Esgrima con Esperanza

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Feb 12, 2010 10:31 am

as.com

Fóro Ferrándiz-As | Esgrima
"Con la medalla, ves pasar toda tu vida por delante"
Pirri sacó la esgrima de la clandestinidad tras su bronce en Pekín.

Jesús Mínguez | 12/02/2010

Todo lo que ha pasado en mi vida está concentrado en un tocado". La frase no está extraída de un folletín de espadachines del XIX. La pronunció ayer, en el Foro Ferrándiz-AS, alguien a quien Don Pedro, el anfitrión, hizo este retrato: "Mide 1,94 y pesa 87 kilos. Tiene cuerpo de alero de baloncesto, pero es más Capitán Alatriste que Michael Jordan". El personaje era, es, José Luis Abajo Pirri (Madrid, 31 años). Bronce en espada en los Juegos de Pekín. La primera medalla de la esgrima española. "Una de mis metas era participar en unos Juegos y sabía que conseguir una medalla significaba hacer historia. Ahora, siempre que se hable de ella se hablará de Pirri". De ese inquieto chaval al que sus abuelos llamaban Pirracas por unos antiguos y populares dibujos.

Su historia está hecha de "causalidades y no de casualidades". De esas leyes invisibles tras las cuales se desencadenan efectos. "Vivía en Zaragoza, porque mi padre era piloto de cazas, y practicaba la natación. Con 11 años, él falleció en un accidente de esquí. Vinimos a Madrid, a Moncloa. Después de un año, encontré en el buzón una publicidad de la Sala de Armas de Vallehermoso. Por casa había espadas de mi padre, que practicaba el pentatlón aeronáutico. Tomé una y tuve una sensación especial. En el club encontré a mi maestro (Ángel Fernández, olímpico en Los Ángeles, Barcelona y Seúl), con el que llevo 20 años y a quien pertenece la mitad de mi medalla".

A partir de ahí, comenzó una pasión con la que ha tocado la gloria. "Creo que en la vida es necesario el deporte como fundamento para adquirir valores. La Sala de Armas se convirtió en mi domicilio. La balanza entre estudios y esgrima se fue desestabilizando, con las consiguientes broncas con mi madre, a la que ahora comprendo".

Futuro.
Eligió fiarlo todo a la espada, y ahora que ya es alguien (fue bronce también en el Mundial de Anatolia del pasado año y plata por equipos en Turín 2006) intenta acabar Empresariales, realiza un Masters de Coaching Deportivo y otro de Comunicación y ha montado una empresa (http://www.pirriesgrima.com) con la que intenta inculcar los valores de su deporte a ejecutivos. "Bien te valdría añadir una navaja a tus armas en ese caso", le aconsejó Ferrándiz.

En un arte en el que se trata "de adivinar y de engañar", un arte de birlibirloque, un todo o nada, Pirri tiene claro cómo hay que afrontarlo: "Un deportista de élite siempre se ha levantado una vez más de las que ha caído. He salido llorando de competiciones, pero siempre me he rehecho. Dejarse llevar es peligroso. Un amigo mío dice que hay que plantearse el objetivo en cuatro grados. Primero, el mínimo, que era intentar clasificarme para los Juegos. Segundo, el realizable, que deja satisfacción, como fue conseguirlo. Tercero, el superior, en el que has puesto el 100% de lo que tienes: el diploma olímpico. Cuarto, el sueño, lo que consigues tras toda una vida. Y el mío se ha cumplido. ¿Mi sueño para Londres 2012? Voy a intentar cambiar el color de la medalla por la plata o el oro".

"Comencé la clasificación en la Copa del Mundo de París, un país con 100.000 licencias, y en la final un húngaro, Gabor Boczko, me dio una paliza. En Montreal, me volvió a ganar, pero fue más igualado. Ya estaba en Pekín. Dos días antes de competir participé en el desfile. Indescriptible, pero ocho horas de pie. Acabé como uno de esos días en los que te vas de marcha y se te hace de día. El día previo, estirando, me dio un tirón en la espalda. No podía levantarme. Solución: tres inyecciones de Voltaren. Me vino a la mente la peli de El Cid, atado al caballo en su última batalla".

