Propaganda, la vieja arma inglesa

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Gabriel

Propaganda, la vieja arma inglesa

Mensaje por Gabriel » Mié Ago 31, 2005 8:11 pm

La guerra de propaganda es cración de la cultura inglesa. Ellos la inventaron y la estrenaron ni tardos ni perezosos contra España con éxito tal que hasta la fecha creemos, en prácticamente todo el mundo, que son ciertas aquellas primeras mentiras.
Hablo concretamente de la Inquisición. Fueron los ingleses los que crearon la leyenda negra; si bien fue aquel un tribunal absurdo hay que ubicarlo en el pensamiento de la época, se creía que en verdad que el demonio y los brujos andaban por todos lados. En realidad la inquisición española fue un freno a barbaridades que sin un mecanismo de control similar se cometieron en los países protestantes.

Ningún cura podía dirigir una turba para hacer quemazones de brujos, como lo hicieron los protestantes, baste decir que en la América española no sucedió un sólo caso como el de las brujas de Salem que no fue único, no hubo prácticamente ejecuciones por estas cuestiones en las colonias españolas.

Las cifras son contrastantes y a favor de España. Según datos históricos y los recientemente abiertos archivos del Vaticano, Inglaterra y demás quemaron "brujos" en una proporción mucho mayor a la de los católicos, España sobre todo. Hubo crímenes como el caso Servet sí, pero fueron poco, muy poco en comparación.
Los aparatos de tortura de brujos se inventaban y fabricaban por los luteranos.

Y sin embargo , el cine, la literatura, y demás atribuyen las barbaridades, torturas e intolerancia religiosa a España y su inquisición. Una mentira que sobrevive gracias a una eficiente e insistente guerra de propaganda.

Y la han usado muchas veces, los movimientos independentistas de Latinoamérica y la repulsión a España fueron impulsados por ellos (EU e Inglaterra) con este y otros medios.

En esto hay mucha tela de donde cortar, pero termino sólo para decir que esto continúa y que a veces es tan sutil que no somos concientes de ello y nos seguimos tragando muchas mentiras contra nuestra cultura y otras.

Targul

Re: Propaganda, la vieja arma inglesa

Mensaje por Targul » Mié Ago 31, 2005 9:25 pm

Estimado Gabriel.

Primero y principal es que has posteado el mismo mensaje tres veces, cosa que ya he arreglado. Espero que fuera un fallo tuyo o del php del foro. Seguidamente, voy a hacerte unas puntualizaciones acerca de la leyenda negra, como historiador interesado en el tema.

Gabriel escribió:La guerra de propaganda es cración de la cultura inglesa. Ellos la inventaron y la estrenaron ni tardos ni perezosos contra España con éxito tal que hasta la fecha creemos, en prácticamente todo el mundo, que son ciertas aquellas primeras mentiras.
Hablo concretamente de la Inquisición. Fueron los ingleses los que crearon la leyenda negra; si bien fue aquel un tribunal absurdo hay que ubicarlo en el pensamiento de la época, se creía que en verdad que el demonio y los brujos andaban por todos lados. En realidad la inquisición española fue un freno a barbaridades que sin un mecanismo de control similar se cometieron en los países protestantes.

Aquí voy por partes. Si bien es cierto que la leyenda negra fue durante siglos una herramienta historiográfica anglosajona, no es menos cierto que ellos no eran los únicos ni los primeros. Esta leyenda negra nació, estrictamente, con Guillermo de Nassau durante la primera rebelión flamenca (1565-1570). Tampoco es menos cierto que el primer hombre que denunció los abusos cometidos por los españoles fue un español, el padre Las Casas, en sus cartas y libros que perseguían la protección del indio.

