Descubrimientos

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue May 03, 2012 12:21 pm

Acabo de descubir este Blog:

http://pijamasurf.com/2010/06/cuento-de ... sovietico/

Reconfortante recompensa para esos minutos en los que cesa el fuego en la trinchera del trabajo, previos a otra descarga. :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie May 04, 2012 7:48 pm

El País.com

Encontradas por casualidad dos páginas inéditas de 'El principito'
En uno de los textos aparece un personaje nuevo, "el crucigramista"
El País Madrid 4 MAY 2012

La casa parisiense de subastas Artcurial ha hallado dos páginas inéditas de El principito, el cuento clásico del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Los textos, casi ilegibles, fueron descubiertos entre varios manuscritos que un coleccionista envió a la casa para que fueran tasados. Las dos hojas han sido valoradas en más de 65.000 dólares (unos 50.000 euros) y saldrán a subasta el 16 de mayo. En el paquete de manuscritos entregados a la casa de subastas también estaban 121 páginas del libro Piloto de guerra (1942), estimadas en 250.000 euros.

Las páginas son del mismo material que Saint-Exupéry utilizó para el original de El principito, un papel americano habitual durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los expertos las sitúan en 1940 o 1941. La primera de las dos hojas, amarillenta y con varias tachaduras, contiene variaciones de los capítulos 17 y 19 del libro. En la segunda el autor introdujo a un personaje desconocido: el primer hombre que el protagonista encuentra al llegar a la Tierra. Según uno de los responsables de Artcurial, Olivier Devers, han decidido llamar al nuevo personaje "el crucigramista", ya que se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa "gargarismo", según se puede apreciar en el diálogo que mantiene con el Principito en el texto inédito. La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado, aunque los expertos de la casa de subastas creen que la palabra que busca el hombre puede ser "guerra".

Devers ha declarado que "al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas", se dio cuenta de que se trataba de un pasaje de El Principito. En el texto se menciona varias veces al personaje

Es la primera vez en 70 años que se descubre material desconocido de este clásico de la literatura mundial, la historia del aviador perdido en un desierto que se encuentra con un niño triste. El manuscrito original, conservado en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, fue donado por el escritor a la periodista neoyorquina Silvia Hamilton Reinhardt, amiga de su traductor, cuando se disponía a viajar a África en 1943. Un año después, el aventurero Saint-Exupéry desaparecía para siempre mientras volaba con su avioneta.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar May 08, 2012 9:01 pm

El País.com

Expertos de la Universidad de Lleida identifican un ‘sorolla’
El lienzo ‘Estudio de Cristo’ es una obra de juventud del pintor inédita y está datado en 1883
Lluís Visa Lleida 8 MAY 2012

Imagen
El lienzo ‘Estudio de Cristo’ de Sorolla. / UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) han identificado una pieza inédita del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se trata de un cuadro titulado Estudio de Cristo, datado en 1883, perteneciente a la primera etapa de formación del artista.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han analizado la obra durante meses, realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.

Según los expertos, es un lienzo de alto valor artístico, con mucha fuerza, de especial singularidad y con una temática religiosa muy poco desarrollada por el artista, ya que corresponde a la primera época, cuando tenía 20 años, de la que se conservan pocos trabajos.

El óleo tiene unas dimensiones de 97 por 62 centímetros y pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema Escuela española del XIX, con firma ilegible, y datado en 1883 en el lateral izquierdo.

La obra estaba documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla, de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se indica que en la firma se podía leer la inscripción “A doña Clotilde”.

Company señala que la obra es de una calidad extrema y fue creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro. “Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo”, explica el catedrático.

