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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Vie Mar 02, 2012 1:16 pm

Lenka, quizas esto te interese. Es de la wikipedia, pero no esta mal :wink: :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis

No es ni el mas antiguo de estos mapas, ni el mas extenso, solo el mas famoso :wink:

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Vie Mar 02, 2012 7:24 pm

El País.com

Yo, Unamuno, me confieso
Hallado un manuscrito del filósofo que permaneció oculto en una carpeta durante más de un siglo
En el texto, el autor anticipa su lucha interna entre fe y razón
Tereixa Constenla Madrid 2 MAR 2012

A punto de cumplir 40 años, Miguel de Unamuno (1864-1936) atraviesa una racha accidentada. Fallece su hijo Raimundo, el niño enfermo que le acompañaba mientras escribía. Se descubre una malversación de fondos en la Universidad de Salamanca, cometida por alguien de su confianza, que, además del disgusto, le cuesta 5.000 pesetas de su bolsillo y le asfixia las cuentas.

Por si no bastara con ello, en abril de 1903 se viven en Salamanca escenas que, visto lo ocurrido días atrás en Valencia, se encuentran bien arraigadas en la tradición española. Un enfrentamiento entre guardias y estudiantes que finaliza con el asalto del claustro universitario por parte de la policía a caballo y la muerte de dos jóvenes.

Miguel de Unamuno, el rector salmantino, que había tratado de serenar a sus alumnos diciendo: “Contra la razón de la fuerza, oponed vosotros, muchachos, la fuerza de la razón”, pierde un botón de la chaqueta en la refriega y —mucho menos anecdótico— se gana varias enemistades. Sumadas a las que ya tenía, acrecientan la campaña para expulsarle del rectorado. El periódico El Lábaro le ataca día sí, día también. El obispo de Salamanca le reprocha que quiera “descatolizar” a la juventud —Unamuno repetía que “España necesita que la cristianicen descatolizándola”— y, en una carta al presidente del Gobierno Antonio Maura, exige la cabeza del rector (muy bíblico, por otra parte).

¿Qué hace Unamuno? En primer lugar coquetear con la idea de irse a Argentina, aunque tal vez sea una osadía moderna atribuir a la mente unamuniana el verbo coquetear. Presume que, al otro lado del Atlántico, sus hijos crecerán en un mundo más tolerante (“ya sé que a nadie se tuesta, ya no se hacen autos de fe, pero se hace algo peor: combatir las ideas con la burla”, dirá ante una asamblea de artesanos coruñeses, a la que acudió junto a Emilia Pardo Bazán por aquellas fechas). Y escribe, escribe como siempre en varios proyectos simultáneos, entre ellos un manuscrito sorprendente, que titula Mi confesión y que ha permanecido oculto más de un siglo, despistado entre otros papeles en la Casa-Museo Miguel de Unamuno, de la Universidad de Salamanca.

Es probable que Alicia Villar, catedrática de Filosofía Moderna en la Universidad Pontificia de Comillas, haya sido la primera lectora de estos folios de Unamuno, que ahora han sido publicados por la editorial Sígueme en un libro, que se complementa con el estudio de la experta y algunas cartas de Unamuno escritas entre 1902 y 1904 hasta ahora dispersas, que ayudan a entender las circunstancias adversas que afrontaba el pensador. “He pasado una temporada de disgustos, sinsabores y algo más”, le revela en una misiva a Pedro Jiménez Ilundáin en mayo de 1902.

Como tantas otras veces, fue un hallazgo fortuito. Alicia Villar investigaba la vinculación entre Pascal y el autor Del sentimiento trágico de la vida en la Casa-Museo, cuando encontró una carpeta donde se guardaba el Tratado del amor de Dios y 19 folios numerados, escritos por las dos caras, sobre los que no había oído hablar jamás. “Unamuno tiene tanto escrito que tardé un tiempo en comprobar que no había sido publicado nunca”, explica Villar, especialista en las obras de Pascal, Rousseau y Unamuno.

