¿Cómo pensais?

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Hanibal
Contactar:

¿Cómo pensais?

Mensaje por Hanibal » Vie Feb 08, 2008 8:22 pm

Recientemente he tenido una asignatura que me ha atormentado lo que no está escrito, psicología del pensamiento se llama, es un intento burdo por darle una dimensión psicológica a los procesos de pensamiento. Pero como estoy casi seguro que lo que prescribe dicha asignatura no es real, que las personas no hacen eso, vaya, os pregunto:

¿Cuando tomaís una decisión, como evaluais las alternativas que teneis, en función de que variables: probabilidad de conseguir vuestra meta, frecuencia con que un tipo de decisión os ha funcionado? La respuesta mágica es depende, pero me gustaría que me comentarais algo al respecto :D
"Vivimos como soñamos, solos"

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 08, 2008 8:57 pm

Vaya preguntita. Y vaya nick. Joder con el carnaval :lol:

La respuesta, en efecto, es: depende. Depende de la importancia de la decisión. Vamos, q no es lo mismo decidir q peli m voi a ver esta tarde q, por ejemplo, q asignaturas optativas -o q carrera, o q centro de estudios- elijo o por q oferta de trabajo m decido (en el caso de tener varias: los milagros no existen, pero éste puede darse :lol: )
Y, desde luego, en el caso de las decisiones importantes, de las verdaderamente importantes, hay un proceso q bien puede planterase en los términos q tu expones (evaluación de alternativas, etc) y q funciona... razonablemente (mejor, desde luego, q hacer las cosas a tontas y a locas, q dicen las abuelas :lol: )

Hay un factor decisivo, de todos modos, en cualq toma de decisiones y q no mencionas y es el concepto "información". La información es decisiva en cualq disyuntiva y lo primero es valorar
a) información q tg
b) la q no tg
c) las posibilidades de tenerla

Claro, q si de lo q se trata es de salvar (o no) a una señorita q se ahoga y pide auxilio, la cosa se complica porq hay q actuar deprisa y aquí vienen otros dos factores determinantes:

d) la sangre fría (o ausencia de emocionalidad, digamos)
e) la capacidad de pensar -analizar posibilidades- deprisa (q no es moco de pavo)

Espero haberte ayudado. A ver q dicen los demás: el tema es apasionante y en el mundo moderno, una habilidad decisiva en cualq sector profesional. De hecho, lo q pagan hoy las empresas a su gente no es tanto la cantidad de sabiduría como la capacidad de reacción (y de liderazgo, especialmente ante disyuntivas)
Última edición por bowman el Vie Feb 08, 2008 9:08 pm, editado 2 veces en total.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Vie Feb 08, 2008 9:05 pm

Gracias Bowman, a ver si puedo llegar a alguna conclusión. Lo bueno del foro es que hay gente muy variada.

Monge

Mensaje por Monge » Vie Feb 08, 2008 10:04 pm

Ya se teoriza con cualquier cosa. Mola.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Vie Feb 08, 2008 10:07 pm

Si tio, del pensamiento concretamente desde Aristóteles, más o menos. :D

Earelen

Re: ¿Cómo pensais?

Mensaje por Earelen » Vie Feb 08, 2008 11:51 pm

Hanibal escribió:Recientemente he tenido una asignatura que me ha atormentado lo que no está escrito, psicología del pensamiento se llama

Ánimo Hanibal!,yo tb la sufrí y cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos como escarpias :evil:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Sab Feb 09, 2008 1:38 am

Tu tambien estudias psicologia?

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Feb 09, 2008 2:31 am

Pregunta complicada de contestar porque lo hacemos contínuamente (los que lo hacen) pero el proceso se queda difuso. Es como el andar, se ha automatizado de tal manera que no sabríamos explicar como andamos. Tenemos un cerebelo, bendito sea, que se encarga de automatizar todo lo que repetimos mucho para que, el cerebro, se pueda dedicar a tareas más nobles (como ligar con la buenorra de enfrente, etc).

