Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Feb 27, 2012 8:35 pm

El País.com

El sonoro éxito de 'The artist'
El largometraje francés ha obtenido cinco estatuillas: Película, Dirección, Actor, Banda sonora y Vestuario
'La invención de Hugo', de Martin Scorsese, se lleva otros cinco premios, todos técnicos
FOTOGALERÍA de la gala
FOTOGALERÍA de la alfombra roja
Elsa Fernández-Santos Los Ángeles 27 FEB 2012

The artist, la película francesa, muda y en blanco y negro que ha robado el corazón de los Oscar gracias a su homenaje a un Hollywood en el que todo estaba por descubrir, tenía que cumplir un hito histórico y finalmente así ocurrió. Todo tan previsible, tan mil veces anunciado, que la 84ª ceremonia de los premios Oscar se resintió de un guion que nadie había escrito pero que se interpretó al pie de la letra. Al final, hubo más expectación por el regreso de Billy Crystal como maestro de ceremonias que por unos premios que a nadie pillaron por sorpresa. La gala acabó con el equipo entero de The artist sobre el escenario y con Michel Hazanavicius, su director, soltando un triple agradecimiento que recordó al de Fernando Trueba hace 18 años, cuando logró su Oscar a la mejor película en habla no inglesa por Belle epoque. “Gracias a Billy Wilder, a Billy Wilder y a Billy Wilder”, dijo el francés. “Wilder”, explico luego, “es para mí el realizador perfecto, el alma de Hollywood. Su nombre es corto, pero lo expresa todo para mí”.

Los Oscar arrancaron con dos premios técnicos (fotografía y dirección de arte) para La invención de Hugo, la película de Martin Scorsese que era candidata a 11 estatuillas y que se saldó con un resultado final de cinco. Su principal rival, candidata a 10, también acabó con cinco. Empate en cantidad, pero no en calidad. The artist, que en los brazos de Harvey Wenstein se ha convertido en un símbolo de amor al pasado de Hollywood, se llevó los Oscar más importantes de la noche y bastaba contemplar el temblor de cuerpo de su productor, Thomas Langmann, hijo del cineasta francés Claude Berri, para entender el significado de todo lo ocurrido para un equipo que un día creyó en “una idea estúpida y loca” y que, además, logró sacarla adelante.

Langmann convirtió su Oscar en un homenaje a su padre, a Francia y a una manera de entender el cine como una pasión y no como un negocio. Su padre ganó un Oscar en 1966 pero no pudo recogerlo por falta de liquidez. Años después se lo regaló a su hijo, quien atesora aquella estatuilla desde los 25 años. Hoy ha levantado la suya propia y lo ha hecho apuntando con ella hacia una profesión cuya dignidad y riesgo aprendió de su padre y de otros cineastas como él.

Pese a saber que era el favorito, a Michel Hazanavicius le vencieron los nervios al subir a por su Oscar al mejor director. Nada que ver con las tablas que demostró su actor protagonista, Jean Dujardin, a quien ya se sabe, le basta con sonreír para meterse el mundo en el bolsillo: “En 1929 fue Douglas Fairbanks, cuya figura tanto me inspiró para este papel, quien presentó una gala de los Oscar. La entrada costó cinco dólares y la gala duró quince minutos. Las cosas han cambiado, pero si George Valentin pudiera hablar diría que todo esto es genial, que es… ¡formidable!”

Chris Rock fue el encargado de presentar el Oscar a la mejor película de animación. Pero con el nombre de Rango se desvanecía el sueño de Chico y Rita y de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Como con el de la música para The artist desaparecía el de Alberto Iglesias por la del El topo. De poco han servido la sombra de “los préstamos” sobre la partitura del filme francés ni que alguien con el peso del crítico Alex Ross diga en The New Yorker que la banda sonora de Iglesias es, fuera de dudas, la mejor de todas las candidatas.

