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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mar Dic 22, 2009 3:43 pm

Gracias, Sianeta. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Dic 23, 2009 8:24 pm

¡Jur, jur! El de Eslava lo tuve el otro día en mis manos. ¿Y qué puedo decir? Que tiene una pinta increíble. :D

¡Ainss, adoro a Hepburn!

Gracias Siana.

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Dic 27, 2009 12:54 am

Los años del miedo, de Juan Eslava Galán. Me lo he devorado en tres días. Un buen repaso a la España de los años cuarenta y principio de los cincuenta: la posguerra, el hambre, la picaresca, la represión, la Guerra Mundial, la Alemania nazi, los cortes de luz, los cortes de la censura, el estraperlo, el gasógeno, la Iglesia, Franco, la "Collares", Evita, el piojo verde... con humor, sin demasiada amargura, pero con la mala leche que caracteriza a su autor.
Última edición por El_Curioso_Impertinente el Dom Dic 27, 2009 11:05 pm, editado 1 vez en total.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Dic 27, 2009 4:54 pm

El País.com

La gran 'novela' de la Guerra Civil
Se publica por primera vez sin censurar el libro con el que Juan Ramón Jiménez quiso demostrar su inequívoco compromiso con la República española
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 27/12/2009

"¿Qué deben hacer los poetas en la guerra?". Ésta es la pregunta que desde el 18 de julio de 1936 asaltó a Juan Ramón Jiménez. Y ésta es su respuesta: "La poesía como todo lo esencial es eterna, no se modifica con las circunstancias. En todo caso, el poeta cumplirá con su deber y su conciencia, dejando, si es preciso, su trabajo literario propio de la paz, y poniéndose con su ideal. Y su ejemplo". Para el autor de Platero y yo siempre estuvo clara la labor de un escritor "si no puede pelear con los puños": como artista, escribir lo mejor que sepa; como ciudadano, arrimar el hombro cuanto pueda. Sin mezclar jamás ambas cosas, sin confundir la pluma con una pistola y, sobre todo, sin dejar que la primera se beneficie de la autoridad de la segunda: "Nosotros ¡los intelectuales! Etc. Debemos ayudar al Gobierno y al pueblo; no ellos a nosotros".

Para Juan Ramón, un poeta puede morir "en la guerra" o "de la guerra" como Lorca, Machado o Miguel Hernández, pero no dedicarse a dar lecciones en la retaguardia. Y critica a León Felipe al saber que ha acudido a una cena de la Embajada de México en Madrid envuelto en el abrigo de pieles de un duque asesinado "y jactándose de ello con vociferación y bromita". El abrigo y la comida, dice, les hubieran venido mejor a los pobres milicianos "que morían gangrenados" en el frente de Teruel. "No se deben celebrar con banquetes los triunfos de la muerte", escribe. Y también: "O no gritar tanto o irse a las trincheras".

Juan Ramón Jiménez (1881- 1958) fue un hombre transparente y de convicciones rocosas, pero poco dotado para sobrevivir en un mundo de maniqueos. "Comunista individualista" se llamaba a sí mismo. Mucho menos en un tiempo en el que la brutalidad del blanco y negro se llevó por delante todos los matices. Exiliado de primera hora, vio desde su destierro americano cómo en España su figura era pasto de la caricatura. Para los sublevados era un vivalavirgen amante de la molicie y "el desinterés por las cosas feas materiales" que se paseaba por California estrenando "los últimos modelos de automóviles salidos de las fábricas USA". Para los más ruidosos del bando republicano era un cursi hiperestésico mantenido por su mujer que, mareado por el olor de la sangre, prefirió mirar para otro lado.

Consciente de la tormenta de mentiras y tópicos que se le venía encima, el escritor decidió contar en un libro la verdad de su compromiso con la República. Para ello se dedicó a recopilar materiales propios y ajenos -poemas, notas de diario, artículos, cartas y recortes de periódico- destinados a alimentar un volumen titulado Guerra en España. Nunca llegó a verlo publicado. Murió en Puerto Rico en 1958, dos años después de recibir el Premio Nobel. Guerra en España vio la luz por primera vez, aunque notablemente expurgado, en 1985. La edición corrió a cargo del poeta y traductor Ángel Crespo, que tuvo que reducir notablemente el primer manuscrito a petición de Seix Barral. Casi un cuarto de siglo después, la editorial sevillana Point de Lunettes publica el libro completo: 880 páginas frente a las 335 de la primera edición, 150 imágenes frente a 27.

