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Siana
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Mensaje por Siana » Lun May 31, 2010 9:17 pm

Trinia_: ¿Sabe qué significa el número 1012 que aparece en la esquina inferior derecha del cuadro 'El triunfo de la muerte'?
-Ni idea. Y el caso es que ese cuadro me lo sé casi de memoria. ¿Un viejo número de catálogo?

Caza detalles Triniá 8O ! no consigo verlo :?:
Según esto:
http://cvc.cervantes.es/artes/museoprad ... os_xvi.htm
http://www.museodelprado.es/index.php?i ... no_cache=1
el número de inventario es el 1393...será lo que dice Arturo. Un viejo número de catálogo :roll:

Acias Ro.

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Trinidad
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Mensaje por Trinidad » Lun May 31, 2010 10:53 pm

Siané escribió:no consigo verlo :?:

En el enlace que nos has pasado del Museo del Prado, pincha en la imagen y luego otra vez. Después te vas a la esquina inferior derecha. Y ahí está: 1012. Una de las cosas más curiosas del asunto, es que no he visto esa marca (por llamar de alguna forma a ese número) u otra similar en ningún otro cuadro de Brueghel. De momento. Ese detalle me tiene intrigada desde hace mucho tiempo.

¿Qué será, será? ¿Lo pintaría el autor? ¿Será posterior a la fecha de realización del cuadro (hacia 1562)? ¿O a lo mejor es cualquier tontería y me estoy devanando los sesos más de la cuenta? Se hacen apuestas, señores.

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun May 31, 2010 11:07 pm

Si gracias Trini, ahora lo he conseguido ver, ampliando la imagen desde ese enlace...

Extraño :roll:

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Siana
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Mensaje por Siana » Vie Jun 04, 2010 6:50 pm

Trinidad escribió:¿Qué será, será? ¿Lo pintaría el autor? ¿Será posterior a la fecha de realización del cuadro (hacia 1562)? ¿O a lo mejor es cualquier tontería y me estoy devanando los sesos más de la cuenta? Se hacen apuestas, señores.

Trini, te paso la amable respuesta del servicio de Documentación del Museo del Prado:
El número 1012 que aparece marcado en la esquina del cuadro “El triunfo de la muerte” corresponde a la numeración del “Inventario general de objetos artísticos y efectos de todas clases existentes en el Real Museo de Pinturas y Esculturas de Su Majestad”, de 1857.

Se ve en esta imagen:
http://f270.mail.yahoo.com/ya/download? ... x&inline=1

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Sab Jun 05, 2010 1:05 am

Siana escribió:
Trinia_: ¿Sabe qué significa el número 1012 que aparece en la esquina inferior derecha del cuadro 'El triunfo de la muerte'?
-Ni idea. Y el caso es que ese cuadro me lo sé casi de memoria. ¿Un viejo número de catálogo?

Caza detalles Triniá 8O ! no consigo verlo :?:
Según esto:
http://cvc.cervantes.es/artes/museoprad ... os_xvi.htm
http://www.museodelprado.es/index.php?i ... no_cache=1
el número de inventario es el 1393...será lo que dice Arturo. Un viejo número de catálogo :roll:

Acias Ro.


Cierta amiga me dijo en cierta ocasión que Bruegel el Viejo fue un viejo guasón.
Parafraseando el viejo dicho, no daba pincelada sin mojar.
Ignoro qué pueda representar pero algo hay, seguro.
Propongo dos posibilades: la matemática, en que el 1012 representa la cantidad de un billón entre la gente del ramo. (Propuesta poco atractiva). La segunda, mucho más sugerente, dice que tal número de años en el calendario armenio correspondería a nuestro 1563. Bueno, lo de mucho más es un decir, porque ese año no me dice mucho. Si acaso, el Concilio de Trento y tal.

También me refirió mi amiga que ese hombre tuvo que viajar mucho y ver mucho.

Saludos...

