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aik
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Mensaje por aik » Lun Abr 09, 2012 4:49 pm

Gracias Nexus.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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Finea
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Mensaje por Finea » Lun Abr 09, 2012 11:02 pm

A mi, visitante ocasional y apasionada de Nueva York me gustó mucho "El coloso de Nueva York" No es una novela son como postales literarias de la ciudad más brutal, interesante, radical y poliedrica del mundo, ay!!!!!...ahora mismo me iba zumbando pa alla....

Novela novela se me ocurre una que transcurre en el Nueva York de finales del siglo XIX, creo que fue un bet seller, a mi me encantó "El alienista".

Otra que transcurre en Nueva York, más bien en Brooklyn es "La decisión de Sophie", un dramón pero es una novela estupenda e inolvidable.

Otra MAGNIFICA es "La edad de la inocencia" de Edith Wharton. Si la pelicula es para caerse de culo la novela lo es aún más.

Tambien genial, como todo lo que hacía, "Musica para camaleones" de Capote, son relatos cortos, vivencias del autor, hay uno en el que recorre los pisos que limpia su asistenta y ofrece un retrato interesante de aquella Nueva York que hay detrás de las ventanas, algunos de los cuentos de "Musica para camaleones" tambien estan en otra recopilación magnifica de Capote "Retratos"

Hay millones, por que Nueva York esta hecha a la medida exacta de una buena novela. Espero que te sirva de ayuda.

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Abr 10, 2012 8:39 am

Por citar a una autora española "Mitología de NY" de Vanesa Monfort

http://cronicasliterarias.com/2011/03/r ... -montfort/


Imagen

Edito para añadir esta novedad:

María Adell y Pau Llavador presentan el próximo viernes 13 de abril, en Nacional Geographic Store (Gran Vía, Madrid), a las 20 h EL NUEVA YORK DEL PADRINO Y OTRAS PELÍCULAS DE LA MAFIA”, una guía muy particular que nos lleva por enclaves conocidos de Nueva York y sus alrededores, descubriendo lugares poco frecuentados por turistas.


Un libro para cinéfilos y para quienes quieran visitar la ciudad de una forma original.
Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Violette
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Mensaje por Violette » Mar Abr 10, 2012 5:28 pm

crisand escribió:
remolina escribió:
crisand escribió:pregunté por ahí que cuál era el libro más coñazo del mundo... casi todos coincidieron en el Ulisses de Joyce. :D :D


Vaya por Dios hombre. :lol: :lol: :lol:
Pero por estas cosas es por lo que te queremos tanto, mujer :lol: :lol: :lol:


Bueno.. yo no pude con las Memorias de Adriano, de Margerit Yourcenar, y en un curso de creación literaria que estoy leyendo muchos coincidimos en que hay un puntito de insufrible en El Guardían entre el Centeno... para gustos se imprieron tantos libros... :roll:
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

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remolina
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Mensaje por remolina » Mié Abr 11, 2012 7:24 pm

Violette escribió:[q muchos coincidimos en que hay un puntito de insufrible en El Guardían entre el Centeno...



¿¿Un puntito?? ¿Sólo? Bienvenida al club. :lol: :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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Violette
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Mensaje por Violette » Mié Abr 11, 2012 9:14 pm

remolina escribió:
Violette escribió:[q muchos coincidimos en que hay un puntito de insufrible en El Guardían entre el Centeno...



¿¿Un puntito?? ¿Sólo? Bienvenida al club. :lol: :lol: :lol:


era por ser respetuosa con aquellos que lo declaran obra de culto. Procuro dar una segunda oportunidad a los libros. De El Guardian entre el Centeno me digo que lo leí en la adolescencia, que todo el mundo sabe que es una epoca muy mala según para qué, y que además me lo hicieron leer en inglés en una época en la que el dominio de aquel idioma brillaba por su ausencia... En fin, que llevo 20 años diciéndome que de este año no pasa, pero ya ves.. va pasando...

Gracias Remolina por tu comentario.

