recomiendame un libro

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Abr 30, 2012 10:13 pm

Yo os recomiendo La ciudad desvanecida, un libro de Mario Verdaguer sobre la ciudad que él conoció desde finales del siglo XIX, amurallada y cuyas puertas, como en la Edad Media, se cerraban cada noche, hasta mediado el siglo XX, en que puso sus recuerdos sobre el papel. Produce una extraña impresión leer lo que cuenta Verdaguer en 1956 sobre cosas de cincuenta años atrás, cómo habla de tal o cual edificio, calle, negocio, local... desaparecido entre la niebla del tiempo y sustituido por otro... de los que nunca he oído hablar o recuerdo a duras penas, pues hace años que también se los tragó el pasado. La ciudad desvanecida es Palma, mi ciudad, con la que mantengo una personal relación de amor y algo parecido al odio, y una rara nostalgia por lo que no llegué a conocer o ni siquiera llegó a ser. Me han vuelto a reconciliar con ella La ciudad desvanecida (que leí hace siglos y recuperé la semana pasada), y el documental homónimo La ciutat esvaïda, a cuya presentación asistí hace unos días, comentado por el historiador Andreu Muntaner y el escritor José Carlos Llop. Os paso un enlace.
http://vimeo.com/40506671
http://www.diariodemallorca.es/palma/20 ... 62026.html
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié May 02, 2012 6:50 pm

El País.com

Entrevista digitales.
Eduardo Mendoza
Ciclo Babelia
Miércoles, 02 de Mayo de 2012
El novelista catalán charlará con los lectores sobre 'El enredo de la bolsa y la vida' (Seix Barral), la cuarta novela de la serie protagonizada por un detective loco y sin nombre. Una vez más esperpento, sátira, parodia, humor.

Los internautas preguntan a Eduardo Mendoza

Lucas
1. 02/05/2012 - 18:03h.

Estimado Eduardo, ¿tiene usted yerno? ¿Cómo es su relación con él? Debe ser fantástico y divertidísimo ir a comer el arroz del domingo a su casa.

No tengo yerno, entre otras razones porque no tengo hijas. Si lo tuviera me llevaría con él según fuera él. En general tengo mal genio y soy cascarrabias. Pero si viniera a comer arroz y lo hiciera yo, lo peor de todo sería el arroz.

Velia Lechuga Rey
2. 02/05/2012 - 18:04h.

Estimado Mendoza, sabe usted que tengo una hija que la tesis la està haciendo sobre sus novelas y su oficio de escritor!! Mi hija es una gran admiradora de usted y su escritura...Aquì en Italia, en Turìn puede ser que sea la primer estudiante que se graduarà con una tesis sobre sus libros de novela policìaca. Gracias por su atenciòn, saludos cordiales.

Muchas gracias a usted. Le deseo mucha suerte a su hija. Y paciencia con mis novelas. Mu gusta mucho Turín. Siempre lo he pasado muy bien.

trabajador en paro por ruiz mateos
3. 02/05/2012 - 18:06h.

Encantado de saludarle, le he conocido tarde pero he leído la mayoría de sus libros, acabo de terminar hoy mismo "El año del diluvio", actualmente estoy en paro y me gustaría saber si con este nuevo libro me animaré o me deprimiré un poquito más, porque el panorama es desolador. Gracias.

El panorama no invita al optimismo, es verdad. Y un libro no anima. Distrae un rato, nada más. En cualquier caso, el mío no es un buen libro de autoayuda. Yo estoy tan desconcertado como el resto de la gente.

A. Fernández
4. 02/05/2012 - 18:08h.

Buenas tardes Sr. Mendoza, ¿Cree usted que la actual situación económica de España es un auténtico enredo entre la bolsa y la vida? Un cordial saludo y que esta nueva obra sea todo un éxito.

Muchas gracias. Creo que la situación actual es un enredo, pero no sé entre qué y qué. Hemos construido un castillo de naipes y ahora no sabemos qué hacer para que no se caiga todo. Si quitamos una carta, malo, si no hacemos nada, peor.