El tribunal del Santo Oficio se crea en España a finales del siglo XV, copiando el esquema de otras inquisiciones europeas más antiguas (que se remontan a los tiempos de la desaparición de la órden del Temple) pero con una finalidad clara: controlar la unidad religiosa hispánica, un verdadero aglutinante en reinos de intereses dispares bajo una misma corona. La inquisición regulaba, ante todo, la "sinceridad" de los conversos y su poder nada alcanzaba sobre los infieles (al contrario de lo que pueda parecer). El papel de extirpador de brujería, idolatría y demás estaba presente, aunque no era ni mucho menos común. A pesar de los grandes procesos contra brujas, sobretodo en la zona de Galicia y la cornisa cantábrica, los inquisidores pronto se dieron cuenta que "cuanto más se habla de las meigas, más aparecen". Rebajaron ostensiblemente la crudeza de la persecución, aunque luego, durante el XVII, se reavivaron viejas persecuciones dado el poder creciente del tribunal dentro de la política hispana. Con esto quiero decir que la función principal del santo oficio no era cazar brujas, sino "castigar" a los conversos "insinceros", los que practicaban su antigua religión en secreto.

Otra cosa muy distinta es el adjetivo "absurdo". Como historiador te digo que has cometido un grave error. La historia no se puede analizar en base a esquemas de valores presentes. Dentro de 400 años, un tipo que estudie nuestra época consideraría "absurda" nuestra forma de vivir la espiritualidad. ¿Es absurdo? La pregunta no es si es absurdo hoy, sino si lo era hace 500 años. La frase "ayer era como hoy" no se la cree ni quien la inventó. En la época de las novelas de Alatriste la población europea pensaba y vivía de forma muy distinta a hoy en dia, con un esquema de valores que hay que comprender. Pero como es muy dificil quitarse la escafandra de la educación y los complejos a la hora de analizar un proceso histórico, estos calificativos están a la orden del día... lamentablemente.

Gabriel escribió:Ningún cura podía dirigir una turba para hacer quemazones de brujos, como lo hicieron los protestantes, baste decir que en la América española no sucedió un sólo caso como el de las brujas de Salem que no fue único, no hubo prácticamente ejecuciones por estas cuestiones en las colonias españolas.

Si bien esto es cierto que el santo oficio de la monarquía hispánica registraba todos los procesos que se dirimían mediante juicio, he de mostrar mi desacuerdo en cuanto a la actividad en el Nuevo Mundo. Aunque el indio escapaba a las competencias inquisitoriales, y tras una primera fase de difusión misional del cristianismo, la iglesia de América se dedicó a quemar códices y extirpar de cuajo las prácticas idolátricas, no quemando indios, sino eliminando altares, figuras y otros vestigios de las civilizaciones prehispánicas. También es justo decir que la iglesia española en América, acogida al régimen especial del patronato regio, hizo mucho por la difusión de la cultura (maticemos, occidental) y la caridad entre el estamento menos privilegiado: indios y mestizos.

Gabriel escribió:Los aparatos de tortura de brujos se inventaban y fabricaban por los luteranos.

Esto no me lo trago. No creo que se vendieran al por mayor "cepos made in Amberes" ni nada por estilo. Cada país producía sus propios y macabros instrumentos de tortura y castigo.

Gabriel escribió:Y sin embargo , el cine, la literatura, y demás atribuyen las barbaridades, torturas e intolerancia religiosa a España y su inquisición. Una mentira que sobrevive gracias a una eficiente e insistente guerra de propaganda.

Coincido contigo en lo odioso de la pervivencia del tan manido mito. Eso no quita que aquí no tuvieramos intolerancia y persecución religiosa como para parar trenes, pero si contextualiza con un "y nuestros vecinos igual o más", que si bien no disminuye la magnitud de lo ocurrido, ayuda a esclarecer el contexto para que tengamos una imagen más certera de la época.

Gabriel escribió:Y la han usado muchas veces, los movimientos independentistas de Latinoamérica y la repulsión a España fueron impulsados por ellos (EU e Inglaterra) con este y otros medios.

Si, bien. Hubo ayuda, y bastante, de los jóvenes Estados Unidos y de Inglaterra, pero no es menos cierto que existía un importantísimo movimiento criollo con ansias de sacudirse a la distante monarquía de Madrid e iniciar un lucrativo libre comercio con otros paises (pervivía el sistema de la flota de Indias y el monopolio comercial), además de otras causas ideológicas que vienen a respaldar al independentismo.

Gabriel escribió:En esto hay mucha tela de donde cortar, pero termino sólo para decir que esto continúa y que a veces es tan sutil que no somos concientes de ello y nos seguimos tragando muchas mentiras contra nuestra cultura y otras.