A una carta.
"El día de la competición no sentía dolor. Y llegué al 'asalto de los horrores'. Sólo en los Juegos se compite por el bronce. Y allí estaba él: un tal Gabor Boczko. Decidí jugármelo todo a una carta. Llegamos a siete iguales. Se sorteó la prioridad (si tras un minuto no hay tocado vence el que gana el sorteo) y la gané. Le dejé que se viniera como un loco. A ocho segundos, tocado doble. A cuatro, vi la luz en el camino. Me lancé. Salió bien... Y mi vida cambió. Me chupé el dedo por mi hija (tenía cuatro meses entonces) y miré al cielo por mi padre. Ese momento debe ser como cuando te mueres. Pasa por delante de ti toda tu vida, miles de flashes en décimas de segundos".

La esgrima también tuvo la suerte de encontrarle. "Tengo la responsabilidad de acercar este deporte al público, de ir donde me llamen". Y en el Foro explicó las características de las tres armas. Con la espada el blanco es todo el cuerpo y sólo vale tocar con la punta. El sable no tiene punta y puntúa golpear con la hoja de cintura para arriba. Y el florete, de cazoleta pequeña, percute en el tronco. Contó cómo son los trajes de kevlar que llevan (tejido de traje de astronauta), que no hay premios en metálico en las competiciones ("guardo, por ejemplo, con cariño, una toalla que distingue a los finalistas de una prestigiosa competición"), que vive de su deporte "desde hace bastantes años porque tengo beca ADO desde 1998"... Él es Pirri, que buscará otro tocado de oro en la única especialidad olímpica de origen español, reglamentada al prohibirse a finales del siglo XV los duelos a sangre. Su siguiente sueño está en Londres.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Mar 20, 2011 1:12 pm

El País.com

Recitar a Calderón florete en mano
La Academia del Verso convierte a 20 artistas en actores del Siglo de Oro
MIGUEL PÉREZ MARTÍN - Madrid - 20/03/2011

En un rincón de la clase, David cuenta con los dedos las sílabas de un verso endecasílabo, como todos los niños han hecho en clase de literatura en el colegio. Es uno de los 20 actores profesionales seleccionados por la Academia del Verso para aprender teatro en verso. Algunos de ellos son fácilmente imaginables como personajes del Siglo de Oro: llevan perilla, el pelo largo y bucles, y en cuanto empiezan a hacer los gestos galantes del XVII, solo su atuendo les mantiene con los pies en el siglo XXI.

Los alumnos, de entre 22 y 50 años, hojean los fragmentos que la profesora de Verso, Karmele Aramburu, les ha preparado. Uno a uno los alumnos se enfrentan al castellano antiguo de La prudencia en la mujer de Tirso de Molina, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y El lindo don Diego de Agustín Moreto. A veces dudan si lo que leen son construcciones gramaticales propias de la época o erratas. "Os recomiendo que cuando os enfrentéis a una obra, cotejéis siempre con tres versiones", explica Aramburu, que recita de memoria los monólogos del Siglo de Oro que pone de ejemplos en clase.

El ambiente es distendido y los alumnos lo agradecen escuchando atentamente a Aramburu. "A mí crear desde el sufrimiento me parece horrible. Intento que se lo pasen bien. El amor que tengo por el verso me gusta transmitirlo. Pero si alguien se desmadra, le riño", explica la profesora rodeada por libros de cubiertas amarillentas como el método en el que Lope de Vega enseña a escribir teatro en verso, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

Además de verso, los alumnos dan en este curso -que comenzó la semana pasada y que durará hasta finales de mayo- otras tres asignaturas. Mónica Florensa les enseña a familiarizarse con las ropas propias de las obras en verso en sus clases de arte y vestuario, Juan Polanco les da interpretación e Iñaki Arana les hace diestros en el arte de la espada en sus clases de esgrima. "Un actor de este tipo de obras tiene que saber manejar la espada", explica Arana, que adapta la esgrima deportiva a los requerimientos de la escena. "Aprender la coreografía puede llevarle a un actor unos dos meses, pero en dominar la esgrima se tardan años", explica.

