El rincón de Galeno:Pócimas,brebajes...y medicina.

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 04, 2012 6:05 pm

Eeeeeh, eeeeeh, ESAS!!!! Justo esas!!!! Las que activan los genes!!!!!! :lol: Pero eso tiene algún sentido???? Eso es normal???? Porque suena a chiste que te pasas!!!! De repente ves un anuncio de esos y te cascan la gilipollez: "con agentes activadores de los genes"... y yo me parto, porque me imagino a unos señores de negro activando genes a hostia limpia. Como lo de los radicales libres, que siempre pienso en manifas de perroflautas. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Sep 04, 2012 7:26 pm

Yo me empecé a mosquear con lo del Tenn con bioalcohol. Con lo que me costó aprobar la química orgánica, oír semejante sandez por la tele me sublevaba. ¿Para eso me rompo yo los cuernos estudiando las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio? Pero si cuela, cuela. Un compañero de trabajo compraba no sé qué marca de pan de molde porque anunciaba que "NO contiene colesterol". Pero, ¿cómo coño va a tener colesterol algo que se hace con harina, agua, sal y levadura? Pero, nada, nada, que se quedaba más tranquilo comiendo pan sin colesterol y con sobrasada, que revienta de colesterol.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

MCMV

.

Mensaje por MCMV » Mar Jul 23, 2013 4:45 pm

a.
Última edición por MCMV el Sab Oct 26, 2013 8:54 pm, editado 1 vez en total.

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mar Jul 23, 2013 4:54 pm

Que el mundo se parece más a una plantade cria y engorde de consumidores no es un secreto para el que lo quiera ver. Se vende la marca "sano y natural " y nos la tragamos porque queremos no saber ni conocer. Hasta ahí muy humano .Nos alimentan con la misma basura con la que alimentan a los animales de engorde y es natural. Nos medican como se medican a truchas de rio ,vacas y conejos ,a granel . Me parece muy bien,nos lo merecemos con letras mayúsculas. Queremos vivir jóvenes ,felices y sanos. Junto al precio por pagar,incluimos una propina. No nos podemos quejar.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 28, 2014 10:24 pm

Os va a sonar este señor. A partir del minuto 1:30. Costillo nos explica una enfermedad que algunos en este foro conocemos bien, porque la padecemos, porque la padecen seres queridos o porque, como es su caso, la investigan y tratan. Otras personas se cachondean de ella y de quienes la sufrimos, pero es lo que tiene la ignorancia. Que es muy atrevida.

http://alacarta.canalsur.es/television/ ... oticias/16

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Ene 29, 2014 12:06 am

Bueno, la ignorancia parece ser, sobre todo, de la ciencia médica. El doctor Povedano reconoce la dificultad de diagnosticar algo que no parece que se sepa muy bien lo que es. Un síntoma. En algún momento, incluso, da la sensación de estar hablando de psicología o psiquiatría más que de reumatología. De estrés, vaya, aunque no use la palabreja.
<div>El último que apague la luz.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 29, 2014 12:52 am

Que se desconozca el origen de una enfermedad no significa que esta no exista, como algunos parecen creer. De hecho, si se busca la definición de casi cualquier enfermedad, las palabras "de origen desconocido" aparecen con una frecuencia inquietante. Juan sí que menciona el estrés, por cierto.

Y sí, se le atribuye a la fibromialgia un origen psicológico (quedémonos con el concepto "atribución"). Es innegable que muchísimos afectados tienen en común cosas como: abusos sexuales en la infancia, o malos tratos, pérdidas trágicas y/o violentas de seres queridos, abandonos traumáticos, enfermedades físicas graves prolongadas en el tiempo o cronificadas, accidentes con traumatismos severos... es decir, que se diría que esta dolencia la desencadena un suceso tremendamente impactante para la mente, el cuerpo o ambos, provocando una tensión que el enfermo no percibe y que le agarrota de manera constante hasta causar un dolor agudo y cronificado.

Hay más teorías. Válvulas de los vasos que no funcionan, conexiones cerebrales escacharradas, excesos y defectos de tal o cual hormona... muchos síntomas que coinciden, que para algunos estudiosos son origen y para otros solo eso: un síntoma más de muchos. Se sigue investigando.

En cualquier caso, que algo tenga origen psicológico no lo equipara con "falso". El estrés postraumático de una violada o un soldado no es ningún chiste, ni son ganas de llamar la atención, por mucho que no salgan en radiografías ni analíticas. Por otro lado sigue sin estar claro si hablamos de algo psicológico o neurológico. O ambas cosas. Mente y cerebro no son lo mismo. Puedo tener un trauma o puede que mis neurotransmisores no funcionen como deben. O puedo sufrir ambas cosas.

Lo único que parece claro es que ninguna histérica consigue adivinar por ciencia infusa qué 18 puntos exactos del cuerpo le tienen que doler para ser diagnosticada. Y resulta que ahí están esos puntos, haciendo saltar de dolor a la enferma cuando se le manipulan, mientras que un centímetro a izquierda o derecha no hay dolor. Creo que es una prueba bastante concluyente cuando da iguales resultados en tanta gente, incluyendo la que en su vida había oído hablar de fibromialgia o puntos gatillo. Y, bueno, la OMS la define como enfermedad y describe esos síntomas. Y no dice nada de "enfermedad mental", aunque si lo fuera no creo que mereciera menos respeto.

