recomiendame un libro

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Lun Oct 19, 2009 6:26 pm

Rogorn escribió:
"He atravesado océanos de tiempo para encontrarte", podría decirnos a sus añorados fans.

Menos mal que luego recuerda que esa frase no sale en el libro: es de la peli de Coppola. Ya se ve lo que se recuerda del mito: la fiesta de disfraces romanticona. De aquellos mordiscos, estos desastres.

Jo, Rogorn, es que esa es LA frase de la peli ;-) Valgamito, si alguien te dice eso es para caer rendida a sus pies ;-)

Y por cierto, lo de Wilde no me parece tan raro. Recordemos que se casó con Constance Lloyd y tuvo dos hijos. Probablemente lo suyo haya sido bisexualidad, más que homosexualidad pura y dura.

Lo de la supuesta rivalidad literaria, no sé, no me lo acabo de creer: Wilde declaró que Drácula era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Oct 20, 2009 2:40 pm

Para mí,La novela y la (obra maestra) de Coppola son distintas pero complementarias.

Y Wilde tenía razón:es la obra más hermosa jamás escrita.
No me extraña q a Don Arturo le mole tanto.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Oct 20, 2009 4:01 pm

"Drácula es un clásico de la literatura inglesa y una de las quince o veinte novelas mejor construidas de las letras universales"

Luis Alberto de Cuenca en el prólogo que escribió para la edición de esta novela en la colección Bibiloteca El Mundo(1999). No seré yo quien se lo discuta.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mar Oct 20, 2009 6:39 pm

Hombre, a ver, ya se conoce mi pasión por los vampiros, pero (con temor de que se me lapide, hahaha) yo no considero tan grandiosa a Drácula. Y he leido todo tipo de análisis, anécdotas y demás. Pero, nanay, que no le veo lo grandioso por ningún lado. Lo siento.

Cierto es que marcó un antes y un después, pero por lo que generó al escapar por completo de las ideas de una sociedad victoriana encorsetada que, por ejemplo, en las biblotecas públicas separaba los libros de los autores y los de las autoras :P

Estaba de moda lo exótico, lo misterioso (mucho se ha hablado de la pertenencia de Stoker a la sociedad Golden Dawn) y ni duda cabe que el irlandés, que en su juventud había cuasi devorado "Carmilla" de su paisano Le Fannu (y por eso se dice que originalmente Drácula no iba a ser él sino ella, como queda un poco demostrado en lo que se considera el prólogo de la novela, perdido dudrante un tiempo y luego recobrado bajo el tíitulo de "El huésped de Drácula" o "El invitado de Drácula") supo armar una historia interesante y sobre todo innovadora desde el punto de vista hasta científico con aquello de las transfusiones de sangre que recibe Lucy por parte de sus tres pretendientes o simple y sencillamente con la personalidad del propio doctor Abraham Van Helsing.

La peli de Coppola es la mejor adaptación, para mí, de Drácula. Fuera de lo que siempre he comentado hasta el hartazgo de algunas cosas de diseño de vestuario y caracterización, la recreación que logró el guionista James V. Hart es digna de aplaudirse de pie. Sobre todo por el prólogo que para mí, es uno de los mayores logros al presentar ese transfondo histórico del verdadero Vlad Tepes. Me gusta que se explote el lado romántico de una problable historia que quizá mucho antes de verla refleja en cine, muchos llegaron a imaginarse. Además, Gary Oldman como Drácula ha sido uno de los mayores aciertos del casting.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Riqy

Mensaje por Riqy » Mar Oct 20, 2009 7:16 pm

Pero el plan final de Drácula no consiste en seducir a Mina, sino en conquistar Europa...

¿Habéis leído "El año de Drácula"? Una ucronía de qué hubiera pasado si Van Helsing hubiese perdido la batalla.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 20, 2009 10:39 pm

Sí, Mac, pero en la novela (o la que yo tengo está mal) ni hay historia de amor, ni Lucy es una desaforada ninfómana (al contrario, en vida es una criatura angelical, modosa y tan tímida que se sonroja cuando le habla un hombre), ni mucho menos corretea desnuda dándose morreos con Mina, ni Van Helsing un loco excéntrico que va por ahí chillando: "jajajaja, su novia es una puta de satanás!!!" :lol: Repito que la peli me gusta, pero al final tiene poco o nada que ver con la novela. Mismos personajes (de nombre, por lo demás están totalmente retocados en el cine), mismo escenario y poco más.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Siana

Mensaje por Siana » Vie Oct 23, 2009 4:20 pm

Recomiendo un libro que me han recomendado encarecidamente:

Hiromi Kawakami. "El Cielo es azul, la tierra blanca".