En Mi confesión se incluyen tres ensayos con algunas de las cuestiones esenciales que acompañarán al intelectual vasco durante el resto de su vida y que dieron lugar a una de sus obras más célebres: Del sentimiento trágico de la vida. Hay incluso párrafos (los relacionados con la inmortalidad), según la comparación de la catedrática Villar, desarrollados en la conocida obra que se anticipan en el manuscrito. “Asimismo coinciden las referencias a Platón, Spinoza, Nietzsche y Kierkegaard”. Y añade: “Hay otros temas recurrentes como el cainismo y la crítica al intelectualismo que ya había planteado en El mal del siglo”.

Un aspecto que aborda inicialmente el manuscrito y que luego perderá fuelle en sus preocupaciones es el afán de perpetuarse eternamente de los escritores, una inclinación que acuña como “erostratismo”, en honor de Eróstrato, que incendió el templo de Éfeso para inmortalizar su nombre. “¡Mi nombre! ¿Y qué importa mi nombre? (…) Siembro las ideas que me vienen a las mientes —sean propias o ajenas— al azar de mi marcha por el mundo, a boleo, y el mismo ahínco pongo en una carta que será trizada no bien leída, que en un escrito público que se archive y empolve mañana en uno de esos cementerios que llamamos bibliotecas”, expone el escritor, que clama contra “la avaricia espiritual” como “raíz de todo decaimiento”.

En Mi confesión se asiste al desgarro de Unamuno, que parecía brotar de una paradoja: un apasionado rehén de la razón, o viceversa: un intelectual en busca de la fe. “No quiero poner paz entre mi corazón y mi cabeza, entre mi fe y mi razón, sino quiero que se peleen y se nieguen recíprocamente, pues su combate es mi vida”, escribe en un adelanto de lo que absorberá su pensamiento en unos años.

Sospechaba de la docencia que se arrodillaba ante los ideales —políticos o económicos— y le atemorizaba la “sequedad intelectual, sin fondo de sentimiento”. Ese alejamiento del sectarismo le condena a cierta soledad. “Tiene dificultades en todos los frentes, muchos intelectuales no entienden sus problemas con la fe y los conservadores le consideran un heterodoxo”, analiza Alicia Villar.

En la pugna y la duda vive cómodo. Nunca fue el autor de La tía Tula un hombre de ideas excluyentes. “Los que lo ven todo claro son espíritus oscuros”, le dijo una tarde el poeta portugués Guerra Junqueiro. Lo suscribió plenamente: “No leo a los escritores agresivos, cortantes, afirmativos, de batalla. Creo que hacen su obra, pero que es obra muy pasajera. Y como no me siento un luchador de avanzada ni un propagandista, me quedo aquí en este retiro”.

Unamuno contado por Unamuno

En una carta al anarquista Federico Urales, fundador de La Revista Blanca, el autor de San Manuel Bueno mártir hace un interesante autorretrato.

■Niñez. “Fui taciturno y melancólico, con un enorme fondo romántico, y criado en el seno de una familia vascongada de austerísimas costumbres (...) Fui un chico con devoción que pecaba en lo que suelen llamar (mal llamado) misticismo”.

■Juventud. “Cuando llegué a Madrid a estudiar proseguí en mi empeño de racionalizar mi fe. El dogma se deshizo en mi conciencia (...) Habiendo sido un católico practicante y fervoroso, dejé de serlo poco a poco, en fuerza de intimar y racionalizar mi fe”.

■Influencias. “Me creo un espíritu bastante complejo; pero podría señalar a Hegel, Spencer, Schopenhauer, Carlyle, Leopardi, Tolstói como mis mejores maestros (...) De españoles desde luego ninguno (...) Mi alma es poco española”.

■Pensamiento. “A lo que he vuelto es al cristianismo llamado protestantismo liberal (...) Mis lecturas en economía me hicieron socialista, pero pronto comprendí que mi fondo era y es, ante todo, anarquista”.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Mar 02, 2012 9:15 pm

Gracias Nexus.