En fin, que sí. Que la ignorancia es atrevida. Pero no la del que pregunta o la del que admite que no se sabe de dónde cuernos sale tal cosa. Me refiero, obviamente, a la del que falta al respeto diciendo sandeces sobre un tema que ignora por completo y que condiciona la vida de mucha, mucha gente. Y que suelte esas mongoladas porque alguien le cae mal ya es como para plantearse (ahora sí que sí) lo del problema mental.

Lo dicho, que tenemos (o teníamos) una eminencia sobre el tema en el foro. Y como también teníamos y tenemos a unos cuantos afectados y parientes de afectados, qué menos que compartir el enlace.

Saludos.
Última edición por Lenka el Mié Ene 29, 2014 4:16 pm, editado 1 vez en total.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 29, 2014 8:20 am

Lenka escribió:En cualquier caso, que algo tenga origen psicológico no lo equipara con "falso".
Si duele, duele. falso sería que no doliera :roll:
Lenka escribió:Me refiero, obviamente, a la del que falta al respeto diciendo sandeces sobre un tema que ignora por completo y que condiciona la vida de mucha, mucha gente. Y que suelte esas mongoladas porque alguien le cae mal ya es como para plantearse (ahora sí que sí) lo del problema mental.
Y que alguien le caiga mal sin haber tenido ocasión de darle motivos porque lleva meses desaparecida, el colmo :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 29, 2014 9:12 am

Me gustas Lenka :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Feb 12, 2014 12:00 pm

Se explica muy bien. Sí.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Victoria

Mensaje por Victoria » Dom Feb 16, 2014 7:29 pm

Dicho sea de paso lo misterioso del origen, la falta de una "prueba" diagnóstica concreta para dictaminar quién la padece o no y la facilidad, según algunos, para "simularla", por citar algunos de los motivos que emplean muchos en sus argumentos para no considerarla una enfermedad seria me parecen bastante absurdos.
No sé nada de Medicina. Pero sé que una depresión es una enfermedad que no se puede diagnosticar con una prueba y que se puede simular. Y es una enfermedad "seria". ¿Por qué nadie cuestiona las migrañas entonces? Origen misterioso, dolor, ninguna prueba diagnóstica... ¿Y la lumbalgia? A veces una hernia duele y otras no. Son tres ejemplos de enfermedades reconocidas, aceptadas, estudiadas, tratadas... ¿Por qué la fibromialgia no? ¿Por qué hay tan pocos estudios cuando tanta gente la padece? ¿Por qué no se forma a los médicos para que, en lugar de mandarte al psicólogo, sepan que está mucho más vinculada al área de trabajo de un neurólogo o un reumatólogo?
No es por ser mala, pero de alguna forma me da la sensación de que interesa que siga siendo una enfermedad invisible (qué se yo, para evitar pagar incapacidades, para ocasionar menos gasto en el sistema de salud...) o que las grandes firmas que se llenan los bolsillos patentando pastillitas milagrosas consideran que no es un buen mercado.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Feb 20, 2014 11:30 am

Victoria escribió:
No es por ser mala, pero de alguna forma me da la sensación de que interesa que siga siendo una enfermedad invisible (qué se yo, para evitar pagar incapacidades, para ocasionar menos gasto en el sistema de salud...) o que las grandes firmas que se llenan los bolsillos patentando pastillitas milagrosas consideran que no es un buen mercado.

Eso que dices no es cierto. A nadie le interesa ni le deja de interesar nada. Lo que sí hay alrededor de la fibromialgia es mucho teatro debido, precisamente, al desconocimiento radical. Piensa que es una enfermedad 'nueva' en el sentido que no hace ni veinte años que se ha reconocido, es decir, que los médicos han sido capaces de ponerse de acuerdo en la existencia de una sintomatología. Y nada fácil de diagnosticar, para empezar. Pero ya lo creo que se investiga y se trabaja, lo mismo que alrededor de 'la' reuma. Y como todo lo relacionado con la neurología y la genética, en mantillas, como aquel que dice. Si te entretienes en escuchar al doctor Povedano verás que, en el fondo, ese es su discurso. La triste verdad es que los médicos no tienen ni idea y van más perdidos que el hijo de Lindbergh. Y otra triste verdad es que vamos al médico como al brujo. La medicina sabe lo que sabe y tiene las certezas que tiene. Y lo que ignora, pues -sencillamente- es que no lo sabe. Los médicos son seres humanos normales y corrientes como los demás. Y también el mejor amigo que puedes tener cuando vas jodido de salud. Del médico hay que fiarse. Y si no te fías, a otro. Pero esto no debe convertirse en un hábito. Lo normal es fiarte del médico que tienes. Además, en España tenemos, precisamente, médicos excelentes, así como un nivel de atención francamente bueno.
<div>El último que apague la luz.</div>

Responder