi opinión, que puede coincidir o no con lo que otros han expuesto antes.
Este tema es muy complejo porque hay que delimitar muy bien los campos para saber de que estamos hablando. Si hablamos de ciencia, como dice Costillo la cosa está bien clara: desde el momento de la concepción tenemos ahí una vida humana. Una vez que se unen los cromosomas masculinos y femeninos para formar una nueva cadena de ADN lo que hay ahí es un ser vivo que no existía hasta ese momento y que es diferente del cuerpo de la madre, por mucho que se encuentre alojado en él. Que es humano también es un hecho científicamente contrastado, puesto que de ese ADN humano solo puede nacer un ser humano y no una gallina o una mosca. De modo que mientras no se demuestre lo contrario –científicamente- este tema tiene poca discusión a este nivel. Abortar –científicamente hablando- es segar o eliminar, como queráis llamarlo, una vida humana.
Otro tema es ya si tenemos derecho a hacerlo o no y ahí ya la cosa se pone peliaguda, porque entramos en el campo de la moral particular o colectiva, pero moral a fin de cuentas. Y ahí ya no puedo estar de acuerdo con la afirmación de Costillo de que no tenemos derecho a hacerlo. Eso es una opinión personal, que yo podré compartir o no, pero no se puede afirmar categóricamente que no tenemos derecho a matar. Se podrá decir “bajo mi punto de vista no tenemos ese derecho” pero puede haber otros puntos de vista igual de legítimos. Porque puestos a debatir podríamos preguntarnos por qué sí tenemos derecho a matar si es en legítima defensa. ¿Quién otorga ese derecho?¿Por qué mi vida ha de ser más valiosa que la de otro? Eso es una percepción puramente personal –probablemente con un alto componente instintivo de conservación- que otros no comparten. De hecho para cada uno su vida es la más importante, así que ¿quién tiene razón?¿Todos? Y quien piense que ni siquiera en legítima defensa tenemos derecho a matar a otro ser humano ¿estaría equivocado?¿Por qué?¿Quién lo dictamina así?
A mi también me sorprende lo claro que muchos tienen el tema. Y como hay que mojarse diré lo poco que tengo claro al respecto: no considero el aborto como algo positivo, creo que es quitar la vida a un ser humano. Y hasta ahí llego. A partir de aquí se abren múltiples posibilidades, porque pocas veces el bien y el mal son valores absolutos –en mi opinión, claro está-, si es que alguna vez lo son. Cada caso es un mundo, cada circunstancia y cada persona son diferentes y a menudo es complicado saber cual es la solución menos mala. Yo creo que nunca la hay, de las muchas opciones posibles (abortar, llevar adelante el embarazo, parir, criar al bebé o darlo en adopción) ninguna es satisfactoria para todo el mundo. Igual que encarcelar a la madre por abortar, pues habrá muchos casos en que no sea procedente, pero habrá otros en que sí lo sea. O pueda serlo en función de las leyes de cada país.
Probablemente lo que voy a decir levantará algunas ampollas, pero el problema de base en este tema, como en muchos otros referidos a derechos humanos, es la falta de responsabilidad que se extiende como una plaga por nuestra sociedad. Me explico: cada uno de nuestros actos, todo lo que hacemos o dejamos de hacer en esta vida –aquí incluyo acción, palabra o pensamiento- tiene consecuencias, para nosotros mismos y para los demás. Esto que parece tan de Perogrullo, deja de serlo en cuando escarbamos un poco en nuestra realidad cotidiana. La mayoría de las veces actuamos sin pensar en las posibles consecuencias. Y el tema de los embarazos no deseados no queda aparte de esta cuestión. Se podrá argumentar que la mayoría de ellos son por desconocimiento –no estoy hablando de los resultados de una violación-, por falta de una correcta educación sexual, etc, etc. En parte sí y en parte no. No es verdad que no haya información, y mucho menos entre los adolescentes. Hay más información de la que nunca ha habido y al alcance de muchas más personas que hace apenas unos años. El problema es que no interesa informarse, porque saber implica responsabilidad, tener que decidir si esto que voy a hacer me conviene o no me conviene, aunque pueda hacerlo y sea legal. Es más cómodo vivir sin saber. Ya se que esto es una generalización y que no siempre es así, que también ocurren accidentes, pero de estos accidentes habrá muy pocos que no procedan de una mala información previa.
Y ahora nos encontramos con un embarazo no deseado. Bien ¿Qué hacemos entonces? Doy por hecho que para la inmensa mayoría de las mujeres abortar no es un plato de gusto. Se haga legal o ilegalmente no deja de ser una experiencia traumática para la madre en la mayoría de los casos. Se ha alegado que un embarazo puede ser aún más traumático. Es posible, no deja de ser una opinión. Tampoco sabemos si lo que ahora es un trauma menor –un aborto- al cabo de los años pueda convertirse para la persona en el mayor error de su vida, porque todos podemos cambiar de opinión, y destrozar también la vida de la mujer. Tenemos una tendencia patológica al remordimiento y a torturarnos por los hechos pasados. Aquí volvemos a entrar en el tema de las opiniones personales y de los futuribles.
Pero es que aún en el caso de que ese embarazo no deseado suponga un trauma terrible que marque la vida de una adolescente o de una mujer ¿es eso motivo para justificar un aborto? Hay muchas cosas en la vida que pueden traumatizarnos, la vida es así. Los traumas psicológicos derivan de una determinada percepción de la realidad, de esa trampa de la “justicia”, de nuestra convicción de que merecemos que todo nos vaya bien y que la vida se empeña en maltratarnos y en ser injusta con nosotros. Y eso de por sí no justifica quitar una vida humana. Nadie sabe realmente qué le depara el fututo y si lo que ahora aparece como algo terrible visto con la perspectiva suficiente aparecerá como simple humo, como un espejismo que de pronto se ha convertido en algo positivo.
¿Quiero decir que nunca está justificado un aborto? No, opino que hay casos en que sí y que esos casos deberían estar regulados legalmente y cubrir todas las garantías para el bienestar de la madre y del padre, ojo, que muchas veces nos olvidamos de él. Jamás entraré a juzgar la decisión de una mujer para abortar desde el punto de vista moral, porque hay que verse en el pellejo de cada uno en casos de violación, de riesgo para la vida de la madre, de enfermedades graves del feto, etc, etc. Opino que estos casos deben estar contemplados por la ley y que las personas deben tener el derecho a decidir que hacer en esos supuestos. Pero en el resto de los casos, creo que hay que apechugar con las consecuencias de nuestros actos. Si tenemos relaciones sexuales con o sin métodos anticonceptivos, existe el riesgo de embarazo y ese riesgo hay que asumirlo. ¿Estoy diciendo que hay que ser castos si uno no está dispuesto a asumir un embarazo en caso de error? No soy nadie para decir a cada uno cual debe ser su conducta sexual, no creo que nadie esté autorizado a decirlo. Simplemente digo que hay que ser consciente de ese hecho y actuar en base a ello como cada uno estime oportuno.
Pero de ahí a despenalizar el aborto hay un abismo. Evidentemente que las mujeres seguirán abortando con o sin despenalización, pero eso no es motivo para despenalizarlo. También los ladrones seguirán robando aunque sea ilegal y eso no es motivo para despenalizar el hurto.
Y yo, naturalmente, puedo estar equivocado en mi forma de ver las cosas.
Saludos a todos y disculpad el tocho que me ha salido.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Dic 20, 2007 10:09 pm

