recomiendame un libro

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
endeavour

Mensaje por endeavour » Mar Jun 12, 2012 10:30 pm

Pues yo he leído el primero de la saga, Victoria, y no consiguió engancharme. No se si seguir con el segundo. Me da rabia dejar las sagas a medias en mi biblioteca. Pero hay tanto que leer y tan poco tiempo.

Yo me he hecho con uno que hace años buscaba, "Eterno regreso a casa" de Úrsula K Le Guin. Y por ahora no se cómo me está sentando.

Y gracias por decir lo de Ray Bradbury. No sabía que había fallecido. Qué gran tipo en las entrevistas que le he leído. Qué lástima. Descanse en paz.

un saludo.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar Jun 12, 2012 11:12 pm

¿No? Bueno yo reconozco que el primero me enganchó en los primeros párrafos... Sin embargo no sé cómo llevaría una relectura... :roll:
El tiempo lo dirá.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jun 13, 2012 7:04 am

endeavour escribió:
Yo me he hecho con uno que hace años buscaba, "Eterno regreso a casa" de Úrsula K Le Guin. Y por ahora no se cómo me está sentando.
un saludo.

DEsgraciadamente, algunos libros, o se leen a ciertas edades o ganas o despues ya no...
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mié Jun 13, 2012 10:40 pm

Ginebrino escribió:
endeavour escribió:
un saludo.

DEsgraciadamente, algunos libros, o se leen a ciertas edades o ganas o despues ya no...

No entiendo bien lo que dices. Pero si es por ser fantástica.... no sé si la has leído o has leído a Le Guin. No es fantasía al uso, te lo aseguro.

Pero sí, puede ser, quizá he llegado tarde a este en concreto. Por ahora lo voy leyendo esperando la chispa que me enganche. Pero llevo tantos libros esperando esa chispa... ufff.

un saludo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jun 14, 2012 12:03 pm

Divertida iniciativa de Ediciones Evohe
http://unlibropara.edicionesevohe.com/

Ediciones Evohé lanza la propuesta #unlibropara, una línea de crédito para lectores famosos o famosos lectores
Tú recomienda #unlibropara alguien; nosotros se lo haremos llegar gratis

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Aquellos que quieran unirse a la iniciativa solo tienen que mencionar en su cuenta de twitter a @edicionesevohe y decir, por ejemplo, que “@edicionesevohe, estaría bien mandar #unlibropara @talypascual: La sombra del mercenario”. ¡Tan fácil! ¡Y gratis!

Gente como Julia Otero ya tiene un libro nuestro. Personas como el futbolista del Real Madrid Esteban Granero ya están siendo abordadas sin piedad. ¿En quién pensáis con un libro nuestro? ¿En algún ministro de Economía con El camino de los mitos?, ¿en tu vecina, la de arriba, con Gladiadores?, ¿en Pepe el del bar con La virtud en la época trágica de los griegos?, ¿en tu personaje del corazón favorito con Curistoria?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jun 25, 2012 12:43 pm

Sobre el mercado editorial en el mundo:

La goleada literaria de Francia y la nueva Anna Karenina del cine

Por: Virginia Collera25/06/2012

La librería parisina Lutece, especializada en novela gráfica. / Karon Flage, Flickr

Corre el año 2012. El mundo editorial se tambalea con la llegada del libro electrónico, pero la irreductible República Francesa resiste: en su geografía se cuentan 2.500 librerías y entre 2003 y 2011 las ventas de libros se incrementaron en un 6,5 por ciento. Mientras tanto, en el Reino Unido pelean para detener el sacrificio de libros en la Biblioteca Central de Manchester, en Israel se indignan por la negativa de Alice Walker a permitir la publicación de El color púrpura y en Colombia celebran los 50 años de un libro que hizo historia.

FRANCIA

"Los franceses, como siempre, insisten en ser diferentes", escribe Elaine Sciolino en The New York Times. Y es que mientras en el resto del mundo se suceden las malas noticias sobre las ventas de libros y los cierres de librerías, en Francia siguen vendiéndose libros (entre 2003 y 2011 las ventas aumentaron en un 6,5 por ciento) y abriéndose librerías. ¿El secreto? Según enumera Sciolino, la idiosincrasia -"Hay dos cosas que no se tiran en Francia: el pan y los libros", dice el editor Bernard Fixot- y el intervencionismo estatal, que impuso el precio fijo de los libros y echa una mano a las librerías con subvenciones y créditos sin intereses. Los pronósticos, no obstante, auguran que Francia está retrasando lo inevitable y el mercado impodrá su ley. O quizás no: el ministerio de cultura publicó un estudio el pasado mes de marzo en el que hacía varias recomendaciones para evitar desastres editoriales, como limitar los alquileres de las librerías o establecer fondos de emergencia para los libreros. Por lo pronto, Hollande ha anunciado que retirará la medida propuesta por Sarkozy de incrementar el IVA en los libros del 5,5 al 7 por ciento. Ah, y la lectura está de temporada alta en Francia: según un estudio, los franceses leen mucho más en vacaciones. Su media anual está en 11 libros, y en verano devoran tres. (vía The New York Times, The Guardian y Liberation)

REINO UNIDO

El último trimestre del año viene cargado de adaptaciones de obras literarias. Entre otras, El Gran Gatsby (F. S. Fitzgerald), Los miserables (Victor Hugo) y Anna Karenina (de Leon Tolstoi) protagonizada por Keira Knightley, dirigida por Joe Wright y con guión de Tom Stoppard, y cuyo tráiler (en inglés) acaba de estrenarse:

La clase literaria y académica británica está indignada con la destrucción de libros que está llevando a cabo la Biblioteca Central de Manchester. Según cuenta The Guardian, se han sacrificado en torno a 210.000 ejemplares de obras de no ficción porque los responsables de la biblioteca, que se encuentra en plena reforma, calcularon mal el número de estanterías que debían albergar las nuevas salas. (vía The Guardian)

ISRAEL

La escritora Alice Walker ha rechazado la oferta de la editorial Yediot Books de editar El color púrpura en Israel por su política de "apartheid y persecución del pueblo palestino". Maya Sela escribe en el diario Haaretz que a nadie en Israel le importa demasiado si se publica o no la obra de Walker -ganadora de un Pulitzer, un National Book Award y adaptada al cine por Steven Spielberg-, pero el boicot ha incendiado las páginas de los principales rotativos israelíes. (vía Jacket Copy y Haaretz)

RUSIA

La editorial Yale University Press y el Russian State Archive for Social and Political History han invertido dos años en digitalizar el archivo personal de Stalin, formado por miles de documentos, cartas y libros, y en Publishing Perspectives hablan con Vadim Staklo, responsable del proyecto. (vía Publishing Perspectives)

ESTADOS UNIDOS

En el último número de The New Yorker Ken Auletta firma un interesante artículo sobre la batalla por el precio del libro electrónico que enfrenta a editores y Apple contra Amazon. Auletta termina su reportaje con una llamada al realismo: a gigantes como Amazon y Apple les importa relativamente poco el contenido -libros, música, películas, televisión, periódicos, revistas- porque el mayor porcentaje de sus beneficios está en otra parte (en el iPad o el Kindle) y los libros pueden ser uno de los muchos daños colaterales de esa guerra abierta. Paper trail sólo está disponible para suscriptores, pero en este podcast puede escucharse a Auletta hablar sobre el futuro de la edición en Estados Unidos, donde por primera vez las ventas de e-books han superado a las de libros físicos, según la American Association of Publishers. (The New Yorker y Litreactor)

Tim Bray, desarrollador de software y fan de Ray Bradbury, ha propuesto a la Internet Engineering Task Force que cree un código de estado HTTP en honor al escritor estadounidense. Así, cuando un usuario no pueda acceder a una página web por razones legales, vería el mensaje de error "451 Acceso denegado/prohibido", en lugar del actual "403 Acceso denegado/prohibido". Según Bray, esto sería un bonito homenaje a Bradbury y un recordatorio del futuro distópico recreado por el autor de Fahrenheit 451. (vía The Guardian)

COLOMBIA

El Espectador celebra los 50 años del libro La violencia en Colombia de monseñor Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, un hito de la sociología y responsable de "haber cambiado para siempre la forma de ver un conflicto que hoy sigue vivo, latente y atroz". (vía El Espectador)

ESPAÑA

“Apenas Rasul levanta el hacha para dejarla caer sobre la cabeza de la anciana, la historia de Crimen y castigo le viene a la mente”. Así empieza, con un asesinato, Maldito sea Dostoievski, la última novela del escritor afgano Atiq Rahimi, Premio Gouncourt 2008. Y es que precisamente en la trama de Crimen y castigo se inspira Rahimi para trasladarla a su país natal. Aquí, cortesía de Siruela, puede leerse un fragmento de la obra que nos presenta el autor de La piedra de la paciencia, quien -apunten- mañana firmará ejemplares en La Librairie de Madrid.

http://blogs.elpais.com/papeles-perdido ... ceses.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Jun 25, 2012 12:53 pm

Muy interesante Adita. Gracias por colgarlo. :wink:

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Jul 03, 2012 2:56 pm

El País.com

La caída de la industria del libro duplicará este año la de 2011
La Federación de Gremios de Editores avanza sus previsiones para 2012
Será el sexto año seguido de decrecimiento
El libro de bolsillo se desploma
Una tormenta perfecta azota el mundo del libro
Los libros impresos se reducen un 24,4%, el nivel de hace 10 años
Winston Manrique Sabogal Madrid 3 JUL 2012

La caída del libro en España ha sido del 18% durante la crisis, periodo 2008-2011. Un descenso que podría alcanzar a final de año el 28%, si se cumplen las previsiones del 10% para este curso. Así lo revela el informe anual de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). "Es una caída profunda y preocupante, debido a la reducción del consumo y de la financiación", asegura Antonio María Ávila Álvarez, director de FGEE. Esa tendencia, añade, en euros nominales representa el 11% pero si se le quita la inflación alcanza el 18%.

Se trata de un mercado que se movía entorno a los tres mil millones de euros anuales y el año pasado se facturaron 2.772 millones, un 4,1 por ciento menos que el ejercicio anterior, según las previsiones avanzadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Se suman seis años de decrecimiento. A pesar de ello las voces son optimistas. "Está demostrando ser una industria cultural profesional con una fuerte capacidad de iniciativa", según Javier Cortés, presidente de la FGEE, que ha reclamado un reconocimiento tanto del valor cultural como económico por parte de las Administraciones Públicas.

El descenso de la facturación se produjo en todos los ámbitos excepto en los libros prácticos (de cocina de instrucciones,...), el cómic y en los de texto, estos últimos por una situación coyuntural debido a la renovación de los manuales en cuatro cursos.

Gran parte de la contención de la caída del sector se debió en 2011 a los libros escolares, lo que no ocurrirá este año ya que la reforma educativa retrotraerá la renovación de libros, ha asegurado en la presentación del informe el presidente de la FGEE, Javier Cortés. En los últimos cinco años, la facturación ha descendido el 11,2 por ciento y el número de ejemplares vendidos se ha reducido el 20,3 por ciento.

