Descubrimientos

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Mié Jun 25, 2008 7:47 am

Parece que cada vez en más medios se van haciendo eco del asunto:

Los académicos critican el "nuevo cerco" urbanístico en torno a Numancia

MADRID.- "Es un nuevo cerco al cerco de Numancia, un lugar que representa la lucha hasta el límite de un pueblo contra una potencia exterior, Roma; ahora el ataque será a su paisaje con un desarrollo que no ha sido planificado". El académico de la Historia Martín Almagro Gorbea unió ayer su voz a las muchas, dentro del ámbito universitario y de la investigación, que se han manifestado en los últimos meses en contra de las infraestructuras que se están construyendo en torno al yacimiento soriano, a siete kilómetros de la capital.

«Alrededor de la antigua ciudad celtíbera, cuyas murallas resistieron 18 meses el sitio del general Escipión, está previsto que se levante la llamada Ciudad del Medio Ambiente de Soria, en el Soto del Garray, una zona cercana al río Duero. En su proyecto están planificadas 780 viviendas, una residencia hotelera con 300 plazas, espacio para una decena de grandes industrias, así como oficinas para numerosas empresas tecnológicas e instituciones.

También está previsto que se levante un nuevo polígono industrial, Soria II, en El Cabezón, unos terrenos que se van a expropiar a la familia Marichalar, que está librando una gran batalla para evitarlo.

Otras de las obras aprobadas son, por un lado, una urbanización de unos 300 chalés junto al que fue uno de los campamentos de Escipión, el de Alto Real, justo al pie del Monte de la Muela que acoge Numancia; y por otro, un cementerio privado sobre el Monte de las Ánimas con su correspondiente tanatorio.

La directora de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx, asegura que, pese a que numerosas instituciones universitarias han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León (PP) y el Ayuntamiento de Soria (del PSOE) sobre las razones para elegir los alrededores de Numancia para todas estas intervenciones, nadie les ha respondido.

«No pueden aducir falta de espacio, porque hay de sobra. No se puede elegir una zona de humedales para construir una ciudad o levantar un polígono entre dos enclaves históricos como son el cerco de Escipión y los Arcos de San Juan de Duero. Hemos escrito a la Junta y nadie nos ha respondido. Nosotros somos académicos y no nos metemos en política, pero es un desastre destruir el entorno de ese patrimonio», argumenta.

Desarrollo sostenible
El catedrático Almagro Gorbea también recordaba ayer que para hablar de desarrollo sostenible "Antes hace falta planificarlo. La importancia de Numancia no es su monumentalidad, sino el paisaje que la rodea y que hay que proteger. Si se pierde, no se entiende su papel histórico. Si la Junta quiere desarrollo sostenible, que pare esos proyectos, estudie su impacto global un par de meses y vea lo que se puede hacer y lo que no. Así evitará que pase como con la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto, que ahora debe derribarse".

Su opinión es compartida por el académico de Ciencias Morales y Políticas, José Barea, quien aseguraba ayer que en Soria hay terreno industrial disponible "para 180 años" y que las autoridades castellano-leonesas deberían articular una oferta turística en la zona, como se hace en Toledo. De hecho, en Soria se está contruyento otro polígono, el de Valcorba, con 277 hectáreas de superficie.

También para el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón, se trata de intervenciones "desafortunadas", un calificativo que ya anteriormente han utilizado diversas instituciones.

Entre ellas, el Comité Nacional de Monumentos, un organismo asesor de la UNESCO que considera "una auténtica amenaza" para el yacimiento numantino el futuro polígono Soria II, según el informe que hizo público el pasado mes de abril. De hecho, el Ayuntamiento soriano tuvo que modificar el año pasado su recién aprobado Plan de Ordenación Urbana, de 2006, para autorizar su construcción. También se han manifestado en los últimos meses en contra de las obras la Academia de Artes de San Fernando, la Academia de Historia, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y algunas instituciones extranjeras, como el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Bristol o la de Exeter, ambas en el Reino Unido. Se unen así, en su vertiente cultural, a las críticas que también han realizado las organizaciones ecologistas a la futura Ciudad del Medio Ambiente, que también incluye la necrópolis medieval de Soto de Garray.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/2 ... 1214376298

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Mié Jun 25, 2008 10:17 am

¡Duro con estos canallas! Gracias Pyogenesis.

