Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Dic 04, 2009 7:46 pm

El País.com

REPORTAJE
Bolonia rescata a Chaplin y Keaton
La Cineteca desempolva dos documentales inéditos sobre la intimidad de ambos genios
LUCIA MAGI - Bolonia - 04/12/2009

"La diferencia entre Keaton y Chaplin es la diferencia entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo. Entre el hombre como máquina y el hombre como ángel". "Para mí la comparación no tiene sentido. Keaton es incomparable". Los sofisticados protagonistas masculinos de Los soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci acababan peleándose sobre esa cuestión en su atiborrado parisino piso de aquel mayo del 68. La disputa no es original. De hecho, divide a cinéfilos de todo el mundo desde hace décadas, del mismo modo que los amantes del pop se enfrentan por el dilema Beatles Rolling Stones. La lucha de estos dos genios del cine se ha subido por última vez al ring en un lugar tan insospechado como Bolonia, cuya filmoteca ha rescatado horas de material inédito de ambos artistas.

La institución de la ciudad italiana acaba de editar dos estupendos documentales. Son tres horas para cada uno de los artistas, que aparecen retratados gracias a cortes descartados en el montaje, grabaciones domésticas de amigos y colegas, entrevistas con colaboradores, figurantes y familiares. Este material exclusivo, reunido en dos DVD en inglés, se puede adquirir en la web http://www.cinetecadibologna.it (Alla ricerca di Buster Keaton y Alla ricerca di Charlie Chaplin).

La historia es digna de un guión slapstick. A finales de los años setenta los historiadores del cine Kevin Brownlow y David Gill encontraron el tesoro perdido de Chaplin: "Horas y horas de filmaciones que podían revelar la verdad sobre su método de trabajo", explican. Con ese material prepararon tres capítulos para el programa televisivo The unknown Chaplin, emitidos una sola vez y que ahora rescata la Cineteca. Pocos años después, descubrieron otro documental, éste obra de Keaton, contemporáneo de Charlot y su eterno -supuesto - rival. Su título era A hard act to follow y nunca fue emitido.

"Charlot fue la primera estrella universal del cine. Es un patrimonio de la humanidad. En este documental lo vemos desde cerca, descubrimos su método obstinado, perfeccionista de trabajar", dice el director de la cinemateca Gianluca Farinelli. Las tres horas de Brownlow le arrancan la máscara, le dejan sin su clásica vestimenta, sin bigote y con el pelo veteado de gris. Chaplin se rasca la cabeza buscando un gag, se equivoca, tropieza y se ríe de sí mismo: "Es como mirar a Dios directamente a los ojos", interviene Farinelli. Así vemos lo complicado de su sencillez. Como la última escena de Luces de la ciudad, cuando la mujer ciega que vende flores en la calle le da una. Chaplin tardó dos años en obtener el corte que le satisfacía.

Keaton sorprende justo por lo contrario. "No hay diferencia entre el Buster en la ficción y él sentado a la mesa, comiendo". No usaba dobles. Era él, siempre. Hasta en las secuencias más peligrosas. Durante el rodaje de El maquinista de la general, se declaró un incendio. Los curiosos se desmayaban del susto. Él se quitó los pantalones y en calzoncillos apagó las llamas. Un destino encerrado en su nombre, Buster, el tío que arde. "Él estaba quemado, el tren inutilizable. Aquello de 'la primera es la que vale' para él era un método obligado de trabajo", apunta Cecilia Cenciarelli, que ha seguido paso a paso la producción de los documentales de Brownlow y es responsable del proyecto Chaplin (la cinemateca tiene la exclusiva sobre el material de la familia: 15.000 páginas de películas montadas, cortes inéditos, cartas, esbozos, guiones, fotos, consultables gratis en charliechaplinarchive.org). "El cuerpo de Buster era un mapa geográfico de cicatrices, una huella por cada filme", dice su distribuidor Raimond Rohauer a Brownlow.

En cualquier caso, este profuso e importante material inédito los púgiles comparecen en el cuadrilátero con los mismos atributos de siempre. Nacido en Londres y de un metro y sesenta y cinco, Chaplin; alto, esbelto, originario de la América profunda, Keaton. Redondo y patoso uno, afilado con su cara de piedra y mirada inexorable, el otro. "El talento de Buster es el de un acróbata de vaudeville, capaz de trabajar con objetos grandes y de hacerlo con una destreza insuperable. Chaplin es un bailarín de music hall, buenísimo en manipularse a sí mismo", decía el crítico David Pearson.