Imagen

Y este par de clásicos. Las memorias del otro gran amor de Machado, doña Pilar de Valderrama: "Sí, soy Guiomar"
Imagen (la foto de la portada no la encuentro)

Y este otro, bastante imprescindible para los amantes del arte (y los no amantes también):
José Ortega y Gasset. “La deshumanización del arte”.
Imagen

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Oct 25, 2009 10:07 am

El País.com

ENTREVISTA: ENTREVISTA
JOHN BOYNE "Soy un escritor con gustos anticuados"
JESÚS RUIZ MANTILLA 25/10/2009

Triunfó con El niño con el pijama de rayas, sobre el Holocausto. Ahora aborda la Rusia de los zares. Historia y entretenimiento son sus recetas. Aunque le tilden de anticuado.

John Boyne posee una enfermiza obsesión por colarse en la historia con mayúsculas. Lo hizo una vez y se convirtió en un autor mundialmente reconocido. Fue cuando, de la mano de Bruno, un chiquillo curioso, se empeñó en husmear las compuertas del Holocausto y parió un libro ejemplar: El niño con el pijama de rayas (Salamandra). Aquella aventura que podía comenzar como un cuento de fantasía y terminaba en un relato de terror estaba dirigida a un público más o menos preadolescente, entre infantil y juvenil, pero acabó cautivando a lectores de todas las edades en casi 40 idiomas y con cinco millones de copias vendidas.

Aunque no sólo de historia viven los héroes inventados por este autor irlandés (Dublín, 1971), sensible e imaginativo, humilde y en cierto modo arriesgado, que busca romper barreras entre esa manía editorial de clasificar los buenos relatos por edades. También se empeña en jugar con temas eternos, como la lucha del bien contra el mal y en otros asuntos polémicos como la redención literaria.

En El niño con el pijama de rayas bordó esa visión de la barbarie con la mirada del hijo de un nazi tan familiar y cercano para los suyos como sangriento y cruel en su trabajo exterminador. Después quiso santificar a un personaje crucificado por Hollywood: el capitán Blyth, ese villano interpretado por Charles Laughton y Trevor Howard que logró acabar con los nervios de Clark Gable y Marlon Brando en Rebelión a bordo. Boyne lo rescató del infierno para lavarle ante el imaginario popular en su anterior libro, Motín en el Bounty.

Ahora le toca al ocaso de la Rusia de los zares. Es el escenario elegido por Boyne para La casa del propósito especial, su nueva novela, que también editará en España Salamandra. Y ahí está la polémica, porque la visión de buen padre de familia que el autor propone para Nicolás II no casa con la historia oficial. Quizá se le haya ido un poco la mano con eso. Aun así, el libro no cuenta la peripecia del hombre que reinaba antes de Lenin, sino la de Gueorgui Danílovich, el joven campesino que fortuitamente acaba protegiendo a Alexis, el heredero hemofílico del trono. También la de Anastasia, la menor de las princesas. Aquella que, según una leyenda no probada, consiguió huir de la ejecución que acabó con toda su familia.

Boyne pasea por San Petersburgo haciendo fotos y resguardándose de la traicionera corriente del Báltico. Ha escrito el libro al natural. Como aquellos pintores que sacaban el caballete al campo y trataban de captar la luz, el paisaje y el movimiento de la vida, el escritor se fue a la capital de los zares para narrar allí donde ocurrían los capítulos de su novela. En la biblioteca del zar, dentro del Ermitage, Boyne se emociona pensando en que las criaturas inventadas y reinventadas por él según fueran históricas o no pululan todavía por el lugar, como fantasmas.

Por la plaza, en los puentes que atraviesan la desembocadura del Neva frente al palacio de invierno, Boyne revive los encuentros furtivos de Gueorgui y Anastasia, igual que recuerda la residencia de Felix Yusupov, el Molka, donde fue asesinado el truculento Rasputín. Venía por aquí, me sentaba en una esquina y escribía o reescribía algunos capítulos donde se desarrolla la historia. Ésta es la ciudad más hermosa que he visto en mi vida, afirma Boyne mientras pasea por la suntuosa avenida de Nevsky.

La experiencia ha sido tan intensa que hoy es el día que lamenta no haber acudido a Auschwitz para haber escrito su mayor best seller. "Entonces no me podía permitir ciertos lujos, aunque puede que el libro hubiese perdido en inocencia", comenta el autor. Ahora sí viaja. Y lo agradece profundamente porque ni se le ocurre renegar de su éxito. Lo disfruta y lo aprecia. Es el fruto de una decisión sin red. Quería más que nada en este mundo ser escritor. Dejó su empleo con futuro en una cadena de librerías de Dublín y se marchó junto al mar para encerrarse a crear a tiempo completo. Hoy es uno de los literatos más reconocidos de su país, aunque escribe de todo menos de Irlanda. Porque no se considera un autor irlandés, sino un escribidor profesional, en los términos de Vargas Llosa, que trata de llegar al máximo número de lectores sin fronteras. Alguien que no desprecia un interlocutor dispuesto a emocionarse con alguno de los ingredientes que va posando estratégicamente en sus novelas: una aventura, una triste historia, una amistad de hierro, un viaje a lo desconocido.