Esta iniciativa demuestra la relación íntima entre Alcalá de Henares y el teatro. "La Academia del Verso es como un posgrado. Es una especialización", explica Aramburu. Por eso es difícil que estén los 20 en clase, ya que muchos de ellos trabajan y hacen audiciones mientras están en la escuela. Luis no puede venir esta semana a esgrima porque se va de gira con su compañía a Sevilla, y Antonio está haciendo un musical en la Gran Vía por las noches.

La Academia del Verso respeta que la vida del actor sea ajetreada y que los alumnos tengan que compaginar las clases con el trabajo. De hecho, el objetivo final es crear una compañía que se estrene en el festival Clásicos en Alcalá en junio. La obra elegida es Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz.

"Esto no es solo un curso, sino que la idea es que luego los alumnos tengan trabajo", explica Aramburu. Con la obra de De la Cruz irán de gira por España en verano, con paradas importantes como Cáceres o Almagro -solo se irá de viaje la mitad de los actores, no hay papeles suficientes para todos-. Los actores no pierden detalle de las clases: han hecho una elección de futuro. "El miedo del actor al verso es producto de la mala enseñanza. El verso es teatro con mayúsculas", concluye Aramburu.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 17, 2011 11:53 am

Jesús Esperanza, maestro de esgrima deportiva y escénica
Un primer espada en el Ateneo
El esgrimidor imparte cursos a actores y entrena al equipo nacional de florete
Samira Saleh - El País - 17/09/2011

Jesús Esperanza (Madrid, 1960) ha trabajado con intérpretes como Viggo Mortensen o Quim Gutiérrez pero no es actor. Estará en los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene sin ser un atleta de élite y colecciona manuales del siglo XVI aunque no es historiador. Esperanza es maestro de esgrima a tiempo completo. Entrenador del equipo nacional de florete, profesor de esgrima escénica desde hace más de 10 años y coreógrafo de duelos en montajes teatrales como el 'Falstaff' del director Andrés Lima o el 'Hamlet' de Tomasz Pandur -"una apuesta distinta con una estética de esgrima actual"- que protagonizó Blanca Portillo en el Teatro Real.

"De pequeño me gustaban mucho las películas de espadachines, en el colegio un profesor daba clases de esgrima y me llamaba mucho la atención", resume para explicar sus inicios en la disciplina que le llevó a ser campeón de España en categoría infantil, formar parte del equipo nacional y participar en los Juegos Olímpicos de Moscú, Seúl y Barcelona. "Soy muy poco sentimental pero la experiencia de desfilar en un acto inaugural olímpico es impagable", narra de su paso por la cita deportiva más importante del mundo.

Desde marzo de 2009 imparte clases y dirige la escuela de esgrima del Ateneo de Madrid. Una pequeña sala empapelada de espadas, caretas y petos. Situada en la quinta planta del edificio, desde sus ventanas se divisan los adoquines y los tejados en los que se batían Francisco de Quevedo o Lope de Vega, así como los edificios en los que maestros como Adelardo Sanz o Afrodisio Aparicio instruían a sus discípulos en el siglo XIX. Cien años después, los aceros vuelven a sonar en el barrio de las Letras gracias a esta escuela, una de las pocas instalaciones deportivas de la zona, que adapta su oferta a todo tipo de público. Uno de sus cursos es el de esgrima de mantenimiento para personas mayores. Una especie de taichí de la espada basado en el aprendizaje y memorización de los movimientos de la esgrima deportiva.

Apasionado del florete, el sable y la espada, defiende la esgrima como un deporte asequible y muy completo. "Hay un esfuerzo físico, pero también hay un desarrollo intelectual porque te enfrentas a una persona con una herramienta, lo que te obliga a ser más listo que el contrario", argumenta.

Reivindica también la importancia de los duelos, las herramientas y la técnica como objeto de estudio histórico. De ahí que recopile libros y tratados de esgrima antigua, entre los que destaca un pequeño tesoro que data de 1780.