Contra eso sólo hay un arma: la cultura. Y lo mismo que con esto, con todo. Cultura, reflexión personal, análisis del problema y conciencia propia, para decirle al seguidista de turno (o al desalmado divulgador intencionado) "¿De qué me hablas? Esto es un embuste".

Un saludo y bienvenido al foro

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ago 31, 2005 11:18 pm

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Sep 01, 2005 8:51 am

Gabriel, que los demás fueran igual de hijos de puta que nosotros y lo hayan querido suavizar a lo largo de la historia atrayendo la atención hacia España no te lo discuto, pero eso no le quita culpa a la Inquisición española, ni nos hace mejores.

Gabriel escribió:En realidad la inquisición española fue un freno a barbaridades

La Inquisición no frenó barbaridades: cometió barbaridades.

Los ingleses no crearon la leyenda negra. En todo caso, la divulgaron y la utilizaron. Por supuesto, no fueron los únicos. Incluso los españoles utilizan hoy en día la fama de la Inquisición para otros fines. Pondré un ejemplo: en Santillana de Mar hay un museo llamado "Museo de la Inquisición" (el cual visité hace unos años: salí literalmente con ganas de vomitar). En realidad se trata de un museo de instrumentos de tortura europeos. La mayoría (y los más escalofriantes) no son españoles. Esos horribles métodos de tortura se practicaron en toda Europa. ¿Por qué se llama "Museo de la Inquisición", si la mayoría de los instrumentos no fueron utilizados por ésta? La palabra "Inquisición" no sólo ponía los pelos de punta a las gentes de aquella época, no sólo sirvió y sirve para darle mala fama a España: también vende.

namarie

Mensaje por namarie » Jue Sep 01, 2005 7:02 pm

juanrahig escribió:8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Sep 01, 2005 7:04 pm

Lo de la inquisición me recuerda a los Monty con su frase "nadie esperaba a la inquisición española"...o algo asi,para referirse a algo q sucede por sorpresa y perdonar el salirme un poco del tema.
En nombre de dios se han hecho las mayores atrocidades y una de ellas fue la inquisición,eso es innegable.
Imagen

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Vie Sep 02, 2005 8:24 pm

Saludos Targul:

Agradezco tu bienvenida. Creo que me sentiré bien en esta taberna, en este foro.

La publicación repetida fue un error de novato, tendré mayor cuidado.
Me es grato, al leer tus aclaraciones advertir que hay en este foro un buen nivel. Me has dado línea para investigar ciertos aspectos, lo agradezco al igual que el consejo sobre el uso de adjetivos, que yo creí matizado adecuadamente, tomo nota de que hay que evitarlos, más cuando implican juicio.

En general coincido con tus puntualizaciones, que además son excelentes, admito que me he precipitado y que me ha faltado aclarar algunos puntos.

Reconozco que sí, Nassau creo la leyenda negra no los ingleses; coincidimos con que el arma de propaganda es una vieja herramienta anglosajona.

Sobre fray Bartolomé de las Casas, fue en efecto un español que denunció los abusos de los españoles hacia los indios, pero estas denuncias las dirigió a la corona, no contra ella, sino principalmente contra los encomenderos. Por su parte la corona emitió diversas leyes en protección de los indios. El clero solía denunciar y la autoridad castigar los abusos de los encomenderos.

¡Eh, Lebrijana, que nos sirvan de comer y más vino, que ha llegado Quemeplace!

Targul, esta mujer que nos honra en la mesa visitó un museo en Santillana del Mar y sus ojos constataronn que los aparatos de tortura, que comunmente se asocian a la inquisición, no se fabricaron en España.

El caso, Quemeplace, es que los demás no eran " igual de hijos de puta que nosotros" lo fueron más. España asesinó menos del 2% de los herejes que se ejecutatron en Europa, el resto corresponde en su mayor parte a los países protestantes.