Ahora trama un cuento de hadas del que no quiere desvelar ni el título. Vuelvo al público más infantil, comenta Boyne. Pero en su caso habrá que ver. No puede uno fiarse. Probablemente, ese cuento de hadas acabe leyéndolo hasta el abuelo de la casa y encuentre en él la misma intensidad que sus nietos.

¿Qué le ocurre a usted con la historia? ¿Es de los que piensan que está llena de clichés apetecibles a la hora de desmontar?

Creo que sí, que nos apresuramos demasiado a juzgar según qué personajes. Lo que sabíamos de un marino histórico como el capitán Blyth nos llegaba a través de tres películas, nadie conocía su verdadera versión de los hechos. Si miramos al zar Nicolás, observamos a un villano y no es algo tan simple de definir. No creo que en esta vida seamos sólo una cosa. Si sacamos a estos personajes de los contextos históricos en que se juzgan y los metemos en territorios más íntimos, nos dan otros rasgos de su personalidad. Es decir, si los alejamos de la parafernalia de la autoridad y los llevamos a sus habitaciones, a sus lugares pequeños, encontramos rasgos muy diferentes y no menos reales.

Sobre Nicolás II hay que decir que no lo ha tenido fácil. A través de él se juzgó quizá lo que representaba el zarismo en carne. ¿Cree que él ha pagado esa cuenta así con la posteridad?

Creo que sí. Él se encontraba en la cresta de un sistema totalmente corrupto. Puede que incluso desde arriba intentara arreglar las cosas, pero los personajes a los que se enfrentaba, toda la aristocracia, todos los nobles y el Gobierno que le rodeaba se encontraban absolutamente podridos.

Los casos del amigo Rasputín, la propia zarina. Una mujer dura.

Muy dura.

La cosa es poner el sistema en su sitio. Pero ¿es difícil?

No se trata de hacer un juicio sumarísimo al sistema y las circunstancias que rodean las novelas. Quien lo plantea así ha criticado El niño con el pijama de rayas. Dicen que no fui demasiado cruel al describirlo. En este caso, lo irónico es que quien pudo dar al traste con ello, la cabeza visible, el zar, fue demasiado débil, muy blando como para enderezar las cosas.

Lo que parece que no encaja con el presente es la psicología de ciertos personajes. Los protagonistas son demasiado zaristas. Esa falta de distancia ¿puede despistar al lector?

Bueno, esas personas, un soldado como Gueorgui realmente pensaba, creía de verdad, que el zar era una especie de encarnación divina, un expreso deseo de la voluntad de Dios, y no se planteaban otra cosa. Muchos bolcheviques no trataban de cargarse el sistema, simplemente pretendían cambiar a quien estuviera en el trono.

La figura del zar tiene que ver con una manera de concebir el poder, una encarnación que dura hasta hoy. Los rusos continúan con esa concepción casi absoluta, despótica, desde entonces hasta ahora, con Putin. ¿Por qué será?

Las cosas no cambiaron con la revolución. Continuó siendo una autocracia hasta la llegada de la glásnost con Gorbachov, en los ochenta. Incluso ahora. Nunca se ha cuestionado debidamente la autoridad del poder.

¿Qué le hizo fijarse en Anastasia?

El misterio. La leyenda. Seguro que fue asesinada y murió junto a su familia. No como cuentan algunos por ahí, pero era un personaje muy interesante para recrear muchas cosas, para la especulación. Muchas se han hecho pasar por ella, pero ¿y si de verdad anduviera por ahí sin querer que nadie se enterara? Es sugerente, muy sugerente.

El episodio de la ejecución de la familia real también tiene importancia en el libro. ¿Qué le atrae de eso? ¿Algo morboso?

No sé si eso es lo que me atrae más. Leí un libro a los 15 años en el que el episodio suponía un clímax total. Me impactó y me fascinó. Supongo que hay algo dramático y violento que me conmovió, vale la pena como historia en sí misma. Me dediqué a ello porque quise profundizar, saber más cosas.

De las teorías sobre Anastasia, ¿cuáles, entre las que ha manejado, son las más disparatadas?

Ninguna, porque no son relevantes. Sé más o menos quiénes son y qué han hecho en la vida. Pero Anastasia, como personaje, muere aquel día en la historia. Leí la vida de Anna Anderson, una de las personas que anunciaron ser Anastasia, pero no había nada que me sirviera de ayuda para lo que yo quería.

Y Gueorgui, ¿de dónde sale?

Necesitaba una voz madura, alguien mayor para una de las mitades de la novela. Debía hablar desde una postura calmada, serena. Más después del narrador que utilicé en Motín en el Bounty, joven, enérgico, contagioso, poco instruido y un tanto salvaje. Para esta historia debía definir otra distinta y me costó mucho hallar el tono en los primeros capítulos. Cuando lo encontré y supe quién era, su dignidad, su modestia, su amor y su honradez, seguí hacia delante. También debía mezclarla con la otra mitad y que no chirriaran. Lo que no quería era repetir las fórmulas anteriores.