Mi proceso mental creo que es bastante parecido al método científico:
1. ¿Existen precedentes?. Si no los hay, vamos mal, porque copiar se nos da a todos mejor que crear pero, a la vez, puede llegar a ser absolutamente apasionante.
2. Si hay precedentes: bibliografía, búsqueda de información.
3. Una vez con toda la información a mi disposición viene algo más complejo: seleccionar la información adecuada.
4. Tras la revisión de toda la información disponible puede suceder que:
a) alguién haya dado con la solución adecuada para mi caso y tomo mi decisión en concordancia con lo que otro/s han hecho previamente. No me engaño, esta es mi opción favorita. No es la más elegante ni la más creativa, pero que le vamos a hacer, no se puede inventar todos los días.
b) con la información desde varias fuentes distintas fabrico mi propia opción. No invento nada pero lo hago a mi medida.
c) me dice exactamente lo que no debo y/o no quiero hacer, pero no me da la solución. Ayuda mucho saber lo que no se quiere pero no me resuelve el problema. Aquí aparece la experiencia, como tu dices, la frecuencia con que un tipo de decisión me ha funcionado o para ser más exacto la frecuencia con que un tipo de decisión NO me ha funcionado (creo que ganamos más experiencia con nuestros fracasos que con nuestros éxitos).
5. Ya tenemos la decisión casi tomada. Todo ha sido muy racional, muy lógico, muy cerebral ¿no?. Pues al final, no sé como, pero los sentimientos se entremezclan con los pensamientos lógicos y, casi todas las decisiones importantes, se terminan tomando con el corazón. ¡¡¡¡Olé el científico¡¡¡¡¡
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Feb 09, 2008 2:37 am

Hay otra forma de pensar: pensar a posteriori. Primero actúo y, en función del acto realizado, busco las justificaciones a lo que he hecho. Muy frecuente entre la clase política.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Costillo

Güeboneurona

Mensaje por Costillo » Sab Feb 09, 2008 10:47 am

Para pensar y decidir hay que tener en cuenta que debemos emplear las neuronas. Hasta ahora, todos los científicos del mundo sostienen que las neuronas se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Craso error.

Neuronólogos y fisiólogos de la Universidad americana de Pensacola (en español Piensa Cola), llevan años estudiando el fenómeno de las neuronas extracerebrales. No han encontrado pruebas irrefutables de la existencia de dichas neuronas pero, tras sus transcendentes investigaciones, hoy podemos disfrutar de una visión mucho más amplia y acertada de los mecanismos del pensamiento gracias a las funciones de dichas neuronas no cerebrales.

La primera que se descubrió fue la GÜEBONEURONA, localizada en los testículos (nombre científico: güebos) que, curiosamente, sólo se han encontrado en los especímenes masculinos. La güeboneurona es única y hoy sabemos que no se haya en el pene ya que, tras la extirpación del mismo, se sigue pensando con ella, aunque guarda una relación con dicho pene pues tras la extirpación, sigue funcionando pero el sujeto se deprime.

Existen dos tipos de seres humanos masculinos: los polineuronales (que tienen neuronas en cerebro, médula espinal y güebos) y los mononeuronales (sólo disponen de una única neurona en los güebos). En estos últimos se describe un raro fenómeno de la naturaleza: cuando se extirpan los güebos, no sabemos aún el mecanismo, la güeboneurona se entera previamente y emigra a través de los conductos deferentes, atraviesa el peritoneo y llega a la médula espinal donde asciende trabajosamente hasta el cerebro y, una vez allí, encuentra un espacio yermo, con todos los nutrientes necesarios, que no han sido nunca usados, y se reproduce con gran facilidad (es la única neurona que se reproduce) consiguiendo poblar el cerebro entero con neuronas cerebrales, siendo necesario previamente que la güeboneurona pierda su colita y, por consiguiente, todas las características que le son propias. Este raro fenómeno es el que explica que los eunucos piensen, aunque tengan un pelín de mala leche por la falta de la güeboneurona. Eso sí, pido perdón previamente a todos los eunucos que hayan en el Foro, por si se sienten ofendidos.