Su lectura no deja ninguna duda respecto al apoyo del poeta de Moguer al Gobierno republicano. Si en tiempos de paz se había negado a firmar manifiesto alguno por considerarse ajeno a todo partido político, el 30 de julio de 1936 no duda en firmar un escrito en apoyo a la República y "al pueblo que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades". Pasado el tiempo, del recorte de prensa que da la noticia del manifiesto tachó los nombres de los que habían vuelto a España antes de 1945: Menéndez Pidal, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala, entre otros.

Pero el compromiso del poeta fue más allá de firmar manifiestos o de ofrecerse (sin demasiado éxito) a varios ministros del Gobierno para que dispusieran de toda la energía de un hombre enfermizo de 55 años. Al poco de estallar la guerra, él y su esposa, Zenobia Camprubí, acogieron a 12 niños en uno de los pisos que alquilaba ésta en Madrid. Cuando se acabaron las patatas y la leche condensada del Gobierno, el matrimonio empeñó parte de sus enseres para seguir manteniéndolos. No sería la primera vez que comprometieron su patrimonio. Cuando en 1937 Espasa Calpe rescindió los contratos de todos los escritores leales a la República, él, ya en el exilio, rompió el suyo con la filial argentina de la editorial. Aquel contrato era su única seguridad económica. Zenobia lo dijo con estas palabras: "Económicamente, la guerra nos ha dejado... como a casi todo el que ha tenido vergüenza".

En agosto de 1936 el poeta marchó al exilio. A su llegada a Nueva York organizó una colecta a favor de los niños refugiados e intentó movilizar a la opinión pública -trató incluso de ver al presidente Roosevelt- a favor de la República española para contrarrestar la propaganda franquista. Es lo que hizo en las otras etapas de su destierro: Puerto Rico y Cuba. "Lo que en España defienden ahora el ejército y el clero, ayudados por las clases 'privilegiadas', digan ellos lo que digan para ganar la opinión universal, no es, no será, o mejor, no sería más que un nuevo feudalismo".

Si para Soledad González Ródenas, autora de la edición ampliada de Guerra en España es "más un archivo que un libro", para Andrés Trapiello se trata de "la gran novela de la Guerra Civil española". "Al menos lo sería si no fuese porque todo en el libro es demasiado verdadero: el miedo, la indignidad de muchos intelectuales...", matiza el escritor, que en primavera publicará una versión ampliada de su ensayo Las armas y las letras, un clásico ya sobre el papel de los escritores durante la contienda. "Las novelas sobre la guerra han envejecido peor que los libros de memorias de muchos testigos", continúa Trapiello, para el que Juan Ramón Jiménez "tuvo la suerte de poder elegir y la decencia de no cambiar. Murió en el mismo bando en el que siempre estuvo".


Poesía en los pies de foto
El autor de Españoles de tres mundos, un libro cuya reedición en Visor coincide con la recuperación de Guerra en España, practicó de joven la pintura al óleo y dibujó durante toda su vida. Siempre, además de poeta, se consideró "un gran visual". No sorprende, pues, que uno de los capítulos más impactantes de Guerra en España sea el gráfico. Durante años, el escritor recortó fotografías de los periódicos relacionadas con la contienda española y sus derivaciones internacionales. En muchos casos, el propio Jiménez añadía de su puño y letra un pie de foto más visceral que descriptivo. El conjunto forma un curioso álbum en la línea de los que Bertolt Brecht, un escritor de muy distinto signo, realizó por las mismas fechas sobre la guerra mundial.

