Otras series que no son Perdidos

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ene 30, 2010 10:13 am

Kaken escribió:Jo, como me ponga a contar batallitas con el latín no paroooo¡¡¡ ;-)
Muuy bueno lo que habeis puesto, mercies¡

Jam tardast, collegam :lol: .

Filum novum aperturus? :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Kaken

Mensaje por Kaken » Sab Ene 30, 2010 3:16 pm

Aperta, Curiosum, aperta¡¡¡
(A ver si así recuerdo algo, que toy totalmente oxidada-ae)

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab Ene 30, 2010 5:33 pm

Séneca: "Omnia mea mecum porto" ("Todos se mean en mi puerta").
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Ene 30, 2010 6:24 pm

Pero ni uno habeis consegudo traducir mis frases frikis.

"Sit vis nobiscum". Que la fuerza te acompañe.

"Postatem obscuri lateris nescitis". No conoces el poder del lado oscuro.

"Veni. Vedi. Flatui". Vine, vi y me peí.

¡¡¡¡La que has liado Curioso¡¡¡.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ene 30, 2010 6:33 pm

Molitur per utramque cavernam. :twisted: Menuda guarrá.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Feb 01, 2010 7:58 pm

El País.com

'El hombre y la Tierra' vuelve a la televisión
RTVE repone la serie de Félix Rodríguez de la Fuente y prepara una programación especial en el 30 aniversario de su muerte
EL PAÍS - Madrid - 01/02/2010

La famosa sintonía de El hombre y la Tierra volverá a sonar a partir del 8 de febrero en Televisión Española. Concretamente será La 2, la cadena que emita de lunes a viernes a las 19.00 el programa de reportajes sobre fauna ibérica al mando de Félix Rodríguez de la Fuente. Los programas, producidos entre 1975 y 1980, han sido remasterizados, lo que permitirá una mayor calidad de imagen y sonido. RTVE prepara también una programación especial en RNE y en su página web para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento del naturalista el 14 de marzo en un accidente de avioneta mientras realizaba uno de sus documentales.

Radio 5 homenajeará a Rodríguez de la Fuente con la emisión desde marzo de una serie de reportajes, a partir de la recuperación del programa Objetivo: salvar la naturaleza en el que colaboró el naturalista. El espacio rescatará la voz del ecologista y estará presentado por Joaquín Araujo, y en él participarán expertos y amigos de Rodríguez de la Fuente. El recuerdo al naturista español que alcanzó fama mundial también se extiende a la página web de RTVE, donde se dedicará una sección en la que se podrán encontrar todos los programas de El hombre y la tierra, reportajes realizados por el propio Félix y aquellos que a lo largo de los años ha realizado TVE sobre su figura y su trabajo.

Félix Rodríguez de la Fuente pasó a la historia de la televisión como el más importante divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza. Su serie más famosa, El hombre y la Tierra, se dividida en tres partes: la suramericana, la ibérica y la norteamericana. De la serie sudamericana en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos, que se ampliaron finalmente a dieciocho. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época.
Imagen
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

adosinda

Mensaje por adosinda » Jue Feb 04, 2010 6:56 pm

Gran noticia. A mi me encantaban. Gracias Nexus.

Por cierto, este año ha entrado un crio nuevo en preescolar que es Sheldon Cooper en miniatura. Es un poco mas sociable que el mayor, pero se comporta igual, tiene que ser lo que el quiera, y se le hace rabiar enseguida (no sabeis lo que disfruto haciendolo). Ademas es muy inteligente. Esto viene a que el capitulo de esta semana, entre la piscina de bolas y el Bazinga me lo ha recordado aun mas :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Feb 04, 2010 8:34 pm

Jajaja. Seguro que namás le falta gritar Bazinga o jugarse la merienda a piedra-papel-tijera-lagarto-Spock :twisted:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Feb 04, 2010 11:57 pm

adosinda escribió:Gran noticia. A mi me encantaban. Gracias Nexus.