Me extraña mucho que lo de los violadores reincidentes sea un invento de las feministas feroces. De hecho, esos informes los he oído muchas veces, por parte de psicólogos, psiquiatras e incluso abogados y jueces. En cualquier caso era simplemente un ejemplo a raíz del comentario sobre sufragar leyes que no nos hacen ninguna gracia.

Costillo

Mensaje por Costillo » Jue Dic 20, 2007 10:35 pm

Celadus, me quito el sombrero ante vos. Has expresado en pocas y brillantes palabras muchos de los pensamientos con los que comulgo. Sólo difiero contigo en que sí estoy a favor de la despenalización del aborto, a pesar de tantas brumas que veo en este tema. Efectivamente me he expresado mal al decir que no hay derecho a abortar. Corrijo: en mi opinión abortar no es un derecho.

Aunque no sea el tema, Lenka, te diré que hay muchísimos hombres que en determinadas circunstancias violan a mujeres. El ejemplo más claro, aunque no único, se da en las guerras. Un porcentaje alto de los hombres que participan en ellas violan a las mujeres. En cualquier guerra, aunque como ejemplo baste la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, esos hombres violadores no vuelven a reincidir.

Otro ejemplo es el de los maridos que violan a sus esposas (que desgraciadamente han sido muchísimos), pero no se les ocurre atacar a ninguna otra. En fin, ejemplos hay muchos.

Un abrazo a todos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 21, 2007 1:21 am

Entonces es que no me he explicado. Me refería a los agresores sexuales recurrentes, a los de perfil, a los "en serie". A esos que dejamos libres incluso cuando han violado a veinte mujeres.