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Jun 05, 2010 1:40 pm

Sr De Courlitz,
nada más lejos de mi intención que discutirle, q ya se ve q es usted persona documentada y de natural distinguido (pese a sus pretensiones de caballero iletrado, simpática presunción que me permitirá no tomar demasiado en serio) pero es que nuestra Jefa de Documentación aseguraba ayer mismo lo que sigue a continuación (bueno, acabo de designarla yo Jefa de Documentación: no hay dato, documento o circunstancia q no localice, feche y ponga en su sitio la jodía: una chica peligrosa para cualquier clase de Poder deseoso de definir -o, mejor, 'redefinir'- lo real).
Dada la trayectoria de la tía, no hay motivo para no creerla. Ya sé q hasta el 'servicio de Documentación del Museo del Prado' puede equivocarse, pero le aseguro que particularmente no tengo autoridad ni argumento para discutir a tamaña institución (y m temo que el resto del foro tampoco, y mira q hay aquí gente de mérito). Vamos, que para mí, cuando el Mº del Prado habla de Arte es como cuando el Papa habla de la Virginidad de María, no sé si me sigue.
Un placer charlar con usía y tal, en cualq caso, ejem.

4 junio
Siana escribió:Trini, te paso la amable respuesta del servicio de Documentación del Museo del Prado:
El número 1012 que aparece marcado en la esquina del cuadro “El triunfo de la muerte” corresponde a la numeración del “Inventario general de objetos artísticos y efectos de todas clases existentes en el Real Museo de Pinturas y Esculturas de Su Majestad”, de 1857.

Se ve en esta imagen:
http://f270.mail.yahoo.com/ya/download? ... x&inline=1

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Siana
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Mensaje por Siana » Sab Jun 05, 2010 11:28 pm

bowman escribió:Sr De Courlitz,
nada más lejos de mi intención que discutirle, q ya se ve q es usted persona documentada y de natural distinguido (pese a sus pretensiones de caballero iletrado, simpática presunción que me permitirá no tomar demasiado en serio) pero es que nuestra Jefa de Documentación aseguraba ayer mismo lo que sigue a continuación (bueno, acabo de designarla yo Jefa de Documentación: no hay dato, documento o circunstancia q no localice, feche y ponga en su sitio la jodía: una chica peligrosa para cualquier clase de Poder deseoso de definir -o, mejor, 'redefinir'- lo real).
Dada la trayectoria de la tía, no hay motivo para no creerla. Ya sé q hasta el 'servicio de Documentación del Museo del Prado' puede equivocarse, pero le aseguro que particularmente no tengo autoridad ni argumento para discutir a tamaña institución (y m temo que el resto del foro tampoco, y mira q hay aquí gente de mérito). Vamos, que para mí, cuando el Mº del Prado habla de Arte es como cuando el Papa habla de la Virginidad de María, no sé si me sigue.
Un placer charlar con usía y tal, en cualq caso, ejem.

4 junio
Siana escribió:Trini, te paso la amable respuesta del servicio de Documentación del Museo del Prado:
El número 1012 que aparece marcado en la esquina del cuadro “El triunfo de la muerte” corresponde a la numeración del “Inventario general de objetos artísticos y efectos de todas clases existentes en el Real Museo de Pinturas y Esculturas de Su Majestad”, de 1857.

Se ve en esta imagen:
http://f270.mail.yahoo.com/ya/download? ... x&inline=1


:lol: :lol: :lol: …nada, una que es un poco frikitonga. Me gusta seguir pistas y ésta levantó la curiosidad. Pero muchas gracias compañero almogávar Bow. Tú si que eres un crack home :wink: .