Voy a hacer a un lado estos platos para poner sobre la mesa algunos documentos:

http://www.abc.net.au/worldtoday/conten ... 133065.htm
http://www.cornellreview.org/viewart.cgi?num=109

Quemeplace, guapa, insisto: la inquisición española fue un freno a barbaridades. Su influencia sobre la población común era muy pobre, 4 de 5 personas vivían en el campo, un sólo inquisidor era responsable de áreas inmensas, muchos poblados nunca los pisó el santo oficio. Cualquier cura o párroco que quisiera emular a los pastores protestantes azusando turbas o actuando por su cuenta era sujeto a meterse en un lío del carajo. Los tribunales no se integraban por el clero sólamente, había junto a ellos un consejo de abogados y representantes de la corona que avisaban a esta cualquier violación a los reglamentos la que se castigaba expulsando a quienes la cometían. Estos reglamentos establecían que ninguna tortura podía exeder de 15 minutos. Sólo el 2% de los casos juzgados implicaron tortura, de ellos la mitad en una sesión la otra mitad en 2, nadie fue sometido a más. Los asesinatos fueron el 1.8% de los casos juzgados.

¿Por qué le llaman museo de la inquisición y exponen esos objetos si no se usaron por el santo oficio?

Habrá que preguntarle a los tipos que lo dirigen, que coleccionaron los artefactos por toda Europa y primero los expusieron en Italia. Este documento soporta lo dicho:

http://servicios.eldiariomontanes.es/pa ... s/mus3.htm

Targul, el rígido monopolio del imperio español fue como bien lo señalas una justificación que se reconoce como causa importante en la independencia de hispanoamérica, aun a pesar de fuera inefectivo y el contrabando se pracitcara por todos lados en las colonias. Permite que abunde un poco en la ciertas ideologías independentistas y en la ayuda de EU e Inglaterra.
Este par se propusó sembrar una carga que explotara desde dentro en hispanoamérica. Lograron que la independencia de esos países no tuvieran la característica integradora de la sociedad que tuvo la de EU. Orquestaron una campaña de propaganda que tuvo varios elementos y del que comentaré uno para ilustrar lo dicho. Es este una doctrina emancipadora indigena que provocó fueran comunes las matanzas de españoles y un consecuente repudio a lo español, por supuesto efervescente al principio y que se fue diluyendo muy poco a poco .

Desde antes usaron otro mecanismo desintegrador que se quedó en fucken low intensity por mucho tiempo despues de la independencia. No se trató como en el norte de América de un guerra entre dos ejércitos, el perdedor se fue a su casa y punto. ¿Habría que evitar que España se aliara con sus ex-colonias como ellos lo hicieron?

El desarrollo en las jóvenes repúblicas de Hispanoamérica se frena con las constantes pugnas y guerras entre conservadores y liberales miembros estos de las logías masónicas simpatizantes de las ideas sajonas y enemigos de la cultura y las formas que llegaron de España (éranse una vez, las de ahora son otra cosa). Caudillos decisivos en las guerras de independencia fueron masones y hubo diversas conspiraciones con ingleses y norteamericanos.

Creo que me he extendido demasiado, pero todavía traigo algo atorado. Ya con la que sigue me despido.

Encima de todo el señor Asnar, así con s, le hace flota a B and B, a ese par que dirigen sendo dueto de gobiernos socios en maniobras sucias, que entre sus antecedentes criminales tienen la guerra de las Malvinas de por sí y el buque Belgrano de cereza en la mierda, para ir a joder a Sadam, y de pasó seguir lanzando unas descarguitas de propaganda contra los musulmanes en toelmundo, a ese Sadam que sea lo que sea, se metió en problemas cuando quiso recuperar, con cojones en vez de cerebro, el pedazo que le trepanaron a su país con el mismo modus operandi con que le quitaron Texas a México y Panamá a Colombia.

Sobre el Belgrano:
http://www.lacapital.com.ar/2005/07/27/ ... 5432.shtml

¿Y quien va a pagar todo lo que hemos comido y bebido? Lebrijana, que lo pogan a mi cuenta.

Ruego que nadie se ofenda por lo dicho, hablo de Historia y nada más. Y ruego también que mireis los hechos, pues como dice Targul...es dificil quitarse la escafandra de la educación y los complejos a la hora de analizar un proceso histórico...y también es dificil a veces alejarse de la moda intelectual, esto lo digo yo.

¿Alguien ha visto a don Diego?

