Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
remolina

Mensaje por remolina » Vie Ene 27, 2012 3:59 pm

A lo mejor allá cuando tenga 80 y pico años, uno de esos honoríficos de consolación. Pero tampoco lo veo mucho, la verdad. :? :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Ene 27, 2012 6:37 pm

El País.com

'Prometheus': ¿Volverá el mejor Ridley Scott?
Por: Álvaro P. Ruiz de Elvira | 27 de enero de 2012

En la mitología de la antigua Grecia, Prometeo tiene un lugar destacado. Es un titán, anterior a los clásicos dioses, que se enfrentó a Zeus en defensa de su raza y de los hombres. Su mito da pie a la nueva película de Ridley Scott, Prometheus, una vuelta al universo cinematográfico creado por el director británico en Alien en 1979. Entonces, Scott nos aseguró que “en el espacio nadie escucha tus gritos”, en referencia a los terroríficos seres que una tripulación espacial encontraba en una nave alienígena abandonada. Ahora, la nueva película cuenta qué pasó antes de ese hallazgo.

Especializado sobre todo en los últimos años en películas de gran presupuesto (Gladiator, El reino de los cielos o Robin Hood), Scott vuelve al género que le dio fama, la ciencia ficción. con el que triunfó y estableció muchas bases a finales de los 70 y principios de los 80 con Alien y Blade Runner. Dos películas que marcaron una época, que siguen teniendo decenas de miles de seguidores en todo el mundo deseosos de volver a ver a Scott darlo todo con una película similar.

Estrenamos en el blog el tráiler en castellano de Prometheus, que se estrenará en España el próximo 8 de junio 10 de agosto."Fueron en busca de nuestro origen. Lo que encontraron puede ser nuestro fin". Esta es la explicación que se ofrece en el tráiler sobre la historia de la película. Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender, Idris Elba y Guy Pearce encabezan el reparto. Aunque Scott ha dicho en los últimos meses que la historia que cuenta tendrá su propia mitología y no está directamente relacionada con Alien, en el tráiler se observan algunos detalles interesantes que recuerdan al clásico del 79. La estética, los trajes espaciales, androides, las letras del título, la música, El Navegante... ¿Qué véis vosotros?
http://blogs.elpais.com/version-muy-ori ... scott.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Sab Ene 28, 2012 9:29 am

ABC.es

Clint Eastwood: «Vivo temiendo abrir el periódico cada día»
El cineasta desvela en «J. Edgar» la cara oculta del célebre director del FBI, encarnado por Leonardo DiCaprio
Angélica Martínez 27/01/2012

Con sus intensos ojos azules, Eastwood se interesa por saber nuestro nombre mientras se sienta relajado en su silla. Estamos en una suite del hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles, y uno de los iconos sagrados de Hollywood lleva una chaqueta de golf beige y unos pantalones a juego. Su sonrisa invita a preguntarle sin tapujos por «J. Edgar», su último trabajo como director (aunque tiene en agenda el remake de «Ha nacido una estrella», con Beyoncé), donde se atreve a desvelar algunos misterios del primer director del FBI, hombre tosco y difícil que levantó una leyenda de misterio a su alrededor.

–¿Por qué se centró en el romance entre Hoover y Clyde Tolson, su cercano colaborador, en lugar de rodar un filme político o histórico al uso?

–Sinceramente, porque es una gran historia y quería contarla así. Su relación con Clyde Tolson, su mano derecha en el FBI, es uno de los grandes misterios en la vida de J. Edgar Hoover. Nadie sabe a ciencia cierta si mantuvieron un idilio gay o no. Y la verdad es que a mí no me importa.

–¿Cómo ve usted a Hoover?

–Fue un hombre increíble, capaz de crear el FBI a los 22 años dando la cara en el Congreso. Su pequeña oficina se fue convirtiendo en la mayor organización del país, aunque siempre proyectaba una sombra oscura, ya que no le gustaba mucho la gente.

–También era un hombre muy maniático y con grandes enemistades, por ejemplo Bobby Kennedy. ¿Cree que había una conexión entre su homosexualidad reprimida, su paranoia y su gran poder político?

–No sé si existió tal unión, tal vez. En aquel tiempo la homosexualidad estaba claramente escondida debajo de la mesa. Hoy se entiende y se acepta. Mucho se ha discutido ya sobre la tendencia sexual de Hoover, y creo que esta película va más allá. Él era un secreto en sí mismo, y a mí me gusta tener mi propia versión al respecto, igual que espero que quien vea la película forje su opinión.

–Pero al FBI no le ha hecho gracia que se aireen estos temas, ¿no?

–Mire, protestó sin haber visto la película, algo incomprensible. También el instituto Hoover me envió una carta quejándose de mi trabajo en el filme, pero si ellos tienen una idea preconcebida sobre Hoover, yo también tengo derecho, ¿no? ¿Quién está en posesión de la razón? Nadie lo sabe. Hoover hizo cosas maravillosas por mi país, pero también otras terribles.

