¿Qué es la enfermedad y cuáles son sus causas?'

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Hanibal
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:00 am
Contactar:

¿Qué es la enfermedad y cuáles son sus causas?'

Mensaje por Hanibal » Mar Abr 01, 2008 4:07 pm

Hola,

Me gustaría pediros un favor. Tengo que hacer un trabajo para una asignatura, consiste en recopilar opiniones y creencias acerca de la enfermedad, y como aqui hay gente de todo tipo, sería genial que me respondierais a la pregunta con la que abro el hilo. Me interesa la concepción que cada uno tiene sobre la enfermedad.

Muchas gracias de antemano a todos. Prometo pagar una cervecilla a la primera encamisada a la que vaya :D
"Vivimos como soñamos, solos"

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 01, 2008 4:33 pm

Qué asignatura es?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
robles
Mensajes: 242
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:00 am
Contactar:

Mensaje por robles » Mar Abr 01, 2008 5:05 pm

Si te vale la de mi libro de biologia es la sigiente:
"Una enfermedad es una alteración continuada en el funcionamiento del organismo".
1º El camino de las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto se genuinamente cortes en toda ocasión.

Avatar de Usuario
Hanibal
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Abr 01, 2008 5:12 pm

La asignatura se llama tecnociencia, medicina y sociedad.

Robles, lo que me interesa es la idea particula que cada persona tiene acerca de la enfermedad, no una definicion de libro :D
"Vivimos como soñamos, solos"

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 01, 2008 5:49 pm

Sobre la enfermedad:

Preludio a la muerte.

Siempre asocio a los enfermos terminales con la ingesta de gelatina. Mi abuelo antes de morir solo tomaba gelatina y desde entonces no puedo verla. Ni los anuncios de niños "sorbiendo" gelatina, me da mal rollo.

Suelo ser tremendista en cuanto una enfermedad me acecha a mi entorno o a mi. Me las tomo, creo, demasiado en serio, como si de verdad significasen lo peor. No te digo ya como me tomo un paso por el quirofano.

Lo bueno de las enfermedades y de la muerte, es que a todos nos tocará comer gelatina
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Mar Abr 01, 2008 8:04 pm

¿Qué es para mi la enfermedad?

Algo peor que la muerte. La muerte implica rendirse más o menos en paz ( a cada uno lo que nos toque), es un momento estás y al segundo no estás, pero la enfermedad implica lucha y esfuerzo.

Además asocio enfermedad con falta de energía, muchas veces sé si me va a dar un simple catarro por el bajón de energía que tengo, incluso antes de que gotee la nariz.

La enfermedad en los seres que amo, la asocio con desesperación. ( Desesperación por mi parte, claro)

Lo he escrito un poco sin pensar, lo que me pasaba por la cabeza, espero que te ayude y si necesitas algo más meditado, dímelo y me organizo un poco :D

Avatar de Usuario
acuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Mar 29, 2005 11:00 pm

Mensaje por acuario » Mar Abr 01, 2008 8:44 pm

La enfermedad es algo doloroso que nos pone de mal humor y nos angustia.
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Abr 01, 2008 8:45 pm

La falta de equilibrio.En cualquier aspecto y sentido.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 01, 2008 9:39 pm

Completamente de acuerdo con el Doc. Entiendo la enfermedad como un aviso, una señal de alarma de que algo se ha desequilibrado en alguna parte, ya sea física o emocionalmente. No me asusta especialmente, aunque me preocupa en mis seres queridos. Obvio, todos haríamos cualquier cosa por evitar a quienes queremos el sufrimiento. Por otro lado la entiendo como algo que forma parte de la vida y la naturaleza, no me provoca excesivo miedo, al igual que la muerte y de momento consigo mantenerme bastante serena ante ella, no soy de esas personas que lo pasan fatal en los hospitales o viendo el deterioro de sus seres cercanos. No me gusta, claro, ojalá todos viviéramos cien años sanísimos y muriéramos plácidamente en la cama, pero es lo que hay y no me inquieta demasiado. Agradezco el haber aprendido de mi familia una actitud de normalidad ante la enfermedad y la muerte, en mi casa siempre he visto asumirlo, estar positivos, no quejarse y hasta hacer humor negro (empezando por los propios enfermos) y hasta enfrentarse a la muerte en tono casi festivo. En mi casa está prohibido lamentarse por quien está enfermo y hacer dramas ante él, se le cuida, se le sonríe y se le mantiene animado. Si se llora, se llora en privado, pero ante el enfermo la sonrisa va de serie. Siempre ha sido así y supongo que por eso me cuesta entender otras reacciones, aunque comprenda que también son normales y humanas.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Abr 01, 2008 10:42 pm