No fue difícil. La misma tarde que leí la pregunta de Trini a Arturo en Twiter escribí al servicio de documentación de El Prado y a un par de lugares más que pensé que podían saberlo. Seguía una pista falsa: primero pensaba que era el inventario que se hizo cuando algunas obras del Prado fueron trasladadas a Ginebra durante la Guerra Civil, así que pregunté en los archivos de Ginebra (ahí aún no me han respondido). Me fijé en que en las obras que habían sido trasladadas había un número similar escrito en la esquina inferior derecha http://www.museodelprado.es/coleccion/g ... to/oimg/0/

http://www.museodelprado.es/imagen/alta ... P02823.jpg
Y me despistó esta foto:
http://www.lacerca.com/noticias/preside ... 352-1.html
Luego le pregunté a un experto en pintura flamenca (tampoco me respondió). Y al final… zas! Me responden del Prado y resulta que es lo que ya decía don Arturo: un antiguo número de catálogo. Desde El Prado fueron muy amables y me enviaron esa imagen que Maese ha puesto arriba. Aunque la verdad, yo preferiría que hubiera sido el propio Brueghel el que pintó al óleo esos números y que lo hubiera hecho con alguna simbología como las que planteas. Habría sido más interesante :) . La segunda sobre todo. La primera no la acabo de comprender, lo siento Courlitz… :roll:

Courlitz escribió: También me refirió mi amiga que ese hombre tuvo que viajar mucho y ver mucho.

Seguro que sí. Me atrae mucho esta obra. No me cabe duda de que “no daba pincelada sin mojar”. Aún me pregunto cómo pudo pintar semejante infierno –junto con el otro que pintó en la misma época, "Dulle Griet"- sin haber visto una sola guerra.

Saludos.
Última edición por Siana el Mar Jun 08, 2010 11:09 pm, editado 1 vez en total.

Courlitz
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Otra vez será

Mensaje por Courlitz » Dom Jun 06, 2010 12:30 am

Son ustedes unos aguafiestas :evil:



Edito para añadir, y planteo una pregunta: ¿los especialistas del s.XIX eran tan bestias como para emborronar por delante las telas?

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bowman
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Mensaje por bowman » Dom Jun 06, 2010 8:37 am

Courlitz escribió:Son ustedes unos aguafiestas

Jodó, no se ponga asín Vuestra Grandiosidad, que lo tenemos una simpatía que no está en los escritos. Si es que a la Sianeta, la Adita, la Koora y las nenas de Algeciras no se les pone NADA por delante. Y 'nada' es exactamente 'NADA'. Si les añades Mister Ro y el Gran Nexus, me temo que uno de los mejores servicios de información y documentación del mundo (sí: del Mundo mismo) se encuentra en este foro.

Modestia aparte.

Ya sabrá Su Señoría que hoy aparécese el gran Duque de Corso, Nuestro Señor Natural (a quien Dios Guarde Muchos Años), en carne mortal en El Retiro madrileño. Doce años (doce) que llevaba El Chavo de Carthago-Nova sin torear en esa plaza. Espero que no falte Vuestra Iluminda Magnificencia a la cita. Doce años no son nada. Allí nos vemos: aquí, o se es friki o no se es nada.

Coponarro.

Fuerza y Honor. Y que viva el Cantón.
(y al que Dios se la dé, que San Pedro -Botero o lo que sea- se la bendiga con hisopo)


Courlitz escribió: ¿los especialistas del s.XIX eran tan bestias como para emborronar por delante las telas?

No lo sabe bien Su Magnífica Opulencia. Aunq no lo crea (y, a veces, no lo parezca siquiera) 'algo' hemos progresado desde entonces. Por ejemplo, en la valoración del sentido y del significado del Arte. Ya en el XX -y en plena Fiesta (in) Civil- unos cuantos gilipollas pusieron algo más q 'su ley al tablero' para salvar esta misma tela -y medio Prado (ya de paso)- de una destrucción que entonces, desde luego, se presentaba como de lo más plausible. A punto estuvo de ser el remedio peor que la enfermedad (q se lo pregunten a ‘La carga de los mamelucos’ sino) pero al menos aquella refitolera pregunta de ¿qué salvarías en caso de incendio, ‘Las Meninas’ o tu vida? ya tuvo su respuesta.