–Leonardo DiCaprio redujo más de la mitad su salario para poder intervenir en el filme. ¿Qué opina de su trabajo?

–Es grandioso. Respeto mucho su forma de trabajar. Llegó al rodaje con su personaje estudiado, como a mí me gusta. Es un gran actor, vimos juntos muchos documentales de la época. Además, me sorprendió su capacidad para someterse a las cinco horas de maquillaje sin quejarse nunca. Es un tipo sensacional, muy entregado.

–Usted es famoso por su rapidez al rodar: si puede despachar una escena a la primera, mejor. ¿Cómo definiría su método de trabajo?

–Me gusta dejar la cámara grabar sin parar y ver qué hacen los actores. Por supuesto, hay pros y contras, aunque ellos son muy inteligentes. Pero si un actor me pide ayuda, le ayudo. Leonardo quería este papel y aceptó trabajar conmigo por mucho menos de 20 millones de dólares. Él podría rodar un filme de gran presupuesto y hacer montañas de dinero, pero sabe que está ahora viviendo sus mejores años y quiere interpretar personajes por los que será recordado.

–¿Eso es algo que le ha ocurrido a usted en su carrera?

–Sí. Yo también he hecho este filme (risas).

–¿Pero diría que usted es tan ambicioso como Hoover?

–Todavía lo soy, a pesar de mi edad. Cuando te embarcas en una aventura, siempre tiene una ambición. Eso es lo que a mí me divierte. Cada proyecto tiene un alma diferente que es necesario capturar. Para mí rodar una película siempre es un reto. Si no, me dedicaría a la ornitología (risas).

–¿Por qué lleva ese ritmo de trabajo?

–Bueno, dentro de poco cumplo 82, y 60 de ellos formando parte de esta industria. ¿Qué otra cosa voy a hacer? Me gusta el golf, sí, pero no quiero jugar cada día con los mismos amigos. Hay cosas mejor que hacer en la vida.

–¿Qué prefiere, conseguir un «eagle» o un éxito en taquilla?

–¡Un «eagle», sin duda!

–El mundo y Estados Unidos se encuentran atravesando una crisis muy seria. ¿Qué hace cuando lee el periódico por las mañanas?

–Lo de mucha gente: vivo temiendo abrirlo cada día. El mundo de hoy se parece mucho al que Hoover vivió desde los años 30 a los 70. La diferencia es que ahora estamos en la era de la información, tenemos acceso a las noticias de forma inmediata, pero es un periodo muy difícil en cuanto a economía, violencia... Estados Unidos, que siempre fue un país envidiado, es ahora un país vulnerable.
http://www.abc.es/20120127/cultura-cine ... 62344.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Ene 28, 2012 2:33 pm

M gracias Nexus
Gran entrevista
Por cierto
¿Q rayos es un 'eagle'?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 28, 2012 3:01 pm

Hacer un eagle es completar un hoyo de golf en dos golpes menos de lo que pide el par de ese hoyo. Por ejemplo, si se considera que un hoyo se debe completar en un máximo de cinco golpes, un eagle sería completarlo en tres.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ene 28, 2012 3:10 pm

Y celebrarlo cantando "Hotel California" :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 30, 2012 9:21 pm

ABC.es

Enrique Urbizu: «El cine español no es un género en sí mismo»
A tres semanas escasas de los premios Goya,«No habrá paz para los malvados» va consolidando sus opciones de convertirse en la gran triunfadora de la noche con 14 nominaciones
JAVIER CORTIJO / MADRID 30/01/2012

Hace cinco meses que el angustioso hidalgo Santos Trinidad empezó a recorrer la cartelera a la caza de ratas convertidas en gigantes, y sin el menor atisbo de escuderos ni dulcineas que echarse a la jeta ni al coleto. Como mucho, algún cubata manchado con bilis negras o un amago de carajillo de anís en el VIPS. Suficiente combustible para que, desde entonces, «No habrá paz para los malvados», el último thriller de Enrique Urbizu, haya ido ganando terreno hasta plantarse en el umbral de los Goya con 14 candidaturas en plan «aquí estoy yo».

La primera muesca en su trabuco fue el sabroso botín de los premios Forqué (mejor película y mejor actor para el titánico Coronado) y, el próximo lunes 13, le aguardan unos clásicos, los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos, donde Urbizu se las verá, entre otros, con «Midnight in Paris» por partida triple (película, director y guión original).

—¿Quién le iba a decir a usted que lucharía cara a cara con Woody Allen?

—¿Y quién se lo iba a decir a Woody Allen? (risas).

—Al menos, en los Goya no le tendrá tan cerca, aunque ahí le espera Almodóvar...