Pero aquí también hay una voz joven.

Sí, pero equilibrada con la otra. Era un reto. Para mí ya resultaba muy fácil narrar una historia a través de un muchacho. Quería encontrar otro camino. Por eso también lo estructuré del final al principio hasta que ambas voces se encuentran en el tiempo. Era una cuestión creativa muy importante como prueba para mí, lo que más me ha costado en esta novela. Me he hecho mayor y más ambicioso.

He ahí el riesgo. ¿Ha querido dar dos lecturas a la historia a través de dos edades?

Bueno, ese riesgo existe también para los lectores. Los jóvenes que se acerquen a él se sentirán atraídos por lo que le ocurre a Gueorgui en su vejez y puede que disfruten de su lenguaje y su forma de ver la vida. Por otra parte, los más mayores quizá quieran divertirse con las aventuras del Gueorgui joven.

Ha escrito esta novela al natural. ¿Por qué?

San Petersburgo es un lugar apartado hasta de su pasado incluso. No te cuesta mucho llegar, pero es un sitio alejado en el tiempo real, en su propia dinámica. Es el lugar más bello que conozco. He escrito siete novelas, pero ésta ha sido la experiencia mejor. Sentarme en los lugares, tratar de reflejarlos en el momento, en el sitio exacto. Miraba alrededor y trataba de atrapar los fantasmas en el escenario real, en el palacio Yusupov, donde tiraron a Rasputín al río, en los puentes, las fuentes, los canales. Sentía que podía oler la presencia de la gente que describía. Estos lugares emanan una tragedia, no son como Buckingham Palace. Llevan una sombra muy dramática dentro. Me gustó tanto, que creo que en el futuro podría escribir otro libro sobre Rusia. No me ha pasado con ningún otro.

¿Qué cree que opinarán los rusos de su libro?

No lo sé. Me lo pregunté también con El niño con el pijama Lo que los alemanes y los judíos pensarían: ¿qué tiene que hacer un irlandés hablando del Holocausto?, seguramente se preguntaron muchos. ¿Cómo coger una historia de otros y convertirla en narrativa? Mientras tengas una idea y la lleves con tacto y cuidado, creo que todo es legítimo y se puede aceptar.

¿Escribe para todos los públicos a conciencia?

No es algo premeditado, pero siento que mis libros deben ser leídos por todo el mundo, sin pensar en edades. Pienso en los autores que siempre me han fascinado, de Dickens a Stevenson, y lógicamente pretendo emularlos. La gente de mi generación no escribe historias. Creen que esa palabra, historia, es un taco, una ofensa, algo sucio. No lo tienen en cuenta, y para mí, además de un lenguaje bonito y acertado, la historia es lo que debe primar.

¿En todos los niveles?

Absolutamente en todos. Hay muchas familias que han discutido El niño con el pijama de rayas con la visión que dan tres generaciones en una casa. Para mí, Bruno es equiparable al Jim Hawkins de La isla del tesoro. Podía hablar con mis padres sobre él. Hay libros que además puedes volver a ellos en cualquier edad y encontrar grandes cosas. Ahora he hecho un club con mis sobrinos. Cada uno de nosotros elige un libro y los demás deben leerlo. Después lo discutimos. Yo elijo los que creo que deben estar en las estanterías de clásicos, como Oliver Twist, o hemos leído lo más reciente de Mark Haddon, Un pequeño incidente. Cosas así. Incluso me han obligado a meterme en Crepúsculo; pues muy bien, lo leí, nos divertimos.

Es crucial pensar en el lector.

Yo jamás incluiré en mis novelas elementos que puedan excluir a un posible lector. Está bien que existan libros sórdidos o historias de drogas, alcoholismo y perdición. Está muy bien. Yo leo esos libros, pero como escritor no me interesan.

¿Qué le interesa?

Cosas anticuadas. Reconozco que lo soy en mis gustos y en mi escritura. Pero es que estas cosas son las que han durado siglos. No es malo ni me avergüenzo.

Bueno, sobran los malditos, alguien tiene que hacer el trabajo bonito, ¿no cree?

Ya, pero es que para mucha gente de mi generación eso no se acepta.

No tanto. Por ejemplo, sus amigos, ¿le leen?

Bueno, mis amigos, sí. No tengo que excusarme por ello. Hay cada vez más escritores como yo. Españoles de mi generación, como Carlos Ruiz Zafón, sólo escriben pensando en la historia. Somos muchos aquellos que amamos las novelas decimonónicas. Ya hay demasiados adoradores de lo que se ha hecho en el XX y en el XXI, también necesitamos escritores que cuenten historias como se hacía en otros tiempos. De hecho, en el XIX se construyó un canon que sigue vigente. Un canon en el que lo que importa es lo que les ocurre a los personajes.

Muchos están volviendo a beber en ese canon, conscientemente, y tratando de adaptar las reglas a nuestro tiempo. ¿Hemos perdido caminos y volvemos a las fuentes originales? ¿Estamos en crisis creativa?