El Ulyses de Joyce lo leí del tirón, sin parar en un solo punto. Hasta el final. :wink: Ahora que me hago mayor -que no vieja- soy extra-selectiva. Pasan los años y no están para andar desperdiciándolos en lecturas vanas. :D
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Mié Abr 11, 2012 9:30 pm

Es lo que yo digo siempre. Será por libros. Con los que me quedan aún por descubrir. Paso! Aparta! Que no me da tiempo! :lol:

No pude con el de Joyce y aborrezco El Guardián. Insufrible es poco. Por supuesto que entiendo que para otros sean obras maravillosas, incluso geniales. Sólo me molesta la gafapastez (y anda que no hay gafapastas...) :roll:

Alguien ha recomendado ya al inclasificable Emilio Carrere??? Porque si no, ya estamos tardando!
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Violette
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Mensaje por Violette » Mié Abr 11, 2012 9:38 pm

Lenka escribió:
Alguien ha recomendado ya al inclasificable Emilio Carrere??? Porque si no, ya estamos tardando!


no tengo el gusto -o el disgusto- pero te puedo "presentar" los poemas de Bertol Brecht y algún texto del Sr. Bukowsky.. tampoco he podido con ellos, pobres...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

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grognard
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Mensaje por grognard » Dom Abr 15, 2012 6:00 pm

Lenka escribió:Sólo me molesta la gafapastez (y anda que no hay gafapastas...) :roll:


¿Con la gafotapastez también mal?

"A bordo del transatlántico que había de zarpar a medianoche de Nueva York rumbo a Buenos Aires (...)".

Stefan Zweig Novela de ajedrez.



PD: ¿Cómo se pronuncia Zweig?

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Abr 15, 2012 6:12 pm

Algo así como "Tzsvaij". Creo :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Siana
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Mensaje por Siana » Dom Abr 15, 2012 6:13 pm

Así :roll: : http://es.forvo.com/word/stefan_zweig/

Como ha dicho el Curiós

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Dom Abr 15, 2012 6:34 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Algo así como "Tzsvaij". Creo :roll:

Clarísimo...¿como no se nos ocurriría antes? :? :? :? :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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grognard
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Mensaje por grognard » Dom Abr 15, 2012 6:38 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Algo así como "Tzsvaij". Creo :roll:


¿Esteban Segundo? 8) :wink:

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crisand
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Mensaje por crisand » Dom Abr 15, 2012 7:31 pm

Lenka escribió:Alguien ha recomendado ya al inclasificable Emilio Carrere??? Porque si no, ya estamos tardando!

¿Se encuentran fácilmente en las librerías o los buscamos por Iberlibro? ¿Podrías hablar un poco de alguno de sus títulos, para ver qué pinta tienen?

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Abr 15, 2012 9:00 pm

El País.com

"Sería una tragedia que la cultura acabe en puro entretenimiento"
Premio Nobel de Literatura. Publica ahora el ensayo ‘La civilización del espectáculo’
Cultura en la encrucijada
Jan Martínez Ahrens 14 ABR 2012

A Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) le asaltaba desde hacía algún tiempo la incómoda sensación de que le estaban tomando el pelo. Lo empezó a sentir al visitar ciertas exposiciones y bienales, asistir a algunos espectáculos, ver determinadas películas y programas de televisión e incluso le ocurría cuando se arrellanaba en el sillón para leer ciertos libros y periódicos. En esos momentos, como él mismo cuenta, le sobrevenía la sensación, poco definida al principio, de que se estaban burlando de él, de que estaba “indefenso ante una sutil conspiración” para hacerle sentir un inculto o un estúpido, para hacerle creer que un fraude era arte; un embuste, cultura.

De esa sensación surgió una convicción y de esta un ensayo, La civilización del espectáculo (Alfaguara). En sus páginas el premio Nobel de Literatura disecciona la conversión de la cultura en un caos donde “como no hay manera de saber qué cosa es cultura, todo lo es y ya nada lo es”. Esa disolución de jerarquías y referentes es consecuencia, para Vargas Llosa, del triunfo de la frivolidad, del reinado universal del entretenimiento. Pero los efectos de este clima de banalización extrema no se limitan a la cultura. Para el escritor, y quizá sea este su juicio más severo, el empuje de la civilización del espectáculo ha anestesiado a los intelectuales, desarmado al periodismo y, sobre todo, devaluado la política, un espacio donde gana terreno el cinismo y se extiende la tolerancia hacia la corrupción, algo que el autor de Conversación en La Catedral ilustra con una anécdota de su tierra natal:

“En las últimas elecciones peruanas, el escritor Jorge Eduardo Benavides se asombró de que un taxista de Lima le dijera que iba a votar por Keiko Fujimori, la hija del dictador que cumple una pena de 25 años prisión por robos y asesinatos.