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Jue Jun 26, 2008 7:15 pm

A ver si con presión pública....Y que no se quede en el olvido.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Jue Jun 26, 2008 10:22 pm

Un buceador halla en aguas de EE UU un cáliz español de oro puro del siglo XVII

Un cáliz de más de medio kilo de oro puro tallado que forma parte del tesoro de la goleta española del siglo XVII "Santa Margarita" fue encontrado por un "cazatesoros" en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, informó hoy el diario The Miami Herald.

Mike DeMar, un joven buceador "cazatesoros" de 20 años que halló la pieza el martes, dijo que al principio pensó "que estaba rescatando una lata de cerveza que el detector de metales había localizado". Sólo cuando retiró fuera del agua los sedimentos que cubrían el objeto, descubrió estupefacto cómo brillaba el oro, agregó.

El cáliz de oro, de una talla fina y elegante, forma parte del tesoro de la "Santa Margarita", que se hundió el 6 de septiembre de 1622 a unos 48 kilómetros de Cayo Hueso como consecuencia del impacto de un huracán mientras intentaba regresar a España.

La goleta española pertenecía a la flotilla del buque "Nuestra Señora de Atocha", también naufragada en las costas de Florida con un tesoro de 400 millones de dólares y descubierta en 1985 por Mel Fisher. El preciado cáliz fue depositado el miércoles en el Museo Marítimo Mel Fisher, según el rotativo.

http://www.20minutos.es/noticia/393378/ ... ro/tesoro/

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Jun 26, 2008 10:34 pm

Vaya Pyogenesis parece sacado de una novela de Reverte. Molto interesante. Menudo cervezón ha pescado el cazatesoros :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Vie Jun 27, 2008 9:53 am

koora_linax escribió:Vaya Pyogenesis parece sacado de una novela de Reverte. Molto interesante. Menudo cervezón ha pescado el cazatesoros :wink:


Pues sí, un cervezón de talla fina y elegante... :lol:

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Jun 27, 2008 10:01 am

koora_linax escribió:Vaya Pyogenesis parece sacado de una novela de Reverte. Molto interesante. Menudo cervezón ha pescado el cazatesoros :wink:


Vaya, como "La carta esférica" :D . Interesante descubrimiento, Pyogenesis.

Por cierto, Trini, como mínimo ya tienes las firmas de toda mi familia por la causa de Numancia, a ver si consigo más.

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Vie Jun 27, 2008 12:40 pm

Siana escribió:Por cierto, Trini, como mínimo ya tienes las firmas de toda mi familia por la causa de Numancia, a ver si consigo más.


GRACIAS, de todo corazón.

Enhorabuena al cazatesoros. Por cierto, el apellido le va que ni pintado.
A ver si yo un día de éstos me encuentro una joyita así ^^. (Me refiero al cáliz, no al afortunado en cuestión :roll: )

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Vie Jun 27, 2008 6:18 pm

:lol: :lol: :lol: Trinidad.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Sab Jun 28, 2008 10:42 am

adosinda escribió::lol: :lol: :lol: Trinidad.


Jijijiji :lol:

Avatar de Usuario
Celadus
Mensajes: 1837
Registrado: Sab Sep 16, 2006 11:00 pm
Ubicación: Cádiz, la de los ahorcados.
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Jul 07, 2008 10:03 pm

Descubierto el busto más antiguo de Julio César
La pieza, datada hacia el 46 a. C., ha sido hallada en el lecho del Ródano en Arles
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 14/05/2008

Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Fechado hacia el 46 a. C., se trata del imagen esculpida más antigua del dictador y, por tanto, quizá la más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos arqueológicos en la zona. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio (69/75 d.C-130 d.C.).