"Tenemos un problema clarísimo de comercio interior", ha señalado Cortés, que ha pronosticado que en lo que queda de año habrá editoriales tanto de pequeño como de gran tamaño que tendrán "serios problemas de permanencia".

En este panorama, es el comercio exterior el principal soporte de la industria del libro, ya que las exportaciones crecieron el 5,38 por ciento y alcanzaron los 482,44 millones de euros en 2011. Por eso el sector "trabaja para mantener la actividad exterior", ha explicado Cortés que ha recordado que la industria del libro es la más internacional del sector cultural.

España no es consciente del valor cultural y económico que representan las editoriales españolas en Iberoamérica que, además, cuentan con muchas empresas locales y editan más del 60 por ciento de los libros de texto de esos países.

"Si España no lidera la cultura en Iberoamérica, otros vendrán y lo harán", ha advertido el presidente de FGEE. Por ello, ha destacado la urgencia de una nueva Ley de Propiedad Intelectual ya que, ligada a la mentalidad de la "cultura del todo gratis", provoca unos niveles de piratería importantes.

Además, los editores han reclamado que la fiscalidad se adapte a la digitalización del libro y, respecto a una posible subida del IVA, han considerado que "atacar" con este impuesto irá directamente en contra del consumo y se constituirá en una especie de "tributo contra la lectura".

Durante el pasado año se editaron 83.258 títulos, con una tirada media de 3.441 ejemplares por título y un precio medio por ejemplar de 13,87 euros. La oferta editorial española, según este estudio, cuenta con un catálogo total de 464.981 títulos vivos.

En lo que se refiere al libro digital, se facturaron 72,60 millones de euros, lo que representa un 2,8 por ciento del total del sector, con un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior. Pero el aumento mayor se produjo en el número de títulos editados en este formato: un 243,3 por ciento.

El libro de bolsillo supuso un 6,7 por ciento de la facturación total del sector y alcanzó el 13 por ciento de los ejemplares vendidos, situación que podría cambiar este año, ya que se observa un empeoramiento en esa tendencia.

Mientras, la literatura infantil sigue sin estar tan afectada por estas caídas como el resto y se mantiene en niveles "más discretos". Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de venta y destaca especialmente el descenso del 30 por ciento experimentado por los quioscos de prensa.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 03, 2012 3:38 pm

Esto es el pan nuestro de cada día.
:(

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Jul 04, 2012 8:41 pm

El País.com

“Me alegro de acercar a los lectores de otros países la forma de vida japonesa”
La escritora de novelas de misterio Miyuki Miyabe, autora de la 'Tetralogía de Tokio' habla de su obra, recientemente publicada en castellano. Un best seller en su país
S. H. Madrid 3 JUL 20

Incluso para los expertos españoles en cultura japonesa el nombre de Miyuki Miyabe suena más a chino que a la lengua nipona. Pero en su país, esta tokiota experta en el género policíaco y de misterio es toda una superventas, con más de 40 millones de ejemplares despachados. Eso a fecha de 2007, cuando aparece el último recuento, que arranca en 1987, año en que se publicó su primera novela. De los 46 libros que ha sacado a la calle desde entonces, 15 han dado el salto a la gran pantalla, y un buen número de ellos han sido traducidos a una decena de idiomas. El español, el undécimo, solo se sumó a la lista a finales de 2011, cuando Quaterni editó el primer tomo de su Tetralogía de Tokio: El susurro del diablo, que completan Fuego Cruzado, La sombra de Kasha y el más reciente RPG. Juego de Rol.

“Cuando mi obra se traduce a idiomas extranjeros, yo me alegro de poner al alcance de lectores de otros países la forma de vida de nuestros días en cualquier ciudad japonesa: los deseos e inquietudes, las alegrías y las penas de los japoneses en general, y que se sorprendan o se identifiquen con ellos”, cuenta la autora (1960) vía email, a partir de una traducción del español al japonés, que regresa invertida. “Mis novelas están muy relacionadas con la sociedad urbana actual de Japón y se desarrollan en unos escenarios habitados por gente normal y corriente”.

Ganadora en 1998 del muy relevante premio Naoki, que decide con su concesión la identidad de los autores que se convertirán en referencia obligada en el campo de la literatura de corte popular, la escritora pone en duda la influencia que este ha ejercido sobre su pluma: “Más que haber experimentado un cambio por haber recibido el galardón, creo que, al haber llegado ya personalmente a los cuarenta años, la edad ha hecho que tenga más claro lo que quiero escribir, así como mi rumbo profesional también. Ahora me siento más capacitada para afrontar mis nuevas novelas y pensar serenamente sobre lo que deseo escribir”.

Sobre la inspiración para sus historias de intriga, repletas de giros inesperados y una tensión tan agónica como inquietante, Miyabe no tiene clara su proveniencia. Ni siquiera su existencia. “Una vez que el libro está publicado y leo la reseña sobre él, pienso frecuentemente: 'Ah, de manera que he escrito algo así', asegura. Traducida en numerosas ocasiones al lenguaje del cine, lo reconoce como una de sus influencias: “Me gusta desde que era niña”.

Ahora que ya ha sido presentada formalmente en el ámbito hispanohablante, ¿por dónde recomienda empezar a adentrarse en su mundo de ficción? “Creo que no me corresponde a mí elegir una novela en particular como la más representativa entre todas las que he escrito: eso deben decirlo los lectores”, apunta. “Pero la obra que me proporcionó mayor madurez como novelista y me dio más a conocer, es la titulada en español La sombra del Kasha”.