Doctor Cardoso
5. 02/05/2012 - 18:12h.

Senior Mendoza. Disculpe la ausencia de enies, pero le escribo desde la perfida albion, tierra del gran Antonito Whitelands, y aqui no tienen de esas cosas. Tres preguntas: ¿Cuanto tiempo ha tardado en escribir esta última novela? Lo pasa tan bien como me imagino cuando escribe o le resulta una tediosa obligación? ¿Cual es el nombre que ha puesto a alguno de sus secundarios que mas le divierte? Mil gracias. Mi mas sincera admiración.

En escribir esta novela tardé unos seis meses, aunque no trabajé seguido. Hubo interrupciones. En general lo paso muy bien escribiendo este tipo de novelas, aunque hay momentos difíciles o, mejor dicho, enredados. Es difícil que todo parezca fruto de la improvisación. Los nombres me divierten en general. No me quedo tranquilo hasta que no encuentro un nombre que me suene bien y encaje con el personaje. Me gusta el nombre del restaurante y me gusta Quesito.

Carmela
6. 02/05/2012 - 18:13h.

Sólo por las risas de cada mañana y tarde en el bus con "El Enredo..." (y los anteriores, claro) ¡muchísimas gracias! Por favor, que no sea el último de la "saga".

Me alegro de que se ría en el autobús. Por favor, procure que se vea la portada del libro. Así los demás pasajeros se darán por enterados. Y no sé si continuaré con la saga. Si se me ocurre otro episodio, me pondré a ello.

Jp
7. 02/05/2012 - 18:16h.

¿"El enredo de la bolsa y la vida" viene a perturbar o a confortar su balance trimestral de la Teoría general de la novela?

Mi Teoría general de la novela va por una vía y mis actividades literarias por otra. Puede ser una contradicción, pero a mí no me lo parece. La verdad es que la cosecha de novelas nuevas es buena año tras año. No sé cómo interpretarlo.

Ciro
8. 02/05/2012 - 18:19h.

¿Piensa como uno de sus personajes que todo el origen de esta crisis ha sido la arrogancia? Y por lo demás, enhorabuena por su libro, cuyos personajes me han recordado mucho al Torrente y sus camarillas casuales, aunque me parece, más bien, caso de haber alguna influencia, que haya sido a la inversa, que el gran Segura pudiera haberse inspirado en los suyos. Gracias por sus novelas, las ligeras y las sesudas, con una nota en común, todas muy bien escritas.

Muchas gracias. No había pensado lo de Torrente y no creo que haya influencia en un sentido o en otro. Pero es indudable que Santiago Segura y yo estamos influidos por la misma realidad. Por supuesto, la arrogancia está en el origen de casi todos los fracasos estrepitosos. Creíamos que todo nos saldría siempre bien porque somos los más listos. Pues así estamos.

Onofre
9. 02/05/2012 - 18:22h.

Sus lectores entendemos que usted venda más libros ligeros que narrativa de gran aliento y que se dedique a eso. Sin embargo, esperábamos de usted también algún nuevo "Savolta" o bien otra "ciudad de los prodigios". Suponemos que es una elección consciente, pero ¿por qué no se ha dedicado usted más a la gran narrativa?

De vez en cuando me meto en el lío de escribir una novela ambiciosa. Yo no las llamaría gran narrativa, pero ambiciosas sí son. Me cuestan mucho esfuerzo y se venden regulín, con la excepción del caso Savolta y la ciudad de los prodigios. No importa. Es natural que tenga más salida un producto ligero. No he hecho una estadística, pero creo que las alterno. Ahora me tocaría una de las gordas. ¿Me veré con ánimos? Francamente, no lo sé.

armandom
10. 02/05/2012 - 18:24h.

Admirado Señor Mendoza ¿es usted gracioso? o ¿se lo hace?

Eso no lo tengo que decir yo, sino usted. ¿Me encuentra gracioso? Algunos piensan que sí lo soy y otros me quemarían en la plaza pública para escarmiento de los que pretenden ser graciosos. No sé lo que soy. Lo único cierto es que no obligo a nadie a leer mis novelas de humor.