Si el mundo del arte los consagró a ambos, el del espectáculo coronó a Chaplin. "Lo que entendió éste es la importancia de su independencia artística. Quería ser actor, director, productor y distribuidor: Chaplin lo quería todo y por eso fundó sus Estudios y su productora en 1919. Se toma su tiempo, es dueño de su producto del principio a fin. Keaton fue arrasado por el paso del mudo al sonoro. Siempre dijo que irse a la Metro Goldwin Mayer fue el error más grande de su vida. Los productores no supieron darle voz, no le sacaron partido. Acabó alcohólico, pobre y deprimido".

Eso no impidió que Chaplin quisiera a Buster encima de la tarima para su crepuscular Candilejas. Mientras Keaton repetía "Chaplin es el más grande actor cómico de siempre".
Imagen
Charlie Chaplin y Buster Keaton, en dos de las fotografías inéditas que han visto la luz en Bolonia.- ROY EXPORT COMPANY EST / CINETECA DE BOLONIA
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Dic 07, 2009 1:43 pm

Los héroes no siempren van a caballo :wink:

"EL CIRCO DE LA MARIPOSA"

Primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU
Segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_ ... re=related
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Dic 09, 2009 1:18 pm

Me ha gustado mucho celda 211, Luis Tosar enorme y un buen reparto de caras conocidas pero no demasiado. ( por ejemplo Luis Zahera el de alatriste) Ojalá hicieran más pelis de este tipo.

Y una peli que vi anoche y me gustó fué Adventureland, una especie de Come-drama juvenil ambientada en los ochenta, que no se si será por la fiebre o algo pero me pareció de lo más entretenida. Por cierto que merece la pena aunque solos ea por ver a Kristen Stewart sin cara de panfila :)

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Dic 09, 2009 1:42 pm

Zahera está enorme, verdad?
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Dic 09, 2009 3:58 pm

Tom Cruise, parado por una cofradía

Los actores Tom Cruise y Cameron Díaz han detenido durante 40 minutos el rodaje de la película Knight and day en el centro de Sevilla para permitir el paso de una cofradía, que regresaba a su barrio desde la Catedral, tras haber presidido la Vigilia de la Inmaculada. La pausa se produjo hacia mediodía, cuando el equipo trabajaba en la calle Sol y tuvo que dejar pasar a la cofradía de María Auxiliadora Coronada, que regresaba a la iglesia de los Salesianos de la Santísima Trinidad. La actriz ha fotografido las imágenes religiosas con su teléfono móvil y los propios integrantes de la hermandad han explicado a los cineastas norteamericanos los detalles de la procesión.

http://www.elpais.com/fotografia/gente/ ... age_8/Ies/

(A ver si le explican lo de las Fallas de Sevilla también)

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Dic 09, 2009 6:04 pm

Y menos mal que no les dio por incluir las imágenes en la peli y contarle al mundo entero lo bonitos que son los carnavales de Río de Janeiro!!!! :roll: :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Dic 09, 2009 8:56 pm

Rogorn escribió:(A ver si le explican lo de las Fallas de Sevilla también)


¡Eso! Y que ninguna cofradía quema cruces, al menos a este lado del Altántico. :evil:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Dic 09, 2009 9:00 pm

Por cierto, que al amigo Tomás lo ví el otro día en Valkiria (Walküre), y me encantó. Un thriller realista y muy bien contado, para mi gusto. Si cuando quiere, lo borda :wink: .
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mié Dic 09, 2009 10:27 pm

El País.com

Almodóvar, Daniel Monzón y Fernando Trueba optan a una nominación a los Globos de Oro
'Los abrazos rotos', 'Celda 211' y 'El baile de la Victoria' preseleccionadas en la categoría de mejor película extranjera
EFE - Los Ángeles - 09/12/2009

Las películas españolas Los abrazos rotos, Celda 211 y El baile de la Victoria optarán a una nominación en la categoría de mejor película extranjera en la 67 edición de los Globos de Oro, según publicó hoy la revista Variety.

Los filmes figuraron en la lista de 69 finalistas admitidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organización que concede los premios, para optar a una de las cinco nominaciones que dan derecho a disputar el Globo de Oro a la producción foránea en la ceremonia que tendrá lugar el 17 de enero en Los Ángeles.