Hollywood ha sacado su artillería pesada para lanzar un inequívoco mensaje sobre el poder de las películas. Ese poder emocional en el que se manejan con envidiable naturalidad y profesionalidad. Billy Crystal, intemporal maestro de ceremonias, ha sido el perfecto anfitrión para una gala (clásica pero divertida) en la que se viajó de Tiburón a Con la muerte en los talones, de Resacón en Las Vegas a Apocalypse Now, de Algunos hombres buenos al Exorcista, de La guerra de las galaxias a Toro salvaje, ET o Cuando Harry encontró a Sally. Cuando Hollywood se celebra a sí mismo lo hace mejor que nadie y, ya puestos, es mejor que lo hagan con sus trepidantes montajes de películas que con esas deprimentes y ñoñas entrevistas a sus estrellas en las que por desgracia se ve con demasiada crudeza el paso del tiempo que marcan no sus arrugas sino sus desafortunadas operaciones de estética.

Una máscara de la que se libra Meryl Streep, que sin ocultar su edad irradia más luz que una veinteañera, que besa a su marido con el gesto de una recién enamorada y que tiene más peso profesional que cualquier otra estrella. Esta maravillosa mujer por fin se llevó, después de 30 años, su segundo Oscar a la mejor interpretación femenina (además de la estatuilla a la mejor actriz de reparto que obtuvo en 1979 por Kramer contra Kramer): “He sido una niña otra vez, yo nunca doy nada por seguro”, dijo entusiasta después de recibir su galardón. Su momento fue tan dorado como su vestido, la belleza, el talento y la inteligencia que desprende su rostro son inigualables y así lo demostró antes, durante y después de la gala. Es imposible no admirarla, no adorarla.

Pero curiosamente, y salvándola a ella, la 84ª edición de los Oscar fue más masculina que nunca. En la alfombra roja fueron los hombres los que brillaron con una intensidad que normalmente parece exclusiva de las actrices y sus vestidos de alta costura. Pero esta vez ninguna hizo sombra (y ahí están los gritos del público para confirmarlo) a una lista de actores que resultaron más guapos, más sueltos, más inspirados y más cómodos en su papel de estrellas. George Clooney, Gary Oldman, Christian Bale, Brad Pitt, Christopher Plummer (impecable a sus 82 años, con su Oscar al mejor actor de reparto), Sacha Baron Cohen… cada uno a su manera (premiados, nominados, invitados…) sacaron sus mejores dotes de seducción. Las de Clooney para provocar sonrisas haga lo que haga y diga lo que diga, las de de Baron Cohen para esconder su profunda iconoclastia detrás del disfraz (el que sea) que toque y las de Pitt para provocar un tsunami de electricidad a su paso pese a esa melena a la que ni el exceso de laca le resta un ápice de genuina virilidad.

Los Oscar padecieron irregulares picos de emoción. Después de un arranque en el que La invención de Hugo logró de una tacada los premios a la mejor fotografía y mejor dirección de arte, The artist al mejor vestuario y La dama de hierro al mejor maquillaje, llegó el Oscar al filme iraní Nader y Simin, una separación, del cineasta Asghar Farhadi, quien desde su diminuta figura proclamó un intenso discurso que recordó a la audiencia estadounidense de dónde viene el pueblo iraní. “Hoy ellos están contentos no porque le den un premio importante a un director iraní sino porque por una vez lo que se recuerda de Irán es su gloriosa cultura, su rica y antigua cultura, oculta bajo una pesada suciedad política. Por eso yo dedico este premio a mi pueblo, ese pueblo que respeta a otras civilizaciones y culturas más allá de hostilidades y resentimientos”. No habían pasado ni minutos cuando llegó otro de los grandes momentos de la noche: Christian Bale le entregaba el Oscar a la mejor actriz de reparto a Octavia Spencer por Criadas y señoras. “Gracias Academia por ponerme junto al chico más sexy de la gala”, dijo antes de perderse en agradecimientos y lágrimas. Spencer se disculpó por su torpeza sin reparar que su verdad sobre el escenario al menos sí fue una sorpresa en una noche que pecó de ser demasiado previsible.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 44320.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Feb 27, 2012 10:42 pm

Elsa Fdez Santos escribió: la 84ª edición de los Oscar fue más masculina que nunca. En la alfombra roja fueron los hombres los que brillaron con una intensidad que normalmente parece exclusiva de las actrices y sus vestidos de alta costura. Pero esta vez ninguna hizo sombra (y ahí están los gritos del público para confirmarlo) a una lista de actores que resultaron más guapos, más sueltos, más inspirados y más cómodos en su papel de estrellas. George Clooney, Gary Oldman, Christian Bale, Brad Pitt, Christopher Plummer (impecable a sus 82 años, con su Oscar al mejor actor de reparto), Sacha Baron Cohen… cada uno a su manera (premiados, nominados, invitados…) sacaron sus mejores dotes de seducción.