Por cierto, este año ha entrado un crio nuevo en preescolar que es Sheldon Cooper en miniatura. Es un poco mas sociable que el mayor, pero se comporta igual, tiene que ser lo que el quiera, y se le hace rabiar enseguida (no sabeis lo que disfruto haciendolo). Ademas es muy inteligente. Esto viene a que el capitulo de esta semana, entre la piscina de bolas y el Bazinga me lo ha recordado aun mas :lol: :lol: :lol:

no me hables de Bazinga que olga se ha puesto de tono de los mensajes en el movil al Sheldon diciendo eso una y otra vez. Te partes salvo cuando suena en algún sitio serio

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Feb 06, 2010 6:30 pm

:lol: :lol: :lol: Yo le tengo que enseñar a decir Bazinga, porque de verdad, os juro, que es Sheldon en miniatura. Fisicamente es igual, misma cara, corte de pelo.... No se como se lo va a tomar la madre, porque habla un idioma raro el crio, un idioma que solo entienden sus compañeros de 3 años,entre ellos su primo Leonard :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

acuario

Mensaje por acuario » Sab Feb 27, 2010 7:42 pm

¿Donde está el hilo de Perdidos?
Es que no lo encuentro, estoy perdida...ejem
¿Que os parece la 6ª temporada? yo cada vez entiendo menos , que alguien me lo explique. :) porfa
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab Feb 27, 2010 9:24 pm

acuario escribió:¿Donde está el hilo de Perdidos?
Es que no lo encuentro, estoy perdida...ejem

http://www.capitan-alatriste.com/module ... 198#159198

acuario escribió:¿Que os parece la 6ª temporada? yo cada vez entiendo menos , que alguien me lo explique. :) porfa

Anda que no pides ná, criatura... :roll:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 28, 2010 10:50 am

Spielberg y Tom Hanks hacen la guerra
"El combate no es constante. Llega por etapas muy violentas. El horror para el veterano es el día a día"
Toni García, El País, 28/02/2010

El rey Midas de Hollywood y el poderoso actor lanzan la sorpresa catódica de la temporada: ‘The Pacific’, sobre la vida diaria de los soldados en la II Guerra Mundial en el Pacífico. La teleserie más cara de la historia.

En 1942, Sidney Phillips era un joven de 17 años. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor (el 7 de diciembre de 1941) obligaron a Estados Unidos a entrar en la II Guerra Mundial y todo el país se puso el uniforme.

Spielberg y Tom Hanks está detrás de esta superproducción bélica que ya es la serie más cara de la historia de la televisión. Canal+ la emitirá en España a partir del 15 de marzo 2010, fecha de estreno también en EE UU. - HBO

El primer frente en el que decidieron combatir fue Guadalcanal, una isla de 6.500 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico de vital importancia estratégica. Phillips se alistó en el Ejército y aquel fue su primer destino: "Lo que pasó allí ha permanecido conmigo, pero nunca lo he contado. ¿Por qué? Probablemente porque no me apetece recordarlo. Decidí que no se lo contaría a nadie, ni a mi familia ni a mis amigos. Sencillamente, no me apetecía volver allí", ha declarado a El País Semanal este ex marine que durante los últimos 50 años se ha dedicado a ejercer la medicina. El veterano nos recibe en un salón del Lanham Hotel de Pasadena, muy cerca de Los Ángeles.

Phillips flojea del oído izquierdo y, por eso, lo primero que hace es pedirle al periodista que dirija las preguntas al derecho, "al bueno". Tiene 85 años y conserva la mirada limpia del que ha visto un montón de cosas, pero ha vivido para contarlo. Quizá sea eso o quizá su sentido del humor; el caso es que este doctor de minúsculos ojos azules y amante de los chistes ha sido la mano derecha de Tom Hanks y Steven Spielberg en su empeño por llevar a la pequeña pantalla la historia de la parte más subterránea de la II Guerra Mundial, la que tuvo lugar en el Pacífico. Para ello han dispuesto de 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros) y la cobertura de la cadena televisiva con más prestigio del mundo, la HBO. El resultado se llama The Pacific y carga con la etiqueta de ser la serie más cara de la historia de la televisión.

