Esgrima con Esperanza

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

Esgrima con Esperanza

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 03, 2008 5:53 pm

Por si alguien no lo ha visto en la portada, Jesús Esperanza, el maestro de esgrima de la película 'Alatriste' (entre otras cosas) se ha hecho cuenta en el foro y nos comunica lo siguiente:

Les mando información de los Cursos de Esgrima Escénica que voy a impartir por si fueran de interés a sus asociados.

Pueden contactar conmigo en jesus-esperanza@telefonica.net

Aprovecho para mandarles un afectuoso saludo.

Jesús Esperanza Fernández

CURSOS DE ESGRIMA ESCÉNICA 2008/2009

Durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de 2008/2009 (fechas de inicio 29 y 30 de Septiembre) se realizarán los nuevos Cursos de Esgrima Escénica. Dichos Cursos serán impartidos por el Maestro D. Jesús Esperanza Fernández (Maestro de reconocido prestigio dentro del Mundo de la Esgrima deportiva y escénica). Los últimos trabajos en los que ha colaborado han sido, ”EL SINDROME DE ULISES para Antena 3”, “TRISTAN E ISOLDA para el Teatro Real”, “ALATRISTE de Agustín Díaz Yanes”, “LA DAMA BOBA de Manuel Iborra”, “EL ALCALDE DE ZALAMEA dirigido por Miguel Nieto” y “SCARAMOUCHE El musical”.
Numerosos actores y actrices han recibido sus clases (José Coronado, María Esteve, Viggo Mortensen, Enrico lo Verso, Juan Díaz, Roberto San Martín, Ángel Ruiz, Enrique Sequero, Andrés Lima, Miguel Ángel Muñoz, Mario Pardo, Javier Mora, etc.)

Los objetivos que persigue la Esgrima Escénica son:
1) Dotar de conocimientos de esgrima completos (sable, florete, espada y daga) con el fin de que los actores/actrices puedan desarrollar una coreografía de lucha escénica con destreza.
2) Aprender las pautas de seguridad imprescindibles para evitar el riesgo que supone el trabajo a cara descubierta en escena.
3) Potenciar elementos fundamentales para la formación del actor como la coordinación, equilibrio, velocidad de reacción, sentido del tiempo, de la distancia, del espacio, concentración, etc.
Contribuir a la obtención y mantenimiento de una buena forma física.

Cada Módulo consta de 24 clases efectivas, planteadas en dos clases a la semana de una hora de duración (duración aproximada de cada Módulo 3 meses). Al finalizar cada Módulo se realiza una Coreografía de lucha escénica donde están incluidos todos los elementos técnicos trabajados.
1) Sable: (Nuevos alumnos)
Es el módulo base donde se aprenden todos los elementos de iniciación (guardias, desplazamientos, saludos, así como se adquiere la técnica de las armas de filo, ataques, paradas, respuestas, etc.)
2) Florete: (Imprescindible haber realizado el de sable)
Se enseña toda la técnica sobre las armas de estocada.
3) Esgrima Espada y Daga del Siglo XVII: (Alumnos que hayan realizado al menos el Módulo de sable)
Se adquieren los conocimientos del trabajo con dos armas, basándose en la Espada ropera y daga de mano izquierda españolas. Incluyendo conceptos básicos de Esgrima Antigua y especialmente de la Escuela Española de la Destreza.

Lugar de Celebración:
Centro Nacional de Entrenamiento de Esgrima
C/ General Aranda, 18
28029 Madrid (Metro Plaza de Castilla)

Horarios y días:
El número de alumnos por grupo deberá ser mínimo 8.
SABLE: Lunes y Miércoles (20:00 a 21:00)
FLORETE: Martes y Jueves (20:00 a 21:00)
ESPADA Y DAGA: Martes y Jueves (21:00 a 22:00)

Material:
El material específico de Esgrima es prestado por el propio Centro. Se requiere ropa deportiva o cómoda.

Cuotas:
La cuota por cada Módulo es de 240 euros si no se es actor o actriz.
Para Actores y Actrices la cuota por Módulo es de 180 euros.