Dos grandes grupos de personajes protagonizan el álbum de Guerra en España: los niños y los fascistas. Los primeros fueron siempre su gran preocupación. Los segundos, su bestia negra, la negación de todo lo que él defendía. En la colección de imágenes, no obstante, hay protagonistas de ambos bandos: escritores como sus amigos Machado y Lorca, cuyo asesinato conmocionó a Juan Ramón, que lo había conocido en la Residencia de Estudiantes, o políticos como Pasionaria, Companys ("Pero ustedes lo fusilaron", dice el pie añadido por el poeta) o Queipo de Llano. También Hitler ("¿Podrá este gorila, cerdo, tiburón, rejir el mundo?") y Mussolini ("Il Duce en el aria final de la opereta: España para los italianos, bufa. Bufa Il Duce... y la opereta"). Otra de sus andanadas se dirige a José Bergamín, con el que polemizó por extenso hasta el punto de acusarle de estar tras el asalto a su piso madrileño (uno de los asaltantes había trabajado como secretario en Cruz y raya, la revista dirigida por Bergamín). Bajo el recorte de una entrevista a éste, Juan Ramón Jiménez escribió: "¡Qué mono el Mono con el mono! / ¡El Mono con el mono, con el mono / del mono! Mono, mono, mono. / Trimono, Trimotormono. Trimono. Triple Anís del Mono. / ¿Unamuno? ¡Unimono! (Estilo del mono). // ¿Cuánto le ha costado ¿a quién? ¿Esta entrevista grotesca?".

Con todo, como dice la profesora González Ródenas, "Juan Ramón respetaba todas las posturas siempre que fueran morales y claras. Siempre distinguió entre ideología y conducta ética". Por eso criticó los enjuagues que Gómez de la Serna y Jorge Guillén hicieron con su pasado. Por eso lloró amargamente la muerte en la batalla de Teruel de su sobrino, enrolado en las filas de Falange, que murió "equivocado" pero "fiel": "Pobre iluso", escribió su tío bajo su retrato. Aquella muerte sumió a Juan Ramón en la primera gran depresión del destierro. Pasó un año y medio sin escribir una sola línea.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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juanrahig
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Mensaje por juanrahig » Mar Dic 29, 2009 12:51 pm

Los Reyes Magos vienen en camino con (espero) el último libro de Neil Gaiman debajo del brazo.
Se llama el Libro del Cementerio y promete bastante ( creo que Alberich dijo que ya lo había leido) si no leed la sipnosis:

"Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.
El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo. "

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Mar Dic 29, 2009 2:47 pm

Pues sí que promete, sí. Gracias por la alerta, Juanra, y ya nos contarás.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Mar Dic 29, 2009 3:18 pm

Me encanta! Gracias, Juanra. Tomo nota!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

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elisheva
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Mensaje por elisheva » Mié Dic 30, 2009 10:27 am

Algunas veces parece que todos en este foro tenemos los mismos libros :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Jue Dic 31, 2009 7:48 pm

Hola!!
Pues en todo este tiempo que he estado algo despistao me ha dado tiempo de acumular lecturas a tuttipleni...
a destacar :
---"EL mejor amigo del oso" de mi muy admirado Arto Paasilinna (recomiendo apuntarse este nombre.hay mucho publicado en Español y todo de bueno a muy bueno)
El humor inteligente ambienta la totalidad del texto, es imposible resistirse a las cómicas situaciones dado que el planteamiento inicial ya nos hace sonreír: Un pastor protestante que acaba de cumplir los cincuenta, un predicador cañero, que no deja títere con cabeza, recibe como regalo ‘envenenado’ de cumpleaños una cría de oso, a la que para más inri llaman Lucifer. El animalito sirve como detonante en su vida, empezará a cuestionarse la fe, la pastora le abandonará por sus cariños al oso y a la investigadora del mismo, la curia protestante le dará la excedencia y tendrá que emprender un quijotesco viaje por todo el continente europeo en compañía de su oso joven que no para de crecer.

La humanidad del oso y el carácter feroz del pastor mezclará los papeles de ambos en múltiples ocasiones, creando rocambolescas situaciones en las cuales conocerán personajes tan pintorescos como ellos mismos, mientras que tendrán que salir por patas (corriendo) o por zarpas (peleando) de no pocos problemas creados más por el hombre que por el plantígrado en innumerables países. Así, Finlandia, Rusia, Turquía, Creta, Malta y un barco en el que servirá de camarero Lucifer y que al final naufraga serán los paisajes recorridos por la extraña pareja.