Traducción del japonés por Mariló Rodríguez del Alisal
Imagen
Portada de 'La sombra de Kasha', de Miyuki Miyabe
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jul 04, 2012 10:17 pm

Gracias Nexus, el tema abordado en la novela es muy "Anagrama". El diseño de cubierta obviamente es lo opuesto

últimamente están proliferando editoriales (españolas) muy especializadas por ejemplo: Nevsky Projects (lit. rusa), editorial Satori (lit. japonesa), Gallonero (sobre todo lit. italiana), Nórdica libros...
Y cada vez más las librerías se están convirtiendo en espacios multidisciplinares(por llamarlo de algun modo): La Buena Vida (cafeteria, libreria, venta de DVDs), Tipos Infames (vinos y libros), La Fugitiva,...Incluso grandes superficies que parecía que no iban a "entrar" en esto, como Carreforu, han creado "Carrefour Planet" ( o algo asi) con su espacio de cafetería tipo Starbucks donde te ponen café. Si hasta el Starbucks te vende al lado de la caja el libro "El desafío Starbucks". Los espacios se vuelven híbridos.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jul 05, 2012 5:12 pm

Leído hace mucho y releído.

Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

El libro te lleva por un laberinto de la locura. Cuando estés seguro que comprendes te da la vuelca de la tuerca y acabes pensando que el blanco es negro y no blanco. Brillante y durisimo libro. Imposible de dejarlo hasta que lo hayas terminado.

Sinopsis
«Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.»

Imagen

endeavour

Mensaje por endeavour » Jue Jul 05, 2012 6:14 pm

Muchas veces he estado tentado de llevármelo, Adele, pero siempre hay algún otro que se me cruza. Hay gente que lo recomienda encarecidamente. Quizá algún día me decida.

un saludo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jul 09, 2012 10:23 am

Los diez libros más refrescantes del verano

M. DE LA FUENTE / I. MARTÍN RODRIGOABC_CULTURA / MADRID
Día 09/07/2012 - 10.34h

1- «Algún día este dolor te será útil». Peter Cameron. Libros del Asteroide.
Libros del Asteroide se reafirma con la publicación de esta novela como una de las editoriales con mejor olfato literario del momento. El hasta ahora desconocido en España Peter Cameron sorprende con este relato protagonizado (y narrado) por James Sveck, un moderno Holden Caulfield que nada tiene que envidiar a la frescura, vehemencia e incontinencia emocional que desprendía aquel «El guardián entre el centeno». Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York (presenta como lejano telón de fondo el 11-S), «Algún día este dolor te será útil» es una novela emotiva y visceralmente literaria, al tiempo que necesaria

2- «Te elige». Miranda July. Seix Barral.
Miranda July, la musa «indie» cultural por excelencia de los últimos años, regresa (afortunadamente) al panorama literario español con un libro muy especial, como en ella es habitual. Mientras escribía el guión de su segunda película, «El futuro» (estrenada hace unos meses en España), la autora empezó a leer obsesivamente un periódico de anuncios clasificados y a preguntarse quién se escondía detrás de cada oferta, qué esperaban estas personas de la vida, cuáles eran sus temores. Acompañada de la fotógrafa Brigitte Sire, Miranda July recorrió Los Ángeles para conocer a una selección aleatoria de anunciantes en el periódico.

3- «La liebre con ojos de ámbar». Edmund de Waal. Acantilado.
«La liebre con ojos de ambar» es una de esas joyas que, por la precipitación del día a día, pueden pasar desapercibidas en los estantes de las librerías... pero no para los lectores adictos a la Literatura (sí, con mayúsculas). Descrita por The New Yorker como «la mejor lección de historia imaginable», en este fascinante libro Edmund de Waal (ceramista cuyas obras se han expuesto en diferentes museos y colecciones, entre ellos el Victoria & Albert) describe el viaje que han hecho a lo largo de los años más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas.

4- «Madre, hermano, amante». Jarvis Cocker. Mondadori.
Jarvis Cocker (Sheffield, 1963) es autor de algunas de las mejores canciones de la historia más reciente de la música pop. Su etapa al frente del grupo Pulp, en «stand by» desde hace diez años pese a sus recientes reuniones en directo, marcó la edad dorada del pop británico (con permiso de Morrissey) y le convirtió en un icono cultural cuya estela está lejos de apagarse. ¿La prueba? «Madre, hermano, amante» (Mondadori), libro que reúne sus mejores letras y que incluye una reflexión imprescindible del propio Jarvis sobre el arte de escribir canciones.

5- «Esperanza: una tragedia». Shalom Auslander. Blackie Books.
Shalom Auslander sigue fiel a su irreverencia y, una vez más, practica la literatura políticamente incorrecta en «Esperanza: una tragedia» (Blackie Books). Si hace poco más de un año dejó sin palabras al recatado mercado editorial español con sus «Lamentaciones de un prepucio», Auslander vuelve a meter el dedo en la llaga con este relato sobre la «infeliz» existencia de Solomon Kugel, quien sueña con una vida mejor. Para ello, se lleva a su familia a un pueblo donde nunca ha pasado nada. Allí se instalan en una casa vieja de cuyo desván sale un olor fétido y unos ruiditos que llevan a Kugel a descubrir a una mujer que lleva treinta o cuarenta años allí escondida... Y que dice ser Ana Frank.

6- «Últimas pasiones del caballero Almafiera». Juan Eslava Galán. Ed. Planeta.
Se cumplen el lunes 16 ochocientos años de la batalla de las Navas de Tolosa, considerada por los expertos como el Día «D» de la Reconquista. Al albur de la conmemoración, varias novelas han recreado aquellos hechos decisivos para la civilización occidental, pero pocas como esta, un fresco apasionante sobre todo lo que rodeó a aquel imborrable día. Uno de los libros del año. Siéntase usted un guerrero cristiano de los pies a la cabeza, sea uno de los nuestros aunque sea por escrito.