Maestro y Director del Curso:
Teléfono 677 21 05 65
e-mail: jesus-esperanza@telefonica.net

Inscripciones:

Se deberá confirmar la asistencia por teléfono o e-mail. La Inscripción y el pago se realizarán el primer día de clase.

http://www.maestrodeesgrima.com

Jesús Esperanza Fernández Teléfono 677 21 05 65e-mail:
SABLE: Lunes y Miércoles (20:00 a 21:00)FLORETE: Martes y Jueves (20:00 a 21:00)
ESPADA Y DAGA: Martes y Jueves (21:00 a 22:00)

romarie

Mensaje por romarie » Mié Sep 03, 2008 7:22 pm

Muy interesante, lastima que por supuesto las clases se daran en Madrid :(
War it's not the Answer : we are all connected

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Sep 03, 2008 8:07 pm

Última edición por Ada el Jue Sep 04, 2008 10:16 pm, editado 1 vez en total.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

emiwan

Mensaje por emiwan » Jue Sep 04, 2008 8:36 am

Vaya, yo que pensaba que este hilo iría de cruzar espadas con Esperanza Aguirre...en fin, otra vez será! :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 04, 2008 9:55 am

Muchísimas gracias a Jesús por informarnos.

(Me queda un poco lejos, esto pasa por vivir en provincias :? Animaos los de Madrid!!!!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Sep 05, 2008 1:08 pm

emiwan escribió:Vaya, yo que pensaba que este hilo iría de cruzar espadas con Esperanza Aguirre...en fin, otra vez será! :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No os lo vais a creer pero hace unas semanas estaba yo viendo en los juegos olimpicos las pruebas de esgrima. Pues el caso es que no paraban de nombrar a Jesus Esperanza ( que por lo visto era el entrenador) y yo no praba de decir, "como me suena el nombre de este tio"
Total que me lleve un montón de rato intentando recordar de que me sonaba ese nombre y luego se me ollvidó el nombre que encima da más coraje todavía.
Gracias a este hilo he recordado el nombre y ya se de que me suena así que aunque no pueda apuntarme a sus clases muchas gracias por el aviso porque así podré dedicar mi mente a cosas más importantes como mis planes para dominar el mundo.

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Jue Sep 25, 2008 12:39 pm

Pues yo tengo intención de apuntarme a ello (ya lo sé, dejando todo para el último momento, pero es que me he enterado ahora) y he visto que los miembro de capitaan-alatriste.com tienen descuento. Hay que presentar algo que lo acredite?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Oct 16, 2008 3:33 pm

La Federación de Esgrima homenajea a Pirri
La Federación Española de Esgrima homenajeará hoy al tirador José Luis Abajo 'Pirri' con motivo de la medalla de bronce conquistada en la competición de espada de los pasado Juegos Olímpicos de Pekín.

comentar | reenviar | imprimir
Gemma Santos - 16-10-08

José Luis Abajo, medallista en Pekín

El acto de reconocimiento para el primer y único tirador español con una medalla olímpica en esgrima tendrá lugar a las 21.00 horas en la Sala Shoko de Madrid, y contará con la asistencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El pasado 10 de agosto, 'Pirri' hizo historia para su deporte y para España al conquistar, además, la presea nacional número 100 en unos Juegos. La esgrima es el único deporte olímpico de origen español que no tenía todavía a ningún medallista, pero el madrileño acabó con esa estadística al superar en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko en un duelo de infarto que se resolvió en el tiempo extra (8-7).

http://www.cope.es/16-10-08--federacion ... a_ampliada
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Nov 10, 2008 2:09 pm

Llegan a mis manos imágenes de un raro suceso que tuvo lugar en las calles del centro de Madrid el pasado mes de octubre. José Luis Abajo 'Pirri' y Jesús Esperanza, a espadazos por las aceras. ¡Cosas veredes!

Imagen
Antes de empezar, las dos estrellas evitan cruzar las miradas. Pirri sonríe seguro. Esperaanza, más serio, parece concentrado. '¡Habrá q matar! ¡Y mucho!' :twisted:

Imagen
A la izquierda, el maestro Esperanza enseña modales a dos bravos bravucones

Imagen
Aquí, 'Pirri' (a la derecha) se enfrenta con el no menos campeón Nacho Cantó.

La cosa fue bien, no llovió y parece que no hubo heridos. Tampoco hubo discursos de políticos, así que todos contentos.

:wink:
<div>El último que apague la luz.</div>

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 10, 2008 3:26 pm

http://www.europapress.es/deportes/noti ... 33415.html

'Pirri' recibirá el viernes en el barrio de las Letras de Madrid un homenaje tras su medalla olímpica en Pekín

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El madrileño José Luis Abajo 'Pirri', el primer y único tirador español en conseguir una medalla olímpica en esgrima, tras conquistar el bronce en Pekín 2008 será homenajeado este viernes, en un acto que tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas en el Barrio de Las Letras de Madrid.

El barrio fue la cuna de la actual esgrima por sus continuos duelos en el siglo XVII por lo que, durante el homenaje se recreará un asalto real que se produjo en esas calles entre Quevedo y un Maestro de esgrima de la época que se llamaba Pacheco de Narváez.