Creo que hay muchos escritores que se frustran con lo que leen actualmente. Me acerco a muchas primeras novelas, pero observo que los escritores jóvenes no entienden lo que es formalmente un relato, sus estructuras y sus complejidades. Se pierden en cosas triviales. Eso no es la novela. Eso es insultante para una novela. Me gusta, al empezar, buscar la forma, resolver el puzzle. Cuando estás metido en el fondo, cuando estás perdido, lejos del final para dejarlo y lejos del principio para volver a empezar y comprender cómo vas a resolverlo todo. Cuando estás metido de lleno en el trabajo, 24 horas, sin descansar ni pensar en otra cosa. Cuando tratas de comprender cómo reaccionan los personajes. Yo no quiero saber qué les va a ocurrir, me gusta descubrirlo mientras avanzo, ver cómo crece ese mundo delante de tus narices, cuando la novela te va diciendo de qué va, hacia dónde va.

¿Eso es lo más puro en la literatura? ¿Dejarse llevar? ¿Dejar que te guíe la acción, las motivaciones de quienes andan dentro?

Sí, claro, y luego descubrirlos, reconducirlos un poco. Arreglarlo. Inventar es agotador. Limar, editar, es lo que te hace consciente de que puedes arreglar algo en dos o tres versiones.

Aun así, ¿no salva a nadie entre sus contemporáneos anglosajones? ¿No será también que esa trivialidad viene dada por las demandas editoriales?

Las editoriales buscan el impacto rápido, el éxito inmediato, y no las carreras lentas, a largo plazo. De eso son responsables. Hoy sería muy difícil dejar desarrollarse a un Ian McEwan, alguien a quien hay que dar su tiempo para que logre la grandeza total. Lo digo porque conozco a muchos escritores de mi generación que se han rendido por eso, que sus novelas no han resultado éxitos y no encuentran editor. La ambición literaria no se premia. Es una pena. Los escritores que me interesan son aquellos en los que se nota la ambición por perdurar. No quiero parecer pretencioso, pero debemos escribir con esa intención. De todas formas, sí hay escritores de mi generación o más mayores que admiro en mi lengua, desde el mismo McEwan o Ishiguro, por supuesto a Jonathan Coe, Colum McCann o David Mitchell, otro de esos escritores completamente centrados en las historias que cuentan.

En su caso, ¿qué fue crucial, la suerte o la cabezonería?

No tuve suerte. Me costó mucho llegar hasta aquí. Antes de El niño con el pijama de rayas había escrito cuatro novelas que no vendieron suficiente y no habrían podido sostener una carrera. La vida que llevo hoy no tiene nada que ver con mis primeros años, muy difíciles, muy estresantes, siempre arruinado, convencido de que mi escritura no interesaba a nadie.

¿Llegó a agobiarse por el fracaso?

Lo sentía profundamente, creía que estaba fracasando realmente. No tenía ninguna fortuna, trabajaba todos los días, a lo bestia, en la librería y en mis obras. Pero decidí dejar mi puesto de vendedor porque no me permitía afrontar a tope la literatura. Un día dije que me iba. Me bajé al pub con mis compañeros y les oía quejarse de su trabajo, de lo infelices que les hacía. Me vi ahí en medio, yo era su jefe, atrapado, y decidí dejar las llaves de la tienda sobre la mesa. Me largué a dedicarme por entero a esto. En cuatro días desaparecí de Dublín con la idea de que si mi carrera literaria iba a salir bien, necesitaba dedicarme exclusivamente a ello. A los 18 meses apareció ese libro y todo cambió. Mi éxito se lo debo a haberme negado a aceptar lo que las editoriales me tenían reservado. Un no que se iba a producir en cualquier momento. La clave fue demostrarles a las claras que no estaba acabado. Es lo mejor que he hecho en mi vida.

Debió de temblar entonces. ¿Sintió caer en el vacío?

No hacía más que llorar y pensar: ¡qué he hecho! Pero al segundo día me fui a Wexford, el lugar donde pasaba los veranos de mi infancia, y me puse a trabajar. La enseñanza fue definitiva. Si tienes una historia en la cabeza, déjalo todo y escríbela. Primero hice Next of kin, y mientras editábamos eso escribí El niño Antes de que saliera ya sabíamos el interés que había suscitado, y mi agente y yo nos olimos que podía funcionar, que cambiaría mi suerte.

El que resiste, gana.

Efectivamente.

¿Hoy es el día en que usted no se arrepiente de su libro, como esos escritores pretenciosos que intentan hacernos creer que les molesta el éxito? Usted es normal, ¿no?

No podría arrepentirme. Estoy muy orgulloso de mi libro. Me pregunto qué clase de persona despreciaría la experiencia que yo he tenido con los lectores de mi obra. Lo que espero es que el público sea comprensivo conmigo y me deje probar otros caminos.