La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud. “Es una pincelada valiente, atrevida y suelta, que ya da cierta claridad hacia el que sería su estilo”, destaca Company.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun May 14, 2012 1:06 pm

Estais de suerte los de Leon, mirad lo que han encontrado!

http://www.diariodeleon.es/noticias/cul ... 90236.html
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

remolina

Mensaje por remolina » Lun May 14, 2012 8:43 pm

Sí, lo ví ayer en el periódico. No sé cuándo se podrán ver, pero ya me gustaría. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar May 15, 2012 6:45 am

remolina escribió:Sí, lo ví ayer en el periódico. No sé cuándo se podrán ver, pero ya me gustaría. :lol:

Toda una joya. Ademas las armaduras y escudos es algo muy escaso y dificil de conseguir de este periodo. Seguramente sea un referente :wink: Con esto ya merece apuntarse a las jornadas de Historia Militar de España, seguro que este año estan super bien (todos los años cambian)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié May 16, 2012 8:10 am

Si os gustan las guarrerias... COn esto ya lo haceis por cuenta y riesgo:

http://www.ciencia-explicada.com/2011/1 ... echas.html

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun May 28, 2012 12:47 pm

aik

Mensaje por aik » Mar Jun 05, 2012 8:40 am

Interesante descubrimiento.
Un claustro románico en una finca particular.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 03833.html
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Jun 05, 2012 9:07 am

8O Joder. Quién tuviera una piscinita así. (Me refiero a lo que la rodea, claro)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Jun 05, 2012 9:55 am

quemeplace escribió:8O Joder. Quién tuviera una piscinita así. (Me refiero a lo que la rodea, claro)

Pues aqui puedes montarte una:

http://curiososincompletos.wordpress.co ... 05/20/859/

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Jun 05, 2012 10:09 am

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 05, 2012 10:22 am

aik escribió:Interesante descubrimiento.
Un claustro románico en una finca particular.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 03833.html

Gracias Aik, he visto la imagen y pensaba que eran los arcos de San Juan de Soria

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Mié Jun 06, 2012 6:41 am

Más sobre el claustro de Palamós.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 38332.html
Se está poniendo realmente interesante el tema.
Qué os parece lo que dice el artículo acerca de los actuales propietarios?
se le tenía que hacer un homenaje o dar un premio, porque se han preocupado durante décadas de conservarlo. Si no hubiera sido por ellos, no sabríamos cómo estaría en la actualidad”,

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jun 06, 2012 8:42 am

No estoy segura de lo del premio/homenaje. No han permitido que nadie entre a estudiar el claustro, únicamente han distribuido fotografías. No contestan a las llamadas de la prensa.... hace 50 años que saben lo que tienen dentro de casa y no dicen ni mu?¿

Extraño
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jun 06, 2012 8:56 am

El verdaero problema reside en que nosotros hemos pasado de nuestro propio patrimonio.

Verdaderamente nos merecemos que pasen estas cosas.

Unas leyes que favorecen la destruccion de los hayazgos arqueologicos o su saqueo, sin mas. Cuando a diferencia de otros paises, encontrar un yacimiento en tus tierras es toda una suerte.

Y siendo ademas algo de la iglesia... Casi me imagino como lo consiguieron.

aik

Mensaje por aik » Mié Jun 06, 2012 9:01 am

Ada escribió:No estoy segura de lo del premio/homenaje. No han permitido que nadie entre a estudiar el claustro, únicamente han distribuido fotografías. No contestan a las llamadas de la prensa.... hace 50 años que saben lo que tienen dentro de casa y no dicen ni mu?¿

Extraño

Exacto. Aunque no del todo. Bien es de agradecer que algo así se conserve, aunque también es cierto que "algo así" debería ser público.
Contradicción? :?:

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jun 06, 2012 9:20 am

Cuantas casas, chalets y demas no se han construido con piedras de Medina Azahara? Y no hablo de fechas muy lejanas.... :roll:

aik

Mensaje por aik » Jue Jun 07, 2012 8:41 am

Más y más sobre el claustro "perdido".
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 38415.html

Por fin parece que se va a ver en directo.

aik

Mensaje por aik » Vie Jun 08, 2012 7:01 am

Disculpad la insistencia, pero esta historia me fascina; y además, se está poniendo de lo más interesante.
Ahora resulta que antes de en Palamós, el claustro había estado en los Madriles. :)

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 40280.html

Cerrado