El baile de la Victoria, dirigido por Fernando Trueba, fue además la película seleccionada oficialmente por la Academia de Cine de España para participar en los Oscar mientras que Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar se ha estrenado ya en EEUU y podría lograr alguna candidatura a las estatuillas de forma independiente. Celda 211, del director Daniel Monzón, no ha hecho acto de presencia en los cines estadounidenses, un requisito obligado para poder concursar para los Oscar aunque no para los Globos de Oro.

Entre las rivales de las producciones españolas estarán cintas como la alemana The White Ribbon, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, y otras favoritas como la francesa A Prophet, la surcoreana Mother o la china City Of Life And Death.

La chilenas La nana, una de las triunfadoras en el último festival de Sundance, y Dawson Isla 10, también figuran entre las contendientes, igual que la francesa Coco Before Chanel, protagonizada por Audrey Tautou, o la mexicana Rudo y cursi con Gael García Bernal, Diego Luna y dirigida por Carlos Cuarón. Ese país latinoamericano cuenta con otras dos candidatas a una nominación a los Globos de Oro, El traspatio y Crónicas chilangas.

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella con Ricardo Darín es la única cinta argentina que podría resultar nominada, lo mismo que Zona sur para el caso boliviano. Francia, con 16 producciones y coproducciones, es el país que cuenta con más películas entre las finalistas. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dará a conocer el próximo martes, 15 de diciembre, los candidatos a los Globos de Oro 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Dic 11, 2009 11:01 am

El País.com

ENTREVISTA: CINE
Estrellato en 3D
ROCÍO AYUSO (LOS ÁNGELES) 11/12/2009

En Terminator salvation se comió a Christian Bale. Ahora, Sam Worthington invade (literalmente) las plateas con Avatar, la odisea estereoscópica de James Cameron.

De no ser por su chulería, Sam Worthington nunca habría llegado a ningún lado. Fue su agente quien insistió para que hiciera una prueba para Proyecto nueve. “Sólo sabía que transcurría en otro planeta y en otro cuerpo”, gruñe. No le dieron ni el guión ni el nombre del director. Ni siquiera el título real, porque se trataba de Avatar. Y ese don nadie con cara de albañil se enfadó y soltó toda su mala leche en el casting. Cameron, el director autoproclamado “rey del mundo”, se peleó contra los que criticaban la falta de experiencia de Worthington o su acentazo australiano y le fichó como protagonista de su primera película desde Titanic. Ahora Sam besa por donde pisa Cameron y se va con él de cervezas mientras su carrera le lleva de Terminator salvation al remake de Furia de titanes. Es la estrella más famosa que nadie conoce. Todavía.

EP3. ¿Se le pasó la mala leche durante el rodaje?

Sam Worthington. Fueron 14 meses intensos. Incluso antes de empezar, cuando James quería saber si sería capaz de sobrevivir a su lado. Tuvimos peleas creativas, de las que surgen entre dos personas apasionadas dispuestas a dar lo mejor de sí mismos.

EP3. ¿Qué le gustó del proyecto?

S. W. Todo. Cameron eleva el juego. Incluso cuando el papel no era mío le di a James todo, mis ideas, mi energía. Aunque fuera con otro, quería ver esa película.

EP3. Y una vez vista… ¿qué?

S. W. Mejor que la veas. El 3D es tan increíble que se siente como el sueño más extraño de tu vida. Te olvidas de que estás sentado junto a un extraño en un cine y te pierdes en el planeta Pandora.

EP3. ¿El chulo se ha ablandado?

S. W. Ya sé que doy una imagen un tanto bruta, de chulo según algunos, pero lo que me gusta aportar a las películas de acción es un toque más suave, más humano. No todo es brutalidad y agresión.

EP3. ¿Por eso no le importa ponerse falditas para Furia de titanes?

S. W. ¡Cómo dejar pasar la oportunidad de enseñar estos jamones navideños que tengo por piernas!

EP3. ¿De dónde sale su vena blandita?

S. W. Mis amigos, que me ponen los pies en el suelo. Y mi chica (Natalie Mark), que me recuerda las cosas importantes en la vida.

EP3. ¿Como cuáles?

S. W. Sacar la basura, limpiar la casa, cocinar. Me toca las pelotas y es lo que me gusta de ella.

EP3. ¿Qué tiene el agua en Australia, que es capaz de darle a Hollywood hombres de verdad?