Carlos C G
11. 02/05/2012 - 18:28h.

Estimado Eduardo Mendoza: ¿qué relación tiene, si es que tiene alguna, la historia de Pompeyo Flato con las comedias latinas, el deus ex machina, etc.? ¿Pretendió mezclar la novela policíaca, el texto bíblico, la mitología, la comedia latina? La novela me pareció fantástica y me gustaría conocer un poco su proceso de creación. Muchas gracias.

Eso nos llevaría muy lejos y aquí estamos en el terreno del pim-pam-pum. Como usted dice, Pomponio Flato es una mezcla de géneros que conozco y me interesan desde hace muchos años. Un buen día se me ocurrió probar la mezcla, me divirtió el ejercicio y al final pensé que el resultado era aceptable. Siempre que se tome como lo que es: el divertimento de un escritor con muchos años de escritura a la espalda. El que quiera, además, encontrará alguna reflexión entre las bromas.

El General Tat
12. 02/05/2012 - 18:31h.

Eduardo, muchas gracias por el buen rato que he pasado con tu novela. Reírse es muy sano, especialmente en los tiempos que corren ¿de donde has sacado esa colección de "colaboradores"? y ¿por qué te quires cargar a Angelita? Supongo que cada uno puede tener sus razones pero me interesan las tuyas. Muchas gracias.

No sé por qué, pero muchos lectores entiende que en la novela ataco a la señora Merkel. No hay tal cosa. La política económica es algo tremendamente complejo y no me atrevería a opinar sobre quienes la hacen. Me hizo gracia sacar a ese personaje, pero habría podido ser otro. Por ejemplo la reina de Inglaterra. Angela Merkel me iba mejor. Y para burlarme de los políticos me pareció suficiente. Pero no hay nada personal.

Israel
13. 02/05/2012 - 18:34h.

Estimado Eduardo. Soy un gran admirador de sus libros y por ello quisiera que me resolviera, si puede ser, una duda que siempre he tenido a raíz de leer varios de sus libros: ¿De dónde saca esos nombres tan exóticos y característicos como Pajarito de Soto u Onofre Bouvila? Un muy cordial saludo y muchas gracias por adelantado.

Saco los nombres de donde lo saco todo: de la realidad circundante. Cuando estoy escribiendo y necesito un nombre, lo busco. En la prensa, en la calle, en los camiones que encuentro en la autopista. A veces combino nombres y apellidos. Voy probando, hasta que uno me suena bien y me parece funcional. Es cuestión de trabajo y paciencia.

Antonio de Antequera
14. 02/05/2012 - 18:38h.

Querido Eduardo: siempre me ha atraído su capacidad de alternar novelas de tinte cómico con otras de marcado sesgo dramático. Hay algo que quiero preguntarle: ¿cómo es posible dar un giro tan llamativo al personaje de Nemesio Cabra hasta convertirlo en el protagonista de tramas desternillantes como El misterio de la cripta o el Laberinto de las aceitunas? Gracias y enhorabuena.

Bueno, la cosa sucedió de un modo natural. Cuando publiqué el caso Savolta un amigo, de cuyo criterio siempre me he fiado, me dijo, entre otras cosas, no todas buenas, que le gustaba el personaje de Nemesio Cabra por su habilidad para meterse en cualquier ambiente y salir más o menos indemne. Me quedé con la idea y al cabo de un tiempo se me ocurrió independizar al personaje y convertirlo en protagonista de sus propias aventuras. En la televisión americana esto se llama un "spin off"

Calvo Cañón
15. 02/05/2012 - 18:40h.

Hola Eduard, estoy encantado de haber leído el 80% de tus obras. Estuve junto a tu mesa, cenando en Formentera y no me atrevi a decirte nada, pero hubiera dado un riñón por conversar contigo, así que si algún día necesitas un trasplante cuenta conmigo. Gracias por escribir.