De todas las armas se queda con la espada ropera española y con la daga de mano izquierda. Las armas del capitán Alatriste. Un personaje al que tuvo la oportunidad de conocer, al menos en su versión cinematográfica, interpretado por Viggo Mortensen. Aunque el actor argentino ya manejaba la espada en 'El señor de los anillos', era un arma medieval de mano media muy diferente a las del Siglo de Oro español. "Es una persona muy cercana, muy perfeccionista, nada estrellita", asegura de Mortensen el que fue su profesor en el rodaje de 'Alatriste'. "Para la película le di clases particulares en el hotel durante dos semanas para enseñarle conceptos de esgrima histórica y las posiciones de la época. Y siempre me ayudaba a llevar el peto o el equipaje al coche".

En la adaptación al cine del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, Esperanza se ganó el reconocimiento del conocido esgrimidor británico Bob Anderson, entrenador y coreógrafo de películas como 'Scaramouche', 'La princesa prometida' o la trilogía 'Piratas del Caribe'. Una relación que empezó tensa pero que terminó compartiendo cañas en la barra de bar. "Anderson firma los duelos de 'Alatriste' y venía a España de maestro; se preguntaba qué hacía yo en el rodaje. Su ayudante Mark Iwie me retó a un asalto de florete, le gané 5-1 y a partir de ahí ya no tuvimos ningún problema. Me confesó que estaba encantado con mi trabajo".

Pero el maestro madrileño no solo enseña a los grandes desde bambalinas. Esperanza también se arranca sobre el escenario con la compañía de teatro La Irremediable, que compagina el teatro clásico y la esgrima. El año pasado estrenó en el Ateneo el montaje 'Duelo de esgrima y palabras', un espectáculo que recrea duelos clásicos nunca representados sobre la tarima, como la muerte de Don Juan Tenorio. "Me planteo cada pelea como una pequeña historia en sí misma, con planteamiento, nudo y desenlace".

Entre sus próximos proyectos, clasificar a uno de los jóvenes tiradores del equipo nacional de florete para los Juegos de Londres y, adelanta, una posible serie sobre Isabel la Católica. Un trabajo que, como todos los de este profesor de esgrima, buscará un equilibrio entre la credibilidad, el rigor y el espectáculo.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 17, 2012 9:48 am

Para animar este hilo, unas perlitas que he encontrado por ahí, para los amantes de la lucha con espadas.

De entrante, unas lecciones de esgrima antigua:

http://www.youtube.com/watch?v=k6BBq9zE ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=FLEvUr9h ... re=related

Duelo a sable entre cosacos:

http://www.youtube.com/watch?v=rBTtq2Gz ... lf=bf_play

Duelo a muerte con espadas medievales:

http://www.youtube.com/watch?v=vt7I6H4k ... re=related

Una recreación de la batalla de Pavía:

http://www.youtube.com/watch?v=xN6OLApK ... playnext=3

La emboscada en Flandes, con Alatriste:

http://www.youtube.com/watch?v=yzjSlHjP ... playnext=4

Rocroi con Alatriste:

http://www.youtube.com/watch?v=26C758K4 ... playnext=1

Un asedio polaco a una fortaleza rusa en 1612:

http://www.youtube.com/watch?v=lpLcTKdF ... playnext=2

...película cuyo protagonista recibe una clase de verdadera destreza española de manos de un soldado viejo:

http://www.youtube.com/watch?v=5u5oVz4S ... re=related

Para terminar, unas comparaciones entre artes marciales occidentales y orientales:

Kendo vs Esgrima: http://www.youtube.com/watch?v=m0CSrUrf ... re=related
Bokken vs. Mano y media: http://www.youtube.com/watch?v=cFGPCTMp ... re=related

Y unas pruebas de efectividad entre una katana y una espada de mano y media occidental, bien afiladas, pero sin duelo:

http://www.youtube.com/watch?v=EDkoj932 ... lf=bf_play

Ponen a la katana como vencedora en todas las pruebas, pero en la última, con la coraza, me da a mí que no hay diferencia, y en la práctica, con huesos y vísceras detrás, creo que ganaría la hoja más pesada, con más inercia.

¡Que aproveche! :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Abr 17, 2012 9:53 am

La de 1612 es una pelicula bastante entrañable (la produccion mas cara de Rusia) Yo la recomiendo, es bastante entretenida y el español es la releche: "la mosca vuela" 8O Y al parecer los españoles, segun la pelicula, no comemos pescado de rio (vamos, que el salmon es un trauma para nosotros 8O ) Pero por lo demas es graciosa y se pasa un buen rato.