La igualdad entre sexos es cada vez más evidente. Cuantas más tías salen a la palestra -periodistas, ministras, empresarias, pedorras y gilipollas integrales- se ve que una mujer puede ser incluso tan imbécil como el tío más tío.

Y una reflexión (amarga): para este viaje no hacían falta tantos bemoles.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar Feb 28, 2012 9:08 am

bowman escribió:La igualdad entre sexos es cada vez más evidente


Daños colaterales. Iguales en derechos, en iguales en imbecilidad. Paridad total. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mar Feb 28, 2012 9:14 am

Esta maravillosa mujer por fin se llevó, después de 30 años, su segundo Oscar a la mejor interpretación femenina (además de la estatuilla a la mejor actriz de reparto que obtuvo en 1979 por Kramer contra Kramer):

Anda, hija, da un googleazo y cuenta bien.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14634
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 28, 2012 10:12 am

¿Por?

Fue mejor secundaria en 1979 por 'Kramer contra Kramer' y mejor principal en 1982 por 'La decisión de Sophie'. Así que este es su tercer Oscar, segundo a Mejor Actriz.

Aunque la frase es un poco enrevesada, sí.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6240
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Feb 28, 2012 10:14 am

:D Léelo bien, Queme:

Elsa Fdez Santos escribió: su segundo Oscar a la mejor interpretación femenina (además de la estatuilla a la mejor actriz de reparto que obtuvo en 1979 por Kramer contra Kramer).


A mí lo que no me cuadra es que en Kramer contra Kramer fuera actriz de reparto; yo creía recordar que era la prota....
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Mar Feb 28, 2012 10:15 am

remolina escribió:
bowman escribió:La igualdad entre sexos es cada vez más evidente


Daños colaterales. Iguales en derechos, en iguales en imbecilidad. Paridad total. :?


Muy bueno, supongo que todo se pega menos la hermosura :roll:

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mar Feb 28, 2012 10:32 am

Uuuups, me retracto:

quemeplace escribió:
Esta maravillosa mujer por fin se llevó, después de 30 años, su segundo Oscar a la mejor interpretación femenina (además de la estatuilla a la mejor actriz de reparto que obtuvo en 1979 por Kramer contra Kramer):

Anda, hija, da un googleazo y cuenta bien.

Anda hija, tómate un café y no leas tan rápido. So lista.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Feb 28, 2012 11:13 am

Siento ser aguafiestas. Los Oscar me importan un rábano. Siempre he pensado así. Los últimos modelitos, los mejor y peor vestidos y un listín de películas que han sido seleccionadas por un grupo selecto, mayormente yanqui. :|

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Mar Feb 28, 2012 11:19 am

Adeletheresa61 escribió:Siento ser aguafiestas. Los Oscar me importan un rábano. Siempre he pensado así. Los últimos modelitos, los mejor y peor vestidos y un listín de películas que han sido seleccionadas por un grupo selecto, mayormente yanqui. :|


Totalmente de acuerdo, despues del desastroso año 2008 y que la mejor pelicula del año (Wall-E) quedase como quedo... Y luego se quejan que no les hagamos caso de los Oscar

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Feb 28, 2012 3:09 pm

Coincido. Lo único interesante de los Oscar (a mi juicio) es ver los modelitos. Si ni siquiera te interesa eso... poco queda.

Aunque reconozco que esta vez unas imágenes me emocionaron cuando las vi refritadas en algún telediario: el Oscar a Plummer y su genial discurso. Siempre me ha encantado este hombre.

También me alegró que se lo llevara Meryl, que es, como decía Siana más arriba, la diosa indiscutible del cine. Aunque yo este año creía que sería para Close, que si no es diosa poco le falta.