La contienda que allí se libró resultaba ser más desconocida para el gran público, que siempre ha prestado más atención a los avances de la guerra en Europa. Sin embargo, si el Ejercito japonés hubiera logrado cortar las líneas de comunicación y suministros que unían Australia y Nueva Zelanda con el continente americano, el conflicto habría adquirido un tono completamente distinto.

"¿Que cómo fue aquello? Bueno, la gente cree que la guerra es una situación de combate constante. No lo es. Si lo fuera, en dos semanas estaríamos todos muertos. El combate llega por etapas, etapas muy violentas. Mientras tanto, uno se dedica a robar comida al de al lado, pensar por qué demonios no podrá darse un baño o maldecir la falta de papel higiénico… El horror de la guerra para un veterano es el día a día. Yo decidí que aquello no me afectaría, fui a la universidad, me eduqué, pero hubo compañeros que no pudieron hacer lo mismo. Afectó a unos más que a otros", cuenta Phillips.

The Pacific se basa en tres libros de memorias, los escritos por los ya fallecidos Eugene B. Sledge, Robert Leckie y John Basilone. Este trío de veteranos formó parte de las primeras tropas enviadas a Guadalcanal, y los productores tomaron la decisión de que fueran interpretados por tres actores poco conocidos: Joe Mazzello, James Badge Dale y Jon Seda, respectivamente. El reparto pasó por un campamento militar y recibieron formación de combate, además de sufrir una intensa preparación para que el resultado final resultara del todo creíble.

Los tres jóvenes actores que se sientan a hablar con El País Semanal no parecen abrumados por la responsabilidad, sino más bien aliviados por el final de una experiencia intensa: "Esta serie habla de la condición humana y del precio que toda mujer o todo hombre tiene que pagar. Ya sea psíquico, físico o espiritual", afirma Badge Dale. A su lado se mueve agitado Joe Mazzello: "Éste es el trabajo más agotador que he hecho en mi vida. No son sólo los 15 kilos de equipo que tenía que arrastrar, o esos zapatos de suela fina con los que resultaba imposible caminar sobre el coral; fueron los 10 meses de calor insoportable, de cansancio infernal. Cada episodio era más duro que el anterior". Seda va un poco más lejos: "El núcleo de la serie es tan oscuro y necesita ser tratado con tanto respeto… Creo que todos tratábamos de dejar el trabajo en el set, pero a veces era imposible no llevarse algo a casa. No ha sido una historia fácil de llevar a cabo, pero creo que todos nos comprometimos tanto, desde el respeto y la humildad, que no puedo por menos que sentirme orgulloso".

El cuarto protagonista de The Pacific es Ashton Holmes, que da vida al propio Phillips: "Fue muy importante tener a la persona real a mi lado. Mi abuelo combatió en la II Guerra Mundial y recuerdo que de niño me contaba cosas que le habían sucedido. Por eso sé de primera mano cómo le había afectado todo aquello. Antes de empezar a filmar hablé muchísimo con Sid [Phillips] y sobre cómo era su estado de ánimo en aquellos días, cómo se sentía. Él fue muy amable y me contó muchísimas historias, fue realmente agradable trabajar con él".

Poco después de la ronda de entrevistas, el reparto de The Pacific se enfrentaba a la gran gala. En el escenario se apilaban Gary Goetzman (el productor ejecutivo, que ya ejerció esa misma función en otra serie bélica de HBO, la excelente Hermanos de sangre), el cuarteto protagonista, Tom Hanks, Steven Spielberg y el doctor Phillips. Fue Hanks quien quiso poner los puntos sobre las íes ya de entrada: "La guerra en Europa liberó París. Se cruzó el Rhin, se desembarcó en Normandía y eventualmente Berlín cayó. La guerra en el Pacífico no entra dentro de esa clase de narrativa territorial. A 200 kilómetros de donde sucedía Salvar al soldado Ryan se encuentra la Torre Eiffel. No tienen nada que ver Europa y el Pacífico. Por eso aquí tenemos historias mucho más individuales, personales".