“¿A usted no le importa que el presidente Fujimori fuera un ladrón?”, le preguntó al taxista.

“No” —repuso este— “porque Fujimori solo robó lo justo”.

Lo justo. La indiferencia moral. La civilización del espectáculo.

El ensayo, un diamante para la polémica, lo explica Vargas Llosa con voz cálida y precisa, que inunda la línea telefónica desde el otro lado de Atlántico, viernes por la mañana en Lima.

P. Mantiene usted que la cultura se ha banalizado, que triunfa la frivolidad en su peor sentido, que el erotismo pierde en favor de la pornografía, que la posmodernidad es, en parte, un experimento fallido y pedante, que el periodismo amarillea, que la política se degrada, que en la civilización del espectáculo el cómico es el rey… ¿Hay escapatoria?

R. Sí, hay escapatoria. La historia no está escrita, no es fatídica, cambia. Justamente nos ha tocado vivir una época en que hemos visto las transformaciones históricas más extraordinarias e inesperadas. Si alguien me hubiera dicho cuando yo era joven que iba a ver la desaparición de la Unión Soviética, la transformación de China en un país capitalista; si alguien me hubiera dicho que América Latina iba a estar en pleno proceso de crecimiento, mientras Europa vivía su peor crisis financiera en un siglo, no me lo hubiera creído y, sin embargo, todas esas cosas han pasado. Desde luego que se puede esperar una renovación de la vida cultural, de las artes, de las humanidades, y que abandone ese sesgo cada vez más frívolo, superficial, que yo creo que es una de sus características principales hoy en día; no la única, porque hay excepciones a la regla, afortunadamente. Pero esa banalización tiene consecuencias no solamente en el campo de la cultura, sino en todos los otros. Por eso en el libro me refiero a la política, incluso a la vida sexual, a la relación humana. Todo eso se puede ver muy afectado si la cultura vive en la banalización, la frivolización permanente.

P. Y eso le produce un cierto enfado, sensación de tomadura de pelo. ¿Desde cuándo?

R. Es un proceso, no llega de una vez, pero sí recuerdo, por ejemplo, el shock que supuso para mí hace algunos años visitar la Bienal de Venecia, que era una vitrina del prestigio y la modernidad, de la novedad, del experimento, y de pronto, después de un recorrido de un par de horas, llegar a la conclusión de que allí había mucho más fraude, embuste, que seriedad, que profundidad. Fue para mí una experiencia bastante importante, que me llevó a reflexionar sobre este tema. Al final del libro, en un texto que es bastante personal, cuento cómo enriqueció mi vida leer buenos libros, conocer la gran tradición pictórica, el mundo de la música, cómo eso dio un sentido, un orden, una organización al mundo que lo hizo para mí muchísimo más interesante, más rico, más estimulante. Yo creo que sería una tragedia que justamente en una época en que hay un progreso tecnológico, científico, material extraordinario, al mismo tiempo, la cultura vaya a convertirse en un puro entretenimiento, en algo superficial, dejando un vacío que nada puede llenar, porque nada puede reemplazar a la cultura en dar un sentido más profundo, trascendente, espiritual a la vida.

P. Hay un momento, cuando habla usted de la añoranza, en el que dice: “Lo peor es que probablemente este fenómeno [la banalización de la cultura] no tenga arreglo y lo que yo añoro sea polvo y cenizas sin reconstitución posible”.

R. Espero equivocarme.

P. Ese pesimismo resulta llamativo en alguien de su éxito.

R. …nostalgia de viejo. A ratos siento, sí, cierta angustia porque… Mire, yo viví en Inglaterra y me acuerdo el deslumbramiento que me produjo ver la televisión; la que había conocido antes era muy pobre, muy mediocre, y de pronto descubrí que sí había posibilidades de utilizar la televisión en un sentido creativo y no solo porque los mejores escritores y dramaturgos escribían para la televisión… Había un programa que veía con pasión, se llamaba Panorama, periodismo de investigación. Me acuerdo, por ejemplo, de una entrega de dos horas sobre los disidentes en la Unión Soviética filmado en Moscú clandestinamente. Y de pronto, al cabo de los años, vi que la televisión de Inglaterra había caído también en la frivolidad total. Los mejores países, los que uno supondría que están más defendidos contra eso, han ido también sucumbiendo a esa especie de mandato generacional hacia el facilismo, la superficialidad, la frivolidad. Hay excepciones, desde luego...