En la pugna y la duda vive cómodo. Nunca fue el autor de La tía Tula un hombre de ideas excluyentes. “Los que lo ven todo claro son espíritus oscuros”,


Me gusta mucho la tía Tula y me gusta mucho lo que dice aquí. Las personas que ven todo claro me asustan. Todo es sencillo y yo no lo veo así. Sus palabras me dan compañía. :|

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Sab Mar 03, 2012 12:57 am

Ginebrino escribió:Lenka, quizas esto te interese. Es de la wikipedia, pero no esta mal :wink: :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis

No es ni el mas antiguo de estos mapas, ni el mas extenso, solo el mas famoso :wink:


Sí, lo conocía, pero gracias! Viene bien para refrescar la memoria. :D

La "odisea" de Leif Eriksson la conocí de pequeña, leyendo un libro de esos que te mandaban en el cole: "Yo, Erik El Rojo". Aquel Erik era el padre de Leif. Vikingos expulsados de su tierra (Erik, que era un "angelito" mató a dos siervos propiedad de otro vikingo, y fue condenado con su familia al destierro). En el libro te cuentan como llegaron a una tierra fértil y hermosa (Groenlandia, la tierra verde), y mucho más allá. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Mar 04, 2012 1:28 am

Descubren un galeón español con mercancía hundido frente a Filipinas

02/03/2012 El Mundo

Arqueólogos y buzos filipinos han hallado un galeón español y la carga de objetos que transportaba cuando se hundió hace varios cientos de años frente a la costa de la isla de Panay, al oeste del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del servicio de guardacostas de Filipinas, Alger Ricafrente, explicó a Efe que el pecio se encuentra a 33 metros de profundidad y que en su localización han participado varios expertos contratados del Museo Nacional y buceadores de la Fundación de Extremo Oriente para la Arqueología Náutica, con sede en Manila.

"Pidieron ayuda al servicio de guardia costera para localizar el lugar exacto en el que se hundió el barco. Después se sumergieron a una profundidad de unos 33 metros para hacer sus investigaciones, tomar muestras y hacer fotografías", señaló Ricafrente.

El portavoz del servicio de guardacostas señaló que la nave, cuya antigüedad y la mercancía que portaba se desconocen hasta el momento, está parcialmente cubierta por la arena entre la que sobresalen algunos objetos.

"No sabemos exactamente de qué siglo es, solo que data de la época colonial española. Tampoco sabemos por qué se hundió, el Instituto de Historia está llevando a cabo una investigación", señaló el portavoz.

Los galeones españoles que unieron Manila y Acapulco entre 1565 y 1815 facilitaban el comercio entre Asia y Europa. Las naves llegaban a Manila cargadas de plata, chocolate o maíz traídos de México y se intercambiaban por especias, textiles y mercancías exóticas.

En 1992 un arqueólogo francés encontró frente a las costas de la isla filipina de Fortuna, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, los restos del galeón San Diego, hundido en el año 1600 por un buque de guerra holandés.

El pecio del San Diego, a unos cincuenta metros de profundidad, contenía unos 6.000 objetos de la época y muchos de ellos valiosos, que fueron adquiridos por el Gobierno español por 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), en 1999.

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Lun Mar 05, 2012 1:36 pm

Seguimos con la fiebre de pescar pecios

http://www.20minutos.es/noticia/1325379 ... io/brasil/

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Mar 12, 2012 9:09 pm

El País.com

Leonardo ‘se asoma’ tras una pared de Florencia
Un equipo de expertos cree que ‘La batalla de Anghiari’ permanece oculta en el palacio Vecchio
Al parecer el color negro empleado es el mismo de la 'Mona Lisa'
Pablo Ordaz Roma 12 MAR 2012

La batalla de Anghiari ha sido durante 500 años una batalla perdida. Se sabe que, en 1503, Leonardo Da Vinci (1452-1519) recibió de la república de Florencia el encargo de pintar un fresco que recreara la victoria de los florentinos sobre las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Incluso se sabe que el pintor renacentista ejecutó el trabajo y, de hecho, en el museo del Louvre de París existe una copia realizada por Rubens (1577-1640) basándose en grabados de la época. Al original, sin embargo, se lo tragó la tierra. O, mejor dicho, la pared. Un equipo de expertos acaba de asegurar que los rumores de que La batalla de Anghiari se encontraba oculta tras un muro del Salón de los Quinientos del palacio Vecchio tienen toda la pinta de ser ciertos. Al parecer hay restos de la misma pintura negra que utilizó Da Vinci para pintar la Mona Lisa y el San Juan Bautista.