El asalto lo reproducirán dos actores profesionales ataviados con las ropas y las armas de aquella época y a continuación el propio Pirri se batirá en duelo, éste de esgrima deportiva, modalidad olímpica, con su compañero del equipo nacional Nacho Cantó.

El acto servirá también de pistoletazo de salida de la campaña de captación de jóvenes menores de 15 años para el deporte de la esgrima: '¿Quieres ser olímpico? Sigue el camino de Pirri...', con la que la federación española oferta esgrima gratuita en todo el territorio nacional para jóvenes menores de 15 años.

Todos los actos se realizarán en plena calle, en la calle Quevedo, entre las calles Lope de Vega y Cervantes, promovidos por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y la Real Federación Española de Esgrima presidida por Marco Rioja.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Nov 21, 2008 9:23 am

Como algunos de vosotros ya sabéis, el año pasado hice un curso de Esgrima del Siglo XVII organizado por Jesús Esperanza, y recibo periódicamente noticias de los nuevos cursos y actividades que organizan, tanto de Esgrima del Siglo de Oro como de Esgrima Medieval. Le pedí permiso para publicarlas aquí y no sólo ha accedido, sino que me comenta que se pasa por aquí a menudo y nos agradece al foro el trato que le brindamos. Así que, con su permiso, y mientras me sea posible, publicaré aquí lo que me vaya llegando, si él mismo no lo hace antes.

De entrada, ahí van unos vídeos, un nuevo curso de Esgrima Medieval para diciembre, una web muy interesante y una buena noticia que ojalá cuaje:

http://www.youtube.com/watch?v=IA52CWYOK0M

http://www.youtube.com/watch?v=DTMux9bdNWQ

http://www.youtube.com/watch?v=pVigAeGD ... re=related

Estimados alumnos:
La AEMA (Sección de Esgrima Antigua) organiza un Curso de Esgrima Medieval Avanzado que impartirá el Maestro Cherubino durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre del corriente año.

Lugar:
Club de Esgrima de Madrid ( C/ Alcalá, 120 -5º-)

Fechas y Horarios:
Sábado 6 de 16:00 a 20:00 h.
Domingo 7 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Lunes 8 de 10:00 a 14:00

Nivel:
El Curso está planteado para alumnos que hayan realizado algunos de los Cursos básicos. Aun así, si hubiera alumnos nuevos interesados, se haría un pequeño grupo con estos alumnos.

Material:
Careta y chaquetilla obligatoria. Cada alumno deberá llevar su propia espada.

Inscripciones y Cuota:
La Inscripción deberá realizarse al correo
jesus-esperanza@telefonica.net
maestros-de-armas@hotmail.com
especificando nombre y apellidos, dirección, teléfono.
La cuota es de 120 euros.
El pago se realizará mediante transferencia bancaria antes del día 1 de Diciembre.
Número de cuenta: 2104 / 0631 / 82 / 9131492390
Especificar el nombre de quien realiza el Ingreso.(En caso de no haber un mínimo de 8 alumnos, la AEMA se reserva el derecho de anular dicho Curso y se compromete a devolver las cuotas que hubieran sido pagadas).

Os mando este enlace del espacio Web de la Asociación que el Maestro Cherubino está desarrollando:
http://cid-54b7636345e52a74.spaces.live.com/

Gracias por vuestra atención, y espero disponer de tiempo para realizar un Curso de la Escuela Española del Siglo XVII en fechas próximas. Buen trabajo
Jesús Esperanza
http://www.maestrodeesgrima.com
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Jun 14, 2009 3:01 pm

Asociación Española de Maestros de Armas, Sección Esgrima Antigua

PRESENTA

TALLER CURSO DE ESGRIMA ANTIGUA

Fecha: de 6 a 11 de julio 2009

TEMARIOS:

ESGRIMA MEDIEVAL: TÉCNICAS AVANZADAS DE FILIPPO VADI Y COMBATES

ESGRIMA SIGLO XVII:
– ESPADA Y DAGA
– TÉCNICAS DE GIGANTI Y CAPOFERRO
– COMBATES.

INICIACIÓN A LA ESGRIMA DE ESPADA Y BROQUEL (1560) SEGÚN EL MAESTRO ITALIANO ACHILLE MAROZZO

Lugar: Club Esgrima Madrid
Calle Alcalá 120 – Madrid
Horarios: mañanas y tardes según la disponibilidad de los alumnos

Las clases serán dirigidas por el Maestro de Armas Enzo Cherubino.