El afán de sustituir su fe en Dios por la búsqueda de vida extraterrestre supondrá otra de las peripecias que junto con la práctica del lanzamiento vertical (to tieso) de jabalina les valdría hoy en día el título de friquis oficiales.

Paasilinna nos hace disfrutar cada página con el relato de las aventuras, desventuras y viajes de ambos. El formato similar al propio Quijote es alentado por el autor para crear nuevas escenas todas ellas cómicas, pero que incitan a la reflexión sobre nuestros actos, la búsqueda de nuestro verdadero fin, que es a la postre lo que pretende el pastor en su huida hacia delante.

Queremos destacar la moderna traducción de Dulce Fernández Anguita que exprime para aprovechamiento nuestro todos los detalles del original sin los cuales el texto perdería parte de su encanto.

Si quieren pasar un buen rato con un libro que mezcla el buen humor con la buena literatura, nada mejor que El mejor amigo del oso.

----"Tres vidas de santos" - Eduardo Mendoza
Siempre resulta agradable tener entre la manos un nuevo libro de Eduardo Mendoza. Más aún cuando aparte de entretenernos disfrutando de su excelente prosa combinada con humor sucinto e imaginación prolija, nos permite hacer comparaciones entre el anteayer, el ayer y el hoy de su pluma al convivir en Tres vidas de santos otras tantas etapas de su literatura. .

En su introducción presenta de una forma abarcadora su propuesta, que en absoluto fue pretendida inicialmente, pero que el devenir del tiempo ha unido. Como él mismo explica, el hilo conductor es el título de libro, el cual no hace alusión al sentido religioso que a primera vista se resalta en él, sino más bien a tres personajes de los muchísimos que tienen algo especial, ni bueno ni malo, pero destacable, no socialmente siempre, pero sí literariamente.

El primer relato, el más largo y el más antiguo lleva el tema de La Ballena. El formato que Mendoza utiliza es darle la voz narradora a un chico de la posguerra en la Barcelona burguesa. La celebración de un Congreso eucarístico permite a la familia lateral del chico tener alojado en casa a un obispo mexicano que por motivos políticos ni puede regresar después a su país ni puede quedarse ejerciendo en la España franquista. La vida de este hombre ‘santo’ de una familia a otra y fuera de ellas es la clave de este texto. El tono narrativo nos recuerda a una voz en off típica del ‘Cuéntame’ que desgrana los acontecimientos sin casi análisis de los mismos.

El segundo relato se intitula El final de Dubslav y Mendoza lo modela con una composición plena de reflexiones. El ‘santo’ Dubslav resulta ser un vivelavida sin oficio ni beneficio que se ha aprovechado de los méritos de su madre, científica del campo de la oftalmología, para hacer lo que le viene en gana. Un par de latigazos extraños de su salud le hacen reflexionar y mudarse a vivir al Chad en busca de la razón de su existencia. El premio otorgado a su madre y la muerta notificada en el mismo mensaje de la misma, será lo que le permita reflexionar sobre sí mismo y su papel en este mundo. Multitud de detalles y un último discurso que se convierte en un alegato genial sobre el ideal de la sabiduría y el éxito engloban este texto intermedio en su vida de escritor.

Por último encontramos El malentendido que presenta la relación maestro/alumno de una profesora de un taller literario para un centro penitenciario. La chispa generada por la maestra Fornillos al trocear los textos a leer implica poco a poco en la lectura y después en la escritura a uno de los reclusos, quien después de salir de cárcel se convierte en escritor de éxito, mientras Fornillos malvive si apenas mejoras. El intercambio de papeles entre ambos y la poca integración en su nueva vida más encariñado con lo que fue que con lo que es, le convierte en el tercer ‘santo’. Relato maduro, fresco, vital que Mendoza cuenta de una formato plenamente visual. Parece que no nos narra, que solo divaga, pero su estilo se ha depurado tanto que con marcarnos ciertos hitos nosotros solitos seguimos el camino sin que nos lleve de la mano.