Como momento superficial-tontuno destacaría esa pose absurda de la Jolie intentando enseñar pierna a toda costa ("eeeh... eeehhhh... mi vestido tiene una raja, por si no lo habíais notao!") Cosa más rara y más forzada en los días de mi vida la vi, oiga. :? :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14634
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 28, 2012 4:01 pm

Los Oscars no tienen ni más ni menos razón de la que puede tener cualquier espectador. Ahora bien, están votados por profesionales de la profesión, así que para mí, me merecen cierta atención. Es como si los médicos votaran a los mejores médicos o los policías a los mejores policías: su opinión es digna de tenerse en cuenta. Yo siempre intento ver las nominadas a mejor peli y guiones (adaptado y original) y siempre me parecen películas dignas de verse. Aunque algunas luego ni fu ni fa, entiendo por qué parecen buenas a parte de los votantes.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Feb 28, 2012 4:24 pm

Claro. Son lo que son. No es que les quite todo valor, pero tampoco es que me parezcan forzosamente los premios indiscutibles al mejor cine. No creo que a nadie se lo parezcan, vaya. Hay pelis con muchos Oscar que me parecen un peñazo, y otras sin premios que me encantan. Con los actores, directores y demás me pasa lo mismo.

Respecto a la ceremonia en sí... bueno. Otra hoguera de las vanidades más.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Mar Feb 28, 2012 4:31 pm

Coincido con Rogorn en el respeto que merece el que los premios sean dados por gente que tiene una visión muy amplia (profesionales) sobre el tema.
Y eso es una referencia. Claro que también hay que filtrar un poco esto; no nos olvidemos de los intereses comerciales y demás.
Pero en general, creo que es un buen "punto de apoyo", por decirlo de algún modo.
Luego viene el gusto o la experiencia de cada cual y hace el resto, claro.

Lenka escribió:Respecto a la ceremonia en sí... bueno. Otra hoguera de las vanidades más.


En esto estoy totalmente de acuerdo. "There is no business but show business".

Lenka escribió:Como momento superficial-tontuno destacaría esa pose absurda de la Jolie intentando enseñar pierna a toda costa ("eeeh... eeehhhh... mi vestido tiene una raja, por si no lo habíais notao!") Cosa más rara y más forzada en los días de mi vida la vi, oiga.


La pose o la pierna en si. :lol: :lol:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Feb 28, 2012 4:51 pm

La pose, la pose. Y aun a riesgo de que me llaméis envidiosa, la pierna tampoco era gran cosa. Las hay mucho mejores por ahí, sin ser de la Jolie. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Mar Feb 28, 2012 5:45 pm

No me digas.
Que a la Jolie la sienta la cirugía de maravilla, hombre.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mar Feb 28, 2012 5:50 pm

La Jolie tiene unas piernas feísimas. Punto. Y los brazos también. Hala.

A mí me gusta que haya Oscars. Aparte de lo que decís, gracias a ellos se llegan a ver películas en el cine que de otro modo no pondrían ni de coña, sobre todo las películas extranjeras. Con las nominaciones se llama la atención sobre películas buenas que de otro modo pasarían desapercibidas.

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Feb 28, 2012 8:45 pm

El Mundo.es

Francia, la niña mimada
El triunfo de 'The artist' consolida una industria cinematográfica fuerte como un roble. ¿Por qué a ellos les sale bien y a nosotros, mal?
Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París 28/02/2012

Los cinco Oscar obtenidos el pasado domingo por 'The Artist' no son una casualidad. Además del mérito incuestionable del argumento, la dirección, los actores, la música y lo que se quiera, tras el triunfo de esta comedia muda en blanco y negro, se halla también una política de cine estatal que viene dando excelentes resultados desde que fue puesta en marcha al final de la Segunda Guerra Mundial.

Esto explica el buen estado de salud actual de la industria cinematográfica gala y el éxito que el cine francés cosecha fuera de sus fronteras. Para hacerse una idea de las innumerables nominaciones y estatuillas que nuestro país vecinos se ha llevado durante los 84 años de historia de los premios de la Academia de Cine estadounidense, pueden pinchar aquí. Y si quieren hacer la odiosa comparación de contar los galardones y nominados del cine español, pinchen acá.