Targul

Mensaje por Targul » Vie Sep 02, 2005 10:20 pm

Rapidamente antes de profundizar más:

Me parece de muy mal gusto y educación llamar guapa a una mujer que no conoces. Ese trato familiar personalmente lo dispenso a personas con las que he tenido un contacto o amistad prolongados. Ruego rectifiques un poco ese asunto.

Lo segundo es que el último párrafo está totalmente fuera de lugar. No quisiera que este foro o conversación se convirtiera en un debate sobre política contemporánea, mayormente porque para eso ya hay otros foros.

Sea como fuere agradezco tus respuestas argumentadas y extensas y prometo contestar pormenorizadamente.

Un saludo

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Vie Sep 02, 2005 10:31 pm

Por dios!!!!!! 8O no saquemos las cosas de quicio,creo que nuestro amigo Gabriel dice lo de "guapa" como podia decir querida,cariño,etc....no creo q Quemeplace se ofenda por ello.Vamos yo no le daria mayor importancia. :wink:
Y en otro post ya andamos hablando de la politica actual mas exactamente la del gobierno de Obush,si te interesa Gabriel pasate y lee lo que ha puesto Viggo en Perceval,aqui te dejo el enlace del post q ha abierto Kaken....http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=396
Imagen

Targul

Mensaje por Targul » Vie Sep 02, 2005 11:11 pm

En fin... de perdidos al rio.

:(

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Sab Sep 03, 2005 2:31 am

Don Targul, no fue mi intención parecer un bruto a vuestras mercedes , pasa que me dejé llevar por la imaginación, empujé la puerta, me adentré a La Taberna del Turco y tomé de su vino . Mas no por ello dije lo que dije a tan apreciable dama, que aun borracho os aseguro soy caballero, ante tan graciosa dama me levanto, quito el sombrero y pongo a su disposición mi espada y mi brazo para defenderle.

Aterrizo ahora, Targul, me atengo a lo que dispongas, pudierase transferir mi anterior texto al foro de Viggo, o sólo el último párrafo.

He de confesar que información sobre el tema ha espoloneado mi curiosodad.

Ante esa promesa, debo aclarar que omití otros factores importantes que en la independencia de Hispanoamérica están presentes: la coyuntura napoleónica, las diferencias de castas, el jacobinismo derivado de la revolución francesa y por supuesto la independencia de EU como ejemplo.

Lebrijana, lo que ha bebido y quiera beber don Targul lo pago yo...

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Sep 03, 2005 11:24 am

Hombre, Gabriel, para ofenderme hace falta más, pero la verdad es que el detalle no me ha gustado mucho, y se ha notado bastante la diferencia en cómo te has dirigido o referido a mí y en cómo te has dirigido a Targul. Bueno, eso me pasa por ponerme un avatar con esas tetas :lol: . Así es difícil que alguien que no me conoce me tome en serio. En fin, como sospechaba lou, tampoco le doy mucha importancia, y acepto tus disculpas (gracias por el vino :wink: ). También gracias a Targul.

De la Inquisición no me apetece seguir hablando, la verdad. Sigo pensando lo mismo, y ninguna revisión del Vaticano ni ningún tanto por ciento me hará ver la Inquisición con mejores ojos.

Targul

Mensaje por Targul » Sab Sep 03, 2005 12:12 pm

Por lo de las turgencias doy fe, doña Quemeplace (que me place que te plazca que nos place que me ha placido que te plazca).

Llamadlo testosterona forera...

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Sab Sep 03, 2005 2:41 pm

Me imagine Quemeplace que cuando lo leyeras no te lo tomarias a mal,pues no eres de dejarte llebar por las hormonas...ajajjajajajaj!!!!!!!!. :wink:
Y lo de perdidos al rio que me lo expliquen...que tiene que ver en esto,bueno tampoco me quita el sueño. :twisted:
Imagen

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Sab Sep 03, 2005 2:44 pm

Pues a mi me gusta el avatar de Quemeplace.