Como diría Nuestro Señor Natural, el Grandísimo Duque de Corso (del Inmarcesible Reino Atlántico de Redondo) nunca faltan, afortunadamente, diez idiotas en Sodoma para convencerte de que no está todo perdido (ninguno de ellos, por ejemplo, hubiera plantado jamás los guarismos de un número de catálogo sobre la capa de pintura del propio Brueghel)

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Dom Jun 06, 2010 2:05 pm

Viendo cómo está el patio hoy, en el s. XXI, en otras áreas de la vida patria como la política, la literaria, la periodística, etc... comprenderá el escepticismo que me invade, Sr. Bowman. Así las cosas y así nuestra Historia (pretendo ser breve y conciso), relagados al ostracismo los diez justos de Sodoma, como siempre estuvieron, se me hace cuestarriba creer que los Justos de la Pintura se encuentren todos impartiendo doctrina en el Museo del Prado.

Visiten, si no, y si les parece bien, el Duelo a garrotazos del Maestro Don Francisco de Goya y lean lo que dicen sobre el terreno que pisan los dos personajes. Es lo mismo que pone al pie del cuadro en la sala del museo, in situ, que creo haber planteado y denunciado hace ya tiempo por aquí. Señores, los justos de Sodoma nunca fueron tan categóricos.

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Siana
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Mensaje por Siana » Dom Jun 06, 2010 4:18 pm

Courlitz escribió:Son ustedes unos aguafiestas :evil:

Siento esa desilusión, Courlitz. Ya le digo, hubiera sido mejor cualquiera de sus teorías, mucho más interesante. Pero me temo que en el Prado sabrán bien de dónde procede…

Courlitz escribió:Edito para añadir, y planteo una pregunta: ¿los especialistas del s.XIX eran tan bestias como para emborronar por delante las telas?

Parece que hacer estas inscripciones en los ángulos inferiores derechos debía ser lo habitual, aunque no estoy del todo segura. Igual por motivos prácticos, con los medios de antaño y por dejar las cifras de inventario en un lugar visible. En aquel entonces no se vería una técnica tan bárbara como la vemos ahora. Y bueno, por lo menos –en mi opinión-el número no estropea el conjunto…es apenas visible. El color se funde casi con el fondo.

En la imagen que me enviaron y puse aquí, que me temo que no se puede descargar, la forma de la letra que aparece manuscrita en el catálgo es exacta a la de la tela de la pintura: el mismo trazo, más bien redondo, con ese cero más pequeño que las otras tres cifras y también está el detalle del punto después de la última cifra. Posee el tipo de letra de los antiguos catálogos: como los que conservan algunas bibliotecas.

Este inventario igual lo iniciaría el que fuera el director del Real Museo de Esculturas y Pinturas, José de Madrazo, y sospecho por lo que he leído que fue uno de sus hijos, Luis, el que prosiguió con la labor y la concluyó en setiembre de 1857: en esa fecha se habían inventariado 3018 pinturas del Museo del Prado...

De todos modos, se puede intentar averiguar a ver exactamente quién fue y el método :wink: .

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bowman
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Mensaje por bowman » Lun Jun 07, 2010 7:19 am

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Ahí está. El 1012 -con su puntito y su cero chiquito- en la esquina inferior izquierda del cuadro (y derecha del espectador, vamos). De mano de José Madrazo o de su hijo Luis, casi con absoluta seguridad, según los datos aportados por nuestra Siana.