"Es el único busto conocido de César realizado en vida, salvo la máscara mortuoria de Turín, tomada justo antes o justo después de sus muerte; y es el más antiguo", ha añadido Long, de 55 años, conservador jefe del patrimonio del Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas de Marsella (DRASSM, en francés), que depende del Ministerio de Cultura francés.

"Incluso en Roma, nunca se ha encontrado un retrato de César realizado en vida", añade Long. "Hasta el presente se conocen de 20 a 25 retratos de César, si se exceptúan los del Renacimiento, y todos son póstumos", ha añadido Long, que ha trabajado en el Ródano durante 20 años.

El hallazgo se dio a conocer ayer martes aunque la pieza fue localizada en otoño del año pasado, en la orilla derecha del río. "El busto data de la época republicana de Roma y prueba que en esta zona de Arles hubo referencias a César en vida del militar, que creó la localidad de Arles", añadió.

Junto al busto se han hallado un centenar de objetos. Un capitel corintio de mármol, columnas, y las estatuas de un Neptuno esculpido en el siglo III d.C. y de un prisionero en bronce. Tras el estudio pertinente, todas las piezas se expondrán en una muestra en septiembre de 2009 en el museo de Arles.


Imagen
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 08, 2008 9:52 am

Sotheby's saca a subasta una tabla robada en 1913

Cultura intenta evitar la puja sobre la pieza flamenca sustraída en La Rioja

ISABEL LAFONT - Madrid - 08/07/2008

El Ministerio de Cultura negocia a contrarreloj con Sotheby's para evitar la venta de un tríptico flamenco de Ambrosius Benson incluido en los lotes que salen mañana a subasta en Londres. La obra, realizada en óleo sobre tabla, fue robada de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera (Logroño) durante la Nochebuena de 1913. El tema central del tríptico es una Lamentación de Cristo. Según se informa en el catálogo de la venta, el tríptico es, después del retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel de Segovia, una de las piezas de Benson que se conservan intactas más importantes y, por cuanto obra en conocimiento de Sotheby's, "la única que queda en manos privadas".

El hecho fue denunciado ante la Guardia Civil por un particular. Ayer, el Ministerio de Cultura confirmó que se están manteniendo negociaciones con Sotheby's "para llegar a una buena solución". Un portavoz de esta compañía confirmó anoche la recepción de la notificación del instituto armado en la sede madrileña de la firma, pero se limitó a señalar que el departamento legal "está estudiando" cómo proceder. "Normalmente, cuando hay dudas sobre una obra, se suele retirar", añadió el mismo portavoz.

Fuentes de Patrimonio precisaron que se trata de una situación "delicada", puesto que en las últimas dos décadas se han dado transacciones privadas "de buena fe". Además, los convenios de restitución de patrimonio son posteriores a algunas de las operaciones de compra-venta, lo que puede complicar la resolución. El periplo de la obra aparece documentado en el tomo IV del estudio Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español, de Francisco Fernández Pardo, según el cual el robo fue denunciado por el académico najerense Constantino Garrán. Poco después, el 24 de enero de 1914, el diario Abc recogía en sus páginas el suceso. El tríptico podría haber permanecido originariamente en el monasterio benedictino de Santa María la Real y, tras la desamortización de bienes eclesiásticos, se depositó en la Real Capilla de la iglesia de Santa Cruz.

La pista se pierde hasta julio de 1969, cuando un ciudadano español descubrió el tríptico en un anticuario parisino, Darío Boccara. Un americano y el Gobierno belga se interesaron por la pieza. Curiosamente, Bruselas no recibió entonces la autorización del Gobierno español -existía un acuerdo entre ambos países sobre la compra de bienes culturales- para hacerse con la obra y ésta acabó, tras diversas negociaciones, en manos del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo. A su muerte, el tríptico pasó a manos de un coleccionista francés, quien lo vendió a su vez al actual propietario, que la ha confiado a Sotheby's para su subasta.