Para quienes no tengan ánimo de repasar las 13 candidaturas de –por ejemplo– Michel Legrand, un sólo dato bastará: Francia ha ganado el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa nada menos que 14 veces y nuestro país sólo lo ha recibido en cinco ocasiones.

Se podría decir que el cine galo está de moda y aludir al glamour de actrices que han conquistado Hollywood en los últimos tiempos como Marion Cotillard, Audrey Tatou, Juliette Binoche, Emmanuelle Béart... Pero no: la cosa se remonta a los tiempos de Charles Boyer o de Claudette Colbert.

Ya lo dijeron ayer el Presidente de la República Nicolas Sarkozy y el candidato socialista del Elíseo François Hollande: "La excepcional vitalidad del cine galo se debe en parte a un modo de financiación específico que da impulso al sector». Y tienen toda la razón.

Fue André Malraux, aquel novelista y aventurero que fue Ministro de Cultura de De Gaulle entre 1958 y 1969, quien impulsó la fundación en 1959 del Centre National du Cinéma y, sobre todo, las bases de un Fondo de Apoyo a la Producción, que se nutre gracias a una serie de impuestos específicos. Para quien quiera estudiárselo a fondo, aquí está explicado en el website del Senado francés.

En resumen, el CNC es un organismo independiente, integrado por profesionales y no por políticos, que administra anualmente más de 500 millones de euros procedentes de distintas tasas: una del 5,5% sobre la cifra de negocios de las televisiones; otra del 2,5% sobre las ventas de vídeos y DVDs y por fin una del 11% sobre la venta de entradas de las salas de proyección, ya exhiban películas nacionales o foráneas. Con ese dinero, el CNC concede un "adelanto sobre los ingresos" que permite a un productor que ha logrado un éxito de taquilla importante disponer automáticamente de una ayuda para el filme que realice el próximo año. El sistema se completa con ayudas a la escritura para guionistas nóveles o ayudas a la distribución, para facilitar que las pequeñas productoras logren exhibir su película en circuitos comerciales. No muy diferente al sistema español, pero con buenos resultados.

Por otro lado, la ley francesa que reglamenta la comunicación audiovisual establece que "los servicios de comunicación audiovisual que difundan obras cinematográficas [esto es, las televisiones] tienen la obligación de incluir, especialmente en las horas de gran audiencia, por lo menos un 60% de obras europeas y un 40% de obras de expresión original francesa".

Gracias a todo esto, la industria cinematográfica francesa es la más fuerte de Europa: produce el 22% de las películas que se ruedan en la UE y tiene la mayor cuota de pantalla de todo el Viejo Continente. Para muestra, los datos de 2011 facilitados por el CNC: Películas francesas estrenadas: 272 (10 más que en 2010), de las cuales 152 de producción 100% nacional. Venta de entradas: 215,59 millones de entradas vendidas, cifra récord del último medio siglo que supera la media desde 2001, establecida en 191 millones por año. De estos 215,59 millones, 89,62 millones fueron para ver cine de producción nacional. Cuota de pantalla: 41,6% de las películas proyectadas en salas comerciales eran francesas, mejorando los datos de 2010 (35,7%).

Más. 'Blockbusters' del año: 'Intocable' (19 millones de entradas, por ahora) y Nada que declarar (8 millones hasta la fecha). Además, hasta 20 películas nacionales superaron el millón de espectadores. Mercado del vídeo y el Blue-Ray: 132,36 millones de unidades vendidas con una cifra de negocio de 1 257,51 millones de euros.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mar Feb 28, 2012 10:03 pm

Es elegante. Te deja buen sabor. No me extraña haya arrasado :)
http://www.youtube.com/watch?v=JPqz5a_UKkY

Avatar de Usuario
viveDios
Mensajes: 455
Registrado: Lun Ene 29, 2007 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por viveDios » Mar Feb 28, 2012 11:10 pm

Ginebrino escribió:
ALguien ha visto J. Edgard?


Sí, mira unas páginas más atrás.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Cerrado