Sus 12 episodios prometen convertirse en una de las sensaciones catódicas de la temporada. "He visto algún episodio, pero no creo que la vea toda", termina Phillips, con una suave sonrisa. "A mi edad me apetecen otras cosas… y lo que van a contarme ya lo he vivido".

‘The Pacific’ se estrena en Estados Unidos el domingo 14 de marzo. En España, al día siguiente en Canal +. Podrá verse cada lunes a las 22.30.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Mar 01, 2010 12:05 am

Gracias por el aviso. Espero que sea tan buena como "Hermanos de sangre", que tiene toda la pinta.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Mar 01, 2010 10:48 am

El País.com

Estreno
La II Guerra Mundial en imágenes inéditas
ISABEL GALLO - Madrid - 01/03/2010

Te escribo desde un refugio, en un descanso del combate y entre el ruido ensordecedor de los aviones. El cielo está cubierto de humo, escucho gritos de dolor. Nuestro ánimo ha decaído bastante. Dicen que los únicos que ven la guerra así son los que viven...". Este testimonio es un fragmento de una carta que Rockie Blunt, soldado de Infantería estadounidense, envió a su familia desde el frente europeo. Este aspirante a batería de jazz en su vida civil es uno de los 12 protagonistas que aparecen en II GM. Los archivos perdidos, una superproducción que Canal de Historia (dial 64 de Digital +) estrenará el 3 de marzo (23.00).

La serie, de 10 capítulos, reconstruye cómo fueron aquellos seis años de contienda a través de los ojos de quienes la vivieron y padecieron. Diez militares, un reportero y una enfermera narrarán "sus impactantes experiencias personales", dice Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia, que asegura que los documentales son "pura realidad". "Aquí no hay estrellas de cine, ni extras, ni maquillaje, ni efectos especiales, sólo gente que sufrió, mató y vio morir".

Nada que ver entonces con películas de trama bélica como La batalla de Midway, La delgada línea roja, Patton o Banderas de nuestros padres. Ni con héroes del celuloide como Gary Cooper, Charlton Heston, Glenn Ford, George C. Scott y Sean Penn. Y aunque Rico reconoce que Hollywood hizo mucho para que el mundo conociera la implicación de Estados Unidos en la contienda, esta serie sirve "para desmitificar lugares comunes y conocer mejor lo que sucedió". Así, los espectadores podrán saber que Estados Unidos no tenía ningún interés en intervenir en la guerra, que la mayor parte de los reclutas que se alistaron como voluntarios o a la fuerza no sabían dónde iban y nunca habían disparado un fusil o lo escasamente preparados que estaban, tanto que los cascos pertenecían a la I Guerra Mundial. Este trabajo ha sido el resultado de dos años de investigación. Se han restaurado más de 3.000 horas de imágenes inéditas grabadas en color en los años cuarenta y que permanecían ocultas en archivos de 35 países. Muchas de ellas, "por demasiado gráficas, pueden herir la sensibilidad", se advierte en el primer capítulo, narrado por Iñaki Gabilondo.
Imagen
Imagen de la serie de Canal de Historia II GM. Los archivos perdidos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Mar 04, 2010 10:30 am

El País.com

Estreno
'Castle', la serie revelación en EE UU, llega a Cuatro
EL PAÍS - Madrid - 04/03/2010

Rick Castle (Nathan Fillion) es un reconocido escritor de novelas de misterio. Sus libros se sitúan entre los más vendidos y cuenta con un nutrido grupo de seguidores. Su vida personal también le sonríe, y aunque está separado, goza de gran predicamento entre las mujeres. Sin embargo, su vida cambia cuando unos asesinatos ocurridos el día de la presentación de su última obra provocarán el inicio de una estrecha colaboración con la inspectora Kate Beckett (Stana Katia) de la policía de Nueva York.