Posteriormente, tras arduos trabajos de investigación se han descubierto muchas otras neuronas extracerebrales como:
1. la cruzcamponeurona, encontrada en el hígado.
2. la focaneurona, establecida en la barriga, especializada en hacer comer al especimen y transmitir mensajes confusos a las neuronas cerebrales, para hacerles olvidar lo que se ha comido.
3. la patanegraneurona, ligada a un gen que codifica el gusto por el jamón, un gen que sólo se expresa en un pequeño país europeo que se llama España.
4. la neurona amorosa, radicada en el corazón, ligada al cromosoma X, mucho más frecuente en las mujeres. Esta neurona amorosa realiza un trabajo que, los científicos de Piensa Cola llaman bio-feed back negativo. Esta neurona permanece inerte mientras no hay un hombre deseable enfrente pero, en el momento que aparece, quedan inertes todas las neuronas cerebrales y sólo funciona ella.

Un abrazo muy fuerte. Que coman todos muy bien.

hidra

Mensaje por hidra » Sab Feb 09, 2008 11:44 am

Pues es una buena pregunta,pero la verdad es que creo que detras de ella se esconde una visión sorprendentemente simplista del funcionamiento de la mente humana.
Para mi hay algo básico, que es la circunstancia personal que rodea la decisión.
Pongamos como ejemplo algo sin mucha trascendencia como por ejemplo "donde me voy de vacaciones este año".
Imaginad que yo he ido durante 4 años a Alicante y todo ha sido perfecto asi que el 5 año me dispongo a ir a Alicante nuevamente ya que esa decisión siempre me ha funcionado.Pero la misma persona bien podria pensar todo lo contrario;ya que me conozco Alicante como la palma de la mano,descubramos nuevos horizontes este año.Con esto quiero decir que no hay un grupo de personas A que piensen de una forma y SIEMPRE vayan a coger la primera opcion,sino que uno puede decidir de forma distinta en función de muchas cosas¿De que dependerá una decisión o otra?del dinero que tengamos,de con quien nos vayamos,de la actividad que vayamos a realizar en vacaciones y sobre todo de factores psicológicos como por ejemplo lo aventurera o no que me sienta,las ganas o no de experimentar cosas nuevas que tenga etc.
Tambien hay que tener en cuenta el margen de error que nos permitimos en determinadas decisiones.Por ejemplo a la hora de ir al cine o probar un nuevo restaurante nos podemos arriesgar a toamar una decisión inadecuada porque sabemos que la consecuencia de hacerlo no será catastrófica,sin embargo si acertamos será muy gratificante,asi que decidimos de una forma poco conservadora.Si nos tiráramos en paracaidas,la decisión de cuando tirar de la anilla,seria una decisión calculada y milimétrica,sin opción a la improvisación ya que nos jugamos la vida

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab Feb 09, 2008 11:57 am

Costillo escribió:Hay otra forma de pensar: pensar a posteriori. Primero actúo y, en función del acto realizado, busco las justificaciones a lo que he hecho. Muy frecuente entre la clase política.

Hay otra tercera forma: actuo y me importan bien poco las consecuencias. Para qué voy a pensar en ellas.
La respuesta a la pregunta que hace Hanibal es muy compleja y en efecto depende de muchos factores. Yo diría que es imposible decir como pensamos, así en general, o más bien inexacto, porque dudo mucho que pensemos del mismo modo siempre, incluso en situaciones semejantes. Hay multitud de variables que pueden modificar nuestra forma de pensar al tomar decisiones, desde nuestro estado de ánimo a las experiencias anteriores, la importancia de la decisión a tomar, las personas a quienes afecte, lo cansados que estemos, el tiempo que tengamos para decidir, etc, etc. Incluso en muchas ocasiones ni siquiera pensamos conscientemente, sino que actuamos movidos por impulsos o dejándonos llevar por el instinto y la intuición. Yo soy de los que opinan que cuando hay que pensar se piensa y cuando no hay que pensar no se piensa. Cosa que aunque parezca una perogrullada no lo es. Nos llevamos todo el dia pensando y eso supone un gasto de energía inmenso del que no somos conscientes. Hasta el punto de que deberíamos preguntarnos si pensamos o somos pensados, es decir, si nosotros controlamos nuestros pensamientos o ellos nos controlan a nosotros.
Es un ejercicio muy sano estar atentos a lo que pensamos a lo largo del día, aunque sea por breves espacios. Os sorprenderíais mucho de lo que se llega a descubrir sobre uno mismo :wink: .
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Costillo

Mensaje por Costillo » Dom Feb 10, 2008 12:35 pm

Celadus, el instinto está claro que existe pero ¿la intuición?.