Siempre me inquieta saber que alguien estaba observándome sin que yo lo supiera. Espero que no hiciera demasiadas tonterías en esa cena en Formentera. La próxima vez indique que me está mirando, aunque sea por gestos. Y gracias por el ofrecimiento del riñón. Lo tendré en cuenta.

Filiberta
16. 02/05/2012 - 18:43h.

Las recientes peripecias de la actual monarquía de Borbones dan para una novela satírica. ¿No cree? ¿O piensa que deberíamos dejar pasar más tiempo?

Mucho me temo que la monarquía ha hecho cosas más graves que las recientes peripecias de la nuestra. Yo, francamente, no creo que el balance de sus actividades sea negativo. Cumplen y a veces meten la pata. ¿Y quién no? Creo que no debemos desviar nuestra atención de las cuestiones verdaderamente importantes.

mathias r.
17. 02/05/2012 - 18:45h.

Buenas, Eduardo. Me reido un montón con "El enredo"... Por qué algunos se empeñan en bautizar al "prota" como Ceferino si aún no tiene nombre conocido? Habrá una quinta entrega que lo desvele? El frustado secuestro del Barça en "El enredo", genial. Y ya que estamos, ¿sobrevivirá el Barça a Guardiola? Salud! y un abrazo.

Muchas preguntas y no puedo responder a ninguna con certeza. En principio, no tengo previsto revelar nunca el nombre de mi querido detective. A estas alturas cualquier nombre sería decepcionante. Y estoy seguro de que el Barça sobrevivirá a Guardiola y nosotros también. La pregunta es si Guardiola se sobrevivirá a sí mismo.

Vera Rectora
18. 02/05/2012 - 18:47h.

Eduardo, ¿es verdad lo que dicen las malas lenguas, que pretende exiliarse en Londres? ¿Por qué usted, como otros, huyen y regresan a Barcelona?

Yo no pretendo exiliarme. Me gustaría vivir parte del tiempo en Barcelona y parte del tiempo en otro sitio. Hoy por hoy, mi favorito es Londres. Siempre me ha gustado alternar (me refiero al domicilio) y siempre lo he hecho, a veces de un modo bastante absurdo. Depende del carácter, supongo.

andreu
19. 02/05/2012 - 18:51h.

buenas tardes señor Mendoza, en primer lugar gracias por la magnifica tarde de domingo (la de ayer) que pase leyendo su última novela, cree usted que alguno o algunos de sus perjonajes encontrarian acomodo laboral en el instituto NOOS? saludos

Me gusta comprobar que mis novela sugieren otras novelas a mis lectores. Todo es posible, por supuesto. La realidad da mucha cancha. Hay que seleccionar. Anímese usted, hombre.

chelo
20. 02/05/2012 - 18:53h.

aún no he tenido tiempo de leer su último libro que guardaré siempre con cariño porque mi hija consiguió, tras larga cola, que usted se lo firmara en Barcelona y me lo regaló ; pero sí que he seguido su trayectoria y me encantan las páginas que escribe, no deje de escribir, y espero que, aunque nos sigan bajando los sueldos, podamos seguir comprando libros ,¿no cree que es el placer más barato?

Creo que leer es francamente barato. Basta dividir el precio del libro por las horas empleadas en leerlo. Sólo espero que no se vuelva más barato con las descargas piratas. Si prospera este método dejaremos de escribir. Y su hija le quiere mucho, porque las colas del otro días eran de no te menees. Salúdela de mi parte.

Angelines
21. 02/05/2012 - 19:00h.

Me ha gustado mucho. Echo de menos los pingüinos bailando el oriamendi. ¿Saldrán en la próxima?

Muchas gracias. El que saldrá bailando el oriamendi en la próxima será usted.

enrique dalet
22. 02/05/2012 - 19:01h.

Sr. moderador, soy amigo de juventud de Eduardo y vivo en Santo Domingo, pero hace años que perdi la conexion con el y me gustaria recobrarla. le ruego le pase mi mensaje y mi direccion de email si es posible. estoy seguro que lo apreciara.