7- «Cuentos completos». William Goyen. Seix Barral.
Es uno de los libros más estremecedores de toda la temporada. Un viaje a lo más profundo de Texas, un territorio surreal pero posible, donde los seres humanos vagan como fantasmas atormentados. Un universo tan embriagador, sugerente y dolorosamente abigarrado el creado por William Goyen en estos cuentos, como el inmortal condado de Yoknapatawpha, de Faulkner. Literatura sin concesiones, en estado puro: odios finiseculares, dolor, soledad, fracaso, rencor, venganza. Como si Shakespeare se hubiera perdido en el polvoriento estado de la Estrella Solitaria.

8- «Hooligans Ilustrados». Varios Autores. Libros del K.O.
La Eurocopa se fue vestida de rojo, pero en un pispás la Liga ya está aquí. Si quieren ir calentando motores, no dejen de llevarse a la playa o la montaña los libros de la serie Hooligans Ilustrados, probablemente de lo mejor que se ha publicado nunca en España de literatura futbolística. Aquí no hay bromas, cada escritor es un forofo, no se llamen a engaño ni esperen imparcialidad, objetividad y memeces semejantes, estamos hablando de fútbol. Eso sí, llévense todo el lote porque además de literariamente buenísimos son magistralmente cortos.

9- «Pisando fuerte». Fernando Martínez Laínez. Edaf.
Fernando Martínez Laínez lleva ya unos cuantos años poniendo a los españoles en su sitio. Que no es otro que el de ser uno de los pueblos que han protagonizado la Historia, así, con mayúscula, por muchos sambenitos que en forma de leyenda negra nos hayan colgado. Gracias a Martínez Laínez sabemos lo que fue aquel prodigio de intendencia y logística llamado el Camino Español de los Tercios, sabemos que también la América del Norte fue nuestra, y ahora sabemos que la perfidísima Albión tembló de miedo durante décadas ante una posible invasión de los nuestros. Que de hecho llegó a producirse en algunos momentos, como Laínez cuenta en este esclarecedor libro.

10- «Encender una hoguera». Jack London. Ed. Rey Lear.
Para muchos el mejor relato del norteamericano, ese lobo de mar de la literatura. Fruto de sus experiencias como buscador de oro en el Yukon, London traba una historia que pone al lector ante las mismísimas llamas del infierno, a pesar de que la narración transcurra en un paisaje en el que las temperaturas caen por debajo de los cuarenta grados bajo cero. La angustia de ese hombre incapaz de encender una hoguera en mitad de la tormenta de nieve es la historia del terror y la angustia del género humano. Una pesadilla demasiado real.

Un verano a la sombra de los versos

El arrullo del mar, la serenidad de la montaña, el tren, incluso el espeluznante avión pueden ser la mejor música de fondo para una lectura poética veraniega. La lírica, después de tantas pesadillas narrativas, desengrasa el cerebelo, agranda el corazón y conforta el ánimo. Afortunadamente ha dónde elegir, pero con estos no fallarán. «El Gran Vilas» (Visor) es la última entrega del no menos grande Manuel Vilas. Una experiencia sorprendente. En otro tono, más clásico pero imprescindible, échense unas bocanadas de «El ángel fumador» (La Isla de Siltolá), de Laura Campmany, luminosa, encendida. Viajemos en el tiempo y el espacio hasta las desoladas trincheras de la I Guerra Mundial. En ella se dejaron la vida un buen grupo de jóvenes poetas ingleses, que son recordados en «Poemas de guerra», de Wilfred Owen Acantilado), y «Tengo una cita con la muerte» (Linteo Poesía). Desgarradores, cualquiera de los dos te deja el corazón hecho jirones. Heridos aún por esa misma guerra, en 1926, tres de los más grandes poetas del siglo XX, Rilke, Pasternak y Marina Tsvietáieva, se cartearon durante todo el verano. El resultado: «Cartas del verano de 1926» (Ed. Minúscula). Es prosa, pero rezuma poesía. Y volvamos a un clásico en vida, Luis Alberto de Cuenca, una apuesta siempre segurísima. Visor reedita una vez más su indispensable antología «Los mundos y los días» (1970-2005). Antes de partir hacia la eternidad, Miguel Ángel Velasco tuvo un último detalle con los que somos sus devotos. Toda su poesía inédita reunida bajo el nombre de «La muerte una vez más» (Tusquets). Emocionante. Tanto como «Tulipanes rojos» (Visor), la última entrega de Eduardo Jordá, sencillamente maravillosa. Finalmente, recabamos en una poeta que también ha llegado a ese momento dulce en el que ve su poesía reunida. La poeta es Almudena Guzmán, y su libro «El jazmín y la noche», pan y rosas para estos días terribles. Que el verano, a la sombra de los versos, nos sea leve.

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Jul 09, 2012 11:57 am

¡¡Muchas gracias Adita!!
Más títulos para apuntar. :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jul 09, 2012 12:14 pm

El de los hooligans os lo recomendé en el post de futbol
Juan Eslava es un valor seguro

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Jul 09, 2012 3:15 pm

Gracias, guapa. :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 10, 2012 11:46 am

Los 47 finales de ‘Adiós a las armas’
Se reedita la novela de Ernest Hemingway con todas los colofones alternativos que el premio Nobel escribió
EVA SÁIZ Washington 10 JUL 2012

El trágico final de Adiós a las armas es, quizás, lo primero que asalte la memoria de los lectores si se les pide que evoquen la novela que escribió Ernest Hemingway sobre la I Guerra Mundial. Es imposible soslayar de la obra el poso de amargura que deja la imagen del teniente Fredic Henry abandonando el hospital camino del hotel bajo la lluvia en la última página. Al menos hasta ahora. Este martes se publica en Estados Unidos una edición de Adiós a las armas que contiene los 47 finales alternativos que ideó el premio Nobel.