S. W. Lo llevamos en la sangre. Hay una masculinidad innata. Quizá sea nuestro temperamento. Y que crecimos a 15 horas de Hollywood, que siempre ayuda. Russell Crowe, Mel Gibson, Cate Blanchett, Nicole Kidman, Hugh Jackman, Heath Ledger… han abierto muchas puertas para jugar en la liga de los grandes pero también han puesto el listón muy alto.

EP3. ¿Quedan a tomar cervezas?

S. W. Eso lo hago con mis amigos. Russell me ha dado muchos consejos pero es del equipo de fútbol rival. ¡Ya sabes lo que eso significa!

EP3. Que no es el ídolo que quiso emular cuando se metió a actor.

S. W. Si buscas un actor ejemplar, ahí tienes a mi sobrino de nueve años. Es el mejor barómetro de lo que es un buen actor. No tienes más que verle el día de Navidad vestido de robot con una caja de cartón y manteniendo el personaje las 24 horas del día. ¡Eso es método!

EP3. Ha pasado de albañil a estrella.

S. W. Tengo 33 años y llevo haciendo cine desde los 21. Tengo la suerte de haberme ganado la vida como actor todo este tiempo en Australia. Lo que pasa es que he entrado en otra liga. En el hiperespacio. Es cierto que con la cabeza de cangrejo vapuleado que tengo nunca pensé en ser actor. Era albañil y eso era lo que quería ser. Pero Harrison Ford era carpintero, ¿no?

EP3. Cierto, y la fama estuvo a punto de llamar a su puerta como el nuevo James Bond.

S. W. Nunca me vi como Bond. Martin Campbell [el director de Casino Royale] insistió y me leí todos los libros y vi las películas. Me reuní con él. Le di todo. Fui Bond durante tres días. Vestuario, accesorios, todo. Pero no era lo que buscaban. Y no pasa nada, hice lo que pude. Si la gente prefiere la autoadulación y no reconoce estas cosas es su problema. Yo no soy de esos.

EP3. ¿Le ha cambiado la fama?

S. W. Es difícil de decir cuando me paso la vida corriendo para pillar el autobús. La vida no me ha cambiado tanto. Si buscara fama me habría apuntado a Gran Hermano.

EP3. ¿Y los coches de lujo, la adulación, la ropa de marca?

S. W. Gente como Sam Neill o Toni Collette me han enseñado que esto es trabajo y el resto es humo. Vale, hay que vender la película. Y es divertido que te regalen ropa. Pero yo estoy aprendiendo a actuar. He pasado de recién nacido a dar mis primeros pasos. Los trajes de diseño que se los metan por donde puedan, que si no me los dieron cuando los necesitaba ahora lo llevan de culo. n


Avatar se estrena el 18 de diciembre.

http://www.youtube.com/watch?v=56GK13Rm9P8
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Dic 15, 2009 1:21 am

Acabamos de ver (por fin!) la de Celda 211. Qué buena que es, coñe, pero qué buena. Qué alegría de cine español cuando se ponen. Así da gusto. El Luis Tosar está que mete miedo a los atrevidos (la verdad es que si lo piensa una, normal que mi hermano diera miedo a las viejas cuando se afeitó la cabeza dejándose la perilla, porque es que estaba pastao, pero pastao, y eso da miedo a cualquiera).

En serio, si no la habéis visto, ya tardáis. La galería de personajes es brutal, y hay cada tipo paseándose por las celdas que te crees que los han ido a buscar de verdad a la trena (especialmente el yonki tarao de la voz rara. Magistral. Si es un actor, que le den un Goya. Y si no lo es, que le den dos) :lol:

Joer, si hasta sales creyéndote que el Carlos Bardem es colombiano!!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Dic 15, 2009 8:54 am

El País.com

Morgan Freeman, alumno aventajado de Nelson Mandela
El actor ha contado con la ayuda del líder surafricano para interpretar su historia en la película 'Invictus'
ROCÍO AYUSO - Los Ángeles - 15/12/2009