Referente a Esperanza, todo el que tenga a sus espaldas al menos un año de esgrima deportiva puede dar unos cursos (creo qeu de 15 dias) con Esperanza sobre esgrima clasica. Hasta donde se la da por periodos historicos eligiendo la epoca que mas te guste.

A este hombre le falta navaja y hacha, por que las demas las domina todas 8O

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 17, 2012 10:13 am

Gracias Lans!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 17, 2012 1:18 pm

Sabía que la conocerías, Ginebrino. Además, me recuerda al juego que me recomendaste.

Ginebrino escribió:Referente a Esperanza, todo el que tenga a sus espaldas al menos un año de esgrima deportiva puede dar unos cursos (creo qeu de 15 dias) con Esperanza sobre esgrima clasica. Hasta donde se la da por periodos historicos eligiendo la epoca que mas te guste.

No sé ahora, pero hace unos años no hacía falta saber de esgrima. Yo mismo tuve ocasión de hacer un cursillo intensivo de esgrima del siglo XVII (el básico, of course) con el maestro Esperanza.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Abr 17, 2012 1:21 pm

sabes lansquenete, tenemos que quedar algun dia para tomar unas cañas :D O vinos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 11, 2012 4:18 pm

Los Alatristes del Siglo XXI
JM Sánchez - abc.es - 11/05/2012

«Y terciando el de florete guarnecido de oro y pardo con el mulato arremete». Son palabras de Luis de Góngora, que reflejan la importancia de aquel del Siglo de Oro español en el que españoles de casta y cruz eran temibles adversarios. Como si formara parte de aquellos tercios, María del Carmen acude cada lunes a la primera sala de armas federada a nivel deportivo dedicada a la enseñanza de la esgrima antigua, ubicada en el municipio de Elda (Alicante). Allí aprende las técnicas de duelo de aquella época y emula a un auténtico Capitán Alatriste, personaje de ficción creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte.

En esta escuela, en la que se imparte desde historia antigua hasta el manejo de la espada, están inscritos 35 alumnos. «Se lleva unos años años moviendo el espíritu de esgrima antigua», explica José Luis Gil Valero, monitor de esgrima deportiva y maestro en el arte del duelo del Siglo XVII por la Academia de Maestros de Armas de la Comunitat Valenciana y fundador del centro hace tres años.

Este centro está respaldado por la Federación Valenciana esgrima y por la Academia de maestos de armas de la región valenciana, que se encargan de expedir el título oficial. «No hacemos una esgrima de guerra, es la de los duelos, de combate individual, un combate más técnico y preciso; no se trata de autodefensa», señala Gil Valero. En ese sentido, recuerda que los españoles «eran temibles» dado su método de lucha que desarrollaban. «Se llamaba el círculo o danza de la muerte y tenía que ver con la forma arrogante del español de entonces», comenta.

«No se buscaban heridas superficiales. Los españoles luchaban unos encima de otros»Esa técnica se basaba en movimientos circulares, giros, alternando golpes de daga que convertía a quienes lo practicaban en letales. «No se buscaban heridas superficiales. Los españoles luchaban unos encima de otros», esgrime. Ese método de lucha -añade- era una mezcla de ballet, flamenco y toreo. «Había una combinación de de pasos que se asemejan un baile. Eso era muy de la escuela española, al contrario que los italianos, que guardaban mas distancia con sus adversarios», reconoce, al tiempo que critica la imagen que ha proyectado el cine y la televisión de las luchas entre espadachines. «Son películas y tienen que ser vistosas. Hay muchas que son muy malas y da la impresión que el coreógrafo no se ha documentado, aunque también tiene que ver con el modelo americano y europeo», argumenta.

Sin embargo, el duelo real entre combatientes asombra a propios y ajenos. «Por regla general, si se pelea bien es mas espectacular», continúa, ya que el método de entrenamiento es a la antigua, es decir, sin mascara, como realmente se entrenaba antes. Esa particularidad es lo que a la gente «le da sensación de combate de verdad». Y allí, mientras chasqueaban las espadas, el más habilidoso y preciso era quien se llevaba el gato al agua. «Hay que desechar la idea de que cuanto más fuerte y violento era mas real», aclara.