La enfermedad es una cosa espantosa que te pone en manos de los médicos. Y entonces ya sí que la has cagao. Tg yo un amigo (a pesar de q es médico) q dice q si a partir de los cuarenta no t duele nada nunca es q eres un mentiroso o un cadáver (chistecillo gremial de médicos, m malicio, q como gremio tienen más peligro q una piraña en el bidet). Particularmente, y perdón por la grosería, para darme por enfermo tg que estar seriamente jodido. Pero jodido de cojones. O sea, que con médicos, así en plan profesional y tal, cara a cara, sólo m he visto dos veces en mi vida (dejando de lado el dentista, q esa es otra). Y las dos veces m han salvao la vida, así q gracias, chatos. Lo malo de los médicos es que son necesarios. Imagínate un mundo en el que no hicieran falta médicos (ni curas ni abogados ni bomberos ni agentes de seguros ni registradores de la propiedad: jauja) En fin, tío: vaya trabajitos alegres que te ponen.

PD Que no se cabreen los médicos del foro, porfi. La verdad es q tg un gran respeto por los médicos, sobre todo por los especialistas hospitalarios de la SS, q son unos fieras. Y por todos los que trabajan con ellos. Un abrazo, tíos: si no fuera por vosotros, el mundo sería aún más asqueroso.

Avatar de Usuario
Costillo
Mensajes: 2053
Registrado: Lun Feb 12, 2007 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Costillo » Mié Abr 02, 2008 10:59 am

Qué difícil pregunta. Pueden haber tantas respuestas como personas que contesten y todas ellas válidas.

Para mí la enfermedad tiene dos vertientes diferenciadas, aunque íntimamente imbricadas una en otra: el aspecto puramente orgánico y el aspecto emocional.

El aspecto orgánico es el que mejor manejamos los médicos, y no necesariamente el más importante. Se manejan en este caso conceptos como enfermedad y se despersonaliza a la hora tanto de hacer el diagnóstico como el tratamiento.

Sin embargo, las emociones, son tan o más importantes que la enfermedad que se sufra. Aquí ya no podemos hablar de enfermedad sino de enfermo. Este concepto creo que es el más positivo y el más abandonado por la medicina científica. Cómo se vive un determinado evento (infarto, artritis, cirugía, cáncer) es lo más determinante en la calidad de vida de quien sufre la enfermedad, más que la enfermedad por sí misma. Conozco multitud de casos de enfermedades muy dolorosas y deformantes que hacen sufrir de por vida a quien la padece y, sin embargo, mantienen una calidad de vida envidiable por como se han sabido adaptar a la contrariedad. Por el contrario, patologías benignas “banales” desde el punto de vista orgánico, pueden terminar con la independencia y la felicidad de otros.

Cómo se vive el sufrimiento, desde la pasividad o la lucha, desde la lágrima o la risa, desde la información buscada activamente o el borreguismo seguidista hacia el médico, son factores fundamentales.

Como médico, me gustan los pacientes críticos, que preguntan, que se informan y que no permiten que yo tome decisiones sobre su vida por mi cuenta sino que exigen negociar las medidas a tomar sobre una buena información. Es curioso, pero este tipo de pacientes, los luchadores, casi nunca se deprimen.
Un abrazo.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mié Abr 02, 2008 2:29 pm

bowman escribió:Tg yo un amigo (a pesar de q es médico) q dice q si a partir de los cuarenta no t duele nada nunca es q eres un mentiroso o un cadáver (chistecillo gremial de médicos, m malicio, q como gremio tienen más peligro q una piraña en el bidet).

Pues parece que es internacional, porque aquí en Alemania también se dice, aunque la versión que yo conozco (la de mi marido, que también es médico) es un poco más exagerada: "Si, teniendo más de 30 años, te despiertas un día y no te duele nada de nada, es que estás muerto".

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Mié Abr 02, 2008 4:10 pm

Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Pero además añadiría, que la enfermedad, provoca a quien la sufre una sensación de intranquilidad e incertidumbre.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mié Abr 02, 2008 4:19 pm

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólamente la ausencia de enfermedad.
Por oposición, la enfermedad se manifestaría como carencia del estado de bienestar integral.
Y nunca mejor dicho: cuando estamos malitos nos sentimos desgraciados; somos más vulnerables; necesitamos más atención...
Pero la salud y la enfermedad son algo intrínseco a la vida, y pertenecen al propio proceso de vivir.
Es utópico pensar que se puede alcanzar el bienestar total y completo. Porque ¿cuántas personas conviven en armonía con alguna patología o carencia? Y sin embargo, no se consideran enfermos. La enfermedad sería algo que se hace notar; como una muela: que siempre la has tenido ahí pero que hasta que no te duele no te acuerdas de ella.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Mié Abr 02, 2008 9:22 pm

