El rincón de Galeno:Pócimas,brebajes...y medicina.

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 20, 2011 8:51 am

Últimamente se ven noticias muy esperanzadoras con respecto a distintos tipos de cáncer. Me alegro de que se vaya "domando". :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Abr 10, 2012 2:40 pm

El País.com

La insoportable tontería de la dieta Dukan
Por: Mikel López Iturriaga | 10 de abril de 2012

En algún momento me juré a mí mismo que en este blog nunca iba a escribir sobre dietas. Lo siento, pero es un tema que me aburre profundísimamente, y al que no le veo hueco en un espacio consagrado a la celebración hedonista del hecho de comer. Del comer sano, bueno y asequible, no del ponerte como una vacaburra a grasas ni del ir de gourmet exquisito por la vida, puntualizo.

Sin embargo, hay noticias que le obligan a uno a saltarse sus mandamientos más sagrados, y esta es una de ellas: el colegio de médicos francés ha denunciado a Pierre Dukan, autor de la famosa dieta del mismo apellido, por infringir su código deontológico. Le acusan de anteponer sus intereses comerciales a los deberes propios de su profesión, además de reprocharle la alegría con la que hace declaraciones públicas disparatadas, como su propuesta de dar más puntos en los exámenes finales de bachillerato a los alumnos que mantengan la línea.

Lo que me extraña es que la Orden Nacional de Médicos -en Francia se llama así- no haya denunciado antes a este señor por los efectos nocivos de su plan para adelgazar, señalados por tantos y tantos dietistas sensatos en todo el mundo. Pero bueno, igual es que allí, como en otros países, es legal vender una dieta basada en la ingesta masiva de proteínas, que según los expertos perjudica a tu hígado y a tus riñones, produce estreñimiento, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia. Entre otras virtudes.

Aunque Dukan promete que cuatro de cada cinco personas que hacen su dieta se estabilizan en el peso conseguido, según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa el 80% de las personas que la llevan a cabo recuperan su peso original al cabo de un año. Una encuesta de la revista digital Journal des Femmes, en la que se preguntó a 4.700 personas que habían pasado por la Dukan, alarga el plazo a cuatro años, pero mantiene el mismo porcentaje demoledor. La Asociación Española de Dietistas califica la dieta de "ineficaz, fraudulenta y sin ninguna evidencia científica", y desaconseja "encarecidamente" su uso a la población.

Estos datos no son nuevos, y sin embargo, miles de dukanianos -me encanta este nombre, es muy Star Trek- siguen erre que erre intentando adelgazar con el pintoresco régimen de este visionario. Es decir, siguen cometiendo una tontería mayúscula: la de someter a su cuerpo a un castigo importante para perder unos kilos que muy probablemente van a volver a ganar. Así que cuando veo a personas nada tontas de mi entorno caer en semejante trampa, me pregunto cual Mourinho o Rita Pavone: ¿por qué?

Lo más fácil es echarle la culpa a la inteligente estrategia de marketing de Dukan y su equipo, que han sabido vender muy bien su magia adelgazante tanto en las librerías como en Internet. Pero más allá de la publicidad, este señor triunfa porque ofrece una vía rápida para vencer uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo, el sobrepeso. Una vía peligrosa que en la mayoría de los casos te devuelve al punto de partida (o más atrás), pero en cualquier caso, más cómoda y directa que la de una dieta sana combinada con actividad física.

Sé que hablo desde la inmensa fortuna de mi natural delgadez (con cierta tendencia a echar tripa, todo hay que decirlo). Y entiendo que para las personas obesas o con tendencia a engordar tiene que ser muy difícil no escuchar los cantos de sirena de tipos como Dukan. Vivimos en un mundo extraño, que por un lado equipara delgadez extrema con belleza y por otro te bombardea con constantes incitaciones a comer de manera desenfrenada. Y encima, cada vez más sedentario. Hay que estar muy centrado y haber recibido una educación alimentaria correcta para no perder el oremus y entrar en el ping-pong del engorde-dieta-engorde-dieta.

Ahora bien, tomar atajos tan arriesgados e ineficaces a la larga como la Dukan ha sido, es y será una insensatez, por muchos condicionantes externos con los que queramos justificar la decisión. Por lo que he leído a dietistas serios, y por lo que veo en personas de mi alrededor, la manera más eficaz de adelgazar es comer de todo en cantidades moderadas y de forma equilibrada, con especial incidencia en frutas y verduras; dejar los productos hipercalóricos para ocasiones excepcionales y hacer ejercicio. Puede que el proceso sea más lento, pero sin duda tendrá un efecto más duradero y será mucho más beneficioso para tu organismo que los presuntos milagros del gurú francés.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Mar Abr 10, 2012 2:57 pm

Nexus escribió:miles de dukanianos -me encanta este nombre, es muy Star Trek-

:D :D :D

Gracias Nexus.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 10, 2012 9:06 pm

hace declaraciones públicas disparatadas, como su propuesta de dar más puntos en los exámenes finales de bachillerato a los alumnos que mantengan la línea.