DEL HOLOCAUSTO A LA REVOLUCIÓN RUSA
John Boyne

era un librero atento en el Dublín de los años noventa. Su pasión por la literatura se había forjado en el Trinity College de la capital irlandesa. Empezó a escribir muy joven, pero el éxito no le llegaba y decidió dejarlo todo por un libro. Así es como inventó El niño con el pijama de rayas, un cuento que se convirtió en un éxito universal. (En la imagen, hace un año con Asa Butterfeild, el niño que protagonizó la película basada en este libro). Antes había publicado cuatro obras que no han sido traducidas al español: The thief of time, The congress of rough riders, Crippen, Next of kin.

Su quinta obra le proporcionó el Irish Book Award y el British Book Award, además de durar en las listas de los más vendidos todo un año. Después abordó una leyenda como la del Bounty desde otra perspectiva y ahora publica La casa del propósito especial, con la Rusia de los zares de fondo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 25, 2009 2:57 pm

8O Novela sobre los zares!!!! Mi perdición!!!!! :D

No entiendo muy bien lo de la polémica sobre el aspecto personal de Nicolás II, ni que se dé por sentado que no podía ser un buen padre de familia. Es que lo era. Cualquiera que haya leído biografías de los últimos Romanov con anotaciones de sus diarios o que haya visto las fotos de ellos que han trascendido, o haya consultado testimonios de gente cerca (familia extensa y servicio) sabe que dentro de toda la pompa y boato de la corte y dejando a un lado la indiscutiblemente mala gestión política, esta gente era una familia unida y bastante "normal". Podría dudarse si sólo se contara con los testimonios de sus partidarios, pero es que hasta sus vigilantes en la casa Ipatiev el tiempo que estuvieron arrestados atestiguan que eran una familia muy unida y feliz, que Nicolás era un padre cariñoso, muy amigo del trabajo (andaba siempre cortando leña y haciendo otras tareas), partidario de que los niños no estuvieran demasiado mimados (también ellos tenían sus tareas y les parecía normal), extremadamente sencillo y educado (incluso con sus captores) y muy dado a bromas, juegos y payasadas con sus hijos. Así que no entiendo que se diga que esa imagen del zar no casa con la realidad. Parece ser que la zarina sí era más autocrática, más intolerante y "estirada". Él siempre optó más por ir suavizando aquel feudalismo rancio ruso (tampoco es que fuera un demócrata de pro, cierto) y ella se negaba en redondo (le iba más el rollo de que eran elegidos de Dios y tenían legítimos derechos irrenunciables) sobre todo aconsejada por el amigo Rasputin (con las nefastas consecuencias que conocemos)

Bueno, no sigo que os hago una tesis en un momento, que me conozco. En fin, que estoy deseando leerlo a ver qué tal.
Me alegro de no haberte matado todavía...

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Oct 27, 2009 9:07 am

El País.com

REPORTAJE
El 'dream-team' de la filosofía
La monumental 'Biblioteca de grandes pensadores' reivindica la vigencia de los clásicos del mundo de las ideas - Nietzsche y Wittgenstein abren la colección
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 27/10/2009

A la caza de conceptos, obsesionados con el ser, la sociedad o el lenguaje, transgresores de su tiempo que buscaron el verdadero lugar de las cosas o librepensadores que abrieron el camino de las ideas, los filósofos (de Platón a Wittgenstein) y su cargamento de preguntas siguen siendo la mejor respuesta. Por eso la editorial Gredos se ha embarcado en un proyecto de grandes cifras y nombres: una biblioteca dedicada al canon del pensamiento de casi 40.000 páginas. Una biblioteca que reúne las obras selectas o completas de, entre otros, Voltaire, Hume, Kant, Séneca, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás, Schopenhauer, Spinoza, Kierkegaard, Aristóteles, Ortega y Gasset, Hobbes y Descartes. Los tomos dedicados a Nietzsche y Wittgenstein ("dos estilos muy distintos, y dos básicos ineludibles", afirma Fernando Savater, uno de los colaboradores en el proyecto) son los primeros en salir a la venta.

La Biblioteca de Grandes Pensadores, que mañana se presenta en Madrid, se compone de 38 volúmenes en tapa dura, una extensión media de 1.000 páginas por tomo y 59 euros de precio por libro. "Se trata de un proyecto que pretende extenderse con más autores. Nuestra idea es repetir el modelo de la Biblioteca Clásica de Gredos, que con 384 libros y 30 años de antigüedad es hoy un referente tanto académico como popular", explica José Manuel Martos, director editorial del proyecto junto a Margarita Medina. "En lugar de sacar un libro por aquí y otro por allá hemos decidido hacer un esfuerzo que no fuera disperso", añade Martos, que cita como referentes en la publicación de obras selectas o completas los trabajos de la Fundación Castro o los de Galaxia Gutenberg, y para quien el público al que está dirigido este tipo de colecciones es reducido, "pero existe".