El problema –porque todo no podía ser tan fácil después de cinco siglos de misterio— es que La batalla de Anghiari, o lo que quede de ella, se encontraría justo debajo de otra obra de arte. De La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565 sobre la misma pared del palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Vasari, que solo tenía ocho años cuando murió Leonardo Da Vinci a los 67, recibió en su madurez artística el encargo de decorar todo el Salón Quinientos. La duda es si tras la pintura de Vasari sigue durmiendo la de Leonardo o si los restos encontrados gracias a una técnica muy sofisticada son solo eso, restos. Y sobre esa duda se libra ahora otra batalla cada vez más encarnizada.

De una parte, el equipo dirigido por Maurizio Seracini, un estudioso que lleva 36 años buscando el mural perdido y que, gracias a apoyos científicos y mediáticos muy potentes –la Universidad de San Diego, la National Geographic Society…–, parece haber alcanzado una feliz conclusión: “Aunque todavía estamos en las etapas preliminares, la evidencia muestra que estamos buscando en el lugar correcto”. Y las evidencias, según Seracini, son un pigmento negro compuesto principalmente de manganeso y algo de hierro, algunos fragmentos de rojo, una fina capa de beige…

No obstante, Mauricio Seracini no será demasiado explícito hasta el próximo domingo, que es cuando National Geographic Channel emitirá el documental En busca del Da Vinci perdido. En la otra trinchera, por ahora sin mecenazgo, se sitúan quienes sostienen que la investigación de Seracini puede causar más daño que beneficio.

Se trata de 500 intelectuales de todo el mundo que firmaron un manifiesto contra la investigación y que incluso lograron que la Fiscalía suspendiera los trabajos durante unos días a finales de 2011. Los intelectuales –entre ellos expertos del Louvre, la National Gallery y el Metropolitan Museum de Nueva York— coinciden con la asociación Italia Nostra en que los seis agujeros practicados por el equipo de Seracini en la pared pueden resultar fatales para el fresco de Giorgio Vasari. Por esos orificios fue introducida una sonda endoscópica equipada con una microcámara. Una técnica que, según Italia Nostra, una de las asociaciones más antiguas de salvaguarda del arte italiano, es demasiado agresiva. “Se trata de una violación de nuestro patrimonio”, dice su presidenta, Alessandra Mottola Molfini, y añade: “Vasari fue un gran admirador de Leonardo. No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera porque estuviera en mal estado. Estamos hartos de inventos publicitarios que se aprovechan de los bienes artísticos para sus fines de lucro…”.

No hacen falta sondas endoscópicas ni microcámaras para descubrir que, también en esta batalla, tiene que ver la política. El alcalde actual de Florencia, Matteo Renzi, es un firme defensor de la investigación. Sus detractores no quieren ni pensar que el joven regidor de centro izquierda –36 años— pueda presentarse a las próximas elecciones bajo un cartel que diga: “Después de cinco siglos, yo liberé a Leonardo Da Vinci”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 66221.html
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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Mar Mar 13, 2012 10:18 am

Este tipo de descubrimientos siempre me gustan:

http://www.eluniversal.com/arte-y-entre ... a-del-peru

Mi vocacion frustrada de arqueologo... :cry:

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mié Mar 14, 2012 8:26 pm

ABC.es

¿Una nueva especie humana hallada en China?
Científicos descubren los restos de cuatro misteriosos individuos de hace 14.000 años con una inusual mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Les llaman los «hombres del ciervo rojo»
j. de jorge/ madrid14/03/2012

Imagen
Reproducción artística del aspecto del «hombre del ciervo rojo»

La investigación aparece publicada en PLoS One y es, cuando menos, desconcertante. Se trata del descubrimiento en cuevas del suroeste de China de unos restos humanos pertenecientes al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas. Los científicos australianos y chinos que han estudiado los fósiles creen que puede tratarse de una especie humana previamente desconocida, una especie que compartió espacio con los humanos modernos hace de 14.500 a 11.500 años, un tiempo en el que comenzaban a establecerse en esa zona de Asia las primeras culturas agrícolas. Les llaman los «hombres del ciervo rojo» porque se alimentaban de este animal extinto. Por supuesto, esto es tan solo una atrevida hipótesis de estudio, ya que también podrían ser, algo menos emocionante pero más probable, simplemente seres humanos modernos con rasgos distintos, como ocurre actualmente entre las diferentes etnias mundiales.

El equipo dice haber sido cauto en la clasificación de los fósiles (dientes, cráneos y mandíbulas), debido a su inusual mezcla de características. «Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11.000 años», dice el profesor Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «Alternativamente, también podría representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a la gente que vive actualmente».