Los dos son los personajes centrales de Castle, uno de los grandes éxitos de la cadena norteamericana ABC, que llega esta noche a Cuatro (22.15). La ficción ofrecerá al espectador una inteligente mezcla entre Luz de luna y Se ha escrito un crimen, al enfrentar a la pareja a una serie de sórdidos casos, mientras la tensión sexual crece entre ellos.

Castle no es el único estreno de la cadena. A continuación se emitirá Último aviso, una trama de espías al estilo del recordado Superagente 86. Más apuesto, más tecnológico y menos despistado, este nuevo Maxwell Smart al que da vida el actor Jeffrey Donovan (Ley y orden, Crossing Jordan) se va a embarcar en distintas operaciones de alto riesgo con un único objetivo: averiguar quién le ha defenestrado como agente del Gobierno. Para ello contará con la ayuda de su ex novia, una ex terrorista del IRA, a la que da vida Gabrielle Anwar (Esencia de mujer).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 07, 2010 10:22 am

Las neuronas de la caja tonta
Toni García - El País - 07/03/2010

Han conseguido que nos enganchemos de nuevo a la tele. Alan Ball, David Simon y Stephen Merchant mueven los hilos de exitosas series como 'A dos metros bajo tierra', 'The wire' y 'The office'. Tres de los creadores más importantes de la historia del medio revelan los secretos de los guiones que han revolucionado el universo catódico.

Vale, los buenos siempre ganan, y los malos siempre reciben lo que se merecen. Muchas gracias ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Que ya estamos creciditos, ¿eh? Buscamos algo distinto. Si todo eso que predican fuera verdad, algún ex presidente de este país estaría ahora mismo en la cárcel". Alan Ball (Atlanta, 1957), café en mano, clama contra la podredumbre de las cadenas generalistas estadounidenses cuando se le pregunta por qué así, de sopetón, la televisión parece el súmmum, la meta, lo máximo a lo que un creador como Dios manda puede aspirar. "Hace más o menos una década, a alguien se le ocurrió que a lo mejor el modelo de negocio que promulgaban las grandes cadenas de televisión no funcionaba como debería, que había que impulsar otros sistemas de gestión. De repente descubrimos que el cable podía ser una apuesta tan buena como la que ofrece el formato tradicional. ¿Revolución? Puede ser. Yo diría que mientras unos decidieron apostar por el riesgo, otros empezaron a encerrarse en su burbuja y a facturar productos cada vez menos relevantes, creyendo que así estarían a salvo. Obviamente, la filosofía ha resultado ser absurda, y la verdad es que no me importaría ver desaparecer a las grandes cadenas [risas]. Amigos, así es la vida".

La oficina de Ball está forrada de diplomas, menciones y premios (aunque la estatuilla a mejor guión que ganó en los Oscar de 2000 por la película American beauty no se ve por ninguna parte). Al otro lado de la puerta, donde su asistente se pelea con una montaña de papeles, el teléfono no para de sonar. Desde que, hace nueve años, este sureño bordó su nombre en el inconsciente de todos los aficionados a la buena televisión con la serie A dos metros bajo tierra, su apellido se ha convertido en garantía de éxito. Ball forma parte de esa élite de creadores empeñados en reivindicar un medio que hasta hace apenas una década encajaba golpes como un boxeador incapaz de resistir los envites de la mediocridad.

Pero el padre de True blood (otra serie llamada a sentar cátedra) no llegó solo a la guerra. Le acompañaban otros nombres ilustres: David Milch (Deadwood), Ryan Murphy (Nip & Tuck, Glee), David Chase (Los Soprano), Shawn Ryan (The Shield) o quien podría ser el Padrino del sector, un hombre llamado David Simon (Washington, 1960), creador de lo que para muchos es el Santo Grial de la caja tonta: The wire.