«Aquí -durante las clases- no hay violencia, son golpes limpios y rara vez se emplea una fuerza excesiva, algo que ni antiguamente tenía sentido», dice en defensa de una modalidad deportiva histórica que quiere recuperar público, «una esencia que se ha perdido» por la modalidad deportiva practicada actualmente.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie May 11, 2012 7:50 pm

Recuerdo que la primera vez que vi a Otto Skorzeny me pregunté de donde venía esa enorme cicatriz que le rasgaba la faz. Descubrí que no era como pensaba, la típica herida de una esquirla de metal en el combate. Era algo más épico.

Al parecer, el hombre más peligroso de Europa practicó esgrima en la universidad, donde apartar la cara en los duelos era máximo ejemplo de cobardía, se debía esperar el golpe en la cara o pararlo antes.

Una historia muy a corde con un hombre que mató un guepardo en Burdeos en mitad de la guerra y acabó sintiendo remordimientos por ello.

De eso hace 70 años, hemos cambiado bastante. Siempre recuerdo esta historia cuando me pongo la máscara
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Violette

Mensaje por Violette » Sab May 12, 2012 6:16 pm

se me había pasado este hilo!!

gracias lans por los enlaces! Gracias Ginebrino por tus comentarios!
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Oct 22, 2012 8:54 am

Tras la sombra de Alatriste
Centenares de madrileños practican la esgrima antigua
F. JAVIER BARROSO

Si a una persona le cerraran los ojos y le metieran en una clase de esgrima antigua, podría creer que había regresado a los siglos XVI y XVII con personas cubierta con capa y sombreros de ala. Deportistas vestidos con petos de cuero, espadas fieles reproducciones de las usadas por los espadachines y guantes de piel. Sin embargo, este arte casi extinto hace unos años ha recuperado cierto tirón y decenas y decenas de personas practican esta disciplina en dos salas de la región. Los aficionados son muy heterogéneos y van desde abogados a escritores o informáticos.

Uno de los responsables de este seguimiento es el maestro de armas Alberto Bomprezzi, de 48 años que lleva 12 en este deporte. “Después de dejar la esgrima y el mundo de la competición, empecé a investigar en el plano del arma histórica. Poco a poco vi que había mucha afición en todo el mundo”, reconoce este deportista con padre italiano. Madrid tiene en la actualidad dos salas: una junto a la plaza de Castilla y otra en Tres Cantos. Su objetivo es volver al estudio del arma antigua y practicar una disciplina de forma no competitiva. De hecho, las armas no tienen ni punta ni filo y son fieles reproducciones de las más conocidas espadas de la historia europea.

El equipamiento básico supone un desembolso de unos 500 euros, con el que se adquiere la careta, las coderas, las rodilleras, los guantes y el peto. Desde ese precio se pueden comprar productos más específicos y caros. Aparte va la espada, cuyo coste mínimo alcanza los 150 o los 200 euros. Los aficionados reconocen que esas son las básicas y que el precio de algunas, hechas a mano y por auténticos artesanos, pueden llegar a las cuatro cifras con suma facilidad. Existen diversos modelos como la ropera (conocida por su cazoleta), la llamada de punta y corte o la de una o dos manos.

Si por algo se caracteriza esta disciplina es por la enorme educación y respeto entre los tiradores. Lo que se busca en los combates es alcanzar al adversario en sitios vitales. El que recibe el toque debe marcarlo y reconocer que ha sido herido. “Ante todo es un deporte muy honorable, en el que se busca la técnica y no la fuerza. Se busca el autocontrol y anticiparse a los movimientos del contrario. Es sobre todo dominio y destreza con las armas”, reconoce Bomprezzi.

En toda España hay 14 salas aparte de las madrileñas. La mensualidad cuesta 45 euros al mes, a lo que hay que sumar 30 euros del seguro médico.