Creo que la intuición es un forma más de pensamiento inconsciente. Es fruto de la observación repetida que nos da respuestas, habitualmente certeras, ante problemas nuevos. Las personas más intuitivas son siempre las personas más observadoras. Yo "casi" incluiría la intuición dentro del pensamiento lógico y metódico.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Feb 10, 2008 1:26 pm

En eso estoy completamente de acuerdo con Costillo. Llevo toda mi vida oyendo a algunas personas cercanas decirme en tono de broma "tienes poderes!!!" Encuentro que la explicación es muy sencilla. La parte de mi cerebro que debería servirme para entender las matemáticas está total, completa y absolutamente atrofiada :lol: y, para compensar, parece ser que el lado del lenguaje se desarrolló en exceso (para vuestra desgracia, jejeje) Y me vino con un extra. Yo soy de esa gente que se anticipa a "las malas noticias", que percibe muy bien la tristeza, el enfado y sentimentos así. En general no, pero entre mi círculo más íntimo suelo atreverme a confesar: "entre fulano y mengano va a haber un pollo impresionante", "esta pareja va a romper, no creo que duren un mes más" o "a este chico no le ubico, no me gusta, no sé qué pasa con él". No sabría explicar el por qué de esas sensaciones y al final he llegado a la conclusión de que nuestro cerebro, muchas veces, registra cosas que o bien no sabemos interpretar del todo (por sutiles, por falta de datos o lo que sea) o bien se nos pierden entre la información, digamos "de todos los días". Alguien comenta algo trivial, qué sé yo, sobre lo rica que estaba la cena de ayer, y el de al lado le mira de reojo una décima de segundo. Nadie ha notado nada y yo, desde luego, tampoco. Dos días más tarde andaré convencida de que esas dos personas tienen un problema, pero no sabré por qué lo creo ni seré capaz de ubicar esa mirada, ese momento. Y cuatro días más tarde, habrá una bronca. Si conozco a alguien y al cabo de un tiempo no consigo "ubicarle" (eso que hacemos todos inconscientemente, catalogar a la gente, aunque luego al ir conociéndoles mejor vayamos reajustando muchas ideas porque vemos que esto era así pero esto otro nada que ver) suelo volverme prudente con esa persona. Es cuando salen los comentarios de "no sé de qué va, me tiene intrigada, no sé si me gusta o no". Cuando me pasa eso intento razonar, pero nunca llego a ninguna conclusión. Como mucho, consigo entender que tal persona no me gusta porque me recuerda a tal otra que aquella vez me hizo daño. A partir de ahí procuro no dejarme llevar por el prejuicio (porque no es justo, obviamente) e intento con todas mis fuerzas "equivocarme". Trato de ser imparcial, conocer a esa persona y admitir en justicia sus cosas buenas. Y claro, asumir que tendrá cosas malas, como tenemos todos. Lo que no logro evitar del todo es que se me nota un poco (o mucho) la distancia. Esa persona puede ver que no me implico tanto con ella como con otras que, de entrada, me han dado una muy buena impresión. Pero no puedo evitar esa distancia, es como un instinto.

Al final puede pasar que quien te cayó estupendamente termine a pedradas contigo y quien no te convenció mucho acabe siendo uno de tus mejores amigos, pero normalmente no me equivoco con esas cosas. Hay cuatro o cinco personas en mi vida que, desde los primeros cinco minutos, pensé "es como si te conociera de siempre". Y se demostró que la química funciona, porque son las personas a las que más aprecio años después. Y también es cierto que cuando he "sentido" que una persona no me encajaba, al final no me encajó. Pueden influir en estas cosas los prejuicios de uno, por más que intentemos evitarlos, en plan profecía autocumplida? Seguramente. Pero me llama la atención el modo en que nuestro cerebro es capaz de avisarnos y enviarnos ciertas señales que muchas veces no comprendemos pero que nos hacen afirmar cosas que después se cumplen. Nada de poderes, lógicamente :lol: Supongo que es algo muy común entre personas observadoras y que tiene que ver con esa "intuición".