Otras...
---"El equilibrio de los tiburones" - Caterina Bonvicini
---"La extraña desaparición de Esme Lennox" - Maggie O'Farrell
---"La soledad de Charles Dickens": - Dan SimmonsJAAARRRR
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Alberich
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Mensaje por Alberich » Jue Dic 31, 2009 7:49 pm

juanrahig escribió:Los Reyes Magos vienen en camino con (espero) el último libro de Neil Gaiman debajo del brazo.
Se llama el Libro del Cementerio y promete bastante ( creo que Alberich dijo que ya lo había leido) si no leed la sipnosis:



Pozí.
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Earelen
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Mensaje por Earelen » Vie Ene 01, 2010 12:40 pm

Pues yo me voy a apuntar vuestras recomendaciones, ahora que aún estoy a tiempo :P
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

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Mensaje por Alberich » Sab Ene 02, 2010 12:34 am

Ambrose Bierce, el excéntrico escritor y periodista norteamericano, responsable del demoledor Diccionario del Diablo , nació en Ohio en 1842 y participó en la Guerra de Secesión como voluntario de las tropas federales. Herido en la batalla de Kennesaw Mountain, sobrevivió para escribir una serie de cuentos inmortales antes de desaparecer en 1913 en el territorio del México insurgente (tal vez para unirse a los rebeldes de Pancho Villa) rodeado de una nube de misterio similar al que se desprende de su siniestra imaginación.
En este volumen se recogen un buen número de cuentos macabros de Ambrose Bierce, verdaderas crónicas del lado tenebroso del universo, donde acecha lo abominable: el más despiadado y cruel humor negro (El Clan de los Parricidas), formas de vida inconcebibles (El engendro maldito), dimensiones psíquicas inconcebibles (Un naufragio psicológico, El Reino de lo Irreal), dimensiones físicas inconcebibles (Desapariciones misteriosas), la pesadilla onírica (La muerte de Halpin Frayser),uno de mis cuentos favoritos!!!!, los espectros (La elocuencia de los fantasmas, Algunas casas encantadas...)

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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ene 02, 2010 12:39 am

Lo que pudieron ser los últimos días de Ambrose Bierce se narran en la novela Gringo Viejo, de Carlos Fuentes, muy bien llevada al cine en 1989, con Gregory Peck (en el papel de Bierce), Jane Fonda y Jimmy Smits.

Sus Historias de civiles y militares, creo que lo único suyo que he leído, me gustaron bastante, pero luego no perseveré en la obra de Ambrose Bierce.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Ene 02, 2010 1:13 pm

Ha salido en edición de bolsillo un libro del que hablásteis hace mucho tiempo: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma.
http://www.donlibro.net/detalles.aspx?id=9788420691183

Desde entonces tengo ganas de leerlo. ¡Larga vida a la edición de bolsillo con letra grande! :D

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Mensaje por elisheva » Sab Ene 02, 2010 3:11 pm

A mí me gustó bastante, Trini. Amos, que es lectura recomendada para entretenerte y pasar un buen rato.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Ene 02, 2010 6:57 pm

Espero pillarlo bien pronto. :wink:

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Mensaje por nexus6 » Jue Ene 07, 2010 9:06 am

El País.com

Un "thriller" psicológico gana el Nadal
Clara Sánchez cuenta una historia de nazis en 'Lo que esconde tu nombre'
CARLOS GELI | Barcelona 06/01/2010

La temática nazi nunca pasa de moda y da buen abrigo, como pocos argumentos, al thriller y al juego psicológico. Y en este último ámbito la escritora Clara Sánchez se mueve desde hace casi 20 años muy bien. La incorporación de esos dos géneros a la historia de un superviviente del campo de Mathausen y de una joven desorientada que se cruzan con un viejo matrimonio de nazis en Lo que esconde tu nombre es lo que permitió ayer a la autora castellana alzarse en Barcelona con el 66 Premio Nadal de novela y los 18.000 euros que lo acompañan.