Fue presidente de EE UU y Dios un par de veces. Por no contar las ocasiones en las que fue jefe. O la voz de la razón. Ahora Morgan Freeman interpreta a otra figura histórica: Nelson Mandela. La película acaba de estrenarse en EE UU con gran éxito y ya se apunta a que el actor llenará de premios sus vitrinas con este papel. Y es que resulta imposible diferenciar al actor (Memphis, EE UU, 1937) y al que fue presidente surafricano (Mvezo, Suráfrica, 1918). "Conocí a Mandela en la década de los noventa y me dijo que quería que fuera yo quien le interpretara", recuerda Freeman. Entonces le dio autorización para que estuviera con él el tiempo necesario para aprender a ser Mandela. Tuvieron que pasar algunos años más para que la idea diera fruto pero actor y presidente se salieron con la suya bajo la dirección de Clint Eastwood en Invictus. Basada en el libro El factor humano, del periodista de EL PAÍS John Carlin, el filme retrata ese momento de la historia de Suráfrica en el que Mandela utiliza la copa del mundo de rugby para labrar el entendimiento en un país dividido por el apartheid. "Los políticos del mundo podían aprender algo de él", recordó Freeman durante el estreno.

"Mi único problema fue el acento, porque nunca he sido bueno con los acentos. Por eso apliqué la táctica de choque y escuché todo lo de Mandela que cayó en mis manos", explica sobre su proceso de personificación del líder surafricano, poniendo especial atención a pequeños detalles: esa mano izquierda que el Nobel de la Paz apenas mueve o ese gesto en el labio tan habitual suyo.

Al igual que Mandela, Freeman también se ha visto envuelto en algún escándalo y todavía muestra secuelas del último, con un brazo en cabestrillo, consecuencia de las operaciones que ha tenido desde el accidente de coche que sufrió en 2008. "No sé si me dormí o me dio un mareo", le quita importancia al golpe. Porque nada parece detener al actor, ni tan siquiera su edad.
Imagen
Clint Eastwood, a la izquierda, junto a Morgan Freeman y Matt Damon, durante el rodaje de la película.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Dic 15, 2009 9:16 am

El País.com

REPORTAJE
La leyenda del dibujante moroso
Una película rescata las hazañas de Vázquez, autor de 'La familia Cebolleta'
ÁLVARO PONS - Alicante - 15/12/2009

De todos los personajes que vivían en el famoso 13 Rue del Percebe, sólo uno no salió de la imaginación de Francisco Ibáñez. El moroso recalcitrante del ático, capaz de las más retorcidas estrategias para escapar de un acreedor, era el reflejo en cómic de Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de series como La familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto. Un homenaje del dibujante más popular de este país que reconocía así a un maestro, y también el paradigma de cómo en Vázquez la leyenda de la figura fagocitó a la realidad del genio.

Esa realidad es la que ahora le quiere devolver el cine. Óscar Aibar es el director de El gran Vázquez, un biopic del dibujante que se está rodando con Santiago Segura encarnando al autor de Las hermanas Gilda. "Es el primer dibujante moderno porque es el primero que se dibuja a sí mismo, es su propio personaje y convierte su vida en un tebeo, 50 años antes que nadie y, además, dentro del difícil contexto del tebeo infantil", afirma Aibar. "Cuando lo conocí en los años noventa, ya era víctima de su mito, la gente esperaba que se fuera sin pagar, creo que lamentaba su propia leyenda", dice el director.

Desde sus primeras colaboraciones en Bruguera a finales de los cuarenta, Vázquez se reveló como un dibujante hiperdotado y prolífico, con una endiablada facilidad para el gag, que hundía las raíces de su humor en el surrealismo atípico de Wenceslao Fernández Florez, Enrique Jardiel Poncela o Juan Pérez Zúñiga. Un talento innato que se tradujo en decenas de series herederas en sus inicios de la tradición costumbrista de la editorial, como Heliodoro Hipotenuso, pero apuntando ya una feroz capacidad crítica que despegaría con series como Las hermanas Gilda o, sobre todo, con su gran creación, La familia Cebolleta. Una iconoclasta y lacerante visión de la familia española de inicios de los cincuenta, que se atrevía a traspasar el umbral de lo permitido (otro Manuel Vázquez, Montalbán, escribía: "las revistas infantiles se habían convertido en la crónica más veraz de la vida española") y que asienta un sentido del esperpento que tiene continuación natural en el cine de Azcona y Berlanga. El Vázquez autor crecía a la par que su leyenda de eterno moroso, de sus timos y sofisticados sablazos que le llevaban a organizar todo tipo de teatrales puestas en escena para convencer al director de Bruguera de la necesidad de un adelanto, desde el entierro de su padre a entregar gruesos paquetes de originales donde sólo había dibujado las primeras páginas. Persona y personaje se desarrollaron en paralelo hasta que se fusionaron a finales de los sesenta en Los cuentos del Tío Vázquez, una serie que unía la tradición del pícaro con la modernidad de la autobiografía.