Enrique, he pensado en vosotros muchas veces y me encantaría tener noticias. Me pondré en contacto con la gente que lleva este tinglado. Un fuerte abrazo Mensaje del moderador: Enrique, no puedo ver su dirección de correo y no están los técniucos. Por favor escriba a babelia.cronicas@elpais.es Muchas gracias por seguirnos

Mensaje de despedida

Ya está. Me voy a tomar un té con galletas. Gracias por escribirme y más gracias aún por leerme. Se os quiere.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 02, 2012 8:58 pm

Gracias Nexus por colgar la entrevista! jeeje... con algunas respuestas me lo he pasado genial. Menudo el Sr. Mendoza. ME ha llamado la atención la gran diversidad de trato de los interlocutores con Eduardo Mendoza, algunos lo tratan con tremendo comadreo y otros con mucha distancia.

Me encanta la respuesta sobre Guardiola (jejejejejej), y la que dice a una señora que será ella la que baile... un ingenioso es Don Eduardo.

Y me he acordado qeu tengo desde hace años La ciudad de los Prodigios sin leer. CReo que va siendo el tiempo...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 11:53 pm

Ya somos dos. :oops: Añales hace que lo tengo, y no sé por qué no me avanza en la lista de los "pendientes". Siempre se le cuela alguno. Excusa no tengo, porque a Gurb me lo habré leído ya cinco o seis veces... bueno, me lo había leído. Otro que presté y nunca más se supo. :evil:

(Por cierto, seguro que no queda nadie en el foro por leerse Sin noticias de Gurb, pero si quedara algún despistado que haga el favor. Inmediatamente. Se va a reír lo que no está escrito. Palabra).
Me alegro de no haberte matado todavía...

aik

Mensaje por aik » Jue May 03, 2012 5:30 am

Lenka escribió:
(Por cierto, seguro que no queda nadie en el foro por leerse Sin noticias de Gurb, pero si quedara algún despistado que haga el favor. Inmediatamente. Se va a reír lo que no está escrito. Palabra).

Suscribo y aumento lo dicho por Lenka.
Hay que leerlo. Pero ya. :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

grognard

Mensaje por grognard » Jue May 03, 2012 6:15 am

El_Curioso_Impertinente escribió:José Carlos Llop.

Hablando de Llop. Cuando compré el de Bartomeu Mestre que recomendaste tú aquí (¿te pagué la cccerveza?) encontré un microlibro con dos relatos de Llop: 'Ecuador' y 'La tenista'. Deliciosos.
En la biblioteca de Figueres encontré En la ciudad sumergida, ¿lo has leído?

Gracias por la entrevista a Mendoza.
La ciudad de los prodigios me parece imprescindible y también La verdad sobre el caso Savolta. Gurb es un despelote. Este último, El enredo de la bolsa y la vida, me ha parecido un poco más flojo. Riña de gatos me gustó mucho.

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab May 05, 2012 11:36 am

Esta recomendación va para Violette. Si cuando termines "La sonrisa etrusca" te quedas con ganas de más, prueba con "La vieja sirena". Hizo que me enamorase perdidamente de este venerable señor/autor/profesor/genio... cuando tenía 15 años. Y logró que mi hermana, que era de las que no tocan un libro fuera de la universidad, retomase el saludable hábito de leer.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 05, 2012 3:41 pm

Ay, La sonrisa etrusca... qué maravilla!

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun May 07, 2012 1:01 pm

Hoy me ha venido al curro un compañero muy agradecido por un libro que le recomende:

Metro 2033.

Ciencia Ficcion.

Despues de una deblacle Nuclear la humanidad se refugia donde puede. En Rusia el Metro de Moscu se construyo precisamente como una solucion para ataques de este tipo, y alli es donde sobrevive la humanidad. Ahora el protagonista tendra que salvar a su estacion (viven en las estaciones de metro) de un extraño ataque de las criaturas del exterior.

Muy bien redactado y adictivo. Mezcla historia, con ciencia ficcion, con leyendas urbanas.