Para mi la enfermedad es algo malo malo. Es que no me gusta estar enferma, porque suele coincidir con el fin de semana...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Valeria
Mensajes: 580
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: Et in Arcadia ego

Mensaje por Valeria » Jue Abr 03, 2008 3:09 pm

La enfermedad es una prueba de nuestra vulnerabilidad, la enfermedad nos reencuentra con la humildad de nuestro ser, y sí, tambien nos recuerda que somos efímeros, vulnerables y... efímeros.
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Avatar de Usuario
namarie
Mensajes: 207
Registrado: Mié Jun 08, 2005 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por namarie » Vie Abr 04, 2008 7:56 pm

Personalmente creo que la enfermedad es el aviso de un desequilibrio en nuestro organismo. Creo que alguien lo decía con anterioridad.
Si la energía que fluye por nuestro cuerpo se estanca, sea por la causa que sea (normalmente emocional), termina por salir al exterior en forma de enfermedad. Por supuesto, no se pueden descartar causas externas, como puede ser un virus que te contagia tu vecino, pero en muchos casos nos las causamos nosotrtos mismos con nuestro modo de vivir y de ver las cosas.
Os puedo contar dos casos: un día de invierno tenía un trancazo de esos de padre y muy señor mío, y con un bajón impresionante. Ese día recibí una noticia de lo mejor y alguien me abrazó tan fuerte que cuando me soltó mi resfriado había desaparecido. ¿casualidad? ¿ilusión?, no sé, pero creo que se esfumó por esa energía positiva que fluyó en aquel momento.
El segundo caso es muy triste. Mi tía estaba felizmente casada. Adoraba a su esposo. Mi tío cayó de una escalera en casa y murió en el acto. A los seis meses de la muerte de su marido, a mi tía le detectaron un cancer y un año después murió. Siempre decía que no tenía ganas de vivir. Creo que ella misma aceleró su muerte con su desánimo.

Así que amigos mucho ánimo y dejad fluir vuestra energía positiva y compartirla.
Ai! Laurië lantar lassi súrinen
¡Ah! ¡Como el oro caen las hojas en el viento,
yéni únótimë ve rámar aldaron!
e innumerables como las alas de los árboles son los años!

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Abr 05, 2008 11:37 pm

Muy de acuerdo con Alb. Y con Namarie, lo que comentas de la energía. Cuando, por las razones que sean, el ánimo decae el sistema inmunitario también puede debilitarse, así que el organismo queda más indefenso. Y si algo está programado genéticamente puede salir a la luz en ese momento. Lo primero que se me ocurrió al pensar en la enfermedad es que es la traición de tu propio cuerpo –“traición” en diferentes grados-. Considerando que uno mismo puede ser el causante de esa “traición” o “venganza” del cuerpo si se dedica a maltratarse, y por supuesto considerando que lo acabo de decir no siempre se cumple. También creo que es el sufrimiento propio y ajeno: lo sufre uno mismo cuando la padece y cuando ve padecer a otros por su causa (para mí, lo segundo es peor).

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Dom Abr 06, 2008 11:06 am

Para mi,un desequilibrio bioquímico que provoca una alteración física es tan enfermedad como un desequilibrio mental o social
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
acuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Mar 29, 2005 11:00 pm

Mensaje por acuario » Sab Jun 19, 2010 7:17 pm

La emfermedad es algo terrible que desgraciadamente no va a desaparecer nunca, estoy cabreada con el mundo, por injusto. Yo ya he estado emferma de Cáncer y de momento estoy curada, pero tengo a un hermano con 59 años al cúal le ingresaron hace 20 días por encontrarse mal, con mucho líquido en el abdomen, el cúal le hacía muy dificil digerir la comida, hasta incluso respirar. Después de muchas pruebas, resulta que tiene un Cáncer de estos raros o no muy frecuentes, en el Peritoneo y está en fase terminal, ya en cuidados paliativos pues no hay nada que hacer y durará unas semanas. :evil: ¡Estoy harta!
¡No es justo!¡Qué impotencia!
La semana que viene iremos a Barcelona a verle, pues vive allíi , espero llegar a tiempo y despedirme de él, para decirle cuanto le quiero, cuanto le vamos a extrañar, aunque él no sabe lo que tiene, su mujer e hijos se lo quieren ocultar.
Bueno, lo de siempre, LA VIDA ES ASÍ y a lidiar con lo que nos toque. No nos queda otra.

Responder