—Pues sí, no sé qué es peor. Hablando en serio, creo que se han pasado, 14 nominaciones es una barbaridad, aunque me alegro mucho por todo el equipo de la película, es un gran reconocimiento a su trabajo.

—¿Prevé «duelo al sol» con el manchego la noche de autos?

—Eso son cosas de la prensa, que siempre andan liándola con titulares estilo «Urbizu versus Almodóvar», como si fuera una velada de boxeo. Ni mucho menos, no hay más que ver la calidad de las demás películas en pugna. Y, sobre todo, su variedad: un western, una de ciencia-ficción, un policiaco, un drama histórico, una de terror con científico loco... Todo muy global, muy curioso.

—Y en todas, menos en «La voz dormida», se ha escuchado eso de «es tan buena que no parece española». ¿No le sienta como una patadita en la espinilla?

—Ya lo creo. Es un piropo envenenado. Dan ganas de responder: «Pues mira, tú que eres muy guapo tampoco pareces español, no te digo» (risas). Pero vamos, supongo que irá cambiando el chip y la gente se dará cuenta de que el cine español no es un género en sí mismo.

—¿Tiene la impresión de que esta vez sí que sí, que ya le toca?

—Hombre, para variar me gustaría que la película ganase, ya que no tuve tanta suerte con «La caja 507» ni «La vida mancha». Pero tampoco hay que engañarse, esto es empezar de nuevo una y otra vez. Hay que aprovechar el momento y compartirlo con los amigos. Tampoco le doy tantas vueltas a lo de los Goya, no se crea.

—¿Opina que el premio para Coronado es casi seguro, sobre todo después de que se quedase sin Concha en San Sebastián?

—Ya, por eso mismo no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aquí tendrá una competencia tremenda: Banderas, Tosar y Brühl. Pero no sé si alguno se habrá metido como José en este personaje tan brutal, buceando hasta el fondo en el lado oscuro. Se tiró a la piscina a tumba abierta. Es un actorazo y él sí que se merece todos los premios.

—¿Cómo ve «No habrá paz para los malvados» en general, y a Santos Trinidad en particular, hoy por hoy, en mitad del sálvese quien pueda, del «ésta te la guardo», de la cobardía antiheroica y de los amaños miserables nuestros de cada día?

—Como pez en el agua. Santos es un indeseable que representa lo peor y más sucio de todos nosotros. Hoy mismo se movería perfectamente por las cloacas de la sociedad, aunque sus referentes sean quizá más lejanos, los de la novela negra de Juan Madrid o Andreu Martín, los polis duros del antiguo régimen que tuvieron que reconvertirse con la llegada de la Transición, perdedores con gran capacidad para ser dañinos... Gente así.

—Usted que fue el «reinventor» del cine negro en nuestro país, sobre todo a partir de «Todo por la pasta» (1991). ¿Qué opina de la reivindicación que está teniendo el género con libros como «Brumas del franquismo» y «Ficción criminal en Barcelona», o el monográfico del año pasado de «Mondo Brutto», todos ellos dirigidos a la etapa de efervescencia durante los años 50 y 60?

—Me parece sensacional que se rescaten esas películas maravillosas como «A tiro limpio», «Brigada criminal», «Apartado de Correos 1001»... A muchos les extraña que se rodasen esas joyas hace tanto tiempo, y espero que con esto algunos colegas se animen a proponer más cine negro, que no voy a ser yo el único.

—Bueno, también hay una saga «policiaca» española de lo más exitosa. De hecho, la que está salvando los muebles del cine español en los últimos años...

—Ya, ya sé por dónde va... A mí «Torrente» no me molesta, aunque alguno haya llamado así a Santos Trinidad. El género de la parodia tiene nobleza y es muy complicado también. Sería de tontos ponernos estupendos y pensar que no hay sitio «en serio» para este cine. Además, es una señal de músculo industrial que no nos podemos permitir el lujo de rechazar.

—Pero, vamos, que entre «Torrente 4» y, por ejemplo, «Drive»...

—Hombre, es que «Drive» es la leche. Ese tipo de thrillerestiloso, con largos silencios a lo Melville, apoyado en un personaje principal... Me encanta, y desde luego que es lo mío.

—¿Qué futuro cree que le espera al género en España?

—Pienso que bueno. Se está perdiendo el miedo a muchas cosas, y se está consiguiendo que no solo francotiradores como Aranda, Díaz Yanes y yo mismo hagamos thrillers. Además, este género es perfecto porque sirve de herramienta para mirar debajo de la alfombra, que es lo que nos motiva. Nos gusta mucho enredar.

—¿Y en qué anda enredado usted ahora?

—Ahora en nada, la verdad. Si no, lo diría sin problema. Este negocio es complicado, lo mismo encadenas dos películas, como me pasó con «La caja» y «La vida mancha», como que te tiras ocho años sin rodar. Espero que no se repitan esas pausas tan largas, pero eso depende de muchos factores, desde la financiación hasta la suerte... Yo trabajo todos los días, eso sí. Al menos, escribiendo, que es gratis.