Comentábamos el otro día que el trabajo de catalogación de aquella gente, sin ordenadores ni fotografía digital, era titánico y que la acuciante necesidad de ordenar (una tarea que hoy es relativamente 'sencilla', sobre todo si la comparamos con el instrumental que tenían ellos) podía pesar más que el respeto absolutamente sagrado que hoy guardamos al 'original' (quizá por la 'facilidad' -precisamente- de reproducir con fidelidad que tenemos hoy). El otro día un amiguete profesor me comentaba como en sus visitas al Prado los críos alucinan cuando comprenden q están ante 'originales', ante exactamente la misma pieza que Velázquez pintó físicamente. Y como entonces preguntan por los marcos... y como 'Las Meninas', por ejemplo (cosa q a mí no se me había pasado por la cabeza en toda mi vida, y eso que he debido ir al Prado ochocientas mil millones de veces) conservaría -salvo mejor opinión- su marco original, o sea, el mismo propio que le pusiera don Diego. ¡Qué cosas!

Para mí, lo milagroso de El Prado (bueno, hay millones de milagros: uno de ellos) es que exista, sencillamente. Que esa marea de maravillas haya cruzado íntegra la barahúnda de los siglos y ahora esté ahí, al alcance de la mano. Si esta España tiene un símbolo nacional y una seña de identidad evidente es ésa. El Prado. El tiempo condensado en una mirada.

Y ahora, otra cosa.

Courlitz escribió: se me hace cuestarriba creer que los Justos de la Pintura se encuentren todos impartiendo doctrina en el Museo del Prado.

OK. Y a mí.
No sé qué le lleva a pensar que los demás suponemos otra cosa.

Courlitz escribió:Visiten, si no, y si les parece bien, el Duelo a garrotazos del Maestro Don Francisco de Goya y lean lo que dicen sobre el terreno que pisan los dos personajes. Es lo mismo que pone al pie del cuadro en la sala del museo, in situ, que creo haber planteado y denunciado hace ya tiempo por aquí. Señores, los justos de Sodoma nunca fueron tan categóricos.

Esto ya sí que no lo entiendo pero es que ni un tantico así, y usted perdone.
¿Qué dicen los dos personajes del Duelo a garrotazos sobre el terreno que pisan?
¿Qué pone al pie del cuadro en la sala del museo, in situ? (bueno, esto me basta ir a comprobarlo algún rato que tenga por ahí suelto)
¿Qué es lo que cree usted haber planteado y denunciado hace ya tiempo por aquí?
Y, sobre todo, esto de que los justos de Sodoma nunca fueron tan categóricos. ¿Nunca fueron tan categóricos como qué?

Me perdonará, pero es que en lenguaje críptico estoy tan poco puesto como en rugby.

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun Jun 07, 2010 11:14 pm

El Prado ha tenido a bien responder a una nueva consulta que les he hecho -impecable y eficiente Servicio de Documentación!-, y bueno, aclarado queda el tema…El texto que me han facilitado es un poco largo, así que trataré de resumir un poco en qué consisten esos números y marcas. Mañana.

Courlitz escribió:Visiten, si no, y si les parece bien, el Duelo a garrotazos del Maestro Don Francisco de Goya y lean lo que dicen sobre el terreno que pisan los dos personajes. Es lo mismo que pone al pie del cuadro en la sala del museo, in situ, que creo haber planteado y denunciado hace ya tiempo por aquí. Señores, los justos de Sodoma nunca fueron tan categóricos.

Yo también necesitaría una aclaración con eso... :roll:

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Mar Jun 08, 2010 6:11 am

bowman escribió:
Y ahora, otra cosa.

Courlitz escribió: se me hace cuestarriba creer que los Justos de la Pintura se encuentren todos impartiendo doctrina en el Museo del Prado.

OK. Y a mí.
No sé qué le lleva a pensar que los demás suponemos otra cosa.



Nada. No lo he pensado. Lo supone usted, supongo. No me interesa de los demás lo que suponen sino lo que exponen. Compruebo, por el contrario, que no pierde usted ocasión en exponer lo que sobre mí supone.

Exponga, si tiene a bien, su opinión sobre el cuadro de marras, y sobre el borrón que dicen los del Prado cometió Martínez Cubells en el suelo, y deje de tocarme las pelotas, amigo.