Para el coordinador de la biblioteca, Luis Fernando Moreno Claros, el trabajo que empezó hace más de dos años ha consistido en un rastreo pormenorizado de viejas ediciones, traducciones (algunas canónicas y otras más recientes) y la búsqueda de los prologuistas y especialistas que se han encargado de los trabajos introductorios a cada autor. "Las introducciones, glosadas, con bibliografía y de más de 100 páginas, son un libro en sí mismas", asegura Moreno Claros.

Esta nueva biblioteca de Gredos pretende simplificar el trabajo de búsqueda de las obras de estos filósofos "esenciales". "Son clásicos de clásicos", apunta Carlos García Gual, prologuista de Platón, filósofo al que introduce Antonio Alegre Gorri y del que se incluyen -en dos tomos- más de 20 obras: del Banquete a Citrón, Eutifrón o Menón. "Estos filósofos y sus obras son nuestra referencia para seguir pensando", continúa el coordinador.

"Frente a los que proclaman su muerte, sólo se puede decir que la filosofía, como la poesía, existirá mientras exista el hombre", afirma Javier Gomá, "filósofo de guardia 24 horas" y prologuista del volumen dedicado a Ortega y Gasset, cuya obra es analizada por José Lasaga. "Mientras las ciencias nos proporcionan las medicinas que alargan nuestra vida, la filosofía nos proporciona el sentido de esa vida", continúa Gomá, para quien "sacar en un tomo grueso la obra selecta o incluso completa, con traducciones cuidadas e introducciones muy trabajadas, es como poco muy interesante y una iniciativa meritoria".

En este sentido, incide Fernando Savater: "Tener buenas ediciones, accesibles y bien prologadas de filosofía es siempre una ayuda. Son libros que nunca pasan de moda. Estamos hablando de los hombres que han formado la conciencia del hombre europeo occidental". Savater prologa el tomo de Voltaire (cuya introducción ha estado a cargo de Martí Domínguez) y recuerda cómo para Voltaire los filósofos, los de verdad, eran aquellos estudiosos que colaboraban en el bienestar del hombre y la armonía de las sociedades. Para el pensador francés, opuesto a "visionarios, embaucadores y charlatanes", la filosofía auténtica combate prejuicios "para defender cuanto beneficie a la sociedad".

Jacobo Muñoz, a cargo de Marx, añade: "El lector de textos filosóficos en España ha tenido que optar por ediciones de obras aisladas -unas buenas, otras no tanto-, o por leer las obras completas en su lengua original. Esta colección es meritoria y necesaria porque llena un hueco, un punto medio que no existía". Muñoz ha optado por una antología de Marx ordenada temáticamente, que con traducciones suyas y de Manuel Sacristán supone "una introducción completa a su pensamiento".

Los tomos irán saliendo a la venta al ritmo de seis por año. De momento estarán en las librerías los de Nietzsche y Wittgenstein a cargo de Germán Cano e Isidoro Reguera respectivamente. "Son dos filósofos muy atractivos por diferentes motivos", apunta Luis Fernando Moreno Claros. "Mientras Nietzsche es, con Schopenhauer, el filósofo del que más libros se venden y el que sigue despertando más interés entre los jóvenes, Wittgenstein, cuya lectura es mucho más compleja, representa perfectamente esa idea del genio filósofo". Sea como sea, añade, la lectura de filosofía requiere "disciplina, entrega y atención, y nosotros sólo pretendemos facilitarla".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Oct 29, 2009 6:25 pm

Ya tenemos nuevo libro de Eslava Galán. Tatatachááááááán:

1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida
http://www.casadellibro.com/libro-1000- ... 0001334354

Riqy

Mensaje por Riqy » Jue Oct 29, 2009 6:36 pm

Trinidad escribió:Ya tenemos nuevo libro de Eslava Galán. Tatatachááááááán:

1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida
http://www.casadellibro.com/libro-1000- ... 0001334354

¡Connio! ¡Mañana cae!

Este cabroncete... Mira que me dijo que iba a bajar el ritmo, y publicar sólo dos libros al año en lugar de cuatro...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Oct 29, 2009 7:28 pm

Gracias por la noticia Trini. :wink:

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Oct 29, 2009 8:58 pm

Gracias,Trini. Y aunque él no lo sabe, mi costilla también te da las gracias...¡acabas de solucionarle mi próximo regalo!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Oct 30, 2009 1:55 pm

De nada, chicos. Un placer. :wink:

juralue

Mensaje por juralue » Vie Oct 30, 2009 2:26 pm

acabo de terminar "cartas de un hipocondriaco a su medico de cabecera " de chumi chumez con algunos puntos muy buenos :lol:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Oct 30, 2009 6:32 pm

El País.com

Un libro analiza los "500 años de engaños" sobre Colón
El estudio asegura que pertenecía a una familia barcelonesa
J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 30/10/2009

La teoría sobre el origen catalán de Cristóbal Colón goza de buena salud. Hace unas semanas se publicó un estudio de la profesora americana Estelle Irizarry que, tras analizar su escritura, afirmaba que Colón era catalán. Ahora otro estadounidense publica un libro en el que concluye que el descubridor no era genovés como mantiene la mayoría, sino catalán, de la familia de los Colom de Barcelona.

