'Águila roja'

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Ago 28, 2008 10:22 am

lansquenete escribió:Otra cosa es que salga como esa serie de Robin Hood que se ponía hace no mucho, me parece que inglesa, que le faltaban unos cuantos hervores...

si si... la de la Sexta... que al Robin le faltaba preguntarle a Maryan lo de "estudias o trabajas??" ... o aparecer en una taberna pidiendo un mojito... mu maaaal :wink:

adosinda escribió::lol: :lol: :lol: Red has pensado lo mismo que yo al vero. La primera impresión que he tenido ha sido "Ya tenemos a Robin Hood a la española"....Espero equivoscarme :?

:lol: :lol: :lol: :lol:
ejqueeee... ya les vale...

Ayer viendo los videos intentaba descubrir donde se rueda. Bonito sitio.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Ago 28, 2008 10:57 am

Redsonja escribió:

En Toletum city. Lo dicen en uno de los vídeos.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Ago 28, 2008 11:14 am

Gracias Lans... en el curro los veo.. pero no los oigo... :lol:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ago 28, 2008 11:18 am

Redsonja escribió:
lansquenete escribió:Otra cosa es que salga como esa serie de Robin Hood que se ponía hace no mucho, me parece que inglesa, que le faltaban unos cuantos hervores...

si si... la de la Sexta... que al Robin le faltaba preguntarle a Maryan lo de "estudias o trabajas??" ... o aparecer en una taberna pidiendo un mojito... mu maaaal :wink:

¿Os referís a esa que patrocinaban Mango y Coronel Tapioca? :lol:

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Ago 28, 2008 11:47 am

pues no se... no me fije mucho la verdad. :lol:

adosinda

Mensaje por adosinda » Jue Ago 28, 2008 6:15 pm

lansquenete escribió:
Redsonja escribió:

En Toletum city. Lo dicen en uno de los vídeos.

Con razón es un bonito sitio, no han sabido elegir ni nada :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Alvaro_de_Megia

Mensaje por Alvaro_de_Megia » Mar Oct 14, 2008 12:12 pm

Vaya, tiene muy buena pinta la serie. He estado mirando para cuando empezaban a emitirla, pero no he visto nada. ¿ Se sabe algo?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Dic 04, 2008 1:59 pm

REPORTAJE: Televisión
Moza, palurdo, menos guasa...
Las series de época recuperan la memoria histórica de las palabras
Los chavales de Cuéntame (TVE-1) empezaron diciendo "macho" (en 1968), de pequeños, y en los últimos capítulos (ya en los setenta) dicen "tío". Las series de época, como ésta, que empieza en el franquismo, ayudan a recordar las palabras que se han dejado de usar, las expresiones y la forma de hablar, pero también reflejan lo que pasaba y pensaba la sociedad de entonces. La falta de libertad de las mujeres ("es una señora decente", "una chica alegre"), el trato despectivo a algunos colectivos, como los homosexuales ("bujarro, marica, pierde aceite"), el lenguaje políticamente incorrecto o incluso la influencia de la política en la forma de hablar se ven en las expresiones y en la entonación. También hay un contraste en el tiempo que se dedicaba a ello y en el ritmo del lenguaje, que era el de la vida. El día a día transcurría más tranquilamente.

Las expresiones de los abuelos atraen porque alientan recuerdos
Los guionistas y productores de estas series intentan equilibrar la fidelidad lingüística con el uso de un lenguaje que no resulte muy chocante al espectador. ¿Los que más arriesgan? Los que escriben las series que transcurren en años de los que hay testigos vivos, es decir, en casi todo el siglo XX.

"Lo importante es que los personajes hablen conforme a la época en la que está situada la serie, reflejen cómo se pensaba, las actitudes, la visión del mundo que había, o de la mujer, por ejemplo", explica Alberto Macías, uno de los coordinadores de guiones de Cuéntame. "Tenemos cuidado de no utilizar argot o modismos de ahora porque basta con que un solo elemento rechine para que se tenga la sensación de que no es creíble".

Las situadas en el siglo XX se escriben con el corazón. Los guionistas rinden homenaje a la historia que están contando, porque es la de su familia, sus abuelos o sus padres. "Hemos hecho mucho trabajo de documentación pero luego hubo que distanciar el lenguaje un poco para que no chocara demasiado, se ha buscado un equilibrio y una forma de expresión más ágil", explica la coordinadora de guiones de La señora (TVE-1), Virginia Yagüe, autora de la idea original.

La productora ejecutiva de Águila Roja (que empezará pronto a emitir TVE-1), María Penedo, ambientada en la España del siglo XVII, también dice que "no se puede usar aun lenguaje muy fidedigno". "Usamos expresiones de la literatura, pero, aunque está todo muy cuidado, no podemos echar al público con una forma de hablar superantigua".