Todas las inscripciones y toda la información os la facilitará el Maestro Cherubino, os tenéis que dirigir a él. (maestros-de-armas@hotmail.com)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Siana

Mensaje por Siana » Mié Jun 17, 2009 11:34 pm

A ver Lans si este año también te apuntas y nos cuentas :wink: . Ojo con las estocadas de 200 escudos.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Jun 18, 2009 1:33 pm

Este año tampoco va a poder ser, a ver si pasa ya esta mala racha y sigo dando estocadas de a 8 maravedíes, al menos. Las de 200 escudos están muy lejos todavía, jejeje...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Oct 17, 2009 1:24 pm

Nuevo curso de Esgrima antigua para el puente de Diciembre:

Buenos dias estimados/as alumnos/as, señores y señoras, soy el maestro de armas Enzo Cherubino, compañero y amigo del maestro Jesús Esperanza, algunos de ustedes no me conocen.

Este correo es para informarles que con el Jesdus estamos organizando el curso de esgrima antigua, para celebrar en Madrid en el puente de la Constitución, o sea los días 5,6,7 y 8 de Diciembre en el Club de Esgrima de Madrid, en el Palacio de Deportes.

El temario sera ESGRIMA MEDIEVAL Y ESGRIMA DEL SIGLO XVII ESCUELA ITALIANA ( ESPADA Y DAGA Y ESPADA Y BROQUEL). en principio los precios seran de 150€ por curso por persona.aproximadamente, cuando tengamos una respuesta de las personas interesadas ya daremos unos precios definitivos, pero no superior a los 150€. Gracias. Por motivos de organización les rogamos nos hagan saber cuanto antes los interesados a este nuevo curso ofrecido por AEMA ESGRIMA ANTIGUA. Reciban un atento saludo de Enzo Cherubino

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Dic 12, 2009 10:51 pm

Jesús Esperanza nos manda esto:

"Con permiso, os mando la información de este Espectáculo, estoy seguro que os gustará. Incluimos una Escena de Alatriste.
Después del Gran Éxito en La Noche en Blanco, vuelve al Ateneo de Madrid la Compañía de Teatro "LA IRREMEDIABLE" con su Espectáculo "DUELO DE ESGRIMA Y PALABRAS".
http://www.youtube.com/watch?v=luDVulMXd0M

LA IRREMEDIABLE Presenta

“DUELO DE ESGRIMA Y PALABRAS”

“Las mejores Escenas y Duelos nunca representados de nuestro Teatro y Literatura”
El Alcalde de Zalamea, Alatriste, El Buscón, D. Juan Tenorio, Homenaje a Larra (Alegoría del Romanticismo)

ATENEO DE MADRID C/ del Prado, 21
Diciembre:

Sábado 12 (12:00 y 22:15) · Domingo 13 (12:00) · Viernes 18 (22:15) · Sábado 19 (13:30 y 22:15) · Domingo 20 (12:00) · Sábado 26 (12:00 y 22:15) · Domingo 27 (12:00)

Enero:
Sábado 2 (12:00 y 22:15) · Domingo 3 (12:00) · Viernes 8 (22:15) · Sábado 9 (12:00 y 22:15) · Domingo 10 (12:00)
Las Funciones de mañana (12:00) están enfocadas a un Público familiar.

ENTRADAS 10 €
Venta anticipada Ateneo de Madrid (Escuela de Esgrima) C/ del Prado, 21 · Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras C/ de las Huertas, 39
http://www.atrapalo.com

Dirección y Adaptación de los Textos José Luis Chavarría · Maestro de Esgrima Jesús Esperanza · Música Compuesta e Interpretada en directo por Josué Bonnín de Góngora · Vestuario Rocío (Teatro Español) · Iluminación Lía Alves

Intérpretes José Luis Chavarría · Inma Romero · Chema Ruíz· Alejandro Pantany · Ángel Solo · Tomás Repila · Juan Carlos Puerta · Diego Pizarro · Enrique inchausti · Verónica Valiente · Jesús Esperanza · Chete Guzmán"

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Dic 13, 2009 1:33 am

Esa misma información había puesto yo en este mismo hilo. No sé por qué no aparece ahora.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Dom Dic 13, 2009 8:39 am

:?: Ni idea. Eso lo mandó hace dos o tres días Jesús Esperanza a través de "Enviar noticias" y lo he pegado aquí.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 13, 2009 10:07 am

No estaba aqui porque lo habias puesto aca:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... ht=#153702

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Dic 13, 2009 2:30 pm

Lo puse en los dos hilos, porque creo que puede ir en ambos, como se ve. Pero como veo que el foro ya recibe esta información no hace falta que la cuelgue. Asunto aclarado.

Responder