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Mar Jun 08, 2010 6:30 am

Siana escribió:Yo también necesitaría una aclaración con eso... :roll:



Los estudios radiográficos recientes de esta obra, así como su comparación con las fotografías tomadas a mediados del siglo XIX, revelan cambios sustanciales en esta escena, producidos después de su arrancamiento del muro: ambos jóvenes no se hallaban originalmente hundidos en tierra hasta las rodillas, sino que, como los describía Yriarte en 1867, estaban en pie en un prado cubierto de hierba.

Una radiografía, unas fotos de siglo y medio y un pastoril cegatoso manoseando el mensaje de Don Francisco. Qué te parece.

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bowman
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Mensaje por bowman » Mar Jun 08, 2010 1:11 pm

Courlitz escribió: deje de tocarme las pelotas, amigo.

¡Jesús, qué maneras! Un caballero tan fino, por favooooor...

Pero ¿quién le toca a usted nada, señor mío?

(eso de 'señor mío' se me ha pegado de la Lenki) :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, divinamente, señor, si así le quiere. Y que sea para bien.

Cada uno por su lado.

Quede usted con Dios, señor.

¿O qué pretendía? ¿Hacerme un examen a estas alturas de la peli?
Pero si eso en cursiva de Su Campanuda Eminencia es lo que viene sobre el cuadro en la web del museo.

Courlitz escribió:
Los estudios radiográficos recientes de esta obra, así como su comparación con las fotografías tomadas a mediados del siglo XIX, revelan cambios sustanciales en esta escena, producidos después de su arrancamiento del muro: ambos jóvenes no se hallaban originalmente hundidos en tierra hasta las rodillas, sino que, como los describía Yriarte en 1867, estaban en pie en un prado cubierto de hierba.

También viene el rollo ese tan sobado del 'icono de las dos Españas' y tal. Hasta ahí, llegamos. Pero ¿por qué no empezó aclarándolo en vez de elevarse y ponerse a jugar a Dan Brown? '¡Eh, tú, Diego Carrión! ¿qué insignia es esa que llevas en el pecho? El haz de flechas señorial'. Usted igual no lee poesía, señor, pero sin duda recordará el poemita 'El Hacha', del boticario rojo, dedicado no sin amor a “A los caballeros del Hacha, a los cruzados del rencor y del polvo… A todos los españoles del mundo” ¿Le suena? '¿Y tú, Pero Vermúdez? Yo, la estrella redentora y proletaria'. etc, etc, etc

Y gracias por lo de Martínez Cubells, hombre, mira, hablando de otra cosa. Ignoraba el nombre del profesional que se ocupó de sacar de la pared las pinturas de la Quinta del Gordo, la casa carabanchelera de Goya. Siempre está bien que le enseñen a uno algo de utilidad para hacer crucigramas. Pues sí, fue una bestialidad... visto todo, claro, con ojos de ahora. Pero si leyera usted más al Duque de Corso en vez de meneársela en la web del Museo del Prado sabría que las cosas hay que verlas en su contexto, señor, y no juzgarlas conforme a valores y sapiencias actuales.

No te amola, aquí, el maestro Ciruela.

Anda y que te ondulen.

Amigo.

(qué revertiano es eso de ’amigo’. Por cierto, y ya que estamos) :wink:

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Mensaje por Courlitz » Mar Jun 08, 2010 4:22 pm

Sigue empecinado en suponer en mí.
Acepto la propuesta de que cada uno de nosotros (usted y yo) siga por su lado. Me parece prudente y muy oportuna. Saludos.

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Jun 08, 2010 6:14 pm

No se enfaden vuestras mercedes, por favor. Solo estamos pensando cosas sobre una obra de arte. Muchas veces hacemos teorías, presuponemos, suponemos. Crean que es mucho más lo que pueden compartir, y debatir, que lo que no. Ambos tienen demasiado nivel como para no aprovecharlo (y aquí no supongo nada. Es que lo sé). Piensen sobre ello, caballeros.