P. …su propia obra es una excepción. ¿No es un ejemplo de que la capacidad de autocrítica sobrevive? ¿Qué no todo es autocomplacencia y frivolidad?

R. Sí, pero es siempre preocupante que el mayor vigor, la mayor riqueza, esté ahora en el pasado más que en el presente; que no sea algo de actualidad, sino que hay que volver la vista atrás… Y hay otro aspecto. Junto a la frivolización, hay un oscurantismo embustero que identifica la profundidad con la oscuridad y que ha llevado, por ejemplo, a la crítica a unos extremos de especialización que la pone totalmente al margen del ciudadano común y corriente, del hombre medianamente culto al que antes la crítica servía para orientarse en la oferta tan enorme.

P. Pero lo que plantea es volver a los patrones culturales. ¿Es eso posible? ¿Existe legitimidad para hacerlo? ¿No hay un cierto aristocratismo en todo ello?

R. Aristocratismo es una palabra que provoca mucho rechazo, pero por otra parte el rechazo de la élite en bloque es una gran ingenuidad. No todos pueden ser cultos de la misma manera, no todos quieren ser cultos de la misma manera y no todos tendrían que ser cultos de la misma manera, ni muchísimo menos. Hay niveles de especialización que son perfectamente explicables, a condición de que la especialización no termine por dar la espalda al resto de la sociedad, porque entonces la cultura deja ya de impregnar al conjunto de la sociedad, desaparecen esos consensos, esos denominadores comunes que te permiten discriminar entre lo que es auténtico y lo que es postizo, entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que es bello y lo que es feo. Parece mentira que se haya llegado a un mundo donde ya no se pueden hacer este tipo de discriminaciones. Porque eso sí, si desaparecen esas categorías es el reino del embuste, de la picardía… La publicidad reemplaza al talento, lo fabrica, lo inventa.

P. Usted extiende su crítica a la cocina o la moda que están pasando a formar parte de la alta cultura.

R. Justamente esa es una de las manifestaciones de esa banalización y de esa frivolidad. No tengo nada contra la moda, me parece magnífico que haya una preocupación por la moda, pero desde luego no creo que la moda pueda reemplazar a la filosofía, a la literatura, a la música culta como un referente cultural. Y eso es lo que está pasando. Hoy en día hablar de cocina y hablar de la moda, es mucho más importante que hablar de filosofía o hablar de música. Eso es una deformación peligrosa y una manifestación de frivolidad terrible. ¿Qué cosa es la frivolidad? La frivolidad es tener una tabla de valores completamente confundida, es el sacrificio de la visión del largo plazo por el corto plazo, por lo inmediato. Justamente eso es el espectáculo.

P. Pero no encierra esa perspectiva una excesiva idealización del pasado, como esa edad dorada platónica que tanto criticaba Popper, y que tiene como consecuencia fosilizar la sociedad, cerrarla al cambio...

R. No, yo no estoy por la fosilización. No soy un conservador en ese sentido, desde luego que no, y sé que en el pasado, al mismo tiempo que Cervantes y que Shakespeare, existía la esclavitud, el racismo más espantoso, el dogmatismo religioso, la Inquisición, las hogueras para el disidente… Yo sé muy bien que el pasado venía con todo eso, pero al mismo tiempo no se puede negar que en ese pasado había cosas muy admirables, que han marcado profundamente el presente, que enriquecieron la vida de las gentes, la sensibilidad, la imaginación. Y esa era una función que tenía la alta cultura, y hoy día no se puede ni siquiera hablar de alta cultura porque eso es incorrecto, políticamente incorrecto.

P. Hay una defensa muy interesante del erotismo en el libro, como obra de arte frente al “sexo descarnado”.

R. El erotismo fue en el mundo de la experiencia la conversión de un instinto en algo creativo, en una verdadera obra de arte y eso fue posible gracias a la cultura. Yo no creo que el erotismo nazca simplemente de una experiencia pragmática del sexo, ni muchísimo menos. Creo que es la cultura, que son las artes, el refinamiento de la sensibilidad que produce la alta cultura, la que crea el erotismo. El erotismo es una manifestación de civilizaciones, se da en sociedades que han alcanzado un cierto nivel de civilización. Y al mismo tiempo significa el respeto de las formas, la importancia de las formas en la relación sexual. Y ahí yo cito mucho a Georges Bataille, él defendió siempre el erotismo justamente como una manifestación de civilización, y fue muy reticente a la permisividad total porque creía que la permisividad total iba a matar las formas y al final se iba a llegar, otra vez, a una especie de sexo primitivo, salvaje. Y algo de eso ha pasado en nuestro tiempo.