"¿Francamente? Me importa un pito lo de Jay Leno [uno de los presentadores estrella de la NBC, ahora con graves problemas de audiencia], o el fracaso de la televisión convencional, o que no sepan qué hacer con sus respectivas parrillas. Como escritor de dramas, lo único que quiero es ver más series dramáticas en la pequeña pantalla, más calidad, más coraje. Estoy harto de que todos traten de cubrirse las espaldas invirtiendo cada vez menos esperando lograr más. Eso se acabó". Simon es un hombre con fama de no tener pelos en la lengua y de ser poco amigo de los rodeos, las medias verdades o el peloteo: "¿Sabes lo que de verdad me preocupa y una de mis obsesiones cuando se trata de televisión? Todo ese rollo de los políticos cuando hablan de la verdadera América, la América de los valores la America rural. Lo cierto es que el 80% de los americanos vivimos en ciudades y entornos urbanos. Ésa es la gente que me importa, y desde que empecé he escrito para ellos". El ex periodista reflexiona sobre todo ello en una habitación de un hotel de Pasadena, donde cada seis meses se celebran los TCA, unas jornadas organizadas por la prensa del sector para pasar revista a las novedades. Si de algo puede presumir Simon es de haber arrastrado hasta el medio a una marea de escépticos para los que la tele era un enemigo, la idiotez al cuadrado. "No lo sé, la verdad es que no tengo ni idea de lo que conseguimos o dejamos de conseguir. Creo que nosotros hicimos la serie que buscábamos. La hicimos exactamente como queríamos. Nunca tuvimos que cambiar ni una maldita línea, ni amoldarnos a nada ni nadie".

"¿Que si yo creo que he cambiado la televisión? Eso no es una pregunta para mí. Lo que puedo decirte es que, antes de santificarme, te leas lo que escribieron del episodio piloto de The wire [las críticas primerizas de la serie la tachaban de "aburrida" y "sin futuro"], sólo para que lo tengas claro", prosigue el ex periodista del Baltimore Sun.

El famoso exabrupto de Simon, "que se joda el espectador medio", parece estar ahora de moda. "Nos equivocamos si creemos que haciéndolo todo más simple captaremos más atención, del mismo modo que nos equivocamos cuando creemos que todo es para todo el mundo. El espectador no puede condicionar la escritura: si el producto es bueno, la audiencia responderá; pero incluso si no es así, uno debe hacer las cosas tal como cree que deben hacerse", insiste el de Washington, que está a punto de estrenar su nueva propuesta para HBO, Treme, un retrato de lo que significó el paso del huracán Katrina para la ciudad de Nueva Orleans. "Esta serie no tiene nada que ver con lo que he hecho anteriormente. Creo que lo mejor de escribir para televisión tiene que ver con la posibilidad de meterte en cualquier mundo, por específico que éste pueda parecer, y de desarrollar tu idea sin prisa".

Ball está de acuerdo: "El cambio se produjo cuando las personas que trabajaban en televisión se dieron cuenta de que el medio no era ninguna limitación ni una ventaja, y que haciendo productos atrevidos, innovadores, valientes o hasta descabellados se abría un hueco que hasta ese momento no existía. Desarrollar un proyecto sin preocuparte de que en cualquier momento alguien te llame y te diga que ya puedes ir haciendo las maletas es algo fabuloso. Y algo de eso se ha conseguido en los últimos 10 años aproximadamente, gracias a ese cambio que comentaba antes".

Lo cierto es que hasta la llegada de lo que podríamos llamar insurgencia, representada por los nombres propios antes mencionados y por algunas cadenas, pero especialmente por HBO, la televisión era un cementerio de elefantes. "A mí me encanta el cine, pero en televisión me encuentro muy cómodo, y creo que algunos de los mejores escritores del mundo del espectáculo se encuentran ahora en el sector. Mira Mad Men, Breaking bad o South Park; son magníficos ejemplos de lo que puede hacerse en televisión sin renunciar a nada", prosigue Ball.

La contribución europea al universo catódico, aunque más humilde, tampoco es desdeñable (más bien al contrario) y lleva sello británico. "No sé si cambiamos algo, pero demostramos que podía hacerse algo distinto", dice Stephen Merchant (Bristol, 1974). En 2001, Merchant y su socio, el actor Ricky Gervais, le dieron la vuelta al mundo de la comedia televisiva como si fuera un calcetín con una serie cuyo título no prometía grandes logros: The office (La oficina).