Un planteamiento parecido se han hecho en Amar en Tiempos Revueltos (TVE-1), que empieza en la posguerra española, según explica su coordinador de guiones, Rodolfo Sirera: "Es una elaboración; a partir de una convención, se establece una pauta de lenguaje. Hay una cierta prevención a que éste suene demasiado antiguo, se intenta captar el espíritu de la época, pero no se fuerza". Antena 3 prepara la versión española de Life on Mars, que se llamará La chica de ayer. El guionista de la versión original, que ha arrasado en el Reino Unido, Ashley Pharoah, dice que "el trabajo más duro de adaptación es encontrar una estructura narrativa dentro de una forma artística completamente distinta. Porque una novela es una experiencia privada y una película o una serie es una experiencia pública".

Los guionistas se inspiran en la literatura, pero los de las series que transcurren en el siglo XX, también en la radio, la televisión, el NODO... Una de las dialoguistas de Amar..., Julia Altares, pone algunos ejemplos. "Está prohibido decir 'vale', que no se usaba, se buscan alternativas como 'de acuerdo'. Tampoco se decía 'tener una depresión', sino 'estar de los nervios' o 'bajo de ánimo'. Y había gran variedad de saludos, sobre todo referidos a Dios, como 'Con Dios' o 'Dios te ampare'. El lenguaje era más formal, más correcto y más ingenuo", dice Altares. Alcoba, mozo, arrea, arrejuntarse... A las mujeres se les llamaban con diminutos, aunque fueran mayores: Rosita, Teresita, Maripili, Sole...

Muchos guionistas perciben que antes había más riqueza en el lenguaje. Pero lo cuestiona el director del diccionario histórico de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de la Universidad Carlos III, José María Pascual: "No es cierto que se hablara mejor antes. En todas las épocas ha salido alguien diciendo ¡qué mal se habla! El propio don Quijote se queja en un fragmento de la obra de que la gente sólo lee lo fácil, lo comercial y Clarín, de lo mal que hablaban el pueblo y los políticos. De hecho, Clarín fue quien inventó 'palabro' para denominar una palabra mal dicha", recuerda este académico.

El catedrático hace un apunte final: "Los escritores no escribían como se hablaba. No conocemos realmente el léxico de la calle de otros siglos. Pero es atractivo que se recupere léxico pasivo a través de estas series".

http://www.elpais.com/articulo/Pantalla ... irtv_1/Tes
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Dic 05, 2008 12:37 am

La productora ejecutiva de Águila Roja (que empezará pronto a emitir TVE-1),
¿Ah pero aún no la han emitido? Mira que se lo piensan... :roll:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Dic 05, 2008 1:54 pm

Gracias Ada.

Y yo el otro día buscando la hora de la serie como una loca. Si es que a veces estoy en los mundos de Yupi. :oops:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 09, 2009 1:18 pm

Iban a empezar a emitirlo el pasado otoño :roll:
http://www.formulatv.com/1,20090109,9951,1.html
Esta "previsto" que la estrene el miércoles 21 de enero, a ver si es verdad
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Alvaro_de_Megia

Mensaje por Alvaro_de_Megia » Sab Ene 10, 2009 1:41 am

En el foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua ya hay unos cuantos comentarios (yo también me encuentro por ahí). De momento, supongo que habréis visto el anuncio donde sale el chaval dando patadas y con katana. El resume mi parecer sobre una serie sobre el siglo de oro. Para el que quiera echar un vistazo:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/vie ... f=1&t=6365

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Ene 10, 2009 8:44 pm

Ya ves, Álvaro, en pleno siglo de Oro con una katana. Yo-lo-flipo... y no le doy más capçitulos que a "Quart". Y eso que podía haber aprovechado la brecha abierta por Alatriste.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Ene 11, 2009 7:54 pm

Hala, otra serie para no ver. Qué penita, por dios. Habrá forma de que en este país se haga algo decente??? Lo que decimos siempre: tanta historia que contar y tan poquita cabeza. Una katana, pues qué bien... :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Ene 11, 2009 8:55 pm

Lenka escribió: Habrá forma de que en este país se haga algo decente???

mmm...no,
creo..
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Alvaro_de_Megia

Mensaje por Alvaro_de_Megia » Dom Ene 11, 2009 10:26 pm

Hombre, siempre quedan maneras de arreglarlo... por ejemplo cambiar de protagonista y poner a David Carradine :twisted:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ene 12, 2009 12:09 am

O cambiar el atrezzo, y que rueden con espadas toledanas, lechess... Que ya puestos a ser exóticos, podrían haber usado sables-luz, y al menos una parte del público la tenían asegurada :wink:

julito

Mensaje por julito » Lun Ene 12, 2009 8:46 am

Alberich escribió:
Lenka escribió: Habrá forma de que en este país se haga algo decente???

mmm...no,
creo..

Yo sí. Este foro. :D
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 12, 2009 11:42 am

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 18, 2009 11:59 pm

Se estrena hoy jueves, pero el primer capítulo puede verse ya en rtve.es

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 3800.shtml

Responder