Lo queno entiendo muy bien en que consite la polemica

zamarriego

Mensaje por zamarriego » Dom Sep 04, 2005 12:59 am

Verás Gabriel, estoy básicamente de acuerdo contigo en el fondo de lo que expones. A los españoles en aquella época se les dio mal la propaganda y las técnicas de desinformación, (anda que si llega a ser ahora) de lo que se aprovecharon los herejes en general y los de "La Pérfida" en particular. Los herejes jugaban con ventaja en cuando a utilizar en su favor hechos y bulos contrarios a la monarquía hispánica, se extendía rápidamente "la noticia" sencillamente porque enseñaban a leer a los suyos, bien es verdad que el fin de este aprendizaje era la lectura de la bíblia, pero como bien dice Targul, ya de paso Guillermo de Orange "El Taciturno" se aprovechó para publicar el primer "The Sun" o "BILD" de la historia y ahí los tienes, la prensa amarilla sigue vendiendo por tierras de Lutero y de "la reina Virgen".

Hay de todas formas algo que me gusta exponer siempre que sale a relucir el tema de "La Suprema y Santa Inquisición" los perjudicados, los afectados por este tribunal no fueron ni judíos, ni herejes centro europeos (excepción hecha del "Tribunal de la Sangre" en Flandes) los damnificados fueron NUESTROS ANTEPASADOS, porque todos los actuales españoles tenemos antepasados judío-conversos (excepción de los del PNV y adláteres con 19 apellidos euskaldunes) todos los demás somos mestizos... y a mucha honra. Evidentemente lo de "la pureza de sangre" lo debió inventar algún antepasado de Sabino Arana. Dicho lo cual los únicos que tenemos derecho a quejarnos de "La Santa" somos los españoles, los anglos que se ocupen de sus propias hogueras y de sus propios genocidios.

A continuación solo una puntualización;

[Quote/Gabriel"]Las cifras son contrastantes y a favor de España. Según datos históricos y los recientemente abiertos archivos del Vaticano, Inglaterra y demás quemaron "brujos" en una proporción mucho mayor a la de los católicos, España sobre todo. Hubo crímenes como el caso Servet sí, pero fueron poco, muy poco en comparación.[/quote]

Creo entender que dices que Miguel Servet fue quemado por la Inquisición española; no fue así, fue condenado a la hoguera y quemado por los protestantes-calvinistas en Ginebra, con la aquiescencia de Calvino.

Targul dijo:

El tribunal del Santo Oficio se crea en España a finales del siglo XV, copiando el esquema de otras inquisiciones europeas más antiguas (que se remontan a los tiempos de la desaparición de la órden del Temple)

Targul disculpa, pero creo que la Inquisitio mas antigua es la que se creó en el "País de Oc-Occitánia" actual sur-este de Francia, para combatir la herejía albigense/los cátaros, la creó Inocencio III no recuerdo el año exacto, pero el "asunto" de los cátaros duró entre 1204-1244. Los templarios; Jacques de Molay fue quemado ante Notre Dame el 19 de marzo de 1314. Por supuesto "la orden de los dominicos; los perros de Dios/canis dei" fue la encargada de llevar adelante la Inquisitio, doscientos cincuenta años después, los mismos frailes de santo Domingo perseguían en Castilla a los conversos.

Aquí os dejo unas fotos del Monasterio de la Santa Cruz, origen de los frailes inquisidores en Castilla, de este monasterio fue prior fray Tomás de Torquemada.

Imagen.Imagen.Imagen

Imagen.Imagen.Imagen

Saludos

Zama
"El fiero turco en Lepanto
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto".

"Rey servido y patria honrada..."

Targul

Mensaje por Targul » Dom Sep 04, 2005 11:23 am

zamarriego escribió:Targul disculpa, pero creo que la Inquisitio mas antigua es la que se creó en el "País de Oc-Occitánia" actual sur-este de Francia, para combatir la herejía albigense/los cátaros, la creó Inocencio III no recuerdo el año exacto, pero el "asunto" de los cátaros duró entre 1204-1244. Los templarios; Jacques de Molay fue quemado ante Notre Dame el 19 de marzo de 1314. Por supuesto "la orden de los dominicos; los perros de Dios/canis dei" fue la encargada de llevar adelante la Inquisitio, doscientos cincuenta años después, los mismos frailes de santo Domingo perseguían en Castilla a los conversos.