Muy aconsejable. :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

grognard

Mensaje por grognard » Mar May 08, 2012 7:55 am

(viene del hilo de las 'frases favoritas')

:)
Lenka escribió: mi abuela Mila.

Mila, de Milagros, supongo.
Me gusta el nombre de Mila, se lo hubiera puesto a una de mis hijas si no fuera porque no pega bien con el apellido.
Mila es la protagonista de Solitud de Víctor Catalá, pseudónimo de Caterina Albert.
Apúntatela. :wink:

aik

Mensaje por aik » Mar May 08, 2012 9:46 am

grognard escribió:
Me gusta el nombre de Mila, se lo hubiera puesto a una de mis hijas si no fuera porque no pega bien con el apellido.
Mila es la protagonista de Solitud de Víctor Catalá, pseudónimo de Caterina Albert.
Apúntatela. :wink:

Yo sí lo hice. :wink:
Mila. A secas. Nombre checo que quiere decir "amada".
Mila mola. :D

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 08, 2012 9:59 am

Mila por dónde, "Mila" significa lo mismo que "Maite" en vasco :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar May 08, 2012 9:59 am

A mí también me gusta mucho. ¡Y no sabía el significado en sueco!

aik

Mensaje por aik » Mar May 08, 2012 10:01 am

quemeplace escribió:A mí también me gusta mucho. ¡Y no sabía el significado en sueco!

Yo tampoco sé el significado en sueco. Solo en checo. :oops:

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 08, 2012 10:01 am

Sí, la verdad es que es un nombre muy bonito. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 08, 2012 10:01 am

quemeplace escribió:A mí también me gusta mucho. ¡Y no sabía el significado en sueco!

Disimule vuesa merced (o sea, "hágase el sueco"), que Aik dijo"checo" :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar May 08, 2012 10:08 am

:lol:

Os juro que estaba pensando "checo" cuando escribí "sueco". ¡Qué mal estoy...! :oops:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 08, 2012 2:38 pm

Ayns, Queme... esos suecos, eh?? Qué tendrán esos suecos?? :twisted: :wink:

Pues sí, Mila de Milagros (en aquellos tiempos no te dejaban bautizar con diminutivos, qué le vamos a hacer). Me gusta ese nombre, Mila. Mila sin más. No sabía que en checo significara "amada". Qué gracia. En checo. A mí terminaron llamándome Lenka en el instituto porque me escribía con una chavala checa (iba a decir una chica checa, pero me da la risa!) que me aseguró que así se decía mi nombre en su idioma. Me gustó tanto que lo usaba en todas las partidas de rol del juego que fuera (ayns, qué tiempos los del rol!) Hasta me regalaron un colgante con el nombre de Lenka grabado (andandará?) :roll: Y luego resulta que investigo por ahí y NO. Lenka no es mi nombre en checo ni por el forro. Es diminutivo de Elena o de Magdalena. :evil: Vaya timo. Yo creo que no tengo ni nombre en checo y la tipa aquella me dijo lo primero que se le ocurrió. Pero ah, se siente. Ahora no me lo pienso cambiar! :lol:

Mola un montón que ahora puedas poner a tus hijos el nombre que quieras. Marisa, Lola, Mila, así, directamente. Bueno... igual estaría bien prohibir a las Jessicas y los Kevins. :twisted:

Ginebrino, me apunto el libro!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 08, 2012 4:06 pm

Una recomendación recien sacada del horno

La RAE presenta «Ortografía básica de la lengua española»
Las abreviaturas 'x' y 'q', las tildes de las palabras monosílabas y de las mayúsculas, así como los signos de exclamación e interrogación son las principales dudas que han planteado 240 alumnos de Secundaria a algunos de los académicos y miembros del equipo de redacción de la 'Ortografía básica de la lengua española', editada por Espasa y cuya presentación ha tenido lugar este martes en la sede de la Real Academia Española (RAE).