Sólo ese dinero hizo compañía a Sánchez en el estrado cuando recogió el Nadal porque, quizá consecuencia de la crisis económica, en la noche de regreso del galardón más antiguo en activo de las letras españolas al que fuera histórico Ritz (hoy Palace) no se declaró por vez primera finalista, con el consecuente ahorro para la editorial convocante, Destino, de los 6.000 euros.

Un substrato de base real (la presencia de antiguos miembros nazis refugiados en el anonimato de la costa mediterránea española) dan pátina de verosimilitud a Lo que esconde tu nombre, como es habitual en la producción de Sánchez (Guadalajara, 1955): unos anclajes en el realismo para autorizar el buceo, la introspección en la vida de las personas.

En la obra, tres personajes permiten ese juego psicológico a la autora. Por un lado está Julián, octogenario superviviente de Mathausen, que retoma la labor de un amigo suyo que dedicó toda su vida a perseguir a los nazis que los torturaron. Siguiendo esas pistas está un anciano matrimonio alemán afincado desde hace años en un apartamento de la costa alicantina. Con esa en apariencia venerable pareja trabará cierta relación una joven embarazada que ha decidido quedarse unos días en el chalet de su hermana para reflexionar qué hacer con su vida. Julián la pondrá sobre aviso y le confesará que una red de nazis le presionan para que olvide el tema.

El cruce de vidas que mueve la novela es un clásico en la producción narrativa de Sánchez, que gusta de dar gran calado intimista a sus obras, algo que ya se entreveía en Piedras preciosas, el libro con el que debutó en las letras en 1989 esta filóloga, antigua profesora universitaria y actual colaboradora de EL PAÍS . No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996) y El misterio de todos los días (1999) precedieron a Últimas noticias del paraíso (2000), con la que consiguió el premio Alfaguara de novela y un reconocimiento definitivo de crítica y público.

El asentamiento en su faceta de escritora le permitió dedicarse casi exclusivamente a esa labor y a su otra gran afición, el cine, que la llevó a ser una asidua al programa de TVE Qué grande es el cine.

Hasta la novela de ayer, Un millón de luces (2004) y Presentimiento (2008) completaban la producción de Sánchez y asentaban su juego constante entre los real, lo psicológico y lo onírico, así como un ritmo narrativo que, sin perder agilidad, no erxluye el pausado estilo narrativo que requieren muchas veces la reflexión introspectiva.

Puestos ya a romper moldes con el ahorro del finalista, el 42 premio Pla de narrativa catalana que completa la velada literaria se cerró apostando por Egosurfin, historia sobre un grupo de treintañeros de la "generación Ikea", que es como la periodista Llucia Ramis, la ganadora, bautiza a sus coetáneos treintañeros.

Poner el nombre de uno mismo en Internet y jugar con ello, pero no tanto como ejercicio egocéntrico como para ver cuántas entradas acumula uno, experimentar el sentirse buscado. En eso consiste la práctica al alza del egosurfing y de esa moda ha sacado Ramis (Palma de Mallorca, 1977) el título para su segunda novela, que ayer le valió los 6.000 euros del galardón. Una escritora de libros de autoayuda acusada falsamente en un programa sensacionalista de televisión de un casi homicidio imprudente es la protagonista de una obra que no se aleja mucho de la temática de la del debut literario de su autora, Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (2008), retrato realista, irónico y mordaz de su generación Ikea: hijos de la generosa Transición a los que les cuesta llegar a lo que querían y cuando lo tienen (o casi) cambian de criterio, cargados de experiencias inservibles. Así, en la novela ganadora, la acusada se acaba haciendo, inopinadamente, amiga de la periodista que la calumnia, que le llevará a las más refinadas perversiones de la zona alta de la ciudad mientras que el chico supuestamente herido, espera juicio por presunto maltrato a su ex novia. Un Nadal y un Pla hechos de trocitos de la vida misma.
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Mensaje por MacVamp » Sab Ene 09, 2010 10:03 am

juanrahig escribió:Los Reyes Magos vienen en camino con (espero) el último libro de Neil Gaiman debajo del brazo.
Se llama el Libro del Cementerio y promete bastante ( creo que Alberich dijo que ya lo había leido) si no leed la sipnosis:

"Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.
El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo. "



Más que recomendable, Juanra ;-)

Es un libro de lectura ágil y con una historia tiernamente oscura, si podemos llamarla así. El propio Gaiman ha declarado que "El Libro del Cementerio" es su particular homenaje a "El Libro de la Selva". Nadie, el niño que crece al amparo de los espíritus del cementerio, es un personaje entrañable, lo mismo que Sila con todo y su esencia vampírica, que se convierte en su protector y mentor.