Pues mira, la verdad es que pasaba olímpicamente del Dukan este (primero porque no me creo ninguna dieta maravillosa que no se base en una regla matemática evidente: come sano, pero menos de lo que gastes; segundo porque cada vez que una cosa se pone de moda, me tira patrás). Lo mismo me daba si su dieta funcionaba o no (seguramente la única respuesta posible es "depende", porque tengo comprobado que, como todo en esta vida, lo que vale pa mí no vale pa ti). Ahora, después de saber que se atreve a soltar perlas como esa, directamente lo considero gilipollas.

Las personas que guardan la línea (ya sea con soberano esfuerzo o por gozar de una naturaleza agradecida, como mi amiga Silvia, que vive a base de mierdas industriales y tiene cuerpo de modelo) ya tienen premio: estan sanos y hermosos. No creo que necesiten más nota en sus exámenes (¿¿¿¿¿?????) Y menos si hablamos de bachilleres, coño! A esa edad los chavales no son responsables de su línea, comen lo que les preparan en casa (homenajes pizzeros/hamburgueseros aparte). Le ponemos peor nota al chaval cuyos padres sean fans de la fritura y el rebozao? No tiene bastante ya con sus posibles complejos y con, seguramente, tener peor salud que otros? Qué fomenta exactamente una iniciativa semejante? "Tía, no he estudiado nada este curso, pero como me paso el día vomitando seguro que saco mínimo notable!" :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Abr 11, 2012 6:53 am

aik escribió:

:D :D :D

Gracias Nexus.

8O

:lol: :lol: :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Abr 11, 2012 8:41 am

Dukan Attacks! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Sab Abr 14, 2012 1:21 pm

A ver gente entendida, médicos, enfermeras, etc. ¿Qué sabéis de los genéricos? Son igual de seguros y eficaces que los medicamentos de marca. Es que me han recetado unos, y como buena hipocondriaca, no me fio.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Abr 16, 2012 4:47 pm

Yo tampoco lo tengo claro.
Con algunos parece que hay unanimidad entre los profesionales del sector en que da lo mismo.
Pero luego coges algo chungo y te insisten en que compres, con receta, específicamente uno. Y no otro similar genérico. ¿Es por algo concreto o no?
¿Hay alguien por aquí del sector que se pronuncie?
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Siana

Mensaje por Siana » Lun Abr 16, 2012 4:56 pm

Genérico es que lleva el principio activo y el de marca es generalmente quien descubrió el principio activo pero ya caducó la patente. Pero en principio es lo mismo. Aunque los excipientes son diferentes y las moléculas que lleven asociadas también. Generalmente el genérico sólo lleva 1 fármaco. Es más barato.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Abr 16, 2012 9:11 pm

Mi madre y mi suegra ponen a Dios por testigo de que los genéricos no curan como los de "marca". Será que son muy pijas.... :lol: :lol: :lol:

A mí la verdad es que con los medicamentos habituales (Ibuprofeno, Paracetamol, etc), no noto diferencia, así que tiro de genérico. :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 16, 2012 10:16 pm

Dentro de 3 años me pronunciaré sobre ese efecto rebote que comentan de la Dukan
Respecto a la gnte que come bollería industrial, fast food etc y es capaz de "mantener la línea", olé por ellos, pero creo que hay que tener más en cuenta el largo plazo de lo que puede suponer la ingesta de grasas y de vete a saber qué que contienen los (ejemplo) kebabs o bollos, o "batidos proteinicos" o lo del XLS,...
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Abr 18, 2012 6:17 pm

Y OTRA QUE TE METO, ANICETO.

El País.com

Los jubilados deberán pagar entre 8 y 18 euros al mes por las medicinas
El Consejo Interterritorial de Salud aprueba el copago farmaceútico en función de la renta
Los parados sin prestación y los receptores de pensiones no contributivas no pagarán nada
La ministra Mato anuncia también medidas para acabar con el turismo sanitario
¿A quién afecta el nuevo sistema de copago?
ANÁLISIS: 'El flanco débil', por EMILIO DE BENITO
ENCUESTA: ¿Deben pagar los pensionistas por los fármacos?
Cuando Rajoy prometía que no aplicaría el copago
El País Madrid 18 ABR 2012

Los pensionistas españoles, que actualmente no pagan nada por los medicamentos, deberán abonar un 10% de su valor, con un tope de ocho euros al mes si su renta es inferior a 22.000 euros anuales y de 18 euros si supera ese límite. Los trabajadores activos seguirán pagando el 40% de las recetas si ganan menos de 22.000 euros, pero verán elevada su aportación hasta el 50% si superan esa cantidad y hasta el 60% si pasan de 100.000. Los parados sin prestación y los receptores de pensiones no contributivas no pagarán nada. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Ana Mato, al término de su reunión con los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, tal como avanzaron la pasada madrugada en México fuentes del PP. El plan, con el que se pretende ahorrar 7.000 millones de euros (un 10% del gasto sanitario público), será aprobado el viernes en el Consejo de Ministros.