Touché. Había olvidado a los albigenses pese a que tengo en mi estantería un monográfico sobre ellos. Ahí diste en el clavo :wink: .Lo de Servet se me pasó a mi, te agradezco la puntualización.

Que placerazo de nivel de conocimientos que vamos teniendo por aquí :lol: . Una gozada, si señor.

Un saludo

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Dom Sep 04, 2005 2:37 pm

Hago un parentesis en el tema tan interesante sobre la inquisición y me refiero a otro tema tambien muy interesante "las camisetas":
Ya se que hay un post para hablar de ellas pero...como alli no has contestado y aqui si...asi que espero que ahora me contestes....me gustaria saber si se va a pedir permiso a Alfaguara para poder usar oficialmente el simbolo de Alatriste,gracias!!!!!!!
P.D:Llamarme pesada,pero me apetece mucho tener la camiseta YA!!!!!!! y a este paso nos dan las uvas y no he dicho de que año.
Volviendo a la inquisición, gracias Zamarriego por aclarar algunos puntos.Y no olvides que no solo tenemos sangre de judios por nuestras venas sino tambien de musulmanes.Viva la mezcla,como dice Revolver en su ultimo disco "Soy mestizo de alma;soy mestizo de mente; y aunque no lo demuestre el color de mi piel;todos somos mestizos;hijos de padre y madre;....."
Imagen

Astarloa

Mensaje por Astarloa » Dom Sep 04, 2005 6:59 pm

Buenas, yo creo que la imagen que se tiene en nuestros días de la Inquisición española está muy relacionada con los aparatos de propaganda antiespañola que siempre utilizaron los hijos de la Gran Bretaña y cía. Un ejemplo de su mezquindad que a mi me gusta especialmente son ciertas medallas que acuñaron en 1741 festejando la conquista de Cartagena de Indias, "El orgullo español humillado por Vernon". El problema es que las hicieron antes del combate y luego se las tuvieron que tragar.. porque humillar humillaron poco :roll:
Pero me salgo un poco del tema.. lo que quería decir es que la Inquisición española no fueron ni mucho menos unos santos, pero creo que tiene una fama mundial como si de genocidas se tratase que dista bastante de la realidad, y que en gran medida esa fama fue creada interesadamente por los enemigos de España. Según un estudio reciente del Vaticano, tan sólo el 1,8% de los procesados por el Santo Oficio fueron ejecutados. Se puede cuestionar la parcialidad de la iglesia católica, pero muchos otros historiadores no católicos coinciden con datos similares, como por ejemplo Henry Kamen (por cierto un hispanista muy amigo del Reverte, leeros el patente de hoy :lol:) quien afirma que por cada cien penas de muerte emitidas por tribunales ordinarios en Europa entre el XV y el XVIII, la Inquisición emitió una.

(por cierto que en uno de los enlaces en inglés que hay en la primera página me pareció entender que hablan de la Inquisición para asemejarla con la "Guerra contra el terror" de Bush y sus comparsas, así que yo no le daría mucha credibilidad 8O )
Con cualquier contrario embiste,
Mas no hallo de qué me espante,
Pues nadie hay más bravo en Gante
Que el Capitán Alatriste.

zamarriego

Mensaje por zamarriego » Dom Sep 04, 2005 9:50 pm

Un placer mi general, hoy por tí, mañana por mí y siempre con nuestros Tercios Viejos.

loukubes en realidad la parte bereber de nuestros ancestros (arabes practicamente no hubo) se reduce a la zona de Levante y Andalucía, la ocupación del norte de la peninsula por los musulmanes se redujo a algunas guarniciones pequeñas, pero en fin, sí somos muuuuuuy mestizos. No obstante la Inquisición no tenía nada que ver con el racismo, más bién era como la actual policía religiosa de Arabia Saudita.

Astarloa ese avatar me gusta, de hecho yo también lo utilizo, la enseña ajedrezada del vencedor de Breda; el marqués de los Balbases, don Ambrosio de Spínola general de Felipe IV y "jefe" de nuestro capitán Alatriste.

Saludos a tod@s

Zama
"El fiero turco en Lepanto
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto".

"Rey servido y patria honrada..."

Responder