P. Es decir, le falta erotismo a nuestra cultura.

R. Por eso el sexo significa tan poco para las nuevas generaciones. Significa un entretenimiento que es casi una gimnasia. Es como segar una fuente riquísima no solo de placer sino de enriquecimiento de la sensibilidad.

P. ¿Qué pensaría el Vargas Llosa de 25 años del libro que ha escrito el Vargas Llosa de ahora?

R. No me lo puedo imaginar. A nosotros nos ha tocado vivir una diferencia generacional sin precedentes en la historia. Precisamente por la extraordinaria revolución tecnológica, audiovisual, el mundo es tan absolutamente diferente que es muy, muy difícil ponerse hoy en día en la piel de un joven. Hay muchas cosas en el pasado que hay que suprimir, que hay que reformar sin ninguna duda. Pero hay una que yo creo que no, que hay que conservarla renovándola, actualizándola, que es la cultura. Una civilización que ha producido Goya, Rembrandt, Mahler, Goethe no es despreciable, no puede ser despreciable. Eso fijó unos ciertos patrones que deben ser, si se quiere, criticados pero mantenidos, continuados. Y esa continuación es la que yo creo que se pierde si la cultura pasa a ser una actividad secundaria y relegada al puro campo del entretenimiento.

P. Habla del pesimismo, del catastrofismo, incluso como un peligro mayor que la corrupción y cita una juventud apática, recluida en la hostilidad sistemática, aburrida. Fenómenos como el del 15-M, el de Occupy Wall Street, ¿no le generan cierta esperanza?

R. Sí, cierta esperanza sí. Siempre y cuando no se orienten en el sentido equivocado. Porque hay un cierto conformismo en la inconformidad. En eso Foucault escribió cosas muy interesantes. Pero sí, creo que hay estallidos entre los jóvenes que son bastante interesantes. No soy pesimista, sino más bien optimista, las cosas pueden cambiar para mejor. Pero hay algunos aspectos en los que es muy importante una crítica muy radical de un fenómeno representa una decadencia.

P. Una decadencia en la que incluye la corrupción política. Para ilustrarla cita usted una anécdota vivida por el escritor Jorge Eduardo Benavides, en Lima, cuando un taxista le dijo que votaba a Fujimori porque “solo robó lo justo”.

R. A mí me pareció maravillosa la historia. Hay una mentalidad ahí detrás ¿no? Un político puede robar; es más, no puede no robar, pero lo importante es que robe no más de lo debido.

P. Y ese tipo de conductas se están extendiendo…

R. …es por el desplome de los valores, no solamente estéticos, sino otros que antes, por lo menos de la boca para fuera, todos respetábamos. El político ya no debe ser honrado, debe ser eficaz. El ser honrado parece una imposibilidad connatural al oficio. Bueno, si se llega a un pesimismo de esa naturaleza entonces estamos perdidos. Y creo que no es verdad y yo lo digo, eso no es verdad. Pero hay una mentalidad que identifica la política con la picardía, con la deshonestidad. Es peligrosísimo sobre todo para el futuro de la cultura democrática. Si vamos a pensar eso entonces la cultura democrática no tiene sentido y a la corta o la larga va a desplomarse también.