(Y que luego sea incapaz de sumar de cabeza, dios mío...) :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Costillo

Mensaje por Costillo » Lun Feb 11, 2008 6:39 pm

Hanibal, tu mucho preguntar y aquí el personal estrujándose el cerebro. Te toca a tí mojarte, jejejeje, que para algo eres el experto.

He leído metas. ¿Teneis muchas metas?. Yo, particularmente, tengo muy pocas metas (casi ninguna diría yo) y un camino muy, muy largo.

Frase que quiero que se quede para la posteridad: donde se ponga un buen camino, que se quiten las metas.

Hanibal, ya que has abierto este hilo, podría resultar interesante que lo continuaras con cuestiones psicológicas que estimes oportunas.

Un abrazo

Costillo

Mensaje por Costillo » Lun Feb 11, 2008 6:42 pm

Una notita, espero que no te haya disgustado mi disertación dicharachera sobre la güeboneurona. Sólo era una broma para reirnos todos un poco.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Feb 11, 2008 8:24 pm

Que va Costillo, si me reí mucho cuando la lei. Estoy leyendo atentamente lo que escribís. No te preocupes que en cuanto tenga alguna conclusión la escribiré :D

Un saludo y gracias por participar
Última edición por Hanibal el Lun Feb 11, 2008 8:29 pm, editado 1 vez en total.

hidra

Mensaje por hidra » Mié Feb 13, 2008 8:04 pm

Supongo que en psicologia cuando de habla de "metas" es como cuando en interpretación hablamos de "objetivos".
No son metas importantísimas ni grandilocuentes ni se habla de un camino superimportante ni del rumbo de tu vida ni nada por el estilo.Todos nuestros actos tienen un porqué y se encaminan a la consecución de un objetivo.Hay multiples metas y objetivos ,algunos realmente simples.
Por ejemplo aprieto el interruptor con la mano para que se encienda la luz ¿por que? porque si lo aprieto con otra parte del cuerpo me lo puedo cargar y si no lo aprieto no se encenderá.Lo hago asi porque hasta ahora ha funcionado y no hay razón de cambiar de método.¿Cual es mi objetivo o mi meta? poder ver para leer un libro.
Esto se puede aplicar para cosas mucho mas complicadas,pero entendiendo como se hace con cosas simples y cotidianas podemos extrapolarlo a situaciones complejas.

Musgo

Mensaje por Musgo » Jue Feb 14, 2008 1:12 pm

Con un montón de sustancias químicas invadiéndome desde el estómago hasta la coronilla, con un montón de alarmas encendidas sin que yo sepa quien las encendió, con un montón de historia consciente y no. Con hambres, con sed, saciado o no. ¿cómo pienso? depende... pensar pienso, lo juro, :wink: pero cómo...

Creo que todos estamos un poco vendidos a nuestra experiencias almacenadas en el inconsciente y que a veces pueden más estas que la racionalidad, algo muy inteligente para la evolución del ser humano, porque a veces "las tripas" pueden saber más de peligros y conveniencias que la razón. La razón no siempre tiene... "la razón".
Que me lo digan a mí, que las señales de peligro que me hacen reaccionar, o actuar, no sé, "sin pensar" me han salvado más de una vez la vida.

Esto es lo que pienso de cómo pienso.

También tengo una weboneurona estupenda :roll:

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Feb 15, 2008 7:32 pm

Es interesante lo que dices Musgo. Las emociones y el pensamiento racional. Habría mucho que hablar al respecto.

Para ser feliz, entre otras cosas, hay que aprender a no sufrir inútilmente. El primer paso para conseguirlo es aprender a controlar las emociones mediante el pensamiento. Ojo, pongo controlar, no liquidar.

Pero esto sería parte de otro debate y prefiero no seguir en esta línea que podría ser muy rica.

Un abrazo.

Responder