La ministra también ha informado de otras medidas aprobadas en la reunión. Entre ellas, la modificación de la normativa "para acabar con el turismo sanitario y los abusos de extranjeros que viajan a España para beneficiarse del sistema de salud". También se reformará un artículo de la Ley de Extranjería para garantizar que todas las personas que acceden a la prestación viven y trabajan en el país.

Otra medida será la creación de una cartera única de prestaciones sanitarias común para todo el territorio. "En ninguna comunidad podrán ofrecer prestaciones que en otro territorio no se prestan", ha dicho Ana Mato. La ministra también ha informado de una nueva "cartera secundaria" que unifique la asistencia farmacéutica o los transportes no urgentes, que deberán ser revisados.

Además, se impulsarán medidas para rebajar el precio de los medicamentos y reducir el gasto farmacéutico, y se pedirá un esfuerzo a la industria "para que no haya más pastillas de las necesarias en las cajas de medicamentos". Mato asegura que hay comunidades autónomas que utilizan hasta un 70% de genéricos y otras menos del 30%. La intención es extender su uso lo máximo posible a todos los territorios. La titular de Sanidad ha anunciado además la creación de una central de compras única de medicamentos, "que ya se ha usado para las vacunas de la gripe y que nos ha permitido ahorrar seis millones de euros".

Se pondrá también en marcha una tarjeta sanitaria única para todo el Estado, con la que además no hará falta ir al médico a renovar las recetas y el historial médico será también compartido. En su reunión de hoy, el Consejo Interterritorial ha acordado categorizar esta cartera. El objetivo es gestionar mejor la realidad asistencial, impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia.

Por otro lado, se creará el Fondo de Garantía Asistencial, que solucionará los problemas de personas que viven en los límites de las comunidades autónomas y evitará problemas de asistencia. El objetivo es, aparte de superar las trabas burocráticas, garantizar la cohesión y la equidad en el sistema mediante la dotación económica suficiente para cubrir los desplazamientos entre autonomías. Además, también quedan compensadas las autonomías cuyos servicios de salud atiendan a las personas desplazadas.

En cuanto a recursos humanos, se ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud para facilitar la movilidad.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 18, 2012 8:08 pm

Viva La Pepa. :roll: :evil:

Yo creo que los genéricos son igual de eficaces. La verdad. Siempre he pensado que son más baratos porque no gastan en publicidad, mayormente. Pero que nos lo aclaren los tacañones.

Yo uso genéricos siempre. Los prefiero, de hecho. A qué pagar más si el resultado es el mismo? Que un médico te recomiende unas cosas u otras creo que se debe más a sus propias preferencias, manías, costumbres o intereses. Creo yo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Jue Abr 19, 2012 10:56 am

Lenka escribió:Que un médico te recomiende unas cosas u otras creo que se debe más a sus propias preferencias, manías, costumbres o intereses. Creo yo.

O a lo que le haya prometido el visitador médico de turno, claro. :? :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 19, 2012 11:24 am

Cenas, entradas de cine, calendarios personalizados, alfombrillas de ratón, Ipads,... el merchandising farmaceútico no tiene límites :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Jue Abr 19, 2012 12:20 pm

Ada escribió:Cenas, entradas de cine, calendarios personalizados, alfombrillas de ratón, Ipads,... el merchandising farmaceútico no tiene límites :lol:

Viajes y más viajes. Eso ya se sale del merchandising porque no lleva el logo del laboratorio, pero vamos, que también se estila. :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Abr 19, 2012 12:31 pm

¿Alguien ha visto Amor y otras drogas?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 19, 2012 12:49 pm

No, jajajaja pero lo de las entradas de cine lo he dicho justo por esa peli, por que...es la de Natalie Portman, verdad? A mi tía, doctora, le regalaban varias farmaceúticas entradas para esa película

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Abr 19, 2012 1:07 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Siana

Mensaje por Siana » Jue Abr 19, 2012 1:10 pm

Lenka escribió: Yo creo que los genéricos son igual de eficaces. La verdad.

Me dicen por ahí que es lo mismo...

Responder