P. Pero hay países donde hay mayor protección frente a la corrupción.

R. Por supuesto. La gran diferencia está en el mundo de la democracia y en el mundo del autoritarismo. En democracia hay corrupción, desde luego, lo estamos viendo todos los días. Pero precisamente lo vemos, sale a flote, existe una justicia más o menos independiente que puede todavía sancionar a los culpables. España es un ejemplo. Se puede decir que hay mucha corrupción pero estamos viendo casos de políticos importantísimos que son sentados en el banquillo de los acusados y que son condenados por pícaros, por ladrones, por traficantes. Bueno, esa es la gran diferencia. Eso no se ve en Cuba o China, donde de repente te enteras de que le cortan la cabeza a un señor porque dicen que delinquió y tenía cargos políticos. Hay diferencias. Y dentro de las democracias también. Las más avanzadas son menos corruptas que las más primitivas, las que son mucho más ineficientes. Recuerdo que en los años en que viví en Inglaterra, el escándalo más grande de corrupción fue el de un ministro de Margaret Thatcher, que no solamente perdió su ministerio sino que fue preso y perdió prácticamente todo su patrimonio por haber pasado un fin de semana en el Hotel Ritz de París, pagado por un jeque árabe. O sea, una corrupción de unos cuantos cientos o unos cuantos miles de libras esterlinas. Como comprenderá, eso en la época de Fujimori en el Perú era lo que robaba normalmente un pequeño alcalde. Ya no le digo los millones de millones de millones que consiguieron Fujimori y Montesinos. La sanción social fue muy escasa, puesto que en las últimas elecciones estuvo a punto de subir otra vez al poder con el voto popular. Esas diferencias sí son muy importantes. Y creo que es fundamental ser muy exigente y riguroso en ese campo, y no pensar que por ser político se tiene derecho a robar hasta cierto límite.

P. En las dictaduras hay evidentemente más corrupción. Pero también se da un fenómeno inverso. Ahí es donde la lucha de los intelectuales cobra mayor sentido. Es el caso de China con un premio Nobel de la Paz encarcelado.

R. Absolutamente. Cuando la libertad desaparece es cuando la libertad de pronto resulta importante. Y cuando la lucha por la libertad se convierte en una prioridad, el intelectual, el escritor, el poeta, el novelista, el pintor, de pronto empiezan a tener una importancia central en esa lucha. Ese es un fenómeno que lo estamos viendo en China, es interesantísimo, el caso de Ai Weiwei. Es una figura que representa hoy en día el espíritu de resistencia, la voluntad de apertura, de modernización, de democratización.

P. Al tratar de la degradación de los valores, incluye también el sensacionalismo en la prensa. ¿Cree usted en la autorregulación como una vía para atajar estas prácticas?

R. Creo que es la única. Que la propia prensa asuma una responsabilidad. Eso no se resuelve con sistemas de censura, ni muchísimo menos. Pero además yo creo que el sensacionalismo es la expresión de una cultura. La prensa forma parte de la vida cultural de un país. Y si la cultura empuja a la prensa a la chismografía, y hace de la chismografía un elemento central, al final el mercado se lo va a imponer a los periódicos, por más responsables y serios que quieran ser. Y eso lo estamos viendo en todas partes. Los periódicos más serios tratan de resistir, pero en un momento dado, si la supervivencia está en juego, tienen que hacer concesiones. El origen no está en los periódicos, el origen está en la cultura reinante, que impone la frivolidad y el amarillismo.

P. Usted ha sufrido el sensacionalismo.

R. Lo he padecido. Toda persona que es conocida hoy en día es irremediablemente víctima de la chismografía. Pasas a ser un objeto que ya no puede controlar su propia imagen. La imagen se puede distorsionar hasta unos extremos indescriptibles. Mucho más si haces política en un mundo subdesarrollado. Allí ya todo puede ocurrir.

P. Y hay un efecto multiplicador con las nuevas tecnologías.

R. Frente a las cuales te puedes defender muy mal. A mí me pasó una experiencia hace un tiempo en Argentina. Una señora me felicitó por un texto que me dijo le había conmovido mucho de homenaje a la mujer. Y yo le dije que muchas gracias, pero que no había escrito ningún homenaje a la mujer. Pensé que era una cosa que se había inventado ella o que se había confundido. Un tiempo después me mandan mi elogio a la mujer, que había aparecido en Internet. Un texto de una cursilería que da vergüenza ajena, firmado por mí y lanzado al espacio con motivo de no sé qué. ¿Cómo te defiendes contra eso? Es absolutamente terrible. De pronto pierdes tu identidad, porque hoy en día hay esos mecanismos que permiten falsificaciones de esa índole. A mí me parece bastante aterrador. Tampoco puedes dedicar tu vida a rectificar. Al final dejas de escribir, dejas de leer, para tratar de rectificar todas las falsedades, invenciones que te atribuyen. Eso es uno de los aspectos justamente de la irresponsabilidad que ha traído la gran revolución audiovisual.