Los restos de al menos tres individuos fueron hallados por los arqueólogos chinos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan en 1989. Se quedaron sin estudiar hasta que la investigación se inició en 2008, con la participación de científicos de seis instituciones australianas y cinco chinas. Un geólogo chino encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la vecina región de Guangxi Zhuang. Los restos se quedaron atrapados en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional removió y reconstruyó los fósiles.

Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas. Estas mezclas se encuentran, por ejemplo, en la región supraorbital, la fosa mandibular y el esqueleto facial. Los científicos llaman a estos individuos los «hombres del ciervo rojo», porque cazaban una especie de ciervo ya extinguida y la cocinaban en la cueva de Maludong. José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, no cree que nos encontremos ante una nueva especie. «El trabajo es excelente, pero creo que se trata de homo sapiens con alguna caraterística más primitiva; pero esto es normal, los humanos modernos también las tenemos», explica. Entre esos rasgos que sí le han sorprendido se encuentra el triángulo retromolar, un hueco entre la muela del juicio y la mandíbula que caracterizaba a los neandertales. Sin embargo, cree que, en realidad, esas diferencias físicas pueden responder a una variabilidad entre etnias. «También nos resultan diferentes los aborígenes australianos, pero, por supuesto, siguen siendo sapiens -señala-, lo que sucede es que China ha sido muy poco explorada por los paleontólogos durante muchos años y es normal que nos dé sorpresas».

Otra historia de Asia

Aunque Asia contiene actualmente más de la mitad de la población mundial, los científicos todavía saben muy poco sobre cómo los humanos modernos evolucionaron allí después de que nuestros antepasados se asentaran en Eurasia hace unos 70.000 años. Hasta hace poco, la atención científica sobre los orígenes humanos se había centrado en gran medida de Europa y África. En el continente asiático, la falta de fósiles y una mala datación de los ya encontrados obstaculizaban los esfuerzos.

Hasta ahora, ningún fósil de menos de 100.000 años de antigüedad había sido encontrado en la parte continental de Asia Oriental que se asemejara a cualquier otra especie que no fuera la nuestra (Homo sapiens). Esto indica que la región había estado vacía de nuestros primos evolutivos cuando los primeros humanos modernos aparecieron. Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que esto podría no haber sido así después de todo.

En la última década, se han encontrado en Asia el enigmático Homo floresiensis de Indonesia (conocido como el Hobbit), de 17.000 años de edad y pruebas de mestizaje humano moderno con los antiguos hombres de Denisova de Siberia. Ahora, el descubrimiento de esta «gente del ciervo rojo», dice Curnoe, «abre el siguiente capítulo en la historia de la evolución humana - el capítulo de Asia - y es una historia que acaba de empezar a ser contada».
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Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Mar 15, 2012 9:51 pm

Gracias Nexus.
Vi un hombre así tan peludo en la playa hace poco, era un caso para pasar el corta césped encima y hacer un alfombra con los restos...

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Mensaje por lansquenete » Sab Mar 17, 2012 9:52 pm

Recreación digital de la formación de la Luna, realizada con los últimos datos recogidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... IKmSQqp8wY


(Aclaración: 1 "billion" anglosajón=1000 millones de años.)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Mensaje por Siana » Lun Mar 19, 2012 12:37 pm

lansquenete escribió:Recreación digital de la formación de la Luna, realizada con los últimos datos recogidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... IKmSQqp8wY


(Aclaración: 1 "billion" anglosajón=1000 millones de años.)

Impresionante. Thanks Lans.

Al final los neutrinos no eran más rápidos que la luz: no se puede desmontar la teoría de Einstein. Él lo sabía, sin acelerador de partículas. Me parece que fue él quien dijo que la imaginación también era muy importante en ciencia...

Un experimento del CERN corrobora que los neutrinos no viajan más rápido que la luz
http://www.rtve.es/noticias/20120316/ex ... 7827.shtml

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Mensaje por Lenka » Mar Mar 20, 2012 5:45 am

Bueno, pero fue bonito mientras duró. Y, personalmente, me encantó esa humildad de los científicos, que lejos de echar las campanas al aire soltaban mensajes del tipo: "oigan, a nosotros nos ha salido esto pero no puede ser. Si alguien nos pudiera indicar en qué nos hemos equivocado se lo agradeceríamos". :lol: Se ve que no quisieron ponerse optimistas antes de tiempo.