Benson, supuestamente de origen lombardo, se estableció en la ciudad de Brujas en 1518. Muchas de sus obras acabaron en España, algo lógico dados los estrechos contactos con Castilla en la época, en particular con Segovia. Ambas ciudades eran importantes centros del comercio de lana y tejidos.

Imagen
Tríptico de Ambrosius Benson robado en Logroño en 1913

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_4/Tes
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Sab Jul 12, 2008 3:50 pm

Pero si se sabe que es robado ¿qué hay quie negociar? 8O . De verdad que no lo entoendo.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Dom Jul 13, 2008 1:56 am

Eso digo yo...
Q me lo expliquen... :?
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Jul 13, 2008 8:51 am

Pienso que el punto de partida lo tenemos en la normativa de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de junio de 1985):

Art. 2.º 1. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Administración del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149. 1.1 y 149.2 de la
Constitución, garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en
el artículo 149.1, 28, de la Constitución, la Administración del Estado protegerá dichos bbienes frente a la exportación ilícita y la expoliación.
Art. 4.º A los efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social. En tales casos la Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, en cualquier momento, podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desatendiere el requerimiento, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado.
Art. 5.º 1. A los efectos de la presente Ley se entiende por exportación la salida del territorio español de cualquiera de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español.
2. Los propietarios o poseedores de tales bienes con más de cien años de antigüedad
y, en todo caso, de los inscritos en el Inventario General previsto en el artículo 26 de
esta Ley, precisarán para su exportación autorización expresa y previa de la
Administración del Estado en la forma y condiciones que establezcan por vía reglamentaria.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, y sin perjuicio de lo que
establecen los artículos 31 y 34 de esta Ley, queda prohibida la exportación de los
bienes declarados de interés cultural, así como la de aquellos otros que, por su
pertenencia al Patrimonio Histórico Español, la Administración del Estado declare
expresamente inexportables, como medida cautelar hasta que se incoe el expediente
para incluir el bien en alguna de las categorías de protección especial previstas en esta
Ley.
Art. 6.º A los efectos de la presente Ley se entenderá como Organismos competentes para su ejecución:
a) Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del
patrimonio histórico.
b) Los de la Administración del Estado, cuando así se indique de modo expreso o
resulte necesaria su intervención para la defensa frente a la exportación ilícita y la
expoliación
de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español. Estos Organismos serán también los competentes respecto de los bienes integrantes del
Patrimonio Histórico Español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional.

Esta Ley hace referencia a la negociación en su Disposiciones Adicionales 6ª y 7ª:

Sexta.- EI Gobierno negociará en los correspondientes Acuerdos, Convenios y
Tratados Internacionales cláusulas tendentes a reintegrar al territorio español los bienes
culturales que hayan sido exportados ilegalmente.
Séptima.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley, las Administraciones a
quienes corresponda su aplicación quedarán también sujetas a los Acuerdos
Internacionales válidamente celebrados por España. La actividad de tales
Administraciones estará asimismo encaminada al cumplimiento de las resoluciones y
recomendaciones que para la protección del Patrimonio Histórico adopten los
Organismos Internacionales de los que España sea miembro.

Y finalmente en el Real Decreto 64/1994 de desarrollo a esta Ley anterior, dedica todo su capitulo tercero -De la expoliación del Patrimonio Histórico Español-

Tenemos que tener en cuenta que el robo se efectuó en 1913. Por entonces en España se había llevado una normativa que daba un primer paso para la defensa de nuestro Patrimonio Histórico. Fue el Real Decreto de 1 de junio de 1900, se ordenaba la formación del catálogo monumental y artís­tico de la nación. En la catalogación aparece Logroño.
Las leyes sobre Protección y Conservación del Patrimonio Histórico son todas posteriores a este expolio. Por eso dice la noticia
los convenios de restitución de patrimonio son posteriores a algunas de las operaciones de compra-venta, lo que puede complicar la resolución