En algunos detalles, me recuerda un poco a "Cabal" de Clive Barker.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

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Mensaje por MacVamp » Sab Ene 09, 2010 10:27 am

En la revista más reciente de el Círculo de Lectores, viene un apartado especial sobre algunas de las colecciones a las que podemos suscribirnos. La portada de este apartado muestra el título "Entra en el mundo de los vampiros".

Uys, sobra decir que miedo me dio imaginando con qué me toparía: quizá con una colección de esas escritoras que se han dedicado a meter el mito del vampiro en todo tipo de temática adolescente o alguna tontería por el estilo. Pero lo cierto es que me he llevado una gran sorpresa pues se trata de una genial colección de ocho títulos (algunos de ellos, hace tiempo que dejaron de publicarse en castellano o de plano, hay un libro que nunca ha sido traducido).

Aquí el contenido de la colección titulada "La Hora del Vampiro":

1. Bram Stoker, "Drácula"
La novela que consolidó el mito de Drácula tal y como lo conocemos hoy en día. Un clásico imprescindible.

Dacre Stoker/ Ian Holt, "Drácula, el No Muerto"
Todo un acontecimiento editorial: la segunda parte de Drácula, firmada por un descendiente directo de Bram Stoker. (ambas novelas tiene el número uno porque se venden juntas)

2. Stephen King, "El misterio de Salem's Lot"
Una de las novelas más terroríficas de Stephen King: las fuerzas del mal se desatan en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra

3. John Ajvide Lindqvist, "Déjame entrar"
Si la película te parece escalofriante, espera a descubrir la novela. Una fábula oscura y audaz, sangrienta pero con momentos tiernos.

4. Whitley Strieber, "El Ansia"
Miriam posee el don de la eterna juventud y odia la soledad. Por desgracia, ningún ser humano ama para siempre.

5. Kim Newman, "El año de Drácula"
"Una brillante combinación de sátira política, intriga, horror gótico e historia alternativa". The Independent.

6. Richard Mathenson, "Soy leyenda"
No hay peor pesadilla que ser el último hombre vivo... y no estar solo. "Uno de los libros que más me han inspirado como escritor". Stephen King

7. Suzy McKee Charnas, "El tapiz del vampiro"
"Un gran clásico moderno del género". The New York Times.
"Una obra asombrosa y revolucionaria". The Washington Post.

Verdaderamente recomiendo adquirir esta colección no sólo por la acertada elección de títulos (aunque me parece un poco sobrevalorado el último, quizá lo novedoso de su historia radica en que muestra a un vampiro demasiado humano que acude a psicoanalizarse :P) sino también por el precio de cada uno: 16.95 euros.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

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juanrahig
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Mensaje por juanrahig » Mar Ene 19, 2010 6:32 pm

juanrahig escribió:Los Reyes Magos vienen en camino con (espero) el último libro de Neil Gaiman debajo del brazo.
Se llama el Libro del Cementerio y promete bastante ( creo que Alberich dijo que ya lo había leido)


y hoy aprovechando que tenía la movilidad un poco reducida por culpa de un dolor de lumbago de esos que te dejan doblado me lo he terminadod e leer aunque con cierta pena.
Es una joyita, recuerda como dice MacVamp al Libro de la selva pero en plan cementerio.
Hay decenas de personajes encantadores y situaciones de esas que requieren ser un tio muy tralentoso para imaginarlas. Si lo habeis leido estareis de acuerdo conmigo en que el capítulo del "Macabré" es de lo mejor, muy Neil Gaiman.
En fin, que me da penita que sea tan corto y su autor tan poco prolífico, por suerte los Reyes vinieron bien provistos de literatura.

Por cierto, el lumbago mejor , gracias

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