P. Pero también hay que reconocer que el universo de Internet y las redes sociales permiten la exposición universal de un artista o de un pensador al instante.

R. Y burlar todos los sistemas de censura; eso es un progreso. Pero al mismo tiempo también es otra forma de confusión que tiene efectos muy negativos en la cultura, en la información. El exceso de información en última instancia también significa la desaparición de la discriminación, de las jerarquías, de las prioridades. Todo alcanza un mismo nivel de importancia por el simple hecho de estar en la pantalla.

P. Aunque no ataca a las religiones, sino al contrario, se percibe en el libro un canto al ateísmo ilustrado. Hay un momento incluso que identifica cultura profunda con aquella fuerza capaz de reemplazar el vacío dejado por la religión.

R. La idea liberal, tradicional, de que con el avance del conocimiento, la religión se iba a ir desvaneciendo fue una ingenuidad. El grueso de la gente, países cultos o países incultos, necesita una trascendencia, algo que le asegure que no perecerá definitivamente, y que habrá otra vida de la índole que sea, y eso es lo que sostiene la religión. Solo una minoría de personas, y eso ha sido igual en el pasado y en el presente, llega a llenar ese vacío con la cultura, que les da suficiente seguridad, suficiente resistencia para aceptar la idea de la extinción. Pero es una ingenuidad combatir a la religión. Tiene una función que cumplir, y es dar ese mínimo de seguridad que permite vivir a la gente con la esperanza de otra vida, de una defensa contra la extinción que aterra a todas las generaciones, no importa que nivel de cultura tenga esa sociedad. Eso lo debemos aceptar los creyentes o no creyentes, siempre y cuando la religión no pase a identificarse con el Estado, porque entonces desaparece la libertad. La religión por definición es dogmática, establece verdades absolutas, y no quiere coexistir con verdades contradictorias. Pero mientras la religión ocupe el espacio que le es propio, creo que es indispensable para que una sociedad sea verdaderamente democrática, libre, en la que se pueda coexistir en la diversidad.

La diversidad, la libertad, la tolerancia. El escritor vive y revive en esas palabras. A lo largo de la entrevista, la amargura que, a veces, asoma en su discurso ante lo que considera la devastación de la cultura, siempre se atempera con ellas. De algún modo, son su anclaje ateo y su religión frente al espectáculo.

“Hemos escrito otro libro, ¿eh?”, bromea antes de despedirse.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Lun Abr 16, 2012 7:08 am

No paro de recomendar cosas.

El sabado, mientras le mostraba Jaen a unos amigos, pasamos por la libreria del Corte Ingles (para los estrenos es mejor que cualquier libreria) y alli estaba... El ultimo comic de Muertos Vivientes (en la television Walking dead)

La sensacion al verlo fue la de garras erizadas, me relami de placer y lo agarre igual que un aguila atrapa su carpa.... Aun no habia bajado del vuelo cuando vi Españistan. Toma ya! Regalazo para mi hermano que lo lleva buscando desde hace seis meses.


Pues los dos comics son muy muy muy buenos.


Recomendados quedan :wink:

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adosinda
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Mensaje por adosinda » Lun Abr 16, 2012 7:31 pm

Tengo que releerme este hilo para ver los libros que recomendais, pero sólo después de leer los libros que tengo amontonados esperando, me da miedo entrar aqui :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Abr 16, 2012 7:35 pm

grognard escribió:
El_Curioso_Impertinente escribió:Algo así como "Tzsvaij". Creo :roll:


¿Esteban Segundo? 8) :wink:


No, eso sería "Stefan Nichtraucher" :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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viveDios
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Mensaje por viveDios » Lun Abr 16, 2012 10:14 pm

Terminé "El guardián entre el centeno" y parece que estoy sola con Ginebrino porque me ha encantado. Incluso me ha parecido maravilloso. Nunca he visto una descripción tan exacta de la adolescencia unida a una lucidez y sensibilidad del protagonista que me han maravillado. Lo siento por los que lo detestáis que parece que sois todos. :lol: :lol:
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Alberto García-Alix

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remolina
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Mensaje por remolina » Lun Abr 16, 2012 10:18 pm

viveDios escribió:Lo siento por los que lo detestáis que parece que sois todos. :lol: :lol:


¡¡Disidente!!
"Aprecio a esos cabrones" APR

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