En los setenta abandona prácticamente la historieta infantil para reinventarse como vitriólico dibujante satírico en El Papus (donde crearía series como Don Cornelio Ladilla y señora), en una nueva faceta que se prolongaría durante los años siguientes en Hara Kiri, Makoki o Viñetas, sin olvidar su labor de demoledor analista de la actualidad en su etapa en el diario El Observador. Esa capacidad de adaptación y evolución es la que destaca Antoni Guiral, el mayor experto sobre la Escuela Bruguera: "Vázquez es una piedra angular sin el que es imposible entender la evolución de la historieta de humor en España. Es probable que sea el autor más influyente que ha existido, con una capacidad increíble para adaptarse a las circunstancias: si la censura le obligaba a cambiar una serie políticamente incorrecta como Angelito, la reconvertía en un delirio surrealista como Gú-gú".

La película puede ser, en palabras de Manuel Vázquez, hijo del dibujante, "el empuje necesario para recuperar su obra, da un poco de rabia que no se haya hecho antes, pero bienvenido sea si las nuevas generaciones pueden disfrutar de la obra de mi padre".
Imagen
Santiago Segura en un momento del rodaje de El gran Vázquez.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
romarie
Mensajes: 890
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por romarie » Mié Dic 16, 2009 10:43 am

No se si esto es el hilo corecto para ponerlo, espero que si.
Javier Aguirresarobe acaba de ganar el "San Diego Film Critics Society’s Award", es decir el premio de la critica de San Diego, por The Road.
Bueno no es el Oscar pero algo es algo, y mas teniendo en cuenta que hasta hoy la peli no ganó nada.
War it's not the Answer : we are all connected

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Dom Dic 20, 2009 10:48 am

Pedazo de película la de Avatar.
Y dura casi tres horas que se te pasan del tirón.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Dic 21, 2009 1:49 pm

Me gustó mucho Avatar, aunque es una historia que ya nos han contado veinte millones de veces ( Bailando con lobos, El último Samurai...)está bonita y entretenida.
El 3d es de lo mejor que he visto ( aunque admito que me da un poco de dolor de cabeza) , no en plan para revolucionar la historia del cine como dice James Cameron, pero si como para que merezca la pena pagar un poquito más por la entrada.
La última media hora es espectacular, probablemente las mejores escenas de batalla que he visto.


Y en otro orden de cosas, que se que hay mucho fan de Alex de la Iglesia por aquí, avisar de que ya ha abierto nuevo blog donde va contando cosas sobre el rodaje de su nueva peli:
http://baladatristedetrompeta.blogspot.com/
por ejemplo un cotilleo: el posible fichaje de Edward James Olmos. Ahí es ná.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Dic 21, 2009 3:55 pm

Gracias, Juanra! Habrá que hacer alguna visita a La Señora Mayor. :lol:

Por cierto, estoy flipando con la muerte de Brittany Murphy. 8O No es que fuera muy seguidora suya, vamos, de hecho no creo haber visto ninguna de sus pelis, pero menudo palo, una chica de 32 años. :(
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Lun Dic 21, 2009 3:59 pm

Ella se muere y a la Esteban le ponen su careto calcaíto.
¡Qué cosas! :?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Dic 21, 2009 11:50 pm

Gracias por el enlace, Juanra. Lo mejor, la foto de Angela Lansbury. :lol:

¿Pero no iba a hacer la adaptación de "La Marca Amarilla"?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
ElGramola
Mensajes: 155
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:00 pm

.

Mensaje por ElGramola » Mar Dic 22, 2009 12:01 am

Íbamos a ver Avatar, pero había demasiada gente...mejor cuando pase un poco la "euforia" :lol:

Al final "Donde viven los monstruos"...película que me dejó...algo frío, no sé. La encontré un poco difusa. Me encanta cómo están hechos los monstruos, sus formas, expresiones...todo lo demás lo encuentro muy hueco, como un cascarón vacío. El niño sale de su casa corriendo enfadado y en un abrir y cerrar de ojos está cruzando un mar, llega a una isla...y luego igual...no sé.

El caso es que el libro, en USA, se ha llegado a comparar a El Principito y ha marcado a varias generaciones. Realmente creo que tiene base, por lo que deja entrever la película. Posiblemente no haya sido una adaptación muy lograda, pero como no he leído el libro, tampoco puedo opinar más. ¿Alguien lo ha leído?

Responder