El humor casi costumbrista de la propuesta, un tratamiento con honores de documental y hombreras de reality, convirtió a The office en un bombazo imprevisible, y hasta en Estados Unidos se animaron a hacer un remake de la serie con personajes locales y liderazgo de otro comediante con galones, el magnífico Steve Carell. "Lo que hicimos con The office fue hablar de un tema universal. Piénsalo bien: de repente llegas a casa y en la tele hay un jefe impresentable que trata a sus empleados como si fuesen imbéciles; hay un tipo enamorado de la secretaria y el tío que se pasa el día haciendo la pelota al superior. Todos hemos vivido eso de una u otra manera. Así que, sentado en el sofá, con tu lata de cerveza, piensas: 'Joder, no estoy solo [risas]".

Merchant saluda a Simon cinco minutos antes de esta entrevista ("ese tipo es un genio", dice) y acomoda sus dos metros de altura en una silla de la terraza del Langham Hotel, cerca de Los Ángeles. "Ya no existe toda esa reticencia con la televisión, pero paradójicamente creo que el mérito no es tanto de la gente que trabaja en el medio, sino de la propia televisión, que finalmente se ha atrevido a ir un paso más lejos", afirma Merchant, quien empezó su andadura en la BBC para luego pasar a HBO (con la serie Extras) y posteriormente al cine, donde está a punto de estrenar Cemetery Junction, que escribe, dirige y protagoniza junto a su partenaire de siempre, el mencionado Gervais.

Curiosamente, los currículos de estos creadores antes de acabar aterrizando en la pequeña pantalla no pueden ser más dispares. Simon era un reputado plumilla del Sun de Baltimore, famoso por su capacidad para husmear en los bajos fondos y sus contactos en todos los ámbitos. Así, investigando, fue como conoció a Ed Burns, un policía que vislumbró en el reportero a un cómplice perfecto para remover conciencias y con el que -a la postre- alumbró The wire. Merchant, en cambio, era un simple monologuista de Bristol y posteriormente fue un hombre de radio (allí entró en contacto con Ricky Gervais, quien le contrató) cuya mala leche acabó por generar un récord mundial: el de la emisión más bajada (en formato podcast), con un total de tres millones de descargas. El espacio en cuestión, The Ricky Gervais Show, ha sido adaptado por la HBO añadiéndole una mano de pintura (léase "animación") y estrenado hace unas semanas en la cadena por cable.

Ball, por su parte, estaba concentrado en las tablas del teatro, escribiendo sin parar desde 1980. Adquirió fama como dramaturgo, primero durante seis años en Florida y posteriormente en Nueva York. Sin embargo, y según Ball, el momento que más influencia tuvo en su carrera posterior fue la muerte de su hermana en un accidente de coche cuando le llevaba a él al colegio.

Así pues, el factor común en estos tres gurús del medio es el total desconocimiento del terreno al que se incorporaban y consecuentemente la ausencia de prejuicios a la hora de enfrentarse al mismo.

Los otros grandes hallazgos que el trío comparte son su escepticismo a ultranza y su alergia a los mecanismos clásicos del ámbito: Merchant analiza desde un punto de vista casi forense el microcosmos de una oficina. Y aunque la comedia parece ser la base primordial de la serie, el propio devenir de la misma acaba transformándola en un drama bigger than life (una perversión de géneros francamente compleja). La excusa es el rodaje de un documental con trazos de reality, lo cual permite al creador observar sin implicarse (aunque la observación, como dicta la historia, acabe modificando la conducta de los observados), un recurso apto para incrédulos que resultó ser una arma: si la comedia televisiva moderna había pecado siempre de excesiva indulgencia para con el espectador, The office resultó ser todo lo contrario.