—¿Qué pasó con su guión sobre Francisco Paesa, por cierto?

—Ya lo acabé y luego me desvinculé. Ya está en otras manos. A ver qué pasa ahora. Espero que alguien la dirija, yo ya me he apartado discretamente. Ahora estoy en fase de diseño del menú.

—Y, mientras tanto, da clases en la facultad, que hay que comer todos los días.

—Exactamente. En la ECAM y en la Carlos III. Pero es un ejercicio muy sano, ¿eh? Los alumnos son más exigentes que los espectadores. Tienes que estar siempre atento porque no te pasan una. Esa sí que es una buena gimnasia, ya lo creo.

viveDios

Mensaje por viveDios » Lun Ene 30, 2012 11:04 pm

nexus6 escribió:
–¿Por qué se centró en el romance entre Hoover y Clyde Tolson, su cercano colaborador, en lugar de rodar un filme político o histórico al uso?

Eso mismo me pregunté al salir del cine. Cinco décadas que reflejan casi toda la historia del siglo XX en EE.UU a través de un personaje muy interesante.....sin aprovechar.

Nadie sabe a ciencia cierta si mantuvieron un idilio gay o no. Y la verdad es que a mí no me importa.

Pues a mí menos, entonces ¿por qué la hizo?

a mí me gusta tener mi propia versión al respecto, igual que espero que quien vea la película forje su opinión

Sí, y yo me la forjé, pero creí que estaba basada en hechos reales. Si fue todo tan secreto y tan oscuro que nadie sabe qué pasó, la forja final es que fue un tostón con exceso de pluma.
El maquillaje se cargó la película, malo en DiCaprio y grotesco en su colaborador.

Sorprendente para un director que me apasiona. :cry:
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 31, 2012 8:57 am

viveDios escribió:Sorprendente para un director que me apasiona. :cry:

Pues yo al Eastwood no acabo de pillarle el punto como director. Como actor me encanta, pero las pelis que ha dirigido no me acaban de llenar. Million Dollar Baby me dejó psché, psché, Gran Torino, tres cuartos de lo mismo. Debo tener el gusto estropeau. :roll: :wink:

viveDios

Mensaje por viveDios » Mar Ene 31, 2012 11:20 pm

No hombre, como dicen, para gustos.... :)
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

nexus6

Mensaje por nexus6 » Sab Feb 04, 2012 10:30 pm

El País.com

‘La guerra de las galaxias’ se lanza a otra dimensión
El 10 de febrero se estrena en España la versión 3D del primer capítulo de la saga de George Lucas, ‘La amenaza fantasma’
Tommaso Koch Madrid 4 FEB 2012

El resultado final quedaba bastante verosímil. Había pilotos, naves galácticas, cables y cajas, es decir, una reconstrucción creíble del hangar de unos rebeldes que preparan la batalla final contra un imperio estelar. Eso sí, la sala quedaba un poco vacía. Así que finalmente George Lucas y su equipo decidieron emplear unos recortables de cartón para recrear más astronaves al fondo del hangar. Al fin y al cabo, era 1977 y allá donde no llegaban los recursos tecnológicos intervenían fantasía y chapucillas. Aun así los efectos especiales de La guerra de las galaxias fueron considerados revolucionarios, tanto como la película. Unos 35 años después el cartón ha sido sustituido por el ordenador y la saga galáctica más famosa de la historia del cine, ya reestrenada una vez tras su remasterización, se lanza ahora a la tercera dimensión: el 10 de febrero debuta en España la versión 3D de La amenaza fantasma, primer capítulo según el orden cronológico de la trama, aunque cuarto por orden de realización.

La película debería ser la primera entrega de una novela tridimensional que cada año propondrá la reedición de otro capítulo, siguiendo la línea temporal de la historia: El ataque de los clones en 2013, La venganza de los Sith en 2014, y, luego, las tres películas originales. Sin embargo la duración del proyecto depende mucho de la taquilla: esa es la incógnita determinante de una ecuación que los asistentes al preestreno de hoy en Pozuelo de Alarcón (Madrid) no acababan de entender.

Al terminar la proyección, los juicios sobre la galaxia en 3D oscilaban de “regular” a “no merece la pena”. Algunos le ofrecían a Lucas la justificación de que el filme fue rodado en 1999 y ha tenido que ser readaptado a las tres dimensiones. Pero la mayoría suspendía el nuevo proyecto del cineasta. “El 3D apenas se nota, los combates están desaprovechados. Lo mejor son los subtítulos amarillos del principio”, comentaban dos amigos.