Sí, creo que fue Einstein el que dijo que la imaginación era muy importante en la ciencia. Con base, claro. Porque yo de imaginación voy sobrada, pero de ciencia... ya se sabe, contando con los dedos. :lol:
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Mensaje por remolina » Mar Mar 20, 2012 10:29 am

Lenka escribió:Sí, creo que fue Einstein el que dijo que la imaginación era muy importante en la ciencia.


Sí, la imaginación es importante, y conectar bien los cables también. :lol: :lol: :lol: Que parece ser que eso fué lo que pasó, que había un cable mal conectado (bueno, me imagino que esta es la explicación muy simplificada que han dado para que lo entienda gente como yo). :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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Mensaje por lansquenete » Mar Mar 20, 2012 5:25 pm

Gracias por aclararlo, Siana. Ya me parecía a mí muy rara esa noticia del año pasado. Es lo que tiene la ciencia, que como las leyes de la Física se cumplen en todas partes, si uno se equivoca, en seguida se comprueba en cualquier otra parte. Y, oye, que no pasa nada, todo el mundo se equivoca, y de los errores se aprende (aunque sea a revisar los cables con más cuidado, sólo por no hacer el ridículo). En fin, Albert puede dormir tranquilo de nuevo, y el Universo vuelve a estar en armonía. :wink:
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Mensaje por nexus6 » Mar Mar 20, 2012 8:07 pm

El País.com

Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo Kröller-Muller
'Bodegón con flores oreja de ratón y rosas' tiene debajo otra obra del pintor holandés
Isabel Ferrer La Haya 19 MAR 2012

La obra pictórica de Vincent van Gogh tiene desde ahora un nuevo lienzo en su lista. Se titula Bodegón con flores oreja de ratón y rosas y está pintado encima de otro cuadro, que presenta a dos hombres practicando lucha libre. El artista los retrató en 1886 durante su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Una vez en París, decidió pintar encima las flores. Lo hizo directamente y sin tapar antes a los luchadores. Los historiadores descubrieron en 1998 que los atletas, descritos por Vincent a su hermano, Theo, en una carta, estaban debajo del bodegón. Sin embargo, la firma solo ha podido atribuirse ahora gracias a la ayuda de un análisis químico a base de rayos X fluorescentes. La misma técnica fue utilizada en 2011 para descubrir un cuadro de Goya que estaba pintado debajo del Retrato de Don Ramón Satué (1823). En ambos trabajos han colaborado expertos de Holanda, Bélgica y Alemania.

El museo Kröller-Muller se encuentra en el centro de Holanda en medio de un parque nacional. Allí se guarda la segunda colección más importante del país de cuadros y dibujos de Van Gogh. El bodegón ahora rescatado mide un metro por ochenta centímetros, un tamaño grande y poco frecuente en la producción del artista. Antes de descubrirse a los luchadores de debajo, los expertos pensaban que un lienzo tan abigarrado no correspondía al holandés. Los nuevos rayos X fluorescentes, dirigidos con ayuda de un escáner que se introduce en las capas del óleo, han demostrado que el pintor no tapó ni preparó la tela para pintar de nuevo sobre ella. Como tenía que cubrir a los luchadores, llenó todos los rincones del cuadro de pintura.

Bodegón con flores oreja de ratón y rosas estuvo en varias colecciones particulares hasta que el museo lo adquirió en 1974. Entonces fue calificado de “excepcional, curioso, académico e inundado de flores”. En 2003, el catálogo oficial no lo incluyó entre las obras de Van Gogh, pero se mantuvo en la colección. El nuevo escáner (su nombre técnico es Macro Scanning X Ray Fluorescence Spectometry) ha permitido observar con detalle la media desnudez de los luchadores. Un detalle propio de los modelos utilizados en Amberes. En otras academias de Arte posaban desnudos. “Hemos comprobado sin dudas ya, que la técnica y pinceladas son propias de Van Gogh. Los colores, los que usaba en su paleta en aquellos momentos”, ha asegurado el museo en la presentación del cuadro.
Imagen
Museo Kröller-Muller
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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