Muchos de sus practicantes se reconocen auténticos forofos de los tratados de esgrima de hace tres y cuatro siglos en los que se recogen las técnicas más depuradas para recuperarlas. Eso sí, siempre sin violencia. “Es el mismo discurso que cualquier arte marcial. Las personas que lo practican tienden a ser mucho más pacíficas porque se tienen que concentrar mucho y autocontrolarse para luchar bien”, añade el maestro de armas. Dentro de ese juego de poder, el desarmar al contrario es la máxima expresión de la victoria.

“En definitiva, te enfrentas a otra persona con tus propias habilidades. Es difícil, porque se necesita mucha coordinación. Mientras se ataca con la mano derecha hay que mover la pierna izquierda y viceversa”, reconoce Víctor Lerena, uno de los alumnos con varios años de experiencia y auténticas joyas como armas.

Este deporte también sirve para estar en forma. Los combates, que no suelen durar más de cuatro o cinco minutos, hacen que los tiradores suden mucho y terminen empapados. A eso ayuda la cantidad de protecciones que llevan los deportistas, en especial la careta.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/21/ ... 38169.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Oct 23, 2012 10:10 am

Puff.. espero el proximo lunes ponerme las pilas con esgrima... cada vez me siento mas gordo... :x Solo estudiar y trabajar me esta dejando sin tiempo para el deporte... :?
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 23, 2012 10:45 am

Pues ya llegas tarde, que me parece que este domingo es el Campeonato de Madrid de espada masculino...

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Oct 26, 2012 6:53 am

Ada escribió:Pues ya llegas tarde, que me parece que este domingo es el Campeonato de Madrid de espada masculino...

Nada, este año voy en plan de duelista herrante.... :roll:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 26, 2012 8:17 am

errante

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 04, 2013 4:55 pm

http://www.youtube.com/watch?v=4Wti5YDO8ug

Al parecer, mañana sábado 5 de octubre habrá algo así en directo a las 13 h en la puerta del teatro Español (plaza de Santa Ana)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 14, 2014 1:36 pm

Ha abierto una nueva escuela de esgrima:
http://www.escuelaesgrima.com/

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 17, 2015 4:19 pm

" El Festival de Capa y Espada de Santillana del mar, que se celebra los días 20 y 21 de Junio 2015, cuenta esté año con presencia de Jesús Esperanza, que imparte la Detreza para todos los interesados en un cursillo que se desarrolla en dos días, preparador de actores y actrices, en Alatriste y referente en España, se integra con el mas famoso especialista del cine francés, Michel Carliez, con películas como Cirano, La Venganza del Conde de Montecristo, Valmon, La mascara Vengadora, entre otros y preparador de los especialistas en el parque temático mas importante del mundo, Poy de Fou, interesante tanto para actores, esgrimistas de antigua o histórica, para vivir las aventuras de capa y espada en directo e incluso aprender a perfeccionarse en la escena. Una oportunidad única que no se puede perder. https://sites.google.com/site/festivald ... spada/news "

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jul 15, 2015 10:18 am

Duelo de espadachines

Dos grandes maestros se batieron el pasado fin de semana en Santillana del Mar. La esgrima no deja de ganar adeptos
IRMA CUESTA
24 junio 2015

Michel Carliez (París, 1958) comenzó a cogerle el gusto en esos años en los que cualquier palo es una espada afilada, así que, con doce, subyugado por la historia de André Moreau, el gran Scaramouche al que Stewart Grange dio vida en el cine, ya estaba recibiendo clases soñando con que, algún día, lo mismo él podría verse obligado a vengar la muerte de un amigo. Cuarenta años después Carliez ha hecho de la esgrima su forma de vida convirtiéndose, no solo en uno de los mejores especialistas mundiales de cine, sino en un gran maestro en el arte de la espada.

Michel ha doblado a Gerard Depardieu en su famoso ‘Cyrano de Bergerac’, se ha batido como Edmond Dantes en ‘La Venganza del Conde Montecristo’ y se ha enfrentado a más de uno en ‘Las Amistades Peligrosas’ de Stephen Frears. Él asegura que, de entre todas las películas en las que ha participado a lo largo de estos años, Cyrano ocupa un lugar preferente en su corazón. No solo porque es la historia de un prohombre francés, sino porque todo en aquel rodaje fue interesante. "Absolutamente todo lo que rodeó la grabación mereció la pena. Desde el director, Jean-Paul Rappeneau, hasta el último de los ayudantes. Además, tanto Gérard Depardieu como Vincent Pérez están, sin dudarlo, entre mis mejores alumnos".