La guerra de las galaxias sigue siendo capaz de despertar entusiasmo y pasión en varias generaciones

Sí gustaba la idea al otro lado de la gran pantalla, entre los protagonistas de la saga. “Nuestra imagen en 3D sale ganando”, afirmaba uno de los soldados imperiales que se paseaba por el atrio del cine. Las tropas de asalto, acompañadas por Darth Vader y Anakin Skywalker, formaban parte de la Legión 501, un grupo de aficionados que participan en eventos disfrazados de los personajes de La guerra de las galaxias. “Me he venido de Valencia”, contaba Anakin, antes de lanzarse a una suerte de psicoanálisis de su trayectoria como Jedi: “Se habla demasiado de mi infancia, mientras que podrían haber profundizado más en mi paso al lado oscuro de la Fuerza”.

Mochilas de Yoda, niños disfrazados del cazador de recompensas Boba Fett, familias de Jedis improvisados que probaban el nuevo videojuego de la saga. Década tras década, La guerra de las galaxias sigue siendo capaz de despertar entusiasmo y pasión en varias generaciones. Para Mario Heras y Rocío Román (de 19 y 16 años) hay varias explicaciones: “La trama, los efectos especiales y la lucha entre Jedi y Sith”. El secreto es parecido según Manuel Piñón, de 68 años: “La lucha entre el bien y el mal fascina a todos”.

Tanto que la saga ha recaudado centenares de millones de euros y Lucas lleva años pidiéndole horas extra a su gallina de los huevos de oro. Videojuegos, libros, cofres de DVD, muñecos, sábanas, además de la revisión de la saga llevada a cabo para la versión en Blu-ray recién editada: al director estadounidense se le ha acusado de explotar la pelea entre Jedi y Sith para enriquecerse. “Para mí ya no es un cineasta, sino un mercachifle”, asegura David Bernal (27 años). Aun así ancianos, adultos y jóvenes siguen bebiendo de la fuente de Lucas. Nacho Álvarez lo hizo por primera vez cuando tenía 13 años. Hoy tiene 36 y ha llevado a sus tres hijos a escuchar la llamada de la galaxia. Para él, la clave es que “la historia sigue vigente”. Ya sea de cartón o en tres dimensiones.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Feb 07, 2012 6:27 pm

ABC.es

Harrison Ford negocia su participación en la secuela de «Blade Runner»
El proyecto ya cuenta con el propio Ridley Scott como director
OTR/PRESS / LOS ÁNGELES 07/02/2012

Harrison Ford podría estar ya en negociaciones para volver al universo de «Blade Runner» en la secuela que prepara Warner Bros. Un proyecto que ya cuenta con el propio Ridley Scott como director.

Twitchfilm informa que Harrison Ford ha iniciado los primeros contactos de cara a unirse a la nueva entrega de la mítica cinta de ciencia ficción. Si bien es cierto que la publicación asegura que estas conversaciones están todavía «en fase muy temprana» y se cura en salud al apuntar que es muy posible que dichos contactos no lleguen a buen puerto, también señala que la implicación de Ford podría indicar que no se trata de un reinicio total, sin ningún personaje de la cinta original, tal y como se vendió en un primer momento.

Y es que, hace unos meses, el productor de la película Andrew A. Kosove, juró por activa y por pasiva que se trataría de una película totalmente nueva. «De ninguna manera puedo hablar por boca de Ridley Scott, pero si se me pregunta si esta película tiene algo que ver con Harrison Ford, la respuesta es no. Es una reinvención y eso quiere decir que hay que hacerlo todo de nuevo, incluido el reparto», sentenció.

Primeras especulaciones

Todo son especulaciones cuando se trata de un proyecto como éste, todavía en fase de gestación y en el que impera el más absoluto de los misterios. Habrá que esperar para ver si se confirma el regreso de Harrison Ford -y si lo hace en la piel del agente cazador de replicantes, Rick Deckard- para ver si estamos ante un reinicio, una secuela o incluso, como ya se habló, una precuela. Todo es posible con Scott a los mandos.

Lo próximo que veremos de él en los cines será «Prometheus», su esperado regreso al mundo de la ciencia ficción y que en un primer momento también se vendió como la precuela de otro de sus grandes títulos: «Alien»

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Feb 14, 2012 12:27 am

Fui a ver ‘Silencio en la Nieve’ el fin de semana. Que gusto da salir del cine y decir ‘Que buena era la película’. Dirigido por Gerardo Herrero (Territorio Comanche) y con un magistral Carmelo Gómez y Juan Diego Botto, me lo pase pipa. Entrelace la complejidad de La División Azul, con respeto a la mezcla de gentes que acabaron allí en La Rusia del año 43 luchando supuestamente contra el comunismo con los alemanes, pero en realidad luchando en muchos casos por salvarse sus propios pellejos después de la guerra civil en España. Mezclando la ideología del Nazismo contra las Comunistas, el desprecio alemán de los españoles y la supervivencia de los Rusos, inmensamente superiores al nivel del combate el en frío polar y al niveles de hombres, armas, y tanques. Todo esto esta mezclado con unos crímenes estilos Agatha Christie que mantienen el suspenso hasta el final.
Me ha dejado con muchas ganas de leer ‘La División Azul – Rusia 1941 – 1944’ de Jorge. M. Reverte.