Simon elabora por su parte un alambicado discurso donde el sistema (político, educativo, policial, incluso el que crece en paralelo al propio sistema) es examinado a través de un microscopio. El de Washington insiste en remarcar que no se puede confiar en el sistema? ni en la falta de él. Un discurso que remite a los viejos maestros del periodismo para los que no había noticias buenas o malas, sino simplemente noticias, pero que resultaban ser implacables a la hora de meterle mano a una historia.

El mismo bisturí que Simon metía en las rendijas de los despachos donde se decide el destino del ciudadano de a pie lo utilizaba Ball para escarbar en las bisagras que articulan a la institución por excelencia: la familia. Su trabajo tanto en American beauty como en A dos metros bajo tierra es un completo muestrario de las contradicciones que habitan en el núcleo básico de cualquier sociedad. Para el guionista, pervertir el tópico y retorcer los roles clásicos que nos empeñamos en ocupar a diario parece coser y cantar: estamos perdidos en nuestra propia brújula, y a Ball le gusta recordárnoslo.

Ball, Merchant o Simon fueron algunos de los pioneros al transformar el triciclo en una motocicleta de gran cilindrada. Siguen aquí, en el medio que los vio crecer. Y, como pasa en las películas bélicas con final feliz, los refuerzos ya han llegado: Mathew Weiner (Mad Men), Kurt Sutter (Sons of anarchy), Bear McReary (Battlestar Galactica) o Chuck Lorre y Bill Prady (The Big Bang theory) están dispuestos a demostrar que lo de sus antecesores no ha sido flor de un día.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Mar 12, 2010 1:44 pm

Una comedia de esas de media hora que he estado viendo ultimamente es Comunity.
Va de una universidad cutre y sus cutres alumnos, dentrandose en un grupo especialmente penoso que incluye a un abogado al que le han quitado el título ( una especie de Bill Murray del SXXI) , una adicta a las pastillas, una señora divorciada de mediana edad , un indio obsesionado con las series de la tele y a Chevy Chase.
Hay un profesor que se cree el de el Club de los poetas Muertos, un profesor chino de español y un montón de chistes de esos que se tarda un rato en coger, aunque realmente recuerda a las pelis de Bill Murray de los ochenta.
No es mejor que Big Bang Theory o How i Meet your Mother, pero si mejor que estar en la calle tirandole piedras a los perros.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Mar 16, 2010 4:14 pm

Me ha gustado mucho el primer episodio de The Pacific. Ya sabesi la serie de Tom Hanks y steven Spielberg sobre la guerra del pacífico.
tiene ese aire como a clásico, sin prisas y muy bien hecha, no se si me explico.
Aquí teneis el enlace a un articulo sobre la serie.
http://blogs.elpais.com/espoiler/2010/0 ... cific.html
por cierto que a quien no le guste los subtitulos que no se preocupe que este noche la estrena Canal + o sea que mañana está ya en español.

Por cierto que viendo la serie me ha surgido una duda, a ver si en esta casa tan leída me la pueden solucionar: siempre he escuchado que el prefijo Guadal- viene del arabe y significa algo así como agua. ( por ejemplo en los ríos andaluces y tal), pues bien, significa eso que Guadalcanal fué bautizada por un arabe que pasaba por allí?

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Mar 16, 2010 6:04 pm

"Uad" o "uadi" en árabe significa "río" o más bien "cauce", aunque esté seco. En los reportajes sobre el París-Dakar, por ejemplo, siempre estaban diciendo que fulano o mengano se habían dado una toña en el "uadi" no sé qué. De ahí que en España haya tantos ríos cuyo nombre empiece por "Guad" (no por el París-Dakar, claro, por lo de "uad"). Guadalcanal ("Uad al Canal", supongo) será un palabro hispano-árabe que significa "río del canal". La isla fue española en tiempos, como medio Pacífico, de ahí su nombre.

Una curiosidad. Un viejo moro que conocí hace muchos años me dijo que bien pronunciado "Guadalajara" significa "río del oro" o "río dorado", pero tal y como lo decimos los españoles significa "río de la mierda".

Responder