Coreógrafo y coordinador en Puy de Foue, a Michel le han dado el Premio Henry Lagrois a la técnica cinematográfica, un galardón que se otorga anualmente a los actores, directores, fundaciones y productores cuyas películas han sido capaces de imponer una ética y una marcada expresión de curiosidad y universalidad en el cine mundial, pero, mientras acumula reconocimientos aún encuentra tiempo para mostrarle al mundo la que es su gran pasión. El pasado fin de semana, el espadachín francés hizo un alto entre tanto ajetreo, para participar en la quinta edición del Festival de Capa y Espada que se celebró en Santillana del Mar (Cantabria). Lo hizo para mostrar a quienes se acerquen a la villa medieval una técnica en la que los españoles no nos quedamos atrás: Jesús Esperanza se encargará de darle la réplica al paisano de Bergerac.

El madrileño de 55 años, que ha sido varias veces campeón de España y ha participado en tres Juegos Olímpicos (Moscú, Seúl y Barcelona), es maestro de Esgrima Deportiva por la Academia Española de Maestros de Armas; especialista en Esgrima Escénica y director de la Escuela de Esgrima ‘Ateneo de Madrid-Barrio de las Letras’. Esperanza conoce como nadie la esgrima antigua y, como su colega galo, ha colaborado con decenas de montajes teatrales además de haber dado clase a una interminable lista de actores que, de la noche a la mañana, se han visto obligados a empuñar una espada. Entre ellos Viggo Mortensen, que dio vida al Capitán Alatriste y que, afirma, atesora un lugar de honor entre sus más destacados pupilos.

Jesús Esperanza comenzó a practicar esgrima en el colegio cuando tenía doce años. "Tuve la oportunidad y me apunté a clases. Enseguida me di cuenta de que me encantaba y con el tiempo se ha convertido en mi vida". Luego llegaría la competición y más tarde el estudio. "Esto no solo consiste en saber batirse; si la carrera del maestro termina enfocada al cine o al teatro deben acumularse suficientes conocimientos de esgrima escénica antes de poder afrontar un proyecto como es debido. Se requiere un rigor histórico si lo que se pretende es hacer las cosas bien".

Está claro que los no iniciados no distinguimos, pero a los expertos como Esperanza se les ponen los pelos de punta si se confunde un combate o un duelo del siglo XVI con uno del XVIII. Lo dice quien ha supervisado media docena de obras de Lope de Vega para el teatro.

Una pelea de película

Aunque a Aitor Luna, el capitán Alatriste de la televisión, le bastaron unas cuantas horas al día durante un mes junto a Javier para desenvolverse con cierta soltura en el arte de manejar la espada, hay combates mucho más complicados. Nada menos que una semana tardaron en grabar la pelea final entre Alatriste y Malatesta en la película de Díaz Yanes.

Para hacerlo más sencillo, hoy en día hay academias que, como la Real Escuela Superior de Arte Dramático, incluyen la esgrima como asignatura obligatoria.

Y lo cierto es que no deja de ganar adeptos. Cerca de 5.000 aficionados compiten en España en la modalidad de esgrima deportiva y otras 20.000 participan en pruebas subsectoriales. A Esperanza no le sorprende que el arte en el que él es un referente nacional se esté poniendo de moda. "Es un deporte muy completo y divertido. No solo basta con estar en forma o conocer bien las normas. Uno debe practicarlo de manera inteligente. Al fin y al cabo, es el arte de ataque y defensa con armas blancas y, durante mucho tiempo, el precio por no hacerlo bien era la muerte".

Esperanza cree que ahora que los hombres no se baten ya a espada o florete, la esgrima permanece como un arte ligado a la historia y, por su puesto, al cine y a la literatura. Desde luego, nadie puede discutirle que no tenga un inmenso halo romántico.

http://www.lasprovincias.es/sociedad/20 ... 22943.html

Responder