http://www.libreriacastellana45.com/la- ... verte.html

El 22 de junio de 1941, nada más conocerse la noticia de que el ejército alemán había iniciado la operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, miles de españoles se echaron a la calle pidiendo la entrada de España en la guerra. Franco, que dudaba sobre si entrar o no en la contienda para apoyar a Hitler, decidió ganar tiempo enviando una división de 18.000 hombres que combatirían, como una división alemena, la 250, en el frente del Este. A las pocas horas, se habían presentado cientos de voluntarios.

Mandados por los generales Muñoz Grandes, primero, y Esteban-Infantes, después, combatieron en el frente ruso más de 47.000 soldados españoles. Lo que allí se encontraron quienes acudieron a la llamada de la lucha contra el comunismo fue uno de los escenarios bélicos más duros de la Segunda Guerra Mundial, marcado por unas condiciones meteorológicas extremas, en el que se sucedían salvajes encuentros en el campo de batalla y tenían lugar matanzas sistemáticas de judíos y prisioneros llevadas a cabo por las SS, pero también por el ejército alemán del que formaban parte.

Truncado el sueño de entrar en Moscú, la División Azul se mantuvo en el frente de Leningrado durante dos años. Pero con el cambio de rumbo de la guerra y la cada vez más previsible derrota de Alemania, Franco supo que la supervivencia de su régimen pasaba por alejarse de Hitler y convencer a los aliados de que su neutralidad era completa. La División Azul fue entonces disuelta.

La historia de la División Azul no es sólo la de unos hombres que pasaron increíbles penalidades, machacados por el frío y la metralla.

Esta es una historia de los hombres, de la época y la geografía en que decidieron luchar contada con una prosa vibrante y una documentación incontestable.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Feb 15, 2012 12:44 pm

Adeletheresa61 llevo bastante tiempo queriéndola ver, pero es que aun no la he visto en ninguno de los cines a los que suelo ir. Si la aconsejan ire a verla, y eso que en otros sitios no hablan muy bien de ella, pero se deben apoyar proyectos asi.

Referente a lo que comentas sobre la “compleja situación de la Division Azul” .Bueno, ahora, el mundo en que vivimos es muy diferente a 1940/1941, con ese “Rusia es Culpable”. Lo cierto es que en su día, los que fueron allí fueron todos voluntarios convencidos ideológicamente (70% falangistas, 20% militares, 10% otros sectores), quizás en el segundo reemplazo fueran menos por ideología y mas por conseguir meritos militares (el segundo relevo tenia un porcentaje muy alto de militares, justo lo contrario que el primer reemplazo). Ya en 1944 la cosa no pintaba bien para los antiguos Divisionarios, cuando el propio régimen les dio la espalda. Ya con los años, las modas, mucha gente dijo aquello de que estaban allí por la familia. Pero lo cierto es que el volumen de Falangistas (camisas viejas casi todos) es elevadísimo. De hecho el Franquismo se preocupo que no fuera personal de dudoso historial político por cuestiones obvias: Deserciones, espionaje, moral baja. Miralo desde esta tónica: Si Alemania hubiese ganado dirían que fueron por la familia y “limpiar el nombre”? Seguramente no.

Que conste que no ataco o defiendo la Division Azul, solo expongo un acto veraz que se suele malinterpretar.

Para quien este interesado en el tema recomiendo la obra de Carlos Caballero Jurado.

Otra película de la que ando pendiente y no se en que puede quedar es “La mula” basada en el libro de mismo nombre de mi paisano “Juan Eslava y Galan” Alguien sabe algo.

Gracias.

remolina

Mensaje por remolina » Mié Feb 15, 2012 2:46 pm

Ginebrino escribió:Otra película de la que ando pendiente y no se en que puede quedar es “La mula” basada en el libro de mismo nombre de mi paisano “Juan Eslava y Galan” Alguien sabe algo.

Gracias.

Pues no, pero aquí creo que podrás encontrar información al respecto:

http://lamulalapelicula.blogspot.com/

De nada. :lol: :wink:

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Feb 17, 2012 10:21 pm

ABC.es

Sin rastro del nacimiento de Chaplin
Los servicios secretos británicos, a petición de EE.UU., investigaron al genio del cine sin hallar ningún dato de su origen
ABC / londres 17/02/2012

Los servicios secretos británicos MI5 no pudieron hallar ningún registro de nacimiento de Charles Chaplin mientras investigaban sus presuntos vínculos comunistas durante los años 50, según unos documentos desclasificados ahora. En sus investigaciones, los agentes del MI5 no lograron encontrar ningún documento que demostrase que el actor nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero tampoco aceptaron como válidas las sospechas que apuntaban a que en realidad había nacido en Francia.

Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin, se trasladó del Reino Unido a EEUU en 1910 para lanzar su carrera como actor, director y compositor, y adquirió popularidad, según informa Efe, con películas como «Luces en la ciudad» o «La quimera del oro». Su personaje de Charlot dio la vuelta al mundo y quedó en la imaginería popular como uno de los grandes iconos del siglo XX.

Según revelan los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de Kew Gardens, el misterio en torno a su nacimiento surgió cuando las autoridades de EE.UU. pidieron al MI5 información sobre el pasado del intérprete. La agencia federal FBI sospechaba de Chaplin después de que el periódico soviético «Pravda» ensalzase «de forma entusiasta el tributo del camarada Charlie».

En pleno macartismo -un término que responde al entonces senador estadounidense republicano Josephn McCarthy por la persecución contra la izquierda estadounidense en plena Guerra Fría (Caza de brujas)- el artículo de «Pravda» fue considerado como una prueba de que Chaplin era miembro del Partido Comunista o, al menos, era considerado como tal.

A petición del FBI, el MI5 inició una búsqueda sobre los orígenes del artista, sus transferencias financieras y sus viajes, tras lo cual no pudieron probar las sospechas estadounidenses ni tampoco su lugar de nacimiento. En uno de los archivos revelados ahora, el MI5 dejó por escrito que, según sus indicios, Chaplin «no nació en el Reino Unido o bien su nombre de nacimiento era otro».

¿Nació en Francia?
El entonces jefe de la llamada rama contra la subversión de la agencia, John Marriott, estaba convencido de que el hecho de no poder probar las raíces del actor no debería suponer un motivo de preocupación para los servicios de inteligencia. Sin embargo, Scotland Yard añadió intriga al misterio al citar a una fuente no revelada que aseguraba que Chaplin habría nacido cerca de la localidad francesa de Fontainebleau, al sur de París.

«Puede que haya o no haya algo de verdad en esto, pero el hecho de que no hallamos encontrado ninguna prueba documental de que Chaplin naciera en el Reino Unido puede significar que, de hecho, nació en Francia», afirmó la policía en un informe remitido al MI5.

Por su parte, la agencia de espionaje del Reino Unido, el MI6, se sumó a la investigación pero tampoco encontró ningún rastro de que Chaplin hubiese nacido en Fontainebleau. En 1952, mientras Chaplin y su familia asistían al estreno de su película «Candilejas» en el Reino Unido, el fiscal general de EEUU, James McGranery, les denegó el permiso de retorno a suelo estadounidense por las presuntas conexiones soviéticas del actor y por «conducta inmoral» ligada a supuestos abortos de sus parejas.

Las sospechas sobre sus inclinaciones políticas y sus orígenes perduraron y motivaron que la concesión del título de caballero de la Corona británica a Chaplin se retrasase casi veinte años, un reconocimiento que finalmente llegó en 1975, dos antes de su muerte, a los 88 años.
Imagen
Charles Chaplin, con el atuendo de Charlot que le hizo mundialmente reconocido

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Feb 20, 2012 8:35 am

El Pais.com

Urbizu y Coronado dan el golpe
'No habrá paz para los malvados' consigue seis goyas, entre ellos el de mejor película y director
Gregorio Belinchón / Rocío García Madrid 20 FEB 2012

La ceremonia fue una competición igualada entre las cuatro favoritas, más Eva. Solo al final No habrá paz para los malvados dio el pelotazo, cuando obtuvo los últimos trofeos de la noche: actor protagonista (José Coronado), dirección y película. Antes el thriller de Urbizu había ganado sonido, montaje y guion original. Desde el inicio de la gala, había algo policial en el ambiente. Y no solo por los premios, sino por grandes medidas de seguridad con perros policías por el interior del palacio, y fuertes efectivos en el exterior. No pudieron parar a un miembro de Anonymous que se quedó al pie del escenario ni a un ‘muletilla’ extremeño que pidió financiación desde el estrado para un western en su tierra.

Tras tantos años de carrera comprometida y tan solo ocho películas, Enrique Urbizu tuvo su noche soñada y para muchos, incluidos los académicos que refrendaron su apuesta por el thriller, más que merecida. No solo recogió su primer goya (guion original), sino que pocos minutos después repitió y con mejor dirección logró el segundo.

Días antes, Pedro Almodóvar ya ponía paños calientes y se declaraba poco favorito. En la entrada, tras bromear sobre el color de la alfombra como culpable de sus anteriores ausencias -“No venía cuando era verde, me gusta más ahora, la roja”-, tuvo unas palabras sinceras. “No vengo como perdedor, vengo preparado para que se lo den a otros, una terapia que he usado siempre en mi vida y por ahora me ha ido bien”. Al final, cuatro estatuillas de 16 posibles.