La RAE presenta «Ortografía básica de la lengua española»

8 Mayo 12 - Madrid - Ep

Este acto ha estado presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el coordinador de este volumen, Salvador Gutiérrez Ordóñez. Elena Hernández Gómez, responsable del departamento de Español al día de la RAE, y las redactoras de este volumen, Marta García Gutiérrez, Encarna Raigal Pérez, Marta Cormenzana Díez y María Angeles Blanco Izquierdo, han respondido a las dudas de estos estudiantes.

En palabras de Hernández, en este volumen se han recopilado las opiniones y las críticas que se realizaron a la edición anterior, con el fin de "detectar posibles errores o lagunas". Además, se estudiaron otras ortografías para elaborar lo que Blecua ha descrito como "obra útil y científica" de la ortografía española.

La primera cuestión que han formulado los estudiantes de primero y segundo de ESO de cuatro colegios madrileños (Diego Velázquez, Rafaela Ybarra, Caude y Santa María del Camino) ha sido la posibilidad de usar 'x' y 'q' como abreviaturas de 'por' y 'que'. Según han respondido las redactoras, es necesario distinguir los contextos en los que se usa, ya que no es lo mismo un examen que un mensaje de móvil, aunque han precisado que las abreviaturas han de finalizar con un punto o una barra inclinada.

Las tildes han protagonizado varias de las preguntas de los estudiantes. Una de ellas ha estado relacionada con una de las novedades de la última edición de la 'Ortografía de la lengua española', que afecta a la eliminación de la tilde en palabras que en España se pronuncian con dos sílabas y que forman un hiato, pero que en otros países se dicen de manera diferente, como es el caso de "guion". Según ha aclarado una de las redactoras, la supresión del acento gráfico no afecta a cómo se pronuncia.

Otra de las tildes que causan problemas a los estudiantes es aquella que se utiliza en palabras monosílabas, como "mí" y "sí", y su inexistencia en otras similares como "ti". En este caso, han explicado que se trata de tildes diacríticas, cuya función es la de diferenciar dos palabras que se escriben de la misma forma.

Los signos de interrogación y de exclamación también suscitan dudas a los estudiantes, acostumbrados a utilizar tan solo el signo que cierra la frase y prescindir del signo con el que se debe abrir una pregunta o una exclamación. "En inglés no es necesario usarlos al comienzo de una oración, pero en español se necesita para no confundir el sentido de la expresión", han señalado.

"¿COMO SE PRONUNCIAN MEXICO Y TEXAS?"
En la lengua española aún se mantienen lo que las redactoras del volumen presentado este martes han denominado "fósiles", es decir, formas antiguas de escribir ciertos fonemas que se siguen empleando en algunos nombres propios, para mantener la "unidad" del lenguaje y también por "respeto" a los países en los que aún se usan.

Es el caso de México y de Texas, una de las dudas que se han presentado. A partir de 1815, la RAE decidió que el sonido de la "j" no debía escribirse con "x", aunque se han mantenido algunas excepciones. En este sentido, Blecua ha destacado que la "x" que se escribe en las palabras citadas, a diferencia de otras como "examen" o "taxi", han de pronunciarse como la "j".

Los prefijos también suscitan problemas entre los estudiantes, quienes han preguntado acerca de la conveniencia de escribirlos juntos o separados de la palabra a la que acompañan. Las redactoras han respondido que siempre han de formar una palabra, aunque hay algunas excepciones. Una de ellas es el caso en el que un prefijo se une a una palabra compuesta por otro prefijo, como es el ejemplo "ex cabezarapada".

Asimismo, otro de los casos en los que se ha de escribir separado son las situaciones en las que un prefijo acompañe a un número o a unas siglas. Por ello, "sub-21" y "mini-USB" han de escribirse con un guion entre ambas palabras.

Ahora me queréis degollar :lol: :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar May 08, 2012 4:14 pm

No queremos matarte Adita... Sólo que has sido más rápida que yo. Para una vez que iba a aportar algo copiando la noticia... Tendré que esmerarme más. Eso sí, me niego a escribir guión sin tilde.
Me van a tener que permitir licencias de la vieja escuela vuestras mercedes. :roll:
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Cerrado