“En una entrevista a Paris Review en 1958, Hemingway contó a George Plimpton que reescribió el final de la novela 39 veces hasta dar con las palabras correctas”, explican en conversación telefónica desde Simon & Schuster, la editorial encargada de la publicación de la nueva edición, “Resulta que eran unas cuantas más”. Las 47 versiones se encuentran archivadas en la Colección Ernest Hemingway de la Biblioteca y Museo John Fitzgerald Kennedy de Boston. Sean Hemingway, el nieto del autor y uno de los mejores conocedores de la obra de su abuelo, y Scribner, la firma que lanzó la mayoría de los libros del escritor, llegaron a un acuerdo para reeditar la novela con los distintos colofones, así como otras anotaciones manuscritas del Nobel, la introducción que escribió para la edición de 1948, la cubierta original de la primera publicación de 1929 y varios de los títulos para el libro que Hemingway descartó. “Hasta ahora, todo este material solo podían consultarlo los estudiosos y expertos", puntualizan desde Simon & Schuster.

Quien pretenda hallar algún poso esperanzador en las 47 versiones de las últimas líneas de la novela que Hemingway sopesó, no debería hacerse muchas ilusiones. Todas comparten la desazón y zozobra que acompañan al protagonista a lo largo de la obra. Algunas son casi más desalentadoras que la original. Es el caso del final número uno, titulado The Nada ending: "Esto es todo lo que hay en esta historia. Catherine murió y tu morirás y yo moriré. Es lo único que puedo prometerte”; otras ocultan cierta espiritualidad: “El hecho es que no hay nada más que puedas hacer. Si crees en Dios y amas a Dios, todo está bien”...

No todos los finales que se recopilan los pergeñó Hemingway. El número 34, titulado El final Fitzgerald, fue sugerido por el autor de Suave es la noche -de quien, por cierto, sus herederos también han hecho pública esta semana que el escritor escribió 48 versiones alternativas del último capítulo de El Gran Gastby-. A juzgar por las acotaciones del Nobel, la propuesta de su colega debía ser más descorazonadora incluso que las suyas. “Destroza a cualquiera. No lo destroza, lo mata”, escribió.

Además de los finales desechados, la nueva edición contiene los títulos que barajó el autor para la novela que escribió con 30 años, entre los que se encuentran algunos tan elocuentes como La experiencia italiana, La educación sentimental de Frederic Henry o Amor en la Guerra, y otros bastante más crípticos, Como son los otros, La muerte después de muerto o El hechizo, este último marcado con una cruz por el autor.

El único hijo vivo del escritor, Patrick Hemingway, quien es el autor del prólogo de esta reedición, indicó a The New York Times que la publicación de los 47 finales de Adiós a las armas “da una pista sobre lo que estaba pensando Hemingway al escribir la novela”. Ahora los lectores podrán decidir si acertó con el que escogió.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jul 12, 2012 4:47 pm

Gracias Ada. Muy bien!

Interesante articulos sobre un libro nuevo y maneras de enfrentar el trabajo.

Perodista Digital entrevista a Julia Perez-Cerezo, autora de 'Emprendedoras Chinas'

"Lo que distingue a los chinos es su actitud de trabajo, da igual para ellos que sea viernes o domingo"

Las emprendedoras chinas poseen las tres cualidades más valiosas en los chinos: inteligencia, diligencia y persistencia

Periodista Digital, 12 de julio de 2012 a las 15:24

Las mujeres de este libro son parte de una generación única en China. Por sus vivencias y pasado son una especie de grupo en extinción. Pero, simultáneamente, en la sociedad actual tan necesitada de nuevos modelos de estrategia y operación, estas mujeres pueden muy bien constituir el embrión de un nuevo estilo de emprender y liderar. De ahí el valor singular del proyecto.

Ellas son esa primera generación de empresarias y altas directivas chinas que surgió con la apertura iniciada con Deng Xiaoping. Son mujeres que tuvieron una juventud durísima.

Sometidas a las imposiciones rígidas del régimen comunista, desarrollaron unas singulares fuerza interior y capacidad de lucha y trabajo. Esta generación de mujeres se hizo mayoritariamente a sí misma, auto-formándose en el mundo de los negocios y de la empresa, y en los mecanismos y modelos de gestión de la economía capitalista.

Esta generación de mujeres no habla ni entiende inglés. Sólo han vivido en China, sólo se han formado en y sólo conocen la cultura de negocios de este país. Algunas de estas mujeres entrevistadas todavía podrán permanecer veinte años en el mercado, pero otras -por su elevada edad- estarán a punto de jubilarse el día de la publicación de este libro.

'Emprendedoras chinas' (Editorial LID) constituye, pues, una excepción, un enfoque diferente y fresco, al acercarse a la situación económica del país desde el punto de vista de sus mujeres emprendedoras.

Su autora Julia Pérez-Cerezo se sumerge en la vida de sus protagonistas contando su historia desde un punto de vista asiático («dejando que ellas hablen e intentando evitar en la medida de lo posible filtros e interpretaciones occidentales» en palabras de la autora) permitiendo que sea el propio lector quien extraiga las lecciones vitales de cada una de las trayectorias analizadas.

El libro se centra sólo en las experiencias obtenidas del entorno urbano chino, muy diferente del mundo rural, cuyas mujeres viven una realidad cada vez más alejada de la de sus homólogas urbanas.