También se comportó como un grande Antonio Banderas. El malagueño y Melanie Griffith pisaron durante un buen rato la alfombra, a sabiendas de que no era el favorito en su cuarta ocasión como candidato. “Yo solo vengo por mi mujer, que por cierto, cuando vio la película en Toronto y se enteró de todo lo que hacía Legard, me estuvo sin hablar unos meses”, bromeaba abrazando a Griffith, que en español explicó: “Así entendí muchas cosas de él”. Ambos disfrutaron como el resto de sus acompañantes de una noche de humor y espectaculares números musicales, cortesía el mejor de ellos de El Langui y de un variopinto reparto de actores y actrices españoles, que tuvieron que rapear y bailar en un escenario resbaladizo y que imitaba la fachada de un cine, con su marquesina incluida.

Pero la gala 26ª de los Goya tuvo varios récords. Por primera vez un filme de animación, Arrugas, se llevó otro goya grande, el de guion adaptado, una de las sorpresas de la noche. Por primera vez un personaje, Vicente, de La piel que habito, ha reportado dos goyas a sendos actores: Elena Anaya y Jan Cornet. Anaya, mejor actriz, explicaba que ese hombre en cuerpo de mujer lo había creado Almodóvar. Alberto Iglesias se ha convertido en la persona con más goyas de la historia: diez, gracias a su composición para La piel que habito. Reyes Abades, técnico de efectos especiales, se quedó en nueve, porque en esta categoría triunfó Eva. La película de ciencia ficción, nacida del talento de la Escuela de Cine de Catalunya (ESCAC), se llevó los galardones a dirección novel, efectos especiales, y actor secundario, que se lo llevó el veterano Lluís Homar. Tras tres décadas de carrera, al catalán le pudieron los nervios y realizó el discurso más largo. Otra veterana, Ana Wagener, se llevó la categoría a actriz secundaria, comandando el puñado de cabezones que obtuvo La voz dormida, que también ganó actriz revelación (María León, Concha de Plata en San Sebastián), mejor canción. Y Blackthorn tampoco se fue de balde con su vestuario, diseño de producción y dirección artística: empezó fuerte la noche pero Santos Trinidad derrotó a Butch Cassidy. Por primera vez un presidente, Enrique González Macho, salió al escenario y compartió la lectura de su discurso, centrado en los cambios de la industria y en Internet, con sus dos vicepresidentas, Judicth Colell y Marta Etura.

Los momentos emotivos estuvieron en los discursos de Elena Anaya y Kike Maíllo, director de Eva, y en la primera aparición pública de Silvia Abascal tras sufrir un ictus cerebral hace unos meses. Santiago Segura reivindicó con gran humor Torrente 4, ninguneada por la Academia pero salvadora de la taquilla del cine español, con 19 millones de euros en 2011. Y la política llegó con las numerosas referencias a la crisis actual y con el premio al mejor documental por Escuchando al juez Garzón. Isabel Coixet, su directora, habló de las injusticias a un juez justo y de la sensación general de que “sí habrá paz para los malvados”.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Feb 20, 2012 8:38 am

El País.com

Premios Goya. Los ganadores:

Película
No habrá paz para los malvados

Director
Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

Interpretación masculina protagonista
José Coronado (No habrá paz para los malvados)

Interpretación femenina protagonista
Elena Anaya (La piel que habito)

Actor revelación
Jan Cornet (La piel que habito)

Actriz revelación
María León (La voz dormida)

Guión original

Interpretación masculina de reparto
Lluís Homar (Eva)

Interpretación femenina de reparto
Ana Wagener (La voz dormida)

Fotografía
Blackthorn

Guion adaptado
Arrugas

Música original
La piel que habito

Canción original
La voz dormida

Montaje

Director novel
Kike Maíllo (Eva)

Dirección artística
Blackthorn

Dirección de producción
Blackthorn

Diseño de vestuario
Blackthorn

Maquillaje y / o peluquería
La piel que habito

Sonido

Efectos especiales
Eva

Película europea
The Artist

Película hispanoamericana
Un cuento chino

Película documental
Escuchando al juez Garzón

Película de animación
Arrugas

Cortometraje de ficción
El barco pirata

Corto de animación
Arrugas

Corto documental
Regreso a Viridiana

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 20, 2012 10:07 am

Bueno, algunos premios han sido dados porque tocaba: Ana Wagener, Elena Anaya, José Coronado... ¿qué os parecio la gala?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 20, 2012 10:38 am

Yo no la vi, pero en Internet (Especialmente Twitter) le estaban metiendo una caña que te cagas.
El cine español es asi. No nos lo merecemos, pero es asi.

Cerrado