Los documentos jurídicos de restitución no tienen efecto retroactivo. O sea, que se aplican a partir de su entrada en vigor. Entre estos, figuran convenios como el de la Unesco del 70 de restitución de bienes que han sido exportados ilícitamente o Unidroit, para la unificación del derecho privado y de las normativas de la UE en estos asuntos. España se acaba de adherir a este último. «A partir de ahora tendremos más cuidado de que todo lo que compremos no ha sido fruto de un expolio, de una exportación ilícita o de un robo. España, junto a Italia, tiene que estar a la cabeza de los países que reclamen o defiendan la legalidad del mercado del arte y luchen contra el expolio y el tráfico ilícito.
También hay que dar ejemplo y España es uno de los países más activos en devolución de patrimonio exportado ilícitamente: Hemos devuelto a Cuba documentos del Archivo Histórico Nacional a través del embajador cubano en España. Se detuvo a un cubano que lo portaba, se le requisó y comprobamos que Cuba no había dado el permiso de exportación. También se han devuelto piezas a Perú, Colombia.

Por eso no hay mas remedio que negociar partiendo de los diferentes convenios.
http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenr ... ional.html
Última edición por koora_linax el Dom Jul 13, 2008 10:42 am, editado 3 veces en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Dom Jul 13, 2008 10:10 am

Interesante...

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Hallado un preservativo en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI

* Elaborado con tripa de cerdo y con una cinta azul para ajustarlo al pene
* Fue encontrado durante una revisión de los fondos históricos de la biblioteca

SALAMANCA.- La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca muestra en una de sus vitrinas un preservativo hallado en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI.

Se trata de un condón elaborado con tripa natural de cerdo, que lleva en su extremo una cinta de color azul que servía para ajustarlo al miembro viril, según ha explicado la directora de la Biblioteca, Margarita Becedas.
El anticonceptivo fue hallado en el proceso de revisión y nueva catalogación de una parte de los fondos históricos de esta biblioteca, considerada como una de las mejores de Europa por la cantidad y la calidad de los textos que alberga.

En realidad, se encontraron dos preservativos "perfectamente envueltos", añade Becedas, en una hoja de periódico de 1857 que a su vez estaba en el interior de un manual de Medicina de siglo XVI.

Las investigaciones posteriores han determinado que los condones son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico.

Uno de los preservativos se expone en una de las vitrinas de la Biblioteca Histórica, en la que se muestran objetos curiosos encontrados en el interior de los libros. Para identificar el condón, los responsables de la biblioteca se han servido de un reportaje publicado en una revista científica en el que se habla sobre estos preservativos históricos, que se presenta bajo el título "Es lo que parece".

Existen evidencias del uso de preservativos como medio higiénico entre los romanos y, con menor certeza, entre los egipcios, aunque no es hasta el siglo XVI cuando se consideran oficialmente inventados.

El responsable de su creación es el anatomista y cirujano italiano Grabiele Fallopio, el mismo que describió los canales que conducen del ovario al útero, y que hoy conocemos como las trompas de Fallopio.

Este médico diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado, destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Fallopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado, que lubricó con aceite.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/1 ... 74176.html

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Dom Jul 13, 2008 10:19 am

Jajaja... tengo que ir a verlo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Dom Jul 13, 2008 4:21 pm

Código: Seleccionar todo

exportados ilícitamente 


Término juridico para decir robar..... Gracias Koora, pero es algo robado, demostrado que ha sido robado, cuando y de donde. No se debería pagar nada por su recuperación. Si alguien particular lo compró, lo siento por él, pero estaba en archivos internacionales como robado.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Jul 14, 2008 11:54 am

Gracias Cel, Koora y Trini por los últimos interesantes descubrimientos (jolin, Trini, el úlitmo :lol: ).

Descubren agua en las rocas lunares:

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6448408.html

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Lun Jul 14, 2008 5:28 pm

Gracias Siana.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Cerrado