Huye del uso de fuentes contrastadas y se basa exclusivamente en toda la información e impresiones percibidas por mí, desde que llegué a China en enero de 2004 y, muy en particular, en las recibidas durante las entrevistas individuales realizadas a quince emprendedoras en agosto de 2007. Como parte de esa información, se incluyen también las numerosas revistas, artículos y otras publicaciones que me fueron entregadas durante el curso de las entrevistas.

La extensión, calidad y cantidad de los datos recibidos de estas mujeres es variable, como lo fue la longitud de las entrevistas y el discurrir de las mismas, ya que - aunque de media debían dedicar un día de su tiempo a estar conmigo y yo seguía un guión durante la realización del trabajo de campo- el haber establecido un marco estricto hubiese restado espontaneidad (y con ello riqueza) al proceso de interacción y convivencia con estas mujeres. Una de las primeras palabras que uno debe meter en su diccionario cuando viaja a China es flexibilidad.

'Emprendedoras chinas' no es la historia de las empresas fundadas y/o dirigidas por esas mujeres, no describe en detalle sus productos, ni su evolución en el tiempo. No habla de ellas, como líderes y como mujeres, como esposas, como hijas y como madres, y sólo aborda la actividad empresarial en tanto en cuanto es parte de la vida presente y futura de las emprendedoras .

Para evitar cansar al lector, no relaciona de una manera exhaustiva y sistemática los numerosísimos cargos directivos en asociaciones de negocios, cámaras de comercio y similares que estas mujeres ostentan, pero todas ellas tienen posiciones múltiples de relevancia en este tipo de instituciones. Al hilo del relato de las historias de las emprendedoras, el libro incluye muchas informaciones y anécdotas relativas a la China urbana actual y al modo de hacer negocios en la misma.

También intenta romper con muchos de los mitos manejados en el mundo occidental sobre China, sobre sus mujeres y sobre el modo de hacer negocios en este país. Asimismo, el libro plantea temas sobre la mujeres emprendedoras y directivas, y sobre la mujer en general y sus relaciones con el otro sexo, con mucha transparencia, con algo que podríamos denominar como un influjo oriental, inhabitual en este tipo de literatura.

Por último, el libro incluye comparaciones y abre nuevas vías de exploración sobre las diferencias entre Oriente y Occidente, en particular, a la hora de utilizar el recurso de su parte de población activa femenina.

En cuanto al estilo, Julia Pérez-Cerezo cumple el objetivo inicial de dar a conocer en Occidente a esa clase emprendedora femenina china de tremenda fuerza y personalidad.

A esas grandes, pequeñas y medianas empresarias y altas directivas chinas que, a pesar de ser millonarias o, con frecuencia, poseer un nivel económico muy superior a la media occidental, son, sin embargo, personas completamente desconocidas en nuestros países y, con frecuencia, también anónimas en su propio país.

Así, Julia Pérez-Cerezo recoge una muy variada muestra de personalidades y edades, de orígenes socio-económicos, de sectores y entornos de operación, y de tamaños de sus empresas y de sus despachos.

Entrevista de Elena Sánchez de León

http://www.periodistadigital.com/ocio-y ... bajo.shtml

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Jul 16, 2012 10:59 am

UN INTERESANTE JUEGO DE ROL DE LOS DE TODA LA VIDA.

Crowdfunding, Rol y La Puerta de Isthar

Mi intención era hablaros en la entrada de hoy sobre algunos proyectos de crowdfunding, especialmente algunos con fines sociales, que son en definitiva, los que más me interesan, pero finalmente voy a escribir sobre Rol, el futuro del Rol.

Este mediodía, cuando vi que Rodrigo García Carmona anunciaba el Crowdfunding de su proyecto La Puerta de Ishtar, inmediatamente me di cuenta -que listillo, pensaréis- de que triunfaría, luego os digo por que.

Le dí al botón de compartir, puse un mensaje de ánimo, y pensé que cuando llegase a casa, le haría este post para apoyar su juego y que fuera un poco más visible.

Tras una tarde bastante ajetreada -no me he sentado hasta casi las ocho- deje al niño con su madre y me senté a escribir. Abrí el procesador de texto, el navegador, y me llevé la sorpresa de que prácticamente estaba hecho, al proyecto le faltaban un par de cientos de euros para estar financiado, o al menos, para conseguir el dinero que Rodrigo necesita para sacarlo adelante.

Me fui sin dudar a por la Visa para apoyar el proyecto y ya tranquilamente me he sentado a escribir, ya no un mensaje de apoyo, intentando convenceros de por que merece la pena apoyar un juego así, y sí uno diciéndoos por que merece la pena pagar por un juego como este.

El secreto del éxito

Últimamente no dejamos de leer en uno y otro sitio como se hacen las cosas, gente que sabe de todo, y habla de todo. Como se hace un juego. Como se dirige una partida. Como se juega a rol, y como no, listas de los diez peores juegos, las diez peores portadas y montones de tonterías por el estilo, que no aportan gran cosa, al panorama actual, por que ya las han dicho otros listillos muchas veces y de muchas formas, generalmente con el mismo poco acierto que los que lo están haciendo ahora.

Tienen el secreto del éxito, como los videntes tienen los números del Euromillón pero son tan “explendidos” que no necesitan jugar, por que van sobrados. Si, rezumo sarcasmo e ironía, y aunque me desagrada, tanto homo sapiens sapiens sapiens, me toca un poco las pelotas, especialmente cuando muchos de ellos, no han hecho nada en su vida, pero, viven de rentas de algo en lo que colaboraron una vez.