Ya que empezamos con el ya no enigmático número 1012 de la obra de Brueghel, tan solo decir que esas numeraciones se creyeron necesarias para esclarecer el origen de las colecciones y tenerlas localizadas y controladas. Así que su presencia tenía un fin práctico y legal. Por ejemplo, la colección de Isabel de Farnesio presentaba una flor de lis. La de Felipe V, una cruz. Se usaron diferentes colores, trazos y marcas a lo largo de los sucesivos inventarios, y el inventario total de las colecciones del museo no terminó hasta 1857, que es de cuando data nuestro número Bruegheliano. Ya dejo el tema.

Courlitz escribió:Una radiografía, unas fotos de siglo y medio y un pastoril cegatoso manoseando el mensaje de Don Francisco. Qué te parece.

Gracias por la aclaración, Courlitz. Pues me parece que, como en todo, en el Arte se han cometido barbaridades.Va con nuestra condición el ser un poco bestias de vez en cuando. He estado leyendo artículos donde se critica la actuación de Cubells, y yo la verdad es que no la veo tan criticable. Creo al igual que ha dicho mi hermano almogávar Bowman que las decisiones que se toman, hay que mirarlas dentro de su contexto.

Los criterios de restauración y conservación son diferentes ahora que en 1873, y desde luego ahora no se haría del modo en que lo hizo Cubells. Pero tal vez haya que considerar que estas obras al ser trasladadas por el pintor y restaurador valenciano, quizás se salvaron del olvido y el deterioro. O no, o a lo mejor ahora la Quinta del Sordo sería como la Capilla Sixtina de Goya. Pero tal no fue el destino de la casa. De haber gustado más en Paris aquellas 14 pinturas, pues ahora la serie estaría allí. Ésa era de hecho la intención del barón d´Erlanger cuando compró la casa de don Francisco. Pero el caso es que se hizo pensando que de ese modo se salvaban las 14 pinturas de Goya. Como cuando se llevaron todas esas obras a Ginebra durante la GC. Dadas las circunstancias, mirándolo desde este momento, a mi la intención ya me salva en cierto modo el resultado. Y por suerte el mensaje de Don Francisco lo veo en los dos personajes, a pesar de los manoseos. Está todo ahí, concentrado en el duelo a muerte de estas dos personas, tan parecidas. Yo estudié esta obra –hace mil años- y me pareció que la presencia flotante de los dos hombres impone un aire aún más violento e irracional a la composición. Más atemorizante y desasosegante. Muy probable ando errada, pero me cuesta verlo desde otra perspectiva. No me gusta la transparencia de la obra, pero el mensaje me llega claro y directo, aún sin suelo.

Dejo aquí la tesis doctoral de Agustín Benito, que analizó las pinturas en su disposición original. Tarda un poco en descargarse pero vale la pena. En las páginas 36 y 144 se habla de ella –en ésta última está la fotografía que J. Laurent hizo del original- :
http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t25732.pdf

Y como viene a cuento de lo que hablamos, sobre esta impresionante –e impresionista- obra nuestro Duque escribió una patente, en el 2005:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1941
Última edición por Siana el Mié Jun 09, 2010 8:33 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por koora_linax » Mar Jun 08, 2010 7:21 pm

Bueno, bueno, compañeros :wink: qué interesante todo lo que acabo de leer en vuestros comentarios a partir del planteamiento del 1o12 de Trini :idea:

Ahora sólo tengo tiempo de dar un vistazo rápido pues en estos días ando por el primer escalón de la pirámide de Maslow pero en cuanto pegue un salto más arriba os seguiré la pista en ese balanceo decimonónico sobre restauración o conservación. El año pasado estuve enfangada en ese lodazal de expolios, botines y teorías varias hacia nuestro patrimonio cultural...Así que ahora no puedo, no puedo, escandi moni. Por fa!!! no dejeis este asunto sin concluir_______

Gracias forerillos de mis entretelas :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Mar Jun 08, 2010 7:36 pm

Gracias por vuestros comentarios Camaradas. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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