Celadus, me ha gustado mucho tu exposición. Pero se me ocurre un matiz. Sí, la vida no siempre es justa y está llena de traumas que superamos. Pero ya que te posicionas entre los que consideran que, en el momento de la fecundación, ya podemos hablar de VIDA, y que esa vida es independiente de la de la madre, admitamos entonces que un embarazo no deseado no podría ser sólo un trauma a superar por la madre. Para muchas mujeres es un trauma y lo superan, tienen al hijo y acaba siendo el mejor de los regalos. Y las otras? Qué pasa con las que no lo superan? Y lo que es peor (ya que podríamos pensar incluso: peor para ellas!), qué pasa con ese hijo, con esa otra VIDA? Cómo supera un niño el trauma de no ser querido? Por qué debe enfrentarse a eso? O a situaciones de abandono, maltrato, desarraigo? Cuando las mujeres deciden abortar, lo hacen pensando sólo en ellas, o también en esa otra vida? Cada caso, como decís, será un mundo. Lo ideal sería que toda mujer deseara a un hijo que ya está gestando. O que, de no desearlo, se lo entregara a otra persona. Muchas lo hacen, y me parece un gesto generoso y valiente. Otras lo harán por egoísmo. Otras reaparecen con los años y desestabilizan la vida de ese niño al que una vez renunciaron. Otras dan tumbos por la vida mientras sus críos se pudren en centros de acogida, condenados a no tener familia jamás. Quizá algunas de las que abortan lo hacen porque se niegan a caer en tales errores, en más errores. Por miedo a cometerlos. O por una enorme sensación de culpa ante la idea de "abandonar" a un hijo, aunque sea entregándolo a otra familia. Le querrán de verdad? Será feliz? Se preguntará por qué no le quise? Me odiará? Me buscará? Podría mirarle a la cara y explicarle mis razones?

Ojo, sigo sin justificar nada, sólo intento ponerme en la piel y la situación de muchas mujeres. Porque cada caso, lo dicho, es un mundo, y cada una de ellas tendrá sus circunstancias, su madurez o inmadurez, sus terrores, sus ideas, acertadas o no. Y, claro, habrá muchas que sencillamente no crean que un cigoto es ya un ser humano (acertadas o no) Vamos, que no pretendo nada, ni convencer a nadie. Sólo le doy más vueltas al asunto. Me encanta leer vuestras opiniones. Gracias!

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Dic 21, 2007 1:52 pm

Pues entonces, Lenka, estamos totalmente de acuerdo. Efectivamente, en el violador en serie no hay rehabilitación posible. En éstos, quizás os parezca horroroso e inhumano, pero debo admitir que estaría a favor de la castración.

Un beso

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Dic 21, 2007 2:19 pm

Celadus, me ha encantado todo lo que has escrito. Y estoy de acuerdo contigo en casi todo.
No me voy a meter en los derechos penales o morales del aborto. Pastores tiene la Iglesia. Pero para mí el aborto no es una opción.
Cualquiera que haya sentido la frustración de no poder tener hijos propios me entenderá. Yo creo que existen muchas posibilidades antes que deshacerse de un hijo indeseado. Aunque ninguna pueda resultar plenamente satisfactoria. Y entiendo la frustración y el miedo, o la impotencia de muchas mujeres que ven su vida "arruinada". Pero ¡dios mío!: ¡hay tantas personas deseando de acoger un niño en sus casas! Sí, incluso niños con deficiencias.
Lamento que haya mujeres que se sientan obligadas a llegar a esto. Se me ocurre que, como apunta Celadus, hay mucha falta de responsabilidad. Pero no sólo por parte de las parejas, sino también del gobierno encargado de velar por la sociedad a la que representa.
Necesitamos mejores programas educacionales, mayor accesibilidad de los jóvenes a los contraceptivos, mejores consejeros, mejor seguridad, mejores accesos a técnicas diagnósticas...
Abortar es reconocer que se ha fallado. Tratemos de arreglar los problemas antes de que aparezcan.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Dic 21, 2007 8:11 pm

Celadus, me ha encantado lo que has dicho, y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Y también estoy de acuerdo con Eli, no hace falta haber tenido esa frustación. Yo siempre he pensado que existen otras opciones antes que abortar, y como dice Eli, llegar a esa situación denota un fallo en la educación, medios...Y es ahí donde se ha de actuar, porque, generalizando mucho, cuando eres joven piensas que nada te va a pasar, que las cosas le pasan a los demás.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Vie Dic 21, 2007 8:27 pm

adosinda escribió: porque, generalizando mucho, cuando eres joven piensas que nada te va a pasar, que las cosas le pasan a los demás.

Y de mayores también, ado, y de mayores.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Dic 21, 2007 8:58 pm

Ya tambien de mayores, por desgracia.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Responder