Sí sí, ya lo cuento, ya os digo el secreto para que podáis triunfar, no metáis prisa. Dejarme que me explaye. Que luego lo cuento...

Magnífica ilustración del juego

El éxito de La Puerta de Ishtar

Hay varios cientos de webs que explican como llevar a buen puerto un crowdfunding, hacer una buena propuesta, explicarla bien, actualizar el proyecto en la web que has elegido para la financiación, un buen vídeo. ¿Pero este hombre no ha hecho nada de esto? Sí, el vídeo, pero aunque es simpático, no ha triunfado por un video en el que los jugadores no se divierten jugando y juegan con cara de circunstancias (supongo que fruto de que ni están jugando, ni son actores). Y antes de que le diera tiempo a darse cuenta, en solo unas horas, su proyecto ya había sobrepasado el limite de dinero que pedía, y mientras escribo esto, miro de reojo y no deja de aumentar la cifra en la web del proyecto en Verkami.

La Puerta de Ishtar es un juego de rol que Rodrigo describe con ingredientes como fantasía, espada y brujería o Antigua Mesopotamia, que cualquier rolero sabe que salvo el último (apasionante), son de todo menos originales.

¿Como es posible?

El Trabajo

Pues si señores, ha tenido que venir el listo de turno a explicarlo, que parece que están ustedes un poco lentos hoy. El secreto es: El trabajo.

Mientras otros han estado hablando durante años de sus juegos (que nadie ha visto) y sobretodo de como se hacen las cosas, de lo bien que ellos lo hacen, o más que otra cosa, de lo mal que lo hacen otros, el señor Rodrigo García Carmona, ha estado trabajando. Pero vamos a desgranar en varios puntos lo que ha hecho, para que quede claro por qué ha tenido este éxito, y por qué tendrá aún mucho más en los 40 días que faltan para concluir su crowdfunding.

Trabajo: en 2010 comenzó un blog llamado La Puerta de Ishtar, en el que en su primera entrada dejaba muy claras sus intenciones. A día de hoy, no parece haber cambiado mucho de objetivo, y eso, te lleva al éxito de cabeza.

Constancia: tras casi tres años nunca ha dejado de actualizar el blog -un mes, debido a un viaje-, consiguiendo que los que le seguimos, no olvidemos que está ahí, trabajando en sacar sus proyecto adelante, dejando de tener una idea para llegar a tener un juego, y para que nosotros podamos disfrutarlo

Honestidad: Rodrigo no nos ha vendido humo, ha ido enseñando lo que tenía, e incluso un año después de abrir el blog, propuso una beta con un éxito de participación notable. Y es que cuando tu trabajo es serio, no te asusta mostrarlo, como hemos ido viendo en ilustraciones, partes de la ambientación, o explicaciones de su increíble documentación.

El resultado es obvio y en unas pocas horas ha demostrado que cuando los hechos hablan, la palabrería sobra.

Yo no conozco a Rodrigo personalmente y solo he charlado una vez con él, hace escasos 20 minutos, cuando me presenté y le asalté en el chat de G+ (no en ese orden), para hacerle un par de preguntas. Las dos eran sobre dinero, un tema que parece que últimamente me obsesiona un poco, por que sin dinero no hay nada que hacer.

¿Sabéis que me contestó? ¿estarás conectado luego?. Ahí me dejo, a Mi (con mayuscula), como si yo fuera un cualquiera.

Pues sí, para este señor soy un cualquiera, porque él, que acababa de llegar de su trabajo, tenía que irse corriendo a actualizar el blog y el proyecto, ya que (supongo) la responsabilidad con el trabajo que está haciendo, con los que han puesto dinero (47 personas y casi 2800€ ahora), le importa más que lo que yo le tenga que decir.

Señores, me quito el sombrero. La Puerta de Ishtar marcará sin duda un antes y un después en los juegos de rol, mostrando, el que yo sin duda creo que es el camino a seguir. Trabajo, constancia y honestidad, regados con responsabilidad y la humildad de quien pide 2500 € para un proyecto que le costará al menos 4500 (eso dice él, seguro que se dispara a 6000 o 7000, siempre hay imprevistos.)

Ya no voy a escribir para pediros que apoyéis este juego para que vea la luz, que ya lo ha conseguido por si solo. Os voy a pedir, a vosotros que amáis sinceramente el rol, un poco más, solo un pequeño esfuerzo más. Apoyemos juntos La Puerta de Ishtar, demos dinero a Rodrigo, que sabemos que es un tipo honesto y trabajador, para que pueda, además de ver su proyecto hecho realidad, hacer algo más.

Él sabrá qué hacer con ese dinero, quizás pague mejor a los ilustradores, o a los maquetadores, o se pague unas merecidas vacaciones en Siria (casi mejor Londres - museo británico).

Demostremos que si alguien se esfuerza y trabaja, los jugadores le recompensarán, como él nos recompensa a nosotros, regalándonos La Puerta de Ishtar. Sí regalándonos, por que un juego con una licencia de Creative Commons como la que tiene esté, es un regalo para los jugadores, para toda la vida, para que juguemos, retorzamos, aplastemos y moldeemos a nuestra imagen y semejanza lo que él de forma totalmente desinteresada ha creado.

Si lo ves así, apoya y difunde el proyecto, hasta que al menos, alcancemos una cifra que supere con creces los 4500€ que costará la impresión del libro.

Lo que ha hecho Rodrigo no se paga con dinero, pero mi admiración, sí la puedo expresar, no solo con esta entrada, sino con mi apoyo económico a este proyecto.

Yo creo que lo merece. ¿Y tú?

http://nachoocejo.blogspot.com.es/2012/ ... r.html?m=1
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Cerrado