Charles J. Merrill, profesor de la Universidad de Mount Sant Mary, en Estados Unidos, ha tardado 18 años en escribir su libro Colom. 500 anys enganyats. Per què s'amaga l'origen català del descubridor d'Amèrica, en el que repasa las teorías escritas hasta el momento sobre el origen de Colón. En el libro -publicado en octubre de 2008 en Estados Unidos con el título Colom of Catalonia: origins of Christopher revealed-, Merrill explica que la familia de Colón estaba enemistada con la de los Reyes Católicos (tras luchar a favor de la familia opositora al trono de los Trastámara), por lo que ocultó su origen. Según Merrill, el descubridor siempre apareció en los textos como Colomo, Colón, castellanización del apellido catalán Colom, que no existe en Italia ni en Castilla. Además, defiende, puso nombres bien catalanes a algunas de las tierras que descubrió, como es el caso de isla Montserrat. Para el investigador, también es sintomático que cuando el navegante se refería a los Reyes Católicos lo hacía como "mis señores naturales", como consecuencia de que era súbdito del rey de Aragón. Según explicó Merrill ayer en Barcelona durante la presentación de su libro, cuando a Colón se le cita en algunos documentos como extranjero, "no lo es con respecto a España, sino al reino de Castilla, porque España no existía como tal". Según Merrill, la teoría genovesa se basa en otro Cristóbal Colón que no tiene nada que ver con el descubridor.

El presidente del Centro de Estudios Colombinos, Francesc Albardanes, afirma que con este libro se puede "defender al más alto nivel académico la teoría catalana", aunque recomienda humildad: "No tenemos el documento final que lo pruebe de forma irrefutable". Albardanes elogió el trabajo del historiador porque actúa como "bálsamo y cierra las heridas tras la aparición de teorías novelescas que tanto daño han hecho a la teoría catalana". Se refería a obras que defienden su descenencia del príncipe de Viana o que era un templario, "fantasía y fabulación", sentencíó.

El libro de Merrill lo ha publicado Cossetània con una tirada de 2.000 ejemplares. La versión castellana no está prevista.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Nov 06, 2009 8:50 am

El País.com

El Boss lo cuenta casi todo
Bruce Springsteen escribe sus memorias por 5,3 millones
DAVID ALANDETE - Washington - 06/11/2009

The Boss se prepara para contarlo todo. Bruce Springsteen está elaborando su biografía, por la que podría recibir, según los cálculos de los diarios estadounidenses, unos ocho millones de dólares, 5,3 millones de euros. ¿Se venderá masivamente la historia personal de un rockero de la vieja escuela, en la era del iPod? Seguramente.

Springsteen es una gran influencia en muchos músicos actuales. Tiene en su haber 19 premios Grammy, diversos Globos de Oro y hasta el Oscar, por la canción Streets of Philadelphia. A sus 60 años sigue muy activo. En enero editó su último álbum, Working on a dream, y fue cabeza de cartel en el concierto inaugural de Barack Obama en el Lincoln Memorial de Washington. Aquel mismo mes ganó el Globo de Oro por la canción principal de la película El luchador. Y la semana pasada dio un concierto en Nueva York, con la realeza del rock, para conmemorar los 25 años del Rock and Roll Hall of Fame.

El Boss, uno de los artistas más queridos en la América profunda, tiene mucho que contar. Es la personificación del sueño americano. Nació en el nada glamuroso Estado de Nueva Jersey, hijo de un conductor de autobús. Luchó por hacerse un hueco en el firmamento musical hasta que en 1974 un crítico, de nombre Jon Landau, le vio en directo y escribió una frase que bien podría ser el título de la nueva biografía, anunciada por The New York Post: "He visto al futuro del rock and roll, se llama Bruce Springsteen".

Fue megaestrella en los años ochenta. En 1984 se enfrentó al ex presidente Ronald Reagan, que quiso utilizar el tema de su éxito Born in the USA como alegato patriótico en su campaña electoral. En realidad la canción trata sobre la miseria de un veterano de la guerra de Vietnam. Springsteen se negó a que le asociaran con Reagan y comenzó una intensa labor de activismo a la que todavía sigue entregado.

Entre las historias más esperadas está la del divorcio de su primera esposa, Julianne Philips, después de una supuesta aventura extramatrimonial por parte de él con Patti Scialfa, que en la actualidad sigue siendo su mujer y madre de sus tres hijos. Ésa es tal vez la única polémica personal que puede considerarse jugosa para el papel cuché. Por lo demás, Springsteen se ha mantenido ante los focos, a lo largo de las décadas, como un decente padre de familia.
Imagen

Earelen

Mensaje por Earelen » Vie Nov 06, 2009 4:05 pm

Arrea 8)
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Nov 06, 2009 11:33 pm

Vamos, que no se lo ha pensado dos veces :lol:

Cerrado